PDA

Ver la Versión Completa : Preocupado por la ortografía

juanmeitor
23/03/08, 11:24:24
Hola a todos,

Como moderador de la sección de objetivos me veo "obligado" (de buena gana, eso sí) a leer multitud de posts, más que cuando era un usuario corriente y moliente.

Últimamente estoy viendo una avalancha de recien llegados al foro, con un nivel de escritura bastante preocupante. Supongo que todo el mundo hace lo que puede por escribir bien, cada uno dentro de sus posibilidades. Parece que el brote de lenguaje SMS que tuvimos hace tiempo queda atrás.

Sin embargo me encuentro muchos posts escritos como un monobloque de seis o siete lineas, sin ninguna mayúscula, sin apenas comas ni puntos, ni otros signos de puntuación como interrogaciones o admiraciones. Debo confesar que me cuesta horrores leer este tipo de posts.

Os comento esto porque me gustaría saber si es que me estoy volviendo muy quisquilloso con el tema, o esto que os describo es un problema también para vosotros. Personalmente hago un esfuerzo para que mis posts sean lo más legible posibles, ya que escribo para los demás y no para mi, y espero también ese esfuerzo por parte de los demás.

Un saludos para todos. :)

Luckas
23/03/08, 12:16:14
Juanmeitor, estoy completamente de acuerdo contigo, pero también creo que debieramos recordar otras buenas costumbres, como la del tamaño de la las firmas
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=1146

Un saludo.

carlosmobel
23/03/08, 12:44:24
Pero que muy de acuerdo, en general se escribe en el foro bastante mal. Acentos, mayúsculas, puntuación... A ver, haber, hecho, echo, a , ha y demás tropelías. Por lo general si empiezo a leer un mensaje y veo faltas de ortografía, me lo salto inmediatamente. O bien si alguien da un consejo y veo que escribe con faltas, le asigno un nivel similar en el tema de la fotografía y me lo salto igualmente.
Seguro que se me ha colao alguna falta.

Saludos.

Landaree
23/03/08, 13:37:54
Por más de acuerdo que esté contigo, Juanmeitor, me temo que ésta es una queja poco menos que inútil; si no recuerdo mal, ya se ha hablado aquí del tema en un par de ocasiones, igual que se ha hecho en prácticamente cualquier otro foro, y el resultado a la larga siempre es el mismo: nada cambia.

Cuando se plantea el tema, casi todos (salvo el típico “rebelde sin causa”) estamos de acuerdo en que hay que prestar más atención al asunto; pero entre los que alegan que esto es un foro de fotografía y no de ortografía (argumento pobre donde los haya), los que se comprometen sólo de palabra, los que directamente pasan del tema, y los que escriben igual de mal o peor sólo por llevar la contra... pues al final todo queda siempre en agua de borrajas.

Y no es algo que tenga solución; pedir más control del tema está fuera de la cuestión (propónlo, sólo en plan experimental, y verás a cuánta gente en realidad le da igual, aunque digan lo contrario), mencionar el asunto caso por caso tampoco es útil porque muchos se ofenden, y ofrecer soluciones tipo correctores ortográficos automáticos (como el del Firefox) es inútil porque muchos lo ven una pérdida de tiempo :(

sampatan31
23/03/08, 14:03:34
A esto y peores temas, es lo que esta llevando la dejadez educativa en España, y ojo que no culpo a los profesores, que bastante hacen para lo que reciben, insultos, vejaciones, incluso palizas, me refiero a la educación de los padres que no se molestan en proporcionar a sus hijos.

El problema es que va a ser esta generación, la que nos va a tener que mantener cuando lleguemos a pensionistas y asi nos va a ir.

Con respecto al foro, estoy completamente de acuerdo, yo mismo me salto algunas veces los acentos sobre todo, esto es ya por vagancia, no por desconocimiento, pero el problema de lo que se viene observando tiempo atrás es que mucha gente lo lee y dice, suena igual que lo que quiero decir, para que lo voy a cambiar y hay faltas de ortografia como para suspender a tres colegios.

Esta muy bien esto de declararlo en publico y hacer propósito de enmienda pero si se hace de cara a la galeria como hacen muchos no avanzamos nada.

Como han dicho compañeros, cuesta horrores leer esos post, mucha gente se los salta con la consiguiente pérdida de una posible solución al problema.

Si de verdad quereis que os ayuden, ayudar vosotros a hacer posible la lectura del problema.

Salu2 a To2.

caras
23/03/08, 14:21:28
A esto y peores temas, es lo que esta llevando la dejadez educativa en España, y ojo que no culpo a los profesores, que bastante hacen para lo que reciben, insultos, vejaciones, incluso palizas, me refiero a la educación de los padres que no se molestan en proporcionar a sus hijos.

El problema es que va a ser esta generación, la que nos va a tener que mantener cuando lleguemos a pensionistas y asi nos va a ir.

Con respecto al foro, estoy completamente de acuerdo, yo mismo me salto algunas veces los acentos sobre todo, esto es ya por vagancia, no por desconocimiento, pero el problema de lo que se viene observando tiempo atrás es que mucha gente lo lee y dice, suena igual que lo que quiero decir, para que lo voy a cambiar y hay faltas de ortografia como para suspender a tres colegios.

Esta muy bien esto de declararlo en publico y hacer propósito de enmienda pero si se hace de cara a la galeria como hacen muchos no avanzamos nada.

Como han dicho compañeros, cuesta horrores leer esos post, mucha gente se los salta con la consiguiente pérdida de una posible solución al problema.

Si de verdad quereis que os ayuden, ayudar vosotros a hacer posible la lectura del problema.

Salu2 a To2.

Pos se tan escapao seis tildes :D

Y ahora en serio, la verdad es que es un problema serio. Pues el que no sabe escribir, tampoco sabe leer, y si en un foro, como este, la cosa va de aprender o resolver problemas, mal lo tienen.

Otra cosa es querer expresarse fuera de las normas de la RAE, que también es válido. Pero debe poder entenderse.

Salud2 (por qué no :D )

sampatan31
23/03/08, 15:52:27
Mirar que sois puñeteros XDXDXD, ya he dicho que es por vagancia muchas de ellas.

Salu2 a To2.

Charlie
23/03/08, 16:54:42
Hay que tener en cuenta que también nos leen extranjeros lo mismo que nosotros leemos foros en inglés. El uso de lenguaje sms o las faltas de ortografía hace difícil el aprendizaje de un idioma además de eliminar el uso de los diversos traductores que hay por Internet. No se tarda mucho más en escribir un mensaje con todas sus letras. Y después la manía de usar las preguntas sin poner el signo de interrogación delante.
En mi opinión es una falta de respeto el escribir con estilo sms en los foros y menos en este ya que nos tiramos horas para retocar una foto que quede bien y después no somos capaces de tardar 1 minuto más en redactar un mensaje correcto.

sergi2
23/03/08, 17:49:34
Otro que coincide con Juanmeitor.
Qué hacen en la escuela?
Pero tengo mucha confianza en que este problema se arreglará enseguida ya que he visto en la campaña electoral que los dos partidos mayoritarios tenían conciencia que la ortografía no estaba de acuerdo con las especificaciones anunciadas y que sus ingenieros trabajaban día y noche para encontrar una solución via firmware o hardware.
También hay que notar que sólo se queja una minoría y que la mayoría de usuarios está contenta de lo bien que van las cosas.

Además, Sr Juanmeitor, abundando en lo que a mi me han dicho más de una vez, "si no está contento donde vive, váyase a otro país".

Caracas5
23/03/08, 18:01:16
Yho no kreo que hezcrivamos tan mal:p

En serio, creo que es un buen intento tratar de mejorar la ortografía, como ya se dijo en anteriores mensajes, hay errores bastante comunes como "haber" por "a ver" "hay" por "ahí", etc. Hagamos un esfuerzo por hacerlo bien y no nos molestemos si nos advierten los errores, así se aprende.

Vic
23/03/08, 18:15:31
...Supongo que todo el mundo hace lo que puede por escribir bien, cada uno dentro de sus posibilidades.

Ahí has definido mi forma de pensar :wink:. Cuando leo una patada al diccionario (yo también doy alguna, lo sé) procuro no darle importancia, por lo comentado anteriormente.

Creo que no hay que ser quisquilloso en esa materia. Reconozco que el lenguaje hay que usarlo bien, pero prefiero que prevalezca la tolerancia :):).

Seguro que si hay alguien cuyo nivel linguístico no le permite mucho, se siente ofendido.

Todo esto de buen rollo y aplicado solo a mi opinión ¡eh? :wink:

Baja Voluntaria
23/03/08, 18:16:53
Permitidme que amplíe un poco esta reflexión sobre el nivel ortográfico a un campo algo más extenso. Si el semiólogo Umberto Eco dijo que vestimos signos de identidad -refiriéndose a cómo la elección de nuestro vestuario condiciona la imagen que se crean los demás de nosotros- uno puede pensar que la ortografía y, en general, la expresión escrita de los foreros ya nos puede decir más de ellos que lo que ellos mismos decidan incluir en su perfil :wink:. Cómo escribe uno y qué escribe mensaje a mensaje son como pequeñas piezas de puzzles que se van completando cada día y que hacen que nos vayamos creando una imagen mental de cada forero al que leemos con mayor o menor asiduidad. Vaya, al menos eso es lo que me pasa a mí: no conozco personalmente a ninguno de vosotros, pero es como cuando escuchas a un locutor de radio durante años sin ver su rostro y te acabas haciendo una imagen según cómo lo imaginas.
Yo intento no tener prejucicios, pero coincido con el bajo nivel de la enseñanza actual (y lo digo no sólo por los alumnos sino también por leer algunas perlas ortográficas de gente que trabaja como profesor:descompuesto). Yo no puedo evitar sentir vergüenza cuando veo cómo escribe gente de menos de treinta años (aprobando cursos uno tras otro) con unas expresión escrita pésima porque me recuerdan a las notas que me dejaba mi abuela, una señora de más de ochenta años que no pudo ir a la escuela y que la pobrecilla se avergonzaba de no haber podido escribir bien (perdonad el psicodrama rural, pero es que me jode). Yo, que no debería llevar la contraria a según qué cosas ya que estudié Comunicación Audiovisual, creo que pese a estar en un mundo actual donde impera la imagen sobre la palabra no deberíamos infravalorar jamás a esta última. Ahora pienso por ejemplo en algunas asignaturas de ciertas escuelas de fotografía dedicadas a la expresión escrita: nada más importante para según qué tipo de fotógrafo que usar las palabras como complemento a una imagen (que quizá no siempre vale más que mil palabras, con o sin faltas de ortografía...)
Por cierto, los que sois de fuera de Cataluña os perdéis otra realidad: aquí la ortografía del catalán es otro capítulo aparte, y las faltas de ortografía son incluso más frecuentes que las del catellano en carteles, anuncios, folletos (incluso institucionales a veces)... pero nadie parece prestarle mucha atención tampoco. En fin, perdonad el rollo: no me he ido de vacaciones y estaba aburrido:wink:.
Un saludo

juanmeitor
23/03/08, 18:23:12
Juanmeitor, estoy completamente de acuerdo contigo, pero también creo que debieramos recordar otras buenas costumbres, como la del tamaño de la las firmas
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=1146

Un saludo.

Ok, firma comprimida. Se nota quién ha sido moderata... :mmmmm

Por más de acuerdo que esté contigo, Juanmeitor, me temo que ésta es una queja poco menos que inútil; si no recuerdo mal, ya se ha hablado aquí del tema en un par de ocasiones, igual que se ha hecho en prácticamente cualquier otro foro, y el resultado a la larga siempre es el mismo: nada cambia.

Tienes más razón que un santo. De hecho, la pregunta que planteaba es si la gente piensa como yo, o es que me estoy volviendo puntilloso en exceso. No pretendo abrir una cruzada para salvar la causa, que ya sé que está perdida de antemano.

Además, Sr Juanmeitor, abundando en lo que a mi me han dicho más de una vez, "si no está contento donde vive, váyase a otro país".

Pues vaya clase de persona sería si pongo a la ortografía como excusa para dejar Canonistas. Aún os queda mucho tiempo de aguantarme. :-)

Saludos.

Cantabio
23/03/08, 18:32:40
Creo que no hay que ser quisquilloso en esa materia. Reconozco que el lenguaje hay que usarlo bien, pero prefiero que prevalezca la tolerancia :):).

No creo que se trate de ser más o menos tolerante con los que no saben escribir. Por que al final es eso, no se sabe escribir.

Siempre se colará alguna falta de ortografía, eso es indudable. Pero hay aberraciones escritas que al leerlas no puedes evitar el pensar que el que lo ha escrito no tiene ni el más mínimo respeto hacia la persona que le va a leer.

Me cuesta mucho leer párrafos con faltas de ortografía, porque al final vuelvo a releer la frase con la falta varias veces. Mi cerebro no asimila muchas de esas faltas de ortografía y como que se bloquea. En serio, seguro que os pasa a más de uno.

Lo que pienso que se pide desde este hilo es que se tenga un poquito de cuidado con la ortografía al escribir, que no creo que sea pedir demasiado. Y si no se está seguro se tira de diccionario, que no pasa nada. Muchas veces he recurrido a él y aquí sigo.

Pienso

Saludos

sergi2
23/03/08, 18:58:22
Por si hay dudas, mi comentario dirigido a Juanmeitor era un sarcasmo no dirigido a él precisamente. Ya empezaba el mensaje declarando mi identificación con el suyo.
Por sus posts, Juan es un miembro del forum al que considero y respeto.

salut

2.8L
23/03/08, 18:59:50
Creo, que al ser este un tema que puede herir sensibilidades, estais siendo muy suaves.
Aquí el problema mayor no es la falta de tildes o el uso del verbo haber. Es preocupante ver tantas "bes" y "uves" cambiadas, "aches" desaparecidas, "zetas" por "ces" o "jotas" por "ges". Estoy de acuerdo con que es una excusa muy pobre decir que esto es un foro de fotografía, pero el lenguaje es una herramienta básica en cualquier disciplina, desde el derecho hasta la física cuántica. Si nos lo cargamos todo va detrás...
Yo tenía un profesor de Paleontología (y algún otro forero también :wink:) que era un c***' *n (con tilde). Por cada falta ortográfica te quitaba un punto. A mi me costó ir a Septiembre por una sola falta (tampoco llevaba la asignatura muy bien, pero la falta era vergonzosa y paso de contarla :evil:) Otros si la estudiaron y suspendieron por su escritura. ¿Justo o injusto?:pena: Por aquel entonces teniamos ya más de 20 tacos...
P.D.: pido disculpas por adelantado por las faltas que he cometido y cometeré, incluso en este post.:oops:

Carlos_A
23/03/08, 19:25:20
La verdad es que cuando llegué a este foro, me encantó que hubiera tan pocas salidas de tono en él (ni discusiones de política ni nada por el estilo), pero también me sorprendió agradablemente el buen nivel de ortografía/redacción en general. En los tiempos que corren, "buen nivel" no significa tener la categoría de académico de la lengua o literato, sino simplemente ser capaz de escribir textos inteligibles, que no tengas que descifrarlos para entenderlos. Entre ser un talibán ortográfico (http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n_ortogr%C3%A1fico) y un hoygan (http://www.hoygan.info/)de pura cepa, hay mucho margen: no creo que nadie pretenda textos de premio Nobel, pero sí que me parece razonable exigir sujeto, verbo, predicado y algún que otro signo de puntuación.

No sé si últimamente la situación ha empeorado en este aspecto o no, pero me parece bien hacer este tipo de recordatorios. La gente suele "adaptarse" a lo que ve, y el hecho de que aquí haya un nivel aceptable, anima a la gente a mantenerlo (del mismo modo que en un foro donde se escribe mal, menos gente se molestará en escribir bien). "Allí donde fueres, haz lo que vieres", como dice un refrán. Saludos para todos...

sampatan31
23/03/08, 20:56:19
La verdad es que cuando llegué a este foro, me encantó que hubiera tan pocas salidas de tono en él (ni discusiones de política ni nada por el estilo), pero también me sorprendió agradablemente el buen nivel de ortografía/redacción en general. En los tiempos que corren, "buen nivel" no significa tener la categoría de académico de la lengua o literato, sino simplemente ser capaz de escribir textos inteligibles, que no tengas que descifrarlos para entenderlos. Entre ser un talibán ortográfico (http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n_ortogr%C3%A1fico) y un hoygan (http://www.hoygan.info/)de pura cepa, hay mucho margen: no creo que nadie pretenda textos de premio Nobel, pero sí que me parece razonable exigir sujeto, verbo, predicado y algún que otro signo de puntuación.

No sé si últimamente la situación ha empeorado en este aspecto o no, pero me parece bien hacer este tipo de recordatorios. La gente suele "adaptarse" a lo que ve, y el hecho de que aquí haya un nivel aceptable, anima a la gente a mantenerlo (del mismo modo que en un foro donde se escribe mal, menos gente se molestará en escribir bien). "Allí donde fueres, haz lo que vieres", como dice un refrán. Saludos para todos...

La cuestión es esa, tampoco se pretende que se quite a nadie el sillón de la academia de la lengua, simplemente, se pretende que con que se lea una vez el problema, se entienda.

Hay veces que lo tengo que leer dos y tres veces el post y ni aun asi consigo entenderlo, asi que, paso de estrujarme el cerebro para leerlo, no pienso perder mi tiempo para, primero traducir y entender el post y después escribir la solución.

Si no se facilita el trabajo de leer, por lo menos en mi caso, no daré respuesta, simplemente es, como han dicho, un pocod e respeto.

Si alguien no pierde el tiempo en escribir de una forma coherente y entendible, yo no voy a perder mi tiempo en contestar, asid e simple, y siento si alguien se siente ofendido, pero entre este y otros foros ya he perdido la paciencia.

No pretendo que los demas sean perfectos ya que yo mismo no lo soy obviamente, solo pretendo que se haga facil la lectura de los problemas para que también se haga facil la comprensión y posible solución de los mismos.

Salu2 a To2.

Taran
23/03/08, 21:02:00
A mi lo que mas me molesta son las faltas intencionadas relacionadas con los sms. Simplemente no los leo....un simple "kiero sabr kuando azer la foto" me pide un esfuerzo tal de traduccion que me despista del tema que se esta tratando.
Y eso no son faltas por desconocimiento....son intencionadas.
El lenguaje sms esta relacionado con el poco espacio para escribir (160 caracteres) un mensaje en los telefonos. Creo que en los foros hay espacio de sobra para escribir las palabras completas.

Yo tambien entono el mea culpa...no pongo ni una tilde. Mal hecho...

carlosmobel
23/03/08, 21:08:42
En principio me da igual como escriba la gente. Prefiero que lo haga bien. Y lo mismo que me da vergüenza hablar mal en público, me da vergüenza escribir mal. Y a veces, más de lo que me gustaría, siento vergüenza ajena.

saludos

2.8L
23/03/08, 22:57:22
En principio me da igual como escriba la gente. Prefiero que lo haga bien. Y lo mismo que me da vergüenza hablar mal en público, me da vergüenza escribir mal. Y a veces, más de lo que me gustaría, siento vergüenza ajena.

saludos
A mi cuando más vergüenza me dá es cuando mi esposa se pone a leer por encima de mi hombro y dice: "pero estos chicos son un poco brutos, ¿no?" Me avergüenza porque me identifico con este foro y con la gente que escribe en el. :hechocaldo
Como punto positivo tengo que decir que en este foro se escribe mejor que en otros que frecuento.:wink:

portugalete
24/03/08, 00:00:38
Hola amigos,la verdad es que me a gustado que se sacara este tema a la palestra.
Mi opinión:

Entiendo perfectamente que tengamos faltas de ortografía,faltas comedidas,un acento,una coma,una "b" donde es "v"...creo que es perdonable,esto es un foro no clase de lenguaje,aun así siempre tengo http://www.rae.es/ a mano.

Pero es por esto mismo,porque es un foro,y no un movil,por lo que se me ponen los pelos como escarpias cuando se escribe con símbolos,o con la primera letra de cada composicion gramatical en mayúsculas...eso ya no es vagancia para poner tildes o comas,eso es una falta de respeto.

Y ahora me pondré a revisar este texto,por si cometí alguna falta justificada,y para mi una falta justificada es aquella que evita que una palabra se entienda porque me comí alguna vocal o consonante,pero una cosa rápida,porque mi mujer me mira de reojo y no puedo perder el tiempo mirando comas,eso sería como contarse los latidos del corazón,o controlar la respiración.

Me acuerdo de un forero al que aqui tenemos mucho cariño,le pega unas patadas al diccionario impresionantes,pero yo le entiendo,todos le entendemos,y no lo hace adrede.

"La lluvia en Sevilla es una maravilla"

Salud

BeAsT
24/03/08, 00:19:12
Y yo que incluso escribo los SMS con todas sus letras y vocales...

Lo sorprendente es cuando esta gente que escribe en modo SMS te dice: "yo se escribir bien, pero es que así voy más rápido". Pero por el amor de dios, en un teléfono se entiende, que teclear cada letra es todo un mundo, pero en un teclado de ordenador?

Saludos

jerta
24/03/08, 00:40:55
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios en pro de la corrección ortográfica en el foro. Hay mensajes en este foro que son casi ininteligibles.
Yo creo que escribir correctamente es una muestra de respeto hacia los que aquí te van a leer. No creo que aquí tenga justificación escribir con prisas. Si no tenemos tiempo podemos dejar el mensaje para otra mejor ocasión.

balolo
24/03/08, 01:39:12
Totalmente de acuerdo con Juanmeitor. Las reglas, incluídas las de ortografía, están para que todos juguemos a lo mismo. Es cierto que esto no es un foro de ortografía, pero vamos a llevarlo al terreno de la fotografía: ¿Si alguien te pide por escrito que fotografíes una baca, a qué le haces la foto a un animal de cuatro patas o al portaequipajes de un coche?. Como decía mi abuela todo tiene un porqué en esta vida.
Saludos de un compañero que no pretende enmendar la plana a nadie, pero al que le gusta formar parte de un foro con un buen nivel como este, y si puede, ayudar a mejorarlo.

Pedro Luis García Müller
24/03/08, 04:33:54
Totalmente de acuerdo. Es una muestra de respeto el tomarnos el tiempo suficiente para revisar que lo que escribimos está bien escrito.

A mi particularmente me cuesta leer y entender una escritura que esta llena de "horrores" ortográficos. Hay que ser considerados con aquellos que nos leen.
Saludos :OK

kkprro
24/03/08, 06:13:13
Totalmente de acuerdo con todo lo dicho a favor de la ortografía.
El lenguaje es nuestro principal modo de comunicación y esto es un foro. Aunque no sea de ortografía, la debería llevar implícita. Por utilidad y por respeto.

Personalmente me agrede bastante más una falta gruesa que un taco.

Propongo responder a los recalcitrantes con una sola línea:

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=71697

que es la dirección de este post.

Por mi parte me sumo a esta batalla perdida.

...y al que le pique...

juanmeitor
24/03/08, 11:44:54
Lo sorprendente es cuando esta gente que escribe en modo SMS te dice: "yo se escribir bien, pero es que así voy más rápido".

Saludos

Ese es precisamente el problema. El que escribe (una sóla persona) va más rápido, pero quienes lo leen (multitud de personas) van más lento. ¿Salimos ganando o perdiendo? Yo creo que perdiendo.

Saludos.

BeAsT
24/03/08, 11:52:37
De todas formas, quizas es la practica, pero yo iria mucho mas lento tecleando "incorrectamente". Se supone que es mejor aprender a teclear rapido con una escritura correcta.

No me imagino esta gente tecleando un trabajo escolar.

Como todo, esto son generaciones, la generación del SMS.

carlosmobel
24/03/08, 11:56:58
Lo de la cultura del sms está más que usado y es la disculpa de muchos para ocultar o tapar otras deficiencias.

saludos

Landaree
24/03/08, 12:22:04
Por mi parte me sumo a esta batalla perdida... y al que le pique...

Por mí bien, pero un par de matices:
- Para que funcionase, esto tendría que ser algo a los que nos comprometiésemos varios, en plan campaña; si lo haces tú solo, o sólo un par, no pasaríamos de ser los “talibanes ortográficos toca-pelotas” del foro, y te aseguro que no ganaríamos nada.
- De algún modo, habría que tener la “venia” de la moderación... porque decir que “... al que le pique...” está muy bien, pero cuando llega el caso, no sería sólo cuestión de mosqueos personales: la moderación podría (y de hecho tendría) que intervenir... a menos que comprendiese y apoyase la idea.

Porque aquí dentro de este hilo parece que estemos todos de acuerdo en que está muy mal y que habría que mejorar y hacer algo... pero no tienes más que figurarte todos los que han pasado de largo del hilo, o lo han leído por encima y han pensado “ya están los cansinos literatos de siempre con la chorrada de la ortografía”, para imaginarte a qué te enfrentas en realidad :wink:

JORGETE
24/03/08, 13:02:16
Pues yo no me tengo por que cortar con los que escriben pésimamente, adrede o no, ¿Que les sienta mal?, pues que se preocupen y aprendan. ¿Tienes un ordenador y no sabes escribir? El que escribe mal es por que quiere, lo haga tipo SMS o con faltas de ortografía.. aquí no tenemos excusa con las prisas, esto no es un chat ¿Que prisas hay en un foro, se te quema el arroz?
Seamos serios, siempre tenemos tiempo de aprender.
Yo, como también tengo errores, de los que aprendo e intento corregir, me he instalado el FLOCK, es un navegador que te subraya lo que has escrito mal y con un simple clic al botón derecho te cambia la palabra.

Fersasi
24/03/08, 13:25:06
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto anteriormente.

Evidentemente yo también tengo faltas de ortografía, me faltan acentos, pongo comas de más, etc... Pero al menos lo intento hacer bien.
Soy nuevo en este foro y lo que pasa aquí no es diferente a lo que sucede en otros de los que soy más asiduo. Odio especialmente los mensajes tipo SMS y estoy de acuerdo con:

Lo de la cultura del sms está más que usado y es la disculpa de muchos para ocultar o tapar otras deficiencias.

saludos

y creo que es falso que se escriba más rápido. Mi teléfono como la gran mayoría, tiene el diccionario T9 en el que sólo has de pulsar una vez cada letra para que te escriba la palabra correcta y con 150 caracteres se puede expresar perfectamente cualquier cosa, recordar una cita, felicitar a alguien, etc... y si no, pues mandas dos mensajes y ¡ya está!.

La verdad es que es triste leer algunos mensajes, no por lo que dicen, sino por como lo dicen. Pero hemos de ser tolerantes y sobre todo intentar corregir sin ofender, cosa a veces difícil. No sé, no le veo solución......

Celestino
24/03/08, 14:24:52
Totalmente de acuerdo con todo lo dicho a favor de la ortografía.
El lenguaje es nuestro principal modo de comunicación y esto es un foro. Aunque no sea de ortografía, la debería llevar implícita. Por utilidad y por respeto.

Personalmente me agrede bastante más una falta gruesa que un taco.

Por mi parte me sumo a esta batalla perdida.

...y al que le pique...

El problema de todo esto es donde poner el límite.
¿ Mandarás este mensaje si falta una tilde en el post? ¿ Si faltan 2?
Yo creo que las faltas de ortografía las va haber siempre, de hecho creo que en este foro ( de los que yo frecuento) es donde mejor se trata el lenguaje.
Creo que está bien corregir o hacer notar su error a quien tenga alguna falta ( seguro que nos lo agradecerá), pero se le puede seguir contestando su mensaje.
Otra cosa es el lenguaje sms.

Un Saludo

PD: Yo también escribo con faltas, pero es que soy de ciencias.....:p

jakama
24/03/08, 19:48:08
Hola,

Estoy muy de acuerdo con el título de este mensaje, aunque no creo que mejore mucho la ortografía de los post del foro... De cualquier forma, así por lo menos veo que no estoy solo ya que pensaba que a todo el mundo le daba igual...

Realmente me preocupa porque está afectando a mi propia ortografía. De vez en cuando dudo en palabras que jamás hubiera pensado y tengo que consultarlas o escribirlas para darme cuenta de cómo se escribe en realidad. Aún así, este no es un foro en el que se escriba "demasiado" mal, he leído algunos que me han hecho temblar...

Por último, para quién utilice FireFox, hay un plugin de diccionario en castellano que te subraya las palabras que no están bien escritas... eso no nos evitará los "haber" por "a ver" y similares, pero algo ayudará.

Salu2 y perdón por el tocho que os he soltado.
Javi.

P.D.: Salu2 lo pongo siempre así... :wink:

TriX
24/03/08, 20:01:07
Pues ya que citas el "a ver" y "haber" no está de más que miréis este hilo:

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=50989

Lo de la ortografía es recurrente en el foro.

Un saludo :-)

carlosmobel
24/03/08, 20:05:58
Y poco a poco se irá subiendo el nivel. Que en general tampoco es tan malo.

saludos

er juanlu
24/03/08, 20:49:58
Grrrrrrr.........

Vic
25/03/08, 04:43:26
Grrrrrrr.........
:aplausos:aplausos. Ahí has dado con mi filosofía en este tema tan espinoso. Sé que mi punto de vista no es nada popular, pero vamos a dar un margen de aceptación a los que no escribimos bien y tenemos faltas de ortografía. No tiene que ser por comodidad, puede ser por ignorancia.... :):)

Seguramente, a fuerza de leer tanto post gramaticalmente perfecto, se nos quede algo en la retina. Siempre he pensado que leyendo se aprende un montón.

Un poquito de porfavor, hombre....

Esto, os recuerdo, es un foro de FOTOGRAFÍA... No quita (Dios me libre) que se mantengan unas reglas gramaticales medianamente decentes, pero de ahí a censurar y "corregir" a cualquiera que:

no ha tenido la oportunidad de estudiar
no ha prestado atención a las reglas básicas de gramática en sus estudios
no le interesa escribir mejor y solo quiere aprender de este foro fotografía

me parece que va un abismo...:(

¿Quiénes somos nosotros para juzgar si una persona hace una falta ortográfica sin querer o con toda la mala intención?

Pues no somos nadie, caray...

REPITO: Me gusta escribir y procuro hacerlo lo mejor que me enseñaron :). Por consiguiente, el que escribe aquí lo hará de la misma manera (o así quiero pensar) y si no, pues allá él. No sabe lo que se pierde...

Quien no quiere aprender no aprenderá, por mucho que nos empeñemos en ello.

Ahí queda eso :):)

elmapache
25/03/08, 10:06:47
Totalmente de acuerdo.

JORGETE
25/03/08, 10:33:10
:aplausos:aplausos. Ahí has dado con mi filosofía en este tema tan espinoso. Sé que mi punto de vista no es nada popular, pero vamos a dar un margen de aceptación a los que no escribimos bien y tenemos faltas de ortografía. No tiene que ser por comodidad, puede ser por ignorancia.... :):)

Seguramente, a fuerza de leer tanto post gramaticalmente perfecto, se nos quede algo en la retina. Siempre he pensado que leyendo se aprende un montón.

Un poquito de porfavor, hombre....

Esto, os recuerdo, es un foro de FOTOGRAFÍA... No quita (Dios me libre) que se mantengan unas reglas gramaticales medianamente decentes, pero de ahí a censurar y "corregir" a cualquiera que:

¿Quiénes somos nosotros para juzgar si una persona hace una falta ortográfica sin querer o con toda la mala intención?

Pues no somos nadie, caray...

REPITO: Me gusta escribir y procuro hacerlo lo mejor que me enseñaron :). Por consiguiente, el que escribe aquí lo hará de la misma manera (o así quiero pensar) y si no, pues allá él. No sabe lo que se pierde...

Ahí queda eso :):)

Pues no puedo estar de acuerdo contigo por varias razones.
Yo no voy contra la gente que se puede comer una H o un acento, aquí no se esta criticando eso. A mi entender, lo que se discute, son los mensajes que dan grima solo de verlos, marean y que yo los paso de largo. He visto post en los que las comas y los puntos no existen (vamos, he intentado leerlos y me quedaba sin aire), las K´s, las abreviaturas imposibles...
Este es un Foro de fotografía, si, se supone que la gran mayoría estamos aprendiendo... si somos capaces de aprender a usar una cámara, velocidades, ISOS, usos del flash, profundidades de campo, y ese larguísimo etcetera... ¿No podemos aprender algo de ortografía "básica"?, creo que tampoco es pedir demasiado.
Por que lo que escribimos aquí, un simple foro de fotografía en Internet, lo escribimos en todas partes. ¿O cuando vamos a algún sitio mejoramos nuestra ortografía?

jdomin17
25/03/08, 10:54:03
Totalmente de acuerdo en esta llamada de atención. No llevo mucho tiempo interviniendo en el foro, pero en alguna ocasión la pantalla me ha dado una "coz" ortográfica.

Y el problema es realmente educativo. Se ha acentuado en los últimos años y están llegando maestros, y profesores sobre todo, a las aulas que cometen unos errores ortográficos que dan miedo. De los gramaticales ni hablamos.

Saludos

juanmeitor
25/03/08, 11:36:16
pero de ahí a censurar y "corregir" a cualquiera que:

Sinceramente, esas personas que describes estarían mejor viendo Gran Hermano o tomando birras con los colegas. Si esa persona está aquí, es porque te interesa comunicarse con los demás, y curiosamente a través de la lengua escrita, que según tus premisas es algo que no le interesa ¿no es un poco contradictorio?

Quien no quiere aprender, mejor que no entre en Canonistas. Creo que todos estamos aquí para aprender... ¿no? (yo el primero :-))

Saludos.

P.D. Releyendo mi comentario, veo que suena un poco duro. Quisiera dejar claro que no es un ataque, sólo mi opinión. :)

jakama
25/03/08, 11:41:18
Hola,

Como ya he comentado, hay métodos para corregir la ortografía de forma automática. No eliminará todos los fallos pero es un avance. Para usarlos no hace falta haber estudiado, simplemente un poco de voluntad.

Salu2.
Javi.

Vic
25/03/08, 11:52:54
Sinceramente, esas personas que describes estarían mejor viendo Gran Hermano o tomando birras con los colegas. Si esa persona está aquí, es porque te interesa comunicarse con los demás, y curiosamente a través de la lengua escrita, que según tus premisas es algo que no le interesa ¿no es un poco contradictorio?

Quien no quiere aprender, mejor que no entre en Canonistas. Creo que todos estamos aquí para aprender... ¿no? (yo el primero :-))

Saludos.

P.D. Releyendo mi comentario, veo que suena un poco duro. Quisiera dejar claro que no es un ataque, sólo mi opinión. :)

Ok, Juanmeitor. Sin problemas :):)

Y digo yo... ¿me puede gustar Gran Hermano y la fotografía? o ¿es totalmente incompatible? :p:p

Bueno, creo que sería estupendo que todos escribiéramos bien, pero como no es así, hay que dejar el margen de la duda a lo que he explicado arriba. No sabemos si es falta de cultura, ignorancia o las dos cosas.

Por eso, cuando alguien me habla y utiliza un dequeísmo o cualquier otra deformación como leísmo, laísmo, etc. no se me ocurre corregir. Me moriría de verguenza :).

Da gusto discutir con vosotros, me encanta el buen rollo y la educación que hay en el foro :):)

antoniopg
25/03/08, 12:04:24
A todos se nos cuela una falta ortográfica, lo que veo mal es el uso de abreviaturas tipo mensaje de móvil.

Un saludo

Landaree
25/03/08, 14:02:37
Bueno, creo que sería estupendo que todos escribiéramos bien, pero como no es así, hay que dejar el margen de la duda a lo que he explicado arriba. No sabemos si es falta de cultura, ignorancia o las dos cosas.

Realmente es lo de menos la razón, porque aquí no se trata de juzgar a nadie, sino de algo mucho más sencillo y práctico: si se escribe mal, a los demás les cuesta más leerlo. Es así de simple.

Además, por una parte, realmente hay bastante gente que lo hace por dejadez, no por imposibilidad; y no se trata de un prejuicio ni una suposición, sino de un hecho que muchos de ellos reconocen abiertamente, en algún caso hasta con orgullo: escriben mal porque les sale de los santos cataplines.

¿Cuántos han dicho que en realidad saben y pueden escribir mejor, si quieren? Bastantes.
¿Cuántos podrían utilizar, sin ningún esfuerzo (al menos, ninguno que no nos tomemos también los demás), cualquiera de las sencillas y cómodas herramientas de corrección ortográfica para, al menos, eliminar algunos de sus errores? Bastantes.

Los casos en los que realmente no saben escribir bien, y tampoco consiguen entender el uso de estas herramientas de corrección, son más bien pocos, muy pocos. El resto, es pereza.

Y egoísmo, en el fondo.

Carlos_A
25/03/08, 15:51:57
Sinceramente y con el máximo respeto para todos, creo que en la era de la información online, de la escolarización obligatoria y del acceso instantáneo a todo tipo de recursos, en la mayoría de los casos es más un problema de actitud (de planteamientos, de ganas, de querer o no querer) que de aptitud (de conocimientos, de capacidades, de poder o no poder). Y creo que es sobre todo a la actitud a lo que se está apelando. No creo que se vaya a recriminar a nadie por nimiedades: en este foro el lenguaje es el medio, no el fin. No tendría sentido convertirlo en un fin en sí mismo, además a todos se nos pasan cosas. Pero también hay que ser consciente de que, como medio, si no lo cuidamos no podremos llegar al fin que es comunicarnos. Peor todavía, los mensajes se convertirán en una especie de llamadas "a cobro revertido" donde el destinatario tenga que poner en la comprensión del texto el tiempo y esfuerzo que el emisor no ha invertido en su redacción, incluso siendo habitualmente este último el principal interesado en obtener una respuesta.

Para mí, el problema se da en aquellos mensajes que te tienes que releer de tan malformados que están (a veces no solo por ortografía, sino porque realmente es más cómodo que los demás te tanteen hasta entender exactamente lo que quieres decir o el problema que tienes). Los peores casos son los que señala Landaree:

en algún caso hasta con orgullo: escriben mal porque les sale de los santos cataplines.
Es así, realmente existe la moda de escribir mal como signo de rebeldía adolescente. kRe0 q yA saV3Is d ke abl0 bErDa? Además, como dije antes, el auténtico problema de los adolescentes rebeldes y de los hoygan es que escriben sin pensar, y es difícil -cuando no imposible- entenderles. Yo no suelo echarle en cara a nadie que escriba mal, pero si tuviera que hacerlo, sin duda alguna empezaría por estos casos.

JORGETE
25/03/08, 16:14:58
Como bien dice Carlos el gran problema es la ACTITUD. Lo que mas gracia me hace es el tema de la REBELDÍA de nuestro jóvenes. ¿Escribir mal es toda su "rebeldía"? ¿El botellón es toda su rebeldía? ¿La broncas y peleas etílicas es toda su rebeldía? pues apañados van.... (y vamos, estos han de procurarnos nuestras pensiones, jajaja:hechocaldo)
Que yo recuerde la autentica rebeldía es la que consistía en plantarse delante de un tanque, sentadas universitarias delante de la policía, cualquier tipo de activismo o colaboración desinteresada...
O ahora mismo en el Tibet, eso es rebelarse.
Me río yo de estos "rebeldes"

La educación es básica para formar personas y escribir bien, sea en foros o en exámenes, es una forma de empezar.

Huy, que me paso de ladrillo

Miniscal
25/03/08, 20:42:33
Ante todo, he de felicitar a todos y cada uno de los que estais opinando en este post, habeis bordeado la perfección, practicamente ni una sola falta de ortografía. Uf.

Increible; no se si habeis hecho un gran esfuerzo o simplemente habeis escrito con inercia, naturalidad, soltura; yo, cuando lo hago, pongo la quinta y confío en no meter alguna "muy gorda" (me da mucha vergüenza comenter una falta de ortografía).

Repito, me da vergüeza cometer una falta de ortografía; se puede llevar, superar, pero es así, no se si a vosotros os sucede.

En fín, creo que este post ha sido un acierto.

Saludos

Nota del autor: El estilo y forma de expresarse en los foros, es "la fotografía" de la personalidad del escritor; de lo cual dice mucho; a parte (en este caso) de las fotografías que se aporten. Benga, a funzionar y ha escrivir muy vien.

kkprro
26/03/08, 03:12:45
De acuerdo, esto es un foro de fotografía. Pero es un foro, un centro público de comunicación escrita. El lenguaje escrito tiene sus normas para ser comprensible por todos.
Del mismo modo que al hablar no lo hacemos con la boca llena, a voces o sin vocalizar.

Todos cometemos errores, o erratas ortográficas al escribir. De sintaxis para qué hablar.

Si escribo fuera de contexto, el "off topic" dichoso, seré advertido y mi mensaje movido. Si eso me enfada o no es mi problema, pero sin aceptar esa norma el foro sería un caos.

Si me paso la ortografía por el forro estoy atentando desde más abajo. No es obligatorio escribir aquí, pero si lo haces piensa que muchas personas te pueden leer. Y si sencillamente no sabes escribir de forma no ofensiva entonces tienes un problema mayor y más urgente que averiguar cómo se hace un HDR o si es mejor la 450D o la 40D.

Dejar impunes a los que masacran el idioma equivale a promover la extensión de esa plaga.
Hay mensajes que causan espanto, y no pasa nada.

Todos nacemos sin saber hablar, leer, ni escribir. Con los recursos actuales no es excusable decir que no he tenido estudios o que resulta más rápido escribir así. ¿Podemos descargar, instalar y tratar de aprender el Photoshop pero no instalar un corrector ortográfico...? No fastidies.

La pereza y la desidia allá para cada cual, pero la falta de respeto a los demás y las patadas al lenguaje de todos no me parecen tolerables. Lo siento.

Y no hablo de ir buscando tildes o comas, todos sabemos de qué estamos hablando.

sergi2
26/03/08, 09:01:50
Si me paso la ortografía por el forro estoy atentando desde más abajo. No es obligatorio escribir aquí, pero si lo haces piensa que muchas personas te pueden leer. Y si sencillamente no sabes escribir de forma no ofensiva entonces tienes un problema mayor y más urgente que averiguar cómo se hace un HDR o si es mejor la 450D o la 40D.

Todos nacemos sin saber hablar, leer, ni escribir. Con los recursos actuales no es excusable decir que no he tenido estudios o que resulta más rápido escribir así. ¿Podemos descargar, instalar y tratar de aprender el Photoshop pero no instalar un corrector ortográfico...? No fastidies.

La pereza y la desidia allá para cada cual, pero la falta de respeto a los demás y las patadas al lenguaje de todos no me parecen tolerables. Lo siento.

Y no hablo de ir buscando tildes o comas, todos sabemos de qué estamos hablando.

Definitvo.

ant
26/03/08, 10:19:20
En cualquier caso, la ortografía y las formas de expresarse correctamente, la una singular como norma que es y la otra plural como personas distintas que somos, se ¿aprenden? (o se adoptan) leyendo. Da igual que sea a Cervantes o a cualquiera en un foro. Por eso creo que es importante mantener una cierta "formalidad" a la hora de escribir en un foro, intentando respetar la ortografía y expresarse con la mayor claridad posible.
Además está el corrector ortográfico del navegador, qué poco trabajo cuesta activarlo!!!

er juanlu
27/03/08, 22:47:03
Ok, Juanmeitor. Sin problemas :):)

Y digo yo... ¿me puede gustar Gran Hermano y la fotografía? o ¿es totalmente incompatible? :p:p

jjuuuaasss jejej vic,..

y ya no hablemos de tomar birras con los colegas, y la fotografia en fin..

Además, por una parte, realmente hay bastante gente que lo hace por dejadez, no por imposibilidad; y no se trata de un prejuicio ni una suposición, sino de un hecho que muchos de ellos reconocen abiertamente, en algún caso hasta con orgullo: escriben mal porque les sale de los santos cataplines.

muchos de ellos??.. yo he debido estar en ese grupo, fijo,.. que buenos recuerdos....

un saludo a la real academia de la lengua de españa...

jta
27/03/08, 23:09:04
Pienso que el problema no radica en los conocimientos por estudios que tenga cada uno. Con faltas de ortografía escribimos 'casi' todos. Pero es hiriente leer, o intentar descifrar algunos textos.
Si pasamos minutos con una foto en cs, retocando niveles, clonando manchitas, añadiendo esto, quitando aquello...
¿tanto trabajo cuesta darle al botoncito que te corrige lo que escribes (como he hecho yo, y ya me ha cambiado cuatro o cinco) y te deja el texto 'clonado de faltas' en un santiamén?
¿es dejadez, ignorancia, o mala leche?

Pd. Las faltas que siga habiendo en mi texto son culpa del inútil del correcto ortográfico del firefox que no se entera

Pedro Luis García Müller
28/03/08, 02:43:18
A mi lo que me incomoda para leer es esa escritura tipo mensaje de texto que todo lo abrevian. Esto no es un móvil y creo que por consideración a aquellos que nos leen lo menos que se puede esperar es un pequeño esfuerzo en escribir bien.

Yo uso el mozilla y trae un diccionario muy bueno y nada cuesta corregir las palabras erradas.

No es cuestión de execrar a todo el que falla, en eso estoy de acuerdo con Vic. Un ejemplo de esfuerzo y dedicación es nuestro amigo erjuanlu que ha dejado muestras palpables de aprender y corregirse en la medida que escribe.

¿No podemos esperar el mismo esfuerzo de aquellos que escriben mal a propósito?

Otros son los que por puras ganas sustituyen todo lo que pueden por la K.
Yo sencillamente paso de largo. De mi no tendrán ninguna respuesta aquellos que por puro capricho cambian el idioma.

Yo propongo una sección en canonistas para todos aquellos que escriben en otro idioma, como es el caso de todos aquellos que escriben tipo mensaje de texto y santo remedio. Un saludo :) :OK

jotappo
28/03/08, 03:03:22
Yo, sencillamente, no los leo. Pero si que es un problema para los moderadores, que aguantar eso tiene tela :evil:

Vic
28/03/08, 04:18:33
A mi lo que me incomoda para leer es esa escritura tipo mensaje de texto que todo lo abrevian. Esto no es un móvil y creo que por consideración a aquellos que nos leen lo menos que se puede esperar es un pequeño esfuerzo en escribir bien.

Yo uso el mozilla y trae un diccionario muy bueno y nada cuesta corregir las palabras erradas.

No es cuestión de execrar a todo el que falla, en eso estoy de acuerdo con Vic. Un ejemplo de esfuerzo y dedicación es nuestro amigo erjuanlu que ha dejado muestras palpables de aprender y corregirse en la medida que escribe.

¿No podemos esperar el mismo esfuerzo de aquellos que escriben mal a propósito?

Otros son los que por puras ganas sustituyen todo lo que pueden por la K.
Yo sencillamente paso de largo. De mi no tendrán ninguna respuesta aquellos que por puro capricho cambian el idioma.

Yo propongo una sección en canonistas para todos aquellos que escriben en otro idioma, como es el caso de todos aquellos que escriben tipo mensaje de texto y santo remedio. Un saludo :) :OK

Totalmente de acuerdo contigo. Ahí vamos.

¿De qué estamos discutiendo, de los mensajes tipo SMS o de las faltas de ortografía? Son dos cosas diametralmente opuestas creo.

A una persona que cometa faltas ortográficas no se le debería corregir ni ningunear como comenta algún forero.

Puedes instalar un corrector, pero no reconocerá como falta ortográfica los famosos "a ver" y "haber", puesto que son palabras admitidas por la RAE. Otra cosa es el estilo de cada "escritor" (lo pongo entre comillas porque todos lo somos de algún modo) Ahí es imposible calificar si una falta es por ignorancia o por dejadez...

De tal modo, no me parece de recibo mosquearse porque alguien no respete "las reglas básicas de escritura" y no creo que se falte el respeto a quien sí las siga a pies juntillas.

Ojo: creo que soy de los que más me gusta escribir y escribir bien, que tenemos un idioma muy rico y no me gustaría que se echara a perder pero otra cosa es sacar nuestra pasión por la buena escritura de madre...

Parece ser que las generaciones estudiantiles de los 80 y 90 no se les ha educado en este sentido. Me explico: creo que se ha dado más importancia a otros valores y conocimientos. Se tiende a la especialización, como en USA :(. Vamos, que puedes ser el mejor ingeniero aeronáutico y no saber si España está en Europa. Y en realidad, ¿qué más da si eres el mejor en lo tuyo?

Y eso creo que es el principio del problema....

Perdonad el tocho, acabo de llegar de currar y estoy con un cafecito y me apetece daros mi opinión, nada popular por lo que parece :p

Eonista
28/03/08, 13:02:17
Hola,
yo opino que el que sabe escribir le sale sin problemas, lo del sms lo veo una tontería, yo cuando envío sms escribo bien.
Propongo que todas las respuestas que al leerlo haga daño, los moderadores las borren, ya verías que rápido se espabilarían a escribir correctamente.

Saludos.

Miniscal
29/03/08, 09:16:14
Eonista; salomónico, si señor.

Saludos

The Warrior
29/03/08, 18:22:19
Bueno, yo tengo que decir que a pesar de ser todo ello cierto, se puede llevar la carga, solo hay que poner un poco mucho de buena voluntad y tener cualidades interpretativas jajajajajajaja, y ahora sin coñas, es que acaso no veis cómo se lee en los telediarios ? pena da, a la escuela se va a pegar a los colegas y a pinchar las ruedas del profesor, la educación impartida por los padres es, en muchos casos, muy desaconsejable, y digo lo de siempre, que no sigo expresando mis opiniones por que al final me vuelven a exorcizar.
Yo soy el primnero que comete algunos errores ortográficos, pero bueno, qué se le va a hacer. (sí que se puede hacer, se puede pasar el texto por un corrector, es vagancia)

Saludos

fjavier
29/03/08, 19:45:04
Me gustan los acentos, las mayúsculas, los párrafos y los signos de puntuación... ¡Úsalos, leñe!

Estoy totalmente de acuerdo, como todo hijo de vecino cometo errores y sobre todo con las tildes, bajo mi humilde punto de vista justificable, lo que a mi me disgusta es ese dialecto de sms, muchas veces ni entiendo lo que quieren decir.

Hace bastante tiempo que cuando veo eso, ni lo leo. Una cosa es la humilde cultura que uno tenga y otra muy distinta el argot.

saludos

carlosmobel
29/03/08, 21:03:40
El argot, no está mal como tal. Seamos crudos y realistas, son las faltas de ortografía, que al fin y al cabo dificultan la comunicación que para eso es el lenguaje.

saludos

Dijoom
29/03/08, 22:15:53
Me he leído todos los mensajes del hilo y quisiera expresar mi opinión sobre un par de cosas.

Me parece que casi todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar el nivel de nuestro lenguaje escrito, que en definitiva es el único posible para la comunicación en el presente medio, obligados a prescindir de otros, no menos importantes, como el oral y el visual -en algunos idiomas la gesticulación es tan importante como el tono o el contenido-.

Creo que si se hiciera una encuesta sobre este tema, la mayoría -y no me refiero solamente a los que hemos escrito en este hilo- estaríamos de acuerdo, entonces ¿cuál es el problema? El problema es encontrar el límite, o expresado de otra manera, establecer los márgenes de lo adecuado. Lo que para algunos es aceptable, para otros puede no serlo. En la mayoría de los mensajes se habla de ortografía. ¿Y la gramática? La olvidada de todos. ¿Es menos importante? ¿Por qué está tan poco valorada? Yo creo que es tan importante la construcción de una frase, como el uso de la tilde, pero quizá menos visible. Esta última apreciación sería un ejemplo de lo que intento explicar.

El idioma es una herramienta, y en este sentido creo que no tenemos que perder de vista su función, que no es otra que la comunicación. Desde mi punto de vista, hay que dejar como una elección personal la forma de utilizarla y en todo caso predicar con el ejemplo. Nos quejamos de que nuestros hijos no leen libros, pero nuestros hijos no hacen lo que les decimos, nos imitan.

Por cierto, creo que este es mi primer mensaje, escrito en un foro, en el que utilizo tildes, y lo he hecho por respeto a los que pensáis que el límite esta ahí.

Gracias por llegar hasta aquí.