PDA

Ver la Versión Completa : Castillo de Gormaz (Actualizado con tutorial)



Piñeiro
24/03/08, 22:33:27
Buenas gente!

Acabo de llegar de pasar la semana santa en Soria, y lo primero que e hecho ha sido encender el ordenador y descargarme las fotos... uffff! que ganas de verlas! aqui va la primera de una serie.

aio!

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/gormaz_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=69714)

os dejo otra mas...

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/gormaz2_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=69721)

y otra...
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/gormaz3_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=69816)


Procesado de la segunda foto:

1- Esta es la foto original, sacada a F9, 1/320, iso 100, RAW, 17mm y objetivo sigma 17-70. La abro en DPP y la paso a Photoshop con los valores Raw por defecto de la camara. Como veis la tierra esta muy oscura en comparacion con el cielo...
http://www.rpimagen.com/fotos/gormaz%201.jpg

2- ...entoces, para igualar un poco utilizo la herramienta Sombra-Iluminacion, dando este resultado:
http://www.rpimagen.com/fotos/gormaz%202.jpg

3- El siguiente paso consiste en pasar la foto a B/N. Para ello utilizo una capa de ajuste mezclador de canales al 95% de opacidad , en modo monocromo y con los canales RGB al 33%
http://www.rpimagen.com/fotos/gormaz%203.jpg

4- Como la imagen queda muy grisacea y plana, hay que darle un poco de vidilla, para ello utilizo una capa de ajuste de curvas, le doy mas contraste en RGB y depues le doy un virado moviendo un pelin el canal R y B
http://www.rpimagen.com/fotos/gormaz%204.jpg

5- Y ahora viene el toque mas importante, la imagen necesita un toque mas dramatico, el cual se consigue enfatizando ciertas zonas y aplicando el concepto artistico importantisimo del claro-oscuro, es decir, oscurecer unas zonas, aclarar otras y contrastar mediante claros-oscuros. Para ello utilizo la herramienta sobreexponer y subexponer, pero con cuidado, poco a poco con la herramienta a una opacidad del 10% para que no quede muy artificial. Y para finalizar la escalo, le aplico una mascara de enfoque y listo!
http://www.rpimagen.com/fotos/gormaz%205.jpg


Espero que os haya sido util, si no entendeis algo me decis. No pensaba que de una foto en apariencia pobre se podria sacar tanto partido, a si que aprovechad partido a los dias nublados! El procesado es muy sencillo, en menos de media hora se hace sin problemas.

A5432A
25/03/08, 00:34:23
Me encantan ambas puedes poner datos de toma?

wisonet
25/03/08, 00:44:22
Las 2 son muy buenas,tienen una nitidez de envidia y el tratmiento que le has dado es el perfecto...La segunda es la que mas me gusta...esa hierba girada del aire le da mucha fuerza a la foto..
enhorabuena por ese ojo y por esa mano!! ;-)
saludos...

miadrian
25/03/08, 00:59:31
e x c e l e n t e s.
encuadre, tratamiento, temática, iluminación, etc............

de quedarme con alguna,...... la inferior.

_40DEOS_
25/03/08, 10:13:08
me gustan bastante las dos por todo lo comentado antes, pero especialmente la segunda.
Ademas el BN le da personalidad a las fotos....

Salu2

uriheler
25/03/08, 10:44:28
Que envidida en mi proximo viaje a Soria en vez de comer tantos torrenillos me pasare por gormaz a echar unas foticos a este precioso castillo. Por cierto como comentan iluminacion y nitidez perfectos. El tratamiento a B/N perfecto.
Saludos

Piñeiro
25/03/08, 13:28:20
muchisimas gracias a todos! me alegro que os guste, la verdad que las fotos con dias nublados dan mucho juego para el procesado...

¿notais un aire de artificialidad (o manoseo en photoshop) en la foto de abajo o se ve bastante natural? he estado probando a aclarar y oscurecer zonas con la herramienta supexponer y sopreexponer, preo no se si me he pasao, quizas yo lo note pq se como es la original.

ai van los datos de la toma:

FOTO 1
Nombre de modelo de la cámara
Canon EOS 400D DIGITAL
Fecha y hora de toma
23/03/2008 15:07:40
Tv(Velocidad del obturador)
1/200Seg.
Av(Valor de apertura)
F8.0
Modo de medición
Medición evaluativa
Compensación de exposición
0
Velocidad ISO
100
Objetivo
17-70mm
Longitud focal
17,0 mm
Tamaño de imagen
3888 x 2592
Calidad de la imagen
RAW
Flash
Desactivada
Equilibrio del blanco
Automático
Modo AF
AF foto a foto
Estilo de imagen
Estándar
Parámetros
Curva tonos : Estándar
Nivel de nitidez : -
Nitidez de trama : -
Contraste : 0
Nitidez : 7
Saturación de color : 0
Tono de color : 0
Prioridad tonos altas luces : -
Matriz de color
-
Espacio de color
Adobe RGB

FOTO 2
Nombre de modelo de la cámara
Canon EOS 400D DIGITAL
Fecha y hora de toma
23/03/2008 14:37:00
Tv(Velocidad del obturador)
1/320Seg.
Av(Valor de apertura)
F9.0
Modo de medición
Medición evaluativa
Compensación de exposición
0
Velocidad ISO
100
Objetivo
17-70mm
Longitud focal
17,0 mm
Tamaño de imagen
3888 x 2592
Calidad de la imagen
RAW
Flash
Desactivada
Equilibrio del blanco
Automático
Modo AF
AF foto a foto
Estilo de imagen
Estándar
Parámetros
Curva tonos : Estándar
Nivel de nitidez : -
Nitidez de trama : -
Contraste : 0
Nitidez : 7
Saturación de color : 0
Tono de color : 0
Prioridad tonos altas luces : -
Matriz de color
-
Espacio de color
Adobe RGB

Piñeiro
25/03/08, 16:08:55
os he dejado otra mas de la serie

aio!

Cogorzon
25/03/08, 21:28:43
Joer..la segunda es brutal.. me encanta...:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

La Primera no me dice mucho (piedras y más piedras...), pero el procesado está muy bien.
La tercera, bastante mejor que la primera, ya que me dice que era un castillo lo fotografiado.. por lo demas, buena técnica de postproceso.


:wink:

Nanga Parbat
25/03/08, 21:53:07
Todas me parecen buenísimas, pero la segunda, fantástica. Enhorabuena. Saludos.

ESTEBANESCU
25/03/08, 22:59:15
La segunda da un aire a el castillo de terror de las pelis, pero la tercera, a mi casi me acojona:aplausos

Piñeiro
25/03/08, 23:02:29
gracias a los 2! pues a mi tambein me gusta la segunda, kizas sea la que mas comunica, parece como la fotografia de un cuento medieval...

aio!

carlosmobel
25/03/08, 23:13:17
En color. Casi siempre en color. Cada uno tiene sus gustos.

saludos

colega
25/03/08, 23:24:02
Muy buenas las tres,la segunda guapisima.Me encantan las fotos de castillos.

Carlos Solrac
26/03/08, 00:30:31
Muy buenas las tres, la segunda la mejor composición sin duda, el b/n muy acertado, y no soy fan de el precisamente.

Algo forzada si se ve la tercera, aunque el efecto valia la pena probarlo.

iisier
26/03/08, 01:34:02
Buenas, menudo tratamiento!!!!, me gustan mucho sobre todo la segunda. Si parece que en la tercera foto se ve algo mas un aura alrededor del muro central que sobresale, pero vamos nada muy importante.
felicidades!!!

conegc
26/03/08, 13:08:15
Me gustan pero la segunda es genial, me encanta la composición muy buen ojo.

Piñeiro
26/03/08, 13:27:40
gracias a todos una vez mas, no pensaba que iba a gustar tanto la foto, la verdad, que merecio la pena parar el coche y disparar,a demas de la paciencia de mis colegas en esperarme a sacar la foto...jeje

en el primer post os he dejado un pequeño tutorial del procesado de la foto, por si alguien le resutla util

saludos!

nizu
26/03/08, 14:25:44
im-pre-si-o-nan-te !:aplausos:aplausos:aplausos

y muchas gracias por las explicaciones paso a paso, a mi por lo menos me van a ser útiles. yo hasta ahora intentaba hacer cosillas parecidas, pero nada no he conseguido nunca algo tan tan tan vivo, tan bueno!

saludos!

Piñeiro
26/03/08, 23:57:57
de nada nizu! me alegro que te haya servido de algo el minitutorial, ya nos enseñaras tus fotos! si quieres saber algo mas en detalle me dices

aio!

sensenick
04/04/08, 16:52:09
:aplausos:aplausos ¡Menudas fotos! La 2ª es genial. No te preocupes, no tiene signos de artificiosa. Y el resultado no se si se ajustará mucho a lo que esperabas de ella, pero has logrado darle mucha fuerza. Enhorabuena:wink::OK

P.D.: Gracias por el tutorial.

jorte2
04/04/08, 20:10:37
uf, me gustan mucho las fotos, y además muchas gracias por explicar el procesado, hace que siga aprendiendo con el foro

Saludos

MRodas
05/04/08, 00:19:06
Me uno al resto... Todas de P.M. pero en la segunda lo has bordado!!

Viendo la toma original (bien de composición, pero a mi particularmente no me decía mucho) y resultado final... IMPRESIONANTE!.

¡Vaya dominio del photoshop y con que buen gusto la has editado!

Enhorabuena.

Piñeiro
07/04/08, 13:20:28
graciassss por comentar! y me alegro que oso sirva el tutorial de algo... eso si, no es un tutorial pro, que seguro que hay maneras mejores de procesar, pero bueno, para hacer algo en plan rapidito....

aio!

susana34
07/04/08, 18:29:06
preciosas fotos y perfecto el tratamiento que le as dado ,a mi personalmente me gustan todas.
te agradezco el tuto que as puesto pero para los muy muy muy torpes como yo si no me lo das mas mascado no doy con ello y me encantaria saver hacerlo,te agradeceria enormemente un tuto por imagenes con todo lo que vas tocando de photoshop.
gracias de antemano.

Piñeiro
08/04/08, 13:08:02
ok susana! cuando tenga tiempo haber si subo mas detallado el tutorial, cualquier duda que tengas ya sabes...

gracias

susana34
08/04/08, 14:28:41
muchas gracias piñeiro espero ansiosa ese tuto (con imagenes) pues desde el 3º punto me quedo pillada.:aplausos:aplausos:aplausos

franciscojose
08/04/08, 18:13:07
bonitas fotos, gracias por el tuto lo probaré.

kchaos
08/04/08, 18:34:08
Bonitas fotos y gracias por el tutorial que muestra como están procesadas.

ER_MENDA
08/04/08, 23:00:15
buenas fotos me gustan mucho. el encadre el efectoy sobre todo esas nuves tan guapas.
gracias por el tuto. se agradecen más de estos.

Pitunilo
08/04/08, 23:16:15
Aunque todo el mundo coincide en la segunda, por lo ya comentado, personalmente me quedo con la tercera. Nitidez impresionante. La textura de las piedras me encanta, y si bien los nubarrones tan negros podían ser excesivos, en el contexto de la imagen no desentonan para nada. Vamos, que como ha dicho otro compañero, yo no me quedaría a dormir allí ni loco.
Un saludo.

Piñeiro
10/04/08, 21:17:13
gracias a todos!

pitunilo, yo tampoco me kedaria a dormir, mas que por los fantansmas por el friiiio invernal que hace alli arriba....brrrbrbrrrrrrrrrrrr!!!! y asi me gusta, diversidad de opiniones

aio!

skebon
11/04/08, 02:30:09
Tremenda la segunda, un tratamiento muy acertado... Le has sacado partido de verdad a la foto original!!

Ivan_Lopez
11/04/08, 15:36:25
La primera imagen es preciosa. Pero la segunda es espectacular. Con el tutorial me has dejado de piedra. Viendo el original se podría decir que es una foto más. No te pararías a mirarla. Y con ese material sacar esa imagen tan genial! ¡Me has dejado de piedra!

Muchísimas gracias por poner paso a paso cómo lo lograste. Eso nos ayuda a los que estamos aprendiendo. Y mi duda es: ese tipo de cosas, ¿dónde las aprendes? ¿en un libro? ¿en foros?

Bueno, me despido dándote la enhorabuena una vez más.

Piñeiro
11/04/08, 16:31:21
gracias a los dos!

pues donde aprendo?? mmmmmm, dejame pensar...., en el foro muchiiiiisimo, viendo paginas por ahi y sobre todo con experiencia, es decir, la tecnica de prueba-error cotinuamente. No tengo ningun libro de phothoshop porque con todo lo que hay en al red... pero si que es muy importante tambien entender que hace cada herramienta de phothosop y predecir como estas afectaran a la foto.

Yo creo que lo mas importante es experimentar y aprender de las buenas fotos, al principio cuando empiezas a procesar fotos estas un poco perdido, pero con el tiempo aprendes a valorar las mejores opciones, y probando y probando, y haciedno mas pruebas, y mas, y mas.... si te procesas cada dia una foto veras como despues de un año tus fotos tienen mejor calidad... eso si, tener una buena foto de base es imprescindible

y no olvidar lo mas importante, los conceptos artisticos de toda la vida, para esta foto por ejemplo, el concepto claro-oscuro (lo primero que se aprende en clases de pintura,...) es fundamental para poder darle mas intensidad a los diversos elementos, ademas de las composicion apoyandose un poco en al regla de los tercios, eetc.... y como no, escoger unos elementos que tengan interes. Por ejemplo, el castillo en al foto original no tiene mucha fuerza, como hacer que destaque? pues contrastandolo con el resto de los elementos. En la foto original la tierra esta muy oscura y el cielo mas claro, entoces intente darle mas claridad al castillo y oscurecer el resto, pero de tal manera que los elelementos de los primeros planos estan mas oscuros que los del fondo, creando asi tambien mayor sensacion de profundidad (esto tambien se aprende en pintura: cerca oscuro, lejos claro).

aio!

Ivan_Lopez
11/04/08, 17:41:56
Muchas gracias por tu larga respuesta. Empezaré a probar, probar y probar. Un saludo y esperamos que sigas colgando fotos tan buenas y, si haces algún retoque importante, coloques el original. Que de verdad que ayuda a ir aprendiendo.

Tete
11/04/08, 23:20:50
...muy buen trabajo de post producción. la 2ª para mi tiene no obstante una fuerza especial. :aplausos:aplausos:aplausos

afriki
11/04/08, 23:27:39
Gracias por el tutorial, excelentes fotografias, mi mas sincera felicitación por las fotos y por exponer el tratamiento.

dimitri
12/04/08, 22:33:11
Enhorabuena Piñeiro!
Gran trabajo en PS. La sobre/subexposición la has trabajado por zonas (a traves de máscaras y capas de niveles) o directamente mediante las herramientas de sobre y sub exposición?

De todas formas, y me parece que soy la única nota discordante, tengo un punto de crítica... los halos... te aparecen sobre todo en la 1 y la 3 fotografía. La verdad es que supongo que son inevitables, a mí me ha pasado a veces y me puedo tirar horas tratando de eliminarlos y no hay manera.

Pero vamos, lo anterior era por poner un pero; las fotografías son espectaculares, y coincido con el resto con la elección de la segunda fotografía. Su composición me parece perfecta.

abanibi
17/04/08, 01:17:39
Gracias por el tutorial! :-)
Yo también me quedo con la segunda. Y creo que la clave está en la composición

antoniopg
17/04/08, 12:34:31
Muy buenas fotos, y muy buena explicación, para mi gusto la mejor es la segunda, tiene un cielo espectacular y muy buena profundidad con ese camino que te lleva hasta el interior de la foto

Un saludo

Sathorys
17/04/08, 14:01:22
Realmente brutales, sobretodo yo me quedo con la primera y la tercera!!
Parecen sacadas de una película de fantasía!!!
Felicidades por las fotos y también por el tutorial!!!
Un abrazo

sathorys

Piñeiro
17/04/08, 22:34:07
mil graciasssss!! que bien que disfrustemos todos de la foto...

dimitri, como soy un poce vaguete, las zonas las he trabajado con la herramienta subexponer-sobreexponer directamente, hice alguna prueba con capas tambein, pero como queria hacer un retoque rapido y habia utilizado poco estas herramientas opte por estas, ademas los retoques vas en sucesion, la primera prueba fue con la 1ª foto (con al que experimente, aunque no me convencia el resultado demasiado), luego retoque la segunda, y visto que no era muy dificil y daba buen resultado fui a por la 3ª.

Quizas utilizando las capas sea mejor, ya que tienes mas control y puedes corregir errores, pero las prisas y la emocion pudieron conmigo...jeje

aio!