PDA

Ver la Versión Completa : Canon de los DVD -SGAE

vigape
03/08/05, 22:14:10
Supongo que muchos de nosotros guardamos nuestras fotos en dvd's o cd's por si le pasa algo al disco duro. Y aquí entra la paradoja de tener que pagar un canon por derechos de autor al grabar unas fotos de las cuales somos autores a una entidad privada SGAE que dice representar a los autores (yo no les he cedido mi representación particular).

Por eso os pregunto vuestra opinión y si creeis que 350d debe sumarse al manifiesto en contra del canon de los dvd's.

Manifiesto al que nos uniríamos (http://www.ccoo.es/anticanon/)

Chileno_decorazon
04/08/05, 02:43:23
Hola vigape, no entiendo bien, a que te refieres con pagar un canon??, como es esto de pagar por grabar las fotos en un cd??, y como van a saber que yo estoy grabando??, si es asi, vendo mi camara y me compro una nikon.

Sergio_Lopez
04/08/05, 07:06:02
Chileno, es una cosa que han inventadi aqui en España. La Sociedad General de autores, que agrupa y defiende a todos los autores (musica, textos, peliculas, etc...) se ha convertido en el ladron mas grande de la historia. Ademas de ser sectarista (si no estas en la SGAE, eres un proscrito), han inventado que para evitar la pirateria lo mejor es poner un canon (una tasa) a todo soporte donde alguien puede grabar algo. Y el gobierno anterior se lo ha permitido y el actual no ha hecho nada para evitarlo. Parece que son personas muy influyentes.

El caso es que empezaron con una tasa sobre las cintas de cassete y de video, que pagas al comprarlas. El comerciante lo recoge y luego debe liquidar a la SGAE. Como la cosa paso a piratear en CD y DVD, han puesto el impuesto a cada CD o DVD que compras en España. ¡¡¡0'6 euros!!! se paga mas de canon que del valor del DVD. Ademas, lo pagas aunque lo que vayas a grabar alli sea una foto de la que tu eres el autor. ¿Subrealista no?... pues asi es.

Lo que han conseguido: que yo, por ejemplo, que siempre compraba mi musica original, haya dejado de comprarla y ahora la piratee... total ¡¡¡si ya estoy pagando por ella en cada CD o DVD que compro!!! aunque lo use para hacer la copia de seguridad de los datos de facturacion de mi empresa!! Ademas, la gente compra los CD y DVD por internet fuera de españa, para ahorrarse el canon, con lo que los comercianes dicen que las ventas de material virgen han caido en picado.

Asi estan las cosas por aqui. :x

vigape
04/08/05, 07:38:09
Te lo ha explicado muy bien Sergio.

La SGAE es una sociedad privada que obligó a llegar a un acuerdo a los fabricantes de cd y dvd para cobrar a los usuarios una tasa en concepto de copia privada, es decir, indemnizacion para los autores porque según ellos el principal uso de los cd's y dvd's es la copia de material protegido por derechos de autor. Esto se hizo con el beneplácito del gobierno y se continua aplicando injustamente, ya que el principal uso no es la piratería, y se cobra independientemente del uso que vayan a tener. Ha llegado a plantear cobrar un canon a los discos duros porque sirven para almacenar los mp3 y divx.

Para que te hagas una idea de el revuelo que levantó en su día, entra en www.google.es y busca ladrones, la SAGAE sale la primera.

Chileno_decorazon
04/08/05, 13:51:27
A pesar que aca en Chile hay mucha pirateria, ojala nunca ocurra eso.............. si me pasdara eso haria lo mismo que sergio y compraria todo pirata (total uno esta pagando por piratear)

BeAsT
04/08/05, 14:45:01
Lo de comprar pirata afecta en todo caso de material original. Ya que en el virgen no hay solucion tocara pagar canon si quieres un CD, DVD, CASSETTE... Lo de comprar fuera una caja de CDS, ya pagas los portes como si fuera el Canon. (A no ser que hagas un pedido de mil unidades y vendas entre los amigos).

Vivimos en un pais que.......

Por cierto, a quien coja despistao el asunto de este hilo: "CANON DVD" y lo de "ENCUENSTA ANTI-CANON"... en un foro que es de la "CANON 350D"... mucho "CANON" por ahi con significados distintos jeje
Yo sinceramente al ver el titulo del post me imaginaba un reproductor de sobremesa canon o copia de fotos canon en DVD... jeje

vigape
04/08/05, 15:16:37
Por cierto, a quien coja despistao el asunto de este hilo: "CANON DVD" y lo de "ENCUENSTA ANTI-CANON"... en un foro que es de la "CANON 350D"... mucho "CANON" por ahi con significados distintos jeje
Yo sinceramente al ver el titulo del post me imaginaba un reproductor de sobremesa canon o copia de fotos canon en DVD... jeje

Modificado el título para no causar confusiones :wink: , hay que intentar ser claros en los asuntos, y este no lo era :oops: , gracias. :lol:

Michel
04/08/05, 20:54:13
El tema de la famosa "tasa" va mucho más allá de lo que comentais puesto que la intención final es que CUALQUIER dispositivo de almacenamiento la lleve incluida en el PVP: CD, DVD, cassette, cinta de video, CF, SD, MMC, SM, PCMCIA, etc. Si me permitis la comparación, significa que todos somos piratas a priori o sea culpables antes que inocentes. La autoridad está contradiciendo el principio de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad, es mucho más rápido y, de paso, mucho más oneroso cobrar "por si las moscas"...

Sergio_Lopez
05/08/05, 06:55:42
Lo ultimo que se les ocurrio a los ladrones de la SGAE es que podian poner la tasa a las lineas ADSL, que todos usamos para piratear (segun ellos).

Y lo mas gracioso de todo, es que tendriais que ver el edificio de la sede de la SGAE en Madrid, y los cochazos que se gastan y los viajes que se pegan... a costa de nuestros canones... :x

Santi
23/08/05, 11:19:17
he votado que sí, por supuesto. Que los "artistas" dediquen más tiempo a crear obras dignas, y menos a aumentar sus arcas con impuestos impertinentes como el que atañe a los soportes de uso individual y privado.

Naranja
23/08/05, 15:02:26
¿Y por qué no ponen un canon a los lapiceros, por si a alguien se le ocurre copiar el Quijote? En fin... con estas cosas se defienden en realidad los intereses económicos, pero no los intereses intelectuales.

La piratería siempre ha existido y existirá, y nunca va a quitar ni un milímetro al talento. Otra cosa es que ni siquerea haya talento y todo sea negocio.

JoseRa
15/09/05, 22:36:52
En esta vida todo tiene su principio y su fin. El negocio de los discos toca a su fin y no se enteran. Empezó como una manera de promocionar los conciertos por la radio. El gran drama es que los artistas que vivían de los rédictos tendrán que volver a trabajar (triste sino que compartimos muchos). Admás, lo más gracioso es que la gente que más protesta son los menos pirateados pero si chupan de la teta de la SGAE. Podemos hacer una encuesta sobre cuanta gete piratea discos de Lolita, Miguel Rios, Ramoncín...

Algunos ni recuedan como se graba un disco. Perdonad el rollo pero es que este tema me pone.

Saludos.

Invitado
16/09/05, 08:05:37
Afortunadamente, empiezan a surgir sentencias que ponen a la SGAE en su sitio (el de los culpables) y a nosotros, los consumidores en el nuestro (inocentes, mientras no se demuestre lo contrario).
Primera sentencia contra el canon en España. (http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/07/19/1012225&mode=thread)

Aquí en españa, donde la gente es capaz de salir en manifestación a la calle porque a su equipo de futbol lo han bajado de categoría injustamente, pero no se dice ni "pío" cuando se pasan por el forro uno de los derechos más elementales de una persona "la presunción de inocencia" existen tímidos movimientos que luchan contra la mafia de la SGAE y sociedades afines, no son otra cosa que una simple mafia, pues para financiarse, usan metodos que cualquier tribunal consideraría "ilegales", aúnque nuestros políticos opinen lo contrario.

Un saludo.

Michel
16/09/05, 08:15:40
Me parece muy interesante la información, Docepollos, aunque para que haya jurisprudencia en nuestro país tienen que haber al menos dos sentencias favorables... De todas formas es bueno saber que ya hay al menos una y que está basada en este documento (http://derecho-internet.org/docs/demandacanon.pdf).

fermaker
07/10/05, 00:39:50
Pues ójala llegue la segunda pronto :wink:

Por cierto... el hecho del canon provoca un efecto muy desagradable entre los usuarios, y es que claro, como todos sabemos donde podemos comprar cd y dvd sin canon, nos tiramos a por ellos, por precio, pero da la casualidad que no son de marcas fiables, y no tenemos una mínima garantía de durabilidad. ¿quien no le ha sufrido esto?

El canon de por sí es un acuerdo entre el fabricante y la SGAE, el vendedor NO liquida a la SGAE; es el fabricante quien "voluntariamente" declara a la SGAE los soportes que pone en el mercado, y paga... luego baja la cadena de distribución hasta que te lo "chupan" a ti...

Se supone que si pides factura detallada, donde te desglosen el canon, puedes reclamar la devolución del importe si demuestras que no lo has utilizado para material "protegigo"... no conozco a nadie que lo haya recuperado. Pero lo que no sabeis es que la SGAE no tien los derechos de la totalidad de las obras publicadas, sólo de una parte imprtante, y existen al menos otras 20 organizaciones sin ánimo de lucro, pero si de "subsistencia", que tambien reclaman su parte y andan de fregados con la SGAE.

El Canon se aplica en casi todo: videos, dvd grabadores, tu flamante multifunción (por lo que vayas a escanear señor delincuente), tu disco duro... también pagan "impuestazo" los bares, cines, teatros, locales y todo tipo de acto en el que se use material protegido... lo que ellos llaman de su repertorio!!!!!

Ah, y como España es un pais democrático, pues primero te denuncian, y tienes Tu que demostrarles que te compraste tu multifunción para pasar tus fotos de papel al prdenador... en vez de utilizarla como una multicopista del código Davinci!!!!

Por ahora los únicos soportes que se libran del canon son las cintas y discos dvd de las cámaras de video, pero visto lo visto, pronto lo pondrán para que lo screeners ya que les joden en los p2p, pues al menos que pagen canon en la cinta...