PDA

Ver la Versión Completa : que % de fotos das por "buenas" ???



Wesyitan
06/04/08, 00:20:07
Me gustaria saber si se puede crear una encuesta para saber mas o menos cual es el % de fotos que nos quedamos como "buenas" o que % desechamos. Por ejemplo, de 100 fotos cuantas desechas??? se que habra casos que mas y casos que menos, pero haciendo una media. Me refiero tanto Insitu cuando las sacas como cuando las pasas al PC.

No se si cual seria la forma correcta de plantearlo, si "cuantas desechas" o "que % das por buenas", pero lo voy a plantear de la segunda manera. total es lo mismo pero al reves jajaja.

Cuando digo buenas, es de las que dices "joder, que guapa me ha quedado esta"

Yo como soy novato y muyyyy malo, creo que de todas las fotos que llevo tiradas me quedo con solo un puñado, asi que empezare con un 5% o menos, el cual espero que valla subiendo dentro de no mucho jejeje.

Un saludo.

herbie
06/04/08, 00:34:15
Borro insitu más o menos la mitad de lo que tiro.
Al llegar a casa, me ecuentro satisfecho con los valores de velocidad, apertura, iso, enfoque, focal y encuadre elegidos aproximadamente en el 40% de las fotos y de esas decido retocar "en serio" como la mitad...
Cuando hago una selección para mostrar a los amigos (que es todo mi público jeje) me quedo aproximadamente con el 15% del total inicial.

nuss
06/04/08, 02:53:18
casi nunca borro fotos, solo las descarto y no las paso a retocar... Las que me gustan las abro aparte y ya las retoco o lo que haga falta... entre 20-30% normalmente

Monje
06/04/08, 03:03:25
Las buenas, las vendo.

Las malas, son para concursos.


slds.

herbie
06/04/08, 03:11:27
En la era analógica (ah pero que ya ha pasado!) no daríamos para pagarnos esta afición desechando el 80% de película...

victor1955
06/04/08, 03:17:26
una pregunta dificil de responder , pues aqui una media no creo que la haga nadie.

Yo no suelo fallar fotos, lo cual no quiere decir que me gusten todas. Lo que es mas dificil y cada vez soy mas selectivo es que de cada sesion pueda quedarme con alguna para ese apartado que creo tenemos todos de fotos "10" ya sea por tecnica, momento, u otro parametro por que la hicieramos.

Me suelo dar por contento si de cada sesion, ya sean de 100 fotos como de 500, me puedo quedar con una.

saludos.

Yuste
06/04/08, 07:32:14
Pues yo ahora que estoy aprendiendo desde hace seis meses, suelo tirar bastantes y me suelo quedar con un 5% aproximadamente.
Lo que si estoy consiguiendo es ser cada vez mas critico y en cuanto veo que hay algo que no me gusta, esa foto va fuera, a no ser que tenga un buen arreglo para incluirla en ese 5%.
Saludos

[B][E][A]
06/04/08, 09:54:47
Yo he dudado entre el 10-20% y el 5-10%. Al final me he decidido por "entre el 5 y 10%".... aunque me ha sido difícil calcularlo porque siempre he afotado, hasta ahora y a excepción de contadas veces, en analógico. Y no puedo hacerlo mucho porque es todo muy caro..... así que no tengo un cómputo numérico tan aproximado y reciente como lo podréis tener los que sí tiráis en digital. Pero bueno... eso creo.

mabradi
06/04/08, 19:05:52
Depende bastante del tema, de mi estado de ánimo, de muchas variables. Pero con una media del 2% un día con otro me conformo. Aunque ahora en que me estoy acostumbrando a usar la cámara en plan ametralladora bajará la media.
Saludos,

Luckas
06/04/08, 19:11:49
Es dificil, no lo sabría decir.

Pero quisiera decir que creo que en digital es importante dos cosas:
- La primera aprender a borrar, una foto buena entre diez destaca, entre cien no. Hay gente que nunca borra nada y tiene el disco lleno de basura.
- La segunda es que no hay que ser vagos, no hay que hacer miles de fotos para salvar 2. Hay que tratar de saber qué foto queremos hacer y como hacerla, no esperar que por disparar mucho alguna se salvará.

stellar112
06/04/08, 19:50:58
Es dificil, no lo sabría decir.

Pero quisiera decir que creo que en digital es importante dos cosas:
- La primera aprender a borrar, una foto buena entre diez destaca, entre cien no. Hay gente que nunca borra nada y tiene el disco lleno de basura.
- La segunda es que no hay que ser vagos, no hay que hacer miles de fotos para salvar 2. Hay que tratar de saber qué foto queremos hacer y como hacerla, no esperar que por disparar mucho alguna se salvará.

Yo todavía estoy en la fase de disparar compulsivamente, aunque según voy cogiendo más confianza y tengo más experiencia cada vez saco menos.
Y luego borro casi la mitad directamente sin pensarmelo demasiado y después hago una segunda ronda más selectiva. Supongo que todavía estoy en el grupo de guardar mucha basurilla, por eso creo dos carpetas una llamada "Selección" y otra con "Todas"

Al final me qeudaré con el 15% aunq sin borrar q me asusta jeje

Wesyitan
07/04/08, 11:23:26
Es dificil, no lo sabría decir.

Pero quisiera decir que creo que en digital es importante dos cosas:
- La primera aprender a borrar, una foto buena entre diez destaca, entre cien no. Hay gente que nunca borra nada y tiene el disco lleno de basura.
- La segunda es que no hay que ser vagos, no hay que hacer miles de fotos para salvar 2. Hay que tratar de saber qué foto queremos hacer y como hacerla, no esperar que por disparar mucho alguna se salvará.

En parte me queria referir a esto, a cuantas fotos das por buenas, no a cuantas te guardas, que si es por eso yo no bajo del 90% jajaja. Como bien dice stellar112 yo aun estoy en la fase de disparar mucho, pero poco a poco voy reduciendo esos disparos. Tambien quisiera que contaseis como "malas" las que borrais insitu, no cuando las pasais al ordenador.

Gracias, un saludo.

mabradi
07/04/08, 11:47:09
En ocasiones una foto que en principio he considerado mala al cabo de un tiempo, días o años, me parece aprovechable, y viceversa. Uno de los retratos al que le tengo más cariño al principio entró entre las desechadas, pero tras el oportuno tratamiento en el laboratorio, entonces húmedo, se convirtió en uno de mis preferidos. Poe eso las guardo prácticamente todas, ¿quién sabe si en el futuro veré lo que no logré ver en un principio?
Saludos,

sanabria
07/04/08, 13:39:40
30%??? 40%??? 50%??? no me lo creo.

zippo, con los fotones que haces tú, me quieres decir que de cada dos o tres veces que aprietas el disparador, una es un fotón como las que nos pones aquí? No me lo creo. Y si es así, deberías hacer más! Porque si de cada 3 fotos una es fotón y de cada 3 fotones una es excepcional, y de cada 3 excepcionales, una es una obra de arte, con 9 fotos que hagas ya estás hecho un lachapelle!!! :p

Yo me conformo con sacar un 1% medianamente decente. Y no es que dispare al tuntún, es que intervienen tantos factores... y de cada escena hago tantas pruebas, encuadres, exposiciones... y el azar es tan importante... y hasta que no las ves en casa, en grande y descontextualizadas no las aprecias bien...

sebasgil
07/04/08, 14:56:42
yo creo que no tendrian que perder tiempo en borrar las tarj en la camara, para eso esta el ordenador, uno nunca save para que le puede ser util.
el otro tema. en mi opinion, con hacer una foto buena por dia es suficiente, no inporta cuantas tires. el problema mas dificil es como considerar si es buena

arvarela
09/04/08, 16:40:33
El 0% más o menos, más bien menos que más.

Maikelele
09/04/08, 17:21:17
He contestado entre 10 y 20 %...
lo cierto es que me da igual el porcentaje si cuando acabo de verlas me queda buen sabor de boca. Ya sean 1, 15 o 50 las que me parecen buenas.

El tema del digital hace que hagas 10 veces mas fotos...y en algun caso(como es el mio)...con menos cuidado. :)

Pero bueno como dice un amigo mio la clave es "no parar"

Saludos

Inuitcat
09/04/08, 17:35:42
Aquí se ve los que somos de disparo facil y los que no.

Me sorprende mucho los que han votado por mas del 50% :aplausos:aplausos

Eso es pensar una foto antes de hacerla

zippo
09/04/08, 17:44:10
30%??? 40%??? 50%??? no me lo creo.

zippo, con los fotones que haces tú, me quieres decir que de cada dos o tres veces que aprietas el disparador, una es un fotón como las que nos pones aquí? No me lo creo. Y si es así, deberías hacer más! Porque si de cada 3 fotos una es fotón y de cada 3 fotones una es excepcional, y de cada 3 excepcionales, una es una obra de arte, con 9 fotos que hagas ya estás hecho un lachapelle!!! :p

Yo me conformo con sacar un 1% medianamente decente. Y no es que dispare al tuntún, es que intervienen tantos factores... y de cada escena hago tantas pruebas, encuadres, exposiciones... y el azar es tan importante... y hasta que no las ves en casa, en grande y descontextualizadas no las aprecias bien...

Es que la encuesta es engañosa....osea, me explico. De cada 10 fotos que hago, digamos que de media podría "salvar" 3....es decir, "no borrar" 3 de cada 10 que disparo....de ahí a que sean fotones hay un trecho....Simplemente es que hay 3 fotos que por un motivo o por otro se salvan de la quema...ahora bien, de esas 3 puede que ninguna sea una gran foto...
Como la pregunta es "cuantas das por buenas" y no "cuantas son fotones" ........si la pregunta fuese esa última, diría que menos del 1%...:descompuesto

Pero es que Gustavo...yo tampoco me creo que tu des por "buenas" sólo el 5% o menos de todas las que tiras...estoy seguro que buenas tienes muchas mas de ese 5%...ahora bien, fotos que te encanten posiblemente sí pueden rondar ese 5%.:wink:

Si es que las encuestas....es lo que tienen....que no dejan lugar muchas veces a la interpretación.

metforall
09/04/08, 17:44:33
A mí me cuesta muchísimo poder ver una foto buena y claro esta hacerla :(, me falta ojo, espero que con el tiempo al ver fotos de grandes fotógrafos y practicar mucho mejore esta cualidad. Por eso me quedo siempre con un porcentaje muy bajo de fotos que luego revelo. Lo que me pasa muy a menudo es que a veces creo que he hecho una foto “buena” y cuando la paso al PC se me cae el alma al suelo y al revés, fotos que en principio no me habían dicho nada luego delante la pantalla las veo con otros ojos (fotos que habré tirado por casualidad supongo).

Saludos!!!

Wesyitan
09/04/08, 17:55:09
A ver, que no se si es que quizas no me he explicado bien. Cuando digo "Buena" no quiero decir "bueno, esta no me ha salido movida, esta bien, la guardo..." si no mas bien "joder que foto mas guapa me ha salido" de las tipicas que pondrias en el Flickr, tampoco me refiero a fotos de ganar concuros. Mas bien me refiero de esas fotos que te gusta enseñar :) y te sientes ogulloso cuando la gente dice "que pasada, que foto mas bonita"... A esas me refiero, fotos de esas de guardar en una carpeta yo tambien tengo mas del 50% jejeje.

Un saludo.

mabradi
09/04/08, 18:22:18
Yo me refería a las fotos que imprimo, aunque sólo sea a 10 x15 para regalar. Las que me gustan las imprimo a DIN A4 y las guardo para mí en un álbum, las dejo para el salvapantallas o las subo a Picasa. Hasta hace muy poco no guardaba ninguna para mí y me he encontrado con unos miles de negativos y diapositivas que querría escanear, algo que sé que nunca terninaré, sobre todo porque muchos están deteriorados y habría que restaurar. De todas formas como no tengo que rendirle cuentas a nadie no corre prisa y lo que termine he terminado...
Saludos,

sanabria
09/04/08, 19:59:07
Es que la encuesta es engañosa....osea, me explico. De cada 10 fotos que hago, digamos que de media podría "salvar" 3....es decir, "no borrar" 3 de cada 10 que disparo....de ahí a que sean fotones hay un trecho....Simplemente es que hay 3 fotos que por un motivo o por otro se salvan de la quema...ahora bien, de esas 3 puede que ninguna sea una gran foto...
Como la pregunta es "cuantas das por buenas" y no "cuantas son fotones" ........si la pregunta fuese esa última, diría que menos del 1%...:descompuesto

Pero es que Gustavo...yo tampoco me creo que tu des por "buenas" sólo el 5% o menos de todas las que tiras...estoy seguro que buenas tienes muchas mas de ese 5%...ahora bien, fotos que te encanten posiblemente sí pueden rondar ese 5%.:wink:

Si es que las encuestas....es lo que tienen....que no dejan lugar muchas veces a la interpretación.

jejeje esto ya es un tema de criterio, el mío es bastante duro conmigo mismo... a lo mejor hay fotos correctas o aceptables, pero yo sólo me quedo con las que me parecen interesantes de verdad. Cuando digo que me quedo con el 1% me refiero, como dice wesyitan, a las fotos que te gusta enseñar, de las que te sientes más o menos orgulloso. El resto ahí se quedan, entre el montón. Teniendo en cuenta que no borro ninguna, el montón es bastante grande ya!!! Para ponerse a rebuscar como en las rebajas.

[B][E][A]
09/04/08, 20:02:45
Vaya, pues entonces yo también: entre el 5% o menos. :confused

zippo
09/04/08, 20:08:07
jejeje esto ya es un tema de criterio, el mío es bastante duro conmigo mismo... a lo mejor hay fotos correctas o aceptables, pero yo sólo me quedo con las que me parecen interesantes de verdad. Cuando digo que me quedo con el 1% me refiero, como dice wesyitan, a las fotos que te gusta enseñar, de las que te sientes más o menos orgulloso. El resto ahí se quedan, entre el montón. Teniendo en cuenta que no borro ninguna, el montón es bastante grande ya!!! Para ponerse a rebuscar como en las rebajas.

Vale...dicho así, entonces digamos que yo también estoy estar esos 5% o menos...(y prefiero no ponerme a hacer números...porqué a ver si va a ser que no llego ni al 1%...:descompuesto)...
Luego pasa otra cosa...bueno, como mínimo a mi...cuando uno ve una foto el primer día, a veces la ve bien, pero del montón...y la deja apartada....y luego, al cabo del tiempo, repasas las fotos y la ves con otros ojos...la retocas, y te queda una foto que no habías sabido ver antes...osea, que de una foto del montón, acabas sacando algo que te sorprende...bueno, a mi me pasa...no se a vosotros...

[B][E][A]
09/04/08, 20:10:46
Vale...dicho así, entonces digamos que yo también estoy estar esos 5% o menos...(y prefiero no ponerme a hacer números...porqué a ver si va a ser que no llego ni al 1%...:descompuesto)...
Luego pasa otra cosa...bueno, como mínimo a mi...cuando uno ve una foto el primer día, a veces la ve bien, pero del montón...y la deja apartada....y luego, al cabo del tiempo, repasas las fotos y la ves con otros ojos...la retocas, y te queda una foto que no habías sabido ver antes...osea, que de una foto del montón, acabas sacando algo que te sorprende...bueno, a mi me pasa...no se a vosotros...

Jajajaja... Sí, a mí sí me ha pasado.

yaguom
09/04/08, 20:59:36
Yo también me apunto a descubridor por sorpresa xD

Y después de leer el hilo, creo que tendría que haber contestado el 5%, pero weno... xD

sanabria
10/04/08, 21:17:14
Vale...dicho así, entonces digamos que yo también estoy estar esos 5% o menos...(y prefiero no ponerme a hacer números...porqué a ver si va a ser que no llego ni al 1%...:descompuesto)...
Luego pasa otra cosa...bueno, como mínimo a mi...cuando uno ve una foto el primer día, a veces la ve bien, pero del montón...y la deja apartada....y luego, al cabo del tiempo, repasas las fotos y la ves con otros ojos...la retocas, y te queda una foto que no habías sabido ver antes...osea, que de una foto del montón, acabas sacando algo que te sorprende...bueno, a mi me pasa...no se a vosotros...

si si si, eso me pasa siempre! Las fotos hay que dejarlas reposar un tiempo para verlas con otros ojos, quizá para olvidar un poco la realidad y centrarse en las imágenes... :)

Yuste
11/04/08, 08:31:31
Pues es cierto lo que decis de dejar reposar las fotos, pero lo que tambien pasa (por lo menos a mi) es que cuando vuelvo a verlas tengo que quitar varias por que me gustan menos o tienen menos calidad que las ultimas.
Creo tambien que en esto tienes que ser muy critico, ahora estoy empezando a dejar las fotos realmente "buenas" en vez de las fotos "bonitas", por lo que mi porcentaje esta bajando a menos del 1%.
Dentro de poco tendre que hacer una limpia en las que tengo en Flickr
Saludos

Silanet
11/04/08, 10:55:52
Muy a mi pesar... yo también me encuentro entre ese 0 y 5 %. De cada 100 fotos puede que haya 2 o como mucho 3 fotos que me diga a mi misma que han merecido la pena.

ant
11/04/08, 12:33:07
Lo que a mi me pasa últimamente es que cuando estoy disparando sé si "estoy haciendo el tonto con estas fotos" o bien "de estas puedo sacar algo bueno".
Hace unos días le hice una pequeña "sesión" a mi hija, y estaba tan poco convencido de lo que hacía mientras disparaba que luego no me sorprendió que al verlas en el ordenador casi todas terminaran en la papelera. De estas experiencias se puede aprender mucho si se analizan el por qué no han resultado como querías.
Otras veces, pocas, lo reconozco, me siento a gusto con las fotos que estoy haciendo. Según las hago voy pensando "esta es buena", "esta para b/n", "con esta (cuando aprenda a usar Ps) voy a conseguir algo"... y luego en el ordenador (toma!!!) resulta que no han salido nada mal.
En el primer caso salvo 5% como mucho, y en el segundo 30% más o menos.
De todas formas tiendo a hacer muchas fotos de prueba que borro casi inmediatamente, para comprobar exposición y composición, con lo que la relación "veces que le doy al disparador" frente a "fotos aprovechables" es muy baja.
De media, digamos que no creo superar un 20% de fotos aceptables o simplemente correctas. De ahí a que sean fotos "realmente buenas" hay una gran diferencia.

mabradi
11/04/08, 16:24:21
La fotografía digital tiene algunas ventajas que se pueden transformar en desventajas, según se mire. Una es el disparo ametralladora, se aprieta el disparador y se hacen entre 60 y 400 fotos en un minuto, para intentar captar el "momento decisivo". Y no hay otra forma porque siempre hay un retardo entre el momento en que aprietas el disparador y el momento en que se graba la foto. Las fotos que se conseguían con una cámara de telémetro no se podian conseguir con una SLR, el movimiento del espejo introducía un retraso que lo fastidiaba todo. Y si era una TLR con rollos 120, ideal entonces para fotografiar niños, sólo se podían hacer 12 fotos antes de cambiar el rollo y había que pensarlas. El sistema digital introduce nuevas técnicas como en su día las introdujo la placa de cristal ya sensibilizada, luego la placa de película, el Kodak "apriete el botón y nosotros hacemos lo demás", el rollo de película 127 y 120, la película de 35 mm, el sistema reflex... Y en cada momento se modificaba el sistema de trabajo para conseguir un mismo objetivo final, una imagen. ¿Qué hace un siglo se necesitaba toda una mañana para conseguir una foto con una sola placa de cristal y ahora se necesita esa misma mañana para conseguir una foto con una tarjeta de 8 GB llena? Eso no tiene importancia (bueno, para los riñones sí la tiene, ahora van más descansados), el resultado es lo que importa y el resultado es fruto de la inspiración. La cámara es sólo una herramienta y el mejor artesano es el que sabe usar mejor las herramientas de que dispone, y cuanto mejores y más adecuadas son éstas mejor resultado puede obtener y cuando además está inspirado pasa a ser un artista, en ese momento y para esa obra.
Saludos,

rai0d
13/04/08, 15:30:10
yo guardo todas las fotos, pero de buenas pocas entre 5-10 :(

soy novato de momento

afriki
14/04/08, 23:48:55
Primero habria que aclarar que significa eso de fotos "buenas", a mi me puede parecer buenas como para no borrarlas pero posiblemente no sea una "buena" foto para recordar o enmarcar, o viceversa. Habra que ver lo exigente o critico que puede ser cada persona con el trabajo realizado, seguro que hay un montón de foreros que no tira casi ninguna fotografia, aun sabiendo de que no es buena, simplemente por tenerla de recuerdo y bishearla cuando le apetezca.

GALIANO
17/04/08, 00:54:49
En su dia ya lo dijo un fotografo de national geografic, que ahora no recuerdo quien,.. si de un carrete de 36 fotos, eres capaz de sacar mas de una foto utilizable,.. considerate afortunado.

mineapolis
20/04/08, 00:07:11
Yo depende del día pero vamos, entre el 5 y el 10% no más. La malo es que si de una sesión de fotos me gustan 3 me puedo tirar horas decidiendo cual de las 3 es la mejor (por mucho que se parezcan).

CHUSZU
30/04/08, 11:37:18
Yo sacar fotos la tira. Pero de las que separas como buenas, (ojo de las que te parecen a tí por alguna circunstancia, que igual para otros no son buenas), muy pocas, diría entre el 0 y 3%

FURIO
30/04/08, 13:37:12
Yo doy por buenas un 5%, aproximadamente. Lo que ocurre, es que al cabo de los meses, cuando las vuelvo a ver, ya no me parecen tan buenas...

Gándara
08/05/08, 14:46:01
es muy difícil determinar el concepto de "buena". Yo creo que depende mucho del uso que le vayas a dar a la foto.

A mi me cuesta mucho borrar fotos...porque la que me parece mediocre hoy...mañana se me ocurre hacerle un recorte drástico y pasarla a blanco y negro o cualquier otro postproceso y de repente obtengo un resultado más que bueno.

Estoy de acuerdo con los que dicen que las fotos hay que dejarlas reposar. Cuando acabas de hacerlas no tienes la mente lo suficientemente abierta.

Piensas más en la frustración de que no conseguiste reflejar lo que buscabas cuando la sacaste que en las formas de aprovechar la foto que tienes.

The Warrior
14/05/08, 22:09:33
Las buenas buenas me las guardo, algun día crearé mi web y las expondré, las solo buenas no llegan al 5%, y son las que subo a los foros, ME JOD* MENOS QUE ME LAS CHINGUEN.

Saludos

Landaree
17/05/08, 11:10:06
Al menos en mi caso, no tengo nada parecido a un “porcentaje”... hay días que a lo mejor hago muchísimas fotos (empleo bastante la ráfaga, o el disparo múltiple en cualquier otra de sus variantes) y por tanto descartaré más, mientras que otros días, por lo que sea, intento que cada foto esté más “pensada”, y por tanto descarto luego menos... y, no sé, nunca he visto la necesidad de calcular la media de qué porcentaje acabo descartando, de un día para otro. No sería un cálculo que me resultase particularmente útil.

Kenkerkutiv
18/05/08, 01:52:56
El otro día estube pensando en esto y llegé a la conclusion que de 100 fotos, 80 están tecnicamente bien, 50 de las que están bien, resultan ser bonitas, 30 mostraría y solo 10 guardaría en mi coleccion, de esas 10, subiría a mi galería (flickr) solo 1 o 2.

KeHR
14/06/08, 18:59:05
la mitad mas o menos

Lanzuca
28/06/08, 20:27:15
Pues yo depende del motivo a afotar, pero como la mayoria digamos que entre un 0 y un 5%, aunque muchas veces me pasa que al cabo de meses cuando las vuelvo a ojear rebajo ese % de las que consideraba buenas..jejej.
Un saludo

naplam
04/07/08, 18:29:11
Yo prefiero hacer menos fotos pero mejores, cada vez más. Sino luego tienes una cantidad de morralla tremenda para seleccionar. Además ahora me ha dado por pillarme un par de cámaras de carrete para probar y ahí más me vale hacer pocas fotos y buenas, que los carretes están cada vez más caros XD

Betoche
15/07/08, 04:58:54
...yo como ya ha dicho alguno, intento obtener la foto que tengo en la cabeza buscando lograrla en los menos disparos posibles...

newbie
30/07/08, 17:27:29
pues considero potables una o dos de cada 100. a veces menos, a veces alguna mas.

ALGOSA
30/07/08, 17:43:32
Hola, en mi caso, entre el 5 y el 10 por cientro, y de estas las que yo considero muy buenas, pueden ser otro 5 o 10 por ciento.

sl2

gochime
21/10/08, 21:50:20
Intento ser bastante exigente con los resultados.
Yo diría que me quedo con el 5, a lo sumo el 10%.
Además, cuanto más las analizo más aspectos a mejorar encuentro.

Muchas veces las que menos me gustan las utilizo para crucificarlas a base de pruebas y manipilaciones. ¿Podríamos llamar a esto "sadismo" fotográfico?

Abrazote

zz_99
19/01/09, 17:43:56
Guardo el 30% aproximadamente de lo que afoto. Como buenas separo el 2%.

Saludos.

Maroiz
19/01/09, 19:13:59
"califico un año como bueno fotográficamente si tengo 3 ó 4 fotos que pueda enseñar"

No recuerdo quién lo dijo, pero creo que era un buen fotógrafo. Bueno sí, quizás un poco exagerado también, jeje!

En mi caso guardaré un 15-30% de lo que hago en jpg (sobre todo si es de unas vacaciones, p.e.) y un 1-5% en RAW. O sea que como buenas debo votar la opción 'entre el 0 y el 5%'.

Saludos

Halogenic
24/01/09, 06:35:36
Yo paso al club de las fotos selectas realmente pocas, siempre espero esa foto que cuando la ves dices "joooooo###rrrrrr" y como que te da un escalofrío por el cuerpo de lo que acabas de parir, ajajaa

Si de una sesión me ocurre eso una sola vez ya me doy por satisfecho, realmente ha mercido la pena.

A veces la sorpresa te la llevas despues cuando photoshopeas un rato claro.... jejee

NOLIN
24/01/09, 12:27:23
Normalmente no megustan demasiado las que hago y las pocas que megusta son las que dedico mas tiempo en que se puede mejorar. Pero tampoco las borro ninca sabe

Jaranhon
25/01/09, 01:10:28
En el momento de la toma borro muy pocas, al pasarlas hago la selección, borro pocas y creo dos carpetas unas con las que me interesan y otras que me podrían valer. Pocas son las que borro en total.

otes3000
25/01/09, 03:14:18
Yo también borro pocas, me dan pena.

Es más, cuando las paso por Photoshop, siempre guardo la imagen original sin editar.

alonne
25/01/09, 21:06:01
Realmente de cada sesión consigo salvar pocas, muy pocas, 5% o menos. Y tiro fotos, todas las que me apetece, o creo que puedo sacar algo decente, aunque luego, por mis limitaciones o por falta de experiencia se acierte o no.

Saludos.

Kanak
26/01/09, 23:44:13
Pues llevo muy poco con la camara reflex.. solo la he sacado un dia para probarla y de unas 50 me habre quedado con unas 5 y sin ser demasiado critico la verdad.. tambien decir que no sabia ni poner la camara manual ya voy aprendiendo mas gracias a los tutoriales que vais dejando por aqui para los novatos jeje

trasguete
28/02/09, 10:55:19
Es lo que tiene lo digital, que puedes disparar y disparar, que tiene sus ventajas para entrenarse, pero, en mi caso, algo que realmente me llame la atención, menos del cinco por ciento.. cosa que no dice mucho a mi favor como fotógrafo :)

Carloszacc
02/03/09, 16:53:12
Depende mucho del tema.
De escalada un 20% las uso, y el resto no...
Y en foto viaje y general, pués un 50 o así...
Saludos

ave fenix
25/03/09, 20:31:17
Hago muchas y procuro que no sean a lo loco.
Pero resulta que de todas solo me parecen realmente buenas para guardar unas pocas de todas ellas.
Sobre todo los retratos suelo quedarme con todos, los rabados sobre todo.
saludos

zuperandrez
25/03/09, 21:52:43
De momento con un 30% me conformo, soy nuevo en esto, y con la desgracia de que tengo un pulso que truncó mis sueños de infancia de ser cirujano, francotirador y desactivador de bombas:cunao:cunao:cunao:cunao

mitoro
28/03/09, 01:10:42
no deshecho ninguna pero buenas menos de 5% sin dudarlo.

Trevenque
29/03/09, 02:52:24
He conseguido llegar al final, tras leerme 6 páginas 6.

Comprendo que cada cual tiene su baremo y aplica su particular auto-crítica. En base a ello, le sale un determinado porcentaje.

Comprendo, que no es lo mismo quien se pone a tirar fotos manteniendo la cámara en una mano y el manual en la otra (no es lo mismo).

Lo que no acierto a comprender, es que un fotógrafo que vive de ello (que vende sus fotos), solo pueda vender 3 de un rollo de 36... y considerarse afortunado; máxime cuando estamos hablando de personas que no van con un equipo de cuatrocientos euros.

Soy de la opinión que, salvo los disparos por error, todo es aprovechable; sino ahora, puede que mas adelante. Porqué tirar algo que te ha tomado tiempo y dinero? Es posible que no se adecue a tus intereses del momento. Mas adelante podrás decidir si sirve o no. No hace mucho tiempo, guardábamos los negativos como el Tesoro del Imperio,... hasta que se apolillaban.

Es posible que el problema radique en que se usa y abusa del disparo en ráfaga (antes había que arrastrar la palanquilla,... y eso, tomaba su tiempo).

Morrique
29/03/09, 06:51:31
Bueno, yo creo que una cosa son fotos buenas, pero buenas de verdad, las que exclamas al verlas (menos de un 5%) y otra cosa las que no desechas, no están mal para tirarlas pero no exclamas nada (35-50%). Yo me quedo con todas estas y sólo las primeras las califico con estrellitas. Un saludo.

neska666
29/03/09, 10:12:10
de momento vote por la opcion "el 5% o menos" , la q espero mejorar con el tiempo

Le Sceptique
29/03/09, 21:29:14
Yo entre el 10 y el 5% o quizá menos, pero creo que es algo que depende de cada uno. Hay quien sube a Flickr tropecientas fotos de una misma salida, algunas con defectos claros de enfoque, luz, o simplemente que no dicen nada y tan contentos. Aunque supongo que también influye si eres de gatillo fácil o no, yo soy de estos últimos, encuadro muchas veces y tal pero no llego a disparar si no estoy convencido.

abasedebien
31/03/09, 08:59:06
yo borro muchas por que disparo demasiado, es mi forma de hacer esto, no quedos con todas ya que si me las quedara aunque son digitales no cabria en casa :-)

Anthonyce
21/05/09, 22:51:55
Me cuesta mucho borrar, y eso que hago muchísimas que no valen un duro. Claramente mi respuesta es menos del 5%.

FranLorca
22/05/09, 11:55:56
HOla, yo creo que de media ira entre el 10-20%, al menos va subiendo.

Saludos.

mimoza
22/05/09, 12:54:59
Por 'buena' apenas doy ninguna. Por 'medio buena', porcentajes en torno a una de cada ... cuando usaba carrete de cada 20. Pero ahora que arriesgo más, quizá de cada 30 ó 40.

Lo que no quita que también están las que yo llamo 'decentes', que suben hasta el 10%.
Y las 'usables' que van hasta la cuarta parte.

nikelao26
22/05/09, 13:29:55
Pues eso menos de 5% de camino a casa mirando por el display ya borro mas de la mitad, soy de dedo facil jijijiji

xipo
22/05/09, 13:37:10
Creo que mi media es todavia más baja, ya que realmente buenas o muy buenas puede oscilar 2 de cada 100.

abelyluisa
13/01/11, 22:50:16
Vamos a ver, en mi caso entiendo por buenas, las que piensas uauhhh!. Porque las que son buenas o aceptables los que no entienden las ven todas iguales.

En este caso para mi tan solo son entre un 5 y un 10% de las que pienso uauhhh!

iBana
13/01/11, 23:36:11
Ayer volví de mis vacaciones.. estuve en mi casa, en Tierra del Fuego, Argentina.. el famoso "fin del mundo" señores!
12 días de mucho paseo, ya que viajé con mi novio que no conocía ese lugar, en total hice 1350 disparos, eliminé 300 fotos (movidas, desenfocadas, mal hechas).. Así que Bajé 1050 fotos a la compu..
Hoy hice la selección y me quedé con 455 que me gustan..
De esas 455 luego seguramente unas 100 serán las que realmente me gusten como para imprimir y mostrar..

wilson
14/01/11, 06:26:03
Como principiante el problema está en no siempre saber como mejorar una foto por lo hago varias tomas para poder lograr lo que quiero

clarinetebajo
14/01/11, 19:40:02
hola,yo fotos buenas no tengo,tengo fotos regulares,y dentro de esas regulares tengo como 3 que estan decentes,pero soy un novato pro

iBana
15/01/11, 05:55:04
Como principiante el problema está en no siempre saber como mejorar una foto por lo hago varias tomas para poder lograr lo que quiero

Exactamente.. es el proBlema que a todos se nos plantea en nuestros comienzos..
Después cuando le agarrás la mano (producto de mucha mucha práctica y mucho estudio, es importantísimo saBer de teoría fotográfica) ya podés lograr lo que querés en uno o poquitos disparos..

Africaans
15/01/11, 20:53:35
Suelo tirar bastantes como novato que soy y me suelo quedar con menos del 5% aproximadamente. En alguna ocasión he hecho muchas y en post producción no me he quedado con ninguna...

dgcampillo
19/01/11, 03:00:35
Yo soy de intentar disparar lo justo y necesario sin emocionarme. En principio lo que me llevo para casa es lo "aceptable" del día, porque es lo que he hecho a "conciencia" ... de ahí, busco aquellas que puedan pasar el riguroso control de exigencia, normalmente ya vas a buscarlas directamente porque sabes cuales "prometen". Menos de un 5% seguro...

Con 1 buena foto cada vez que sacara la cámara ya me daría por satisfechísimo

Fulliver
20/01/11, 19:41:16
Yo soy de disparo fácil. Miro la foto en la pantalla y si no me gusta la borro sin llegar a descargarla al Mac. De las que luego paso al ordenador me suelen gustar entre el 1-5%. De cada 1000 fotos me puedo quedar con unas 15-25 que medio-convenzan.

Un saludo,

Dieguito el malo
20/01/11, 19:56:44
En una sesión normal suelo hacer unas 250 tomas. Ya en casa suelo elegir unas 20 como las mejores para trabajar con ellas, y de esas suelo terminar con unas 5 fotografías finales. Así que, por lo tanto, me posiciono en menos de un 5%

MoonlightMiz
01/02/11, 18:21:40
Mirado objetivamente entre el 5 y 10%. El resto, son bonitas, pero lo que se dice buenas, pues no, para que nos vamos a engañar.

miquel99
01/02/11, 18:36:35
Desgraciadamente, el tiempo es un factor que seguro que nos falta a muchos para hacer fotos (las que queremos, como queremos).
La mayor oportunidad que tengo de hacer fotos es en vacaciones (demasiado pocas:() con la familia; y excepto mi hijo de 15 años (que ha "heredado" mi 450D), el resto no están mucho por la labor esperar a que acabe / acabemos de mirar, pensar y hacer la foto. O sea, que la mayoría son "fotos - recuerdo), y muchas tiradas en plan rápido.
DE las que hago, me quedo con un 60%, que guardo. De estas, que yo considere buenas, menos de un 5% seguro.
La cosa cambia algo en las pocas ocasiones que hago alguna salida con otros para hacer fotos: muchas menos disparadas, un 80% valen (para mi) la pena de ser guardadas, y un 15 - 20% me dan la satisfacción de poder decir "estas no están nada mal".

AdrianCarabantes
10/07/12, 13:15:22
Yo he votado entre el 10-20%. Suelo salir de cada partido con 200-300 fotos, y me quedo con 20-30 fotos para retocar.

Saludos.

fity
10/07/12, 16:10:26
pues gustarme me gustan casi todas , pero para impresión o merecedoras de ser mostradas o que tengan algun trabajo extra un 5%.
saludos

alvaritovk
10/07/12, 17:24:47
También no es lo mismo disparar en deporte que en paisaje

SCDP
10/07/12, 23:48:54
Como norma general borro la mitad de las tomas que hago, tambien depende depende del tipo de foto que este haciendo. Y fotos buenas...pues un 10 o un 15%. Por ahi ando....

Anxooter
11/07/12, 00:25:16
He contestado entre un 5 y un 10%...

diferenciaría entre instantáneas y fotografías planificadas...

De las primeras me quedo con más... un 25-30%... a veces no por la calidad de la fotografía sino por el momento y las risas...

De las planificadas, ya sea una salida con hide, un retrato de mis hijos o paisajes pues de cada 100, 10 llego a considerar como buenas para ser dignas de ocupar espacio en disco, enseñables, publicables, regalables....) Y con suerte 1 o 2 de esas 10 son de las que te hacen decir ¡pero que bueno que soy:cool:, la leche! o ¡valió la pena madrugar!:p

jabrajam
13/07/12, 00:25:02
A día de hoy doy por buenas más del 50%. Suelo tener bastante claro lo que quiero antes de disparar.

Vilya
14/07/12, 23:13:09
Bufff, me vais a deprimir, entre esta encuesta y otra que que salía algo así como que si no hacías 500 fotos a la semana mejor te hubieses comprado un plumero... quizás es que durante toda mi vida (bueno sólo hace 32 años) salías con un carrete o dos de 36 fotos y había que pensarse cada disparo.
Ahora, aunque no cueste, sigo haciendo más o menos lo mismo y, aunque no sean de premio, guardo alrededor del 90%

Corp22
22/07/12, 21:09:18
Personalmente solo hago publicas las fotos que expresen mas las edito le doy un color agradable, pero son pocas las que considero buenas para mi.

SHIMO
24/07/12, 00:20:12
Como muchísiisiiimo.. un 5 % yo personalmente, salvo sean fotografías puntuales de familiares o demás. Lo demás lo deshecho.

Un día leí a algún fotógrafo (no recuerdo donde , lo siento) decía algo así como: solamente has de guardar lo mejor que consigas... aquello que se asemeje a lo que pensabas cuando ibas a realizar la fotografía o aquello de crees que de verdad retransmite algo.

Ya que eso es la mejor manera que puedas tener de mejorar, de no estancarte... y siempre debes fijarte en esas fotografías que para ti son las buenas e intentar mejorarlas, una, y otra, y otra vez.

Cierto es que hoy en día una cantidad de fotos "de media calidad" pueden salvarse jugando con Photoshop...
a mi personalmente no me gusta mucho.

La idea es aprender a fotografiar con la cámara. No pasar más horas delante de la pantalla. (opinión personal)

dav500
24/07/12, 01:38:02
Yo estableceria diferencias entre tomas derivadas del proceso fotográfico ( ráfagas, etc) y las tomas con errores técnicos o de composición y entre estas las que incluso con fallos tienen alma.
¿Qué porcentaje les queda ahora?

simbiotic
24/07/12, 18:13:41
Si tenemos en cuenta que borro directamente desde la cámara (ya sé, esta mal hecho) las que no me convencen, luego queda la criba del revelado y al final entre un 30 - 40%, pero si tomo en consideración las que me cargo desde la máquina, pues eso un 10%.

jobalejandro
07/08/12, 14:37:38
En la cámara no borro nada.... me he llevado muchas sorpresas al llegar a casa y pre visualizar el raw, y lo que yo llamo basurilla, siempre vale para un collage extraño :-P

Para mi depende de lo que esté haciendo. Si voy con tiempo a hacer lo que se llamaría algo de autor, tranquilito y sin prisas.. pues disparo poco y suelo estar en un 50% de buenas...
En cambio el otro día estaba en una boda de un familiar y como era mi primera experiencia en fotografía social... me volví loco... tenía miedo a perder momentos o instantes... disparaba tan rápido como me dejaba el flash :-P ... de las que borré directamente el 50% y quedaron como buenas el 10% y... bueno mi inexperiencia unido a mi inconformismo... excelentes 1% (fue una boda civil de 15 minutos... o creo que menos por mi sensación).

Pienso que es relativo, pero yo soy inconformista. Por buenas doy muchas porque me creo inexperto todavía, y para mi tiempo y nivel las puedo considerar pasables, pero por excelentes, comparadas con la calidad de lo que uno puede ver por ahí, y a lo que uno aspira, tengo muy poco.... (quiero objetivos nuevos y de calidad... me siento limitado... quiero mas juguetes para poder hacer cosas... jajajaja)