PDA

Ver la Versión Completa : Beta de las calculadoras Canonistas.com

Pablo
18/06/06, 00:13:36
Se han creado una serie de hojas de cálculo (Excel) para realizar algunos de los cálculos más interesantes en fotografía. Son todavía una versión BETA (de pruebas) y esperamos poder depurar las con vuestra ayuda.

Las calculadoras son: (Actualizadas a 30/04/07)

Cálculo de la exposición (http://www.discocanonistas.com/descargas/calculadoras/Exposicion.xls) con diferentes diafragmas, velocidades e ISO.
Cálculo de la profundidad de campo (http://www.discocanonistas.com/descargas/calculadoras/Profundidad%20de%20campo.xls) para una focal, apertura y cámara determinada.
Cálculo de la profundidad de campo (http://www.discocanonistas.com/descargas/calculadoras/Profundidad%20de%20campo%20Macro.xls) específica para la fotografía macro.
Cálculo de la distancia hiperfocal (http://www.discocanonistas.com/descargas/calculadoras/Distancia%20hiperfocal.xls) para una focal, apertura y cámara determinada.
Cálculo de la distancia focal efectiva (http://www.discocanonistas.com/descargas/calculadoras/Distancia%20focal%20efectiva.xls) una vez aplicado el factor de conversión de la cámara.
Cálculo del ángulo de visión (http://www.discocanonistas.com/descargas/calculadoras/Angulo%20de%20vision.xls) de una focal y cámara determinada.
Cálculo de la resolución de impresión (http://www.discocanonistas.com/descargas/calculadoras/Resolucion.xls) dependiendo del tamaño de la reproducción, los dpi (o ppp) y el tamaño de la imagen.

Os agradezco cualquier comentario, sugerencia u opinión sobre estas hojas de cálculo.

Un saludo.

El Pirata Robert
18/06/06, 02:15:59
Muchas gracias Pablo, siempre tan antento. Creo que nos va a ser muy util.

Quercus
18/06/06, 10:05:24
Pablo, están muy bien, te lo has currado.

Pero... ¿Para qué demonios sirve la tabla para calcular la exposición? :?: :?:

Jeje, quiero decir... ¿Qué representan los valores de exposición (EV)?

El significado de filas y columnas está claro, pero... ¿Alguien podría explicar qué significa que a f/6.5 y 0"4 tengo un valor de exposición de 6.3? ¿Son sólo valores para compararlos entre si o tienen algún significado por si solos?

Sergi
18/06/06, 10:59:13
Ahora tendriamos que implementarlo para un mobil,no? que es el trasto que todo el mundo lleva encima je je

Saludos

Pablo
18/06/06, 12:07:42
Pero... ¿Para qué demonios sirve la tabla para calcular la exposición? :?: :?:

Jeje, quiero decir... ¿Qué representan los valores de exposición (EV)?

El significado de filas y columnas está claro, pero... ¿Alguien podría explicar qué significa que a f/6.5 y 0"4 tengo un valor de exposición de 6.3? ¿Son sólo valores para compararlos entre si o tienen algún significado por si solos?

Aunque si tienen un significado por si mismo (relacionado con la luminosidad de la escena) el valor práctico es que manteniendo el mismo EV puedes eleguir otra combinación de velocidad, apertura e incluso ISO que se ajuste más a tus necesidades. Miras que valor de velocidad, apertura e ISO da la cámara y buscas otra combinación de igual valor EV y tendrás una foto correcta y más ajustada a tus necesidades.

Un saludo.

Pablo
18/06/06, 12:08:54
Ahora tendriamos que implementarlo para un mobil,no? que es el trasto que todo el mundo lleva encima

Lo he estado pensando, de hecho me he descargado el J2ME para crear aplicaciones Java para móviles. De momento lo estoy implementando también en HTML+JavaScript, Windows y PocketPC. El Excel sólo será la primera versión.

Un saludo.

Quercus
18/06/06, 13:03:20
el valor práctico es que manteniendo el mismo EV puedes eleguir otra combinación de velocidad, apertura e incluso ISO que se ajuste más a tus necesidades.

Anda... Así que era eso... Que bien, conocía la relación entre apertura y la velocidad, pero gracias a las tablas he visto que la influencia del valor ISO es también lineal: Aumentando en un punto el ISO podemos aumentar también en un punto completo (tres tercios) la velocidad y tener la misma exposición. ¡Gracias! :)

Pablo
19/06/06, 01:11:40
El haberte dado cuenta de esa proporción es una de los objetivos de la hoja de cálculo de la exposición. Yo las he utilizado en el pasado (en versión papel) para hacer más clara la explicación de la relación los tres factores que intervienen: ISO, exposición y apertura.

Espero más comentarios...

biketrialero
19/06/06, 01:16:37
Pablo, muy buen trabajo. :wink:

Te lo has currado.

angelotti
29/06/06, 17:18:16
Pablo, muchas gracias, porque te lo has currado de verdad.
:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

sevichenko
25/07/06, 14:29:57
que currada tio
un 10!!
:wink: :wink: :wink: :wink:

Jesús HJ
07/08/06, 18:18:26
Estamos a la espera de versión en Jaba para los móviles.

Sois unos monstruos (y no lo digo por lo feos que seais o no seais, ya que aún no he tenido el gusto de conocer a ninguno en persona)

Gracias.

vilopa
07/08/06, 18:21:25
¡¡Estupendo!!

:aplausos :aplausos

Gracias

acb
13/08/06, 09:05:40
¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES PABLO !!!!!

Cosas como estas hacen que este foro sea cojonudo :wink:

Un saludo :)

deivid
13/08/06, 10:16:06
Pablo creo que esto ya lo he dicho en otro post pero me repito .

Eres DOn tutorial Practico tio ,muchas graicas pero muchas .

Apuntate unas cañas para el dia que nos conozcamos Pablo . :wink:

Un saludo :wink:

El-Miguel
29/08/06, 09:37:31
Llego tarde a este post, al que me ha enviado Painter, y es una caña. Muchas gracias. Espero corregir pronto los fallos de cálculo de algunas de mis fotos (el 80% :lol: )

A ver para cuando la del móvil :wink:

Mario
29/08/06, 11:12:32
Yo tampoco había visto este mensaje. Un 10 Pablo :aplausos :aplausos .

Muchas gracias por el trabajo y por compartirlo :) .

Saludos,

jesito
29/08/06, 16:18:40
Ahora tendriamos que implementarlo para un mobil,no? que es el trasto que todo el mundo lleva encima

Lo he estado pensando, de hecho me he descargado el J2ME para crear aplicaciones Java para móviles. De momento lo estoy implementando también en HTML+JavaScript, Windows y PocketPC. El Excel sólo será la primera versión.

Un saludo.

Vaya, Pablo, muchas gracias por el esfuerzo, buen trabajo...
¿Y para los sufridos usuarios de los Palm, no habrá nada?... :wink: :wink: :wink:

Un cordial saludo.
Jes.

Juanma
29/08/06, 16:34:45
Jes,

Para los usuarios de Palm está DOFMaster (http://www.dofmaster.com/), que es programa nativo.

En cualquier caso, siempre puedes pasar las .xls a la Palm y verlas con DocumentsToGo u otro.

Saludos.

Juanma.

jesito
29/08/06, 22:21:06
Jes,

Para los usuarios de Palm está DOFMaster (http://www.dofmaster.com/), que es programa nativo.

En cualquier caso, siempre puedes pasar las .xls a la Palm y verlas con DocumentsToGo u otro.

Saludos.

Juanma.

Gracias, Juanma... ¿También ere "Palm"ero?...
Un cordial saludo.
Jes.

Juanma
29/08/06, 22:58:49
¿También ere "Palm"ero?...

¡Sip! :)
Ahí 12p no tiene nada que reprocharme, pues no uso Windows :wink:
He probado las dos plataformas, y como organizador no hay color... :o

¡Huy! Que me voy de topic... :oops:

Saludos.

Juanma.

jesito
29/08/06, 23:04:27
¿También ere "Palm"ero?...

¡Sip! :)
Ahí 12p no tiene nada que reprocharme, pues no uso Windows :wink:
He probado las dos plataformas, y como organizador no hay color... :o

¡Huy! Que me voy de topic... :oops:

Saludos.

Juanma.

Pues mi Zire 72s está la mar de contento con el DOF ese....
Gracias de nuevo!
Jes.

SERGI10D
10/09/06, 10:32:57
Gracias Pablo, por la publicacion de esta maravillora tabla.

addser
29/09/06, 20:04:27
Vaya, acabo de darme de alta en el foro y me encuentro una pasada de tabla como esta.
Gracias por adelantado para cuando me entere de como interpretarla :( . Tiene un monton de trabajo.
Un saludo

Pablo
29/09/06, 20:49:21
Si quieres saber algo sobre como usar o como están construidas las tablas no tienes más que preguntar.

Litil
12/10/06, 21:45:12
Pablo, muchas gracias por esas hojas de excel!! :aplausos

A ver si llega esa versión en java para móviles :lol: , yo hasta ahora he estado usando pocketpc, pero finalmente me he pasado a un móvil con soporte de agenda y lector de excel, word... pero la versión en java creo que seria mucho mas comoda :oops:

EMB
16/10/06, 14:02:20
Como decía el otro: IM-Prezionante!!

Gracias!!

EMB

ac6729
12/02/07, 22:54:50
Pues me pongo a descargar las tablas... a ver si aprendo algo :)

Edito: Pues fallan los links de la descarga... alguien las conserva?

ac6729

hammond
26/04/07, 15:14:12
Siguen sin funcionar las descargas, hay solución...?

Sr. Lobo
26/04/07, 15:44:44
Alguien podría actualizar los links de estas tablas? Parecen interesantes...

rfjbikini
26/04/07, 16:15:45
interesantes tablas para llevar encima y si se pueden llevar con el movil ya seria....la h.....a.
gracias y aver si alguien puede recuperar los links.

Prodigy
26/04/07, 16:19:56
Estaría curioso ver las "calculadoras".

Raimon
26/04/07, 16:29:55
Parecen muy interesante, pero creo que no funcionan los links

Saludos...

Prodigy
26/04/07, 16:37:18
Crees bien.

¿Porque crees que ponemos todos "Siguen sin funcionar las descargas, hay solución...", "...aver si alguien puede recuperar los links.", "Estaría curioso ver las "calculadoras"? :p :p :p
Fuera de chorradas. Ya tiene sus meses este post, y seguramente lo hayan borrado de su servidor.

Saludos.

a_r_m_e
26/04/07, 17:16:33
Jes,

Saludos.

Juanma.
Vamos a probarlo en mi Palm Tungsten.

Pablo
26/04/07, 22:59:18
Las he puesto en un sólo fichero y está aquí:

Enlace (http://www.titulosnauticos.net/canonistas.com/calculadoras.zip)

Espero que os sean interesantes.

u1698
26/04/07, 23:39:12
No funciona el nuevo enlace. Igual es por los puntos suspensivos. ¿lo puedes repetir completo?
Gracias

Sr. Lobo
27/04/07, 00:17:46
:aplausos:aplausos:aplausos. Por 3 motivos:

Por el curro.
Por compartirlo.
Por las molestias de subirlo otra vez y responder tan rápido.Gracias de verdad Pablo. Un saludo.

Pablo
27/04/07, 00:27:11
No funciona el nuevo enlace. Igual es por los puntos suspensivos. ¿lo puedes repetir completo?
Gracias

Si pinchas sobre el funciona correctamente, pero te lo vuelvo a poner de varias formas

Como enlace:

Enlace (http://www.titulosnauticos.net/canonistas.com/calculadoras.zip)

En varias partes (si lo pongo todo junto el sistema del foro lo corta):

http://www.titulosnauticos.net/
canonistas.com/calculadoras.zip (http://www.titulosnauticos.net/canonistas.com/calculadoras.zip)

Espero que te funcione.

Prodigy
27/04/07, 00:32:07
Mil gracias Pablo.
Todos los datos reunidos en tablas diferentes.
Muy útil.
Saludos.

xavipat
27/04/07, 00:38:52
:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos Gracias Pablo!!!!:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Ya las tengo.

Pablo
27/04/07, 00:41:43
Decirme si algo no os cuadra, creéis que falta algo o queréis saber como funciona alguna de ellas. Cualquier ayuda para mejorarlas es bienvenida...

a_r_m_e
27/04/07, 02:00:12
he probado el programita en la palm, y me quedo con las calculadoras en Excel que igual puedo incorporar en la palm, y tienen la ventaja de ser mucho mas específicas. :aplausos

hammond
27/04/07, 07:42:20
Mil gracias......

Josbaga
27/04/07, 08:16:44
No se que pasa pero no puedo acceder a las páginas.

Neus
27/04/07, 09:20:39
Me pasa lo mismo que a Josbaga ... :(

u1698
27/04/07, 12:10:31
Ya las he conseguido , no funcionaba mi navegador para descargas.
¡Son una maravilla!, y lo digo con conocimieno porque yo habia hecho alguna (no comparable) y se el trabajo que cuesta hacer y pulir.
Gracias por un buen trabajo y sobre todo por compartirlo:aplausos

gooth
27/04/07, 12:29:56
Descargadas. Mil gracias Pablo!!!!!

Neus
27/04/07, 12:33:15
Jopeeee, explicadme cómo lo hacéis, porque a mi los enlaces me dicen "not found" :(

Raimon
27/04/07, 12:37:52
Muchisimas gracias Pablo, por el trabajo realizado estas tablas son una pasada

Saludos...

Koke
27/04/07, 12:55:03
Pues a mi tampoco me rulan ¿Las podéis pasar alguno aunque sea por correo?
Edito: Ya lo he conseguido desde el nuevo enlace de la segunda página.
Muchas gracias por semejante currada y hacernos la tarea más fácil :)

Neus
27/04/07, 13:25:56
Buff, gracias Koke, si no lo mencionas ni me entero, ya las tengo!

Gracias Pablo! :aplausos

Josbaga
27/04/07, 13:47:22
Bueno ahora si que las tengo, gracias.

Pablo
29/04/07, 12:38:54
Quisiera dar por definitivas las calculadoras. Para ello necesito alguna ayuda:

1.- ¿Falta algo?
2.- ¿Se entienden bien o hay algo que no queda claro?
3.- ¿Habéis encontrado algún error?
4.- ¿Son útiles?

Espero vuestros comentarios...

ac6729
29/04/07, 13:30:29
Ya las tengo, ahora me falta aprender a usarlas!

Mil gracias!

ac6729

Joker
30/04/07, 11:42:07
Lo muevo a General de Fotografias :wink:
Lo he adherido para que esté a mano, ya que son de gran utilidad.

Joker
30/04/07, 12:47:46
Bueno los enlaces principales están actualizados y funcionan correctamente :wink:

Pablo si haces alguna modificación envíamelas por email y las actualizaré :lol:

fjcb
22/05/07, 12:24:37
Buenas.

Enhorabuena por la labor realizada y muchas gracias por compartirlo.

Saludos.

Pedro Luis García Müller
10/06/07, 17:14:07
Hay que ver que este foro es ENORME! un post que lleva casi un año y no lo había visto... :(

Gracias Pablo por el trabajo que te has tomado en ayudarnos, en verdad que eres una gran persona. No cambies...:)
Un saludo.

cuñao
11/06/07, 19:03:58
Un gran trabajo, lo cierto es que hace dos días no tenía ni idea lo que era la hiperfocal y pensé "vaya paja mental" pero leyendo he comprendido la importancia que tiene para la fotografía de paisajes y he vuelto a este post para descargarme al calculadora de distancia hiperfocal, le he imprimido y ya forma parte de mi equipo de campo, ¡muchas gracias! por tu generosidad y trabajo.

popewan
11/06/07, 20:23:56
Muy agradecido.

SproKet
18/06/07, 08:11:51
Muchas gracias

nikelodeum
22/07/07, 17:37:27
muchisimas gracias muy currado, aver si despeja mis dudas

rfjbikini
23/07/07, 00:23:50
muchas gracias por este trabajo.

kowe
23/07/07, 01:09:32
Andaba buscando como calcular rapidamente la distancia hiperfocal,estupendo trabajo Pablo.
Muchisimas gracias.
Un saludo

aliens
03/08/07, 16:08:15
Muchísimas gracias por las tablas; tengo unas dudas. Los números EV's 14,etc, ¿salen de alguna fórmula que relaciona la apertura, velocidad e iso?, ¿Las distancias en las tablas de profundidad de campo son medidas desde la cámara?,¿que es la hiperfocal?. Gracias de antemano y repito mil gracias por estas tablas que me permitirá aprender mucho sobre fotografía. Un saludo.

Pablo
03/08/07, 21:21:40
Los números EV's 14,etc, ¿salen de alguna fórmula que relaciona la apertura, velocidad e iso?
Sí, así es, es una relación entre apertura y velocidad a una ISO concreta y corresponde a una cantidad de luz concreta. Dos combinaciones con el mismo valor EV son posibles con la misma cantidad de luz.

¿Las distancias en las tablas de profundidad de campo son medidas desde la cámara?
Sí, desde la cámara, exactamente desde una rallita que tiene la cámara dibujada en uno de sus lados.

¿que es la hiperfocal?.
Es el punto donde hay mayor profundidad de campo.

aliens
05/08/07, 20:15:10
Muchisimas gracias Pablo. De estas tablas aprenderé mucho y más rápido.:wink:

invitado
10/08/07, 21:41:26
Pablo no habia visto este post.... Un cero patatero para mi.

por cierto me a sido la hiperfocal de gfran utilidad, muchísimas gracias por la currada.

Pablo
10/08/07, 23:40:44
Nada, es lo que pasa con los post algo antiguos, que pasan desapercibidos. Me alegro que te haya sido de utilidad.

fidi
11/08/07, 13:46:56
Pablo no habia visto este post.... Un cero patatero para mi.

por cierto me a sido la hiperfocal de gfran utilidad, muchísimas gracias por la currada.

Pregunto:

¿Y no se puede hacer un post adherido al principio de este subforo? Un Clip para que este al principio?

Hay post interesantes que no deberian caer en el olvido...

P.D. Enhorabuena por la currada Pablo!

Pablo
12/08/07, 11:26:13
Ya está Adherido al principio del foro...

-x2-
12/08/07, 11:48:04
Pablo una cosita te importaria pasarmelos por email sin protejer para intentar adaptarlos a nikon? Esque intento cambiar los factores de multiplicacion y no me deja(en el de distancia focal)

Muy agradecido y gran post me lo leere entero ahora:aplausos

scualicorax
22/08/07, 10:10:30
Muchas gracias Pablo, queda archivado!

javier223
06/09/07, 23:05:28
Muchas gracias Pablo. Cada dia aprendemos un poco mas gracias a vosotros.

octarina8
02/11/07, 13:08:24
Dios mío, tenía en mente implementar yo la hoja de la exposición. Hacía rato que buscaba con el google y resulta que me la encuentro hecha "en casa" :)

Pero me quedan algunas dudas:

- ¿cuál es la fórmula? la que relaciona apertura, sensibilidad y tiempo de exposición. Por internet sólo he encontrado otros sitios que te hacen el cálculo, pero no se cómo se hace.
http://www.dpreview.com/learn/?/key=exposure
http://www.pbase.com/cslr_challenge/cslr62_evcalc

- ¿Todas las cámaras van a buscar la misma cantidad de EV en la misma situación?

- ¿por qué "sólo" se puede compensar en +/-2 EV la supuesta "exposición correcta" calculada por la cámara?

Sigo sin terminar de entenderle "las tripas", lo siento.

viento
12/11/07, 21:36:11
Me descubro el sombrero ante colosal trabajo. En base a tu trabajo haré unas tablas que me serán muy útiles para saber sobre exposición. Es admirable lo que has hecho. Mis felicitaciones.

Viento

ARDE
26/12/07, 20:08:57
Muchas gracias Pablo, por este trabajo tan fastanticamente realizado, me será de gran ayuda.
Saludos

apcoll
27/01/08, 12:16:37
Acabo de descubrir las tablas (mas vale tarde que nunca) me las voy a poner en la PDA ahora mismo.

Muy currado, Muchas gracias.

cjrams
27/01/08, 14:21:55
Vaya descubrimiento, Gracias por Alfonso por "resucitarlo".

Se llevo a cabo las transformaciones para móvil y/o html + javascript? No lo localizo, solo la calculadora de hiperfocal para móviles

klintxifood
27/01/08, 16:43:21
Muchiiisimas gracias Pablo!
Me llevaba loco el buscar una tabla de hiperfocales para mi 350D con su correspondiente factor de multiplicacion.
Me has solucionado un gran quebradero de cabeza, llevaba tiempo haciendome un lio pq creo q lo mas habitual ver por ahi son tablas para 35mm
Un saludo!

Rami83
05/03/08, 14:29:26
Pablo, por lo que he estado viendo tus tablas son perfectas. Muchas gracias por compartirlas!!

Por cierto, quiero hacer algo parecido para mi cámara de formato medio y no sé dónde conseguir las ecuaciones. Por favor, ¿podrías indicarme dónde debo buscar?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos!
Rami

chuison
27/04/08, 20:20:27
Lo primero gracias por compartir tu trabajo.

Tengo un porblema cuando abro los ficheros en el ordenador, me da el siguiente error :

Error en el archivo, los datos pueden haberse perdido.

y cuando los abro en el Pocket me da el siguiente error :

No se puede abrir libros de Microsoft Excel protegidos por contraseña

¿Me puedes ayudar?. Gracias

jeepero
22/05/08, 15:45:57
Muchas gracias a Pablo por el curro que se ha dado y al foro por dejarlo visible.
Estas tablas nos ayudan a ver en números REALES lo que siempre le damos vueltas en la cabeza y que en la mayoria de las ocasionamos erramos miserablemente.
Aunque sea del 2006 y este dando vueltas por aqui desde hace meses, ha sido una grata sorpresa encontrarme con este REGALO.

Chuison, yo me acabo de bajar los ficheros individuales del inicio del post y me deja abrirlos y hacer cálculos en todas las hojas; en windows y excel no he tenido problemas. ¿los has guardado en un directorio de Mis documentos o lo has dejado en el directorio de archivos temporales?, supongo que ese no será el problema, pero ... no se me ocurre otra cosa.
Si quieres te los envío por mail, pasamelo por privado.
Un saludo.

megacampiona
28/05/08, 12:29:23
Sólo agradecer a Pablo el trabajo que se ha tomado para hacer las tablas, y sobre todo agradecer que lo comparta con los que todavía estamos aprendiendo.
¡Así da gusto! :)

juanitocentella
08/06/08, 01:01:13
Gracias por tu aportación pablo me es de mucha utilidad y aunque apenas comienzo las estudiare para saber un poco mas :aplausos Felices fotos :foto:

Unkas0
08/09/08, 22:02:58
Hola a todos
En primer lugar agradecer a Pablo por este estupendo trabajo, y por otra parte a ver si alguien me puede pasar las formulas para hacer un formulario en VB para mi pda, lógicamente luego lo pasaría al foro . Así de esta forma lo llevaria consigo siempre hasta que tenga un poquito de practica.

un saludo

Vampiretto69
16/10/08, 18:55:42
Gracias pablo por las tablas, te aseguro q las utilizare. un saludo

Juankar
15/11/08, 16:23:58
:):):):) Yo también acabo de localizar este post. Impresionante!!!:aplausos:aplausos:aplausos:aplaus os

Muchas gracias Pablo!!!!

Un saludo
JuanKar

Tommy400
06/03/09, 21:26:17
Interesantes tablas un buen trabajo, muchas gracias y un saludo.

monxyto
14/05/09, 13:03:09
Pues eso Pablo, que casi tres años despues, :aplausos:aplausosMIL GRACIAS :aplausos:aplausos por el aporte.

Salu2,
Mon

manoloib
20/03/10, 11:57:49
Yo también quiero agradecerlo, aunque hayan pasado 4 años

teky65
20/03/10, 15:25:44
Muchas gracias, descargadas y a estudiarlas.

Saludos

Canon350D
20/03/10, 15:54:12
Buen trabajo, Gracias.

Fervidu
23/05/10, 00:03:49
Vaya tela, 4 años por aquí y las veo ahora... GRACIAS

jatc
03/07/10, 18:26:12
Vaya tela, 4 años por aquí y las veo ahora... GRACIAS
Lo mismito que yo he pensado.:descompuesto
¿Alguien puede actualizarlas a dia de hoy?.
GRACIAS.:-)

fmruiz
07/05/12, 13:56:29
Cabria la posibilidad que la actualicéis a nuevos modelos como la 600d