PDA

Ver la Versión Completa : Una duda sobre color y B/N

Galar
08/04/08, 08:47:23
Mi duda es la siguiente.
Si teneis claro que vais a dejar una foto en blanco y negro ¿lo primero que haceis es desaturar y luego comenzar el retoque o retocais y solo al final pasais a blanco y negro?

Gracias

TriX
08/04/08, 08:50:24
Prueba Lightroom, Galar. Tienes una herramienta que va muy bien para pasar a b/n

lagalita
08/04/08, 08:50:28
Yo personalmente siempre desaturo primero, los ajustes varían de color a b/n.

Pilar
08/04/08, 09:19:10
Yo los ajustes despues de convertir a ByN. Si lo haces en lightroom mejor, si lo haces en Photoshop la herramienta de ByN da unos resultados tremendos.

skebon
08/04/08, 09:30:12
Depende de qué ajustes, pero otra opción es poner una capa de ajuste (Blanco y Negro, Tono/Saturación o Mapa de Degradado) encima para tener un previo del aspecto final y seguir trabajando en color...

caballano
08/04/08, 12:08:45
Blanco y negro al final, esto siempre. Si ya sabes que la quieres en blanco y negro, puedes jugar a potenciar la saturación, ya sea total o por canal, así como los niveles. En color puede ser una foto desastrosa, pero al pasar a BN puede ganar mucha fuerza.

Yo siempre utilizo el método de Rob Carr. El de CS3 es muy bueno, pero el de Rob Carr (tienes la acción en mi web) es una maravilla.

mc123
10/04/08, 21:09:33
aver, te comentaré lo que juzgo yo.

Si una foto se merece el blanco y negro debe merecerla, y muy bien. Una cosa es una foto que soporte la impresion en un laboratorio -foto en blanco y negro- y otra cosa es para verla por el monitor, web, ect ect.

No solamente se ha de mirar la composicion y el sentido de la escena, sino la calidad que posee la foto (Histograma), puesto que al pasarla a blanco y negro, los niveles desciende a 256 (esto es debido a que de tres canales RGB se pasa al canal gris (escala de grises)) Por lo que si la toma no aguanta bien y no esta bien expuesta se te pueden empastar las sombras.

Hecho esto, te comento.

Yo trato la foto primero en color. Ajusto la luminosidad, el tono y la saturación, reduzco el ruido, y entonces, ya está dispuesta para pasarla al blanco y negro. Te recuerdo que cuando trabajamos en color y en el modo RGB dispones de tres canales rojo, verde, azul, que combinados forman la fotografia, los veras en blanco y negro. Cuando se tiene la foto en blanco y negro, justo antes de empezar a tocar la luminosidad ect ect, se debe de convertir a modo escala de grises. A partir de ahi ya podemos trabajar con la imagen en blanco y negro.

aqui te va un grafico.

1. Foto en color (RGB) 2. Ajustadas las luces y los tonos evaluo cual es el mejor método para pasar a blanco y negro, el que pida la toma.
3 paso a b/n. 4. Imagen/modo/escala de grises

¿Porque se debe pasar a escala de grises? Mas razones habrá, pero yo te diré esta: cuando tienes una imagen en en escala de grises o B/N, se descarta la informacion de los demas canales que no se integran en la capa donde está el B/N. Al pasarla a escala de grises lo que se hace es reducir el peso del archivo .

Asi que, habiendo aplicado el metodo de conversion al blanco y negro, has de convertirla a escala de grises. Despues ya a tocar la imagen.

El enfoque es lo ultimo que debes hacer.

Me he liado un poquillo, a ver si alguien más te lo aclara.

mc123
10/04/08, 21:14:47
Por cierto.

En los procesos de conversion nunca utilices la desaturacion ni el modo escala de grises directo.

menos aun el que viene con la cámara.

¿Métodos de conversión más usados y de mayor calidad?

-Mediante el mezclador de canales
-color lab mediante el canal luminosidad
-por la aplicacion calcular (muy lioso)
- metodo por camera raw.
- metodo de las dos capas. (este es interesante)
Segun Mellado este es el que da mayor control y un b/n de mayor calidad.

Pero bueno, tu mismo, prueba los que te encuentres