PDA

Ver la Versión Completa : ¿Usais el enfoque manual?

Páginas : [1] 2

cbeecp
09/04/08, 19:45:49
En alguna ocasión he visto como alguna foto que prometía, al llegar a casa y verla por el ordenador, aparecía desenfocada. Y me ha dado tanta rabia que se me ha pasado por la cabeza enfocar siempre en manual (me dura poco, tres disparos y vuelvo al AF).
No es que el AF funcione mal (me ocurre en contadas ocasiones, en algunas intuyo que ha enfocado algún otro objeto...) pero por la ley de Murphy, ocurre en las fotos más prometedoras y difíciles de repetir. Además, de momento, en mi 40D, no se ver en el LCD si ha salido bien enfocada o no... no es una crítica a la máquina...
Entonces me pregunto, vosotros ¿usais el enfoque manual en alguna ocasión (aparte de las obvias porque el AF no consigue enfocar por falta de contraste o lo que sea)? ¿por qué?

Luckas
10/04/08, 17:44:01
Nunca, sin cristal partido me parece una lotería.
Siempre hay algún punto cercano en el que la cámara pueda enfocar.

angelotti
10/04/08, 17:46:45
Nunca, sin cristal partido me parece una lotería.
Siempre hay algún punto cercano en el que la cámara pueda enfocar.

Y además con gafas y el regulador de dioptrías del visor ya es prácticamente imposible. Yo acabé vendiendo un dupli sigma porque tenía que enfocar en manual y no daba una.

Saludos,
Angel.

TomaX
10/04/08, 18:10:42
Pues alguna vez, pero la mayoria de estas veces es debido a situaciones en las que el enfoque manual es obligatorio, para todas las demas (exceptuando mis primeras macro) el AF funciona ok

jjdelalamo
11/04/08, 14:12:32
Yo siempre ........ que utilizo objetivos manuales.

Actualmente tengo un SMC Pentax 50 1.4, un Carl Zeiss Jena Flektogon 35 2.4 y un Vivitar Series1 105 MACRO. Cada uno con su adaptador correspondiente con confirmación de enfoque.
Y son algo más trabajosos, pero la verdad es que funcionan de maravilla y los resultados merecen la pena.

Pero también es verdad que con los objetivos AF que tengo, nunca utilizo el enfoque manual.

Silanet
11/04/08, 16:16:37
Normalmente utilizo el autofocus, sólo en ocasiones, en las que quiero aseguirarme de enfocar el objeto deseado (segundos planos, por ejemplo) cambio al manual.

Raúl
11/04/08, 17:09:37
Como es lógico y normal, con objetivos manuales. Las demás veces, siempre uso el autofocus (no hago macro).

Gonzalo Arche
11/04/08, 17:20:52
En las tomas estáticas uso el autofoco para comprobar si el foco está donde quiero. En condiciones de poca luz, como en el estudio con las luces de modelado, me gusta que el AF me confirme el foco. En retratos voy confirmando foco constantemente con el AF en los ojos del sujeto.

Pero otras veces, con tomas de objetos, hay que estar seguro de la profundidad de campo. El botón de confirmación, con diafragmas cerrados, no sirve de mucho porque no se ve ni torta. Entonces utilizo el método manual de tomar foco al primer plano, marco el anillo de enfoque con un dedo....luego busco foco en el punto mas lejano que necesita definición y vuelvo a marcar con otro dedo. A continuación coloco el foco en el punto intermedio entre ambos dedos, que suele coincidir con 1/3 mas atrás del priemr plano y 2/3 mas adelante que el último. Por último leo en el objetivo el diafragma de trabajo utilizando las marcas de profundidad de campo que tiene grabadas y que no se si se utilizan mucho. Para abreviar el método, lo mas facil es hacer un disparo conectado al portátil y ver el foco por pantalla. Y de paso se puede ir midiendo la luz.

En exteriores uso manual en tomas de movimiento como la del ejemplo:
http://img233.imageshack.us/img233/6318/x8k1405webwd1.jpg

En los barridos laterales o en las fotos que se pueden repetir una y otra vez pongo AF. En las que no, como cuando se hacen fotos de, por ejemplo, una salida de carreras de coches, estoy en manual y tengo además memorizada en el objetivo una distancia (los L grandes tiene una memoria) por si acaso ocurre algo allí.

Perdonad por el rollo. Creo que me hace falta hablar con Harry, jajajajaja.

Saludos

Maikelele
11/04/08, 19:40:23
Normalmente me fio del AF, a no ser que este se vuelva loco, mi 400d y el pisapapeles, que a veces pasa cuando no tiene mucha luz la pobre.

Antes con mi Zenit todos los cristales que tenia eran Manuales y no me quedaba otra, luego con la minolta pues a ratos...pero normalmente AF.

Saludos

annamon
12/04/08, 01:24:35
Salvo para macro... !Nunca! xDDDDDD

erivera
12/04/08, 02:21:19
Nunca, sin cristal partido me parece una lotería.Idem

Y además con gafas y el regulador de dioptrías del visor ya es prácticamente imposible.Idem

Salvo para macro... !Nunca!..Idem

[B][E][A]
12/04/08, 02:22:03
Yo siempre he afotado en manual. SIEMPRE de siempre..... Probé un par de veces la prioridad al obturador y a la velocidad, pero vaya... sólo eso. Y ahora veo que estaba en un error, ¿no? Vamos, que a veces es mejor esas opciones que la manual. ¿O no? :confused

Saludos.

[B][E][A]
12/04/08, 02:23:56
Joe, leyendo las respuestas, debo ser la única en el mundo mundial que lo hace. :confused

yaguom
12/04/08, 03:58:24
pero bea, estás mezclando enfoque con medición...

cañondelebro
12/04/08, 14:13:46
Solo en contadas excepciones pongo el AF.
Cuando la tecnica de fotografia lo requiere, por ejemplo.

B E A ; lee, por favor, el comentario que te ha echo yaguom. :wink:.

saludos.:-).

[B][E][A]
12/04/08, 17:24:41
pero bea, estás mezclando enfoque con medición...

Nono, yo creo que no mezclo nada. Uso la opción "M" de la cámara. ¿Eso no es el manual? (Y enfoco manualmente, sí.)

cbeecp
12/04/08, 23:05:26
Parece que una abrumadora mayoría usa el AF en la mayoría de casos, así que será cuestión de aprender a detectar bien esos casos en los que algo puede hacerlo fallar.
Yo, aunque también llevo gafas, lo cierto es que no tengo mucho problema cuando enfoco manualmente. El mayor inconveniente es que soy algo lento (patrás y palante varias veces hasta encontrar el punto de enfoque). Lo que si es fantástico para el enfoque manual es live preview con su zoom x10.
BEA, ¿por qué no usas tú el AF?¿alguna razón o es simple costumbre?

Guillermo Luijk
13/04/08, 00:33:15
[E][A];742438']Nono, yo creo que no mezclo nada. Uso la opción "M" de la cámara. ¿Eso no es el manual?

Bea, el modo M no tiene nada que ver con lo que se está preguntando en el hilo.

Taran
13/04/08, 01:06:25
Yo cada vez mas amenudo. Aunque el microscopico visor de la 400d no me lo facilita mucho.

[B][E][A]
13/04/08, 02:10:21
Parece que una abrumadora mayoría usa el AF en la mayoría de casos, así que será cuestión de aprender a detectar bien esos casos en los que algo puede hacerlo fallar.
Yo, aunque también llevo gafas, lo cierto es que no tengo mucho problema cuando enfoco manualmente. El mayor inconveniente es que soy algo lento (patrás y palante varias veces hasta encontrar el punto de enfoque). Lo que si es fantástico para el enfoque manual es live preview con su zoom x10.
BEA, ¿por qué no usas tú el AF?¿alguna razón o es simple costumbre?

No sé... como dices tú, será simple costumbre. :-)

Bea, el modo M no tiene nada que ver con lo que se está preguntando en el hilo.

Aaaaaaaaaayyyy, que sí, que ya... pero esa frase acababa con "(Y enfoco manualmente, sí.)" O sea, que sí, que YO ENFOCO MANUALMENTE, leñe. :p

Saludetes. :p

Guillermo Luijk
13/04/08, 02:39:12
[E][A];743042']Aaaaaaaaaayyyy, que sí, que ya... pero esa frase acababa con "(Y enfoco manualmente, sí.)" O sea, que sí, que YO ENFOCO MANUALMENTE, leñe. :p

jo este foro no tiene emoticono de sacar la lengua, así no puedo contestarte :(

cañondelebro
13/04/08, 02:41:13
No te sirve este?

:lengua:lengua:lengua:lengua:lengua:lengua:cunao:c unao:cunao:cunao

[B][E][A]
13/04/08, 02:42:38
jo este foro no tiene emoticono de sacar la lengua, así no puedo contestarte :(

Yo sí puedo: :lengua :lengua :lengua :lengua :lengua :lengua Jiji...

yaguom
13/04/08, 02:46:50
Yo todavía no me he enterao... entonces Bea usa el modo automático, pero enfoca con el anillo de diafragmas o como??

xDD

[B][E][A]
13/04/08, 02:54:05
La madre que los trajo. :p

yaguom
13/04/08, 06:16:05
[E][A];743072']La madre que los trajo. :p

...

no sabía lo que hacía (nuestra madre, digo xD)

antoniopg
16/04/08, 11:59:05
Yo siempre uso el AF, aunque en la 40D con alguna prueba que he hecho con la pantalla si que he puesto el foco manual, he ampliado la imagen y si que funciona. Este método creo que solo vale para los que hagan macro, que no es mi caso.

Un saludo

[B][E][A]
17/04/08, 18:50:48
Yo siempre uso el AF, aunque en la 40D con alguna prueba que he hecho con la pantalla si que he puesto el foco manual, he ampliado la imagen y si que funciona. Este método creo que solo vale para los que hagan macro, que no es mi caso.

Un saludo

No he entendido lo que querías decir. ¿Qué funciona? ¿El enfoque automático? Es evidente, ¿no? :confused ¿O lo dices porqueeeeeeeee.... lo comparas con el manual...... y éste a ti no te ha dado buen resultado?
No entiendo.

antoniopg
17/04/08, 19:52:00
Lo que quiero decir es que usando el modo Liew view, usando la pantalla, aquí si que he usado el enfoque manual ampliando la imagen, y este modo si que es práctico para el que haga macrofotografía.
Aquí tambien funciona el autofocus pero creo que en manual va mejor

Un saludo

[B][E][A]
17/04/08, 21:03:33
Aaaaaaaaaaaahhh... ok.

cbeecp
18/04/08, 10:29:47
Lo que quiero decir es que usando el modo Liew view, usando la pantalla, aquí si que he usado el enfoque manual ampliando la imagen, y este modo si que es práctico para el que haga macrofotografía.
Aquí tambien funciona el autofocus pero creo que en manual va mejor

Un saludo

No solo en macro. En escenas oscuras, donde no hay suficiente luz para el AF y te obliga a hacer el enfoque manual, el live preview, al menos para mi, es la mejor opción para enfocar.

sancocho_s
18/04/08, 15:27:57
Alguna vez, pero sólo para no perder el ojo, generalmente consigo mejores resultados en automático.

cbeecp
20/04/08, 01:41:41
Viendo que hay 9 personas que siempre/a menudo usais el enfoque manual, ¿os importaría comentar el motivo? ¿costumbre, manía, mejor precisión, menos riesgo de fallo, ...? (la mania de Bea ya la conocemos :wink:)

[B][E][A]
22/04/08, 01:18:09
Bueno, ahora ya es simple costumbre. Pero todo empezó de algún modo, ¿no? :wink:
Siempre he pensado que es mucho más "bonito" afotar haciéndolo todo tú (salvo lo de medir la luz, que mi cámara ya tenía fotómetro, claro...). No sé, es como intentar seguir un ideal de fotografía más "romántica" (que no purista). Romántico en el sentido literario, poético... de la palabra, no en el otro.
Pero a partir de ahora, creo que tiraré en Av y enfocaré en AF... por cambiar un poco. :cunao

También me interesa saber otras opiniones.
Saludos.

sanabria
22/04/08, 01:26:18
A mí no me importa enfocar en manual, es bonito, pero mi 400D es una tortura para eso. Cuando usaba la Nikon F601-M, que no tenía foco automático, me parecía tan sencillo... entre el visor más grande y la pantalla de prisma partido, nunca pensé que fuera a necesitar el autofocus.

JBCG
23/04/08, 16:40:42
Casi siempre con foco automático.
En manual en escenas con poca luz

elbicholoco
25/04/08, 22:32:36
Casi siempre el AF,menos para macro que si suelo enfocar manualmente.

Gonzalo Arche
11/05/08, 22:37:37
Me preguntaba "Pistapo" en un privado por el método para enfocar en manual controlando la profundidad de campo con las marcas que llevan los ojetivos:

""
en el foro tecnicas fotograficas he leido un post de como enfocas manual, dices asi:

"utilizo el método manual de tomar foco al primer plano, marco el anillo de enfoque con un dedo....luego busco foco en el punto mas lejano que necesita definición y vuelvo a marcar con otro dedo. A continuación coloco el foco en el punto intermedio entre ambos dedos, que suele coincidir con 1/3 mas atrás del priemr plano y 2/3 mas adelante que el último. Por último leo en el objetivo el diafragma de trabajo utilizando las marcas de profundidad de campo que tiene grabadas y que no se si se utilizan mucho"

que es eso de ir marcando y demas? podrias explicarme este metodo por favor? ""

Una de mis innumerables virtudes es la facilidad de expresión. Vamos, que no me aclaro ni yo cuando trato de explicar algo. Pero aún asi lo voy a intentar.

Habreis visto en la parte superior de algunos objetivos, junto a la escala de distancias, unos valores de diafragma separados por rayitas......bueno, si teneis solo zoom AF no los llevan. Pero muchos fijos, los antiguos FD, o los de Hasselblad, si que los llevan. Esas marcas indican la distancia en metros que tiene foco con cada diafragma de trabajo. La separación de rayitas es mayor a F:22 que a F:4.

Para saber donde poner el foco para aprovechar lo mas posible la calidad del objetivo y no trabajar siempre a F:32, lo primero que hacemos es enfocar el punto mas cercano donde queremos detalle. Una vez hecho, miramos la escala de distancias del objetivo y la memorizamos. A continuación enfocamos al punto mas lejano donde necesitamos foco, y volvemos a mirar la escala de distancias. Por último, centramos el anillo de enfoque para que la marca del punto mas cercano y la del punto mas lejano queden a ambos lados a la misma distancia. Y leemos el diafragma de trabajo en la escala de diafragmas (lo de las rayitas que decía, que muchos objetivos modernos ya no llevan). Si habeis pedido foco desde 5 cm hasta infinito, pues no hay nada que hacer. Esta explicación es solo para el rango de profundidad de campo que permite el objetivo que teneis en las manos. Los milagros se hacen con la cámara Sinar de placas, que puede conseguir foco de cero a infinito con un diafragma medio. Pero eso es otra historia.

¿A que no se ha entendido nada?... Ya lo sabía...Os lo advertí.

Saludos

cbeecp
12/05/08, 20:20:15
Lástima que cada vez pongan menos información de ese tipo en los objetivos... con lo poco que debe costar :evil:

El otro día se me ocurrió usar el modo A-Dep para que la máquina me calculara el diafragma necesario para una determinada escena. Luego pasé a manual poniendo un diafragma menos (por si las moscas) y enfocando a un punto medio-cercano de la escena. En principio la foto salió bien, y gané luminosidad (la cámara calculó f5.6, yo le puse f6.2, pero lo hubiera cerrado hasta f11 por tratarse de un paisaje), pero cuando tenga tiempo intentaré hacer más pruebas para ver si puede ser un método fiable.

molks
13/05/08, 16:40:00
la inmensamayoría de veces en AF... mucho más cómodo. y aunque a veces le cuesta coge el punto voy haciendo "pip pips" hasta que enfoca donde quiero
el MF sólo en condiciones de muy poca luz en las que se vuelve loca para enfocar, o en macros

Er Komandante
25/05/08, 07:21:13
Tengo un Vivitar 105mm macro más viejo que yo que sólo funciona en manual. Aunque es engorrosillo, más aún en un 350d, el objetivo es excelente y bien merece la pena tener paciencia.

finisterre
29/05/08, 02:23:01
Hay veces en que es la única manera de enfocar bien es en manual. Hace un par de dias estuve haciendo fotos de larga exposición con un filtro ND y poca luz ambiente. Enfoqué a mano antes de ponerle el filtro.

Raul IS
29/05/08, 11:27:49
Yo me consideraba un "romantico" como decia vea... hasta que por razones x empece a hacer mucha foto deportiva, coches teledirigidos a motor, sobrinos jugando al futbol etc, sinceramente he hecho pruebas y puede que yo sea un inutil, pero el af servo de la 40D en rafaga, por lo menos a mi me da cien vueltas. Me enrollo, como no hago bodegon siempre disparo AF.

croma2
14/06/08, 11:47:23
Yo tiro en AF en general pero si quiero manejar bien la profundidad de campo o tengo una escena que enfocar/encuadrar/esperar en varias tomas con un sujeto en movimiento (aunque sea leve en primeros planos con diafragmas muy abiertos se pierde enseguida el foco) entonces tiro de MF.

En este último caso, la verdad es que no siempre obtengo el foco deseado (no utilizo la pantalla de enfoque manual y enfoco en el campo mate) pero es que con AF tampoco tengo tiempo de enfocar/encuadrar y en MF por lo menos me acerco al foco deseado +-

Una solución sería usar los puntos de AF distintos del del centro pero no me acostumbro ni de coña y al final tardo más que con el central enfocando/reencuadrando.

En fin, que no tengo la solución perfecta que para mí pasaría por una buena pantalla de enfoque mate que me permitiera enfocar "bien" en manual en cualquier parte del encuadre y no sólo en el centro.

Salu2

JorgeGC
25/06/08, 19:45:39
Yo casi siempre porque fundamentalmente hago macro; Para mí es imprescindible

juanillo
26/06/08, 21:09:50
Yo la mayoría de las veces enfoco en Manual.

n3ptun3r
01/07/08, 11:20:52
Bueno, éste es un truco bastante cutre, pero yo lo he visto usar cuando tuve que figurar en un trabajo audiovisual. La cámara era de vídeo, pero da igual:

Haces zoom sobre el objetivo, de forma que lo veas de cerca, enfocas y quitas el zoom. Así de fácil, y sale "niquelao". Aunque enfoques mal, la diferencia es tan nimia que no pasa nada. Ya veis: a mí me enfocaban los pelos de la barba desde unos cuatro metros, jejeje.

L.Carlos
10/07/08, 19:13:53
Siempre en manual menos en las aves al vuelo. Un saludo

daho
10/07/08, 19:29:28
A menudo hago fotos enfocando en manual, me dá la sensación que aseguro el foco, es que mi primera cámara allá por los ochenta fué una pentax K1000 y el autofocus no existía, luego compré una pentax MZ 50 que tenía autofocus, pero nunca lo usé, porque realmente era de terror, así que estaba totalmente acostumbrado a usar foco manual-
Ahora que tengo la 40D y dos objetivos L, el autofoco es otra cosa, realmente es una maravilla moderna, pero igual a veces uso el foco manual- Un saludo.

simeon58
19/07/08, 14:32:22
Hola,pues siempre en manual pero voy a probar el AF ,visto lo visto ,hay que probarlo todo ,con tal de aprender.Saludos.:aplausos

zonyum
21/07/08, 02:11:58
Siempre AF menos:

- Situaciones de baja luz donde no me enfoca bien;
- Cuando el objeto a fotografiar esta detras de barrotes, rejilla, etc.;
- Cuando hago fotos macro con anillo inversor;
- Cuando fotografio peces en su habitat natural;

Aluego

abelyluisa
30/06/10, 17:45:07
Rara vez uso el enfoque manual, tan solo cuando uso lo anillos de extensión.

jfe_salvaterra
30/06/10, 18:31:06
Hola,

La mayoría de las ocasiones en AF, haciendo paisajes intercambio entre AF y AM.

Saludos,

jfazer
30/06/10, 18:49:36
Yo suelo enfocar con el AF, salvo cuando uso el live view, que uso manual... O con el objetivo invertido... O con tubos de extensión...
Sin el live view a 'x10' no soy capaz de ver si estoy enfocando bien o no... torpe que es uno...
Saludos...

mabradi
30/06/10, 19:26:06
Después de haber estado toda la vida peleándome con el enfoque manual, el único que había, me encuentro ahora con que la cámara lo puede hacer ella solita, en menos tiempo y con más precisión que yo y ¿voy a despreciar esa facilidad por snobismo? Y estoy hablando de cámaras con pantallas de enfoque con cristal esmerilado, con microprismas, ímagen partida y un montón de ayudas al enfoque. Es distinto con las desaparecidas cámaras de telémetro, con su enfoque rápido y preciso, eso es otro mundo.
Saludos,

tisana
01/07/10, 00:44:51
Siempre en automático , no soy mas que una simple aficionada sin muchos conocimientos........

RICARD1971
09/07/10, 02:04:26
Pues yo lo uso solo en las condiciones en que la luz no me permite enfocar en modo AF

Sonikete
04/08/10, 16:48:03
en video siempre, pero en fotos depende...

salu2!!

silva constantino
05/08/10, 16:14:46
Yo no uso el AF para nada, siempre en manual. Tengo un Sigma 28-135 AF que me ha venido de rebote con una cámara y lo he probado un poco, pero no veo yo que lo que hace el objetivo lo pueda hacer yo mismo. Eso si, la diferencia de enfocar a mano con un objetivo AF y otro que sea manual es muy grande.

FranLorca
06/08/10, 11:39:13
Hola, normalmente utilizo el AF pero de vez en cuando no lo uso sobre todo en macro.

Saludos.

Skimmer
06/08/10, 13:44:08
Hola,

Casi siempre en AF, a no ser que ocurra como algun@ compañer@ indica, que tengas algun motivo que "despiste" al AF y no haya manera de enfocar lo que quiero.

Saludos.

albertomartinez
08/08/10, 11:31:54
Hola, he usado alguna vez el enfoque manual para hacer alguna prueba pero la verdad es que el enfoque AF a mi me funciona muy bien y es que que uso a menudo.

timetraveller
18/08/10, 06:03:36
Constantemente.

vegatripy
18/08/10, 08:32:22
Hay gente que parece tener "fobia a los automatismos" y que piensan que siempre será mejor usar el modo manual.
Pero tal como decís por ahí, sin cristal partido de enfoque es una jodida lotería. Y lo siento mucho si alguien se siente identificado, pero me parece ridículo cada vez que veo a un aficionado enfocando a mano con su EF-S 18-55 F/3.5-5.6 II que le vino de regalo.

Mi voto sigue el de la mayoría. Lo uso cuando por luz o cualquier otra condición el AF no acierta o no me es útil. Pero generalmente AF.

FLEXmanta
18/08/10, 11:51:59
Solo cuando hago bodegón conectado al ordenador.

Marc EOS
18/08/10, 13:55:32
Bueno, mi cámara obliga a MF cuando se usa el LiveView (no funciona el AF). De modo que generalmente pre-enfoco, uso diafragma alto para ganar PDC y disparo, cámara en alto hacia la multitud, paisaje, etc... es la única condición que uso LieveView, es decir cuando no puedo "meter el ojo" tras el visor. También en macro enfoco manual...

carlosra
18/08/10, 15:36:48
Solo uso MF cuando no logro enfocar lo que quiero sobre todo en situaciones de poca luz, tambien cuando hago bodegones uso MF.
Tengo una duda, cuando llevo puesto el 430 sobre la 1000D el AF funciona perfecto inclusive con muy poca luz, a que se debe esto?

Saludos.

Neofito
18/08/10, 15:58:19
hay algunos flashes (ahora mismo el 430 no lo se), que tienen una luz roja, me imagino que luz infraroja, que para nosotros es imperceptible, pero sirve para que el sensor del AF pueda enfocar sin necesitar pequeños destellos del flash como hace la cámara con el flash integrado.

carlosra
19/08/10, 03:28:39
hay algunos flashes (ahora mismo el 430 no lo se), que tienen una luz roja, me imagino que luz infraroja, que para nosotros es imperceptible, pero sirve para que el sensor del AF pueda enfocar sin necesitar pequeños destellos del flash como hace la cámara con el flash integrado.

Supongo que esa es la explicacion, porque probando en las mismas condiciones de luz el enfoque con el flash puesto es mucho mas rapido que sin el...

AlanCZ
25/08/10, 21:22:55
Buenas!!! aprovecho la oportunidad para comentaros una cosa, Cuando se trabaja con distancias focales tirando a angular el AF no consigue enfocal muy bien, en cambio en Tele va muy bien, alguna sugerencia++ que no sea comprar una optica de 2000 pavos? :) un abrazo!

MovilCom
02/09/10, 01:39:15
Suelo usar el enfoque manual, en condiciones de poca luz o con algunas lentes manuales que tengo, cuando uso el trípode para enfocar casi siempre uso el Live View de mi cámara.

Artemisabcn
02/09/10, 07:35:12
Lo he intentado pero no doy una, sin cristal partido no hay manera.
Y además con gafas y mala vista ya es prácticamente imposible. Si acabo enfocando en manual pq la cámara se vuelve loca (por condiciones de luz, contraste o poca distancia) no quedo contenta del resultado ... !!!:pena:

vch
02/09/10, 11:58:50
constantemente,

ernestoyestrella
29/09/10, 23:39:24
Alguna vez.... me ha pasado como a muchos.. supongo, crees que has logrado un buen foco con la máquina y te llevas una desgradable sorpresa. Alguna vez pruebo a hacerlo en manual por ver luego la diferencia sobre todo si es una foto estática y tengo tiempo.

JMMCai
04/10/10, 00:59:22
Yo he votado alguna vez, casi siempre en condiciones de poca luz.

turbinicarpus
14/10/10, 18:34:17
yo uso manual sobre todo con una pantalla de foco partido. Cuando la pones te das cuenta de la cantidad de veces que falla el autofocus, que suele quedar muy cerca y cerrrando un poco puede que ni se note, pero no es mi caso. Otras veces uso AF si el objetivo me permite corregir manualmente en AF.

Y se me olvidaba, uso el AF con el boton del pulgar, asi con el boton del indice no me arriesgo a que el AF me cambie el foco en el ultimo momento por pulsarlo repetidas veces.

jambag
27/10/10, 16:04:17
Llevo un año con la 40D y hasta ahora nunca he utilizado el manual. Como ya se ha dicho, sin cristal partido no parece ser una opción mejor al AF (excepto, supongo, en condiciones de poca luz o algún caso especial). Bueno y cuatro años con una compacta (casi bridge) le hacen a uno un poco vago.

Txirrin
28/10/10, 21:42:23
Yo en macro es donde uso el manual, en lo demas nada.

3shana
16/11/10, 12:35:28
Yo le pongo en manual para darle el zoom que quiero y luego le pongo en auto para que enfoque. Soy novata, asi que poco a poco....

mabradi
16/11/10, 12:59:27
Yo le pongo en manual para darle el zoom que quiero y luego le pongo en auto para que enfoque. Soy novata, asi que poco a poco....El zoom y el enfoque en las DSLRs son independientes, así que al cambiar la distancia focal no necesitas pasar el enfoque a manual, puedes dejar el enfoque siempre en automático.
Saludos

Bitxi2005
16/11/10, 23:13:15
Pues yo hasta el momento nunca. Habrá que proponerselo un día de estos aunque sea por probar....

Un saludo

decueva
18/11/10, 17:21:00
Hola.

Yo mayoritariamente utilizo el AF, hay que confirmar bien el enfoque, y eso la maquina es mas precisa que nosotros, especialmente cuando tienes astigmatismo (como yo), jajajaja.

Solo en condiciones de poca luz utilizo el manual, aunque mayoritariamente lo sustituyo por enfoque al infinito si no se trata de hacer algo en concreto a un punto, (por ejemplo una nocturna)...

En momentos en los que no he podido utilizar el AF por falta de luz, me ayudo con una linterna que siempre cargo para que el AF funcione, como ya digo me parece mas preciso que mi ojo.

Por otro lado utilizo el enfoque manual a modo creativo, pero incluso con el AF y poca luces puedes conseguir efectos creativos.

Puedes ver algun ejemplo aqui: Portfolio fotografico artístico del fotógrafo Barcelonés Sebastián Cueva (http://www.decueva.com/portfolio/artisticas/index.php)
dentro del albúm ilusiones ópticas hay varios ejemplos de como utilizar AF creativo, y manual creativo.

Saludos

luisroch3000
21/11/10, 18:17:44
Yo casi nunca...

Ellaguay
28/01/11, 15:25:08
yo siempre enfoco en manual a no ser que sea una foto muy rapida, la tipica que se hace sin pensar.
prefiero tomarme mi tiempo...si eso enfoco primero con AF y luego defino con el manual

lagartojuancho
01/02/11, 19:02:43
¡¡Menos mal!!

Pertenezco a la MassMedia. Casi siempre uso el AF, pero de vez en cuando me gusta "enfocar yo" y así jugar con la foto y aprender...

..pero tengo que reconocer que las fotos serias las hago siempre con enfoque automático.:cool:

MEDUSA
01/02/11, 19:16:16
No lo uso apenas nunca, sólo cuando tengo falta de luz. El AF funciona perfectamente.

xusete
01/02/11, 19:47:00
Puedo decir lo mismo, AF al punto central y reencuadro! Además con aperturas muy abiertas y profundidades de campo reducidas en general, no sería la primera vez que me cargo una foto por no utilizar el AF xD Solo utilizo el manual cuando no hay luz, aunque a veces es hasta más dificil

MnlVcf
13/02/11, 00:42:48
Cuando hay poca luz o las fotos son de acción

genzokun
01/03/11, 15:47:36
Casi siempre uso el manual, sobretodo por la noche cuando hay poca luz y el automático se vuelve un poco loco. A veces te muestra fotos que no ves con el enfoque automático.

Saludos.

prognone
16/04/11, 12:12:18
Solo uso el Enfoque manual en aperturas por debajo de f3,5...y en situaciones macro

rickytaun
25/04/11, 19:40:35
Yo cada día estoy menos contento con el AF. Tema aparte es el número de puntos de enfoque de la Mark II, para mí un punto débil.

Lo malo de enfocar en manual es que sin el cristal esmerilado es más complicado. Me han dicho que se puede poner en la cámara pero los 40€ que me dijeron que cuesta me parecen una pasada.

Enfoco en manual cuando no hay prisas (live view la mayoría), en foto nocturna y con objetos/personas en movimiento fijando un punto fijo.

cirelema2
25/04/11, 19:48:47
Muy, muy pocas veces...en condiciones de muy poca luz....aunque ahora estoy a la espera de recibir un 50mm manual de calidad y así aprender a conciencia!!!

Un saludo,

pauncher
01/05/11, 05:34:30
Yo siempre uso el automatico, pero no pq sea mejor ni nada, sino porque aun no he aprendido a usar el manual jeje, soy muy muy novato en esto, aver si cojo por banda una buena guia para novatos =p si conoceis alguna buena aprovecho para pediros la dirección por MP. Gracias de antemano ;).

Filmo60D
10/05/11, 12:59:07
Pues siempre en manual, así me salen de mal a veces, esto es por culpa del video donde siempre enfoco en manual y tengo el mal vicio.

Un saludo
Filmo60D

obkcaptain
17/05/11, 15:48:10
Pues...como en casi todo.
Con los manuales, no hay alternativa. Y con los otros, me suelo fiar. La verdad es que no me han dado sustos de importancia. Y prefiero que trabaje la cámara. Pienso que enfocar a mano con una máquina actual es como utilizar la calculadora trabajando en Excel, pero allá cada cual con sus manías.
En pucelano.."alguna vez".

eb4bcs
18/05/11, 23:32:49
Casi siempre en manual, además los adaptadores con confirmación de enfoque van de lujo total, más una pantalla partida que he comprado en fatuarte pues ya no hay excusas.

blogart
25/05/11, 15:32:27
me a sorprendido mucho que la mayoria usa el AF, yo practicamente siempre disparo en manual a no ser que necesite mayor velocidad para enfocar que en ese caso la cámara es mas efectiva que yo.

saludos

ewardofr
25/05/11, 18:12:18
95% AF y en manual solo cuando me apetece hacer probaturas. Si quiero que salga algo nitido, uso AF, pues el visor de la 550d no es, para mi, el mejor del mundo y tengo miedo de fallar el enfoque a ojímetro.

SCDP
16/06/11, 21:23:48
Solo enfoco en manual cuando estoy en una sesión sin agobios, sin prisas, entonces me gusta enfocar en manual. Pero en general uso el af, porque es muy rápido y rara vez se equivoca, no como yo que me equivoco, día si, día tambien...XD

luisroch3000
16/06/11, 21:33:46
De vez en cuando enfoco manualmente en pocas ocasiones, pero lo hago...

paleop
20/06/11, 20:50:52
El enfoque manual usualmente, excepto cuando uso un objetivo uy luminoso, ahi ya me cuesta

esponjosito
26/06/11, 17:08:00
en la era digital yo creo que muy poquitas veces he usado el enfoque manual, mucho mas rapido el af...

Lurkan
26/06/11, 21:12:54
Depende que se valla hacer, avez en vuelo ai servo y autofocus. paisaje pues manual e hiperfocal, reportaje manual e hipefocal siempre voy a estar a la misma distancia de los diferentes sujetos. macro manual, un concierto autofocis o se adepende creo quenn 60 manual 40 autofocus.

Que el autofocus es un invento nuevo, antes a hiperfocal y listo ,tremendo fotones se tiene.

mescobar00
05/07/11, 03:29:49
Yo no tengo muy buena vista que digamos, asi que uso el AF, pero a veces no responde, tengoa entonces que usar el MF.

Alicanto
06/07/11, 04:04:51
Tanto como el AF..
De día suelo usar harto el AF, ya que me da mayor precisión, especialmente para aves o gente en movimiento en marchas, etc. Pero cuando la luz es poca (o demasiada) el AF no funciona, así que ahí recurro a MF, igual en paisajes con trípode, bodegones..

elmenda2003
06/07/11, 05:41:06
Como tengo varios objetivos manuales, no tengo más remedio que hacer enfoque manual con ellos. De todos modos, estoy acostumbrado, y tampoco es tan difícil. Me falta habituarme y afinar con el uso de la hiperfocal.

Tenshi1986
08/07/11, 13:56:28
Me ha impresionado ver que muchos usais el AF. Yo siempre tiro de manual, salvo en situaciones donde no doy ni una o tengo que sacar una foto rápidamente y me exige usar AF.

diegumball
08/07/11, 21:47:40
Yo muy pocas veces, cuando tengo demasiado tiempo si, pero en la mayoria de los casos uso AF

eladio aristoteles
14/07/11, 13:39:08
Al principio siempre tiraba en manual, cuando me enseñaban fotografía. Después me puse a probar en AF y, en nada me pasé al otro bando.

Pixelado
22/08/11, 17:21:15
Ultimamente (por tomas en acción) predomina el AF en mi cámara, pero sin duda utilizo mucho el modo manual. Pienso que a lo mejor también la cámara te va indicando los momentos en donde usar cada opción, suelo usar la 5DII para deporte (no es la indicada, evidentemente) y si necesito pillar si o si una imagen que se que el AF me puede fallar, tiro en M.

DMExon
31/08/11, 19:04:55
Yo hasta hoy tiro en manual sera que quiero aprender como en antaño ya que las reflex mecánicas que tuve ninguna tenia AF .
Debo decir que he usado el IS y AF el primer día que compre mi milde pero no me encontraba agusto, sera costumbre. Creo que al ir adquiriendo más conocimiento y práctica empezare a usar AF e IS

Jromen
05/09/11, 04:46:29
Unicamente con mi Rokinon 8mms, donde aunque no mueva mucho el anillo de enfoque a f/11 sale todo sharp!! jajaja así que hubiera respondido nunca si no tuviera un lente manual

eluge
05/09/11, 05:48:50
Con mi 50mm como es manual, y cuando quiero estar 100% de que la toma estará enfocada, cuando voy al "callejeo" uso mucho el AF, pero cuando estoy con "modelo" o bodegón, siempre manual.

A lo que añado, que no es lo mismo enfocar con un CZ o con un L que con otros... Entiendo que a mucha gente le de reparo enfocar en manual, pero si tienes buenos cristales , el anillo de enfoque suele ser exquisito.

lakeisi
12/09/11, 00:21:12
Me dejáis asustaos con tanta gente que enfoca en AF y saca esos fotones tan personalizados!

codex
26/09/11, 17:32:58
Yo tiro en AF salvo que falle, entonces tiro en MF.

¿Que sentido tiene no utilizar el autofocus si este funciona bien?

Dmingo
01/10/11, 13:23:40
Yo uso siempre af, y me salen practicamente impecables con la 550, pero debo reconocer que en manual si uno se acostumbra dara excelentes resultados, comenzare en manual haber que tal, los objetivos que uso son 18-55, 55-250, y tokina 11-16 af,2,8, quizas necesite un todo terreno bastante mejor. Un saludo a todos.

RaúlG9
01/10/11, 13:25:10
Lo uso mucho, sobre todo en fotos de estudio

fity
03/10/11, 14:03:42
yo siempre en AF aunque alguna vez que he tirado en manual , la verdad es que me ha sorprendido luego al ver las fotos en el pc. no se si sera suerte o que...

Lanenaesbuena
03/10/11, 14:38:44
Yo siempre uso el AF, me parece cómodo y rápido, ya que no tengo mucha pericia enfocando manualmente. Pero en ocasiones, para macro o cuando el enfoque automático no se fija por falta de contraste (por ejemplo), pues te ves obligado, pero vamos sólo en esas ocasiones :)
Saludos

id_100649
03/10/11, 16:20:42
A veces, es imposible enfocar bien en AUTO.

Felipe A.
03/10/11, 18:08:48
Salvo fotos en movimiento en las que el AF es imbatible, casi siempre uso el enfoque manual porque hay algunas situaciones en las que el AF se "despista" y le cuesta enfocar o no enfoca donde quieres. Cuando uso el trípode, siempre en manual.

manu76
25/10/11, 11:03:53
Pues en mi caso, si el objetivo tiene AF lo utilizo, aunque como casi siempre ando con objetivos totalmente manuales no me queda otra.

saludos

FTb75
26/10/11, 21:09:10
Yo, con la analógica, no tengo más remedio que usar el MF, porque el AF no existe en los objetivos de la serie FD.
En la 40D, lo suelo usar con el tele, cuando quiero "cazar" algún avión, buitre o bicho similar y con el AF me vuelvo loco, no sé donde me enfoca.

Zezena
27/10/11, 23:13:36
Unicamente lo uso con objetivos analogicos y en fotografia macro.

Saludos

N30FALE
28/10/11, 10:07:41
Siempre en AF salvo alguna excepción que uso el manual, pero rara vez. Saludos.

jchechu
03/11/11, 18:39:13
Yo solo uso el manual para macro o una foto de esas muy muy preparadas con tripode.

candeannn
05/11/11, 10:28:54
Yo siempre uso el enfoque manual pero veo que no estoy en lo correcto.....
Me vendría mejor utilizar el AF entonces???

soymiguel
14/11/11, 20:09:07
En AF siempre, crep q para el macro en situaciones si puede uno enfocar manual, pero para el resto de situaciones es mucho mas comodo el AF

ea7vk
19/11/11, 20:36:02
Normalmente, uso el enfoque automático, sobretodo por la velocidad de los usm. Pero cuando las condiciones de luz son precarias y máxime que la 5d es un poco dura de lente, hay que tirar de manual e incluso a la vieja usanza, una linternilla para ayudar al enfoque automático si es posible.

Fotoreando
13/12/11, 15:49:19
Yo siempre en automático, estoy con algún forero que dice que sin cristal partido puede ser menos preciso, seguramente en manual se puede clavar el enfoque, pero no sé, a mí me parece que con buenas condiciones de luz y sin enfocar a superficies lisas o condiciones que puedan afectar al auto creo q hay un % mayor de que la foto quede clavada en autofocus que en manual, seguramente en recortes se notará más. Obviamente si el objetivo tiene ambas opciones, si es manual pues no hay nada que decir.

dxiadm
14/12/11, 14:13:33
Yo nunca lo habia usado, hasta que compre objetivos manuales y con la funcionalidad del peaking de la nex es una gozada, ahora solo quiero enfocar manualmente ajajaja

http://www.google.com/uds/css/small-logo.png

turon_arrass
16/12/11, 16:20:30
yo siempre automatico....me parece imposible enfocar bien, como dicen algunos, sin cristal partido......además en automático es mucho más rápido que yo :P

dani9batan
01/03/12, 23:50:12
Yo nunca lo habia usado, hasta que compre objetivos manuales y con la funcionalidad del peaking de la nex es una gozada, ahora solo quiero enfocar manualmente ajajaja

http://www.google.com/uds/css/small-logo.png

+ 1 por esa NEX jeje

yo siempre enfoco en manual, no he conseguido activar el AF en mis objetivos :p

luigimoy
02/03/12, 15:26:15
Lo suelo usar cuando voy a hacer un HDR, al tirar varias tomas y tener que cambiar el tiempo de exposición viene bien para evitar que el enfoque automático no consiga enfocar y perder así el encuadre de la siguiente exposición.
Otra opción en la que lo uso es cuando el motivo está en movimiento y lo quiero fotografiar cuando llegue a una posición determinada, hago un autoenfoque a la distancia en que será fotografiado y después cambio a manual para evitar que el autoenfoque no consiga enfocar en el instante de la foto.

Uriels
04/03/12, 05:04:32
Yo nunca utilizo AF, siempre he enfocado manual por costumbre y porque a pesar de que sin mis lentes mis ojos sólo son dos pelotas verdes útiles para atraer mujeres, consigo mejores resultados. Añadiendo que tampoco sé usar muy bien el AF. Creo que los 9 puntos de enforque que trae mi 500D no son suficientes para mi.

jabrajam
04/03/12, 09:02:08
enfoque manual casi siempre. el AF lo utilizo cuando hay situaciones de movimiento que requieren de más velocidad de enfoque, pero si no, lo mejor es enfocar en manual.

Justin Allard
04/03/12, 09:16:56
Hola,
Yo que tengo reflex desde hace años (cuando solo unos pocos afortunados se podían permitir el AF) enfocaba siempre manualmente por las maravillosas pantallas partidas, ahora sin ellas me cuesta mucho y solo lo realizo:
- En macro siempre empleo enfoque manual
- Con objetivos antiguos evidentemente también (aunque cada vez los monto menos en mi cámara).
Salu2

DanielMarin
06/03/12, 17:19:37
Rara vez uso el MF. Lo uso cuando grabo vídeo y poco más

Basabe
07/03/12, 17:33:36
Yo, que vengo de abusar del automatismo ,y desde que descubrí el auto focus, no he usado el manual porque me fío muy poco de la precision de mi vista. Con la edad, he decidido "enmanualizarme" y darme mi tiempo para enfocar. Pero claro, cuando ya llevas diez minuto aburriendo al personal, es conveniente pasar al autofocus.

Pecatillo
23/03/12, 15:48:21
Siempre había usado el AF, pero he descubierto el macro y cada vez más me gusta el MF.

SvP3r
25/03/12, 02:23:22
Pues yo soy novato en el mundo de las fotos, llevo desde finales de febrero, he dado un curso de fotografía para aprender a manejar la cámara y fijate, al principio no sabia hacer nada en manual y ahora lo tengo tondo en manual, jeje, me gusta más el MF. Y acabo de comprar me un CZ planar 1.7/50 para más hacerlo aún más manual, jeje.

Trevenque
27/03/12, 00:48:32
En tomas delicadas, sin mucha luz y a objetos fijos: siempre en manual. Lo demás va todo a AF -Ai Servo-.

Frank Cappa
18/07/12, 23:00:56
Yo generalmente disparo en Af, pero hay ocasiones en que la foto que buscas lo pide o lo necesita, entonces no tengo ningún problema para deslizar el selector, no se... cuando disparo con un filtro ir, nocturnas, etc.
Un saludo.

Corp22
28/07/12, 07:07:22
Para video es fundamental y tal vez mas que otra foto uso manual para que desee y como yo quiera y mejoro la vista en otro sentido ...

hacker
14/08/12, 17:26:58
Yo, normalmente en auto pero en macro, o con poquísima luz (en angular) en manual. Evito hacerlo con el tele y con diafragmas abiertos.

ezdanegoziatzen
22/08/12, 02:37:41
Ami porque no me quedan mas pelotas. Todos los objetivos que tengo me exigen el manual menos el 17-85. Los antiguos yashica/contax es obligatorio, y el 28-135 es de una eos 5 analogica y no me funciona el AF. Pero si me funcionase seguro que lo usaria. Me gusta hacer Robados, y para estos me parece casi imprescindible...

Un saludo!!

Ameyugo
22/08/12, 02:49:53
Buenas!

Yo el 90% de las fotos las hago con el AF. Sólo uso el manual para alguna cosa concreta y siempre con la ampliación del Live View. Creo que no tiene mucho sentido enfocar manualmente mirando a través del visor, porque no se aprecia bien la profundidad de campo y da lugar a errores. Supongo que con una pantalla de enfoque especial, la cosa cambiará, pero nunca lo he probado, ni tengo mucho interés, la verdad...

Eso sí, para grabar vídeo con unos resultados aceptables, hay que recurrir al enfoque manual (a no ser que grabes planos estáticos con sujetos también estáticos), porque el AF del sensor es una tortura. Según los vídeos que he visto, incluso el nuevo y prometedor enfoque continuo de la 650D es torpe y lento. Todavía queda bastante desarrollo por delante en este campo, así que tenemos MF para rato.

RaulG
22/08/12, 21:36:09
cuando uso anillos de extensión o cuando no hay otra forma -menos del 1%-. Tambien para el 50 mm invertido. como digo cuando no me queda mas remedio. he visto que es mejor hacer el enfoque en manual pero no es nada fácil. Con la pentax k1000 siempre era en manual pero eran otras maneras.

saludos

SalvaDamian
25/08/12, 12:29:15
Siempre que puedo en autoenfoque, ocasionalmente en manual, cuando queiro asegurarme, tambien en macros. saludos.

mdaf
06/09/12, 12:07:40
Depende del tipo de fotografía a realizar, cada situación exige una forma de enfocar. Normalmente utilizo AF, en foto callejera, foto espontánea, retrato, etc.
Pero por ejemplo en paisajes pues depende de la situación, con angulares muchas veces en manual, en exposiciones largas con filtro ND en manual, incluso en fotografía de acción con el ojo de pez (muchas veces el AF no sería lo suficientemente rápido).

Un saludo

Franuterio
06/09/12, 12:22:39
Contando con 2 Zeiss, no me queda otra jajaja a parte que a veces me exaspera el AF en paisajes o retratos. En fauna/deportes no me queda otra (aunque algun barrido en manual he hecho xD)

Pep Cortés
07/09/12, 16:51:49
Normalmente empleo el automático, pero alguna vez, con tiempo, me pega por enfocar manualmente.

MackFrancis
09/09/12, 23:31:39
Normalmente se usa en ocasiones extremas, nocturnas, macro, para las demas ocasiones el auto.

Cubozoo
17/09/12, 17:04:29
No he leido todo el post (llegue a cansarme) pero me he decidido a comentar como y cuando uso el modo manual.
Creo que en mi epoca química enfoque en cámara y ampliadora para estar seguro de que se hacerlo xD, así que ahora siempre que puedo uso el automático ¿xq? pues por rapidez y precision (bendito USM), por ausencia de la pantalla de enfoque partido, etc.. Junto a las condiciones ya descritas (falta de luz, contraste, etc) y el uso de manuales (aunque me he comprado un chip de confirmación, así que ahora hago "trampa") yo suelo tirar mucho usando la hipefocal (por eso intento ir sustituyendo mi equipo por objetivos con ventana de distancia de enfoque) creo que para paisajes, nocturnas y muchas situaciones es la mejor opción y con demasiada frecuencia es infrautilizada. (y encima ahora llevo las tablas en una aplicación del movil..).
A vences en los zuikos (sobre todo en el 50 1,8) uso las marcas para estimar la profundidad de campo, para no caer en eso de enfocar los ojos y dejar otra parte desenfocada que me estropee la foto, pero eso es solo en fotos en las que tengo muuucho tiempo. También empiezo a calcular la profundidad de campo en el movil, pero los objetivos no tienen marcas tan precisas como yo qquerría xD

Creo que los avances están para usarlos pero que nuestros conocimientos y experiencia nos tienen que llevar a decidir cuando y como usarlos. También creo que en ocasiones se sobrevalora el uso de modos manuales o enfoque manual, a mi me importa la foto y para llegar a ella hay que tomar muchas decisiones, y si algunas de ellas te las facilita la cámara pues eso que te ahorras. También es cierto que yo casi siempre tiro en manual, alguna vez en Av (menos en la compacta subacuática que no tengo modos manuales) pero no por darme "méritos" sino para hacer llegar al resultado que Yo quiero, que casi nunca es el de la cámara (aunque con mucha frecuencia creo que el equivocado soy yo, xD)
En fin, prometo seguir leyendo que seguro que algo aprendo

micumal
17/09/12, 17:16:58
Siempre automático salvo cuando enfoco algo muy muy cercano que tiro de manual.

Ilynart
17/09/12, 17:29:11
Yo cambiaria mi voto a "manual".. ultimamente he notado que por lo menos con el objetivo 50mm me va mejor en manual que en AF, pero me salen muchísimo más nítidas.

NerveNet
18/09/12, 02:45:26
El manual últimamente lo uso para probar con hyperfocales...

P.D. y por supuesto en fotografía de producto.

pixwoosh
18/09/12, 03:04:10
Siempre en manual. Para mí es más fácil y rápido que andar eligiendo puntos de enfoque, reencuadrando...&nbsp;<br><br>Sólo uso el AF cuando se me complica con MF (o sea, casi nunca; pero hay situaciones que con MF no se pueden enfocar y el AF es mejor que nada).&nbsp;

julianl
31/08/13, 05:08:43
Con los visores tan oscuros de las digitales no me convence, uso el auto... En contadas ocasiones cuando uso el 100mm macro

bocalix_2
09/02/14, 09:52:55
Alguna vez lo uso en manual pero muy rara vez, si lo uso sera para cosas macro y con tripode mas que nada...

angelbg
13/02/14, 09:56:04
Uso el enfoque manual con trípode y en el disparo con visión en directo a través de la pantalla LCD, o sea el Live View. Me gusta mucho el control que te da.

Pero en fotos más espontáneas y a mirando a través del visor apenas lo he probado. Me parece complicado.

Saludos.

jomal
28/02/14, 20:00:35
Siémpre uso el manual, en cualquier circunstancia, aunque luego en casa, viéndo los Raw en la pantalla del ordenador, pueda apreciar que no he estado muy afortunado, y lo podia haber ejecutado mejor. Saludos.

Taxi_Driver
28/02/14, 20:32:53
Modo manual o modo 'prioridad de apertura', segun las prisas...

denis
07/03/14, 22:30:07
Siempre en manual, y así me va... me resulta entretenido pero los resultados a veces son bastante malos. Eso sí, se agradece ver que con el tiempo tu certeza a la hora de enfocar rápido va mejorando.

gargarca
04/04/14, 00:25:55
Manual en nocturnas o cuando tengo tiempo y quiero afinar un poco mas!

ElectroDuende
28/04/14, 00:22:15
Hasta que me compré la 70D sí! Mi cámara habitual antes era una minolta x370 y con esa no había otra opción...

Con la 70D no me acaba de convencer el enfoque manual por varios motivos:
- Los objetivos que tengo están diseñados para usarse en AF; el anillo de enfoque es pequeño, de poco recorrido, incluso electrónico en el pISa STM.
- Los objetivos que tengo no son muy luminosos. 3.5 uno y 4.0 el otro.
- La pantalla de enfoque de la cámara tampoco ayuda. El acabado mate no permite distinguir el foco perfecto con tanta claridad como el campo partido o los microprismas de mi vieja minolta. Sí, ya se que le puedo poner una pantalla de estas a la 70D, pero a gran coste, y con ciertas incomodidades.

Como echo de menos mi vieja minolta y objetivos fijos 2.8 o menos... Y todo el equipo me costó menos que el 10-22 al que aspiro ahora...

Micaya
28/04/14, 01:42:54
Lo uso, sí, bastante.

* En fotografía nocturna por ejemplo.
* Con el Samyang 14mm 2.8 que es mi objetivo favorito.
* Con objetivos vintage que tengo unos cuantos.

:)

Ronii
28/04/14, 23:57:40
Tengo varias ópticas manuales, así que suelo tirar mucho de enfoque manual y todo perfecto.. Es raro que falle el foco, será la costumbre y bueno la verdad es que a veces se me cansa algo la vista pero bueno :p

jandrochan
29/04/14, 00:27:58
Uso el enfoque manual cuando el automático no funciona bien o no funciona como quiero, cosa que sucede en fotografía nocturna. En macro, como trabajo con tubos de extensión también. Y con una lente CCTV que uso con la cámara micro cuatro tercios también enfoco a mano.

milordo
23/05/14, 17:13:27
Uso el enfoque manual sobre todo en interiores en condiciones de poca luz donde el AF no funciona correctamente, en estos casos, suelo combinarlo con el modo Live view acercando la imagen en el LCD para ver si está enfocado con detalle correctamente (sin tocar la focal, sólo acercando la imagen en pantalla).

rojo666
24/06/14, 16:09:50
Con objetivos AF no suelo usarlo... Pero tengo ópticas fijas manuales con las que no me queda más remedio que hacerlo. Es muy trabajoso, hay que gastar un poco más de batería al usar el Live View (en el visor es imposible), pero si se hace de un modo muy preciso, los resultados son realmente espectaculares...

baguetteness
02/07/14, 16:18:00
En mi caso el enfoque manual lo uso en fotografía nocturna, donde el autoenfoque solo funciona bien en el punto central y a veces ni eso con muy poca luz. También suelo usar el manual en caso de sujetos a bastante distancia que son relativamente estáticos, utilizando el liveview y modo manual cuando quiero mantener la apertura lo más alta posible

champollion
14/07/14, 10:45:23
En mi caso me suele dar mejor resultado que en el auto foco. Lo practico siempre que dispongo de tiempo suficiente ya que si la foto precisa inmediatez sería una lotería acertar.

Juansalica
16/07/14, 01:00:50
Yo el enfoque manual sólo lo uso con objetivos manuales, ya que tengo un par, en el samyang (todo sin confirmación de enfoque, por desgracia) y como la mayoría, en escenas nocturnas o cuando el 50mm se vuelve loco o uso trípode. En vídeo lo uso siempre, porque grabo casi únicamente con objetivos manuales

spikerino
20/04/15, 16:59:51
Uso el enfoque manual con objetivos manuales, y muchas veces con esos objetivos uso mas o menos la hiperfocal, y digo mas o menos porque tampoco soy muy exacto en eso.

Química siempre
26/05/15, 00:03:17
Enfoco siempre en manual, básicamente porque todos mis cristales son manuales, además soy un desconfiado de la vida y no me fío de los automatismos XD. Es broma, pero prefiero el manual en paisajes y retratos combinado con la hiperfocal en fotografía de calle. A decir verdad la única vez que utilizé el AF fue cuando me llegó la cámara para comprobarlo, y en la Vuelta a España por probar el AF C.

Flestegas
28/05/15, 15:56:55
Solo en muy contadas ocasiones y fotografía nocturna con visión directa. Creo que mi 60D no está preparada para enfocar manual mirando por el visor ya que no tiene esa pantalla partida que tenían las clásicas analógicas.
Saludos

NerveNet
04/06/15, 19:02:02
Uso enfoque manual sobre todo para fotografíar deportes en pabellones, y más desde que me hice con una lente manual luminosa.

javierlux
02/09/15, 13:28:59
Yo uso bastante el enfoque manual porque tengo bastantes ópticas antiguas con unos cristales maravillosos. Ahora eso si, fundamental el cristal partido en el visor, sobre todo con bajas profundidades de campo.
Saludos

MoisesSP
02/09/15, 16:09:08
No, no lo uso nuca... Alguna vez lo he intentado pero me hago un lio y no tengo paciencia.
Quizás alguna vez tenga que probarlo, pero la verdad, teniendo las ópticas AF yo no le encuentro mucho sentido a hacerlo manual. Otra cosa es si tienes ópticas antiguas.
Saludos,

NerveNet
02/09/15, 22:37:03
No, no lo uso nuca... Alguna vez lo he intentado pero me hago un lio y no tengo paciencia.
Quizás alguna vez tenga que probarlo, pero la verdad, teniendo las ópticas AF yo no le encuentro mucho sentido a hacerlo manual. Otra cosa es si tienes ópticas antiguas.
Saludos,

Anímate hombre.

Hay ocasiones en que no te queda más remedio...

Por ejemplo para algunas cámaras enfocar en según que condiciones de iluminación es difícil sin ayuda adicional (destello de flash, luz de ayuda al enfoque) o simplemente no enfoca bien a sujetos en movimiento (AI-Servo en pabellones mal iluminados).

Otro ejemplo son los macros, fotos a bichos, objetos pequeños, productos o plantas. En esas ocasiones suelo enfocar manualmente y obtengo la foto que quiero, con el AF repito más veces la misma foto hasta que clava el enfoque donde quiero.

Por último están los paisajes con tele-objetivos, aquí el AF digan lo que digan no sirve para garantizarte que esté enfocado lo que quieres que lo esté, aquí life-view con ampliación y enfoque manual.

maniuk
03/09/15, 20:44:28
Me acostumbré a mi reflex Konica en su día, con cristal partido y microprismas y las lentes manuales, pero luego me acostumbré a las lentes AFy cámaras AF con lo cual salvo rara vez...no lo uso.

Inakio
04/10/15, 19:22:13
Cuando utilizo la distancia hiperfocal

Javier Mengual
05/11/15, 11:50:25
Utilizo el enfoque manual cuando fotografío a mis pájaros (mi otra gran afición) dentro de las jaulas de exposición, los barrotes dan problemas con el AF.
Saludos.
Javi.

Joan Maal
05/11/15, 12:02:49
Utilizar el enfoque manual con una telémetrica o una reflex con pantalla de enfoque adecuada, con microprismas y cristal partido central es una delicia y en escenas estáticas no falla, incluso donde el AF sí lo hace. Ahora bien, con nuestras modernas Reflex dsprovistas de este tipo de pantallas de enfoque lo veo más que complicado.

mabradi
05/11/15, 12:49:24
Utilizar el enfoque manual con una telémetrica o una reflex con pantalla de enfoque adecuada, con microprismas y cristal partido central es una delicia y en escenas estáticas no falla, incluso donde el AF sí lo hace. Ahora bien, con nuestras modernas Reflex dsprovistas de este tipo de pantallas de enfoque lo veo más que complicado.Complicado con los ojos de la cara, pero muy sencillo si se utilizan los ojos de la fe.
Saludos

TeePee
11/11/15, 17:57:20
Usando una cámara mirrorless he vuelto a usar el enfoque manual utilizando objetivos fantásticos como el SMC Super Takumar de 50mm 1.4 ya que puedo ampliar la imagen en el visor, aunque la mayor parte de las veces no es necesario ampliar o usar el focus peeking. El mismo objetivo en la 50D lo he usado con un adaptador con confirmación de enfoque pero debo concurrir con quien me precedió:

Complicado con los ojos de la cara, pero muy sencillo si se utilizan los ojos de la fe.
Saludos

pues aquello de ver el punto-recuadro rojo, oír el pitido y disparar es cuestión de fe más que de técnica.

Saludos

noldor
12/11/15, 23:53:13
Para retratos mas o menos estáticos, cuando uso el trípode, con mis lentes manuales, para tomas nocturnas... Siempre.
Cuando el tiempo es un factor a tener en cuenta, para paisajes, para escenas dinámicas... Casi nunca.
después de mezclar todos estos factores, la respuesta sería... Muy a menudo :D.

Elsici
02/12/15, 22:23:27
Totalmente sorprendido de la cantidad de gente que usa el enfoque Automático. Siempre pensé que el enfoque manual es un arte y que la gente que le encanta la fotografia, ni piensa en el automático... ahora los deportivos o con mucho movimiento, es mas razonable.

Sinceramente sorprendido.

Ajito
14/12/15, 09:12:52
Salvo para fotografía macro, siempre autofoco. Es lo que tiene ser súper-miope!!!! =)

moises93
13/01/16, 19:24:52
Yo casi siempre uso el manual selecciono los puntos de enfoque que quiero y el pitido de la cámara ya me avisa cuando esta enfocado

marmumar
13/01/16, 19:55:40
En macro el 99% de la veces, en nocturnas siempre y en foto de catálogo casi siempre. Igual de cierto es que esto lo hago muy poco.
Este domingo salimos un grupo de amigo a hacer paisajes y seguro que lo uso en un 80% de las tomas en las que tenga la cámara en el trípode.

courel
13/01/16, 21:38:43
Yo también uso el enfoque manual,con el zeiis 50-1.4,no me queda más remedio,espero que en un futuro no muy lejano zeiis desarrolle sus lentes AF,NOS HACEMOS MAYORES...CON LA VISTA.

Sardinilla
10/02/16, 17:22:25
Yo uso el enfoque manual cuando trabajo con tripode y la pantalla. O en macro.

deier
16/02/16, 12:00:44
Yo uso enfoque manual y el zoom del live view en algunas ocasiones con tripode (cuando hay poca luz, etc).

TeePee
17/02/16, 23:01:03
Totalmente sorprendido de la cantidad de gente que usa el enfoque Automático. Siempre pensé que el enfoque manual es un arte y que la gente que le encanta la fotografia, ni piensa en el automático... ahora los deportivos o con mucho movimiento, es mas razonable. Sinceramente sorprendido.

Tu lo dices, es un arte, y como tal reservado a aquellos que se dedican a perfeccionar las técnicas necesarias.

Es que antes del autofoco las cámaras tenían una pantalla de enfoque con ayudas para el mismo, campo Fresnel (mate), Microprisma y, algunas, imagen partida que facilitaban mucho el tema del enfoque.

La gran revolución en la fotografía la constituyen (según lo veo), primero el automatismo de exposición y luego el del enfoque, lo que hizo que muchos vencieran sus temores ya adoptaran el hobby. Seguido por los lentes zoom, que en un principio eran un chiste malo y utilizables solo por aficionados, que veían como la necesidad de llevar varios objetivos se reducía a llevar solo uno, y finalmente la adopción del medio digital, lo que hizo asequible equivocarse y no pagar por fotos fuera de foco, trepidaras o mal expuestas...

Todos sabemos que hoy día una cámara no será 'profesional' si no tiene un montón de puntos de enfoque, zooms 'profesionales' y dispara a menos de 10 cuadros por segundo...

Todo lo anterior nos ha llevado al punto en que las pantallas de enfoque manual son accesorios opcionales y profesionales (solo disponibles a través de canales especializados), dejando al procesador toda la tarea de exponer y enfocar (y 'avanzar' película, no se nos olvide).

Espero que en el futuro nos dejen todavía encuadrar. En cualquier caso supongo que el futuro nos deparará visores híbridos, a la Fuji XPro/XPro2 -a lo mejor con espejos, que nos permitirán enfocar y exponer como mejor nos parezca, con el visor óptico o el digital, abandonando ya para siempre la necesidad de pantallas de enfoque dedicadas.

En fin, amanecerá y veremos.

Modo M
02/12/16, 00:47:56
Normalmente AF, pero manual cuando voy sin prisas o la lente es manual, sin más remedio.

NerveNet
03/01/17, 20:35:41
Últimamente uso bastante más el enfoque manual con mi 35mm que el automático, cosas de la edad...

juanmatruji
03/01/17, 20:36:42
No tengo ninguna AF :D

Garte
12/01/17, 01:00:22
Siempre manual, pero creo que voy a empezar a enfocar en automático, que no consigo toda la nitidez que me gustaría y me da que los tiros van por ahí.

stream71
08/02/17, 12:31:36
Casi siempre en Auto, salvo contadas ocasiones, fotografía nocturna o uso de objetivos manuales. Un saludo.

torpedo1234
08/02/17, 13:01:28
En fotografía nocturna y sobre trípode siempre en manual con liveview. Resto de ocasiones AF.

nuno59
24/08/17, 21:38:20
Siempre en manual.
Solamente tengo un objetivo A/F que no utilizo, todos los demás objetivos que tengo son "manuales", disfruto mucho más, piensas mucho más la fotografía, es una fotografía más tranquila, no tienes prisa en hacerla y la calidad de los objetivos "manuales" aún teniendo 30 o 40 años de antigüedad , para mi humilde opinión, son bastante mejores que los actuales, en cuanto al enfoque, con el anillo adaptador con chip de enfoque no pierdes una sola foto.
Saludos

kroma
25/08/17, 00:11:12
Con objetos estáticos, en manual por asegurarme que está clavado. Y en vídeo, porque no queda otra!

Seba114
29/08/17, 01:14:26
Siempre en AF :foto:

pectus
03/09/17, 23:33:00
depende de que tipo de fotografía estes haciendo, por ejemplo fotografiando niños sería impensable un enfoque manual, imagino que para fotos de objetos estaticos, sera una buena opción.

callahan
04/09/17, 00:28:21
Estamos en la era digital de los automatismos y pagamos un pastizal por ópticas AF. No utilizar esas prestaciones es infravalorar algo que nos ha costado muy caro y no usarlo lo hace más caro todavía. Cuando quiero enfocar de forma manual entonces me voy a la analógica que tengo en el armario guardada.

gony
04/09/17, 00:46:26
Estamos en la era digital de los automatismos y pagamos un pastizal por ópticas AF. No utilizar esas prestaciones es infravalorar algo que nos ha costado muy caro y no usarlo lo hace más caro todavía. Cuando quiero enfocar de forma manual entonces me voy a la analógica que tengo en el armario guardada.

Estoy contigo totalmente.

mabradi
04/09/17, 08:59:24
Estoy contigo totalmente.Si ya con la analogica, que tiene muchas ayudas al enfoque, es difícil, con la digital es casi imposible. Es tan difícil como en los primeros riempos de las SLR Exa, con sus minúsculos visores.
Saludos,

josecb
12/01/18, 18:08:02
Pues yo tiro siempre en manual, con angulares difícil es fallar y en el trabajo el AF me falla más que una escopeta de feria (mucha oscuridad y poco contraste, me cuesta hasta enfocar en manual). Obviamente para acción o incluso retrato el AF ayuda muchísimo.

Albertillo
13/01/18, 12:37:11
Y... Pregunta tonta: cómo hacéis para enfocar sin AF? Hay alguna técnica? He buscado pero no veo nada. Y tengo curiosidad por coger algún angular, pero lo de que sea manual y no saber usarlo me da cosa.

josecb
13/01/18, 13:10:51
Y... Pregunta tonta: cómo hacéis para enfocar sin AF? Hay alguna técnica? He buscado pero no veo nada. Y tengo curiosidad por coger algún angular, pero lo de que sea manual y no saber usarlo me da cosa. Yo con los grandes angulares tiro de hiperfocal, así puedo enfocar incluso desde casa si quiero. Hay tablas para calcular la hiperfocal (es la distancia a la cual si enfocas allí sale enfocado todo desde la mitad de esa distancia a la cámara y hasta el infinito) y yo siempre me paso un poco para asegurarme que el infinito saldrá enfocado. Por ejemplo con mi 14mm Samyang a f2.8 enfocando a 2,38 m (yo enfocaría a 2,5m por asegurar) se que tengo enfocado desde 1,19m hasta infinito. Además siempre compruebo con la lupa del live view. Con el macro 100 pues ajuste de dioptrías bien calibrado en el visor, buen pulso y práctica. Aunque esté en manual, la cámara te da la confirmación de enfoque con un pitido y un punto rojo y para situaciones donde el AF falla pues simplemente experiencia. En mi caso como suelo tirar a distancias fijas más o menos se de donde a donde va la profundidad de campo. Por último, ahora con la Sony me es más complicado enfocar porque estoy utilizando un objetivo clásico manual, por lo tanto ni confirmación de enfoque ni leches y además como es manual y me toca tirar a f22 no me pasa como en la Canon que se ve bien claro donde has situado el plano de enfoque (en los objetivos modernos siempre se hace el encuadre a máxima apertura, por lo tanto la profundidad de campo es reducida), si no que parece que todo está enfocado. Como compensación, tengo el focus peaking, que es un chivato de las zonas que están enfocadas (te las marca en rojo).

kroma
13/01/18, 15:40:23
Yo anoche, por ejemplo, por circunstancias que no vienen a cuento tuve que hacer algunas fotos caseras a f/1.4 iso5000 (os imaginais la luz que había). No quedaba otra que enfocar manual.

nutri
13/01/18, 16:49:52
Y uso el 99% de las veces enfoque automático, que trabaje Canon que para eso la pago...

Solamente uso enfoque manual en paisajes donde tengo tiempo, trípode y quiero sacar mucho campo enfocado o en vias lácteas.

Supongo que lo sabéis casi todos, pero tenemos ayuda en las cámaras, nos ayudan a enfocar en modo MF: giras la rueda de enfoque, y cuando está enfocado se enciende la lucecita verde del visor.

Albertillo
13/01/18, 17:04:20
Y eso de la lucecita verde al enfocar lo hacen también los objetivos que son solo de enfoque manual??

josecb
13/01/18, 17:44:02
Y eso de la lucecita verde al enfocar lo hacen también los objetivos que son solo de enfoque manual?? Si no tienen sensor de confirmación de enfoque creo que no. Los nuevos Samyang por ejemplo lo llevan pese a ser manuales, los antiguos sólo lo llevaban en las Nikon. También se puede meter con bricolaje si mal no recuerdo. Pero vamos, como te digo en un ultra gran angular es super sencillo enfocar, lo de que enfoco desde antes de salir de casa no es coña, luego simplemente confirmo que no se me haya movido el anillo de enfoque.

nutri
13/01/18, 22:36:34
No he usado objetivos sin enfoque AF, ni se me había ocurrido eso que preguntáis, yo pensaba que la luz verde sólo dependía del cuerpo.

En mi 18-55 viejo (no es STM), hace tiempo lo enfoqué lejos y marqué una rayita en infinito. Cuando quiero usarlo por la noche giro el anillo hasta la rayita y ya está.

Juanfer
15/01/18, 03:00:14
Siempre que lo amerite y disponga del tiempo suficiente para hacer la toma, y sobre todo, que la seguridad me lo permita.

Quinú
16/03/18, 16:50:17
Con objetivos luminosos, prefiero manual, es un placer no andar buscando los puntos rojos y centrarte más en la composición. Con el tele no veo un carajo, así que toca el AF. Pero para gustos colores.

Saludos

Gladiador
16/03/18, 17:52:04
Grabando algún que otro video con la 600D y el 50 1.8 .... si que llegué a utilizar el enfoque manual (bastante engorroso con ese objetivo, por cierto).
Y con fotografía nocturna, intentando fotografiar las estrellas...tambien he tenido que utilizarlo.
Pero el resto de ocasiones...siempre en AF.

Mcadol
07/04/18, 21:56:25
yo reconozco que no lo he usado nunca todavía.

flipk12
10/04/18, 09:31:56
yo reconozco que no lo he usado nunca todavía.

Estás en el GAP, lo usarás .... :p

inakic
17/04/18, 10:41:32
Conozco a muchos fotografos de prensa y no usan el manual casi nunca, juegan con otros parámetros... De ahi entiendo que se usa solo en situaciones muy concretas...yo la verdad que no lo uso practicamente nunca

NerveNet
05/02/20, 09:37:12
Conozco a muchos fotografos de prensa y no usan el manual casi nunca, juegan con otros parámetros... De ahi entiendo que se usa solo en situaciones muy concretas...yo la verdad que no lo uso practicamente nunca

En prensa no sabría decirte, pero si tienes una lente con motor STM ó con motor USM de anillo puedes corregir el foco mientras no tengas activados los modos Ai-Servo o Ai-Focus. Simplemente intentas enfocar automáticamente teniendo la cámara en modo ONE SHOT y si falla, sin levantar el dedo del disparador giras el anillo de enfoque hasta que creas que has obtenido foco. Obtener foco visualmente en una DSLR te lo has de creer a menos que uses una pantalla de enfoque de alta-precisión con una lente luminosa que como mínimo sea f/2.8.

agustin alvarez
09/04/20, 20:45:15
En prensa no sabría decirte, pero si tienes una lente con motor STM ó con motor USM de anillo puedes corregir el foco mientras no tengas activados los modos Ai-Servo o Ai-Focus. Simplemente intentas enfocar automáticamente teniendo la cámara en modo ONE SHOT y si falla, sin levantar el dedo del disparador giras el anillo de enfoque hasta que creas que has obtenido foco. Obtener foco visualmente en una DSLR te lo has de creer a menos que uses una pantalla de enfoque de alta-precisión con una lente luminosa que como mínimo sea f/2.8. yo nunca uso el enfoque automatico ya que no me gusta para nada

NerveNet
10/04/20, 01:52:15
yo nunca uso el enfoque automatico ya que no me gusta para nada

Bravo por tí. Yo uso ambos modos de enfocar.

Dr. Mabuse
10/04/20, 11:10:09
Me sorprende los que solo usan un sistema u otro. La única razón que se me ocurre es porque sus preferencias de fotografía son limitadas o les limita los objetivos que tengan.

flipk12
10/04/20, 11:23:37
Es fántástico lo de usar sólo enfoque manual, con una 6D, que te puede costar unos 600€ ahora, vas al fin del mundo y no necesitas más.

Hay que empezar a valorar también los coches de caballos, las locomotoras de vapor, los barcos de vela, las calefacciones de leña, las cocinas de carbón, la Oliveti 75 y el papel de calco.

¡¡¡Viva el progreso!!! :cunao

https://youtu.be/uuQiqd-a32g

flipk12
10/04/20, 11:46:03
Me sorprende los que solo usan un sistema u otro. La única razón que se me ocurre es porque sus preferencias de fotografía son limitadas o les limita los objetivos que tengan.

¿No será muy cansado entrar en una polémica de este tipo que además no va a ninguna parte?

Al final son preferencias personales, cuando alguien empieza una frase por "yo" ya no discuto.

He comprado al menos cinco cámaras Canon motivado casi exclusivamente por las mejoras que tenía su sistema de enfoque con respecto a lo que tenía previamente. A pesar de ello, como todo el mundo, a veces enfoco a mano.

Este hilo es de esos chorras que hay a veces en el foro que no dejan de ser simpáticos y que no van más allá, pero en donde de vez en cuando surge alguna perla de la sabiduría popular, o de la tradición oral y escrita. ¿Enfocas a mano? ¿Usas filtros para proteger las lentes? ¿Usas grip? ¿Llevas el parasol siempre puesto? ¿La correa cruzada? ¿Limpias el sensor cuando se ensucia? ¿Usas la pera (la de soplar)? Etc., etc., etc.

Dr. Mabuse
10/04/20, 11:52:50
¿No será muy cansado entrar en una polémica de este tipo que además no va a ninguna parte?

Al final son preferencias personales, cuando alguien empieza una frase por "yo" ya no discuto.

He comprado al menos cinco cámaras Canon motivado casi exclusivamente por las mejoras que tenía su sistema de enfoque con respecto a lo que tenía previamente. A pesar de ello, como todo el mundo, a veces enfoco a mano.

Este hilo es de esos chorras que hay a veces en el foro que no dejan de ser simpáticos y que no van más allá, pero en donde de vez en cuando surge alguna perla de la sabiduría popular, o de la tradición oral y escrita. ¿Enfocas a mano? ¿Usas filtros para proteger las lentes? ¿Usas grip? ¿Llevas el parasol siempre puesto? ¿La correa cruzada? ¿Limpias el sensor cuando se ensucia? ¿Usas la pera (la de soplar)? Etc., etc., etc.

¿Cansados?, si no hacemos nada todo el día holgazaneando en casa (bueno, yo no, que soy de los que se tienen que pelear a brazo partido con el "simpático" virus). :cunao
De todas formas, preferencias personales al margen, con objetivos manuales no hay quien enfoque en automático :cunao

flipk12
10/04/20, 12:14:34
¿Cansados?, si no hacemos nada todo el día holgazaneando en casa (bueno, yo no, que soy de los que se tienen que pelear a brazo partido con el "simpático" virus). :cunao
De todas formas, preferencias personales al margen, con objetivos manuales no hay quien enfoque en automático :cunao

Cansado emocionalmente, digo ...

Cierto, a la fuerza ahorcan. Constato que con una lente manual no se puede enfocar en automático.

Pero se pueden usar ayudas al enfoque tipo pocus peaking o cosas del estilo.

Aunque igual es sacrilégio usarlas, Dios me perdone. :cunao

Nada más entretenido que una buena polémica estéril ...

Dr. Mabuse
10/04/20, 12:19:09
Cansado emocionalmente, digo ...

Cierto, a la fuerza ahorcan. Constato que con una lente manual no se puede enfocar en automático.

Pero se pueden usar ayudas al enfoque tipo pocus peaking o cosas del estilo.

Aunque igual es sacrilégio usarlas, Dios me perdone. :cunao

Nada más entretenido que una buena polémica estéril ...

Igual que digo una cosa digo otra. Es cierto que no he podido enfocar en automático con mi objetivo Nikon BD plan 10X, pero en cambio no he tenido ningún problema en hacer fotos a vencejos volando, enfocando en manual con mi tamron 150-600.

agustin alvarez
10/04/20, 12:36:38
Es fántástico lo de usar sólo enfoque manual, con una 6D, que te puede costar unos 600€ ahora, vas al fin del mundo y no necesitas más.

Hay que empezar a valorar también los coches de caballos, las locomotoras de vapor, los barcos de vela, las calefacciones de leña, las cocinas de carbón, la Oliveti 75 y el papel de calco.

¡¡¡Viva el progreso!!! :cunao

https://youtu.be/uuQiqd-a32g Tu mismo lo dices viva el progreso y como yo voy con el progreso por eso no cojo el foco en manual,y esto lo digo sin estar enfadado,porque todo lo que digo lo digo enfadado ,pues cosa mas lego que enfadarme con estas cosas

flipk12
10/04/20, 12:40:21
Tiempo perdido enfadarse con una afición Agustín.

NerveNet
10/04/20, 12:50:32
Uso la mayor parte del tiempo lentes manuales por diversión y entretenimiento, pero eso no quita que use lentes con AF cuando lo necesite.

Lo que si que reconozco es que la experiencia de usar algunas lentes modernas con motores de enfoque de forma manual no es satisfactorio.

Por ejemplo. No termino de hacerme con el Canon EF 40mm f/2.8 STM cuando lo uso en manual, me saca de quicio ese retraso entre el movimiento que ejerzo sobre el anillo de enfoque y la respuesta que observo en el visor (es de enfoque manual electrónico). Me encuentro mucho más cómodo usando un viejo Tessar 50mm f/2.8 de 50 años.

También sucede a la inversa, tengo lentes manuales cuya apertura máxima es de f/3.5, con esas nunca se sabe si el sujeto está perfectamente enfocado en una DSLR si no se usan ayudas electrónicas al enfoque o se cierra el diafragma dos a tres pasos para aumentar la PDC.

agustin alvarez
10/04/20, 13:12:00
Tiempo perdido enfadarse con una afición Agustín. No si lo de enfado lo digo no por una afición, lo digo por muchas gentes que me lo dicen, que digo todo enfadado y los moderadores me sancionan

NerveNet
10/04/20, 17:10:38
No si lo de enfado lo digo no por una afición, lo digo por muchas gentes que me lo dicen, que digo todo enfadado y los moderadores me sancionan

Pues añade algún emoticono... :wink:

hautbois2
12/04/20, 21:23:11
Y uso el 99% de las veces enfoque automático, que trabaje Canon que para eso la pago...

Solamente uso enfoque manual en paisajes donde tengo tiempo, trípode y quiero sacar mucho campo enfocado o en vias lácteas.

Supongo que lo sabéis casi todos, pero tenemos ayuda en las cámaras, nos ayudan a enfocar en modo MF: giras la rueda de enfoque, y cuando está enfocado se enciende la lucecita verde del visor.

Para que se encienda esa luz verde solo vale que esté enfocado el punto central de la foto, correcto? no puedo tener ya una foto encuadrada donde el sujeto no esté en el centro y fiarme de esa luz que comentas. No?

Salvo
13/04/20, 00:59:21
Para que se encienda esa luz verde solo vale que esté enfocado el punto central de la foto, correcto? no puedo tener ya una foto encuadrada donde el sujeto no esté en el centro y fiarme de esa luz que comentas. No?
Se enciende cuando el punto de enfoque que tengas seleccionado detecte que lo que ve está a foco. Sea el central o uno lateral.

hautbois2
13/04/20, 12:10:23
Se enciende cuando el punto de enfoque que tengas seleccionado detecte que lo que ve está a foco. Sea el central o uno lateral.

Es cierto, no caí que en manual también se puede cambiar ese punto. Pues no consigo que salga el circulito verde como que he enfocado, tan sensible es?

Salvo
13/04/20, 15:48:06
Si la zona a enfocar tiene buen contraste no debería costar que avise. Acabo de hacer la prueba con la 550 y ponga el punto que ponga se enciende el testigo cuando consigo el foco (y también salta el aviso sonoro y se enciende el punto de enfoque).

hautbois2
13/04/20, 15:51:31
Luego vuelvo a comprobar a ver. Gracias

hautbois2
13/04/20, 16:45:54
Pues nada que no, en AF sí que suena pipipí y se enciende en el visor los puntos rojos pero en manual ni una cosa ni la otra.

Quinú
13/04/20, 17:06:30
Pues nada que no, en AF sí que suena pipipí y se enciende en el visor los puntos rojos pero en manual ni una cosa ni la otra.
Tienes que estar enfocando de la misma manera que enfocas en autofoco -a la vez que giras manualmente el aro de enfoque- (con el botón disparador a la mitad o disociado, es lo mismo a los efectos), para que se enciendan los avisos, me imagino que lo haces así. Si no, no se enciende nada ni avisa.

hautbois2
13/04/20, 18:25:32
Sí quinu, lo hago tal y como dices pero no hace nada.

flipk12
13/04/20, 18:35:58
El enfoque tiene que estar en one-shoot, sino tampoco hace nada.

hautbois2
13/04/20, 18:44:52
Correcto, así lo tengo jeje:descompuesto

Salvo
14/04/20, 00:19:56
Tira la cámara y cómprate otra.

:cunao:cunao:cunao

No sé qué decirte, me parece rarísimo que no te funcione.
¿Con el punto central sí?

Abre un libro y trata de enfocar el texto. Mientras mantienes el botón de enfoque pulsado ve girando el anillo de enfoque ¿en algún momento te da el aviso?

¿No tendrá la 80D algún parámetro que desactive el aviso de enfoque con objetivos manuales? Ya sé que parece una pregunta tonta, pero por si acaso.

hautbois2
14/04/20, 01:10:50
Aaaaamigo, que no sabía que aun enfocando en manual, para escuchar ese pitido debìa de apretar el botón de enfoque hehe

Solucionado!! gran foro

Salvo
14/04/20, 01:14:44
Claro. Le has de indicar a la cámara que estás enfocando, como si lo hicieses con el enfoque automático.