PDA

Ver la Versión Completa : Ajustes C1, C2 y C3 para fotografiar Comuniones.



Yombi
15/04/08, 13:24:56
Hola a todos:

Como sabemos, se acerca unas fechas propicias para liarnos a hacer fotos de todo tipo pero, principalmente, a es@s niñ@s que van con sus impecables trajes rodeados, a su vez, de familiares y amigos.

Y para esto, podemos utilizar los ajustes personalizados C1, C2 y C3 para configurarlos lo mejor posible para realizar este tipo de fotos; es decir, a niños vestidos generalmente con un color predominantemente blanco, tanto en interiores (ya sea en casa o en la iglesia), como en exteriores, con primeros planos, cuerpo entero, etc, etc.

En definitiva, que yo no sé cómo configurar los tan útiles ajustes para dicho evento (también válido, por otro lado, para bodas y bautizos) y le imploro a mis colegas foreros a que me echen una mano para que mi sobrina salga radiante en las pedazos de fotos que le voy a hacer con vuestros consejos.

Así que muchas gracias por vuestros próximos consejos y un saludo a todos.

Un forero que sabe más bien poco (o nada...).

Pelao2
15/04/08, 15:16:59
Hola Yombi.

Lo tienes explicado en la página 165 del manual.
Teniendo ajustada la cámara con las opciones que quieras que se graben en C1, C2, o C3, te vas al antepenúltimo menú y entras en "Ajuste de usuario de cámara"; entonces entras en "Registrar".
Ahora no tienes más que selecionar con el dial de modos el C1, C2 o C3, y darle al botón SET.
Aparecerá entonces un diálogo pidiendo confirmación; seleccionas OK y le das a SET.

Ya está, así de fácil :)

Luego pones la cámara con las opciones que quieras para el siguente C*, y repites pasos.

Saludos,
Pelao

js_conor
15/04/08, 17:00:02
Pelao2, creo que lo que busca es una indicación sobre cuales deben ser esos parámetros, exposición, Iso, modo de enfoque...

Estaré atento al tema, aunque imagino que serán muy parecidos a los utilizados para una boda.

Saludos.

ENBOR
15/04/08, 17:08:13
No me cuadra que querais fijar unos parametros para fotos de comunion o boda. ¿No dependerá en definitiva de la iluminacion que tengamos en cada momento? Lo unico que medio puedo entender es lo de ajustar el balance de blancos para no quemar los vestidos blancos pero tampoco creo que dé la misma temperatura el mismo vestido a la del sol, artificial, (en todas sus variantes) o en un dia nublado no? ¿O yo no os he entendido bien?

Vampy
15/04/08, 17:12:52
Los parametros de c1 c2 y c3 se ajustan en usuario 1, 2 y 3 ????? o estoy muy equivocada....me refiero a nitidez, color, etc:-)

Pelao2
15/04/08, 17:24:41
Pues si pregunta cómo ajustar esto en la cámara lo dejaré aquí. Si pregunta qué ajustes poner, lo moveré a Técnicas fotográficas ;)

Enbor, sí que tiene sentido. Por ejemplo, puedes tener puesto en C1 que quieres disparar en Tv orientado a hacerlo con flash, y en C2 puesto en M con las condiciones de luz de la iglesia para hacer tomas ampias con un angular... por ejemplo.

O en C1 puesto en M con unos valores ajustados a salvar el fondo, y otro para pensado para los primeros planos.

Eso sí, midiéndo antes la luz en la iglesia; lo que es complicado es dejarlo puesto ya arreglado desde casa.

Saludos,
Pelao

ENBOR
15/04/08, 17:30:37
Pues si pregunta cómo ajustar esto en la cámara lo dejaré aquí. Si pregunta qué ajustes poner, lo moveré a Técnicas fotográficas ;)

Enbor, sí que tiene sentido. Por ejemplo, puedes tener puesto en C1 que quieres disparar en Tv orientado a hacerlo con flash, y en C2 puesto en M con las condiciones de luz de la iglesia para hacer tomas ampias con un angular... por ejemplo.

O en C1 puesto en M con unos valores ajustados a salvar el fondo, y otro para pensado para los primeros planos.

Eso sí, midiéndo antes la luz en la iglesia; lo que es complicado es dejarlo puesto ya arreglado desde casa.

Saludos,
Pelao


Vale. Yo es que pensé que esos parametros eran como las opciones de usuario de la 400d que permiten modificar nitidez, saturación, etc pero ya veo que los que gastais buenas camaras teneis más opciones....lógico.

Wesyitan
15/04/08, 18:51:42
Una pregunta, quizas algo tonta... Se pueden ajustar en esas opciones, que por ejemplo la C1 sea como disparar en P, pero con ISO automatico, rafaga y por ejemplo medicion puntual... El siguiente C2, ponerlo en AV con ISO 200, Foto a Foto y tambien medicion puntual...

Lo que pregunto es que en los modos C1,C2 y C3, se graba tal cual la abertura de diafragma que tienes en ese momento y la velocidad de obturacion, o simplemente el modo en el que estes??

Lo suyo seria que lo probase, pero no tengo ni el manual ni la camara en estos momentos.....:oops:

Gracias.

Juan55
15/04/08, 19:04:56
Una pregunta, quizas algo tonta... Se pueden ajustar en esas opciones, que por ejemplo la C1 sea como disparar en P, pero con ISO automatico, rafaga y por ejemplo medicion puntual... El siguiente C2, ponerlo en AV con ISO 200, Foto a Foto y tambien medicion puntual...

Lo que pregunto es que en los modos C1,C2 y C3, se graba tal cual la abertura de diafragma que tienes en ese momento y la velocidad de obturacion, o simplemente el modo en el que estes??

Lo suyo seria que lo probase, pero no tengo ni el manual ni la camara en estos momentos.....:oops:

Gracias.

Se graba todo tal cual está ... y la cosa llega a ser a veces de tal peñazo que si tienes configurado por ejemplo en C1 ráfaga, Av, diafragma f5,6 ; ISO 400 , AI Servo, etc . etc ... y resulta que te interesa cambiar a f/8 o subir el ISO a 800 ... solo te dura el tiempo que la máquina pase a hibernación .... una vez aprietes el disparador para despertarla ... zaca ... a los parámetros memorizados de nuevo .... o sea, que no guarda en memoria los últimos o actuales ... siempre revierte a los memorizados .... una pena .... pero reconozco que los C1 , C2 y C3 son muy útiles ... te evita estar cambiando constante los parámetros cuando cambias de tipo de fotografía

Saludiños

Wesyitan
15/04/08, 20:22:37
Se graba todo tal cual está ... y la cosa llega a ser a veces de tal peñazo que si tienes configurado por ejemplo en C1 ráfaga, Av, diafragma f5,6 ; ISO 400 , AI Servo, etc . etc ... y resulta que te interesa cambiar a f/8 o subir el ISO a 800 ... solo te dura el tiempo que la máquina pase a hibernación .... una vez aprietes el disparador para despertarla ... zaca ... a los parámetros memorizados de nuevo .... o sea, que no guarda en memoria los últimos o actuales ... siempre revierte a los memorizados .... una pena .... pero reconozco que los C1 , C2 y C3 son muy útiles ... te evita estar cambiando constante los parámetros cuando cambias de tipo de fotografía

Saludiños

Osea, que seria como si estubiese en M con esos datos desde un principio?? pero luego te los deja cambiar o son esos hasta que no cambies de modo??

Bueno, creo que lo mejor es que pille la camara en cuanto llegue a casa y trastee un poco jejeje.

gracias.

Juan55
15/04/08, 20:58:40
Osea, que seria como si estubiese en M con esos datos desde un principio?? pero luego te los deja cambiar o son esos hasta que no cambies de modo??

Bueno, creo que lo mejor es que pille la camara en cuanto llegue a casa y trastee un poco jejeje.

gracias.
No, los C1, C2 y C3 graba absolutamente todo los settings de la máquina : Modo, puntos de AF, Modo de disparo, modo de medida, ISO, todos los c.Fn que tengas en ese momento en la máquina, etc ... es decir CLONA en una memoria toda la configuración que en el momento de grabarla tengas puesta en ese modo ...

... por ejemplo ... Normalmente diaparamos en Av, con un ISO 100, punto central de enfoque, medición evaluativa, Single Shot, ..... pero a mí me gusta sacar BIF (pajaritos en vuelo) porque de repente he visto una jodía urraca que quiero sacar ... si tengo que cambiar todos los parámetros de la máquina rápido para poder sacar al pajarraco ... cuando haya terminado de configurarla éste ya se ha ido a otro parque ....

... que es lo que he hecho ... pues partiendo del modo Av normal de trabajo ... hago primero todos los cambios de configuración que normalmente haría para pillar al pajarraco .... selecciono un diafragma de f/5,6 en modo AV ... ISO 400 para tener mas velocidad de disparo ... Selecciono ráfaga corta de 3 fps ... AI Servo ... Medición puntual ... Todos los puntos de AF (porque quiero seguir al pajarraco en vuelo) ... etc etc .... bueno pues todo eso ahora lo voy a guardar en la memoria C1 .... lo hago ....

... imáginate que llega mañana, que bajo al parque , que estaba disparandio en modo M , con SIngle SHOt, Medición evaluativa, ISO 1000 ... etc .... y de repente ... zaca ... el pajarraco de marras que vuelve de nuevo a chulearse por delante de mí .... AHhhhhhhhh !! pero esta vez con SOLO pasar a C1 estoy listo y zaca ... a disparar en ráfaga, AI Servo, modo Av, ISO 400; medición puntual ....etc etc .. etc ...

..... si luego vuelvo a M o a Av ... la máquina volverá a ponerme los últimos settings utilizados.... y si salto de nuevo a C1, C2 o C3 siempre volverá a los memorizados ... y si en C1, C2 o C3 cambio yo un parámetro ... éste solo me va a durar "vivo" mientras la cámara no pase a modo suspensión de energía .... cuando la despierte de nuevo volverá a los valores memorizados .... mientras que en cualquiera de los otros modos (Av, Tv, M ...) si tú modificas uno de ellos (pongamos el diafragma que lo cambies de f/5,6 a f/8 ) si la cámara pasa a modo hibernación ... cuando la despiertes ... conservará el F/8 (el último utilizado) ... mientras que si estuvieses en C1, C2 o C3 siempre revertería al f/5,6 (que es el memorizado - como ejemplo).

Mas claro ahora ??

Saludiños

Wesyitan
15/04/08, 22:37:47
No, los C1, C2 y C3 graba absolutamente todo los settings de la máquina : Modo, puntos de AF, Modo de disparo, modo de medida, ISO, todos los c.Fn que tengas en ese momento en la máquina, etc ... es decir CLONA en una memoria toda la configuración que en el momento de grabarla tengas puesta en ese modo ...

... por ejemplo ... Normalmente diaparamos en Av, con un ISO 100, punto central de enfoque, medición evaluativa, Single Shot, ..... pero a mí me gusta sacar BIF (pajaritos en vuelo) porque de repente he visto una jodía urraca que quiero sacar ... si tengo que cambiar todos los parámetros de la máquina rápido para poder sacar al pajarraco ... cuando haya terminado de configurarla éste ya se ha ido a otro parque ....

... que es lo que he hecho ... pues partiendo del modo Av normal de trabajo ... hago primero todos los cambios de configuración que normalmente haría para pillar al pajarraco .... selecciono un diafragma de f/5,6 en modo AV ... ISO 400 para tener mas velocidad de disparo ... Selecciono ráfaga corta de 3 fps ... AI Servo ... Medición puntual ... Todos los puntos de AF (porque quiero seguir al pajarraco en vuelo) ... etc etc .... bueno pues todo eso ahora lo voy a guardar en la memoria C1 .... lo hago ....

... imáginate que llega mañana, que bajo al parque , que estaba disparandio en modo M , con SIngle SHOt, Medición evaluativa, ISO 1000 ... etc .... y de repente ... zaca ... el pajarraco de marras que vuelve de nuevo a chulearse por delante de mí .... AHhhhhhhhh !! pero esta vez con SOLO pasar a C1 estoy listo y zaca ... a disparar en ráfaga, AI Servo, modo Av, ISO 400; medición puntual ....etc etc .. etc ...

..... si luego vuelvo a M o a Av ... la máquina volverá a ponerme los últimos settings utilizados.... y si salto de nuevo a C1, C2 o C3 siempre volverá a los memorizados ... y si en C1, C2 o C3 cambio yo un parámetro ... éste solo me va a durar "vivo" mientras la cámara no pase a modo suspensión de energía .... cuando la despierte de nuevo volverá a los valores memorizados .... mientras que en cualquiera de los otros modos (Av, Tv, M ...) si tú modificas uno de ellos (pongamos el diafragma que lo cambies de f/5,6 a f/8 ) si la cámara pasa a modo hibernación ... cuando la despiertes ... conservará el F/8 (el último utilizado) ... mientras que si estuvieses en C1, C2 o C3 siempre revertería al f/5,6 (que es el memorizado - como ejemplo).

Mas claro ahora ??

Saludiños


Pues mas o menos jajaja, pero como soy de los que "o lo veo, o no me entero" pillare la camara y me pondre al tajo.

Gracias Juan :wink:

Yombi
16/04/08, 10:25:03
Gracias por todas estas explicaciones. A ver si lo he entendido:

Que una vez que yo haya configurado y memorizado los parámetros que yo necesite, en C1, C2 y/o C3, a la hora de cambiar a otros parámetros, tengo tres opciones:

uno) Con el dial de modos puesto en uno de estos ajustes, cambiar el/los parámetro/s que necesite, mientras la cámara esté encendida y utilizar dicho cambio, de tal modo que si dejamos por un momento de usar la cámara, y ésta se apaga sola (el autopower off), entonces, al volver a usarla (es decir, al pulsar el botón de enfoque, p. e.), se pierde este ajuste temporal que hemos realizado.

dos) El "cruzaíto" (no, es broma, jeje). Quiero decir: cambiar el parámetro en dichos ajustes, y memorizarlo para que sea permanente.

tres) cambiar a otro modo de disparo (o sea, Tv, Av, P, ...).

Pero, de todas formas, lo que yo necesito es saber cuáles serían los parámetros más adecuados para realizar fotos de Comuniones (que también serían válidos para bodas y bautizos). Es decir, como son tres ajustes (C1, C2 y C3), pues para ese día, podría tener configurados los tres para las tres situaciones que más se puedan dar ese día, por ejemplo:

Para C1: Primeros planos, en interiores, con mucha luz de una ventana cercana (parámetros: tal, tal, tal, ...).

Para C2: Dentro de la iglesia, con planos medios y sin flash (parámetros: tal, tal, tal, ...).

Para C3: En exteriores, con primeros planos y medios planos, con luz directa del sol (parámetros: tal, tal, tal, ...).

sokar
16/04/08, 10:37:53
Yo sólo uso los C1, C2 y C3. Al guardar todos los settings, también lo hace con la config que tengas, y la tengo como quiero. Lo tengo en Av y otro en M, uno de Av con lifeview, el otro en ráfaga, etc... para mi es de lo mejor que hay en la cámara, es una gozada.

De todas formas, cualquier parámetro se tiene que modificar obviamente, para tener la profundidad de campo deseada, el ISO necesario en determinadas situaciones, etc... es lógico, pero es cierto que si lo tienes mas o menos dedicado para estas situaciones, los ajustes son mínimos.

Para una comunión? ni idea... seguiré este hilo. En un par de meses es el bautizo de mi niña, y haré además de padre, de fotografo! :D

Yombi
16/04/08, 11:19:17
Eres un "monstruo", Sokar, no sé cómo lo vas a hacer. Yo, para el bautizo de mi hija, le tuve que dejar la cámara (era analógica) a mi hermano, y el pobre hizo lo que pudo (que, por cierto, quedó bien).

En realidad, no entiendo muy bien lo que me dices al principio con lo de los ajustes. De todas formas, seguro que algunos foreros nos ayudan en las dos situaciones (comunión y bautizo) para ajustar los parámetros de C1, C2 y C3.

Wesyitan
16/04/08, 11:57:34
De todas formas, seguro que algunos foreros nos ayudan en las dos situaciones (comunión y bautizo) para ajustar los parámetros de C1, C2 y C3.

Y ya de paso mete tambien el tema de Bodas, que tengo cuatro este año y encima en una se supone que soy el fotografo oficial :p jajaja.

Un saludo.

sokar
16/04/08, 12:09:59
Pues yo tampoco lo sé... pero bueno, mejor que nada, no teníamos pensado contratar a un fotógrafo, si en algunas tomas las tiene que hacer algún familiar, y el resto yo... oye, es mejor que nada. De todas formas, ya tengo preparado 3 baterías, y 3 tarjetas de 4Gb... así que disparar a discreción y luego a seleccionar lo que se pueda :D

De todas formas, tengo una duda... si tirar en la iglesia a 1.4-2.2 con ISO alto, o bien usar el flash en manual con el difusor whaletail... yo creo que usaré el flash de relleno y tirando a una exposición correcta, vamos, no abusar del flash y perder profundidad de campo...

betodeltoro
16/04/08, 17:04:51
Pero, de todas formas, lo que yo necesito es saber cuáles serían los parámetros más adecuados para realizar fotos de Comuniones (que también serían válidos para bodas y bautizos). Es decir, como son tres ajustes (C1, C2 y C3), pues para ese día, podría tener configurados los tres para las tres situaciones que más se puedan dar ese día, por ejemplo:

Para C1: Primeros planos, en interiores, con mucha luz de una ventana cercana (parámetros: tal, tal, tal, ...).

Para C2: Dentro de la iglesia, con planos medios y sin flash (parámetros: tal, tal, tal, ...).

Para C3: En exteriores, con primeros planos y medios planos, con luz directa del sol (parámetros: tal, tal, tal, ...).


Creo que lo que pides no existe, pues no hay parametros definidos para una situacion en especial, imaginate si alguien te da lo que el usa y te salen mal las fotos, es una buena responsabilidad.

Los ajustes que maneja cada quien son en base a pruebas hechas en los lugares donde se realizan regularmente las fiestas, y hay fotografos que incluso visitan el lugar donde sera el evento antes a la misma hora para hacer pruebas y ver que ajustes y equipo necesitara, y aun asi el dia de la fiesta se tienen que modificar esos ajustes.

Lo recomendable es hacer las mas pruebas que puedas y grabar en tus ajustes lo que creas mas necesario para esa ocasion en especial, saludos.

Yombi
18/04/08, 07:15:40
Tienes razón Betodeltoro, pero normalmente suele haber unos valores, más o menos, estándares para éstas y otras situaciones, y es a esto, a lo que me refiero. O, por lo menos, saber qué parámetros no debemos poner (es decir, aquellos valores que sean menos recomendables).

manelto
18/04/08, 07:52:19
[quote=sokar;748751]De todas formas, ya tengo preparado 3 baterías, y 3 tarjetas de 4Gb... así que disparar a discreción y luego a seleccionar lo que se pueda :D
quote]

No basta con tener recursos... si le prestas la cámara a alguien que viene del mundo analógico y tiene una digital en las manos por primera vez. No sé si a vosotros os paso, pero yo necesite un periodo de adaptación para conseguir que mi dedo-cerebro decidieran disparar más de una foto en cada situación. No sé, aquello de los negativos te queda marcado. Ahora ya me he "curado", soy capaz de disparar un montón:foto:

betodeltoro
18/04/08, 08:07:51
Tienes razón Betodeltoro, pero normalmente suele haber unos valores, más o menos, estándares para éstas y otras situaciones, y es a esto, a lo que me refiero. O, por lo menos, saber qué parámetros no debemos poner (es decir, aquellos valores que sean menos recomendables).

Si perdona, es que creo que es un poco complicado pero te voy a decir mas o menos que hago yo por ejemplo dentro de una iglesia tu lo pides sin flash, pero yo siempre lo uso.

Manejo un flash 430ex y lo pongo en ettl, la camara en manual, con la velocidad sincro de 60, y la apertura en F8, ISO en 200, con el punto de enfoque central, el modo AF en one shot, y uso la medicion parcial, en iglesias y fiestas como suele haber muchas luces, es recomendable usar la medicion parcial, por que si no te puede salir por ahi subexpuesta tu foto, y hacer la medicion al vestido de la novia o quinceañera que por lo regular son de colores claros, y hay que asegurar que se vean bien.

Estos es lo que yo regularmente hago, pero siempre estoy variando apertura y velocidad de acuerdo a lo que quiero hacer con la foto, por eso pongo el flash en ETTL, no me gusta tirar mucho del ISO por que puedes perder calidad, pero en tu caso si no vas a usar flash vas a tener que subirlo, haz pruebas y subelo poco a poco.

y como aconsejan los expertos de este foro, tira siempre en RAW, asi si alguna foto te sale mal, tienes opcion de manipularla mas que a una en JPG.

Bueno espero haber sido de ayuda, un saludo y a hacer pruebas.

Jose Manuel ML
18/04/08, 12:14:50
Lo uso para hacer copias de seguridad de los parámetros de la cámara tal cual están.

Por si alguna vez desconfiguro algo y me vuelvo loco buscando que era, sobre todo los C.Fn. que son muchos y muy variados y están como a mi me gustan.

Lógicamente solo necesito el C1.... y cuando pasen algunos meses haré otra copia en C2, por si he ajustado algo de nuevo.

En cuanto leí el manual fué lo primero que se me ocurrió hacer con ellos.

Es una idea, que a mi me va bien.

Por mi parte, configuro la cámara según el momento, siempre llevo el P para disparar rápido a lo que sea y balanceo velocidad y apertura a gusto.

Por supuesto el modo M manual, para retrato y cuando tengo tiempo de componer, la verdad es que es mi segundo modo, las prioridades de velocidad y apertura las uso en casos muy concretos.

Intento no pasar de ISO 400, aunque aguante bien la cámara los 800.

Cada uno tiene sus trucos, tics y manias, sobre todo en una cámara tan configurable como esta.

Y siempre te queda tomar la luz en el punto mas luminoso, fijar y sobreexponer un punto a mano, para los contrastes altos de luces... Me lo contó un compañero en la quedada senderista de Aracena y funciona a las mil maravillas... y no lo sabía... siempre confiaba en que tiro en RAW y en las maravillas que se pueden hacer con la luz.

Espero haber ayudado.

Un abrazo.

Yombi
22/04/08, 04:23:27
Gracias. Lo que haré será hacer pruebas con vuestros ejemplos antes de que empiece la "ceremonia", y a ver qué tal.