Ver la Versión Completa : Conveniencia del IS activado.
_Sullivan
15/04/08, 16:37:44
Hola a tod@s:
Tengo una duda simple que quisiera me ayudaseis a despejar.
Hace poco me compré un Tele CANON EF-S 55-250 IS. Cdo. uso el IS, es habitual que olvide desactivarlo y continue afotando con el estabilizador puesto.
¿ Esto puede dañar el objetivo ? Lo conveniente es hacer la foto que necesite el IS y rapidamente volver a desactivarlo ?
Dudas de novato que me asaltan.:):):)
Gracias de antemano y saludos.
sacredsound
15/04/08, 17:27:33
No pasa absolutamente nada por tener activado siempre el IS.
Que yo sepa solo hay dos situaciones en que resulta conveniente desactivarlo:
- Cuando utilizes trípode. En este caso el IS intenta estabilizar una imagen ya estabilizada y puede generar un efecto contrario.
- Cuando fotografies a velocidades muy altas (fotografía deportiva, por ejemplo). Aunque en este segundo caso hay opiniones muy contrastadas.
Salut,
jantoni
15/04/08, 17:49:53
No pasa absolutamente nada por tener activado siempre el IS.
Lo único malo es que se consume batería
- Cuando utilizes trípode. En este caso el IS intenta estabilizar una imagen ya estabilizada y puede generar un efecto contrario.
Esto es incorrecto y lo hemos comentado un montón de veces. El estabilizador se basa en detectores de movimiento mediante unos giroscopios. Si no hay movimiento no realiza acciones para compensarlo.
- Cuando fotografies a velocidades muy altas (fotografía deportiva, por ejemplo). Aunque en este segundo caso hay opiniones muy contrastadas.
Cuando fotografías a velocidades muy altas el estabilizador no es imprescindible, evidentemente. Si disparas a 1/2000 con un 250mm lo "normal" será que la imagen no tenga trepidación salvo situaciones extremas. En ese caso puedes desactivar el estabilizador.
Pero no os quedéis con las ganas.
PROBARLO.
Podréis comprobar como hay muchos mitos sobre esto.
Y para ello, trípode y tirar fotos con IS, sin IS, con trípode, sin trípode, etc, etc....y sacad vuestras propias conclusiones....os sorprenderéis.
Yo, personalmente, solo desactivo el estabilizador horizontal....para hacer barridos....y solo cuando me acuerdo :o
Saludos.
_Sullivan
15/04/08, 18:07:09
Muchas gracias a ambos por vuestras rápidas y extensas aclaraciones. :wink:
Canonistas.com, nunca me falla. :foto:
Fotográficos Saludos.
yo no lo desactivo nunca , si esta activado nunca perderás fotos
Esto es incorrecto y lo hemos comentado un montón de veces. El estabilizador se basa en detectores de movimiento mediante unos giroscopios. Si no hay movimiento no realiza acciones para compensarlo.
Quizás sea incorrecto pero todos los manuales que he visto de objetivos con IS (incluidos los que tengo) indican que en un tripode debe desactivarse. Lógicamente nadie se acuerda de hacerlo y nunca pasa nada, pero esta en el manual.
Otra situación que aparece en los manuales es la de no utilizarlo en situaciones bruscas, por ejemplo: ir montado en un jeep en un safari donde no paras de pegar saltos, en una montaña rusa,...
De todas formas, yo soy de los que nunca se acuerda de quitarlo. Y cuando lo quito, no me acuerdo de que lo tenía quitado.
Quizás sea incorrecto pero todos los manuales que he visto de objetivos con IS (incluidos los que tengo) indican que en un tripode debe desactivarse. Lógicamente nadie se acuerda de hacerlo y nunca pasa nada, pero esta en el manual.
Otra situación que aparece en los manuales es la de no utilizarlo en situaciones bruscas, por ejemplo: ir montado en un jeep en un safari donde no paras de pegar saltos, en una montaña rusa,...
De todas formas, yo soy de los que nunca se acuerda de quitarlo. Y cuando lo quito, no me acuerdo de que lo tenía quitado.
Hay varios manuales de Canon en los que dice que conviene desactivarlo cuando se usa trípode y no es correcto. Me refiero a los manuales del 300 f2,8, 500 f4, 600 f4 (no sé si me olvido de alguno)
Saludos
creo que la indicación de apagarlo viene por el gasto de batería
copio textualmente :
cuando se usa un trípode debe apagar el estabilizador para ahorrar carga de la batería
Confirmo lo anteriormente expuestos por mis compañeros broker y jantoni ...
Hay mucho mito y no es cierto que haya que desactivar el IS cuando dispares con trípode ... incluso con IS de "primera generación" ... el IS se basa en giróscopos que detectan el movimiento para corregirlo, si no hay movimiento .. no hay corrección necesaria ...
... y sino hacer la prueba vosotros mismos ... yo la he hecho con mi 300 f/4 IS y los resultados han sido los mismos con y sin IS ...
Saludiños
jantoni
16/04/08, 07:48:59
Efectivamente, y apuntillo, lo de la pérdida de nitidez con IS es otro mito.
Al menos, en mis pruebas, la pérdida de nitidez es tan insignificante que no la aprecio ni ampliando el RAW al 200%. Al 400% noto ciertas diferencias tan sutiles, que creo que es la obsesión de confirmar el mito.
Por lo menos, en mi 70-300 IS no aprecio pérdida de nitidez.
Saludos.
Extraído del manual Canon 300 f2.8, página SPA-12:
Ajuste el interruptor del estabilizador de imagen a 0 (apagado) cuando tome las fotos con un trípode.
*Aunque el interruptor del estabilizador de imagen esté ajustado a I (Encendido), la función IS no operará debido a que los circuitos electrónicos del objetivo detectan automáticamente que se está usando un trípode. No obstante, como se suminstra energía electrica a la unidad del estabilizador de imagen, el número de tomas disponibles será aproximadamente 20 %, menos que con el interruptor ajustado a 0 (apagado)Este párrafo deberían cambiarlo porque se hacen afirmaciones erróneas
Saludos
juanmeitor
16/04/08, 12:08:43
Es que hay varias generaciones de IS, y se comportan de manera diferente en trípode. Las más antiguas (recuerdo el 28-135 IS) requieren que se desactive en trípode, o de lo contrario, por un mal diseño del IS, se pierde definición.
En las nuevas generaciones (por ejemplo el 24-105 IS), el estabilizador detecta que está en tripode y no actua, no afectando negativamente a la toma.
Saludos.
Es que hay varias generaciones de IS, y se comportan de manera diferente en trípode. Las más antiguas (recuerdo el 28-135 IS) requieren que se desactive en trípode, o de lo contrario, por un mal diseño del IS, se pierde definición.
En las nuevas generaciones (por ejemplo el 24-105 IS), el estabilizador detecta que está en tripode y no actua, no afectando negativamente a la toma.
Saludos.
No sé si como dices habrá alguna lenta específica como esa que necesite apagar el IS en el trípode ... pero el 300 f/4 IS también tiene un sistema IS de primera generación segun dicen y no le afecta el que esté activado o no el IS en el trípode ... yo lo he comprobado hace bien poquito ...
Saludiños
No sé hasta qué punto el estabilizador puede detectar que está sobre un trípode ;) El osciloscopio lo que hace es que al no haber movimiento no funciona, simplemente no hay nada que estabilizar.
Varios objetivos estabilizados que he tenido los he puesto sobre trípode con el IS activado y jamás ha pasado nada raro.
.......
;) El osciloscopio lo que hace es que al no haber movimiento no funciona, simplemente no hay nada que estabilizar.
.......
:p :p :p :p
No me he podido contener .... es que trabajo con esos cacharros de cuando en cuando .....
Me imagino que habrás querido decir giróscopo .... no Gooth .... ??
Saludiños
Pues juraría que en el manual de mis dos IS no indica lo de que en un tripode deja de funcionar solo.
Yo creo que depende del objetivo, quizás en los L si se "desactiva solo".
Un saludo.
Haber,
El estabilizador solo actúa cuando hay un movimiento que el detecte como "no deseado".
Una prueba muy fácil es activarlo y solo con mirar por la mirilla ya ves que se retarda el movimiento que tu hagas, lo del trípode son historias, da la mismo que este en un trípode que en tu mano, simplemente con el hecho de no hacer movimientos bruscos el detecta que no le hace falta estabilizarlo.
juanmeitor
16/04/08, 17:31:56
Haber,
El estabilizador solo actúa cuando hay un movimiento que el detecte como "no deseado".
Una prueba muy fácil es activarlo y solo con mirar por la mirilla ya ves que se retarda el movimiento que tu hagas, lo del trípode son historias, da la mismo que este en un trípode que en tu mano, simplemente con el hecho de no hacer movimientos bruscos el detecta que no le hace falta estabilizarlo.
A ver (que no haber)
Os pongo un extracto de la Wikipedia, de aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Canon_EF_lens_mount#Image_stabilizer
Canon has released several versions of the IS system. The original, first used in 1995's 75–300 mm f/4–5.6 IS USM, takes approximately one second to stabilize, provides approximately two stops of stability, is not suitable for use on a tripod (if it cannot detect any motion, it may introduce unwanted motion of its own), and should not be used while panning. The next advance was released with the 300mm f/4L IS USM in 1997 and adds IS mode 2, which is for panning. Mode 2 detects whether panning is taking place horizontally or vertically, and only compensates for vibration in the plane perpendicular to the plane of panning. In 1999, with the release of the IS super-telephoto lenses (300mm f/2.8L IS USM through 600mm f/4L IS USM), tripod detection was added, so that the lens could be used on a tripod with IS enabled. In 2001, a new version of the Image Stabilizer was created for the 70–200 mm f/2.8L IS USM. Startup time was reduced to approximately 0.5s and the amount of stabilization to three stops. The most recent improvement is used in the 70–200 mm f/4L IS USM, which allows up to four stops of stabilization.
Para los que no dominan el lenguaje de Shakespeare, os pongo la traducción automática (no se si es peor que en inglés :p):
El canon ha lanzado varias versiones del ES sistema. La original, primero usada en 1995's 75-300 milímetro f/4-5.6 ES USM, toma aproximadamente un segundo para estabilizarse, proporciona aproximadamente dos paradas de estabilidad, no es conveniente para el uso en un trípode (si no puede detectar ningún movimiento, puede introducir el movimiento indeseado sus el propios), y no debe ser utilizada mientras que filtra. El avance siguiente fue lanzado con 300m m que f/4L ES USM en 1997 y que agrega ES el modo 2, que está para el encuadramiento. El modo 2 detecta si está ocurriendo el encuadramiento horizontalmente o verticalmente, y compensa solamente para la vibración en el perpendicular del plano al plano del encuadramiento. En 1999, con el lanzamiento del ESTÁN las lentes del estupendo-super-telephoto (300m m f/2.8L ES USM con 600m m que f/4L ES USM), detección del trípode fueron agregadas, de modo que se permita la lente se pudiera utilizar en un trípode con. En 2001, una nueva versión del estabilizador de la imagen fue creada para los 70-200 milímetros f/2.8L ES USM. El tiempo de lanzamiento fue reducido a aproximadamente 0.5s y a la cantidad de estabilización a tres paradas. La mejora más reciente se utiliza en los 70-200 milímetros f/4L ES EL USM, que permite hasta cuatro paradas de estabilización.
Hay cuatro generaciones de IS, y en los objetivos que tienen el IS de las dos primeras no se debe dejar activado el IS cuando el objetivo está en trípode. Quizá alguno de los modelos no de problemas, pero hay varios que sí, y está comprobado. Con los de tercera y cuarta generación da igual que esté en on o en off, el resultado es bueno siempre.
Saludos.
jantoni
16/04/08, 17:49:24
Por lo que la conclusión es que, cada uno debe hacer sus propias pruebas.
Son sencillas de hacer. Se pueden hacer, incluso, dentro de casa uno de esos días de lluvia (que cada vez hay menos) y se aprende bastante.
Saludos.
hunfry30
07/08/09, 11:02:01
en el 24-105 no es que se desactive, sino que al no tener nada que estabilizar pues no estabiliza y la foto sale como si tubieras el is apagado, ahora eso si si lo dejas encendido consume mas bateria que si lo pones en off, al menos eso pone en el manual
Pecetero
08/08/09, 18:32:05
Hola a todos,
Desde mi novatez os puedo decir que el IS puesto en ON siempre actúa, esté en trípode, en mano o en repisa.
Precisamente esta mañana hice una consulta en este mismo foro, que os indico:
http://www.canonistas.com/foros/teleobjetivos/159277-una-duda-con-los.html
Esto lo interpreto que si está en ON siempre se prepara para lo que pueda venir al disparar y lo que si debe ser cierto es el mayor consumo de batería y por lo tanto menor duración.
Saludos cordiales
Pues yo con mi compacta (canon 850IS) he realizado pruebas, y apoyada en una repisa y con el IS puesto no da el mismo resultado que sin él. Sin el IS el resultado fue mucho mejor.
Pepehillo
09/08/09, 14:25:41
Yo no tengo mucha experiencia en este tema pero según el fabricante, no es aconsejable tener el IS en ON si no se va a disparar y tampoco cuando se utiliza trípode.
Leído en el manual del 100 - 400 de Canon
Y lo veo lógico pues si no voy a disparar, para qué " **** " quiero tener encendido el IS, salvo que me guste gastar la batería innecesariamente.
Y otra, con la cámara puesta en el trípode, no le afecta mi pulso y por lo tanto tampoco es necesario, pues según tengo entendido, el IS puede quitar la trepidación ocasionada por falta de pulso del fotógrafo, pero nunca detiene imágenes de sujetos en movimiento.
jantoni
23/08/09, 17:33:03
Al final terminamos confundiendo al personal.
A ver si nos dejamos ya de darle vueltas.
Literalmente del manual de Canon EF 70-300 IS USM:
- Cuando usa un trípode, debe apagar el estabilizador de imagen para ahorrar carga de la batería.
- El estabilizador es igualmente efectivo tanto para la fotografía con la cámara en mano con la fotografía sobre un monopié.
Y es que en este foro, se ha llegado a decir que si los objetivos tenían un detector de trípode.
Dejémonos ya de rizar el rizo.
Siempre puede haber diferencia entre fotos tomas con y sin IS con el mismo objetivo, ya que al fin y al cabo el IS se compone de piezas móviles.
Pero, si hay mucha diferencia, es que ese objetivo tiene que ir al SAT.
Y olvidaros de cuentos chinos.
Saludos.
numbertwo
18/10/10, 16:59:26
Yo estuve haciendo pruebas con el 55-250 IS:
- Sobre trípode, si éste está verdaderamente quieto, las fotos tienen más nitidez con el IS off. Al 50% no se nota, pero al 100% sí, en la foto con estabilizador se aprecia una mínima trepidación, pero se aprecia. Y en alguna que sucedía lo contrario, era porque el trípode se había movido un poco (en este caso, el estabilizador "amortigua" el movimiento, y en la foto sin estabilizador se veía claramente trepidada...)
- Sin trípode, a 250 mm y a partir de 1/300 y algo y velocidades más rápidas, también se nota que las imágenes tomadas sin estabilizador tienen más nitidez.
Por lo que saco la conclusión de que hay que usar el estabilizador sólo cuando es estrictamente necesario (velocidades bajas para la distancia focal a la que tiras, y cuando está montado en trípode)
Son mis conclusiones personales, no sé qué versión de estabilizador tendrá este objetivo, pero es lo que he podido observar yo mismo. Eso sí, es una maravilla poder tirar fotos a 250 mm y 1/50 y conseguir fotos decentes con un poco de pulso y suavidad ^^
Un saludo
ali babá
19/10/10, 15:53:36
Hola, cuando tiras por la ventana del auto a toda pastilla, cualquier ayuda me parece poca.- Eso sí, muchas imágenes te saldrán fake, pero algo quedará en su sitio.- Normalente, pongo una velocidad, lo más alta posible, el IS y enfoque a infinito.- Apunto a lo lejano, fácil de enfocar.- Un abrazo.
Juanca612
28/05/11, 18:20:25
Ayer haciendo fotos con trípode probé con IS y sin IS. Me parece que obtuve mejores resultados cuando disparé sin el IS. Tengo una 7D con el 18-135 del kit. Voy a revisar las fotos para comprobarlo. Al realizar las tomas usé el Live View y pude ver que cuando el IS estaba conectado en el pantalla de LCD la imagen daba pequeños saltos, que a la postre resultaban en fotos sin nitidez. Si puedo subo un par de fotos para que puedan apreciar las diferencias. Saludos.
Juanca612
30/05/11, 17:57:06
Aca subo un par de fotos tomadas con minutos de diferencia, sobre trípode con los mismos parámetros, la primera sin IS y la segunda con el IS activado. Traté de modificar lo menos posible el encuadre, de hecho, la única variable entre las tomas es el IS inactivo y la segunda, activado. Saludos
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/IMG_2176_sin_IS.jpg
Filename - IMG_2176.JPG
Make - Canon
Model - Canon EOS 7D
Orientation - Top left
XResolution - 72
YResolution - 72
ResolutionUnit - Inch
DateTime - 2011:05:29 12:12:05
Artist - Juanca
YCbCrPositioning - Co-Sited
Copyright -
ExifOffset - 360
ExposureTime - 1/15 seconds
FNumber - 9
ExposureProgram - Manual control
ISOSpeedRatings - 200
ExifVersion - 0221
DateTimeOriginal - 2011:05:29 12:12:05
DateTimeDigitized - 2011:05:29 12:12:05
ComponentsConfiguration - YCbCr
ShutterSpeedValue - 1/16 seconds
ApertureValue - F 9.11
ExposureBiasValue - 0
MeteringMode - Multi-segment
Flash - Flash not fired, compulsory flash mode
FocalLength - 135 mm
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/IMG_2177_con_IS.jpg
Filename - IMG_2177.JPG
Make - Canon
Model - Canon EOS 7D
Orientation - Top left
XResolution - 72
YResolution - 72
ResolutionUnit - Inch
DateTime - 2011:05:29 12:12:20
Artist - Juanca
YCbCrPositioning - Co-Sited
Copyright -
ExifOffset - 360
ExposureTime - 1/15 seconds
FNumber - 9
ExposureProgram - Manual control
ISOSpeedRatings - 200
ExifVersion - 0221
DateTimeOriginal - 2011:05:29 12:12:20
DateTimeDigitized - 2011:05:29 12:12:20
ComponentsConfiguration - YCbCr
ShutterSpeedValue - 1/16 seconds
ApertureValue - F 9.11
ExposureBiasValue - 0
MeteringMode - Multi-segment
Flash - Flash not fired, compulsory flash mode
FocalLength - 135 mm
yo he usado el IS con un trípode pequeño haciendo aire, y el estabilizador ayudaba a que no vibrase la cámara así que funcionaba bien con trípode, ahora bien.... si lo que queremos es estabilidad absoluta sobre un trípode, si se deja activado el IS puede haber alguna posibilidad de que salga algo trepidada si por ejemplo se pulsa el botón con el temporizador de dos segundos y el giroscopio se mueve con las vibraciones del empujón o del golpe del espejo, supongo que porque tiende a recolocarse hacia el centro cuando está en uso. Se puede ver perfectamente como a veces hace recorridos extraños durante un buen rato mirando por el visor (se nota mucho más por el liveview) mientras está actuando el IS. En cambio sin él lo que se ve es una vibración inicial y luego se detiene por completo.
Yo no le veo problema a tener el IS activado siempre, si para algo está la tecnología es para aprovecharla y si consume más batería pues a cargarla con más frecuencia!
LuisCarioca
31/05/11, 12:53:02
En el manual del 70-200 2.8 IS II dice :
El uso de un tripode tambien estabiliza la imagen. Sin embargo dependiendo del tipo de tripode y de las condiciones de disparo, a veces puede ser mejor apagar la funcion IS.
Eso es la traduccion de la parte en ingles del manual por que en la parte que esta traducida al español dice !!! exactamente lo contrario !!! : "en ocasiones puede ser preferible no desactivar la funcion de IS"
me imagino que lo correcto sea lo primero pues es del original ingles y que la traduccion al español este equivocada aunque manda h.... esa traduccion
Saludos
En el manual del 70-200 2.8 IS II dice :
El uso de un tripode tambien estabiliza la imagen. Sin embargo dependiendo del tipo de tripode y de las condiciones de disparo, a veces puede ser mejor apagar la funcion IS.
Eso es la traduccion de la parte en ingles del manual por que en la parte que esta traducida al español dice !!! exactamente lo contrario !!! : "en ocasiones puede ser preferible no desactivar la funcion de IS"
me imagino que lo correcto sea lo primero pues es del original ingles y que la traduccion al español este equivocada aunque manda h.... esa traduccion
Saludos
Es correcto todo lo que dice, por ejemplo en un trípode ligero haciendo aire puede venir bien el estabilizador, pero en una foto nocturna podría hacer un leve recorrido durante unas décimas de segundo después de detectar la vibración del espejo y salir las luces movidas.
Haced la prueba y mirad por el liveview con el zoom x10 lo que hace con IS y sin él, como digo en el mensaje anterior sin IS se ven las vibraciones iniciales y después se queda quieto, en cambio con el IS no se ven las vibraciones pero se observa que durante un rato hace correcciones innecesarias para la foto, hay que tener en cuenta que el giroscopio siempre tiende a ir al centro lentamente para no quedarse sin recorrido.
Juanca612
31/05/11, 16:15:00
Aclaro que las fotos las hice sobre tripode, con bloqueo de espejo y temporizador de 10 segundos.
Yo en el manual que tengo de este objetivo dice que hay que desactivarlo, habla tambien de que detecta barridos y demas, pero en tripode sugiere desactivarlo, y hasta cierto punto creo que es verdad, porque el sistema IS es un sistema realimentado que cuando no tiene señal en su entrada (no la de referencia) el propio ruido del sistema (eléctrico) le hace vibrar un pelin intentando compensar el ruido eléctrico, de ahi que si no tiene detector de que esta parado el IS sigue funcionando intentando compensar ese ruido que genera el sistema que le puede venir por la propia alimentación, al estar funcionando en un "mundo" digital donde las conmutaciones que se producen en los procesadores, señales de reloj y demás afectan a esto debido a que no existe un aislamiento perfecto en la señal eléctrica.
Es una modulación muy pequeña pero lo justo para quitarle un pelin de nitidez a la imagen.
Si haceis pruebas podeis notarlo o no, dependiendo de la impedancia de la bateria que realmente hace de filtro, si esta muy cargada es como si tuviese en paralelo con la alimentación un condensador muy grande y filtra muy bien ese "ruido", pero si esta mas descargada, la impedancia de la bateria sube y el efecto disminuye y se nota más, por lo que no siempre es fácil verlo.
Juanca612
31/05/11, 16:44:39
Yo en el manual que tengo de este objetivo dice que hay que desactivarlo, habla tambien de que detecta barridos y demas, pero en tripode sugiere desactivarlo, y hasta cierto punto creo que es verdad, porque el sistema IS es un sistema realimentado que cuando no tiene señal en su entrada (no la de referencia) el propio ruido del sistema (eléctrico) le hace vibrar un pelin intentando compensar el ruido eléctrico, de ahi que si no tiene detector de que esta parado el IS sigue funcionando intentando compensar ese ruido que genera el sistema que le puede venir por la propia alimentación, al estar funcionando en un "mundo" digital donde las conmutaciones que se producen en los procesadores, señales de reloj y demás afectan a esto debido a que no existe un aislamiento perfecto en la señal eléctrica.
Es una modulación muy pequeña pero lo justo para quitarle un pelin de nitidez a la imagen.
Si haceis pruebas podeis notarlo o no, dependiendo de la impedancia de la bateria que realmente hace de filtro, si esta muy cargada es como si tuviese en paralelo con la alimentación un condensador muy grande y filtra muy bien ese "ruido", pero si esta mas descargada, la impedancia de la bateria sube y el efecto disminuye y se nota más, por lo que no siempre es fácil verlo.
:aplausos Me saco el sombrero!!! Que buena explicación. Cuando hacía mis modestas pruebas, noté que , en Live View, la imagen en pantalla daba peqeños saltos cuando el IS estaba activado, a pesar de que la cámara estaba sobre el trípode sin que nadie manipulandola; al desconectar el IS, la imagen en la pantalla permanecia totalmente estática. Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com