PDA

Ver la Versión Completa : Un par de cuestiones de enfoque y jpg



Mimuweb
17/04/08, 07:40:09
Hola amigos. Parece que le voy tomando el pulso a la 40D, poco a poco. La verdad es que es una cámara compleja, más viniendo de una compacta de 3mpx :-).
Lo primero que noté es respecto a los 9 puntos de enfoque... no sé para qué son necesarios tantos si el que enfoca donde yo quiero es el central. Cuando dejo los nueve, normalmente enfoca con los de la periferia, saliendo las imágenes desenfocadas, lógicamente. Esto supongo que será así, ¿no? Por lo que he leído y consultado con algunos canonistas esto viene ya de la 10D y no se ha modificado en su última semipro, que el que mejor resultado da es el central... Entonces, para qué se utilizan los otros ocho? Perdonad mi ignorancia, pero en otras réflex que probé en la tienda este asunto era más sencillo, porque con los nueve o los tres puntos que llevara la cámara enfocaba donde yo quería, no era necesario utilizar el central.
Otro tema que me tiene un poco loco es controlar la profundidad de campo. Ayer hice unos retratos en casa en interior a 50mm con el Tamron 17-50, a 2.8 1/50, 1/40, y de la parte del rostro algunos elementos aparecían desenfocados... Supongo que será por el 2.8 claro... Lógicamente las compactas tienen mayor DOF y debería subir el F no?
Y por último, preguntaros qué ajustes son los más adecuados para configurarme un Jpg "típico de compactas", con más nitidez y contraste, para sacar esas fotos que necesiten poco retoque. Ya he visto que los jpg de Canon son blandos por naturaleza. Necesito empezar tirando en jpg y ya me meteré con el RAW.
Por lo demás la cámara es impresionante, la verdad. El ISO 1600 de la cámara es mil veces mejor que el ISO 100 de mi compacta :o

Gracias a todos

sokar
17/04/08, 08:51:19
1.- Con el joystick seleccionas el punto de enfoque, además del central los 8 restantes (en el manual viene).

2.- No, es porque la velocidad es poca (1/40) y te salen trepidadas. A 2.8 lo que hará es que el enfoque sea muy nítido donde has indicado a la cámara y el resto va perdiendo profundidad de campo. La velocidad comienza a jugar a partir de 1/100 en objetos estáticos, más adelante en según que situaciones la bajas a 1/80 o máx. 1/60. Pero para empezar y que no te salgan trepidadas no bajes de 1/100, y sube el ISO aunque sea 1600. Y si hay movimiento sube la velocidad...

Ahora, si te salen elementos nítidos, y otros no, tendrás que subir la apertura... a 4-5.6 saldrá el rostro nítido. Echa un vistazo por la red, tutoriales para saber cómo jugar con la profundidad de campo (cuanto más cerca está el sujeto de la cámara, menos profundidad de campo hay).

De todas formas siempre es mejor poner una foto para verla... como digo a una distancia correcta, aunque tires a F/1.4 te puede quedar hasta bien.. ésta la hice por falta de luz a F/1.4 y no me importó el ligero desenfoque en las orejas... así que 2.8 bien tirada no debería desenfocar mucho.

http://farm4.static.flickr.com/3076/2414007437_fc93ca4155.jpg

Los jpg de canon blandos? Yo creo que no... simplemente que no es comparable con un RAW. Y si no te valen esos estilos de foto, puedes bajar otros de la web de canon, aunque los que lleva ya están bien. Que quieres más color, lo personalizas subiendo la saturación, así también con el contraste.

Mimuweb
17/04/08, 13:06:43
Gracias por tu respuesta, pero lo del enfoque sigo sin verlo claro. Si tiras con los 9 puntos activados, sin seleccionar el punto que quieres.. ¿no debería la cámara seleccionar a donde tú apuntas, en mi caso el central? ¿Por qué siempre se va a los puntos periféricos? Gracias

sokar
17/04/08, 13:10:33
¿? No... vamos a ver, si lo pones en "auto" (con 9 puntos de enfoque) la cámara detecta dónde hay que enfocar (objetos cercanos, contraste,..). Si no está en "auto" es donde tú seleccionas el punto de enfoque con el joystick.

Si el cotnraste/objeto está en el centro, lo que hará es usar el centro...

http://www.bobatkins.com/photography/digital/40D/eos_40D_review_af2.jpg

Si no, pues en manual... como el siguiente ejemplo..

http://www.bobatkins.com/photography/digital/40D/eos_40D_review_golden_ratio.jpg

Sensor a 2.8 / 5.6

http://www.photoreview.com.au/reviews/digitalslr/AF_sensor_arrangement.jpg

Mimuweb
17/04/08, 13:24:35
Es que por ejemplo en un rostro, no debería enfocar los ojos... A mí se me va al cuello o las mejillas, puntos periféricos, muy rara vez utiliza el central. ¿Esto es así en todas las reflex? Es mi primera reflex y ando muy perdido, la verdad. El ultimo grafico que has puesto... ¿quiere decir que a 2.8 rara vez utiliza el central?
Por otro lado... qué pruebas tengo que hacer para comprobar lo del enfoque, eso que llamais frontfocus o backfocus? Leí algo una vez de un testchart o algo similar... Es que en estas cosas soy un poco maniático y me gustaría asegurarme que mi cámara funciona 100x100 bien. La mayoría de las fotos me salen bien, pero bueno, así me quedo más tranquilo

Luckas
17/04/08, 13:40:54
Es que por ejemplo en un rostro, no debería enfocar los ojos...Pues si, pero ¿por qué esperas que la camara lo haga? ¿por qué no lo haces tú?

¿No es más fácil seleccionar tu el punto de enfoque que esté cerca de los ojos que esperar que la cámara sepa qué es un ojo, lo reconozca y enfoque sobre él?

Mimuweb
17/04/08, 13:44:18
Supongo que por que es más rápido no? Sólo quería preguntar si esto es habitual, nada más, que no es un malfuncionamiento de la cámara. Gracias

enricvision
17/04/08, 15:29:10
Perdonad mi ignorancia, pero en otras réflex que probé en la tienda este asunto era más sencillo, porque con los nueve o los tres puntos que llevara la cámara enfocaba donde yo quería, no era necesario utilizar el central.
Gracias a todos

Me ha dejado intrigado http://###################/ricv/varios/hmmmm.gifcomo una cámara con 9 puntos de enfoque enfoca donde uno quiere.
a) Está conectada al cerebro?.
b) Tiene "Lector de posición de Iris" como los cascos militares de Alta Tecnología?

Salu2

Luckas
17/04/08, 15:50:40
Supongo que por que es más rápido no?La manera más rapida es usar el punto central. Enfocar con el lo que desees y después reencuadrar manteniendo el obturados a mitad de pulsación.
Aunque cuando te hagas a la cámara seleccionarás el punto de enfoque con extraordinaria rapidez; y más con la rueda de la 40D.


Por cierto hay cámaras con "reconocimiento de caras". Aunque suelo ser escéptico con estas funciones "mágicas" de las compactas.

Una de las tecnologías más impresionantes en DSC es el reconocimiento de caras, lo que permite a la cámara reconocer la presencia de rostros en una toma y automáticamente seleccionar los mejores ajustes para optimizar la imagen.
http://www.elwebmaster.com/articulos/casio-exilim-s880-una-camara-digital-con-todo


..

wschutz
17/04/08, 16:04:13
Me ha dejado intrigado http://###################/ricv/varios/hmmmm.gifcomo una cámara con 9 puntos de enfoque enfoca donde uno quiere.
a) Está conectada al cerebro?.
b) Tiene "Lector de posición de Iris" como los cascos militares de Alta Tecnología?

Salu2


Ja ja ja ja. Se te ha olvidado la tercera

c) Reconocimiento de voz (aka blasfemias) de usuario despistado que se olvida escoger el punto de enfoque adecuado :P

sokar
17/04/08, 16:14:23
En el ejemplo del AF que he puesto creo que queda bastante claro. Con esa regla de tres, cuando haces un encuadre a cara completa (sólo cara, sin pelo) es muy probable que las primeras detecciones las haga a los ojos por el contraste de la tonalidad, ya no por la profundidad. Pero ninguna cámara puede detectar los ojos si hay contrastes alrededor de la cabeza y objetos en distinta profundidad. Por ello yo nunca tiro con el auto ese... Que quiero capturar una paloma volando por el cielo? pues ahí va de coña, pues es un contraste muy grande entre la paloma y el cielo y la capturas con toda su nitidez, además en movimiento cuesta capturar y seguirla...

El reconocimiento de rostros es eso, muchos puntos AF donde hace una media. Como sucede con la 40D. Pero si tiras a 1.8 te queda un churro, obviamente. Pues a saber qué ha enfocado, no puede enfocar distintos objetos con distinta profundidad de la misma manera, hace una media de enfoque. En definitiva, puro marketing, poco útil.

Vamos, por lo menos es lo que yo creo...

sokar
17/04/08, 16:50:24
Mira... buscando un poco he encontrado el siguiente mensaje de puntos AF (como no, de Juan55)

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=46188

Mimuweb
17/04/08, 17:48:19
Muchas gracias Sokar.

Enric... es lo que tiene la ignorancia amigo, quizá no he sabido expresarme bien, pero no estaría más lo que cuentas de detector de iris :D