PDA

Ver la Versión Completa : Hacer presupuesto fotografico



altheo
19/04/08, 19:31:46
Hola gente;

Tengo que hacer un trabajo fotográfico y es el primero que hago de éstas características. Me gustaría que me pudierais echar un cable sobre éste tema, para decirme más o menos en qué cuota de mercado me pudo mover.

Sería una serie de 25 fotografías de éste estilo:
http://img98.imageshack.us/img98/2697/alfonsolotusct3.jpg

¿A cuánto se podría cobrar cada una? ¿Se cobra por el conjunto o más bien por foto realizada?

Gracias de antemano ;)

Prodigy
20/04/08, 13:33:14
Hola Altheo,

Dependiendo quién sea el cliente y el uso de sus fotografías, se cobra por lote, efectivamente.
Si es un producto muy conocido en el mercado, como es el caso de esa casa de relojes, y el uso va a ser para la misma casa o un cliente importante, lógicamente el precio es más alto.

Para que te hagas una idea. Hice unas fotos a un cliente hará unas semanas de un producto que se montará en unos carteles a nivel nacional. Bien, pues el precio salió a unos 7€ por fotografía, así dividiendo el número de fotografías entregadas por el precio total del trabajo.
El cliente es conocido pero no se dedica a la venta de producto sino a otro tipo de servicios, por lo que es más económico el trabajo.

De todas formas, cada uno ha de poner el precio del trabajo según vea lo que a él le cueste, y valorando otros aspectos. Que luego el cliente lo acepta o habla de un precio más asequible, vale, pero con eso ya tienes que contar.

Espero haberte ayudado.

Gonzalo Arche
20/04/08, 13:41:46
Yo no tengo en cuenta quién es el cliente ni el tipo de utilización posterior de las fotografías. Valoro el trabajo que se pide en horas de captura, horas de ordenador, equipo y personas que intervienen, y otros gastos de producción.

Cuanto mas conocido es el cliente, mayor calidad te va a pedir. Mas horas invertirás, mejor equipo debes utilizar....en el fondo va todo unido. Pero si un gran cliente me pide una foto muy sencilla, se la cobro como "foto muy sencilla". Cobrar diferentes precios por un mismo trabajo, es como si en un restaurante hay varios precios para el mismo menú, en función de la "pinta" de los comensales.

Saludos

Prodigy
20/04/08, 14:40:12
Bueno, Gonzalo, yo he contado desde mi punto de vista lo que yo hago y me va así más que bien ;)
Cada cual trabaja de una forma. Yo hago muchos trabajos de Publicidad y es así como funciona la cosa ;)

Nachodila
20/04/08, 15:16:36
Desde mi punto de vista lo más justo es fijar un precio por fotografía siguiendo el criterio de empresa pequeña, mediana y grande.

Pequeña: 20 leuros
Mediana: 25 leuros
Grande: 30 leuros (por ejemplo)

Aunque cada cual tiene su receta, por lo que veo.

Saludos!

WAMBA
20/04/08, 15:24:24
Cobrar diferentes precios por un mismo trabajo, es como si en un restaurante hay varios precios para el mismo menú, en función de la "pinta" de los comensales.

Saludos

es que no se trata de que "si la empresa es más grande les cobro más, porque tienen más pasta" (que podría ser un criterio, pero no se trata de eso en este caso), sino que si es más grande le cobras más porque tu trabajo va a tener más difusión, es decir, va a reportar más beneficios a la empresa :wink:

lebrock
20/04/08, 15:34:26
Yo no tengo en cuenta quién es el cliente ni el tipo de utilización posterior de las fotografías. Valoro el trabajo que se pide en horas de captura, horas de ordenador, equipo y personas que intervienen, y otros gastos de producción.

Cuanto mas conocido es el cliente, mayor calidad te va a pedir. Mas horas invertirás, mejor equipo debes utilizar....en el fondo va todo unido. Pero si un gran cliente me pide una foto muy sencilla, se la cobro como "foto muy sencilla". Cobrar diferentes precios por un mismo trabajo, es como si en un restaurante hay varios precios para el mismo menú, en función de la "pinta" de los comensales.

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo con Gonzalo Arche.

Gonzalo Arche
20/04/08, 17:37:59
si es más grande le cobras más porque tu trabajo va a tener más difusión, es decir, va a reportar más beneficios a la empresa :wink:

Como es la hora de merendar sigo con el símil de la comida: una hamburguesa del MacAuto (para llevar) cuesta lo mismo si se la van a comer uno o varios jovenzuelos. Si en lugar de jovenzuelos, fueran señores comilones, no pedirían hamburguesas en el MacAuto. Irían al Mesón del Rejón. Y allí no les harían descuento si fueran todos metidos en un Simca 1000. Es decir. Las fotos sencillas son fáciles y rápidas de hacer, y las complicadas son un verdadero lío. Y generalmente los clientes grandes, los que van a utilizar la foto para cosas "importantes", te van a pedir una calidad muy alta y te van a volver loco. Pero si un buen día esos importantes te piden "una tontería" (foto sencilla), lo honesto sería cobrarles lo mismo que al cliente que solo te pide "tonterías". Aunque luego hagan vallas con esa foto sencilla.


Bajo mi punto de vista, una cosa es la fotografía de autor y otra la fotografía de encargo. Las fotografías de autor te pueden gustar o no, pero las ha hecho una persona libremente, las ha considerado artísticas y tiene derecho a explotarlas como crea oportuno. Incluso puede dedicarse a vivir de ellas.

Pero las fotografías de encargo las piensa una agencia o un departamento de la empresa del cliente. Al fotógrafo le llega una propuesta muy clara de lo que hay que hacer. Entonces, el fotógrafo deja de ser artista y se convierte en un técnico, que utiliza unas herramientas para construir la imagen que se le ha pedido. No hay "arte" por ninguna parte. Si el resultado final queda "muy bonito", o "elegante", o "con gancho", simplemnente quiere decir que el fotógrafo ha hecho bien su trabajo. Si no, tendrá que repetirlo o no le van a pagar.

Porque si consideramos artista al fotógrafo de encargo, al técnico, hay muchos otros oficios que, aunque molen menos, tienen los mismos elementos que la fotografía. Y son simples oficios. No sería justo.

Me gusta éste tema.... Saludos

WAMBA
20/04/08, 17:54:33
lo que a mí me parece perfecto es cobrar más cuando la foto sea más complicada, y claro que ese criterio se tiene que aplicar a todos los clientes (pequeños, medianos y grandes).

lo de los señores y los jovenzuelos con sus hamburguesas no me sirve. aparte de que la comida es otro tipo de mercancía, la calidad del macauto y la del mesón varía, por eso los señores que pueden pagar más van al mesón, pero porque es mejor para su salud; por eso si tus fotos son mejores que las mías, vería justo que tú cobraras más que yo por el mismo trabajo.

no creo que sea poco honesto cobrar más por una foto que se va a utilizar en 50.000 carteles que otra que se va a utilizar en 100. es uno de los criterios que ayudan a determinar el precio del producto, por ejemplo, en el diseño gráfico.
miles de profesionales no pueden estar equivocados :lol:

pero para los criterios, como para los gustos, colores ;)

Gonzalo Arche
20/04/08, 18:42:30
si tus fotos son mejores que las mías, vería justo que tú cobraras más que yo por el mismo trabajo.


Si el encargo es el mismo, y el resultado se ajusta a lo que se ha pedido, debería costar lo mismo. Independientemente de si un fotógrafo es mas o menos "bueno".

Tengo una anécdota de abuelete que me sigue haciendo gracia. Se sale un poco del tema, pero tiene algo que ver con los precios y los presupuestos. Hace tiempo hacía fotos de envases de champú para un fabricante. Se trataba, simplemente, de copiar las fotos de la casa madre (francesa) y repetirlas aquí con los botes rotulados en español. No había ordenadores. Me llamaban, iba a su oficina, me daban el producto y el boceto, y al día siguiente entregaba las placas. Asi estuve muchos años. Hasta que un día el cliente pensó en hacer una foto "buena". Para eso no pensaba contar conmigo, porque querían hacer algo mas currado que lo que me venían encargando todo ese tiempo atrás. Buscaron una agencia, les explicaron el proyecto......y en la agencia, que no tenían ni idea de que era yo quien hacía las fotos normales pero eran clientes míos para fotos de comida, me preguntaron si quería hacer una foto de champús. Les dije que si, me enseñaron el boceto y me dí cuenta de quien era el cliente.

No dije nada. Así llegó el día de las fotos. Llaman al timbre en el estudio y aparecen las tres personas de la agencia (el de cuentas, el creativo y el copy). Detrás venían 4 personas del cliente, y yo creía que les daba el telele al verme.. Lo pasé bien haciendo un poco de show como hacen esos magos de la tele, que se mueven al ritmo de la música mientras sus ayudantes despamapanantes le señalan con las manos en cada toque de varita. Cobré lo mismo de siempre, pero a ellos les salió la foto bastante cara.

Ejemplo de como una misma cosa puede tener varios precios.

Saludos

WAMBA
20/04/08, 19:23:16
(...) Ejemplo de como una misma cosa puede tener varios precios.

yo hablaba de pagar la calidad, no la fama o las apariencias :-)

igualmente, ya te digo que no es una norma que el mejor fotógrafo tenga que cobrar más; simplemente me parece un argumento comprensible, aunque por norma el comercio no se comporte así.

rashoresplandece
20/04/08, 21:15:34
Me encanta el hilo de este tema... sigan.. me parece muy interesante... mi conclusion ya que estaba un poco perdido sobre mi "etica" al cobrar es que me inclino por lo de Gonzalo, en sintesis.. cobrar las horas de trabajo + dedicacion + equipo empleado,todo eso va sumando... si piden foto sencilla por mas dinero que tengan cobrar como sencilla... eso me parecio bien... Ademas es una forma de Marketin que al final solo habla bien de ti...
Ejemplo:
estaba con mi colega paseando por una costanera donde nos encontramos con grupo jovenes en una quedada junto con sus motos (cbr 600, fire blade 900 etc..etc..) a lo cual yo le digo bajemos y les tomamos algunas fotografias, nos acercamos y les pregunto si gustarian que le hagamos unas fotos, a lo cual ellos al ver nuestras camaras accedieron inmediatamente, mi amigo fue al final de la fila con un grupo y yo al principio.. no nos habiamos puesto de acuerdo cuanto cobrariamos por cada foto, ya que todo fue muy rapido, pero el asunto que cuando preguntaron precio yo respondi con que le saldria $6 c/u, ya que eran fotos sencillas y en 15x21, mi amigo del otro lado les dijo $10 c/u, por el mismo tamaño, pero el juzgo que si tenian esas motos es porque tendrian el dinero para pagarlo, efectivamente.. al final le pagaron lo que el pido, y a mi tambien... con la diferencia que ahora dos de ellos me llaman para sus eventos personales y son mis clientes, en cambio para mi amigo fueron solamente clientes ocacionales... Pienso que la gente sabe cuidadar su dinero tanto como nosotros, y debemos ser coherentes deacuerdo al equipo que tengamos y servicio que prestemos.... bueno el tema da para mas... espero lo sigan...
saludos..

Gonzalo Arche
20/04/08, 22:38:52
Sería una serie de 25 fotografías de éste estilo ¿Se cobra por el conjunto o más bien por foto realizada?

Con tanta disertación no hemos prestado atención a altheo, que es quien había preguntado lo del presupuesto.

Cuando hay que hacer una serie de objetos similares el precio se puede ajustar mucho. Para el primer reloj de tu encargo tienes que montar todo el set de trabajo. Pero, una vez que ya lo tienes todo ajustado y comprobado, las demás fotos van todas seguidas.

Donde yo no hago "descuento por cantidad" es en las horas de ordenador. Porque tratar dos fotos cuesta el doble de tiempo que tratar una. A no ser que sean unas fotos sencillas que admitan una acción de PS. Si es así, a veces ni se cobra el acabado.

Saludos

altheo
21/04/08, 18:31:06
Gracias a todos por las respuestas ;)

Realmente aún no sé si por éste trabajo en cuestión estoy cobrando barato, caro o estoy en la media.

Aunque lo más probable es que después de hacer ésta 1º tanda de 25 fotografías tenga que hacer otras 25 fotos más, esta vez para la colección de mujer.

Por cierto, mal por mi parte que no especifiqué el cliente final: Las fotografias no serían para LOTUS, sería para una web de una relojería donde tendrían modelos de todas las marcas. Así que se podría considerar de nivel medio/bajo.

Aunque es interesante saber por dónde está la couta de mercado para clientes de todo tipo. Si hay más opiniones al respecto, seguro q a parte de a mi, hay muchos a los que nos viene bien éste tipo de información. :)

lobito_buenito
24/04/08, 10:05:28
Por favor, no me apedreeis por la pregunta que voy a hacer.

¿Qué recomendaciones podéis dar para conseguir este tipo de trabajos?

¡Gracias!