PDA

Ver la Versión Completa : Como archivar las fotos



motero57
22/04/08, 12:26:54
Hola

Tengo una pregunta relacionada con el archivo de las fotos y quisiera saber que haceis vosotros.

Disparo en Raw.

Que archivais, las Raw procesadas o las Raw reveladas a jpg/tiff?

Si archivais los jpg/Tiff: que nivel de calidad usais?

Gracias y saludos.

Atrisss
22/04/08, 14:00:34
Yo archivo los raw, unicamente como salen de la camara, asi siempre tienes el original del que partir.
Si lo movidificas siempre puedes tener otro archivos con las modificaciones, pero vamos los originales siempre en dvd, por lo mas moscas, las demas en el ordenador.
Un saludo

motero57
22/04/08, 14:28:36
Gracias Atrisss. Un saludo

nerkaid
22/04/08, 14:54:40
Guardo los Raws, y ya que por normal general no "revelo" todos, tambien guardo los JPEG que ajusto y demás.

Siempre copia a DVD o a disco duro externo, porque parece que hay un estrecha relación entre borrar fotos importantes de la Compact Flash, y que tu disco duro de errores de escritura demorada =/

Un saludo.

Mateoht
22/04/08, 15:07:39
Te explico mi flujo de trabajo:
-Descarga de los raws a disco duro en el ordenador.
-Duplicado a disco duro externo.
-Grabación en dvd.

El caso es tener los originales por triplicado.

A partir de ahí, en Lightroom mantengo un catálogo con las imágenes que me gustan, con el raw "retocado" (solo guardando los ajustes xmp). Así pues, es un retoque "virtual" y 100 % reversible. Los jpg o tiffs que generes a partir de ahí puedes guardarlos o, mejor, guardar una "copia virtual" de la imagen raw en Lightroom, que no ocupa espacio físico en disco. Los tiffs y jpegs siempre pueden volver a generarse rápidamente en Photoshop.

Ese es mi método. Espero haberte ayudado :wink:

jucuegas
22/04/08, 15:50:57
Te explico mi flujo de trabajo:
A partir de ahí, en Lightroom mantengo un catálogo con las imágenes que me gustan, con el raw "retocado" (solo guardando los ajustes xmp). Así pues, es un retoque "virtual" y 100 % reversible. Los jpg o tiffs que generes a partir de ahí puedes guardarlos o, mejor, guardar una "copia virtual" de la imagen raw en Lightroom, que no ocupa espacio físico en disco. Los tiffs y jpegs siempre pueden volver a generarse rápidamente en Photoshop.

Ese es mi método. Espero haberte ayudado :wink:


Yo uso el mismo sistema con el lightroom, tener raw originales y copias virtuales si hago mas variaciones.
Y no tengo jpg almacenados, los genero cuando me hacen falta con el lightroom.

Por cierto yo no guardo nada en DVD, como dice el lema de Media Markt "yo no soy tonto" y no grabo en DVD :p:p:p . Es la manera mas facil de perder una foto. O bien guardar en DVD como decimoquinta opción...jeje.
Todo a HD, eso si, con su disipador y ventilador, alejados de polvo. Y vamos asi.. y duran y duran....

dew

YAYU
22/04/08, 18:05:19
Yo las hago siempre en Raw, lo relevo con el Lighroom y saco un Jpg sin comprimir para dar a los amigos y para mi los guardo en Dng en un disco duro externo y me estoy planteando pasarlas también a un Dvd.

Es mi manera, no se si la ideal.

Javier_G
22/04/08, 21:02:13
Disparo en raw, y de ahí las descargo de la tarjeta con el conversor de DNG. En el archivo DNG las modificaciones no se hacen sobre los datos, sino que se anexan como metadatos, así como los campos de catalogación.

Me gusta más la opción de DNG que utilizar los archivos raw propietarios, creo que da más garantía de continuidad, así como la capacidad que comentaba de no utilizar los archivos side-car y catalogar sobre ellos.

De allí al menos en 2 discos duros, y quiero montar alguna forma de copia remota en hosting. Cuando lo tenga más claro el mecanismo lo comentaré.

Un saludo.

Atrisss
22/04/08, 22:32:38
Yo uso el mismo sistema con el lightroom, tener raw originales y copias virtuales si hago mas variaciones.
Y no tengo jpg almacenados, los genero cuando me hacen falta con el lightroom.

Por cierto yo no guardo nada en DVD, como dice el lema de Media Markt "yo no soy tonto" y no grabo en DVD :p:p:p . Es la manera mas facil de perder una foto. O bien guardar en DVD como decimoquinta opción...jeje.
Todo a HD, eso si, con su disipador y ventilador, alejados de polvo. Y vamos asi.. y duran y duran....

dew

Pues me parece que no has visto muchas averias de discos duros, yo las veo a diario, y te aseguro que falla mas un disco duro que un dvd bien grabado y guardado, la segunda opcion es el disco duro, eso no lo discuto.
Un saludo

Naccho
22/04/08, 23:25:41
Yo los raw le convierto a DNG los catalogo y los "revelo" con el LightRoom. Lo mantengo en el disco duro un tiempo y lo paso a DVD el DNG. Las fotos importantes las paso a jpg y las subo a Flickr con el nivel de privacidad adecuado, por si los incendios.

jucuegas
23/04/08, 12:54:41
Pues me parece que no has visto muchas averias de discos duros, yo las veo a diario, y te aseguro que falla mas un disco duro que un dvd bien grabado y guardado, la segunda opcion es el disco duro, eso no lo discuto.
Un saludo


Pues si que conozco averias de discos duros, de todo tipo desde sectores defectuosos hasta para tirar a la basura o bien pasar por la camara de vacio.

Pero te puedo asegurar que se pierden mas datos que se graban en DVD que en disco duro.
Los DVDs fallan mas que las escopetas de feria, yo hace tiempo que no pierdo nada en dvd, pero simplemente porque no grabo nada en ellos.
Pero para un hd que falla, fallan unos cuantos dvds.
Esta opinion no es solo mia, en un curso de lightroom recomendaron el NO grabar nada en DVD.
Pero bueno cada uno hace con sus fotos lo que estime conveniente, yo simplemente doy mi opinión.

saludos

Mateoht
23/04/08, 19:02:48
Desde luego, cada usuario piensa de una forma diferente. A mi me han fallado cds, dvds y discos duros. Así que triplicando la info, en 2 discos duros + un dvd, me quedo bastante tranquilo.
No os sulfureis ... :p... todos los soportes fallan alguna vez...

Novato peligroso
23/04/08, 20:34:32
Desde luego, cada usuario piensa de una forma diferente. A mi me han fallado cds, dvds y discos duros. Así que triplicando la info, en 2 discos duros + un dvd, me quedo bastante tranquilo.
No os sulfureis ... :p... todos los soportes fallan alguna vez...

Solo te falta un servidor externo.
Saludos

Mateoht
23/04/08, 23:03:03
Je, je, sí he pensado en dejar uno de los discos en casa de mis padres... :wink: ... o podría mandarlo a otro país...:pena: ...
¿no duplicais vuestros raws?
He trabajado escaneando y archivando originales, y no podía permitirme un fallo. La costumbre se me ha quedado :)
Un saludo