arturoli
15/08/05, 23:25:33
Cogiendo una idea posteada en OjoDigital, me he lanzado a montar un disparador por radio para mi 350D ... y me ha salido !!!
Así que para los interesados, os cuento cómo. Supongo que el "invento" es aplicable a cualquier cámara que realice el disparo mediante un cierre de contactos externos.
No se me asusten, cualquiera que sea un poco manitas con el soldador puede hacerlo, no es mucho más complicado que cambiar el casquillo de una lámpara.
Doy por supuesto sabéis disparar una 350 mediante un jack, un cable y un interruptor.
Los componentes de partida son un coche teledirigido comprado en un bazar de los chinos por 6,50 € (ver foto siguiente), del que sacaremos el módulo de electrónica receptor. El emisor lo utilizaremos tal cual (salvo los caprichosos que no les guste el color).
A esto añadiremos los siguientes elementos que podemos encontrar en cualquier tienda de electrónica (algunos en mercerías o ferreterías):
- 2 Relés RALUX de 3 V y 18 ohms.
- Un portapilas de dos pilas o baterías tamaño AA (o más pequeñas, pero se gastarán antes).
- Un pequeño interruptor deslizante (podemos aprovechar el del coche).
- Un diodo LED y portadiodo, para saber cuando está encendido el receptor.
- Cuatro diodos 1N-4007
- Una clavija de jack de 2,5, ó en su defecto una de 3,5 y un adaptador.
- Un metro (según gustos) de cable de audio estereo para conectar el receptor a la cámara.
- Velcro y/o pegamento del bueno (Araldite ó Loctite).
- Tornillos pequeños con tuerca.
- Una caja donde albergar el conjunto receptor.
- Soldador, estaño, taladro pequeño, limas, etc.
Salvo las herramientas y las pilas, el resto del material puede estar entre 12 - 15 €.
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CocheTele.jpg
El mando a distancia tiene dos botones que corresponden a la marcha adelante y marcha atrás del coche. En la práctica esto significa que hay un motor que unas veces gira en un sentido y otras en otro, es decir, en marcha adelante los dos cables que le llevan la corriente lo hacen con una polaridad dada, en marcha atrás con la contraria.
Dado que la 350 diferencia dos cierres de contactos, uno para enfocar y otro para disparar, utilizaremos la marcha adelante para disparar y la marcha atrás para enfocar.
El coche lo desmontamos y sacamos el módulo receptor, tomando nota de sus cinco cables:
- Dos de alimentación desde la batería (ojo a la polaridad) !!!
- Dos que van al motor.
- Uno de antena.
El único "misterio" que tiene el montaje es disparar dos relés diferentes con los dos cables de salida al motor del módulo receptor. Esto se consigue con el siguiente minicircuito (para esto son los diodos 1N 4007):
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/diodos_reles.gif
El poner los diodos en paralelo responde a un problema que se me presentó sobre la marcha. Los relés de 3 V no conmutan si la tensión baja mucho de ese valor, y con un sólo diodo la poca resistencia del mismo en sentido directo era suficiente para que el relé no disparase, así que tuve que poner dos en paralelo. Tal vez necesitéis tres.
Puede verse en el esquema que según la polaridad de salida del módulo receptor, le llegará corriente a un relé ó a otro.
Con los contactos de salida de un relé cerramos los contactos de disparo de la cámara y con los de otro los de enfoque. Es resaltar aquí que antes de demontar el cochecito conviene no sólo probarlo sino dejarlo un rato encendido a ver si le da por andar él solo, sin que pulsemos los botones del mando. En mi caso el coche pegaba de vez en cuando saltos hacia atrás. Esto no es tan raro si pensamos en la simplicidad y poco costo del juguete. Lo que hice fue dejar el canal de marcha atrás para el enfoque; de esta forma, ocurre que de vez en cuando mi cámara va y enfoca por su cuenta, lo que no me preocupa, y si me preocupa, con dejarla en manual listo.
Una vez montado el conjunto, tiene la siguiente pinta por dentro:
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CajaTelemando1.jpg
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CajaTelemando2.jpg
Puede verse que para simplificar el montaje los relés están al aire, así como el portapilas. Todos ellos están sujetos a la caja de aluminio con velcro. Los diodos 1N 4007 están soldados "al aire". Sí, ya lo sé, ésto es de lo más chapuza, pero no tenía ni tiempo ni ganas de ponerme a montar un segundo circuito impreso para dos relés y cuatro diodos.
La placa de electrónica sacada del coche está sujeta con un tornillo, y el cable violeta que parte de la placa y sale al exterior (extendiendose fuera unos 20 cms.) es la antena.
Como mejoras, entre otras, se pueden poner gomas pasacables en los orificios de los cables que salen fuera.
Una vez montada, cerrada y encendida, junto a una cinta VHS, para que os hagáis una idea del tamaño:
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CajaTelemando3.jpg
Si encontráis una caja más pequeña, podéis montarla en menos espacio. Si en lugar de caja de aluminio utilizáis otra, no creo que haya ningún problema. Yo he preferido que sea metalica para disminuir el riesgo de disparos fortuitos por interferencias, campos eléctricos y demás.
Y ahora, tachan...!!!! La prueba en la calle. Me bajé con mi hijo, yo sujetando la cámara y él disparando con el mando en alto, y ésta es la máxima distancia efectiva, unos cuarenta metros:
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/EnLaCalle.jpg
Naturalmente esta distancia variará bastante según el tamaño de las antenas, obstáculos, estado de las pilas, etc.
Lo de sujetar el receptor al trípode (ó lo que sea), os lo dejo a vuestra imaginación, que seguro no os faltará.
Como podéis ver, el invento es terrorifico para fiestas, reuniones, etc. donde pones la camara discretamente (ó no) en algún rincón y tú te paseas entre la concurrencia mando en el bolsillo ...
Perdonad que sea tan escueto, pero no quería hacer el post kilométrico. Supongo que los "electrónicos" en cualquier caso me entendéis perfectamente y los no electrónicos tampoco me ibais a entender aunque pusiese más literatura (pero podéis recurrir a un amigo, hijo, primo, etc. un poco manitas del tema).
Espero que os resulte de utilidad !!!
Así que para los interesados, os cuento cómo. Supongo que el "invento" es aplicable a cualquier cámara que realice el disparo mediante un cierre de contactos externos.
No se me asusten, cualquiera que sea un poco manitas con el soldador puede hacerlo, no es mucho más complicado que cambiar el casquillo de una lámpara.
Doy por supuesto sabéis disparar una 350 mediante un jack, un cable y un interruptor.
Los componentes de partida son un coche teledirigido comprado en un bazar de los chinos por 6,50 € (ver foto siguiente), del que sacaremos el módulo de electrónica receptor. El emisor lo utilizaremos tal cual (salvo los caprichosos que no les guste el color).
A esto añadiremos los siguientes elementos que podemos encontrar en cualquier tienda de electrónica (algunos en mercerías o ferreterías):
- 2 Relés RALUX de 3 V y 18 ohms.
- Un portapilas de dos pilas o baterías tamaño AA (o más pequeñas, pero se gastarán antes).
- Un pequeño interruptor deslizante (podemos aprovechar el del coche).
- Un diodo LED y portadiodo, para saber cuando está encendido el receptor.
- Cuatro diodos 1N-4007
- Una clavija de jack de 2,5, ó en su defecto una de 3,5 y un adaptador.
- Un metro (según gustos) de cable de audio estereo para conectar el receptor a la cámara.
- Velcro y/o pegamento del bueno (Araldite ó Loctite).
- Tornillos pequeños con tuerca.
- Una caja donde albergar el conjunto receptor.
- Soldador, estaño, taladro pequeño, limas, etc.
Salvo las herramientas y las pilas, el resto del material puede estar entre 12 - 15 €.
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CocheTele.jpg
El mando a distancia tiene dos botones que corresponden a la marcha adelante y marcha atrás del coche. En la práctica esto significa que hay un motor que unas veces gira en un sentido y otras en otro, es decir, en marcha adelante los dos cables que le llevan la corriente lo hacen con una polaridad dada, en marcha atrás con la contraria.
Dado que la 350 diferencia dos cierres de contactos, uno para enfocar y otro para disparar, utilizaremos la marcha adelante para disparar y la marcha atrás para enfocar.
El coche lo desmontamos y sacamos el módulo receptor, tomando nota de sus cinco cables:
- Dos de alimentación desde la batería (ojo a la polaridad) !!!
- Dos que van al motor.
- Uno de antena.
El único "misterio" que tiene el montaje es disparar dos relés diferentes con los dos cables de salida al motor del módulo receptor. Esto se consigue con el siguiente minicircuito (para esto son los diodos 1N 4007):
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/diodos_reles.gif
El poner los diodos en paralelo responde a un problema que se me presentó sobre la marcha. Los relés de 3 V no conmutan si la tensión baja mucho de ese valor, y con un sólo diodo la poca resistencia del mismo en sentido directo era suficiente para que el relé no disparase, así que tuve que poner dos en paralelo. Tal vez necesitéis tres.
Puede verse en el esquema que según la polaridad de salida del módulo receptor, le llegará corriente a un relé ó a otro.
Con los contactos de salida de un relé cerramos los contactos de disparo de la cámara y con los de otro los de enfoque. Es resaltar aquí que antes de demontar el cochecito conviene no sólo probarlo sino dejarlo un rato encendido a ver si le da por andar él solo, sin que pulsemos los botones del mando. En mi caso el coche pegaba de vez en cuando saltos hacia atrás. Esto no es tan raro si pensamos en la simplicidad y poco costo del juguete. Lo que hice fue dejar el canal de marcha atrás para el enfoque; de esta forma, ocurre que de vez en cuando mi cámara va y enfoca por su cuenta, lo que no me preocupa, y si me preocupa, con dejarla en manual listo.
Una vez montado el conjunto, tiene la siguiente pinta por dentro:
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CajaTelemando1.jpg
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CajaTelemando2.jpg
Puede verse que para simplificar el montaje los relés están al aire, así como el portapilas. Todos ellos están sujetos a la caja de aluminio con velcro. Los diodos 1N 4007 están soldados "al aire". Sí, ya lo sé, ésto es de lo más chapuza, pero no tenía ni tiempo ni ganas de ponerme a montar un segundo circuito impreso para dos relés y cuatro diodos.
La placa de electrónica sacada del coche está sujeta con un tornillo, y el cable violeta que parte de la placa y sale al exterior (extendiendose fuera unos 20 cms.) es la antena.
Como mejoras, entre otras, se pueden poner gomas pasacables en los orificios de los cables que salen fuera.
Una vez montada, cerrada y encendida, junto a una cinta VHS, para que os hagáis una idea del tamaño:
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CajaTelemando3.jpg
Si encontráis una caja más pequeña, podéis montarla en menos espacio. Si en lugar de caja de aluminio utilizáis otra, no creo que haya ningún problema. Yo he preferido que sea metalica para disminuir el riesgo de disparos fortuitos por interferencias, campos eléctricos y demás.
Y ahora, tachan...!!!! La prueba en la calle. Me bajé con mi hijo, yo sujetando la cámara y él disparando con el mando en alto, y ésta es la máxima distancia efectiva, unos cuarenta metros:
http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/EnLaCalle.jpg
Naturalmente esta distancia variará bastante según el tamaño de las antenas, obstáculos, estado de las pilas, etc.
Lo de sujetar el receptor al trípode (ó lo que sea), os lo dejo a vuestra imaginación, que seguro no os faltará.
Como podéis ver, el invento es terrorifico para fiestas, reuniones, etc. donde pones la camara discretamente (ó no) en algún rincón y tú te paseas entre la concurrencia mando en el bolsillo ...
Perdonad que sea tan escueto, pero no quería hacer el post kilométrico. Supongo que los "electrónicos" en cualquier caso me entendéis perfectamente y los no electrónicos tampoco me ibais a entender aunque pusiese más literatura (pero podéis recurrir a un amigo, hijo, primo, etc. un poco manitas del tema).
Espero que os resulte de utilidad !!!