PDA

Ver la Versión Completa : Radiodisparador casero por 20 € (mini-reportaje)

arturoli
15/08/05, 23:25:33
Cogiendo una idea posteada en OjoDigital, me he lanzado a montar un disparador por radio para mi 350D ... y me ha salido !!!

Así que para los interesados, os cuento cómo. Supongo que el "invento" es aplicable a cualquier cámara que realice el disparo mediante un cierre de contactos externos.

No se me asusten, cualquiera que sea un poco manitas con el soldador puede hacerlo, no es mucho más complicado que cambiar el casquillo de una lámpara.

Doy por supuesto sabéis disparar una 350 mediante un jack, un cable y un interruptor.

Los componentes de partida son un coche teledirigido comprado en un bazar de los chinos por 6,50 € (ver foto siguiente), del que sacaremos el módulo de electrónica receptor. El emisor lo utilizaremos tal cual (salvo los caprichosos que no les guste el color).

A esto añadiremos los siguientes elementos que podemos encontrar en cualquier tienda de electrónica (algunos en mercerías o ferreterías):

- 2 Relés RALUX de 3 V y 18 ohms.
- Un portapilas de dos pilas o baterías tamaño AA (o más pequeñas, pero se gastarán antes).
- Un pequeño interruptor deslizante (podemos aprovechar el del coche).
- Un diodo LED y portadiodo, para saber cuando está encendido el receptor.
- Cuatro diodos 1N-4007
- Una clavija de jack de 2,5, ó en su defecto una de 3,5 y un adaptador.
- Un metro (según gustos) de cable de audio estereo para conectar el receptor a la cámara.
- Velcro y/o pegamento del bueno (Araldite ó Loctite).
- Tornillos pequeños con tuerca.
- Una caja donde albergar el conjunto receptor.
- Soldador, estaño, taladro pequeño, limas, etc.

Salvo las herramientas y las pilas, el resto del material puede estar entre 12 - 15 €.

http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CocheTele.jpg

El mando a distancia tiene dos botones que corresponden a la marcha adelante y marcha atrás del coche. En la práctica esto significa que hay un motor que unas veces gira en un sentido y otras en otro, es decir, en marcha adelante los dos cables que le llevan la corriente lo hacen con una polaridad dada, en marcha atrás con la contraria.

Dado que la 350 diferencia dos cierres de contactos, uno para enfocar y otro para disparar, utilizaremos la marcha adelante para disparar y la marcha atrás para enfocar.

El coche lo desmontamos y sacamos el módulo receptor, tomando nota de sus cinco cables:

- Dos de alimentación desde la batería (ojo a la polaridad) !!!
- Dos que van al motor.
- Uno de antena.

El único "misterio" que tiene el montaje es disparar dos relés diferentes con los dos cables de salida al motor del módulo receptor. Esto se consigue con el siguiente minicircuito (para esto son los diodos 1N 4007):

http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/diodos_reles.gif

El poner los diodos en paralelo responde a un problema que se me presentó sobre la marcha. Los relés de 3 V no conmutan si la tensión baja mucho de ese valor, y con un sólo diodo la poca resistencia del mismo en sentido directo era suficiente para que el relé no disparase, así que tuve que poner dos en paralelo. Tal vez necesitéis tres.

Puede verse en el esquema que según la polaridad de salida del módulo receptor, le llegará corriente a un relé ó a otro.

Con los contactos de salida de un relé cerramos los contactos de disparo de la cámara y con los de otro los de enfoque. Es resaltar aquí que antes de demontar el cochecito conviene no sólo probarlo sino dejarlo un rato encendido a ver si le da por andar él solo, sin que pulsemos los botones del mando. En mi caso el coche pegaba de vez en cuando saltos hacia atrás. Esto no es tan raro si pensamos en la simplicidad y poco costo del juguete. Lo que hice fue dejar el canal de marcha atrás para el enfoque; de esta forma, ocurre que de vez en cuando mi cámara va y enfoca por su cuenta, lo que no me preocupa, y si me preocupa, con dejarla en manual listo.

Una vez montado el conjunto, tiene la siguiente pinta por dentro:

http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CajaTelemando1.jpg

http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CajaTelemando2.jpg

Puede verse que para simplificar el montaje los relés están al aire, así como el portapilas. Todos ellos están sujetos a la caja de aluminio con velcro. Los diodos 1N 4007 están soldados "al aire". Sí, ya lo sé, ésto es de lo más chapuza, pero no tenía ni tiempo ni ganas de ponerme a montar un segundo circuito impreso para dos relés y cuatro diodos.

La placa de electrónica sacada del coche está sujeta con un tornillo, y el cable violeta que parte de la placa y sale al exterior (extendiendose fuera unos 20 cms.) es la antena.

Como mejoras, entre otras, se pueden poner gomas pasacables en los orificios de los cables que salen fuera.

Una vez montada, cerrada y encendida, junto a una cinta VHS, para que os hagáis una idea del tamaño:

http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/CajaTelemando3.jpg

Si encontráis una caja más pequeña, podéis montarla en menos espacio. Si en lugar de caja de aluminio utilizáis otra, no creo que haya ningún problema. Yo he preferido que sea metalica para disminuir el riesgo de disparos fortuitos por interferencias, campos eléctricos y demás.

Y ahora, tachan...!!!! La prueba en la calle. Me bajé con mi hijo, yo sujetando la cámara y él disparando con el mando en alto, y ésta es la máxima distancia efectiva, unos cuarenta metros:

http://www.susetic.com/fotos/OjoDigital/Telemando/EnLaCalle.jpg

Naturalmente esta distancia variará bastante según el tamaño de las antenas, obstáculos, estado de las pilas, etc.

Lo de sujetar el receptor al trípode (ó lo que sea), os lo dejo a vuestra imaginación, que seguro no os faltará.

Como podéis ver, el invento es terrorifico para fiestas, reuniones, etc. donde pones la camara discretamente (ó no) en algún rincón y tú te paseas entre la concurrencia mando en el bolsillo ...

Perdonad que sea tan escueto, pero no quería hacer el post kilométrico. Supongo que los "electrónicos" en cualquier caso me entendéis perfectamente y los no electrónicos tampoco me ibais a entender aunque pusiese más literatura (pero podéis recurrir a un amigo, hijo, primo, etc. un poco manitas del tema).

Espero que os resulte de utilidad !!!

Andillas
16/08/05, 06:59:04
Un verdadero manitas, Arturoli. Muchas gracias!!! :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Aunque... el RC-1 creo que hace más o menos eso, cuesta 20€, y los torpes como yo nos evitaremos pegarnos las manos con el pegamento, quemar la casa con el soldador... :wink:

De todas formas, ahí queda tu invento, que me ha gustado mucho. :aplausos

arturoli
16/08/05, 16:37:02
Aunque... el RC-1 creo que hace más o menos eso, cuesta 20€, ...

Gracias por tu post.

En efecto, los mandos de Canon andan por el mismo precio y estuve a punto de pillarme uno, pero había un par de cosillas que me disgustaban; son por infrarrojos y por tanto has de estar delante de la cámara, apuntando con el aparato (para ponerte detrás has de montarle a la cámara un "espejito retrovisor" para que "vea" los infrarrojos) y como segunda cosa no tienen tanto alcance (tampoco esperaba yo llegar más allá de 20 mts), concretamente el RC1 tiene un alcance oficial de 5 metros :( lo que me parece bastante poco.

Con mi artilugio, al ser vía radio, solvento las dos cosas que no me gustaban de los mandos por infrarrojos: poder estar en cualquier posición respecto a la cámara y poder alejarme bastante. Además de darme un poco al vicio del "cacharreo".

Claro, que con los mandos de Canon no hay que enchufarle nada a la cámara; todo tiene sus pros y sus contras.

Maya_04
18/07/06, 21:31:24
Arturoli, buenas, acabo de ir a comprar el material y me dicen que los relés solo los tienen de 6v. Como soy un zote para esto de la electrónica ¿hay alguna manera de hacer el montaje con reles de 6v?

O en su defecto ¿conoces alguna tienda en Barcelona donde los tengan? (no sé de donde eres, asi que si suena la flauta... :) :) )

Salu2!

arturoli
18/07/06, 22:28:58
Los relés deben ser del mismo voltaje que el conjunto de pilas que alimentan el ciruito de recepción del coche, ya que es el voltaje máximo que en cualquier caso va a suministrar dicho circuito. Si has conseguido el mismo coche que yo o similar, irán con dos pilas de 1,5. No creo que con 3 V escasos logres disparar un relé de 6 V :(

Como solución, para utilizar relés de 6 V habría que poner un juego de pilas de dicha tensión, más alguna circuitería con transistores en en lugar de los relés de 3 V; un tanto de electrónica y sobre todo de engorro, ya que tendrás que cargar con media docena de pilas en el disparador ....

Los relés aparantemente siguen existiendo:

http://www.ralux.com/castellano/reles-apli-elect-es.htm

No conozco ninguna tienda en Barcelona, aunque supongo que tienes que encontrarlos allí en algún lugar. Hace muchos años, cuando la electrónica era un hobby bastante extendido, en Barcelona había una tienda de componentes electrónicos casi en cada esquina (yo en aquellos tiempos vivía en Madrid y aluciné cuando viajé a Barcelona). Ahora en Madrid han desaparecido una gran parte de aquellas tiendas, y supongo que en Barcelona habrá ocurrido otro tanto, pero tiene que haberlas buenas.

Supongo que el propio fabricante podrá enviártelos o decirte algún minorista que los suministre. Al menos, el propio fabricante SÍ está en Barcelona.

Yo vivo en Santander y encontré los relés, asombrosamente, en la única tienda local que tiene un poco de surtido. Los tenían como restos por ahí perdidos. Puesto que más gente me ha preguntado por ellos, si lo llego a saber compro todos los que quedasen.

No sé si te habré ayudado, espero que tengas suerte.

Saludos.

Maya_04
18/07/06, 22:41:06
Gracias por la rápida respuesta Arturoli!

Pues mi coche lleva un portapilas para 4 x 1,5 v, así que ¿crees que existe algún apaño o me lío con el montaje original y con pedir info al fabricante de los relés?

Gracias!

Maya_04
18/07/06, 22:52:29
Perdona que sea tan pesadito :oops: :oops: De la página que me has mandado ¿cuál es el modelo que he de perseguir?

Gracias!!

arturoli
19/07/06, 00:42:31
Gracias por la rápida respuesta Arturoli!

Pues mi coche lleva un portapilas para 4 x 1,5 v, así que ¿crees que existe algún apaño o me lío con el montaje original y con pedir info al fabricante de los relés?

Gracias!

Si esas pilas son las que alimentan el circuito de recepción supongo que será ese el voltaje que entregan al motor, con lo que podrías utililizar relés de de 6 V. :) Si puedes, mide con un polímetro la tensión que entrega el circuito al motor; si son 6 V ... a correr !!

Saludos.

arturoli
19/07/06, 00:49:29
Perdona que sea tan pesadito :oops: :oops: De la página que me has mandado ¿cuál es el modelo que he de perseguir?

Gracias!!

Puesto que buscamos algo que funcione a 3V, cualquiera que admita esa tensión: modelos R, R2, D ...

Puedes verlo donde dice " Bobinas de 3 V a .....". Eso sí, habrá que pedir uno con la bobina a 3V. Fíjate que incluso hay uno, la serie RM, que tiene versión para 1,5 V ¡una sola pila de 1,5 V bastaría para activarlo! (la verdad, no sabía que existían de tan baja tensión).

Saludos.

Maya_04
19/07/06, 10:37:34
Comprobación realizada! :)

A la salida del pack de 4 pilas la tensión (como era de esperar :wink: ) es de 6,25 v (aunque supongo que el 0,25 es despreciable, bien por la carga de las pilas, bien por error del polímetro). Al poner en marcha el coche, la tensión que le llega al motor es de 4,95-4,97 v ¿Crees que es suficiente?

Gracias!!

PS: Ojo, las pilas no son nuevas, he pillado las que tenía por casa :)

arturoli
19/07/06, 12:54:28
Comprobación realizada! :)

A la salida del pack de 4 pilas la tensión (como era de esperar :wink: ) es de 6,25 v (aunque supongo que el 0,25 es despreciable, bien por la carga de las pilas, bien por error del polímetro). Al poner en marcha el coche, la tensión que le llega al motor es de 4,95-4,97 v ¿Crees que es suficiente?

Es posible que, en efecto, el pack de pilas tenga algo más de 6V; después de todo las pilas individuales siempre dan algo más de 1,5 V; eso no va muy lejos.

¿Has probado la tensión de salida SIN el motor conectado? De tener el motor conectado, y al no ser pilas nuevas, es posible que la caida de tensión producida por el propio motor baje los 6 V a los casi 5 V que has medido; con la salida "en vacio" tal vez la cosa no esté lejos de los 6V, lo que estaría bien. El relé debe consumir menos que el motor (a fin de cuentas no tiene que mover nada), con lo que debe consumir menos y provocar menor caída de tensión.

Por otra parte supongo que un relé de 6 V también funcionará con 5 V, pero la única forma de saberlo es probarlo. No tomé medidas exactas de la tensión mínima que activa mis relés de 3V, pero sí se que funcionan a menos de exactamente 3V, aunque no sabría decirte exactamente cuanto menos.

Saludos.

Maya_04
19/07/06, 20:32:56
Bueno arturoli, ya he hecho mi excursión por las tiendas de electrónica de Barcelona y lo más que he conseguido ha sido:

2 Relés Finder 3v, 25 Ohm y 120 mA
2 Relés Finder 6v, 70 Ohm y 72 mA

Dados mis nulos conocimientos de electrónica :oops: ¿He perdido el tiempo :cry: o puedo aprovechar alguno de los 2? Si es así ¿como he de modificar el circuito?

Gracias!!!

arturoli
19/07/06, 21:19:16
Bueno arturoli, ya he hecho mi excursión por las tiendas de electrónica de Barcelona y lo más que he conseguido ha sido:

2 Relés Finder 3v, 25 Ohm y 120 mA
2 Relés Finder 6v, 70 Ohm y 72 mA

Dados mis nulos conocimientos de electrónica :oops: ¿He perdido el tiempo :cry: o puedo aprovechar alguno de los 2? Si es así ¿como he de modificar el circuito?

Gracias!!!

¡Pués está muy bien! :)

Prueba con los relés de 6V tal cual. Si funcionan, listo.

Si no funcionan, prueba con los de 3 V. Esos tienen que funcionar a la fuerza, ya que tienes más de 3 V a la salida del circuito al motor. Ahora bien, es muy posible que en el relé tengas más de 3V; en tal caso es recomendable bajar la tensión para no quemarlos (no se quemarán a la primera, de todas formas). Para ello, haz lo siguiente:

- Mide la tensión en el relé (imaginemos que son 5V). Vamos a quedarnos con la diferencia entre esa tensión y la de funcionamiento del relé, o sea, 2V.

- Dividimos esos 2 V entre los 120 mA que necesita el relé para funcionar, lo que nos da la resistencia que tendríamos que poner en serie con el relé para que la tensión en el mismo sea de 3V (los otros dos se quedan en la resistencia). En este caso, 2/0,120 = 16 ohms (aprox). La potencia que va a tener que disipar la resistencia es de 2V x 0,120 A = 0,24 W. Aunque hay resistencias de 0,25 W, mejor la cogemos de medio watt, que no va a tener diferencia de precio (son muy baratas en cualquier caso) y corremos menos riesgo de que se nos sobrecaliente. Industrialmente no se fabrican resistencias de todos los valores imaginables (las tendrían que hacer de encargo), sino de valores concretos; para ser exactos, no creo que encontrases 16 ohmios, sino 15. En la práctica y para el caso que nos ocupa, la diferencia es irrelevante; en estos circuitos diferencias del 10-20% raramente afectarán al funcionamiento.

- Para curarte en salud, coge resistencias de 10, 12, 15, 18 y 22 ohmios, o los valores que más se aproximen (o sea, dentro de los valores que se fabrican industrialmente, un par por encima y otro par por debajo). De esta forma puedes probar con unas y otras hasta que en el relé de 3V tengas 3V lo más exactos posible.

Creo que ya casi lo tienes :) Supongo que te funcionará enseguida. Ya me contarás. Si tienes más dudas, no tengas inconveniente en preguntar.

Saludos.

Maya_04
20/07/06, 10:07:54
Gracias!! Como salgo ahora unos días y voy a estar desconectado, volveré con un mensaje de ¡CONSEGUIDO! :) o con un montón de dudas :lol: :lol:

Por cierto ¿usas mucho el invento?

Salu2!

arturoli
20/07/06, 12:25:58
Gracias!! Como salgo ahora unos días y voy a estar desconectado, volveré con un mensaje de ¡CONSEGUIDO! :) o con un montón de dudas :lol: :lol:

Por cierto ¿usas mucho el invento?

Salu2!

Lo uso más que nada en eventos familiares, en los que salgo yo también en las fotos. Dejo la cámara fija en un rincón y de vez en cuando disparo sin que se me vea la mano con el mando. Es muy práctico para hacer fotos "sin pose", sin que se te vea apuntando con el mando de infrarrojos a la cámara, y sin echar a correr tras lanzar el disparo automático de la cámara; pillas a la gente desprevenida, "al natural" :wink:

Que lo pases bien si vas de vacaciones.

Saludos.

gony
04/08/06, 14:56:19
La idea es muy buena, pero imaginaros que por estar a 40 metros haciendo uso del Super MANDO, viene un amigo de lo ajeno 8) y nos vuela la camara. Ni loco corro 40 metros en un segundo. :x

Asi que lo del mando a 5 metros, de canon lo veo correcto al menos para eso y tampoco hay que estar delante de la camara. Simplemente que el mando le de en un angulo de 160 grados al IR de la camara, ya funciona.

Yo lo he probado sin problemas.

Saludos

talibam
04/08/06, 19:05:45
hola yo tengo un mando de una vieja alarma de coche tiene tres botones(por lo tanto 3 canales supongo) lo que ya no tengo es el receptor de la alarma y queria saber si puede valer algun tipo de receptores de los que se vendan por ahi y que me coincida con la frecuencia claro, si alguien puede asesorarme se lo agradeceria

arturoli
05/08/06, 10:44:59
hola yo tengo un mando de una vieja alarma de coche tiene tres botones(por lo tanto 3 canales supongo) lo que ya no tengo es el receptor de la alarma y queria saber si puede valer algun tipo de receptores de los que se vendan por ahi y que me coincida con la frecuencia claro, si alguien puede asesorarme se lo agradeceria

Lo veo difícil, ya que dichos mandos, además de la frecuencia transmiten un código; haría falta un receptor en esa frecuencia al que se pueda asignar dicho código ... :(

Saludos.

talibam
06/08/06, 18:36:39

Lo veo difícil, ya que dichos mandos, además de la frecuencia transmiten un código; haría falta un receptor en esa frecuencia al que se pueda asignar dicho código ... :(

Saludos.

gracias arturoli es una pena no poder reciclarlo

kojikabuto.l
07/08/06, 11:27:31
HOla !!

hay otro sistema , no tan sofisticado y seguro que no tan efectivo,
con un NOKIA 6600 , y un programita que le metes se puede disparar la Canon

un saludo

El-Miguel
07/08/06, 12:30:35
HOla !!

un saludo

Yo tengo el 6630, me puedes decir qué programa es???

kojikabuto.l
07/08/06, 13:04:40
Es el Noviiremote

http://www.novii.tv/symbian/

dentro del foro busca los codecs para la 350D y lo tendras que meter en la carpeta de codecs dentro de la carpeta del programa.

ya contaras :wink:

Pd: eeeeeeeeeeeeee el 6630 ??? no se puede macho, no lleva IR . Yo tengo un 6630 y mi mujer un 6600. Creo que NOKIA ha sacado otra vez moviles con IR (era tecnologia obsoleta)

El-Miguel
07/08/06, 13:06:22
Lástima. Otra vez será. :cry:

talibam
07/08/06, 14:32:53
HOla !!

un saludo

pero que es por infrarrojos o radio frecuencia?

kojikabuto.l
07/08/06, 16:20:43
es por infrarojos