PDA

Ver la Versión Completa : Fotos Prohibidas!!!!

correcaminos
01/05/08, 10:06:41
A donde van ha llegar las cosas?? me entero ahora (aunque es de hace tiempo) de que no se pueden publicar fotos del Atomium (Bruselas) y otros monumentos emblemáticos de otros países (torre eiffel, fotos nocturnas) en paginas publicas, pudiendo llegar a cobrarte derechos de autor por poner estas fotos en internet.

De ejemplo un botón, os enlazo aquí la pagina donde me he enterado del asunto, y la pagina del primer afectado por estas medidas.

el Articulo:
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2006/07/20/154027.php

el primer afectado:
http://www.eric-maerschalck.be/Bruxelles/theme.php?id=142&page=1

Al final lo mejor va a ser dejar la cámara en casa, esto es un deporte de alto riesgo:evil::evil::evil::evil::evil: sobre todo para el bolsillo
¿Abrimos un nuevo foro de legalidad, que puedo y no puedo fotografiar y publicar?? a mas de uno le ahorraba un disgusto.

J.Ortg
01/05/08, 10:19:43
Yo cada día que pasa alucino más con este tipo de cosas. Al igual que ayer hablaba con el señor antonioalgo (http://www.canonistas.com/foros/member.php?u=2143) que ADIF te obliga a tener el carné para fotografiar las estaciones de tren. ¿Pero y esos millones de personas con móviles de 3 a 5 mpixel y millones de compactas de 12 mpx? Hacen las fotos que les da la gana para lo que quieran emplearlas y sin problemas ninguno, luego llega uno con una reflex y un buen objetivo montado y te llevan detenido.

A dónde vamos a llegar.

fjavier
01/05/08, 10:46:16
Bueno está diciendo, que se use para exibición publica que teoricamente, se le va a sacar un rendimiento de ello. No obstante es una exageración 793€ que se los metan por el .....................bolsillo. "Pá ellos oye"

eos 50
01/05/08, 12:10:55
hombre, si la cuelgas en internet, es para exibicion publica, pero eso no quiere decir que vayas a sacar dinero con ello.
Ya lo que faltaba, que no puedas sacar fotos en SITIOS PUBLICOS si no es pagando.
Lo de los trenes y centros comerciales, se "entiende" por "seguridad". pero ya monumentos como la eiffel, que vastante sacan sableando por subirte.

brunoat
01/05/08, 12:23:58
Buffffff... yo hace poco restringí el acceso a mis retratos callejeros (http://brunoat.com/fotografia/he-restringido-el-acceso-a-los-retratos-callejeros/), por todas las cuestiones legales que se han hablado a veces por aquí, y con las que sigo sin estar de acuerdo, pero tengo que tragar.

Pero es que esto ya es demencial... ¿Entras a un monumento donde te dejan hacer fotos y luego te denuncian por ello? ¿Haces una foto a un monumento desde la calle, en plena vía pública, y te cobran una multa por derechos de autor?

Si el arquitecto se pone tonto y quiere cobrar derechos de autor por esas fotos, pues que le obliguen a anunciarlo bien clarito con una placa junto al monumento que diga "Hacer fotos de este monumento cuesta 700€. Mejor compra postales".

Por otro lado, esto es demencial:

Desde SABAM se aclara que las fotos del Atomium destinadas a uso público están siempre sujetas a un canon. La cuestión parece ser si todas páginas webs tienen un objetivo comercial. Desde la asociación se entiende que el meollo del asunto está en los destinatarios de las imagenes, cualquier web puede ser visitada por internautas, por lo que entienden que esas imágenes tienen un uso público y comercial.

¿Entonces mi blog, que lo ven personas, es comercial?

Ya se me está ocurriendo una estrategia para poder hacer fotos en un futuro próximo:
- Me pongo en la calle haciendo una performance, o algo pintoresco.
- Dejo que la gente me haga fotos.
- A continuación, en lugar de pasar un platillo para que me echen monedas, les voy dejando a cada uno que me haya fotografiado una notificación de la denuncia que le voy a poner por: a) Violar mi intimidad (en ningún momento di a entender que yo quisiera que me hicieran fotos ni que se publicasen por ahí), b) No respetar mis derechos de autor sobe la performance que acabo de hacer, y c) Hacer un uso comercial (si le enseña la foto en la pantallita a alguien que esté al lado, está haciendo un uso comercial, por autopromocionarse artísticamente a costa de mi obra).
- Con lo ganado por las denuncias, hago fotos de gente y monumentos, y pago las denuncias que me pongan. :)

FERDi
01/05/08, 12:34:39
Si no lo veo...no lo creo. Pero bueno!...es que la peña se lo curra para cobrar por todo.
Pues con esto se ha puesto un precedente para que, por ejemplo el arquitecto Calatrava, cobre por poner fotos de la C.A.C., o de cualquier edificio que haya sido construido por él, en internet. Como si no se hubiera cobrado poco.
Todo por la pasta!. Manda güevos!.

enricvision
01/05/08, 13:52:55
Yo lo solucionaba (de hecho ya lo estoy practicando en mi cuidad, no se puede afotar en ese lugar, no voy) en un periquete: Un día sin turísmo en esas ciudades, y verás que cara ponen los que viven del turismo (ayuntamientos incluídos y el Ayunt. somos todos)

Salu2:descompuesto

hoellemeister
01/05/08, 17:13:48
¿Entonces mi blog, que lo ven personas, es comercial?

Vamos, ¡¡ no me digas que no estás registrado como autónomo !! :wink:

ariodante
01/05/08, 17:18:13
Ya no es solo los monumentos, paseando por el puerto de cadiz, pq se habian concentrado 4 cruceros estuve haciendo algunaas fotos a los mismos, luego estando observanso un buque mercante se me acerco el coche de la policia portuaria y de manera autoritaria me dijo que no podia estar en ese lugar Y MUCHO MENOS dirigiendose con el brazo hacia la camara que llevaba colgadfa al hombro HACER FOTOS.
Al rato regrresaban los autobuses con los cruceristas y antes de embarcar la mayoria se ponian a hacer FOTOS. Que pena q semejante personaje no andubiera por alli.
La verdad que es triste.
Saludos

[B][E][A]
01/05/08, 18:42:10
Madre mía... Alucino. ¡¡Y la noticia es del 2006!! :o

También es muy fuerte lo del puerto, juan núñez.

Y, por cierto, por si no lo sabíais: ya es posible fotografiar en RENFE sin tener una acreditación. Lo leí en un hilo aquí mismo, a ver si encuentro el enlace luego.

En fin...... esto me recuerda a la histeria y pánico colectivos de los norteamericanos. Viven estresados pensando que los van a atracar, violar o asesinar y no dudan en disparar a todo aquél que se cruce en su camino. Y ya reforzaron las medidas de seguridad en vuelos y tal... pues aquí lo mismo. Parece ser que últimamente es delito llevar una réflex por la calle.
Y lo que me llama poderosamente la atención es que, precisamente, cada vez hay más aficionado que se compra una, en vez de las compactas de toda la vida. No sé, este pánico generado es un poco inversamente proporcional, ¿no creéis? ¿O puede ser que precisamente lo que asusta es que las réflex estén invadiendo las calles? :cunao

No lo sé.

Saludos a todos. Y ánimo....

Galeano
01/05/08, 20:46:44
Recién sacado del buscador de Flickr:

Encontramos 291.103 resultados que coincidan con eiffel.

Mechanical Summer
01/05/08, 23:08:33
Pero soy un criminal xD

http://farm3.static.flickr.com/2187/2202578122_51e44510e5.jpg (http://www.flickr.com/photos/mechanicalsummer/2202578122/)

Tiene narices que no dejen fotografiarla, se ve desde todo Paris, vayas a donde vayas.

BENDER
03/05/08, 20:24:42
Mi caso...

Mi caso es particular también...
Soy socio de un club de MINI a nivel nacional y organizamos la primera concentración en Valencia.
Como vivo a 75 km. me ofrecí a hacer el cartel anunciador, un amigo mio también de aquí envió un mail a la CAC pidiendo permiso para meter los coches dentro y hacer unas fotos allí, pues nos parecía que la CAC es un emblema dentro de la ciudad en cuanto a modernidad, representación y demás.

Es respondido nuestro mail de manera muy escueta donde en un apartado, pone que si las fotos son para beneficio económico, hay que pagar un canon por derecho de imágen, a lo que respondemos que somos un club sin ánimo de lucro y que las fotos solo serían para promocionar la concentración, (y además a ellos, aunque no les haga falta) y el dia que tenemos pensado para efectuar la sesión.
No recibimos respuesta.

Llega ese día y nos presentamos allí 5 coches, llegamos a la barrera y mi amigo se presenta con el mail que nos enviaron... el vigilante llama por tel. a algún sitio, (ni lo supimos, ni nos importa)... nos abre la barrera y nos dice que en zonas comunes, donde queramos. (genial!! pensamos).

Pasamos toda la tarde haciendo fotos, hasta que se hizo de noche, que por cierto, esas son las que mas me gustan, nadie nos dijo nada, es mas... uno de los vigilantes me dijo que estuvieron los de Lexus y me aconsejó una foto, por lo que genial!! llego a casa y empiezo a editar.

Al dia siguiente escribe en el foro nuestro mi amigo todo alarmado que le ha llamado una de las directoras o lo que sea de allí superenfada amenazándonos que si las utilizamos nos atengamos a las consecuencias. :o y que para poder utilizarlas tenemos que pagar un pastón!!
Como es lógico le contestamos de manera muy educada que no, que se metiera su CAC donde le quepa.

Después supimos que una empresa tiene los derechos de imágen de la CAC y de la movida del puerto de la copa américa, :roll: lo flipo, de verdad... :evil:

Por lo que me curré un cartel que quedó muy pintón y evitamos el problema.
Aunque me j0dió... la verdad.

Algunas fotillos... (no os chiveis tampoco) :p

http://farm1.static.flickr.com/172/442628844_2a723bfd12.jpg http://farm2.static.flickr.com/1400/1464705804_9063273cb5.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1332/1463850013_3bf43eb710.jpg http://farm2.static.flickr.com/1071/1464705106_1fbafdf408.jpg

Pifke
03/05/08, 20:39:12
no se pueden publicar fotos del Atomium (Bruselas) y otros monumentos emblemáticos de otros países (torre eiffel, fotos nocturnas) en paginas publicas, pudiendo llegar a cobrarte derechos de autor por poner estas fotos en internetEfectivamente no es nuevo....y también es uno de los motivos por los que a mí no me gusta poner fotos en internet. El otro motivo es que los listillos copian a rabiar y después te encuentras fotos tuyas adornando anuncios....

Tiene narices que no dejen fotografiarla, se ve desde todo ParisEso no es así, te dejan fotografiarla lo que quieras, PERO no publicar las fotos para beneficio tuyo.

Y es que todo tiene dueño en este mundo...

Saludos

Leica
05/05/08, 17:32:40
Y por qué creéis que no te dejan fotografiar con trípode una de las ciudades más fotografiadas del mundo como es Nueva York??? adivina, adivinanza...

(y los mini-trípodes son tan c*ñ*zos! :evil:)

TriX
05/05/08, 17:58:09
Ley de la Propiedad Intelectual:

Artículo 35. Utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas

1. Cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa.

2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.

En Bruselas yo no sé, pero esta ley rige aquí en España.

TriX
05/05/08, 18:12:52
Aquí hay un artículo sobre esto:

http://www.elmundo.es/navegante/2008/04/29/tecnologia/1209454177.html

No os perdáis el PDF del Auditorio de Tenerife. Es de escándalo.

JORGETE
05/05/08, 18:12:58
Por eso yo fotografio bichos.... aun no me han pedido nada...

Por cierto, lo mas divertido de todo es que el CAC como la mayoria de cosas en Valencia y el resto... salen de nuestros impuestos, vamos que lo pagamos nosotros y luego nos conçbran por usarlo, jajajajaja, Makiavelico.

aguerre
05/05/08, 18:37:03
“...nos cobran por usarlo.”

Sí pero la pasta se la lleva una empresa privada concedida a dedo. O sea, que pagamos varias veces por lo mismo.

hay que jo***se.

Estoy contigo Jorgete, de momento la naturaleza no nos falla.

ENBOR
05/05/08, 19:00:08
Experiencia de ayer mismo:
Hago casi expresamente unos 50km de ida por una carreterucha hasta un pueblo donde hay un monasterio que tiene un claustro (bastante majo pero tampoco nada del otro mundo) y, aparte de hacerme pagar 3€ por barba, me dicen que si quiero hacer fotos debo firmar un documento en que me comprometo a no publicarlas ni en mi web.
¿Que hice? Pues darme la vuelta inmediatamente! Y no pedi hoja de reclamaciones por no armar el pollo delante de mi familia.
!!Viva la promocion turistica que hacen algunos!!!!
Por cierto; el monasterio es el de santa Maria de l'Estany, provincia de Barcelona. Lo digo por si os da por ir a hacer fotos...

correcaminos
05/05/08, 19:08:53
Por lo menos te avisaron antes de hacer las fotos... anda que si luego te encuentras con la facturita...

De verdad que no entiendo este tipo de acciones, al final el que se compartan fotografías por internet, no hace mas que beneficiar el turismo de la región o sitio fotografiado, por lo menos yo lo veo asi, aparte que lo que hacemos al compartir es una campaña publicitaria gratuita.

[B][E][A]
05/05/08, 20:25:46
JORGETE, ten cuidado porque esos bichos pueden estar en un parque de tu pueblo/ciudad y entonces tienes que pedir permiso también. Y... si están en una propiedad privada (véase un terreno perdido en la montaña cuyo dueño no reside allí)... cuidadín con que te pillen. Al final sólo nos quedarán las fotos al jardín de nuestra madre (los que tienen una con :cunao) porque hasta fotografiar un árbol del parque donde llevas a tu hijo es delito. :descompuesto

BENDER
05/05/08, 21:59:09
Lo que mas me tocó los tegumentos masculinos fue ver como habían la tarde que metimos los coches en la CAC, 5 fotógrafos profesionales haciendo reportajes de bodas a parejas de novios.
No se lo pregunté... pero puede que no todos pagaran el canon de derecho de imagen... (icono de silbar).

Alv_ksm
06/05/08, 00:42:11
Juer... desde luego es de vergüenza.... yo de todos modos seguiré haciendo las fotos para lo que las hago. Para mí y mis amigos.
Aunque nos perderemos una parte bien bonita de la fotografía que es conocer a otra gente a partir de nuestro trabajo y del suyo...

En fin... el atomiun es bastante feo y a calatrava somos muchos los que esperamos que se le termine el chollo.... pero la torre eiffel y demás?? jops

brunoat
06/05/08, 09:34:00
Aquí no se libra ni los que hacen fotos de animalejos...

http://web.mac.com/aaronandpatty/What_the_Duck/Comic_Strips/Comic_Strips_files/WTD470.gif (http://web.mac.com/aaronandpatty/What_the_Duck/Comic_Strips/Entries/2008/5/6_WTD_470.html)

Para los que no entiendan ni papa de inglés:
- "Disculpe, ¿No tiene algún tipo de contrato de cesión de derechos de imagen para modelos, que pueda firmar?"
- Venga ya, si eres simplemente una mariposa!

- Ouch!!!

- ¿Qué fue eso?
- Era simplemente mi agente.

:)

JuanMa_drid
06/05/08, 10:29:36
muy bueno Bruno !! yo la ultima vez que fui a Praga vi que en ciertos monumentos tenian un precio de entrada si querias hacer fotos y otro si no las hacias.... no diré lo que hicé pero es que uno es muy mediterraneo...

mabradi
06/05/08, 11:02:01
Pues apañado estoy como prohiban fotografiar edificios "notables", sólo voy a poder usar la cámara dentro de casa y sin acercarme a las ventanas, porque por un lado tengo la Torre de Madrid y por el otro la Picasso.
Mientras esperaba el autobús me entretuve en hacer unas fotos del antiguo Ministerio del Aire y se me acercó un portero de las casas de enfrente hecho un energúmeno "¿No ve que esto es una zona de seguridad?" y me indicó una señal de "Prohibido aparcar". Me miré a los pies y le pregunté "¿Dónde tengo las ruedas?" y como ya había llegado mi autobus subí en él, la verdad es que me partía de risa.
Hace años, cuando era joven e inxperto y llevaba un enorme bolsón con una SLR, varios objetivos, una TLR, película y material de todo tipo nunca tuve el más mínimo problema y en esta ocasión, con una Ixus de bolsillo, no faltó el tipo al que le pusieron un uniforme y ya se creyó capitán general con mando en plaza.
Saludos,

JORGETE
06/05/08, 11:16:41
Entonces Bruno, la avispa que me pico el otro dia ¿era el agente de la mariposa o el novio?

A ver si me van a enviar la factura!!!!:p

Pablo
06/05/08, 11:59:28
Creo que este es un problema de límites.

Por una parte está hacer una foto particular como recuerdo de tus vacaciones.

Por el otro extremo estaría utilizar una foto de un monumento, por ejemplo, para una campaña publicitaría.

En medio estaría desde publicar una foto en un blog en Internet, publicarla en wikipedia, publicarla como ilustración de un libro o web de pago, publicarla como portada o imagen del libro, etc.

En mi empresa tuvimos problemas por utilizar el Golden Gate sin permiso. La sociedad histórica de Golden Gate nos pidió derechos (bastante altos) y tuvimos que utilizar la foto de otro puente, asegurándonos de que no habría problema de derechos. Personalmente no me pareció mal.

Lo que parece un poco estúpido es ejercer derechos por publicar una foto de un monumento en un blog personal. En cuanto hay ingresos, yo no veo del todo mal que el propietario del monumento quiera compartir los beneficios.

TriX
06/05/08, 12:14:03
Ya que no podemos hacer fotos bonitas de algunos edificios y monumentos, les podíamos hacer la anticampaña: fotos de las pintadas, desconchones, mugres etc. que los cubren. Para que se vea que no invierten lo que cobran en el mantenimiento.

[B][E][A]
06/05/08, 12:16:12
Ni de parques..... ni de nada público o privado (ajeno a tu propiedad, se entiende).
O sea: no se pueden hacer fotos de nada. Sólo en RENFE. :cunao

Taran
06/05/08, 12:23:19
Pues casi que seria interesante un post igual al recopilatorio de tiendas fisicas o tiendas online y similares, pero con sitios en los que se prohibe hacer fotos, o te piden derechos de autor si se te ocurre subir la foto del Atomium que hiciste en vacaciones.
Es mas, si el sitio tiene pagina web, despues se les podria enviar un mail informandoles de que la comunidad de fotografos (Canonistas en este caso) NO recomienda visitar ese sitio.
Mail a la oficina de turismo de Bruselas, o a la pagina del Atomium....."Su ciudad ha sido incluida en la lista de ciudades NO recomendadas para visitar porque blablablabla....."
Mail a la pagina de al monasterio de Santa Maria de l'Estany o al ayuntamiento.........."Su pueblo/monasterio ha sido incluido en la lista de lugares NO recomendados para visitar porque blablablabla....."

Si esto se extiende a otras paginas de fotografia, mejor que mejor.

Tal vez sea algo extremo.....pero realmente la cosa esta llegando a limites absurdos.

Zalosev
06/05/08, 20:33:01
Es mas, si el sitio tiene pagina web, despues se les podria enviar un mail informandoles de que la comunidad de fotografos (Canonistas en este caso) NO recomienda visitar ese sitio.
Mail a la oficina de turismo de Bruselas, o a la pagina del Atomium....."Su ciudad ha sido incluida en la lista de ciudades NO recomendadas para visitar porque blablablabla....."
Mail a la pagina de al monasterio de Santa Maria de l'Estany o al ayuntamiento.........."Su pueblo/monasterio ha sido incluido en la lista de lugares NO recomendados para visitar porque blablablabla....."

Me parece una idea muy a tener en cuenta.

En cuanto hay ingresos, yo no veo del todo mal que el propietario del monumento quiera compartir los beneficios.

Tal vez esto sea completamente cierto en el caso de un edificio privado, realizado construido y mantenido con fondos exclusivamente privado. Y con un uso privado y no público. Pero quien financió la construcción del atomium o de la Torre Eiffel? Fueron tal vez las sociedades que gestionan sus derechos de imagen?

Un cordial saludo.

TriX
26/05/08, 06:00:59
Una buena noticia relacionada con esto: ADIF permite desde el 1 de Abril hacer fotos en las estaciones (en la mayoría de los sitios, a la taquillera se ve que no :p) sin tener que pedir permiso.

Puede que esto esté relacionado con el concurso Caminos de Hierro, no sé.

Mikonos
19/10/09, 15:48:00
Hola.

Ahora también Torre Picasso impide que se le fotografie.

Este domingo (18/10/2009) circustancialmente estuve en AZCA, en torno a las 9 horas de la mañana y estuve haciendo mis fotos a la torre y alrededores me fuí a realizar mis gestiones en el multicentro de al lado y cuando terminé pues eso, seguí intentando hacer alguna foto más antes de irme, pero eteme aquí que apareció el guardia jurado de turno que primero pregunta:

-¿Que esta Vd. haciendo?
- Pues una fotos como puede Vd. ver.
-¿Pero es para algún reportaje o algo?
- Bueno pues no, esto.. son fotos, en principio para mí.
-Bueno es igual, no se pueden hacer fotos, esto es una zona privada, y además no ve Vd. el cartel -Señalandome un cartel de zona con videovigilancia ¿? a lo que le contesto:
- Bueno a mi no me importa que me videovigilen.
-No, pero Vd. no puede hacer fotos aquí, esto es una zona privada y tiene derechos de imagen.
- Pero hombre!, como no voy a poder hacerle una fotos al edificio.
-No, no se puede, tiene Vd. que pedir permiso...

Bueno como ya habia hecho todas las fotos que queria, de la torre, de las esculturas, de una fuente, de un vagabundo, de una familia de gatos que vive a 50 metros de la torre, etc. y ya tenia algo de prisa me fui sin mas plática, pero de verdad que me quedan unas ganas de montar una y que venga la policia a ver si se puede o no se puede.

Entiendo que para determinados casos, yo que sé, un anuncio publicitario, puede quieran recibir un dinero, de hecho AXN tiene unos cortes que están grabados en AZCA, pero impedir una fotos exteriores de un edificio emblemático, que cientos de miles de personas fotografian y graban desde dentro y desde los alrededores sin ningún impedimento, me colma la paciencia.

No sé, me gustaría ver mas comentarios, se que cosas similares pasan en EE.UU, U.K. Francia, etc. pero alli tienen asociaciones y mecanismos legales de defensa que funcionan bastante bién.

Un saludo,

mabradi
19/10/09, 16:26:04
Parece que no se puede fotografiar en el terreno que corresponde a Torre Picasso, aunque no parece muy seguro que tengan poder legal para hacer cumplir esa prohibición. Siempre se puede fotografiar desde lejos y con un buen teleobjetivo, o desde cerca con un teléfono, o con una cámara dentro de una caja... Esas son prohibiciones tontas con las que sólo consiguen caer antipáticos.
Saludos,

SkyPlooM
19/10/09, 20:24:49
La humanidad, en vez de compartir, a ponerle precio a todo.
Hemos perdido cualquier contacto con nuestra naturaleza humana y basamos todo en dinero y cosas materaiales. Y así vamos...
Poderoso caballero es don dinero.

"El conocimiento pertenece al mundo".

En fin, si todo el mundo incumple estas normas, aun podremos resistir.

Saludos.

OscarG
19/10/09, 20:39:54
Hola.

Ahora también Torre Picasso impide que se le fotografie.

Este domingo (18/10/2009) circustancialmente estuve en AZCA, en torno a las 9 horas de la mañana y estuve haciendo mis fotos a la torre y alrededores me fuí a realizar mis gestiones en el multicentro de al lado y cuando terminé pues eso, seguí intentando hacer alguna foto más antes de irme, pero eteme aquí que apareció el guardia jurado de turno que primero pregunta:

-¿Que esta Vd. haciendo?
- Pues una fotos como puede Vd. ver.
-¿Pero es para algún reportaje o algo?
- Bueno pues no, esto.. son fotos, en principio para mí.
-Bueno es igual, no se pueden hacer fotos, esto es una zona privada, y además no ve Vd. el cartel -Señalandome un cartel de zona con videovigilancia ¿? a lo que le contesto:
-No, pero Vd. no puede hacer fotos aquí, esto es una zona privada y tiene derechos de imagen.
- Pero hombre!, como no voy a poder hacerle una fotos al edificio.
-No, no se puede, tiene Vd. que pedir permiso...

Bueno como ya habia hecho todas las fotos que queria, de la torre, de las esculturas, de una fuente, de un vagabundo, de una familia de gatos que vive a 50 metros de la torre, etc. y ya tenia algo de prisa me fui sin mas plática, pero de verdad que me quedan unas ganas de montar una y que venga la policia a ver si se puede o no se puede.

Entiendo que para determinados casos, yo que sé, un anuncio publicitario, puede quieran recibir un dinero, de hecho AXN tiene unos cortes que están grabados en AZCA, pero impedir una fotos exteriores de un edificio emblemático, que cientos de miles de personas fotografian y graban desde dentro y desde los alrededores sin ningún impedimento, me colma la paciencia.

No sé, me gustaría ver mas comentarios, se que cosas similares pasan en EE.UU, U.K. Francia, etc. pero alli tienen asociaciones y mecanismos legales de defensa que funcionan bastante bién.

Un saludo,

La Ley de Propiedad Intelectual española, excluye expresamente a los edificios que estén en la via publica. Por lo que se les puede hacer fotos sin problemas desde la via publica, por mucho que diga el de seguridad de turno.

Lo que no tengo tan claro es lo del recinto privado. Probablemente la zona que hay justo delante sea un recinto privado, pero que está integrada en la via publica de manera que es dificilmente distinguible. No hay ninguna valla, ni puertas, ni carteles que prohiban hacer fotos, de modo que seria dificil decir donde acaba el recinto privado y empieza la via pública. En cualquier caso se lo puedes preguntar, dar unos pasitos para atras y seguir haciendo fotos, y una vez que estes en la via pública, no te puede decir nada.

nordik
19/10/09, 20:52:00
a mi lo que me parece cojonudo es que no dejen fotografiar con Reflex... todo esto para evitar temas de planes para atentados y tal, pero vamos, en los tiempos que corren que las cámaras de los móviles tiene 5 megapíxeles... ¿para qué quiere el terrorista que la foto donde quiere poner la bomba cumpla la regla de los tres tercios y tenga bokéh?

[B][E][A]
20/10/09, 11:54:28
a mi lo que me parece cojonudo es que no dejen fotografiar con Reflex... todo esto para evitar temas de planes para atentados y tal, pero vamos, en los tiempos que corren que las cámaras de los móviles tiene 5 megapíxeles... ¿para qué quiere el terrorista que la foto donde quiere poner la bomba cumpla la regla de los tres tercios y tenga bokéh?

:p :p :p :p :p :p :p :p :p :p :p

Cuánta razón tienes. :p

Supongo que no dejan fotografiar, en general... ni siquiera con móviles.

SALVADOR LÓPEZ JIMÉNEZ
20/10/09, 12:29:02
Lo cierto es que algún día moriremos de una gilipollez.
Saludos y dios nos libre de un fulanillo con un carguillo. jjejjejjejje...

mabradi
20/10/09, 12:51:40
[E][A];1726360']:p :p :p :p :p :p :p :p :p :p :p

Cuánta razón tienes. :p

Supongo que no dejan fotografiar, en general... ni siquiera con móviles.
¿Cómo saben si alguien está haciendo una fotografía o sólo hablando por el móvil? Y con cámaras del tipo de la Ixus, que caben sobradamente en la palma de una mano, ¿cómo van a saber si se está fotografiando? Son simplemente memeces que se le ocurren a alguien que está a la altura de su cargo de Don Nadie, por muy bien pagado que esté.
Saludos,

viledevil
20/10/09, 15:39:14
Buenas a todos.

La verdad que no entiendo muchas cosas respecto a no poder hacer fotografias. Voy a poner unos casos muy típicos y que a mas de uno le ha pasado seguro.

A lo largo de la geografía española, tenemos la suerte de contar con unas catedrales en un fantástico estado de conservación. A las cuales algunos aficionados a la fotografía le gusta hacerle unas fotillos.

Pues bien, se empeñan en no dejar hacer fotografías en muchas de ellas y ya no solo pierden un visitante que no paga el rango de 4 a 10 € que cuesta la entrada, sino que no hace efecto llamada para que otros visitantes puedan disfrutar y sepan que van a encontrarse.

EJ. Catedral de Salamanca, de acceso libre y pudiendo hacer las fotografías que te vengan en gana. Le recomiendo a todo el mundo su visita y disfrute tomando las fotografías que uno pueda.

Ej. Catedral de Toledo, Avila, Segovia , por poner 3. Te cobran a entrar y explicitamente te indican que no se pueden hacer fotografías. Mas aun en el interior de las mismas hay un guarda o varios guardas jurado persiguiendote para que no hagas fotos. Que ocurre en estos casos. Pues que si mi camara no entra, yo no entro y no le recomiendo a nadie que las visite, ¿para que? para sentirte que estas cometiendo un delito o con un marcaje que ni roberto carlos en sus mejores momentos. Me quedé con la gana de verlas por dentro, excepto la de Avila que en la entrada no te indican nada de que no se prohiba hacer fotos y solo al entrar encuentras los cartelitos y al guarda jurado. Así que ni en la de Toledo ni en la de Segovia entré y nadie verá las maravillas que encierra a través de mis fotos para que puedan ir a contemplarlas y disfrutar de ellas.

Otro tema que me hace hervir la sangre es el uso del flash en algunos lugares que si se permite fotografiar, pero que es suficientemente oscuro para que no salga nada, y todo eso alegando que la luz del flash se va a comer la pintura y ese foco de 1000w halógeno no le hace ningún mal.

Otros lugares son maravillosos. Eso si dejan hacer fotos, pero sin flash. Aunque con mi 5D2 y el lugar no mal iluminado, a pulso se pudo hacer todo un repertorio como es el "Museo de arte visigodo" de Toledo. Que recomiendo a quien pueda a visistarlo.

Creo que la gente que gestiona estos lugares está muy equivocada. Y si yo fuera quien gestiona alguno de esos bienes.. no solo permitiria hacer fotografías , también con flash, sino que invitaría a esas personas a participar subiendo las fotos a internet e incluso a una web del bien gestionado para que otros visitantes vean la maravilla sobre la que desean visitar y sepan que bonitos recuerdos pueden llevarse a sus casas.

Creo que lo dejo todo bien clarito...

Un saludote

correcaminos
20/10/09, 16:02:06
A lo largo de la geografía española, tenemos la suerte de contar con unas catedrales en un fantástico estado de conservación. A las cuales algunos aficionados a la fotografía le gusta hacerle unas fotillos.

Pues bien, se empeñan en no dejar hacer fotografías en muchas de ellas y ya no solo pierden un visitante que no paga el rango de 4 a 10 € que cuesta la entrada, sino que no hace efecto llamada para que otros visitantes puedan disfrutar y sepan que van a encontrarse.

Con el clero hemos topado!!! :p:p:p:p. El problema es que dentro del edificio (en este caso catedrales) pueden ponerte la excusa mas tonta del mundo para que no hagas fotos y luego poder venderte sus postales, ellos sabrán (o no) lo que hacen.

Lo que estábamos discutiendo hasta ahora era el tema de no poder fotografiar esculturas-edificios-monumentos que están en la vía publica (fotografiar el exterior) casos como los que ponía al principio:

-Atomium (Bélgica)
-Torre eifiel (París)
-Torre Picasso (Madrid)
¿seguimos la lista?

garjul
20/10/09, 16:43:19
Como os vea a alguno echando fotos a la terraza de mi casa os echo cubos de agua encima:p:p

Cuanto ignorante hay en este mundo, de verdad.
Si es que somos criminales, al etner esta afición tan tonta de ir echando fotos a todo lo que nos gusta; es totalmente incomprensible que podamos hacer algo así:foto::foto::foto::foto:

ispiru
20/10/09, 17:03:55
Pues nada si no quieren que le hagan fotos,a su torre de hierraco,que las tapen con una lona,o sino mejor voy y la prendo fuego,como hacian con nuestros camiones,:evil::evil::evil::evil::evil: un saludo

borregoferoz
20/10/09, 18:18:30
En Madrid en la zona del antiguo matadero de Legazpi abrieron hace tiempo una Estufa, (ahora creo que esta cerrada) y no dejaban hacer fotos salvo pidiendo autorizacion por escrito. No he vuelto. En todo el mundo he hecho fotos de sus estufas sin problemas ni historias, en el cementerio de la Almudena tampoco les place que hagas fotos, cuando en Francia, Alemania etc... las he hecho sin problemas.
La explicacion de las prohibiciones son peregrinas y arbitrarias.

Gonzo
20/10/09, 19:56:50
Alucinante! El mundo está loco!

Pero ellos si te pueden video-vigilar....

Zona privada? Pero de uso público?

Alucinante! El mundo está loco y lleno de contradicciones. El poder del miedo y el miedo del poder.

Lo cierto es que algún día moriremos de una gilipollez.

Efectivamente

jolugoma
20/10/09, 20:05:18
En el interior de, al menos, un pabellón de deportes de Leganés (Madrid) hay un letrerito en tamaño A3 avisando que está prohibido hacer fotografías sin autorización.
Tambien es cierto que he hecho algunas fotos de partidos de baloncesto de categoría cadete y nadie me ha dicho nada.
¿Estaremos perdiendo el norte?

Gonzo
20/10/09, 20:13:04
Si creo que estamos perdiendo el norte. En la mayoría de los casos se trata de prohibir por prohibir.

Hay demasiados organismos, se quiere regular todo en esta vida, hasta la vida privada,... en fin....pero cada día con menor educación, cultura y valores.

Pobres ciudadanos de a pie al servicio de los poderes.

Sarmale
24/10/09, 17:09:51
¿Hay alguna ley que lo prohíba expresamente?

Mikonos
26/10/09, 13:28:27
La Ley de Propiedad Intelectual española, excluye expresamente a los edificios que estén en la via publica. Por lo que se les puede hacer fotos sin problemas desde la via publica, por mucho que diga el de seguridad de turno.

Lo que no tengo tan claro es lo del recinto privado. Probablemente la zona que hay justo delante sea un recinto privado, pero que está integrada en la via publica de manera que es dificilmente distinguible. No hay ninguna valla, ni puertas, ni carteles que prohiban hacer fotos, de modo que seria dificil decir donde acaba el recinto privado y empieza la via pública. En cualquier caso se lo puedes preguntar, dar unos pasitos para atras y seguir haciendo fotos, y una vez que estes en la via pública, no te puede decir nada.
Oscar:

Gracias por la aclaración Yo creo que AZCA es un recinto privado, pero no lo indica en ningún sitio, tan solo que está videovigilado, se integra con el resto de la ciudad especialmente en el lado de la Castellana, pero el asunto es que siempre alguien quiera hacerse con la calle cualquiera que sea la excusa.

¿Os imaginais un guarda jurado echando a la gente de los alrededores del Gugenheim porque: sic "Esto es una zona privada y además tiene derechos de imagen"?

Un saludo,

Mikonos
26/10/09, 13:35:25
Estoy con Nordik.

Tiene narices que al Prado (y a otros muchos sitios) puedes pasar con un movil o con varios, pero no puedes pasar con una reflex.
Hace poco salia en un diario nacional la presentación de una exposición y el fotografo (acreditado y autorizado) fotografia la sala y a un propio haciendo lo mismo con el movil, pero las reflex, en el guardaropa.
En el Reina Sofia y en Louvre te dejan no solo pasar la cámara, sino hacer foto eso sí sin flash -yo en esto estoy de acuerdo- y también tienen catalogos y exposiciones.
De hecho no estoy seguro si en el Louvre incluso con flash!
Asi tienen 6 veces más visitantes que El Prado.
Saludos,

lojo
26/10/09, 14:16:47
Buffffff... yo hace poco restringí el acceso a mis retratos callejeros (http://brunoat.com/fotografia/he-restringido-el-acceso-a-los-retratos-callejeros/), por todas las cuestiones legales que se han hablado a veces por aquí, y con las que sigo sin estar de acuerdo, pero tengo que tragar....

El enlace que has puesto ya no funciona, este parece que si que va: Bruno Abarca » Archivo » He restringido el acceso a los retratos callejeros (http://brunoat.com/?p=283)

No muestro nada que esas personas intenten evitar mostrar al resto de peatones. No soy un paparazzi, ni un morboso, ni un cotilla, ni busco nada más allá de “expresión artística” (o más bien intentos de).

Ese punto solo ya daría para una discusión de un par de horas con unas birras en la mano.

...

Otro tema que me hace hervir la sangre es el uso del flash en algunos lugares que si se permite fotografiar, pero que es suficientemente oscuro para que no salga nada, y todo eso alegando que la luz del flash se va a comer la pintura y ese foco de 1000w halógeno no le hace ningún mal.
...

Hombre que si es un halógeno de 1000W seguro que hace falta flash para hacer la foto.

OscarG
26/10/09, 15:24:38
Oscar:
¿Os imaginais un guarda jurado echando a la gente de los alrededores del Gugenheim porque: sic "Esto es una zona privada y además tiene derechos de imagen"?
Un saludo,

No hace falta imaginarselo, creo que ya ha habido algun conflicto por ello. Ahora no lo encuentro, pero solo hay que mirar su web para encontrar esto:

La representación gráfica del edificio del Museo Guggenheim Bilbao constituye una marca registrada cuya titularidad otorga a la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao el derecho exclusivo para su utilización en el tráfico económico.
Imágenes y vídeos del edificio - Área de prensa | Museo Guggenheim Bilbao (http://www.guggenheim-bilbao.es/secciones/area_de_prensa/registro_aviso_legal.php?idioma=es)

jose65
26/10/09, 16:02:06
Hola, siempre se puede intentar convencer al ton.. del haba de turno de que tu reflex, no es una camara sino un movil de ultima generacion. alguno hasta dudaria al oirlo. :cunao:cunao:cunao:cunao :XD

Al final todo se traduce en sacar dinero a toda costa de los mismos que pagamos ya por todo, canon por las memorias que usamos, por los aparatos de reproduccion, el iva , la mier.... de conexion a internet para colgar y ver fotos, por aparcar en la calle, y en definitiva por todo lo que puedan ir sacandonos el dinero. ¡¡¡Dios!!!! , espero que el aire que respiramos no tenga nunca un dueño o me veo muuuy morado de cara:buag

Mikonos
27/10/09, 12:25:06
¡Alucinante, la realidad supera la ficción!
Y yo que creia que ahí no habia ningún problema, y ¿ahora que hago con todas las fotos del Gugen?
Gracias por la aclaración OscarG.
Saludos,