PDA

Ver la Versión Completa : Psicología de la composición v1.0



Dobra
01/05/08, 14:53:17
Recuento y explicación de la teoría en la página 3 (http://canonistas.com/foros/showthread.php?t=78143&page=3#35)
-Gracias a todos por la aportación-

Hola!

Me gustaría pediros ayuda para hacer una pequeña encuesta, siempre me ha interesado comprender el funcionamiento del cerebro humano a la hora de hacer una composición y saber si las teorías que he leído son ciertas y aplicables a nuestros trabajos.

Os dejo dos imágenes para que voteis la que os resulta más emotiva. No busco valorar la calidad de la foto.



Imagen con el color a la izquierda:


http://img132.imageshack.us/img132/7743/cizquierdaforoin7.jpg


(Por favor, olvidad directamente el tema contraste-calidad de color, en casa tengo un monitor-patata que me costó 30€ de segunda mano y si está bien ajustada es puramente aleatorio).



Imagen con el color a la derecha:


http://img229.imageshack.us/img229/4548/cderechaforoeg7.jpg


Bien, ninguna de las dos me deja impasible :pena:
aunque a mis ojos hay una diferencia a nivel emocional.

He puesto la votación asumiendo que "todos somos diestros" para no poner demasiadas opciones en la encuesta, como por supuesto no lo somos, sería muy interesante que los zurdos que colaboreis en la votación lo indiqueis en un comentario.

Muchísimas gracias a todos^^

P.D.: si la encuesta resulta productiva intentaré hacer más "experimentos" de este tipo y le compraré una bolsita de chucherías a la modelo, así que votad todos para que la bolsita sea más grande :)

arkemis
01/05/08, 14:57:16
Soy diestro, y la verdad me parece mejor la que tiene el blanco y negro a la derecha, imagino que será porque estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha y por lo tanto empiezo a leer la imagen en ese orden, observando primero la de color y despues la de BN, entendiendo el BN como si fuera un reflejo de la otra.

No se si te servirá de algo para tu estudio, pero espero que si.

Un saludo.

Sonikboom
01/05/08, 15:05:51
Lo mismo.. A mi me ha parecido que el lado derecho es un recuerdo o pensamiento.. de la otra forma no da la misma sensacion

miguelcp
01/05/08, 15:18:21
Pues otro que opina igual, me produce una sensacion equilibrada con el blanco y negro a la izquierda.

Kimono747
01/05/08, 16:42:17
Yo tambien encuentro mucho mas equilibrada la primera imagen.
Comparando con un texto seria como poner la mayuscula al final de la frase...
Quizas para alguien de lengua arabe sea mas agadable la segunda ya que se lee de derecha a zquierda...

[B][E][A]
02/05/08, 02:01:30
Pues yo todo lo contrario. Me resulta más "agradable" (no sabía cómo calificarlo) con el blanco y negro a la izquierda.
Puede que precisamente sea porque, como bien dicen, leemos de izquierda a derecha y el hecho de que mi vista acabe posándose en una imagen en color quizá me resulte más "optimista"...... y me deje con mejor sabor de boca. No sé.
La verdad es que la otra me cuesta mirarla. :cunao

Saludos.

MOS-QUIS
02/05/08, 07:20:54
Tienes para hacer montones de hilos, y de encuestas...............
Y creoq eu como ya bien te contesto la compañera, es cuestion de como el cerebro lee las imagenes y despues las interpreta, el color a la derecha, le da fuerza, y no veo que la imagen en si, transmita depresion.................quizas, si varias su eje .........................
Un saludo.

nuss
02/05/08, 13:12:39
Me impresiona más con el b/n a la derecha.. Pero eso depende del punto de vista de cada uno. Es como lo del vaso mediolleno o mediovacío..

kikomad
02/05/08, 14:51:39
A mi me llega más la primera, con el BN a la derecha, como a la mayoría. Quizá si haces esta encuesta a gente que lee en sentido contrario de un resultado muy diferente.

metforall
02/05/08, 16:40:31
Soy diestro, y la verdad me parece mejor la que tiene el blanco y negro a la derecha, imagino que será porque estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha y por lo tanto empiezo a leer la imagen en ese orden, observando primero la de color y despues la de BN, entendiendo el BN como si fuera un reflejo de la otra.



Totalmente de acuerdo, imagino que si estas mismas fotos las viera una persona que lea/escriba árabe, al escribir de derecha a izquierda te diría totalmente lo contrario.

Saludos!!!

[B][E][A]
02/05/08, 16:44:09
Pues yo no leo ni escribo árabe......

metforall
02/05/08, 16:48:13
[E][A];775023']Pues yo no leo ni escribo árabe......

Yo tampoco, pero me encantaría.

Saludos!!!

[B][E][A]
02/05/08, 16:49:45
Me refiero a que yo voté la otra opción: la del blanco y negro a la derecha. (Ya lo expliqué antes.)
Saludos.

metforall
02/05/08, 16:53:24
[E][A];775036']Me refiero a que yo voté la otra opción: la del blanco y negro a la derecha. (Ya lo expliqué antes.)
Saludos.

Perdona, no te había leido, pues será debido a lo que tu misma dices, tienes una visión optimista de la vida, que es como debe ser :).

Saludos!!!

[B][E][A]
02/05/08, 16:55:57
Pues no sé si será por eso o no, la verdad...... pero fue la explicación que me vino a la cabeza. :wink:
A ver si alguien más que haya votado esta opción responde, porque de momento sólo lo hacéis los otros......
Saludos.

macysu20d
02/05/08, 17:24:46
Zurdo, y la foto que más me llena es la del color a la izquierda, me da la sensación de que el blanco y negro es más intenso cuando está a la derecha.

Como nota curiosa, soy capáz de escribir con la mano derecha, pero totalmente alrevés :o

[B][E][A]
02/05/08, 17:36:07
[E][A];775036']Me refiero a que yo voté la otra opción: la del blanco y negro a la derecha. (Ya lo expliqué antes.)
Saludos.

Uy, me he liao. Yo voté la del blanco y negro a la izquierda, leñe. :p

metforall
02/05/08, 17:58:44
[E][A];775086']Uy, me he liao. Yo voté la del blanco y negro a la izquierda, leñe. :p

Lo importante es que tienes una visión optimista :wink: (experimentos a parte claro).

Saludos!!!!

Oruid
03/05/08, 12:01:46
Hostia, pues yo considero más emotiva la de color a la derecha y la de blanco y negro a la izquierda. No, no leo árabe ni soy zurdo... Pero explico un poco esto:

Desde mi punto de vista, creo que es más emotivo ver la imagen en color a la derecha, pues, si bien es cierto que leemos de izquierda a derecha, la mayoría somos diestros; e implica que ante algo novedoso, nuestro cerebro se fija primero en el lado de nuestro ojo dominante porque biológicamente es hacia lo que tiende la vista (como en todo: seguir al líder, y luego ya se verá [nunca mejor dicho :cunao] lo que antes ve el otro). Esto es, que en lo primero que nos fijamos inconscientemente antes de saber que tenemos que leer es en el lado derecho, posicionándonos, al instante, en lado izquierdo para leer como culturalmente aprendimos.

Conclusión: Que primero vemos el lado inferior derecho de la imagen, pero nos "forzamos" a dirigir la mirada hacia la izquierda para caer de nuevo en la derecha. ¿Cómo se traduce esto? Que primero veo a la niña en color a la derecha; luego en blanco y negro a la izquierda (lo que me transmite la sensación de que se está viendo a sí misma en un pensamiento [en esto coincido con muchos, mira tú... :-)]); para luego volver a mi punto de partida, la derecha. Mi forma de interpretar la veo como un círculo: Primero veo la cría en la realidad, luego su pensamiento, y finalmente acabo de nuevo en la niña en la realidad en la que poco me paré, pero en la que al estar a mi derecha me fijé primero y me condicionó lo que me transmitió desde el primer momento.

Por otro lado... La parte de la derecha yo la veo en el centro de la pantalla, lo que influye de carallo, también :cunao.

Esto... No sé, no tengo ni idea sobre base contrastada. Toda esta parrafada es producto de mi coquito mezclando saberes de sabediosdónde (= posiblemente sea una ida de olla). :oops:



Edito: P.S.: Es la hostia este hilo...:)

Cogorzon
03/05/08, 13:10:31
Pues si que son curiosas la foto...

Solo comentar que: (y discrepando de Oriud)... nosotros, que estamos acostumbrados a los carácteres romanos, tendemos a mirar las fotos de arriba-izquierda a derecha-abajo... Aplicado a la 1ª imagen: Como vemos el color primero, esta debería ser más "alegre"(por decir algo) que en B&N, con lo que la foto siguiente, al ser inverso el proceso y ver primero la B&N, nos debería producir más "tristeza/nostalgia"...
Opinión personal claro... cada persona percibe/interpreta los colores según su estado de ánimo....

Vaya rayada de fotos...:p:p

Alv_ksm
03/05/08, 13:39:13
A mí me cuesta de mirar la segunda....
Me parece curioso que a otras personas les pase lo contrario a mí :roll:

Saludos

[B][E][A]
03/05/08, 14:05:24
Hostia, pues yo considero más emotiva la de color a la derecha y la de blanco y negro a la izquierda. No, no leo árabe ni soy zurdo... Pero explico un poco esto:

Desde mi punto de vista, creo que es más emotivo ver la imagen en color a la derecha, pues, si bien es cierto que leemos de izquierda a derecha, la mayoría somos diestros; e implica que ante algo novedoso, nuestro cerebro se fija primero en el lado de nuestro ojo dominante porque biológicamente es hacia lo que tiende la vista (como en todo: seguir al líder, y luego ya se verá [nunca mejor dicho :cunao] lo que antes ve el otro). Esto es, que en lo primero que nos fijamos inconscientemente antes de saber que tenemos que leer es en el lado derecho, posicionándonos, al instante, en lado izquierdo para leer como culturalmente aprendimos.

Conclusión: Que primero vemos el lado inferior derecho de la imagen, pero nos "forzamos" a dirigir la mirada hacia la izquierda para caer de nuevo en la derecha. ¿Cómo se traduce esto? Que primero veo a la niña en color a la derecha; luego en blanco y negro a la izquierda (lo que me transmite la sensación de que se está viendo a sí misma en un pensamiento [en esto coincido con muchos, mira tú... :-)]); para luego volver a mi punto de partida, la derecha. Mi forma de interpretar la veo como un círculo: Primero veo la cría en la realidad, luego su pensamiento, y finalmente acabo de nuevo en la niña en la realidad en la que poco me paré, pero en la que al estar a mi derecha me fijé primero y me condicionó lo que me transmitió desde el primer momento.

Por otro lado... La parte de la derecha yo la veo en el centro de la pantalla, lo que influye de carallo, también :cunao.

Esto... No sé, no tengo ni idea sobre base contrastada. Toda esta parrafada es producto de mi coquito mezclando saberes de sabediosdónde (= posiblemente sea una ida de olla). :oops:



Edito: P.S.: Es la hostia este hilo...:)

¡Andá! ¡Me encantó tu explicación! Creo que me pasa lo mismo.....
De todos modos, soy un poco especial en cuanto a leer imágenes y seguramente, Oruid, "ganará" la imagen en la que sale el blanco y negro a la derecha. Lo digo porque ya he tenido alguna experiencia similar en la que todo el mundo estaba de acuerdo en algo y yo disentía. A saber: cuando hace unos años, en un dibujo, hice a una persona corriendo, la hice en sentido izquierdo. La profesora me corrigió y me dijo que para todo el mundo (seguramente quiso decir "la mayoría". :cunao) el sentido correcto era hacia la derecha, que así daba más sensación de movimiento. Aún hoy lo sigo viendo bien así.
Es curioso.... ¿no?

Ruben74
03/05/08, 14:34:22
La verdad... me ha gustado este pequeño juego psicofotológico ... a mí me ha parecido más emotiva la del color a la izquierda, quizá por lo ya requetecomentado de que la percepción en nuestra cultura occidental va de izquierda a derecha... y al final lo que me queda es el b/n de la derecha. En todo caso, en el momento de mi voto, la diferencia entre las opciones más valoradas eran muy poco significativas, creo yo. En fin...
Un saludo

Oruid
03/05/08, 21:20:59
[E][A];776013']¡Andá! ¡Me encantó tu explicación! Creo que me pasa lo mismo.....
De todos modos, soy un poco especial en cuanto a leer imágenes y seguramente, Oruid, "ganará" la imagen en la que sale el blanco y negro a la derecha. Lo digo porque ya he tenido alguna experiencia similar en la que todo el mundo estaba de acuerdo en algo y yo disentía. A saber: cuando hace unos años, en un dibujo, hice a una persona corriendo, la hice en sentido izquierdo. La profesora me corrigió y me dijo que para todo el mundo (seguramente quiso decir "la mayoría". :cunao) el sentido correcto era hacia la derecha, que así daba más sensación de movimiento. Aún hoy lo sigo viendo bien así.
Es curioso.... ¿no?

Yo coincido con que culturalmente aprendimos a ver de izquierda a derecha, ¡ojo!, sólo que sostengo que en lo primero que me fijo es en el lado derecho inferior, pasando inmediatamente al chip de "¡así no, coño!¡De izquierda a dereeeecha!", y sobre esto induzco una regla general. Influyendo la fijación muy breve en la derecha, así, en el resultado de la visualización efectuada de izquierda a derecha. Me explicaré con ejemplos:

Punto uno: Aprendimos, por cultura, a leer de izquierda superior a derecha inferior -> Coooooorrecto. Ejemplo: Hace unos años, creo recordar que Bayer, apostó por una fuerte campaña publicitaria en (pues no sé si fue en la India, o en China, o en otro país fronterizo; para el caso,) un país que culturalmente leen de derecha a izquierda con un alto índice de analfabetismo. Consistió en una tira cómica en la cual se veía a una persona aparentemente enferma tomarse una aspirina y ponerse feliz y contenta. El diseño era la hostia en verso: novedoso, ingenioso y fuerte. ¿El resultado? Fracasó estrepitosamente debido a que era un gran anuncio en ojos de un occidental, que leen de izquierda a derecha; pero a ojos de un oriental (aparte de que los entornan de forma más crítica :cunao... era una coña... jeje :oops:) el proceso era exactamente el inverso: Veían a un fulano todo pancho que se tomaba una aspirina y se ponía del hígado.

Vale, por un lado tenemos esto contrastado (pues repito que es por norma general, ya que LA MAYORÍA de la población es diestra). Pero mi insistencia no es aquí, sinó en el punto siguiente.

Punto dos: Antes de asimilar que debemos leer, y con nuestra mirada fija en un punto aleatorio, si al instante se nos muestra una imagen, por ejemplo, lo primero que vemos es la esquina inferior derecha. Es un motivo puramente biológico: Tenemos un ojo director y un ojo esbirro (por llamarle de una forma un pelín cómica :-)), y SÓLO nos fijamos a la vez en UN PUNTO. Colocándonos perpendicularmente a una pared en la cual hayamos hecho una marca donde pusimos la napia (acercándonos a ella, evidentemente :evil:) y alejándonos de forma perpendicular unos metros, por ejemplo, este punto de marras estará situado donde fisicamente está el ojo dominante = la derecha del punto/napia. ¿Qué pasa? Que la enseñanza es tan guay que nos permite despreciar este detalle debido al poco tiempo que nos hace falta para percatarnos cómo "debemos" leer. Ejemplo: ¿Por qué los anuncios en la página de la derecha en revistas y periódicos son CONSIDERABLEMENTE más caros? Porque al pasar de página nos vamos inconscientemente hacia donde el "ojo jefe" manda. ¿Y hacia donde manda? Pues hacia donde por biología tiende: hacia su ladito. (Sería un poco rarito que su tendencia natural fuese la de cruzarse y ver primero el otro lado, no? Que ojo tal altruista... :cunao). Y puede que llegados a este punto penséis: "Ya, pero... ¿y si el ojo director es el izquierdo? ¡Ay, amigo Oruid, jojojo, se te escapó ésta:wink:!" En tal caso la persona en cuestión sería zurda, entonces todo esto le importa cuatro pimientos. (¡Aunque si son de Padrón tienen más nivel, eh!... Los pimientos, digo:cool:). Y teniendo presente que todos leemos el periódico de izquierda a derecha, vamos.



Por otro lado. ¿Bea, estás segura de que eres diestra? Ten en cuenta que nada tiene que ver que seas diestra de cuerpo con que seas diestra de ojo. Puedes ser diestra de cuerpo y zurda de ojo, y viceversa. De hecho esto se da más de lo que se cree. Y en el tiro con arco esto salta a la luz sin pasar desapercibido. No pocos son los arqueros que el ojo director no es el mismo que su lado hábil del cuerpo. Si te interesa hacer la prueba, sólo tienes que coger un folio y hacerle un agujero de un par de centímetros de diámetro en el centro. Luego, extiendes los brazos sujetando con ambas manos el folio y fijas en la distancia un objeto que veas por el agujerillo (todo esto con los dos ojos abiertos, SIEMPRE). Y, por último, acercas el folio progresivamente a la cara SIN PERDER DE VISTA nunca el objeto. El resultado de tal curiosa forma de joder un papel es que cuando el folio llegue a tu cara, el agujero estará delante del ojo director, no del ojo complementario.


P.S.: Repito que todo esto es mi opinión, no científica, pero que intento explicar lo mejor posible. Me gustaría pedir perdón si alguien se ofende debido a mi forma de expresarme, a menudo en tono jovial, pero siempre con respeto. Si a alguien le molestan mis coñitas, por favor, que me lo diga, y sin problema las suprimo. Un saludete. :wink:

annamon
03/05/08, 21:34:35
Y si os digo que tanto me motiva de igual manera una foto como otra... ¿vale eso?

[B][E][A]
04/05/08, 00:31:54
Pues soy diestra y "diestra de ojo", Oruid. Ya hice esa prueba que dices hace poco. :)

En cuanto a lo de que nos fijamos primero en la parte derecha, estoy totalmente de acuerdo. A mí me pasa, vaya.

Saludetes. :wink:

[B][E][A]
04/05/08, 00:32:35
Y si os digo que tanto me motiva de igual manera una foto como otra... ¿vale eso?

Puessssssssssss.... Supongo que sí que vale, claro. ¿Por qué no? :-)

Portiella
04/05/08, 03:55:04
Soy zurdo y me gusta mas el color a la izquierda...

macysu20d
04/05/08, 04:23:39
Pues yo soy de los bichos rarosrarosraros...

Mi ojo dominante es el derecho, escribo y tengo tendencia a hacer las cosas con la izquierda, pero para muchas cosas me apaño mejor con la derecha :descompuesto


Sospecho que tengo que darle las "gracias" :evil: por esto a los curas del colegio donde estudié de pequeño, que llegaban al extremo de atarnos la mano izquierda a la espalda para que uáseos la derecha (hasta que mi padre se enteró de eso y le explicó "amablemente" al director que se arriesgaba a terminar con "otras cosas atadas a un ladrillo lanzado por la ventana" como me volviesen a impedir usar la mano izquierda)

RafaelP
04/05/08, 22:11:04
Soy zurdo, y de verdad me da mas sensacion de llenura del alma cuando veo el color a la izquierda. A la derecha el blanco y negro le queda bien a mi parecer

[B][E][A]
04/05/08, 22:14:32
Pues yo soy de los bichos rarosrarosraros...

Mi ojo dominante es el derecho, escribo y tengo tendencia a hacer las cosas con la izquierda, pero para muchas cosas me apaño mejor con la derecha :descompuesto


Sospecho que tengo que darle las "gracias" :evil: por esto a los curas del colegio donde estudié de pequeño, que llegaban al extremo de atarnos la mano izquierda a la espalda para que uáseos la derecha (hasta que mi padre se enteró de eso y le explicó "amablemente" al director que se arriesgaba a terminar con "otras cosas atadas a un ladrillo lanzado por la ventana" como me volviesen a impedir usar la mano izquierda)

No eres tan raro, eres ambidextro. :wink:
Saludos.

macysu20d
05/05/08, 13:32:19
No, lo que tengo es un problema de lateralidad como una catedral de grande, recordad, JAMAS intenteis corregir la tendencia de un niño a coger las cosas con una mano u otra o a utilizar una mano u otra, lo único que conseguireis es crearle un serio problema psicomotriz, la lateralidad se desarrolla en la infancia y puede crear problemas muy serios en la vida adulta (Jamás os monteis en un coche por ciudad con una persona con la lateralidad alterada, os garantizo que la experiencia envejece años enteros en cuestión de minutos :p )

wisonet
05/05/08, 22:50:39
Interesante tecnica de reconocimiento visual...dejame que te diga algo...
Eres de las pocas personas que has expuesto un tema muy importante en cuanto a fotografia y llevas poco tiempo en el foro (lo digo por tus mensajes)....
Tienes algo a los que muchos les falta y muchos quisieramos tener y es captar la sensacion...Dejando a parte el tratamiento que es algo tambien muy importante a la hora de suavizar ese momento creo que para el mundo de la fotografia tu ya te has fijado en el centro de la cuestion por que sea blanco y negro,color,en clave alta o lo que sea lo importante es transmitir la sensacion,algo que esta muy poco extendidoen la mayoria de aficionados a este mundo..(me incluyo)

Bueno...no quiero ser pesao pero has aportado algo a las mentes que nos dara mucho que pensar.....

Un saludo y GRACIAS por tu gran aportacion...Ahora voy a votar..;-)
en mi caso la de color izquierda me dice mas...
saludos ;-)

xnh_bcn
05/05/08, 23:30:02
Me gusta más la que tiene color en la derecha.

Dobra
10/05/08, 20:57:08
Buenas!

Recuerdo cuando hace años leí la relación entre los colores y estados de ánimo, en plan "el rosa amansa a las fieras", "el amarillo es odiado por personas que temen a la soledad", "el negro tiende a entristecer" etc. sinembargo yo no encajaba en dicha teoría, le pregunté a un psicólogo y me dijo que estadísticamente no se podía afirmar ese tipo de teorías, ya que eran correctas en torno al 60% o menos de los casos.

Quise comprobar si con respecto a la composición nos iba a pasar lo mismo, bien, intentamos analizar lo ocurrido:

La teoría era que iba a resultar más emotiva la imagen con el color a la izquierda. El motivo era que (en teoría, ya sé que es ambiguo) asociamos la zona de la izquierda a sensaciones más fuertes en nuestro interior. Para entenderlo mejor he dibujado un gráfico de la teoría con el logo de Canonistas.com:

http://img132.imageshack.us/img132/5598/teoriacomposicionlj0.jpg

Es decir, "en teoría" empatizaremos más al poner el retrato en color a la izquierda, ya que está asociado a "recuerdos, nuestro mundo interior, ese momento en el que estuve triste" (sensaciones que han dejado huella), mientras que al ponerlo a la derecha lo estamos asociando a sensaciones que dejaron menos huella en nosotros "mañana haré tal cosa, me siento bien, busco actividades nuevas".

A este momento de la votación:

42 personas encuentran más emotiva la imagen con color a la izquierda.
20 personas encuentran más emotiva la imagen con color a la derecha.

El factor depresión ha pasado desapercibido, dado que en ambos casos 1/5 de los votantes aproximadamente han manifestado sentirse tristes en el momento de la votación. -ánimo, espero que todo haya mejorado-

El experimento me ha parecido muy interesante, dado que parece demostrar la teoría y al mismo tiempo nos contesta a la pregunta clave:

-¿Debemos tener en cuenta la Psicología de la Composición en nuestros trabajos?

Desde mi humilde punto de vista:

-A la hora de crear arte: No debemos tenerla en cuenta. Cuando tratamos de crear algo "artístico" estamos tratando de transmitir una sensación, algo que nuestro hemisferio derecho ha sintetizado estamos tratando de guardarlo en una imagen como si fueran datos en un disco duro, con la esperanza de que otra persona recoga "ese disco duro" y pueda leer su información (captar la sensación, que su cerebro vuelva a sintetizarla y hacerle sentir).
Si tratamos de hacerlo las teorías sólo nos servirán para "intoxicar" la sensación que hemos captado, estaríamos empeorando la empatía a la hora de transmitir mediante la foto; creo que hay que intentar recogerla-posarla en la foto-transmitirla de la forma más natural y menos analizada posible.
Después de todo es nuestro hemisferio izquierdo el que analiza (razona) y el derecho el que sintetiza (siente).

-A la hora de vender un producto: Sí debemos tenerla en cuenta. Cuando tratamos de vender o en su defecto de transmitir información toda ayuda es poca. Si tenemos la oportunidad de llegar a 6 personas en lugar de sólo a 5, bueno es.
Una vez leí "tienes que escribir para la parte izquierda del cerebro y dibujar para la parte derecha del cerebro", creo que la frase se ajusta a la perfección a este caso.


Muchísimas gracias a todos por los votos y los comentarios, sin vosotros esta reflexión no habría sido posible^^
No esperaba tanta participación, me habeis impresionado :aplausos
No he incluído el análisis zurdos vs. disestros porque ha quedado equiparado en ambos. Yo también pensaba que el factor "empezamos a escribir de izquierda a derecha" sería más determinante.
La teoría es que la sensación no depende que estemos acostumbrados a escribir de izquierda a derecha, si no del lugar en nuestro cerebro donde se originan las sensaciones. De ahí vienen gestos involuntarios como mirar hacia abajo cuando recordamos una sensación, hacia arriba cuando intentamos recordar una imagen, a un lado cuando intentamos recordar un sonido... etc.
Personalmente yo no estoy muy de acuerdo, coincido con vosotros en que el camino que sigen nuestros ojos al mirar una composición es de vital importancia.

Me ha parecido muy interesante! gracias por la colaboración, un saludo, unas birras pa todos y una bolsa de chuches grande para la modelo.

sanfrancysco
14/05/08, 06:21:53
a mi es ke ninguna de las dos sorry

The Warrior
18/05/08, 18:36:06
Con que vá de sicología eh !!, pues ahí va mi respuesta:

YO VEO UNA MARIPOSA CON UN ALA ENSANGRENTADA, en la primera, y UN HACHA CORTANDO UNA CABEZA en la otra !!!!

Estoy enfermo doctor ?:cunao:cunao:susto:susto


Saludos

[B][E][A]
18/05/08, 23:24:13
Con que vá de sicología eh !!, pues ahí va mi respuesta:

YO VEO UNA MARIPOSA CON UN ALA ENSANGRENTADA, en la primera, y UN HACHA CORTANDO UNA CABEZA en la otra !!!!

Estoy enfermo doctor ?:cunao:cunao:susto:susto


Saludos

Estás fatal, sí..... porque eso en realidad es un camello fumando en pipa, del revés. Jis.

asierXvitoria
22/05/08, 14:42:07
Eso de los colores, a la hora de marketing lo tendran muy en cuenta, pero yo creo que a la hora de forografiar, tenemos k expresar lo que sintamos dentro, por ejemplo uno d elos que pone mas emotiva con el oclor a la derecha k lo ponga al aderecha proque es lo k el siente...

Blackmoon
02/07/08, 13:12:11
Para mi es mucho mas "interesante" la primera de ellas, aunque es difícil asimilar los conceptos y la explicación "razonable"... al menos indagare en mi mismo a raíz de este post.

A quienes no les despierta el mas mínimo interés esta teoría... R.I.P., tan muertos, porque lo evidente es, que diferencias hay...

sandruky_astur
02/07/08, 14:27:16
Yo soy zurda...y me quedo con la primera...la del color a la izquierda..

La otra me resulta como rara de leer...por decirlo de alguna manera...me desconcierta... :(

alemonic
02/07/08, 15:15:44
Yo más que sensaciones te hablaré de historia. Las historias, como buen lector de libros que soy, las leo de izquierda a derecha, y esta historia, para mi, comienza con una niña que mira su propio reflejo oscuro.

Dobra
02/07/08, 21:28:21
La cuestión es que, si la teoría es cierta, poco importa que leamos de izquierda a derecha, que seamos chinos y leamos de derecha a izquierda o que directamente no sepamos leer, en teoría está relacionado con la posición de los circuitos cerebrales en nuestro cerebro y no del movimiento que haga nuestro ojo.

"Soy jugador de baseball, pero bateo por la izquierda, de izquieda a derecha, por eso para mi impacta más la primera foto" eso no funcionaría.

En teoría el resultado es el mismo en paises asiáticos, desgraciadamente no lo puedo comprobar.

alemonic
02/07/08, 22:25:22
La teoría creo que es demasiado generalista, si bien en parte también creo que es correcta (colores relacionados con estados de ánimo), estamos tan influenciados por factores culturales que tendrías que desarroyar una por cada país. Además, no solo el ámbito cultural influye, sino también la propia comosición de la escena. Como te he dicho, lo primero que miro es la foto de la izquierda (por proceso natural aprendido despues de 30 años leyendo de izquierda a derecha), el recorrido natural de la vista en occidente es mirar de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Este proceso variará en un árabe (derecha a izquierda) o en un asiático (arriba abajo).

Tu misma, en la imagen que pones, posicionas el bien arriba y el mal abajo, lo que denota una carga cultural brutal (principalmente religiosa, los dioses están siempre arriba y los demonios siempre están abajo, cristianismo, musulmanes, griegos, etc..).

Con todo esto quiero decir que cada imagen nos afecta individualmente de una forma u otra, y tendemos a parecernos en tanto en cuanto seamos culturalmente similares. Existirán factores psíquicos, por supuesto, muchos, no creo que nadie se sienta a gusto en una habitación pintada de negro, pero importa muy mucho si leemos de izquierda a derecha, si somos chinos o si no sabemos leer, porque somos nosotros y nuestra circunstancia, como decía el señor Ortega.

Un ejemplo claro, pon a 25 críticos fotográficos delante de una foto y tendrás 25 opiniones de la misma. Las opiniones serán tan dispares como personalidades tengan los individuos, y la personalidad se forja con los años, gracias a nuestra propia carga genética y al desarrollo de nuestras vidas.


http://sp5.fotologs.net/photo/53/12/114/ultimo_humanista/1200851284_f.jpg


Si posicionas el elefante a la izquierda, e intentas leer la foto (por naturaleza lo harás de izquierda a deercha), verás primero al elefante y no la entenderás hasta que, posteriormente, veas al nilño. De esto te estoy hablando, de contar una historia.

Dobra
03/07/08, 00:13:35
Ya se había hablado de eso, pero no se había hablado de contar una historia.
Como experimento ya ha dado su fruto.
Lo de los colores es precisamente de lo que menos nos podemos fiar estadísticamente hablando, si distintas culturas y hasta especies (me refiero a los simios) relacionan conceptos (afirmativo, negativo, bueno, malo...) con gestos, sonidos, o posiciones en el espacio probablemente haya factores horgánicos sumados a los culturales. Un animal eufórico tiende a ergirse al cielo, mientras que cuando su estado de ánimo sea el opuesto se dejará caer al suelo y eso funciona a pesar de que no conozca conceptos como dios y demonio.
La sinestesia como modo de entendimiento y aprendizaje funciona en cualquier cultura y en varias especies, a la hora de sintetizar una emoción no es tanta la importancia de nuestras costumbres sociales como después de analizar una situación, es una parte más del camino al entendimiento.

Ojalá la encuesta diera para más.


P.D.: El Dobra es un río.

alemonic
03/07/08, 01:29:22
Probablemente haya factores horgánicos sumados a los culturales, perdoname, estábamos hablando el mismo idioma.

Como ya te comenté, la carga genética nos pesa mucho y, efectivamente, mostramos comportamientos innatos producto de procesos evolutivos muy largos, tan largos que pueden establecerse como comunes entre ciertas especies, ya que nuestras ramas confluyen en un tronco comun del cual todos procedemos. En ese aspecto, estoy totalmente deacuerdo contigo. Ya lo decía Punset, nuestro cuerpo reaccióna con terror ante una pequeña araña y no sentimos miedo cuando un vehículo pasa a toda velocidad por nuestro lado, y es que los genes son los genes. ¿Porqué no ibamos a reaccionar de una forma común ante una imagen si esta toca teclas en nuestro cerebro creadas hace miles de años?

No obstante, como antes te comentaba, la presión cultural que soportamos nos influye demasiado.

Dobra
03/07/08, 08:38:02
...Ya lo decía Punset, nuestro cuerpo reaccióna con terror ante una pequeña araña y no sentimos miedo cuando un vehículo pasa a toda velocidad por nuestro lado, y es que los genes son los genes...

¡Has puesto el dedo en la yaga!
Si somos "máquinas horgánicas" que funcionan con una programación genética milenaria ¿no deberían estar nuestros gustos/comportamientos condicionados por ella e influenciados por nuestra cultura?.
Cada vez que veo algo sobre el tema no dejo de asombrarme, es una lástima que "no sea un tema tan interesante" como para sustituir la salsa rosa o los reallity shows.

Estoy deseando leer "El viaje al amor" de Punset.

Argosd
23/07/08, 10:47:21
Voto zurdo a izquierda... :)

malkcovich
23/07/08, 21:29:33
no se porque pero a mi me gusta la primera con el blanco y negro a la derecha

Dobra
24/07/08, 12:35:50
70 - 53,85%

Es increíble, color a la izquierda - b/w a la derecha va ganando por goleada.

Muchas gracias a todos^^

clic_clic
12/09/08, 20:04:07
si tuviera que elegir me quedaría con la primera, porque así parece que sea el reflejo del cristal si la miras con rapidez, pero no me acaba de gustar ninguna, quiza esta demasiado recortada.

Daynes
12/09/08, 20:49:11
Pues yo me he quedado frio...........como el hielo:o

sercab
13/09/08, 20:15:50
otro que le gusta mas la primera, y ademas, si sirve para tu estudio, le he preguntado a mi hijo de cuatro años zurdo, y tambien dice gustarle más la primera. un saludo.PD ¿como es que no puedo poner emoticons?

Beni
14/09/08, 02:30:59
no he leido ni el estudio ni todos los comentarios todavia... yo soy diestro, y he votado por la foto con el color a la izquierda. (edito: jaja... ni siquiera habia visto mas que una pagina, y ahora al poner mi comentario, veo que se ha hablado un montón) :P

Mi forma de verlo es que miramos/leemos/escribimos de izquierda a derecha... por lo que a la izquierda, a de estar la realidad, y a la derecha.. (nos desplazamos de la realidad), y tenemos la imaginación, el reflejo, sentimiento etc... en este caso reflejado en blanco y negro.

pd.. lo que mas me fastidia de la foto, son los ojos/nariz que aparecen en medio de entre las dos caras (izqda. y dcha.)

Javillo
21/12/09, 23:23:58
Muy bueno el experimento.

Osmow
22/12/09, 00:58:36
He votado pero no he leído todo el topic.

La elección de la foto también depende de la lectura que hagamos o el mensaje que nos transmite.

Un saludo !

igorcito
22/12/09, 01:00:49
Pues a mi me ha llevado más fluidez a la hora de "leer" la foto la segunda.

Hasta la luz me parece más natural...

Será que tanto trabajar me estará pasando factura???

Saludos

andrs4414
22/12/09, 02:03:11
Me parece un tema sumamente interesante. Enhorabuena......
Yo elegí la primera foto. Sin leer siquiera la consigna, me pareció mas cautivarte que la otra, por así decirlo.
Por cierto, tienes algún link a mano que puedas compartir acerca de este tema?
Es que me ha interesado profundizar en estas cuestiones, que pueden ser útiles.


Saludos.....

joseanarenaza
22/12/09, 16:49:43
más emotiva la segunda. No soy zurdo (me cuesta decir diestro) y me gustan más las fotos en color

victor1955
22/12/09, 20:16:08
hola , soy diestro, he votado la segunda imagen, el porque, es como he leido a alemonic decir que cada uno tenemos una opinion, y como esta encuesta me parecio muy interesante, dare la mia.

yo principalmente leo las imagenes de izquierdq a derecha, y considero que me sugiere mas emotividad la del blanco y negro a la izda., pues nos lleva de una imagen no real, como es el byn a la realidad la del color, a algo ya completo y terminado.

una opinion mas.. saludos.

Aargong
23/12/09, 03:18:03
No sabria decir por que, pero veo mas equilibrada la de color a la izquierda. Es mas, con el color a la derecha me choca un poco y la noto "rara". Soy diestro.

Saludos.

ymanzanilla
23/12/09, 15:22:37
Yo también creo que no es un tema de ser diestro o zurdo, todo radica en la curva de lectura, tendemos a realizar una Z como vista rápida en una composición simple, en una imagen tan panorámica lo lógico y normal es pensar como arkemis.

Polseguera
23/12/09, 20:41:25
en realidad ¿no depende de nuestra educación/cultura?, es decir, en el mundo occidental nos "educan" a observar primero a la izquierda arriba y desplazándonos en "Z" terminar por la derecha abajo; en la cultura árabe/musulmana es al contrario, y en la cultura oriental es en vertical, ¿no?, de ahí que para muchos de nosotros (ocidentales en una gran mayoría, creo) sea más "llamativa" la composición con el color a la derecha ya que "evolucionamos" de un blanco/negro a color. ¿Podría servirte este comentario?. :evil:

Mster
25/12/09, 02:53:18
Pues a mi los ojos se me van al color a la izquierda y eso he votado. Ni estoy depre ni nada de eso, son movidas visuales

julianl
25/12/09, 03:15:27
pues yo soy diestro, leo y escribo izquierda a derecha y he votado por la imagen con B&N a la izquierda, no me siento depre, no se pero me llamo mas la atencion esta sobre la otra y me parece interesante el hecho que a otros les guste mas la otra estando en las mismas condiciones que yo

juanfranfree
27/12/09, 00:16:04
Creo que por nuestra cultura, al leer de izquierda a derecha, la primera es la que marca más, al menos a mi gusto

fj_pastor
02/01/10, 14:44:13
Muy interesante ....


Para tomar nota

stella20000
05/01/10, 18:25:51
Muy buenas, soy nuevo y veo la foto por primera vez.

Y no se por que pero mi cerebro ve en la primera "color a la izq"
dos estados opuestos pero equilibrados, y en una misma etapa temporal.

Sin embargo en la segunda me da una sensación de paso en el tiempo encontrándose ahora feliz y viéndose en el pasado.

¿estoy muy mal? :p ja,ja

Rubekis
10/03/10, 13:37:20
Soy zurdo y prefiero la primera. SaludoOs.

Shiko08
12/03/10, 17:21:29
La segunda me resulta mas emotiva

shiko ZURDO ! :D

rando1909
17/03/10, 22:23:48
me dice mas la de la derecha....un saludo

marin1882
20/03/10, 18:31:50
me resulta mas agradable mirar la de color a la derecha y b/n a la izquierda.

por si sirve de algo soy diestro, menos en el futbol, soy ambidiestro, chuto igual de mal con las dos!!!!

la verdad me interesa este tema, a ver en que acaba esto.

tonatiuh
21/03/10, 07:12:14
Me gusta mas el color a la derecha.

Para cuando alguna conclusion?

contracox
21/03/10, 09:44:53
por qué no pruebas a cambiar el orden y poner primero la que está ahora segunda? Me gusta más la primera pero podría ser por haberla visto primera.
Me gusta mucho pintar. A menudo, cuando estoy pintando un cuadro, lo miro al espejo y le veo muchos defectos. La vista (o el cerebro) se acostumbran a ver las cosas de una forma y luego nos gusta más.
Yo haría esa prueba a ver si cambian las estadísticas.

piquito84
25/03/10, 20:49:48
Yo siempre miro primero a la izquierda por eso de que leemos de izquierda a derecha, y la otra foto la he visto "rara". Me quedo con la primera.