PDA

Ver la Versión Completa : Dominar la luz - Ej: Steve MC Curry

painter
26/06/06, 13:19:02
Este fin de semana he tenido oportunidad de visitar una exposición en Madrid de Steve Mc Curry (está en Audi Forum, c/Orense 13 hasta el 30 de junio, entrada gratuita, horario L-S por la mañana y por la tarde hasta las 20.30; En Barcelona, (L'illa Diagonal) del 18 de septiembre al 14 de octubre).

Pues bien, allí pude ver el "buen hacer" de este gran profesional.
Me encantó la forma de dominar la luz, en el sentido de conseguir una luz excelente. Y aquí viene mi cuestión: la luz que utiliza es natural o ha utilizado algún tipo de aparato/técnica especial??

Os pongo un par de ejemplos de lo que hablo (Autor Steve Mc Curry, tomado de: http://www.stevemccurry.com).
¿Hasta qué punto ha podido utilizar parasoles, paraguas, reflectores, etc ante este tipo de fotos, que entiendo no son preparadas?

http://www.stevemccurry.com/gallery/galleryImages/p0000003599.jpg

http://www.stevemccurry.com/gallery/galleryImages/p0000000249.jpg

http://www.stevemccurry.com/gallery/galleryImages/p0000000760.jpg

Borfie
26/06/06, 13:37:58
Lo cierto es que a primera vista a mi me dá por pensar que son fotografías con luz natural y sin ningún tipo de parasol y/o reflector... pero no me jugaría la mano, que seguro que la pierdo :wink:

painter
26/06/06, 13:46:26
Mi opinión es que es luz natural, pero hechas a las 6 o 7 de la mañana. :idea:

Borfie
26/06/06, 13:58:16
Totalmente de acuerdo contigo. Luz natural a una hora temprana, o en un día suficientemente sombrío para eliminar la dureza de la luz.
Creo que se desprende que es la luz mañanera porque se ven colores más bien fríos, mientras que si hubiera sido al atardecer, los colores habrían sido más cálidos ¿no?

El-Miguel
26/06/06, 14:13:47
La culpa la tiene el señor Steve, por no poner los datos EXIF :wink:

kocke
26/06/06, 16:16:53
En mi opinión, la primera diría que tiene algo, ya que viendo la cara de la mujer tiene las sombras del lado del fotografo y se ve la luz como si viniera del fondo de la calle, mientras que la niña todo lo contrario, la luz le viene desde el fotografo. Esto se podría hacer con algún tipo de reflector, o con un flash muy difuso.

saludos

Pablo
26/06/06, 16:40:58
La culpa la tiene el señor Steve, por no poner los datos EXIF :wink:
Entiendo que el Sr. Steve no usa cámara digital y que estas fotos han sido realizadas con película, por eso lo del EXIF es "sencillo" que no aparezca.

En este tipo de fotos se suele utilizar, como mucho, un reflector, en la foto del hombre herido incluso parece un poco forzado. No obstante, la clave principal está en la luz del amanecer y una película de gran calidad y sensibilidad adecuada. Los matices del color son especialmente atractivos.

painter
26/06/06, 16:43:56
He colgado esas fotos porque han sido las primeras con las que me he cruzado. Pero si entráis en la web de Steve veréis que no es "casualidad" ese dominio de la luz.

Y es que me planteo hasta qué punto uno llega a un país extranjero, tan diferente al nuestro, y se planta delante de una mujer con un niño en brazos, y otro a su lado... y le dice: "oye, oye, estaos quietecitos un momento mientras pongo un reflejor aquí, y mido con el fotómetro, y mirad para otro lado, que quede natural, chicos. Venga, que voy, una, dos... y ....tres".

Pablo
26/06/06, 16:52:52
He visto esa situación y hay dos posibilidades:

1.- Foto casi improvisada, por ejemplo, el de la mujer y la madre que andan o la del hombre herido. Aquí es una cuestión de rapidez y ojo. En alguna ocasión se puede usar el reflector, pero no es sencillo, hay que ser muy rápido.

2.- Pedir permiso, dar unos dolares, charlar un rato y ponerse ha hacer fotos hasta que se olvidan de que estás allí. Por ejemplo, el de la madre y la niña enfrente de la casa me parece hecha de esta forma.

En muchas ocasiones el fotografo no va solo, lleva algún ayudante (incluso varios) que pueden sujetar un reflector, una flash o simplemente llevan la bolsa con las cámaras. Se pasan el dia diciendo lo maravilloso que eres y al terminar la jornada te dan un "masaje en los pies" o lo que te apetezca. Es increible el efecto que "la fama" puede producir.

A pesar de todo ello, es necesario tener una gran calidad como fotografo para hacer estas fotos, debes ver el momento, entender la luz, etc.

Pablo
26/06/06, 17:28:23
Os recomiendo los videos de la web de Steve McCurry:

http://www.stevemccurry.com/video/index.html

Me ha encantado la forma que tiene de sujetar la cámara.

Jmtimón
26/06/06, 18:22:19
Personalmente por el tipo de foto que es, seguramente le iran surgiendo a medida que va andando, creo que usa un flash de relleno, con un difusor.

Tambien puede que le ponga algun tipo de filtro, para coger mas tonalidadess en los colores.

saludos

Bencius
27/06/06, 01:40:05
Lo de la "empuñadura" de este hombre para sujetar la cámara es digna de elogio, el tema es que es zurdo y desconozco si existen cámaras con la forma específica para personas que usen la mano izquierda.
Por otro lado, por lo que he visto en sus vídeos, usa o usaba película "tradicional" objetivos fijos (creo que Leica, menudo morro :P ) y tira bastante o almenos sus ayudantes, de photoshop para retocar las imágenes con lo que imagino que podrá jugar con las luces y las sombras "casi a su antojo".
De todas maneras, menudo lujo de colores que gasta el hombre 8)

Pablitoblue
27/06/06, 15:42:50
Por lo que yo se el Sr Mc Curry es un fotoreportero tradicional,
su estilo es bastante claro:

es nikonista, usa objetivos de focal fija muy luminosos. digan lo que digan los objetivos fijos hacen fotos mas bonitas, no es lo mismo 13 cristales que 4 entre la realidad y el sensor/pelicula.

por supuesto tira fotos al amanecer y al anochecer, los fotoreporteros se hechan la siesta entre las 12 y las 7 de la tarde(en verano)

tira en diapositiva subexponiendo un punto o dos... esto estuvo muy de moda en Magnum. La diapositiva tiene un rango dinamico mucho mas pequeño, por lo que da unas sombras negras con unos colores super saturados, lo cual dramatiza mucho mas las imagenes.

soy nuevo en este foro, me encanta el buen rollo que hay, sois todos majisimos:)

saludos!

painter
27/06/06, 16:04:59
Muchas gracias por tus aportaciones, los detalles que aportas son interesantes.
Si quieres, pásate por el sub-foro de presentaciones para que te podamos dar la bienvenida :wink:

sue
27/06/06, 21:09:15
ooooohhh en uno de los videos se ve que lleva una nikon :cry:
:) :P

invitado
27/06/06, 21:45:10
Son muy buenas fotos, y la luz está muy bién. No se a que hora estarán hechas pero están muy bién. :wink:

Hectorr
24/09/06, 17:13:14
Conforme a una entrvista que dio Steve Mccurry les puedo aportar lo siguiente respecto a su equipo.
1.- Generalmente lleva 2 camaras Nikon una f100 y dx2
2.- Generalmente va con un interprete a tomar fotos sino solo
3.- Utiliza opticas 35, 50 y 80mm

En lo digital tiene asistentes en revisan sus fotos en pos produccion. Ahora bien, desconozco que ajustes realizan..

http://www.quesabesde.com/noticias/steve-mccurry,1_2524

dourado
27/09/06, 01:45:30
Por lo que yo se el Sr Mc Curry es un fotoreportero tradicional,
su estilo es bastante claro:

es nikonista, usa objetivos de focal fija muy luminosos. digan lo que digan los objetivos fijos hacen fotos mas bonitas, no es lo mismo 13 cristales que 4 entre la realidad y el sensor/pelicula.

por supuesto tira fotos al amanecer y al anochecer, los fotoreporteros se hechan la siesta entre las 12 y las 7 de la tarde(en verano)

tira en diapositiva subexponiendo un punto o dos... esto estuvo muy de moda en Magnum. La diapositiva tiene un rango dinamico mucho mas pequeño, por lo que da unas sombras negras con unos colores super saturados, lo cual dramatiza mucho mas las imagenes.

soy nuevo en este foro, me encanta el buen rollo que hay, sois todos majisimos:)

saludos!
Buenas!
Interesante lo que has dicho y lo que podemos encontrar en:
http://www.quesabesde.com/noticias/steve-mccurry,1_2524
Aparte me parece un tio simples que no busca "el ser famoso". Trabaja la fotografía como una pasión y me imagino que tiene un conocimiento acojonante sobre el tema.
Ya me gustaria compartir ideas con el!! :wink:

Saludos!

Pablo
27/09/06, 14:21:47
Yo le conocido en persona, hablando con varios periodístas y aficionados, y te puedo decir que personalmente le gusta la fama, es algo fanfarrón (creo que realmente puede serlo) y es una persona bastante extrovertida (muy yanki, se podría decir) que en parte oculta una gran sensibilidad.

Una anécdota: uno de los periodistas le preguntó sobre la preparación de sus fotos (también aparece en la entrevista) y el insistía en la improvisación. Otro aficionado le insitió, sobre todo en el caso de los retratos (claramente preparados). Pareció ofenderse y no contestó. Minutos más tarde explicaba como hacía las sesiones de fotografía de retratos en tiendas de campaña o situando fondos de telas para que estas salieran como a él le gustan.

dourado
27/09/06, 17:47:52
Buenas Pablo!
A pues mira :lol: ...
Yo creo que al final este fio tiene en su mochila un pequeño mini-estudio y en cima se aprovecha de lo que tiene en mano (objetos del escenario, no es tonto) para "componer el cuadro". Una vez o otra le sale fotos que tal como dice esta casi una hora siguiendo a alguien hasta que encuentra el momento "x" para hacer la foto.
Al final tiene lo que busca.

Saludos! :wink:

Pablo
27/09/06, 20:31:12
Una de las cosas que me pareció más interesante de su personalidad y de las entrevistas que le he leido y visto, es que es una persona quizás algo descarada, de tal forma que puede estar siguiendo a una monja tibetana durante casi una hora y disparando fotografias a unos niños budistas durante más de 20 minutos mientras pasean.

Además de ser perserverante y apasionado, hay que tener cierta falta de pudor -que caracteriza a muchos de los grandes fotografos de costumbres. Por eso nunca seré un buen fotografo de la vida en la calle, me da pudor fotografiar o seguir a personas sencillas, aunque me encuentre en el tercer mundo (que conozco bastante bien). Sin cierto desparpajo, descaro y don de gentes eso es imposible.