Ver la Versión Completa : bloqueo exposición no funciona en manual..???!!! Y ADEMAS SUBEXPONE COMO 1/3 O 2/3
Hola a todos:
Estoy probando mi nueva 40D y veo que en manual, M, cuando presiono el botón del asterisco para bloquear y recomponer, no me aparece el asterisco en el visor indicando que se ha hecho el bloqueo; en las demás opciones creativas Av Tv sí funciona. Quizás es algo muy obvio y no lo veo...:descompuesto
Por cierto que ya he comprobado con la carta gris que me subexpone 1/3 o 2/3; supongo que no debería ser así...:evil:
Madre mía la cantidad de dudas que tengo ahora que comienzo a trastearla :pena:
Gracias chic@s de antemano por poner luz a mis dudas :-)
josejuan
05/05/08, 11:57:13
En manual decides todo, compensa la exposicion subexponiendo o sobreexponiendo lo que necesites. Como truquillo te puede servir el poner por ejemplo la camara en Av o Tv y memoriza los parametros que solo son dos (velocidad y apertura), despues pasa a manual y ajusta esos mismos parametros olvidandote del fotometro en este caso.
Salu2!!!
Agassichan
05/05/08, 12:33:48
Pues eso, que en modo Manual no tiene sentido el bloqueo de exposicion porque la camara no efectua ningun ajuste de exposicion automaticamente.
El los otros modos Av o Tv, tu decides un paramentro (apetura de diafragma, velocidad del obturador) y la camara elige el complementario en funcion de la exposición de la escena. Ahi tiene sentido el bloqueo, expones una cosa, y fotografias otra sin que la camara recalcule el parametro. En modo manual, como la cámara no hace nada (simplemente te hace una medicion de exposicion para que la tomes de referencia), no tiene sentido ese bloqueo.
Espero haberme explicado...
es que parto del siguiente concepto que creo que es erróneo: en manual yo selecciono la abertura y la velocidad, pero el fotómetro actúa por su cuenta y mide la escena; luego yo fijo abertura y velocidad que quiera en base a la medición que me da el fotómetro. Pues lo que yo os comentaba es la posibilidad de bloquear esa medición. Estudiaré esto tranquilamente...
Muchas gracias por vuestras aportaciones :aplausos
Agassichan
05/05/08, 12:50:46
Tu concepto no es erroneo. La medicion en ese modo es en tiempo real como bien dices. Conforme reencuadras, la camara te muestra el nivel de exposicion de la escena.
No entiendo porque quieres bloquearla. Solo se me ocurre que midas y luego muevas la camara para seleccionar tranquilamente los parametros. Ahora que lo pienso, seria bastante comodo, pero creo que Canon no ha pensado en ello...
La única manera de bloquear el fotómetro es poniéndole la tapa al objetivo.
En modo manual el fotómetro te dice la luz que hay en la escena, luego tu lo tienes que interpretar a tu manera y fijar los valores de apertura, tiempo de exposición e ISO.
Respecto a la carta de gris, tu con el fotómetro mides la luz reflejada, y puede que te subexponga porque puele ser mayor que la incidente dependiendo de como midas, como pongas la carta de gris... vamos, un montón de parámetros.
De todos modos te aconsejo que le eches algún vistazo a algún manual de fotografía.
es que parto del siguiente concepto que creo que es erróneo: en manual yo selecciono la abertura y la velocidad, pero el fotómetro actúa por su cuenta y mide la escena; luego yo fijo abertura y velocidad que quiera en base a la medición que me da el fotómetro. Pues lo que yo os comentaba es la posibilidad de bloquear esa medición. Estudiaré esto tranquilamente...
Muchas gracias por vuestras aportaciones :aplausos
Macmen, el fotómetro mide constantemente, por eso se tiene que bloquear la exposición para reencuadrar si estás disparando con algún programa automático o semiautomático, ya que te cambia la cámara sola algún parámetro, pero en Manual los dos parámetros, diafragma y velocidad, no cambian salvo que los cambies tú, por lo tanto, no funciona el botón * porque no hay nada que bloquear, ya está bloqueado. El hecho de que al reencuadrar después de haber hecho la medición y haber ajustado velocidad y diafragma se mueva la aguja del exposímetro cuando reencuadras no quiere decir nada, la aguja mide, pero no se mueven los parámetros ajustados para la toma.
Saludos
Aaahhhhh, ya sabía yo que algo no lo tenía yo "pillao". Jolín, muchas gracias Neus, tu respuesta clara y concisa, de libro, no mejor :aplausos.
Quiero aprender más y en manual creo que será lo idóneo para hacerlo de verdad. He olvidado muchos conceptos qu he de repasar y si añado la "complejidad" de la actualidad digital...puffff
Muchíiiiiiisimas gracias.
Por cierto, aprovechando tu claridad y mabilidad ¿qué me dices de la "supuesta" subexposición"?.
Gracias de nuevo
PedroToro
05/05/08, 14:06:14
Yo también he apreciado cierta subexposición, aunque esto depende mucho de como hagamos la medición. No obstante yo he ajustado una compensación de exposición de +1/3 que mantengo permanentemente y desde entonces me va mucho mejor.
Saludos...
Bueno, lo primero, habría que saber si esa subexposición la has observado desde la pantalla de la cámara mirando la foto o desde el histograma de luminancia.
Yo haría de nuevo la prueba fijándome en el histograma nada más. Mide sobre el gris medio (en manual y con el modo de enfoque puntual) la curva del histograma debería ocupar la zona central... pero para mayor seguridad, yo mediría sobre algo blanco puro bien iluminado (asegúrate que ocupa uniformemente todo el encuadre). Mide sobreexponiendo +2 puntos. El histograma debería quedar totalmente a la derecha, pero sin quemar ni un píxel... a ver qué tal.
No es imposible que tu exposímetro mida mal, ocurre hasta en las mejores famílias. Una vez comprobado que, efectivamente, se desvía, si la cámara es nueva y tienes la posibilidad de cambiarla hazlo. Si no, llévala al SAT y que te ajusten el fotómetro.
Saludos
Bueno, lo primero, habría que saber si esa subexposición la has observado desde la pantalla de la cámara mirando la foto o desde el histograma de luminancia.
Yo haría de nuevo la prueba fijándome en el histograma nada más. Mide sobre el gris medio (en manual y con el modo de enfoque puntual) la curva del histograma debería ocupar la zona central... pero para mayor seguridad, yo mediría sobre algo blanco puro bien iluminado (asegúrate que ocupa uniformemente todo el encuadre). Mide sobreexponiendo +2 puntos. El histograma debería quedar totalmente a la derecha, pero sin quemar ni un píxel... a ver qué tal.
No es imposible que tu exposímetro mida mal, ocurre hasta en las mejores famílias. Una vez comprobado que, efectivamente, se desvía, si la cámara es nueva y tienes la posibilidad de cambiarla hazlo. Si no, llévala al SAT y que te ajusten el fotómetro.
Saludos
la subexposición la he observado en el histograma: y nada de curva, una "barra estrecha y picuda" vertical (disculpa la explicación tan cutre :descompuesto)se sitúa practicamente siempre sobre la linea que divide las columnas 2 y 3 (de total de 5) y a veces se mete de lleno en la columna 2. Subiendo 1/3 o 2/3 es la única forma de que me salga en el centro.
mido en interior la luz natural reflejada por la carta gris.
La cámara es nueva. Por eso estoy de pruebas. he probado todo manual, estilo fiel, y con puntual y matricial y en todas las aberturas con os 2 objetivos.
Tampoco soy entendida y quizás algún error mío aporte esa "pequeña" subexposición, ¡¡¡ qué lío !!! tanta técnica....
gracias infinitas por estar ahí
Acabo de probar a sobreexponer 2 puntos y efectivamente se me queda la barra en la 4ª columna montando un poco en la 5ª; al subir 3 puntos ya se ha metido de lleno a la derecha en la última barra pero incluso una pizquita casi imperceptible le falta para estar a tope.
Jo, la anterior la tuve que devolver porque traía pixel blanco (muerto o quemado) en el LCD y ahora parace que la voy a tener que devolver esta también. Esta tiene menos de 2 semanas.
Qué me aconsejais??? directamente otra nueva o esta al SAT ?????. Supongo que otra nueva y a aver si esa está también en condiciones.
Qué agobio, me la compro para disfrutar y de momento solo preocupaciones, ayssssssss
Pues la decisión es tuya... lo suyo es que una cámara nueva de esenivel salga "niquelada" de fábrica, por lo que yo la cambiaría lo antes posible. Pero que sepas que si el único fallo que tiene es ese, tiene fácil solución en el SAT.
Saludos y suerte :wink:
OK, muchas gracias; probaré incluso con el cuerpo que tiene un amigo a ver que tal...Ayssssss
Saludos:wink:
Yo también he apreciado cierta subexposición, aunque esto depende mucho de como hagamos la medición. No obstante yo he ajustado una compensación de exposición de +1/3 que mantengo permanentemente y desde entonces me va mucho mejor.
Saludos...
Hola Pedro, gracias por tu aportación. Quería preguntarte como mantienes el aumento de exposición permanente, quizás no he mirado bien en el manual........
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com