PDA

Ver la Versión Completa : Calibración ACR para la 40D

sokar
07/05/08, 19:18:18
Bueno, inicio este hilo para ver si funciona la calibración. Por fin tengo ambos monitores calibrados y los colores son exactos uno al otro (antes cada monitor sacaba colores distintos), por ello me aseguro así de que está bien calibrado, o eso esperermas, para ello este hilo.

He hecho pruebas con todo tipo de hojas de colores, fotografías de referencia, guía pantone, etc..

La calibración que mejor funcionó, cogida de dpreview es la siguiente:

Sacada de DPREVIEW

Shadow tint: -1
Red Primaries:
Hue: -18
Saturation: 32
Green primaries:
Hue: -21
Saturation: 14
Blue primaries:
Hue: 11
Saturation: -24

No me clava todos los colores como esperaba después de la calibración, por lo que os pongo la que a mi me funciona perfectamente:

Os muestro la mia (mi calibración, mal pensados)

Red Primaries:
Hue: -6
Saturation: +32
Green primaries:
Hue: -32
Saturation: -0
Blue primaries:
Hue: +0
Saturation: -28

Alguien que tenga bien calibrado el monitor (importantísimo) puede hacer la prueba y ya nos comenta.

Salu2

PD: Modificado, que tenía varios y había puesto otro...

juortgon
07/05/08, 21:50:29
Donde se calibra el monitor?...

antonioccmm
07/05/08, 23:08:02
ufffff, mi monitor no se puede calibrar por lo que me quedare con la que pusite en el otro hilo.

Specialized_FSR
08/05/08, 00:20:23
Por cierto sokar, que colorimetro te has comprado ?

... y si no es indiscreción por cuanto te ha salido y donde lo has comprado ?

... es que creo que es mi siguiente compra y como tu ya has dado el paso, aprovecho tu experiencia :)

Gracias y saludos !!

sokar
08/05/08, 00:28:12
Pues éste... aquí... y el precio que pone :P

http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=22862&idf=0703000000

Estoy haciendo más pruebas, y las fotos que saco, idéntico lo que veo con lo que aparece en pantalla... ahora toca ir al laboratorio y pedir el ICC...

Specialized_FSR
08/05/08, 00:46:39
Gracias, ... pues yo me estaba mirando el EYE-ONE DISPLAY 2, ... lo recomienda JM Mellado en su libro, pero sale por unos 100 € más en esta misma tienda !!

... ya empezamos con las dudas !! :pena:

Saludos !!

Juan55
08/05/08, 08:33:36
Gracias, ... pues yo me estaba mirando el EYE-ONE DISPLAY 2, ... lo recomienda JM Mellado en su libro, pero sale por unos 100 € más en esta misma tienda !!

... ya empezamos con las dudas !! :pena:

Saludos !!

Ese es el que yo me he comprado en USA y me salió puesto en casa por menos de 140€ al cambio ... altamente recomendable ....

Sokar:

Respecto a la calibración con ACR (gracias por tu esfuerzo), intentaré probarla cuando tenga un rato ... pero últimamente ando muy liado, y tengo 1.300 fotos de Escocia que procesar y para hacer fotoálbum; o sea, que estaré fuera de experimentos para una temporada ...

Saludiños

sokar
08/05/08, 09:10:32
Ese lo tenía en la lista, pero no sabía si aceptaba varios monitores, puesto que si no lo acepta hace la calibración a uno y lo aplica al otro (el otro queda prácticamente inservible). El huey pro funciona con múltiples monitores, por esa razón fui a por él asegurándome y lo cierto es que funciona muy bien.

Juan, 1300 fotos para procesar? además que lo harás con RAW una a una, como tiene que ser... así que... paciencia! :p :OK

antonioccmm
08/05/08, 10:01:01
... pero últimamente ando muy liado, y tengo 1.300 fotos de Escocia que procesar ...

Te lo vas a pasar pipa, y seguro que las vistas de escocia no se te van a borrar de la mente.

Paciencia la madre de la ciencia. :wink:

aquiles2006
08/05/08, 11:51:30
Os muestro la mia (mi calibración, mal pensados)

Red Primaries:
Saturation: +32
Green primaries:
Hue: -32
Saturation: -0
Blue primaries:
Hue: +0

Hola Sokar:

En el ACR incluyo esos valores en la calibración de la cámara, pero ¿cómo hago para que me los aplique a todas las fotos que vaya abriendo y no sólo a la que tengo en pantalla?

Saludos

Raúl
08/05/08, 13:33:08
La calibración que mejor funcionó, cogida de dpreview es la siguiente:

Sacada de DPREVIEW

Podrías concretar más de dónde la sacaste. No lo encuentro en la pág. de dpreview. Es por buscar a ver si hay alguna para mi cámara.

Gracias

José Simó
08/05/08, 13:57:03
Podrías concretar más de dónde la sacaste. No lo encuentro en la pág. de dpreview. Es por buscar a ver si hay alguna para mi cámara.

Gracias

Ahí va un cable en forma del link que solicitas http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1019&message=25284570
pero me temo que el hilo es tan solo es para la 40D.

Claro que ahí está los buscadores para ayudar...

Chirfris
08/05/08, 14:37:15
Hola, muy buenas, alguien me puede decir que es ese tipo de calibración,si en la camara o en donde??? para saber algo que sino no me entero de lo que leo.Gracias y perdon por mi ignorancia.

mosoma
08/05/08, 15:08:08
Hola, muy buenas, alguien me puede decir que es ese tipo de calibración,si en la camara o en donde??? para saber algo que sino no me entero de lo que leo.Gracias y perdon por mi ignorancia.

Chirfris, se refiere a los parámetros que se pueden modificar en el Adobe Camera Raw (software de procesado de imágenes en formato raw integrado con Photoshop) para que las imágenes tomadas por nuestra 40D sean fieles a la realidad.

Vamos, que si usas Adobe Camera Raw (ACR), puedes modificar la forma en que el programa interpreta los datos de tus archivos raw, para corregir ciertas "tendencias" de la cámara a sobresaturar o subsaturar determinados colores, o a desviar los tonos reales, etc. Los parámetros que nos da Sokar (corrígeme si me equivoco, Sokar) son los que él ha encontrado como mejores para ontener imágenes fieles a la realidad con su 40D.

Un saludo.

sokar
08/05/08, 16:28:49
Bueno, la primera es la que encontré en dpreview (ya he encontrado el link: http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1019&message=25284570).

En teoría es la más fiable, pero ahora que tengo varios monitores calibrados (2 de casa t 1 del trabajo) he creado una calibración ACR, que es la que me clava 100% los colores de la 40D, por lo menos a mi. Y mi duda surge hasta qué punto es eso seguro, es decir, si de una cámara a otra puede haber diferencias, o la calibración es distinta dependiendo del hardware, que en teoría sí, pero como dije en todos los monitores me clava los colores. Por lo tanto, lo suyo es alguien que tenga calibrado el monitor correctamente que haga alguna prueba simple, por ejemplo una foto a una portada de una revista (previamente WB personalizado) y comparar foto con la calibración vs portada.

Por otro lado, si realmente ajusta los colores correctamente, esta calibración le puede valer a cualquiera, lo que estamos haciendo es calibrar los colores del RAW a lo más real posible, y el que no lo tenga calibrado en su monitor no lo verá como en la realidad, pero realmente la fotografía estará así.

Aún así recomiendo 100% la compra de un calibrador de pantalla por hardware, son baratos dentro de lo que cabe y nos aseguramos de que los colores son los que son. No sólo para fotografía... para diseño, para web, para ver fotos, todo.

Repito que es lo que a mi me va bien, y hasta que no sea verificado por otros usuarios yo no puedo garantizar que sea el ACR más correcto.

Salu2

aquiles2006
08/05/08, 18:06:05
En el ACR incluyo esos valores en la calibración de la cámara, pero ¿cómo hago para que me los aplique a todas las fotos que vaya abriendo y no sólo a la que tengo en pantalla?

Saludos

Ya he visto como se hace. Antes de preguntar debía de haber trasteado algo más en el ACR.

Saludos

Brinox
10/05/08, 13:26:09
Chirfris, se refiere a los parámetros que se pueden modificar en el Adobe Camera Raw (software de procesado de imágenes en formato raw integrado con Photoshop) para que las imágenes tomadas por nuestra 40D sean fieles a la realidad.

Vamos, que si usas Adobe Camera Raw (ACR), puedes modificar la forma en que el programa interpreta los datos de tus archivos raw, para corregir ciertas "tendencias" de la cámara a sobresaturar o subsaturar determinados colores, o a desviar los tonos reales, etc. Los parámetros que nos da Sokar (corrígeme si me equivoco, Sokar) son los que él ha encontrado como mejores para ontener imágenes fieles a la realidad con su 40D.

Un saludo.

Hola, yo tengo una 30D y miraré tambien el calibrar ACR, no sé que valores son los que se recomiendan para la 30D y donde se pueden ver.

Saludos

antonioccmm
10/05/08, 16:25:39
haber si alguien que tenga un monitor calibrado en condiciones, puede hacer alguna prueba.

ea7hj
10/05/08, 18:33:35
¿ Los valores de ajuste de cada cámara no vienen ya integrados en el ACR ?. Pregunto
Lo digo porque en cada versión aparece una lista de las cámaras soportadas y no se si es por los ajustes o por el formato RAW de cada cámara.

Saludos

sokar
10/05/08, 19:04:44
Eso es para la compatibilidad del RAW de la cámara. Es más, antes antonio me comentó algo que bien es cierto, cada cristalito saca distintos colores, por lo que necesitaríamos un ACR para cada conjunto, por ejemplo 40D+50mmF1.4, o 40D+24-70L,... etc.

Yo por ahora tengo el de la 40D+50mm, que de paso pongo unos parámetros actualizados.

Red Primaries:
Saturation: 10
Green primaries:
Hue: -15
Saturation: 0
Blue primaries:
Hue: 0

Cuando me llegue el 24-105L ya pondré los datos...

Salu2

PD: Brinox, lo encontré en el foro de dpreview, pero sólo en el hilo de la 40D, no era una página de calibración ACR.

Monre
11/05/08, 01:48:50
Hola, estos valores con los que pruebas bajo que condiciones de luz los has realizado. Me parece que varían bastante en función de dichas condiciones (exteriores días nublado o soleado, interiores con o sin flash....) así como del objetivo. Creo que habría que tener una calibración para cada tipo estándar de iluminación para lo que sería necesario hacer pruebas con una carta de color.
Un saludo

Raul IS
11/05/08, 10:29:55
Perdonarme moderadores por si este tema esta ya en el foro ( supongo que si ), pero es que tengo poquisimo tiempo para buscar, al grano.... Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habeis escrito hasta ahora, pero alguien me podria decir un sitio para revelar en Madrid que sea fiable, fiable de verdad, lo comento porque como sabreis la mayoria, ya te puedes gastar pasta en calibradores, tiempo en ACR etc etc, y luego para empezar, la mayoria de los laboratorios ni siquiera revelan en espacio adobe, amen de saber en que estado tienen ese dia los "liquidos", como esta calibrada su maquina.... en fin, que creo que le echamos muchas horas, yo el primero, y luego la realidad sigue siendo bastante diferente a lo que vemos en el monitor.

Tambien estoy de acuerdo con el post de arriba que depende mucho del tipo de foto, por eso nunca dejare un estandar en ACR, puede variar demasiado de una foto a otra... y para terminar quiero romper una lanza a favor del DPP... creo que estamos un pelo obsesionados con ACR y hay ciertas fotos ( por lo menos en mi caso ) que me gusta bastante mas como las deja el DPP, ojo, que es mi opinion personal, no digo que sea el mejor programa........

Saludetes

Monre
12/05/08, 09:03:11
Desconozco un buen sitio en Madrid pero puedes probar con copiasxl.com. Este laboratorio se encuetnra en Palencia y surten a todo el mundo. Hacen gestión del color muy seria y ofrece muy buenos resultados además de una amplia cantidad de papeles distintos.
Un saludo

sokar
12/05/08, 09:23:53
Monre nunca vas a conseguir una calibración ACR que te sirva para TODO. Lo que se suele hace es en 5.500 ºK - 5.800 ºK como estandar, o crearte un par o tres de presets dependiendo de los ºK.

También el color varía dependiendo del cristalito. Yo lo he hecho con el 50mm F1.4, cosa que haré también esta semana (si lo recibo!) con el 24-105.

Pero bueno es encontrar algo más genérico, aunque ya no sea tan fiel a la realidad, pero por lo menos estará algo mejor calibrado.

Monre
12/05/08, 10:05:35
Pues sí, siempre es mejor tener una referencia que nada.
un saludo

Specialized_FSR
12/05/08, 17:40:32
Hola, ... una pregunta, aunque el hilo va de ACR, yo tengo Lightroom (más sencillo y más barato :wink:), ...

... ahora que ya tengo calibrado el monitor ...

... la duda es si es posible calibrar la cámara en este programa ??

Saludos y gracias !

Specialized_FSR
15/05/08, 00:21:52
... bueno esta vez me voy a responder a mi mismo, pues me acabo de comprar un libro sobre Lightroom y explica como hacerlo.

En el libro indica que los valores por defecto estan bastante trabajados, pero depende de la variabilidad de los sensores de cada marca.

Para modificar la calibración, dentro del módulo Develop hay una pestaña llamada Camera Calibration, donde se puede modificar las respuesta de color para adaptarlo a nuestra cámara.

Para obtener resultados correctos se necesita ACR, un script de http://fors.net/chromoholics/ y un comprobador de color Getag Macbeth ColorChecker (... que no tengo :evil:). Una vez hecha la foto del comprobador de color se debe abrir el RAW con ACR, hacer correr el script y te da un informe sobre la calibración necesaria ...

... otra vez a pensar si me vale la pena la compra del Getag Macbeth ColorChecker para hacer esta calibración !!

Espero que alguno le sirva de ayuda.

Saludos !!

Mateoht
15/05/08, 00:43:14
Ahora sí. Así es como se hace.
Si encuentras un Color Checker a buen precio nos lo comentas. Yo quisiera tener uno. :wink:

ea7hj
15/05/08, 10:59:56
Pues vale 6€ o 7€.
No es mucho si somos muy exigentes con los ajustes.
Saludos

Specialized_FSR
15/05/08, 23:32:43
Pues vale 6€ o 7€.
No es mucho si somos muy exigentes con los ajustes.
Saludos

Donde lo encuentras a este precio ???

en Arpi esta a 150: http://www.arpi.es/Productodetalle.asp?IdDiv=GLOB&CodArticulo=067853&Gr=15&Fam=170&Subfam=50

y en gestiondelcolor.es lo he visto a 68: http://www.gestiondecolor.es/producto.asp?id_fab=10&id_sec=19&id_prd=41

Saludos !!

Mateoht
16/05/08, 00:46:39
Nunca lo he encontrado más bajo de 70 euros. ¿Donde venden ese tan barato?

ea7hj
16/05/08, 11:48:52
Pido perdón.
Había visto la coma más a la izquierda de donde estaba (59,0 - 70,0€ )
Saludos

Jose Manuel ML
16/05/08, 12:24:24
Hace unos meses me compré el Spyder2Pro, he calibrado mi monitor con tres luces de ambiente distintas, a oscuras, luz de día, luz artificial.

Creía que era todo y ahora resulta que o eso no vale o es que ademas hay que hacer una calibración para cada objetivo de la cámara en el ACR.... ¿pero estamos locos?.... ¿cuanto tiempo lleva eso?.

Yo abro la foto y la calibro a ojímetro, porque entiendo que si tengo calibrado el monitor, yo soy el que busca el tono de color que quiero y el que decide el contraste y todos los demás parámetros... luego siempre he entendido que con tener calibrado el monitor basta...... lo demás es un asunto de interpretación personal de la foto y de lo que quieres transmitir.

¿Que fiabilidad tienen estos parámetros?, sobre todo habiendo una infinidad enorme de variaciones en las fotos, desde muy oscuras a muy luminosas, predominante verde, azul, roja, de día, de noche, nublado, con nieve, en el mar, contraluz, con flash, en fin... hasta cansarte.... todos distintos..... y aunque cada objetivo tenga una luz distinta..... al final viendo la foto... soy yo quien decide lo que quiere ver y como. ¿No?.

Decidme en que me equivoco por favor.

Gracias anticipadas.

sokar
16/05/08, 12:39:51
Así es, ese el metodo "correcto" para calibrar cámara/cristalito. Y así tener en pantalla el color real.

Ahora bien, estoy deacuerdo con Jose Manuel, es una verdadera locura el hacer este tinglao. Lo más importante, y lo recomendado es la calibración del monitor, pues lo que ves ahí será lo que tengas impreso. Pero, claro, si haces una foto y en lugar de azul tiene un tono cian? la verdad a mi me molesta muchísimo este tipo de alteraciones del color.

¿Cómo lo he hecho? Bastante a ojimetro, puesto que tengo impresas este tipo de cartas, las fotografío y ajusto los colores a mano, sin scripting. Obviamente es similar a cómo calibramos el monitor, por software o por hardware, pues por software de no ser que seas superman es imposible clavar la calibración, además que nunca tendrás la certeza.

Estoy aún modificando estos parámetros por una razón, y es que dependiendo a los Kº el color también varía, por lo que tampoco tedrás un único ACR perfecto para todas las tomas. Lo que estoy haciendo, es juntar todos estos datos con distintos Kº del balance de blancos para conseguir una calibración lo más parecida posible a todas las situaciones. Eso significa no tener precisión, pero muy útil para todas las tomas. Algo chapucilla, pero sinceramente, no tengo tanta pasta (100€ por una cartulina, mi mujer me mata) ni tiempo para calibrar en todos las situaciones (Kº).

Con ello me conformo. Lo mejor sería, que todos los que tengamos el monitor BIEN calibrado, hagamos pruebas y ver qué resultados ofrece la calibración. Este hilo pretendía ser un trabajo en "grupo", no una calibración perfecta e imposible hecha por mi.

Yo por ahora, los últimos datos (los tengo ya algo modificados con el 24-105L) me ofrecen unos colores muy muy parecidos a la realidad, tanto en interior como en exterior. El otro día recibí las fotos impresas y están clavadas a lo que veo en el monitor, por lo que más no puedo pedir, y no tengo que estar obsesionado con la calibración perfecta monitor-cámara-lente-ojo,... simplemente un ACR majete con un monitor bien calibrado.

Pero Jose Manuel, yo creo que aunque luego la quede foto perfecta y la gente te diga perfecta en colores y balance de blancos, tal vez no sea el color que viste por el visor, quiero decir, que yo siempre he opinado que es importante tener las cosas como son, los colores como son, y luego ya cambias el verde por rosa, porque te guste mas, pero no que ya te venga rosa y como queda bien, pues bien. Bueno, así es como yo opino.

También estará la perfección para quien la necesite. Imagínate que Audi saca un color azul flipante, un tono entre uno y otro que ningún otro lo tiene... sacas la foto, te vas a casa y esa variación no la vas a notar, pero cuando lo presentes como no sea exactamente el mismo color, se te cae el pelo :p Pero yo sólo soy un simple aficionado... Audi no me quiere ni ver :descompuesto

Specialized_FSR el ACR de camera raw es el mismo que LR, por lo que está todo del mismo modo.

Mateoht
16/05/08, 13:07:44
Yo tengo entendido que calibrar el ACR de la cámara es para mejorar desviaciones de color que pueda generar una cámara concreta, o una combinación objetivo-cámara. Mi Nikon Coolpix 5000 (haños ha) sacaba unos amarillos falsos, hipersaturados y marcianos. Al principio, no me daba cuenta, pero acababa fotografiando todo lo amarilo que veía, porque era algo "como mágico". Con el tiempo aprendí a calibrar equipos, y con las fotos de la Coolpix tengo una calibración de cámara que, aplicada a dichas imágenes, genera un amarillo más natural. Con las Canon no veo la necesidad de modificarlo. Adobe ofrece un "genérico" para cada modelo (40D, 350D...) que funciona bien en general.
Otra cosa es tener bien calibrado el monitor, para obtener buenas copias impresas.
Pero son cosas distintas.
Un saludo.

Monre
16/05/08, 13:13:04
Estoy de acuerdo contigo. Teniendo calibrado el monitor puedes ajustar a tu gusto los colores. El ajuste para la cámara en distintas situaciones de luz y para los objetivos es contal de hacer el color lo más parecido a la realidad y de manera automática. Para conseguir algo así, se debería hacer la primera foto dela sesión con una carta de color, para posteriormente ajustar el resto de tomas de manera automática respecto a la desviación registrada en la primera de las tomas. Es como cuando se hace ajustes de blancos medianteuna carte de grises. La utilidad es limitada si el uso de las fotos no requieren un ajuste del color perfecto. Con lo que tranquilo, que con tener calibrado el monitor y que los ajustes que tu tengas hechos te gusten vas sobrado.
Un saludo

Quantum3
22/07/08, 12:02:22
Donde se calibra el monitor?...

Busca en google Monitor Calibration chart, en imágenes y bajate uno copado y abrilo con un fondo gris neutro en potoiop. Move brillo y cointraste desde los ocntroles de la placa de video e intentá que el negro y el blancop de los extremos del chart sean absolutos y que, el resto de los dodracuas grises mantengan su independencia. Eso es todo :)