PDA

Ver la Versión Completa : Velocidad ISO



DAGE
18/08/05, 12:58:51
Hola a todos!

Me podriais explicar como funcionan las velocidades ISO (creo que tiene que ver con la sensibilidad de la película).
De hecho yo en mi antigua reflex analógica no la usaba ya que leia automàticamente el código del carrete y entendia la ISO que era.

Lo único que tenia en cuenta es que si queria fotos en un dia soleado usaba carretes con ISO 100 y si estaba un poco nublado con a lo mejor ISO 200, y si no sabia las condiciones que me encontraria o bien era de noche alguna vez ISO 400.

Pero ahora con la 350 Digital, las posibilidades son immensas y no se muy bien como usar estos valores ISO para hacer buenas fotografias y sacar provecho a la cámara.

Por cierto, no se si este es el subforo correcto para postear esto, no he encontrado otro más adecuado. Si el moderador considera que debe cambiarlo de sitio, por mi no hay problema

Salu2 a to2 :!:

Andillas
18/08/05, 13:15:32
Sencillo.

Con tu 350D, a grandes rasgos:
ISO 100 = para fotos diurnas ya que entra poca luz y da muy bajo nivel de "ruido", apenas nada.
ISO 1600 = para fotos nocturnas (forzando para no poner trípode) porque le entra más luz, pero mete más "ruido" a la imagen.

Aunque ésta cámara presume de muy bajo nivel de ruido a ISOs altas... de todas formas, lo más fácil es probar la misma toma con distinta ISO y tú mismo verás la diferencia (se ve a simple vista).

Michel
18/08/05, 14:54:47
La sensibilidad ISO expresa la sensibilidad de la película y solo tienes que recordar que para doblarla bastará con que dupliques su número ISO.

En cuanto al ruido que provoca cada valor ISO, echa un vistazo a:
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=574&start=3

DAGE
18/08/05, 23:03:07
Así, si no he entendido mal, puedo usar la ISO para doblar las velocidades del diafragma.

Por ejemplo en vez de usar una velocidad de 1/4 a f5.0 que en una foto nocturna (con trípode) a 400 ISO da poca profundidad de campo, puedo usar a 800 ISO un 1/8 a f4.0 (me lo invento, supongamos que equilibro los ajustes del fotómetro de la cámara) y me dará bien de luz y mayor profundidad de campo con lo que ganaré en nitidez de los planos medios y laterales?


O tal vez quieres decir que disparar a una velocidad de 1/4 a 800 ISO es como disparar a 1/8 a 400 ISO? No se creo que intentais hacermelo fácil y me estoy liando yo solo....

:shock: gluups! Hechadme una mano o talvez las dooooos :!: :!: :!:

Michel
18/08/05, 23:31:35
DAGE te pongo un ejemplo hipotético para que lo entiendas bien pero ten en cuenta que decir velocidad de diafragma es una incongruencia, deberías pensar en apertura de diafragma.

Supongamos que tienes un objetivo que sea capaz de diafragmar como sigue: 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16

Pones tu cámara a 200 ISO, fijas la velocidad a 1/125s y haces una lectura:
f5,6 - 1/125s

Si ahoras cambias el valor ISO a 400 manteniendo la velocidad a 1/125s y vuelves a hacer la lectura, tendrás:
f8 - 1/125s

Y si cambias el valor ISO a 100 manteniendo la velocidad a 1/125s y vuelves a hacer la lectura, tendrás:
f4 - 1/125s

En todos los casos suponemos que las condiciones de luz no han variado entre tomas, por supuesto.

Recuerda que cuanto más abres el diafragma (valor f pequeño) menos profundidad de campo tendrás y vice versa.

Como supondras, si en vez de mantener la velocidad, mantienes el diafragma, lo que cambiará será la velocidad.

Te pongo un simil aclaratorio. Tomar una foto es como llenar tu bañera. Puedes abrir poco el grifo (diafragma muy cerrado) durante mucho tiempo o abrir mucho el grifo (diafragma muy abierto) durante poco tiempo. Lo importante es que la bañera necesita siempre la misma cantidad de agua (luz) para llenarse. En este simil el valor ISO representaría el tamaño de la bañera.

Si tienes más dudas, no dudes, sigue preguntando :wink:.