PDA

Ver la Versión Completa : Apropiacion de Imagen sin mi consentimiento

germinal
10/05/08, 12:18:11
Buenas a todos:

Ayer por la mañana me acerqué a la concejalía de ferias y fiestas para pedir un folleto con las bases de un concuros de cartelería, y cual fue mi sorpresa cuando descubro que la imagen de los fuegos artificiales que se encontraba en la contraportada es mía y que además la habían modificado ligeramente para "disimular"... esa foto está extraida de un catálogo, puesto que fue una imagen seleccionada para una exposicion colectiva que hubo hace casi 2 años en la ciudad, os podreis imaginar el rebota que se puede coger uno ante semejante p****da.

El caso es que les pido explicaciones a la concejalía y solicito una entrevista en ese momento con el concejal para hablar sobre todo esto, a lo que me contestan que el concejal no se encuentra y que todas las quejas que tenga al respecto las tengo que tramitar por escrito y pasado por registro, porque además ni tan si quiera me dan el nombre de la empresa de artes gráficas que ha desarrollado el trabajo

mi pregunta es: ¿cómo redacto ese escrito? es que no tengo idea alguna de que pedir, si la entrevista, si a parte de justificar mi autoría debo pedir una indemnización, si debo ir ya directamente a un abogado y meterles un paquete... estoy bastante perdido, porque es que encima, la foto puede haber sido reproducida mas de 10 000 veces... y tener un impacto publicitario-informativo no sólo a nivel de la ciudad sino que puede haber sido distribuida por toda la provinica o la comunidad...

Gracias de antemano. Un saludo

Germinal

Neus
10/05/08, 12:24:43
Calcula por cuánto habrías vendido esa foto si te la hubieran pedido y escríbeles diciendo que has descubierto la utilización de tu fotografía sin tener tu consentimiento y que son "diez mil". Que en caso de no efectuar el pago te verás obligado a reclamarla judicialmente.
Otra cosa es que además quieras exigir que repitan las impresiones para hacer constar tu nombre en ellas, eso ya te adelanto que será mucho más complicado porque, si ya están repartiéndolas, no tendrían tiempo para repetirlas...
Pasa la instancia por el Registro y pide además la visita con el concejal para comentarlo amigablemente y según transcurra la conversación decides qué hacer en caso de negativa.

No sé, eso es lo que haría yo.

Monje
10/05/08, 12:28:52
La historia se repite en multitud de pueblos, ciudades, etc.etc.

No pierdas la calma, lo mejor, es como te dice Neus. Hablando se entiende la gente.

slds.

Rami83
10/05/08, 13:37:04
Antes de nada, te recomendaría revisar las bases de la exposición o de cualquier papel que hayas firmado. En mi pueblo se celebra cada año un concurso-exposición, y en la instancia para presentar fotos puedes elegir si cedes los derechos de reproducción o no. En caso de que los hayas cedido no tendrías derecho a reclamarles nada. En caso contrario, como bien te han dicho, no pierdas la calma y sigue los consejos de Neus; y suerte!
Ya nos contarás en que queda la cosa, eh? :wink:

La historia se repite... siempre :evil:

Un saludo :)

nuleagus
10/05/08, 20:14:09
Si no cedes los derechos puedes hacer valer tus derechos de autor sobre la imagen, es decir que de publicarla sin tu consetimiento nada de nada, otra cosa es que si lo hacen y ponen tu nombre reconocen su autoría y el tema es mucho menor, pero no es el caso.

No pidas dinero, mal empiezas si lo haces de esa forma, solicita que se te respete el derecho de autoria de la foto, es decir que si no pueden republicar el folleto o donde esté expuesta, si pueden publicar una rectificación oficial en el boletin municipal o reconocerlo en un pleno y sientas un precedente para evitar el robo al que se están acostumbrado las corporaciones municipales y asociaciones que son las que "rapiñan" el trabajo artistico de los demás.

Si bien esto es lento, y puedes demostrar que es tuya, así como que no las has colgado en web de uso libre de donde puedan haberlas sacado, el asunto está más o menos ganado.

En el supuesto, y creo que será así, de que el concejal te mande a paseo, aunque con buenas palabras,no dudes en denunciar al ayuntamiento por la vía penal, (delito contra la propiedad intelectual) y que sea el Juzgado el que imponga pago de indemnización sobre el número de folletos repartidos, comprueba antes de pedir que es lo que se paga en general por el uso de una foto, y exige antes que nada rectificación pública y reconocimiento de la autoria de la foto. Lo del dinero siempre lo último, ya que rico, lo que se dice rico no vas ha conseguirlo ser de esta manera, por ello lo mejor es el tirón de orejas a la corporación y sobre todo el que tengan que reconocer publicamente el robo de una foto para uso particular en publicidad sin contar con quien hizo la foto en cuestión.

Suerte, paciencia y olvidate de volverte a presentar a nada de ese ayuntamiento si los denuncias, ya que nunca más elegirán tu trabajo, pero que les den y roben a otro. Por cierto esto no es un delito de juicio rápido, por lo tanto lo de paciencia que te comento es en serio.

portugalete
10/05/08, 22:41:40
Buen consejo nuleagus,una pregunta: Si no eres autónomo,vamos que no pagas una licencia fiscal,puedes seguir vendiendo tu foto ?

Suerte con el tema germinal,ya nos contaras como acaba todo esto.

nuleagus
12/05/08, 09:55:07
Buen consejo nuleagus,una pregunta: Si no eres autónomo,vamos que no pagas una licencia fiscal,puedes seguir vendiendo tu foto ?

Suerte con el tema germinal,ya nos contaras como acaba todo esto.

La fotografía la podríamos encuadrar dentro de las actividades profesionales como de autor o arte. Es decir, prefiero poner ejemplos que parrafadas de tipo jurídico: Si pintas bien, te dedicas a pintar cuadros y un amigo tuyo te ofrece exponer unos cuantos en galería o donde sea con posibilidades de venta ¿tienes que darte de alta como autónomo de pintor de cuadros?.. Pues no.

La fotografia está encuadrada dentro de una actividad artística, independientemente de que hagas fotos de bautizos y bodas, de prensa, del corazón o reportero "Free Lander" por lo tanto TUS fotos las puedes vender como sea y a quien sea, ya que son de tu propiedad (ojo a los modelos y a los monumentos o lugares con protección de imagen) pero no tienes que darte de alta como nada.Otro tema es que te dediques a vender y no declares a mama hacienda esos ingresos, pero no es esa la cuestión. Diferente es si te quieres dedicar a ello profesionalmente, que en este caso deberás darte de alta pero no para poder vender, sino para que de tu actividad profesional se sustraiga la ganancia para el estado por la vía de impuestos.:evil:

Coñ.... con la pregunta ¿estabas inspirado o qué?:p

Rami83
12/05/08, 14:07:47
Pues muchas gracias a los dos! :aplausos

A Portugalete por su inspiración, preguntando algo que también me interesaba.
Y a nuleagus por una explicación tan clara e interesante. Por cierto, ¿un reportero "Free Lander" es un free lance que va en Land Rover? :wink:

Saludos

portugalete
12/05/08, 21:05:35
Tu...te dedicas a esto no? porque que pasada de contestación...

gracias por hacerlo,si es asi como dices me solucionastes varias cosillas.

saludos

La fotografía la podríamos encuadrar dentro de las actividades profesionales como de autor o arte. Es decir, prefiero poner ejemplos que parrafadas de tipo jurídico: Si pintas bien, te dedicas a pintar cuadros y un amigo tuyo te ofrece exponer unos cuantos en galería o donde sea con posibilidades de venta ¿tienes que darte de alta como autónomo de pintor de cuadros?.. Pues no.

La fotografia está encuadrada dentro de una actividad artística, independientemente de que hagas fotos de bautizos y bodas, de prensa, del corazón o reportero "Free Lander" por lo tanto TUS fotos las puedes vender como sea y a quien sea, ya que son de tu propiedad (ojo a los modelos y a los monumentos o lugares con protección de imagen) pero no tienes que darte de alta como nada.Otro tema es que te dediques a vender y no declares a mama hacienda esos ingresos, pero no es esa la cuestión. Diferente es si te quieres dedicar a ello profesionalmente, que en este caso deberás darte de alta pero no para poder vender, sino para que de tu actividad profesional se sustraiga la ganancia para el estado por la vía de impuestos.:evil:

Coñ.... con la pregunta ¿estabas inspirado o qué?:p

los3gitanos
13/05/08, 01:06:28
Veamos si esta historia tiene algun desenlace y si es publicado para saber en que termina...

invitado
13/05/08, 14:00:19
Buenas a todos:

Ayer por la mañana me acerqué a la concejalía de ferias y fiestas para pedir un folleto con las bases de un concuros de cartelería, y cual fue mi sorpresa cuando descubro que la imagen de los fuegos artificiales que se encontraba en la contraportada es mía y que además la habían modificado ligeramente para "disimular"... esa foto está extraida de un catálogo, puesto que fue una imagen seleccionada para una exposicion colectiva que hubo hace casi 2 años en la ciudad, os podreis imaginar el rebota que se puede coger uno ante semejante p****da.

El caso es que les pido explicaciones a la concejalía y solicito una entrevista en ese momento con el concejal para hablar sobre todo esto, a lo que me contestan que el concejal no se encuentra y que todas las quejas que tenga al respecto las tengo que tramitar por escrito y pasado por registro, porque además ni tan si quiera me dan el nombre de la empresa de artes gráficas que ha desarrollado el trabajo

mi pregunta es: ¿cómo redacto ese escrito? es que no tengo idea alguna de que pedir, si la entrevista, si a parte de justificar mi autoría debo pedir una indemnización, si debo ir ya directamente a un abogado y meterles un paquete... estoy bastante perdido, porque es que encima, la foto puede haber sido reproducida mas de 10 000 veces... y tener un impacto publicitario-informativo no sólo a nivel de la ciudad sino que puede haber sido distribuida por toda la provinica o la comunidad...

Gracias de antemano. Un saludo

Germinal
ojo , revisa las bases de aquel concurso donde estaba tu foto o sea que la simple inclusion de la foto en aquel catalogo que mencionas incluyera una cesion de derechos del material... en caso que no fuera asi tienes derecho a una retirada inmediata del material además de otras cosas segun quieras batallar mas o menos ... suerte

germinal
13/05/08, 17:46:15
ojo , revisa las bases de aquel concurso donde estaba tu foto o sea que la simple inclusion de la foto en aquel catalogo que mencionas incluyera una cesion de derechos del material... en caso que no fuera asi tienes derecho a una retirada inmediata del material además de otras cosas segun quieras batallar mas o menos ... suerte

Tranquilo, en las bases no se ceden los derechos de ninguna de las imágenes

Como última noticia os diré que ayer estuve hablando con un abogado que es cliente en la empresa en la que trabajo, y me aconsejó ( y encima gratis ) que enviara un burofax para solicitar una entrevista con el concejal y pedir explicaciones... y que si no recibía contestación que fuera inmediatamente a su despacho :lol: :lol:

Ya os contaré las nuevas que vaya teniendo.

un saludo y gracias por las contestaciones

macysu20d
14/05/08, 15:52:08
Pues nada, ya nos informarás de los resultados.