PDA

Ver la Versión Completa : Nos Vamos A Berlin



patxi
11/05/08, 19:37:35
Hola a tod@s: A finales de Agosto nos vamos a Berlin-Praga, mi familia y yo. Ya se que todavía falta mucho pero hay que preparar el viaje bien, además que este post puede valer a otras personas,
Me gustaría saber las cosas mas importantes que ver y fotografiar y el momento mas adecuado ya que solo vamos para 4 días.
De Praga no pregunto nada por que veo que hay otro post anterior.
Muchas gracias de antemano, saludos

miek
12/05/08, 19:45:03
Bueno, como Berliner que ahora soy te puedo aconsejar alguna cosilla (a parte, me puedes preguntar lo que quieras, prometo contestar).

En un principio, lo primero que te recomiendo es el bus número 100. Te va a llevar de Zoo a Alex pasando por un montón de sitios turísticos e interesantes. Por ejemplo:

Puerta de Brandenburgo (noche)
Reichstag y edificios aledannos (abren hasta las 24horas, última entrada 22horas)
Hauptbahnhof
Reichstagufer (orilla del rio)
Potsdamer Platz (especialmente sony center)
Wannsee (lago a las afueras, en verano especialmente bonito)
Siegessäule (a mitad de la 17. Juni Straße)
Belleveu
Schloß Charlottenburg
Oberbaumbrücke (Puente sobre el río por donde corre Franka Potente en Correo Lola Corre)

Dependiendo del tiempo que pases (4 días quizá sea poco), merece la pena una excursión a Potsdam (capital de Brandenburgo) (a menos de 30 min desde Zoo)

Bueno, como adelanto no está mal. Tienes tiempo para preparar el viaje, así que lo dicho, si tienes alguna duda...Pregunta!

Un saludo desde un caluroso Berlin

Cab9
13/05/08, 12:28:46
La verdad es que Berlín es un gran sitio, vas a hacer un montón de fotos.

Yo estuve allí durante el mundial y el ambiente lógicamente era especial. En cuanto a sitios miek te ha puesto un motón. A mí también me parecieron interesantes el museo judío, la berliner dom (catedral), el tiergarten, el museo de la bauhaus o el museo del muro.

Lo mejor es que te hagas con un mapa y una guía y te hagas itinerarios.
Lo bueno de Berlín es que el centro no es excesivamente grande y caminando puedes ver muchísimas cosas en cada jornada.

Yo me alojé en un hotel cerca del Checkpoint Charlie y desde ahí pude ir caminando a bastantes sitios y estuve bien comunicado a pocas paradas de metro de muchos de los lugares de interés ya que cogía el metro en la estación de stadtmitte.

Por cierto, yo fui a mediados de junio y me comí una ola de calor de aúpa, mira bien la previsión del tiempo antes de ir.

Cher66
14/05/08, 01:11:02
Hola a tod@s: A finales de Agosto nos vamos a Berlin-Praga, mi familia y yo. Ya se que todavía falta mucho pero hay que preparar el viaje bien, además que este post puede valer a otras personas,
Me gustaría saber las cosas mas importantes que ver y fotografiar y el momento mas adecuado ya que solo vamos para 4 días.
De Praga no pregunto nada por que veo que hay otro post anterior.
Muchas gracias de antemano, saludos

Las recomendaciones de Miek son muy buenas. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dice Cab9 sobre que "el centro es pequeño". La verdad es que te hartas de andar, las distancias son enormes, pero el autobus 100 es muy recomendable, y sobre todo, algo a lo que no estamos acostumbrados en España (al menos no en Madrid) es a que llegas a la parada, miras el horario de los autobuses, y si dice que a las 14.32 pasa el nº100, a esa hora exacta lo verás en la parada. En Berlin le sacas mucho partido a las tarjetas turísticas que te permite viajes ilimitados, aunque sean dos o tres paradas te compensa usar el bus. El primer día lo caminaras todo, pero los siguientes buscarás las paradas del bus como agua de mayo.

miek
14/05/08, 20:52:08
Bueno, sobre lo del centro, que es pequenno, hay que darse cuenta que Berlin tiene en sí dos centros.

Lo primero sería la zona desde Brandenburger Tor a Alex (Oeste-Este) y de la estación de Friedrichstraße hasta el Check Point Charlie (Kochstraße) (Norte-Sur). Aqui hay muchas cosas que ver y mucho tiempo que gastar.

Lo segundo, sería la zona de Zoo como centro del Oeste, aunque en esta zona las cosas que ver estén más dispersas (Gedächtniskirche, Schloß Charlottenburg, el propio Zoo).

Mi recomendación es siempre el 100, mucho más barato que un autobús turístico que realiza casi el mismo recorrido.

También te puedo recomendar una visita turística en castellano que sale de la base del Fernsehturm (pirulí) y en unas 4 horas recorre bastantes sitios turísticos. Personalmente no la he hecho, pero un amigo mío sí lo hice mientras yo estaba en el curro...

Cualquier duda sobre lo que sea de Berlin, preguntar simplemente, os prestaré la mejor ayuda que pueda.

Viele liebe Grüße aus Berlin

patxi
15/05/08, 07:57:21
Muchas Gracias a los tres, la verdad es que me ha habían hablado muy bien de Berlín y tenía muchas ganas de ir. Me gusta mucho la construcción moderna y Berlín debe tener mucho como la cúpula del Reichstag, cuando me vayan saliendo dudas ya os iré preguntando, muchas gracias

In Flames
15/05/08, 17:16:11
Te recomiendo unos guías que te muestran la ciudad paseando. Hablan en castellano (son españoles, vamos) y cuentan muchas peculiaridades, como te puedes imaginar, todas de nazis y compañía pero me encantó. Al final, si quieres les pagas (lo que quieras) o te vas, aunque, por lo menos en nuestro caso, que yo sepa nadie se tangó y se le pagó gustosamente.

Yo lo pillé en el Starbucks (creo q se escribe así) de la plaza donde está la puerta de Brandemburgo, y fue tempranito, entre las 9 y 10 de la mañana si no recuerdo mal.

Además te aconsejo (no lo he leído anteriormente) el museo de Pérgamo, IM-presionante y eso q a mi los museos no me llenan. Esto si q fueron mangazos en toda regla (las puertas de Babilonia o el Altar de Pérgamo, fuffffffff)

La ciudad, un encanto

miek
15/05/08, 20:05:53
Efectivamente, los museos de la "Isla de los Museos" tienen mucho que ver.

Desde el Museo de Pérgamo como dices (Altar de Pérgamo, Puerta de Istar, y un largo etc) pasando por el Altes Museum (quién viene a Berlin y se va sin ver a Nefertiti?) hasta las esculturas del Bode...

Patxi si te gusta los edificios modernos, vete directo a Potsdamer Platz que te va a gustar mucho. También lo que te dije del Reichstagufer es imprescindible.

patxi
16/05/08, 17:25:01
Hola de nuevo: abusando de vuestra amabilidad, tengo alguna duda, el autobús 100 dais a entender que es de línea, mas que nada por que será cerrado y para hacer fotos mal no?
Por otro lado voy con mis hijos (17 y 14 años) y me gustaría llevarles a Sachsenhausen para que vean lo que fué el horror nazi, mi pregunta es si vamos a perder mucho tiempo para los cuatro días que vamos a estar, muchas gracias
Miek, por lo que veo en tu firma tienes la AE-1, pedazo de cámara, yo también la tengo, me la regaló mi mujer en mi cumpleaños hace unos 20 años y le costó unas 100.000 pesetas. El precio de las cámaras no ha subido mucho estos años, saludos

miek
16/05/08, 18:13:44
Hola de nuevo,

El autobús 100 es de linea y en el 95% de las ocasiones un Doppeldecker, esto es, de dos pisos. Más que para hacer fotos desde él, te lo recomiendo para ir de un sitio al otro (aunque de Alex hasta el Reichstag sea una distancia perfectamente caminable).

Sobre Sachsenhausen, date cuenta que está en Oranienburg, y que el transporte no sé como estará hasta allí. Todavía no he estado, pero es 100% recomendable y gratuito. Hace unos annos que estuve en Buchenbald y la verdad que te cambia la forma de pensar sobre el tema. Si vas a estar sólo 4 días, depende del tiempo que quieras dedicarle a lo demás. Claro que a un chaval de 14 annos a lo mejor le llame más la atención que ver a Nefertiti y Tutankamon o el Altar de Pérgamo.

Si tienes hijos de esa edad, quizá les guste ver algún recorrido de Unterwelten e.V. (más info en http://www.berlinerunterwelten.de/es/003/003.htm) que son visitas guiadas por bunkers y cosas así de la guerra. Sé que hay alguna reconstrucción pero también cosas de antanno. Lo malo, no poder hacer fotos. Creo que en sábado hace una visita en espannol.

Sobre la AE-1, es una herencia de mi padre que apenas utilizo ya. Ésta la compró un tío mío en un viaje a Colonia cuando en Espanna todavia no había salido y todos los manuales estan en alemán...Era gracioso cuando era más joven (aunque todavia lo soy) que me quedaba perplejo con esas palabrejas raras que por casualidades de la vida ahora entiendo.

Por mi parte, puedes abusar tanto quieras de mí sobre informaciones de Berlin y Sajonia.

Un saludo desde Berlin

miek
16/05/08, 18:21:59
Links interesantes para un viaje a Berlin:

www.db.de Página de la renfe alemana.

http://www.berlinerunterwelten.de/es/003/003.htm Berliner Unterwelten e.V. Recorridos bajo el subsuelo berlinés.

http://www.visitberlin.de/espanol/index.php información turistica de la página del gobierno berlinés (Berlin es una ciudad-estado, un propio Bundesland)

http://www.bvg.de/index.php/de/Bvg/Index/folder/210/name/F%FCr+Berlin-Besucher información de tickets de transporte para turistas (en alemán) Hay posibilidad de verlo en inglés pero trae menos info.

Mensaje privado a Miek --> información general

patxi
18/05/08, 20:09:43
Hola Miek:

Antes de nada te reitero mi agradecimiento. Muy interesante la información que estás aportando, al igual que el resto de foreros.
Pero voy a molestarte de nuevo. Nuestro viaje consistirá en pasar 4 noches en Berlin y luego marchar a Praga. A fin de aprovechar la ruta, y teniendo en cuenta que solo separan 350 km de capital a capital, creo sería interesante alquilar un coche. Por algun sitio he leído que no se puede llevar coche alemán a la Rep. Checa, y además que se necesita de un permisio. No encuentro por la red ninguna página de alquiler de coches que me permita gestionarlo por internet. Y creo que sería interesante llevarlo hecho desde aquí, para no perder tiempo. Si sabes de alguna empresa que se dedique a ello, te agradecería me lo indicases.
Nuestro hotel es: Hotel Art Otel Berlin Mitte en WALLSTRASSE, 70-73.

Gracias nuevo, Patxi

miek
18/05/08, 21:17:33
Bueno, sobre lo de alquilar coche, la verdad que no tengo ni idea. Buscaré algo por internet a ver si te encuentro algo, pero de momento no puedo ayudarte.

En caso de no tener suerte con lo del coche...no te preocupes, el Intercity de Berlin a Praga tarda unas 4 horas y tienes un viaje precioso, pasando por Dresden, ciudad preciosa, y con vistas al Elba, la Suiza sajona...vamos que el viaje en tren merece la pena.

Sobre el hotel, no lo conozco, pero está bastante céntrico...al lado de Alex...

In Flames
19/05/08, 12:24:44
Yo alquilé en http://www.sixt.es/ Fue lo más barato que encontré. Es más, el año siguiente que fui a Austria volví a alquilar con ellos.

Con respecto al tema de ir a Chequia con el coche es sí y no, es decir, nosotros teníamos alquilado un A4 que no pudimos coger finalmente porque íbamos a Chequia (nos comentaron que no se podían llevar Audi, Wolkswagen, BMW y Mercedes, es decir, los apetitosos para el mercado negro), así que al final nos tuvimos que conformar con un Fiat Croma automático que por poco nos da más de un disgusto al confundir el pedal de freno con el del embrague.

Cuidadito con Chequia en carretera, hay que comprar unas pegatinas para conducir por sus "magnificas" carreteras (se compra en gasolineras y demás y las hay de distintos días, si no recuerdo mal). Como te pillen, te cae un multazo y suele haber controles (a nosotros nos pararon en una carretera comarcal aunque sin problemas, que nos habíamos enterado).

Cuidado también al conducir por Praga, hay que tener en cuenta que existe el tranvía.

De Berlín a Praga, si puedes, pasa por Karlovy Vary, preciosa.

patxi
19/05/08, 16:56:59
Muchas gracias In flames pero nuestra intención es dejar el coche en Praga en cuanto lleguemos al hotel, teníamos intención de pasar por Dresde ya que nos coge de camino, y si nos da tiempo pasaremos por la ciudad que nos dices Karlovy Vary, un saludo

miek
19/05/08, 18:22:32
Si necesitaras info sobre Dresden, también te puedo decir algunas cosillas...Sajonia me lo conozco bastante bien.

Ni que decir tiene que las mujeres más bellas de Alemania "crecen" en este Bundesland.

Karlovy Vary te pilla un poco lejos del camino, pero es recomendable al 100%. Claro está, los dias apremian!

javiveras
19/05/08, 18:52:23
Hola a tod@s: A finales de Agosto nos vamos a Berlin-Praga, mi familia y yo. Ya se que todavía falta mucho pero hay que preparar el viaje bien, además que este post puede valer a otras personas,
Me gustaría saber las cosas mas importantes que ver y fotografiar y el momento mas adecuado ya que solo vamos para 4 días.
De Praga no pregunto nada por que veo que hay otro post anterior.
Muchas gracias de antemano, saludos

Mira que bien me viene este hilo. Yo me voy 4 dias completos a Berlin en julio. Así lo meto para favoritos y no me toca preguntar ;-)

Shadowskywalker
24/05/08, 12:40:18
Hola!

Yo voy a Berlin desde el 15 de julio hasta el 31 de julio, tengo muchísimas ganas :D Voy a casa de un amigo que se viene a málaga del 1 al 15, una especie de intercambio pero por nuestra cuenta, estoy deseando llegar allí con la cámara, que esto lo tengo muy visto xDDDD

El año pasado estuve en Edimburgo, si hubiera tenido la reflex para entonces me habría hinchado xD

chuison
31/05/08, 20:02:42
Yo me voy una semanita en julio, muchas gracias por la información.Aparte de todo lo que habéis comentado.¿Qué excursiones se pueden hacer en el día?.Gracias

miek
02/06/08, 22:03:42
chuison, te refieres dentro de Berlin o en los alrededores?

Dentro, ya hay mucho escrito....

fuera:

Potsdam
Un día al spreewald (con coche, se podría ir en tren, pero es mejor coche)
Un día a Dresden (precioso, con coche o en tren)
Sachsenhausen KZ (campo de concentración)...
Leipzig no queda demasiado lejos tampoco....

miek
02/06/08, 22:05:39
Ah, por cierto, aquí estamos asadooooooos para magnana pronostican 30 grados...cosa impensable en junio aquí!!!!

Un caluroso saludo

chuison
02/06/08, 23:54:29
chuison, te refieres dentro de Berlin o en los alrededores?

Dentro, ya hay mucho escrito....

fuera:

Potsdam
Un día al spreewald (con coche, se podría ir en tren, pero es mejor coche)
Un día a Dresden (precioso, con coche o en tren)
Sachsenhausen KZ (campo de concentración)...
Leipzig no queda demasiado lejos tampoco....

Perdona por no ser muy claro.Me refería a los alrededores, excursiones que se puedan hacer en el día.
Tomo nota de tus recomendaciones.
Gracias

miek
04/06/08, 21:08:24
Quizá uno de los días de la semana puedes ir a hacer una excursión a alguno de los dias que te he comentado...

Desde luego que Potsdam merece la pena...y puedes ir en S-Bahn...(cercanias...) asi que no pagarás mucho por ir tampoco.

Coge un billete de día (Tageskarte) de zona ABC y tienes toda la zona de Berlin y todo Potsdam.

Me tenéis aquí si tenéis más preguntas

chuison
08/06/08, 20:24:58
Quizá uno de los días de la semana puedes ir a hacer una excursión a alguno de los dias que te he comentado...

Desde luego que Potsdam merece la pena...y puedes ir en S-Bahn...(cercanias...) asi que no pagarás mucho por ir tampoco.

Coge un billete de día (Tageskarte) de zona ABC y tienes toda la zona de Berlin y todo Potsdam.

Me tenéis aquí si tenéis más preguntas

Mucha gracias. A la vuelta pongo unas fotos.

JavieL
29/07/08, 09:14:03
Yo estuve a principios de julio en Berlin y es una cuidad muy recomendable, a todo lo dicho anteriormente solo añadiria que si os gusta andar en bici os alquileis unas porque es una ciudad muy preparada para ello y vereis como las distancias se hacen mucho mas cortas y os cansais menos. Ademas vuelvo a recomendar la visita a los bunker, en internet encontrareis la informacion de cuando son las visitas en castellano, la que hicimos nosotros era el sabado a las 15:00 h, no me acuerdo en que estacion de metro era pero seguro que en internet lo encontrais todo.

Juan55
29/07/08, 10:37:35
Aquí os dejo unas fotos de cuándo estuve con mi mujer en Berlín por el puente de la Imaculada pasado como referencia de los sitios, creo que os ayudará ...

http://photos.juanzas.com/Berlin.html

Comentaros que los autobuses 100 y 200 hacen el recorrido turístico con paradas entre las antiguas zonas del Este y el Oeste berlinés ... Zoo, Küdam, Tiergarden, Postdam, Unten .., Opera, Isla Museos, Alexander Platz .... muchos hoteles quedan en o cerca de sus rutas

Las vista nocturnas desde la Torre de la TV y el Bundenstag valen la pena ...

El cuanto a los museos ... hay un ticket combinado que os sale mas barato para ver los 4 de la Isla ...

Saludiños

JavieL
29/07/08, 14:51:41
Por cierto se me ha olvidado mencionar tambien que es imprescindible ver el museo de Helmut Newton que esta muy cerca de la estacion del Zoo, no tiene muchas fotos de Helmut pero merece la pena por ver sus camaras, ropa, etc

miek
29/07/08, 20:49:39
Cita:
"Comentaros que los autobuses 100 y 200 hacen el recorrido turístico con paradas entre as antiguas zonas del Este y el Oeste berlinés ... Zoo, Küdam, Tiergarden, Postdam, Unten .., Opera, Isla Museos, Alexander Platz .... muchos hoteles quedan en o cerca de sus rutas"

Sólo indicar que con el 100 y 200 no pasas por Potsdam (Capital de Brandenburgo a unos kilómetros de Berlin) sino por Potsdamer Platz.

Saludos desde Berlin

patxi
03/08/08, 12:33:37
Ya me va quedando menos para el viaje, y un mar de dudas.

1º.- que medio de transportes me aconsejais desde Tegel al Hotel que está en Wall Strasse: metro?, tren?, taxi?

2º.- para cuatro días, y cuatro que somos de familia, nos merece la pena comprar la Berlin Welcome card para cada uno? Nuestra intención es patear, desde luego, pero tampoco sabemos como vamos a andar de tiempo para abarcar todo lo que queremos ver.

Un saludo

Juan55
03/08/08, 17:01:31
Ya me va quedando menos para el viaje, y un mar de dudas.

1º.- que medio de transportes me aconsejais desde Tegel al Hotel que está en Wall Strasse: metro?, tren?, taxi?

2º.- para cuatro días, y cuatro que somos de familia, nos merece la pena comprar la Berlin Welcome card para cada uno? Nuestra intención es patear, desde luego, pero tampoco sabemos como vamos a andar de tiempo para abarcar todo lo que queremos ver.

Un saludo

Si mal no recuerdo Tegel no tiene ni tren ni metro ... Taxi o bus ...

Nosotros lo pateamos andando, en bus y con la U-Bahn y S-Bahn ... creo que hay tarjetas detransporte combinadas mas baratas que la Welcome ... compras los tickets para todo el día en los expendedores automáticos ... al final cogiamos casio siempre las líneas 100 y 200 ...

Saludiños

miek
03/08/08, 21:37:46
Para ir desde Tegel a Wallstraße tienes dos alternativas baratas y una más cara:

Baratas: - Coge en Tegel el bus 109 hasta el final de la linea, Zoologischer Garten. Allí, coge el metro, linea 2 hasta la estación de Märkisches Museum (unas cuantas estaciones) (dirección Pankow).

- Coge el TXL (es un bus) hasta el final (Alexanderplatz). Luego la linea 2, dirección la dirección contraria a Pankow (depende del tren terminan en un sitio u otro) dos estaciones hasta la de Märkisches Museum.

- Cara y sencilla: Coge un taxi, te va a salir carito.

Sobre el tema del billete...Lo que mejor te sale de precio es comprar una "Kleingruppenkarte" (tarjeta de grupo pequegno) por día. Te sirve hasta las 3 de la magnana del día siguiente. Cuesta 15,90 euros/día zona AB y 16,10 euros/día zona ABC.

Si vas a salir a Potsdam o alrededores de Berlin, zona ABC.

Te sirve para montar en todo el transporte público. U-bahn (metro), S-Bahn (cercanias), Bus, Tranvía.

Si tienes más preguntas, mándame un privado, sin problemas.

Chiwuaka
04/08/08, 13:14:32
Buenos días, que casualidad un grupo de amigos (con 3 canonistas del foro) viajamos a Berlin del 17 al 23 de Agosto y ha sido un verdadero placer leer los mensajes que habeis dejado. Ante todo muchisimas gracias a todos por los detalles. La verdad es que todo los sitios que ha comentado miek los tenemos apuntados en la lista, espero que cuando vuelva de berlin pueda subir unas cuantos fotillos.

Por cierto, efectivamente en Tegel solo hay bus o taxi.

Un saludo,

miek
04/08/08, 19:48:08
Tened en cuenta que a Tegel le quedan sólo unos pocos agnos de vida, dos, si no recuerdo mal, así que no van a poner más transporte del que hay ahora.

Por lo de comprar el ticket del bus, hay máquinas en lo que es la dársena donde paran los tres autobuses que salen de allí. Las máquinas las podéis poner en castellano si no os apagnais con el alemán.

Saludos desde Berlin

Juan55
05/08/08, 12:36:56
Hola de nuevo: abusando de vuestra amabilidad, tengo alguna duda, el autobús 100 dais a entender que es de línea, mas que nada por que será cerrado y para hacer fotos mal no?
Por otro lado voy con mis hijos (17 y 14 años) y me gustaría llevarles a Sachsenhausen para que vean lo que fué el horror nazi, mi pregunta es si vamos a perder mucho tiempo para los cuatro días que vamos a estar, muchas gracias
Miek, por lo que veo en tu firma tienes la AE-1, pedazo de cámara, yo también la tengo, me la regaló mi mujer en mi cumpleaños hace unos 20 años y le costó unas 100.000 pesetas. El precio de las cámaras no ha subido mucho estos años, saludos

Ya, pero es un autobús de la línea urbana que hace la ruta (http://home.snafu.de/danielp/daniel/100/index.html), tú lo que haces es que te bajas dónde quieres ... ves lo que hay durante el tiempo que necesites y tomas el siguiente hasta la siguiente parada ... y así seguimos hasta que te canses o tomes la ruta de vuelta al hotel ...

Mira esta página Web en español sobre Visitar Berlin: http://www.visitberlin.de/espanol/index.php

y Aquí tienes información sobre el transporte BVG : http://www.bvg.de/index.php/en/Bvg/Start
Aquí te puedes bajar en formato PDF los mapas de las líneas de transporte: http://www.bvg.de/index.php/en/Bvg/Detail/folder/699/id/2719/nb/1/name (http://www.bvg.de/index.php/en/Bvg/Detail/folder/699/id/2719/nb/1/name/BVG+Network+Maps)/BVG+Network+Maps (http://www.bvg.de/index.php/en/Bvg/Detail/folder/699/id/2719/nb/1/name/BVG+Network+Maps)

100 between S+U Zoologischer Garten metro (U-Bahn) and urban rail station (S-Bahn) and S+U Alexanderplatz metro (U-Bahn) and urban rail station (S-Bahn)

200 between S+U Zoologischer Garten metro (U-Bahn) and urban rail station (S-Bahn) and Prenzlauer Berg, Michelangelostraße

Básicamente, la 200 vá mas lejos ... hasta el barrio judío de Prenzlauer (vale la pena pasearse por sus calles), no se queda en Alexander Platz como la 100 ... pero en cambio hace un recorrido un poco diferente al de la 100. Ambos se complementan y se pueden usar según convenga ...

Saldiños

Obturador
08/08/08, 12:58:50
Hola a todos
Yo este verano he viajado a Berlín, permaneciendo una semana allí. Berlín, como gran capital europea que es, tiene para rato, por lo que el tiempo que se eche allí no está de más, siempre se encuentran cosas para hacer o visitar.
Por desgracia, tuve mal tiempo. De los siete días de Julio, tan sólo un día salió el sol con calorcito (y digo calorcito, que soy del sur y aquella temperatura que disfruté en Berlín era de noviembre en Sevilla). Así que nada, cielos grises, blancos, planos, y lógicamente la iluminación que da es muy gris durante el día (y las fotos algo sosas). Por ejemplo, la Alexanderplatz es gris, pero un poco de sol ayudaría. El ambientazo que me encontré allí una tarde (sobre las 5 o así) merece la pena, pues le daba vida a un espacio tan típicamente y sobriamente socialista (usaré el término en el sentido "DDR" o RFA, no en el sentido español). Un despliegue de sofás por enmedio de la plaza, grupos tocando y pinchando bajo un tenderete, y miles de tizas de colores por el suelo que la gente usaba para pintar garabatos (ni idea qué era todo esto, pero ni falta que hace)
La Puerta de Brandenburgo no es más grande que el Arco del Triunfo de París, o la Puerta de Alcalá. Pero lo que sí es verdad es que sobrecoge. No sé si por la importancia histórica, o por la sobriedad clasicista al gusto germánico, o yo que sé. No se cansa uno de disparar fotos a la cuadriga, a los pórticos, de un ángulo, de otro. Mi recomendación, buscar la hora del ocaso (ya sin el sol por supuesto), cuando el cielo está azul, no negro-noche. Además, la iluminación de la puerta es muy buena, buscando luces y sombras estratégicamente situadas, y como la cuadriga tiene el color verde tan particular del óxido... te digo que son mis fotos favoritas del viaje. Cuidado con la exposición, que me ha salido la cuadriga quemada más de una vez.
Otra cosa que me llamó mucho la atención es la torre de televisión, otra ostentación socialista, en este caso mostrando lo cuán avanzados estaban los de la RFA. La torre es el gran hermano de Berlín, está por todas partes y sale en todas las fotos. Te está mirando siempre. No obstante, se puede subir y admirar las vistas de todo Berlín. Los cristales están aceptablemente limpios, y bueno, salvo algún reflejo, las fotos salen buenas. No os paseis con la hora, que aunque abren hasta tarde, la iluminación desde tan alto es algo decepcionante, ya que esta gente iluminan lo justo.
Ya se ha hablado mucho del Dom, de la Isla de los Museos, y la Unter Den Liden, por lo que no voy a contar lo mismo; muy recomendable. Un museo evitable que me "comí", fue el de los enseres, que bueno, omito comentarios. A propósito de la Unter Den Liden, muy cerca está las galerías Lafayette. Muy fácilmente puede hacerse la foto que sale en todas las guías: en el interior hay una cristalera en forma de embudo curvo abosultamente impresionante (sólo ví esto, atravesando los stands de perfumería).
Para el Tiergarten, recomiendo encarecidamente una bicicleta. Yo no la pillé y me arrepentí, porque andando, suponiendo que uno lleva varios días andando, el parque es inmanejable. Como a estas alturas el futuro viajero ha decicido ya coger la línea 100 para todo como yo, que no se preocupe porque pasa todos los días por la monumental columna -que ahora no me sale el nombre- así que ahórrese el paseo hasta allí, a menos que disponga de un gran angular para fotografiar a pie de torre.
Tema muro: En Berlín se respira el muro. La parte al este del muro tiene un inconfudible sabor socialista (si no, a pasear por la Karl-Marx-Allee y zonas próximas, creo que la zona es Friedrichain, anuque no estoy seguro) y el oeste pues es más a lo que estamos acostumbrados (ídem por la Ku'damm). Como puntos clave, yo no me saltaría el checkpoint charlie, que aunque hoy es una parafernalia, me cortaron el hipo las fotos que ví en postales de los tanques soviéticos enfrentados a los americanos un día de 1965, en el mismo cruce de calles donde hoy la gente se hace fotos con el cartel de "You are leaving the american sector". Por allí está el museo del muro (un clavazo, mucha gente, y poco que ver) y la Topographie des terrors, que bueno, tiene un vistazo si uno quiere indignarse. Para ver muro (unos 200m), mejor ir a la East Side Gallery. Los graffitis son de artistas de verdad, y si cierra uno los ojos y no ve el horroroso anuncio de vodafone se puede uno imaginar como una pared puede dividir tu ciudad de toda la vida (y empieza a cobrar sentido la expresión de "muro de la vergüenza") Para ver cómo el capitalismo se aprovecha de la apuesta socialista, id a Potsdammer Platz, y ver qué se hizo en el hueco abierto por donde pasaba el muro (allí es especialmente ancho, sino buscad donde pasa la fila de adoquines por el lado de enfrente a los edificios altos. El Sony Center, igualmente, véase de noche, la iluminación de la estructura-parasol hace unos juegos de luces curiosos.
Un día tonto nos metimos en el zoo. Si se va con niños es ideal, pero vamos, que nosotros nos lo pasamos pipa. Y para hacer fotos a animales, no es lo mismo que irse al campo, pero bueno, es más cómodo.
Para cenar o pasear por sitios "típicos" -aunque visto lo visto, Berlín no es nada típico- muy recomendable el barrio de Nikolaivertel. Berlín este reconstruyó un barrio exactamente igual a como estaba antes de la guerra, y hoy es una zona turística muy cuidada. Hay sitios típicos para comer algo (corrijo: para ponerse hasta el tapón con un solo plato) y se echa un buen rato.
De recuerdo, me traje un bonito objetivo EF-50 f1.8... es que lo tenían tan bonito expuesto en la sección de fotografía del KaDeWe.. (de aquí no perderse la seccion de alimentación)
Ya para terminar, insisitir en lo práctico de la línea 100 y que no os vayais sin probar un currywurst y la berliner-weiss. De tareas, me pongo colgaros alguna foto

sjlopez
16/08/08, 19:47:27
¿Qué tal está el tema de entrar a los sitios con la cámara de fotos?

miek
17/08/08, 18:16:16
Pues para entrar en los sitios, en la mayoria de museos está permitido. En algunos de ellos has de pagar un pequegno complemento para poder hacer fotos, como en el museo de la Stasi.

Ahora mismo en uno de los museos más importantes, el de Pergamo, y creo que hasta mediados de octubre, tienen la exposición Babilonia-Babel /Verdad y Mito con piezas de varios museos como el Louvre y el Británico. Salvo en las salas en las que la exposición sea la permanente, no está permitido hacer fotos.

No obstante, tienes el propio altar de pergamo para fotografiar y todo lo que sea del museo islámico.

Es una pena no poder hacer fotos a la puerta de Ishtar (o como se escriba) no obstante necesitarias un angular bastante grande para poder hacer una foto completa.

sjlopez
17/08/08, 22:59:40
OK, muchas gracias. Voy para allá el 20, ya contaré algo a la vuelta.

Saludos

miek
18/08/08, 09:32:57
Sólo te digo que está lloviendo a cantaros ahora mismo y que la previsión es que llueva para estos días...Así que paraguas, chuvasquero....

Donde te alojas?

sjlopez
18/08/08, 09:47:41
Ya contaba con el mal tiempo, a ver si hay suerte y mejora algo.

Moxy
28/08/08, 23:37:32
¿Qué tal está el tema de entrar a los sitios con la cámara de fotos?

Yo cuando estuve tan solo en un museo de arte contemporáneo no me dejaron disparar, creo recordar que en otro tampoco me abía dejado, pero no recuerdo muy bien si fue verdad o lo soñe :).

De todas maneras, en los museos, el tema de guardarropas para dejar cámaras u objetivos está muy bien: yo dejaba en él todo el equipo y me llevaba la cámara con un objetivo.

margotan
29/08/08, 09:09:23
gracias a todos por la info, este domingo iré a Berlín por trabajo,
pero espero tenere algún rato -al atardecer y por la noche- para "sentir" un poco Berlín.

miek -abusando un poco de tu ayuda- ¿qué tiempo hay en Berlin por esta época? Voy con un compañero, que en un anterior viaje por estas fechas, le hizo frio. ¿hay que ponerse de invierno ya?

saludos a todos y gracias,
margotan

miek
01/09/08, 08:19:09
Hola Margotan,

creo que mi respuesta no llega a tiempo, me he despistado un poco de este hilo!

Pues ahora a lo mejor no te sirve a ti la respuesta, pero le puede servir a otro.

Hoy el día se ha levantado soleado, con un cielo super azul. Eso sí, se espera tormenta para esta tarde noche. Las temperaturas refrescan ya algo, y es conveniente traerse una chaquetita. Todavía abrigo no hace falta, menos mal!

Venga, un saludo y a disfrutar del viaje

margotan
04/09/08, 20:11:18
Hola Margotan,

creo que mi respuesta no llega a tiempo, me he despistado un poco de este hilo!

Pues ahora a lo mejor no te sirve a ti la respuesta, pero le puede servir a otro.

Hoy el día se ha levantado soleado, con un cielo super azul. Eso sí, se espera tormenta para esta tarde noche. Las temperaturas refrescan ya algo, y es conveniente traerse una chaquetita. Todavía abrigo no hace falta, menos mal!

Venga, un saludo y a disfrutar del viaje


gracias de todas las maneras,
hubo buen tiempo, incluida una tormenta de verano el lunes por la tarde,
desgraciadamente estoy de vuelta.

saludos,
margotan

miek
05/09/08, 07:55:38
Espero que lo pasaras bien!

Fíjate que buen meteorólogo soy que acerté lo de la tormenta del lunes... :P

Un saludo desde Berlin (hoy también con solecito, de momento)

patxi
11/09/08, 10:50:06
hola a todos: Hace algunos dias que regresamos de Berlín pero hasta ahora no he podido entrar en el foro.
Para emperzar decir que es una ciudad muy grande, que los transportes funcionan muy bien, en este foro recomiendan el bus 100 en lugar del turístico, no cogimos el turístico y sí el 100, por otra parte la ciudad es llana y las distancias muy grandes, hay bicicletas por todos los lados, además puedes llevarlas en el metro, nosotros las cogimos de debajo de la torre de la televisión.
Miek, nosotros fuimos al west side gallery en bicicleta en lugar del metro que nos dijiste, además de ser una gozada pasear al lado del rio.
En la puerta de Brandenburgo hay tours en español "gratis", pagas según tu opinión sobre el tour. Nosotros cogimos 2, una al campo de concentración de Sauchstauhasen (o algo así) ya que ibamos a ir por nuestra cuenta, pero al final cogimos el tour por comodidad (transporte y explicaciones) y otro por la ciudad (recomendable para hacerte un poco a la idea de la ciudad y los chicos que explican ponen mucho empeño).
Un sitio muy bonito para visitar y no se habla mucho es Nicolasviertel, cercano a Alexanderplatz, es un barrio pequeño con mucho encanto.
Oro sitio bonito es el Reischtag con la cúpula alucinante de Foster.
En resumen una ciudad maravillosa con la gente muy maja, un saludo

tupolev
11/09/08, 10:59:41
Una friki-visita ;)
Cuando vayas al Checkpoint Charlie y sigas andando por el recorrido del muro, llegarás a un cruce donde está marcado el muro y hay muchos coches "Trabant". Sigue esa calle recto y llegarás a una tienda de objetos raros. Pero no raros de cascos militares e historias de esas, que hay a patadas, sino raros como bebidas de cola con nombres extraños, losetas de patio con cristos en los que de fondo aparece la torre de comunicaciones...te echas unas risas y puedes encontrar souvenirs más originales que el típico osito xD

tupolev
11/09/08, 11:01:06
Adiós, creo que llego tarde jajajajja. Bueno, sirva para cualquier forero que busque infor sobre Berlín ;)

sjlopez
23/09/08, 20:01:46
Hola a todo el foro. Hace ya unas semanas que volví de Berlín y, tras un descanso, os comento algunas cosas.

En primer lugar, nos ha gustado mucho la ciudad y su ambiente. También hay que destacar lo útil que nos ha resultado la información de este foro, muy completa.

Estuvimos alojados en el Meliá, en la Friedrichstrasse (Mitte). Supongo que muchos pensaréis que es un hotel caro, pero yo debo recomendarlo a aquellos que se lo puedan permitir. Está muy nuevo, buenas habitaciones (tuvimos suerte y la nuestra tenía vistas al río, se veía la cúpula del Reichstag y alguna que otra cosa más), estupendo desayuno y trato agradable. El traslado del aeropuerto de Tegel al hotel, en taxi, cuesta unos 18 euros y son unos veinte minutos o poco más, de puerta a puerta. También se puede hacer en el bus TXL por 2,10 euros, aunque no es de puerta a puerta y puede resultar incómodo si vas cargado; evidentemente, se tarda más,

Recomiendo encarecidamente sacarse un bono de transporte o un bono turístico, que se obtienen en los propios puntos de venta de billetes de metro y S-bahn, y supongo que en más sitios. Hay varias clases: welcome card, citytour card, citymuseum card (incluye 3 días de entradas a los museos de la Isla), y luego distintos tipos de de abonos de transporte (el de 72 horas vale unos 21 leuros; uno desde que lo sacas hasta las 3 de la madrugada, 6,10 euros). Para que el bono sea válido hay que pasarlo por la máquina canceladora, junto a la expendedora. En cinco día no he visto un revisor. De las tres zonas de transporte (A, B, C), apenas se sale de la A para ir al aeropuerto (zona B) o si vais a Potsdam (zona C). El billete sencillo para las zonas AB vale 2,10, pero hay otro sólo para la zona A por un euro y algo. El plano de metro, s-bahn, tranvía y bus es imprescindible.

Para visitar hay mucho, y unas cosas gustarán más que otras según cada cual. La entrada a cada uno de los museos de la Isla vale 8 leuros, pero por 14 sacas una para todos por un dia, o por 19 para tres días, si no sacaste la welcome o la citymuseum. El Altes museum no tenía cola, pero en el Pergammon es espectacular y conviene llevar la entrada para ahorrarsela. No perderse Nefertiti, altar de Pérgamo y puerta de Ishtar, al menos. Salvo en esta última, se pueden hace fotos sin flash; la mayoría de los bolsos pueden entrarse y las chaquetas puestas. De todos modos, las consignas son gratuitas. Las audioguías van incluidas, en español. También vale la pena ver en los alrededores: catedral, pirulí (10 euros subir, muchísima cola), Nikolaivertel y zona del ayuntamiento rojo; y cerca de allí, Alexanderplatz y aledaños.

Otras zonas que vimos:
- Hackescher Market y zona de los “patios” (muy recomendable, no solo los patios de Hackesche Hofe, sino todos los de los aledaños; esta parte es muy bonita y está llena de comercios y bares y restaurantes, y con muy buen ambiente). En las proximidades están la nueva sinagoga y un jardín donde se encontraba el antiguo cementerio judío, arrasado por la Gestapo. En general, el barrio judío fue la zona que más nos gustó.
- Pasear por Oranienburger Strasse, desde la sinagoga hacia el final de la calle, donde está la casa Tacheles, y por las calles de esa zona.
- Zona de Rosenthaler Platz, también muy ambientada y algo más juvenil.
- En Prenzlauer Berg, la cervecería Pratergarten, que dicen que es la más antigua de Berlín.
- El Checkpoint Charlie es un kiosko para turistas, pero en un solar al lado había una exposición sobre el muro, muy curiosa. También hay un museo privado.
- El Kreuzberg está curioso, pero sólo si se va sobrado de tiempo. Oranienstrasse y Bergmanstrasse.
- La East Side Gallery fue decepcionante, las pinturas originales están hechas polvo y van siendo sustituidas por graffiti y “firmas” corrientes.
- En el centro, no perderse la Puerta de Brandenburgo, la cúpula del Reichstag (una hora de cola aprox), el monumento al holocausto y, muy próxima, la zona de Postdamer Platz.
- Callejear Unter Den Linden, y tomar un café en la ópera (2.40 leuros en terraza)
- Para ir hasta la columna de la victoria en Tiergarten, se puede coger el bus 100.
- En la antigua parte occidental, la iglesia del káiser Guillermo (“muela picada”) fue lo único que nos llamó la atención.
- En los límites de la zona A está el palacio de Charlottenburg. Los jardines son bonitos.

En cuanto a sitios para comer, hay muchísimos; en todos te entiendes en inglés y en muchos en español. Una birra grande (medio litro) vale entre 1,5 y 4 euros, y se puede comer a partir de cuatro o cinco euros por persona (un currywurst o un kebab); en restaurante viene a ser de quince a veinticinco si no se abusa. El agua es carísima en estos sitios (seis o siete euros) y el vino también. El pescado es escaso, no así las ensaladas. No perderse una pizza de los Doce Apóstoles (de 8 a 12 euros, más la bebida).

Te dejan hacer fotos en todas partes, incluso en los museos e iglesias (sin flash), salvo en la Puerta de Ishtar (en el Pergammon).

Gracias especiales a Miek, por la utilidad de las informaciones que puso en el foro. Un saludo.

Bueno, vale ya de rollo. Un viaje muy recomendable. Atentos a la diferencia de temperaturas.

Holden
23/09/08, 21:25:46
Te dejan hacer fotos en todas partes, incluso en los museos e iglesias (sin flash), salvo en la Puerta de Ishtar (en el Pergammon).


vaya, ahora no dejan?? :foto::foto:
me encanta Berlin, es una de mis ciudades favoritas... stá claro que a nadie le deja indiferente.

Aprovecho para añadir a tu mini guía de viaje no perderse la zona de Kastanien Allée (es una calle), que creo recordar que pertenece al barrio de Mitte. Es una de las mejores calles de europa! por lo decadente, lo grunge, lo diferente, los garitos... en fin, Berlin del este en estado puro.
Y si vais de hotel, los NH salen bastante bien y muchas habitaciones son como estudios, con su cocina y todo..

Por cierto, el Kreuzberg con Oranienstrasse y alrededores también es una de las zonas que más me gusta..
saludos

miek
24/09/08, 18:18:30
Me alegro de que te haya gustado Berlin sjlopez!

Sólo decir que la razón por la que no dejan hacer fotos en la Puerta de Ishtar es una exposición temporal sobre Babel y Babilonia. Por eso no dejan fotografiar ese trozo y sí el resto del museo. Creo que queda un mes para que acabe y apartir de entonces sí que se podrá.

Sólo me queda mandar muchos saludos a los foreros canonistas!

tresemes
08/09/09, 08:51:34
Bueno, lo subo porque yo me voy en Marzo para allá con mi novia una semana y este hilo me ha venido de perlas. :)

Sólo una cosa ¿Qué tal está el tema de ir todo el rato con la cámara al cuello (a nivel de seguridad)? fijo que es una ciudad la mar de segura pero mejor asegurarse, valga la redundancia.

Obturador
08/09/09, 09:24:09
No te preocupes por la seguridad. Es una ciudad muy segura.

miek
10/09/09, 20:56:44
Como en todos sitios, tienes lugares que mejor no ir con la cámara en el cuello, pero no creo que tengas interés en ir a esos lugares, así que no te preocupes...

patxi
18/09/09, 18:25:10
Hola a todos: estuvimos mi familia y yo el año pasado. Nosotros alquilamos bicicletas, debajo de la torre de la televisión las alquilan, y como es una ciudad muy llana la recorrimos muy bien, además puedes subir al metro en cualquier estación, que me corrija Miek, que es un gran Cicerón de esta ciudad. Nosotros también fuimos al campo de concentración de Sachsenhausen, es recomendable hacerlo con unos guías (hay españoles) que suelen ponerse en los alrededores de la puerta de Brandenburgo, porque además conseguir los billetes te llevan hasta allí directamente en tren y te explican un poco lo que ocurrió en ese campo, para terminar decir que es una gran ciudad, muy segura y los alemanes muy amables

musicw
16/03/10, 00:32:42
:cool:Lo mejor para tu viaje lo encuentras en turismo berlin (http://www.101viajes.com/Berlin/Guia-turismo-viaje-Berlin), hay mucha información importante de esta ciudad para los viajeros, tienes mapas, planos, información de restaurantes como dirección, descripcion, telefonos, etc. toda una guía completa. Lo recomiendo

saludos!!!

Mr. Bean
22/03/10, 17:29:16
Pues yo me voy el viernes a Berlín como viaje de estudios y bueno... agradecer este hilo porque me ha resuelto bastantes cosillas.

Por lo que veo es una ciudad lo suficientemente segura como para llevar la milde y el pisa, ¿no? Sólo quiero eso, ni florituras del estilo 55-250 ni nada, pero a ver si me conviene cargar con mil carretes y mi patatera Yashica... y volverme loco, claro, que pierdo mucho en el cambio.

Una cosa que me gustaría confirmar: ¿es lo suficientemente llana como para no cansarse en bici, no? Que mi profesor nos va a llevar un día en bici por ahí pero uff...

Lo que sí me temo es que necesito más tarjetas de memoria, muuuuchas más tarjetas de memoria... :p

carlosp
22/03/10, 17:56:23
Pues yo me voy el viernes a Berlín como viaje de estudios y bueno... agradecer este hilo porque me ha resuelto bastantes cosillas.

Por lo que veo es una ciudad lo suficientemente segura como para llevar la milde y el pisa, ¿no? Sólo quiero eso, ni florituras del estilo 55-250 ni nada, pero a ver si me conviene cargar con mil carretes y mi patatera Yashica... y volverme loco, claro, que pierdo mucho en el cambio.

Una cosa que me gustaría confirmar: ¿es lo suficientemente llana como para no cansarse en bici, no? Que mi profesor nos va a llevar un día en bici por ahí pero uff...

Lo que sí me temo es que necesito más tarjetas de memoria, muuuuchas más tarjetas de memoria... :p
Hombre, lo ideal es que llevaras un portatil.
Llevate un lector de tarjetas y si te da mucho yuyu, un paquete de dvd para grabar los datos

timon
22/03/10, 18:50:24
Pues yo me voy el viernes a Berlín como viaje de estudios y bueno... agradecer este hilo porque me ha resuelto bastantes cosillas.

Por lo que veo es una ciudad lo suficientemente segura como para llevar la milde y el pisa, ¿no? Sólo quiero eso, ni florituras del estilo 55-250 ni nada, pero a ver si me conviene cargar con mil carretes y mi patatera Yashica... y volverme loco, claro, que pierdo mucho en el cambio.

Una cosa que me gustaría confirmar: ¿es lo suficientemente llana como para no cansarse en bici, no? Que mi profesor nos va a llevar un día en bici por ahí pero uff...

Lo que sí me temo es que necesito más tarjetas de memoria, muuuuchas más tarjetas de memoria... :p

Si, es una ciudad muy llana, y muy fotogénica, la bici es uno de los medios de transporte favoritos de los berlineses

sjlopez
22/03/10, 21:57:47
En cuanto a las tarjetas de memoria, al precio que están ahora, llevar suficiente no debería ser problema. Puedo decirte que, en 2008, me llevé dos de 4 Gb y una de 2 Gb. Tirando la mayoría en raw con mi 350D tuve suficiente (estuve cinco días).

Así no hay que cargar con portátiles, que luego es un engorro.

PD.: La bici sin problemas, no hay cuestas pronunciadas.

Mr. Bean
25/03/10, 00:29:59
Hombre, lo ideal es que llevaras un portatil.
Llevate un lector de tarjetas y si te da mucho yuyu, un paquete de dvd para grabar los datos

Hombre... que uno es estudiante y no se puede permitir estos lujos... :p (digo por el portátil).

Pero tarjetas pues sí... tengo un par de 2GB y una de 4GB. Luego como último recurso tengo una de 8GB micro-sd con adaptador, pero me da no sé qué... a ver si falla de lo chiquitaja que es :evil:

Gracias también a timon y sjlopez. A ver qué fotillos salen... que entre tanto exámen no tengo tiempo...

miek
27/03/10, 12:37:14
Como ultimo recurso entras en uno de los mil saturn, mediamarkt, o cualquier tienda de fotos y compras una tarjeta, que no están caras...

Lo de la bici, en general no hay cuestas, pero hay alguna...(prenzlauerberg, por ejemplo es una que cansa...te lo digo por experiencia...)

anxolop
27/03/10, 19:12:24
Buenas miek, has visto mis correillos?

saludos

SyLmaX
03/05/10, 13:00:36
Me viene estupendo este post. En Julio (a finales) voy con unos amigos a pasar 5 días por allí. Estamos mirando alberges para dormir y estamos por coger o el Amadeus Hostel Berlin (Brunnenstr. 70/71, 13355 Berlin-Mitte) o bien A&O Berlin Friedrichshain (Boxhagener Str. 73 - Berlin). No sé cual de los dos tendrá mejor comunicación con el centro y si es preferible alquilar una bici o ir en metro o transporte público.

Supongo por lo que he leído por aquí que en 5 días nos da tiempo para conocer la ciudad. Hemos pensado también en ir al campo de concentración.

La verdad es que tengo muchas ganas, en cuanto a las tengo pensado llevarme la milde con el pisa o bien si consigo un 17-85 llevarme este segundo. Como lo veis?.

Saludos.

patxi
03/05/10, 16:53:20
Hola Sylmax:
Nosotros estuvimos hace dos años. No conozco los albergues que dices, pero el transporte es muy bueno. Nosotros estuvimos en el campo de concentración y mereció la pena sobretodo porque fuimos con nuestros hijos y vieron el horror de los nazis.
Merece la pena coger bicicletas porque la ciudad es llana y te desplazas a cualquier sitio rápidamente, nosotros alquilamos en la torre de la televisión a unos chinos. Además puedes subirlas al metro. Un saludo y que disfrutes mucho

SyLmaX
03/05/10, 22:26:21
Gracias Patxi!, se agradece la recomendación. Estaré atento a este post por si se arroja más información acerca de esta ciudad.

miek
03/05/10, 22:51:44
Me viene estupendo este post. En Julio (a finales) voy con unos amigos a pasar 5 días por allí. Estamos mirando alberges para dormir y estamos por coger o el Amadeus Hostel Berlin (Brunnenstr. 70/71, 13355 Berlin-Mitte) o bien A&O Berlin Friedrichshain (Boxhagener Str. 73 - Berlin). No sé cual de los dos tendrá mejor comunicación con el centro y si es preferible alquilar una bici o ir en metro o transporte público.

Supongo por lo que he leído por aquí que en 5 días nos da tiempo para conocer la ciudad. Hemos pensado también en ir al campo de concentración.

Pues más cerca del "centro" está el Amadeus. Ten en cuenta que Berlin tiene dos centros, Este y Oeste. Los dos hostales que indicas están en el Este, donde están la mayoría de cosas importantes para ver.

Bicis puedes alquilar en cualquier sitio y transporte, pues es un poco caro pero efectivo.

Si tienes dudas o cualquier inquietud, me puedes preguntar.

SyLmaX
04/05/10, 14:39:34
Gracias miek!. Seguiré buscando y te consultaré las dudas que me surjan.

SyLmaX
10/05/10, 16:23:54
Por cierto, a lo mejor es una tontería pero en Julio en Berlín hace frío?, o es sólo un poco más fresco que Madrid?.

miek
10/05/10, 19:09:28
Pues puede hacer fresquito. Si te pilla una semana de lluvia, pues sobre los 18 graditos...y con lluvia y húmedo...

O puede hacerte calorcito y bueno y pasar una semana magnífica sin ponerte una chaquetita ni por la noche...

Es cuestión de suerte.

miek
31/05/10, 15:16:45
Os pongo aquí un link de un artículo con cosillas interesantes sobre Berlin:

'Ketchup' con fórmula secreta en El Viajero de ELPAÍS.com (http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/Ketchup/formula/secreta/elpepisupvia/20100529elpviavje_2/Tes)

Aunque es una pena que el que ha escrito el artículo, redactor de una de las revistas más importantes de Berlín, cometa algunos fallos en cuanto a calles, situando nike en ku´damm, por ejemplo.

SyLmaX
29/07/10, 12:49:42
Bueno pues ayer volví de Berlin. Estupenda ciudad, me encantó... espero volver algún día.

miek
29/07/10, 20:31:01
Bueno pues ayer volví de Berlin. Estupenda ciudad, me encantó... espero volver algún día.

queremos ver las fotos que has hecho!

SyLmaX
30/07/10, 10:14:42
queremos ver las fotos que has hecho!

Es impresionante!!!, sólo me arrepiento de una noche que estuvimos en el Sony Center de no llevarmela.... aunque sin trípode poco podría haber hecho.

Estoy procesando algunas y dejándolas "chulas". Lo único que no me gustó de Berlin es que el cielo siempre (los días que estuvo yo, excepto el primero) es blanco, está encapotado.

miek
30/07/10, 12:36:50
Es impresionante!!!, sólo me arrepiento de una noche que estuvimos en el Sony Center de no llevarmela.... aunque sin trípode poco podría haber hecho.

Estoy procesando algunas y dejándolas "chulas". Lo único que no me gustó de Berlin es que el cielo siempre (los días que estuvo yo, excepto el primero) es blanco, está encapotado.

Estamos teniendo un verano bastante bueno y has ido a venir justo cuando ha empeorado un poquito. Lo de la nube única es algo que agobia mucho en invierno...con muchos días sin ver para nada el azúl del cielo...

El Sony Center de noche me gusta mucho también, voy a tener que ir un día con el trípode a ver si hago una nocturna por allí...

Para dar un poco más de vida al hilo pongo un enlace a las fotos que hice hace dos semanas en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, ahora cerrado y al que sólo se puede ir con cita previa.

Tempelhof Flughafen - a set on Flickr (http://www.flickr.com/photos/miguelenberlin/sets/72157608516369825/)

A las pistas se puede acceder gratuítamente dado que ahora es un parque.

Un saludo desde Berlín

SyLmaX
30/07/10, 21:30:25
Lo que más me llamo la atención de Berlin es la gran oferta cultural que tiene y practicamente gratis, se nota que hace algo más de 20 años eran dos paises y lo tienen todo por duplicado.

El primer día que llegé hacía un calor exagerado y muy humedo, vaya caminata nos dimos.. después tomamos unas cervezas en el café Zapata jejee..

Me acordé de tí estando por allí, podríamos haber hecho una kdd canonista jejeee...

miek
30/07/10, 23:22:57
Lo que más me llamo la atención de Berlin es la gran oferta cultural que tiene y practicamente gratis, se nota que hace algo más de 20 años eran dos paises y lo tienen todo por duplicado.

El primer día que llegé hacía un calor exagerado y muy humedo, vaya caminata nos dimos.. después tomamos unas cervezas en el café Zapata jejee..

Me acordé de tí estando por allí, podríamos haber hecho una kdd canonista jejeee...

Pues sí que tiene una oferta cultural muy buena y para todos los gustos. En cuanto a fotografía, el museo de Helmut Newton está muy bien.

Lo bueno de los museos es ir los jueves por la tarde, que las últimas dos horas son gratis. Eso sí, hay tantos, que ni llevando tres anios viviendo aquí he ido a todos los importantes...

papeles
04/02/11, 23:54:05
Me apunto al hilo pq preparar viaje pal verano (si si soy muy previsor) jeje

Cornejudo
07/05/11, 15:06:33
Ahí van las que hice hace un par de meses:

BerlÃ#n 2011 - a set on Flickr (http://www.flickr.com/photos/andres_cornejo/sets/72157626577833436/)

¡La hostia qué frío nos hizo! La ciudad, sencillamente acojonante.

sanfa
22/07/11, 15:19:22
Pues sí que tiene una oferta cultural muy buena y para todos los gustos. En cuanto a fotografía, el museo de Helmut Newton está muy bien.

Lo bueno de los museos es ir los jueves por la tarde, que las últimas dos horas son gratis. Eso sí, hay tantos, que ni llevando tres anios viviendo aquí he ido a todos los importantes...

Museo en el cual esta prohibido sacar fotos .
Si Helmut levantara la cabeza !!

Hornblower
08/08/11, 15:14:40
Museo en el cual esta prohibido sacar fotos .
Si Helmut levantara la cabeza !!

Para mí ese museo fue una decepción, esperaba encontrarme un museo de la fotografía y no una hagiografía del Newton de marras, me recordó a Kim Il Sung, amado líder norcoreano....y terminé odiándole, aunque usara bolsas Domke como yo.
Sí me gustó más las fotos de la reportera (que no recuerdo ahora el nombre). Expone en el piso superior.

En resumidas cuentas: que si te gusta Newton adelante, vas a tener Newton para dar y regarlar, pero no esperes más.

En cuanto a Berlín, me hubiera gustado conocer más la zona menos turística, pero no me pareció muy segura para ir con mucho equipo. Otra vez será.

georgeanddragon
03/06/12, 23:05:10
Pues yo dentro de un mes me voy de viaje con la empresa, tenemos que estar tres días en Berlín y mi idea era por lo menos en una noche poder hacer bastantes fotos, teniendo en cuenta que sólo haré fotos de noche, ya que por el día estaremos "trabajando", me gustaría que me indicaseis como aprovechar el tiempo e ir a tiro fijo para esa noche.

Muchas gracias por adelantado.

bateleur
04/06/12, 12:01:08
Si vas a fotografiar de noche en Berlin, te recomiendo la zona de PotsdamerPlatz (Edificio Sony y todos los que lo rodean). Tambien la plaza delante de la puerta de brandemburgo.
Pero lo que no debes perderte es la fotografia de las estaciones y de los trenes que hay en Berlin (Desde los expresos a el metro i las enrevesadas catenarias). Aunque estes de trabajo te recomiendo que te lleves una powershot G o una ixus, porque pasaras por muchos sitios con foto.

luisroch3000
03/09/13, 16:01:38
Un hilo muy interesante, gracias por la información.