Ver la Versión Completa : Bricolando un repetidor de flash muy muy barato....
Bueno, para los que seguísteis el hilo del repetidor de flash de 18€
Repetidor de flash (hilo) (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=8706&highlight=)
comprado en eBay y que no es lo que se dice sólido, he encontrado una alternativa mas barata. Por unos 5€ se puede fabricar este:
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/e3c33fe4db593cfb4b2e4cb6ace4b0aa.jpg
El sensor es una célula solar de una calculadora vieja (la mía era una que iba incorporada en la alfombrilla para el ratón). Los demás materiales son un tiristor TIC106D, una resistencia de 1Mohm y un condensador de 50nF/500V.
He tenido que chapucear una zapata con el capuchón de un rotulador luminoso gastado.
Las ventajas son evidentes: se puede poner la célula donde uno quiera, (detras preferentemente), no lleva alimentación y es barato.
Visto que funciona, voy a ver ahora el alcance que tiene.
Ademas este circuito se podría mejorar, añadir un poco mas de circuitería para saltarse el pre-flash, etc.
Y quitando la célula se podría usar como "aislador" para asegurar que un flash viejo no daña a la cámara por sobretensión...
Un cordial saludo.
Jes.
biketrialero
30/06/06, 22:16:55
Joer eres un fenómeno, menuda currada.. hasta con esquemas y todo en papel!! :P :P
Ya nos comentaras como va tu invento.
Bueno, Rafa, no tanto...
El esquema lo saqué de una web de por ahí, lo unico que he hecho es adaptarlo a los componentes que se encuentran localmente.
Estoy preparando un "tutorial" para que el que quiera se lo pueda montar, y unas pruebas mas a fondo.
Me he pasado un buen rato con el soldador en la mano y el halógeno en la cara, y aun estoy sufriendo las consecuencias del derretimiento...
(Estas cosas hay que hacerlas en invierno).
Aunque no garantizo plazos :wink: :wink:
Un cordial saludo.
Jes.
El Pirata Robert
30/06/06, 23:32:28
:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
Muy bueno.. si señor!
Ahora ahi que ver si los demas estamos a la altura para hacer esas manualidades... Lo veo un poco complicado.. Hay soldadores de estaño con IS??? :lol: :lol: :lol:
invitado
02/07/06, 23:08:22
Vaya curradaaaaa!!! muy, pero que muy buena información. :D :D
Las cosas se complican: Estoy buscando calculadoras baratas con panel solar, pero no encuentro. He recorrido varios "todo a 100" de los regentados por chinos, etc. (que tienen de todo) pero aquellas estupendas calculadoras solares diminutas a 1€ ya no se encuentran...
Mi mujer me pone mala cara cuando miro su calculadora con ojos golosos...
Si alguien vé algo de ese entorno de precio que avise... Necesito un par para progresar con el tutorial.
Un cordial saludo.
Jes.
Jesito, ¿has mirado en tiendas de electrónica? igual tienen los paneles sueltos y por un euro te llevas varios.
Saludos,
PD. sigo con mucho interés tus evoluciones en este tema :wink:
Jesito, ¿has mirado en tiendas de electrónica? igual tienen los paneles sueltos y por un euro te llevas varios.
Saludos,
PD. sigo con mucho interés tus evoluciones en este tema :wink:
Si, hay paneles solares, pero a mucho mas de 1€. Estos de las calculadoras están bien porque dan una tensión de unos 2,5Volt. Las células solares de las tiendas de electrónica dan 0,5Volt, habría que poner cinco en serie, con lo que el precio se multiplica, y además el tamaño no es comparable.
Se que he visto calculadoras de ofrerta en algún sitio, pero ahora no soy capaz de acordarme...
Si no, tendré que poner un fotodiodo o un fototransistor...
Sigo en la brecha.
Un cordial saludo.
Jes.
¡Tachán!...
He rapiñado una vetusta calculadora mugrienta en la oficina... Iba a ser lanzada al cubo de los desechos, pobrecilla.
Esta misma tarde le extirpo la fotocélula, y empieza la saga del tutorial...
Jiji... Me siento como el doctor Frankenstein....
Un cordial saludo.
Jes.
Bueno, empieza el tutorial.
Por favor, poned vuestros comentarios aqui, el tutorial está Aqui (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=10454&highlight=)
Un cordial saludo.
Jes.
Buen comienzo Jes, cuando puedas sigue please :) .
Después de agotar las tiendas de campaña de Ikea, vamos a terminar con las calculadoras de célula solar de los bazares :lol: :lol: .
Saludos,
No te hagas muchas ilusiones, en los bazares tienen, pero a partir de 6€...
Encontré un sitio de internet que las venden a 0,89€ unidad, pero con pedidos mínimos de 50€ con lo que tendríamos que buscar 60 o 70 interesados... :P :P :P
Sigo esta noche sin falta...
Un cordial saludo.
Jes.
Solo puedo decir Una cosa, :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
felicidades machote por el trabajo que te estas dando para compartir con nosotros esto. :wink:
Solo puedo decir Una cosa, :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
felicidades machote por el trabajo que te estas dando para compartir con nosotros esto. :wink:
Gracias, siempre había querido hacer algo así... :wink:
Un cordial saludo.
Jes.
hola.. no lei completo el articulo... no se si lo que voy a preguntar ya esta contestado.. peeerrooo.... que es lo que hace este aparato ??? gracias....
Pues un repetidor de flash, es un aparato que colocado a una distancia prudencial del flash principal, dispara un flash secundario cuando recibe el disparo luminoso del primer flash.
Sirve para mejorar el efecto de iluminación de un único flash. Puedes poner varios repetidores conectados a varios flashes e iluminar una zona, rellenar, etc...
La ventaja es que no lleva cables.
¿Te queda claro?... No se si me explico muy bien, hoy estoy un poco espeso...
Un cordial saludo.
Jes.
claro, super bien, yo se lo que es, lo que pasa es que no lo conocia con ese nombre.. gracias !
Tenia como 12 años que no trabajaba en un circuito, desde que estaba en la universidad, si embargo fabrique este repetidor y funciona excelente!
Muchas gracias por compartir esta informacion con nosotros Jesito, voy a utilizar el repetidor junto con 3 flashes super economicos que compre para hacer un flash anular y asi tomar las fotos macro que quiero. Lo que pasa es que los flashes son tan poco confiables que no quiero conectarlos a mi camara y que luego ocurra algo.
Te felicito por el tutorial que hicistes!
Tenia como 12 años que no trabajaba en un circuito, desde que estaba en la universidad, si embargo fabrique este repetidor y funciona excelente!
Me alegro de que te funcione, es un circuito muy simple y no debería poner problemas. ¿Por qué no pones una foto de tu montaje?. Seguro que a otros compañeros les encantará verla.
Por cierto, eso que piensas hacer es lo que hacen en los estudios "semi-profesionales"...
Este verano tuve la suerte de disfrutar de un crucero por las islas griegas, y una de las cosas que me llamó la atención fueron los sistemas de iluminación que tenían en los cuatro estudios de fotos que había repartidos por todo el barco. Cada estudio tenía dos trípodes altos con un flash cada uno que apuntaban a la parte interior de un paraguas blanco. Contra lo que yo pensaba, el paraguas lo tenían apuntado hacia la escena, (y no al revés como yo hubiese supuesto). Cada flash iba dotado de una luz fija, y un anillo de xenón de alta intensidad alrededor.
Los fotógrafos llevaban cámaras de película química (Nikon), y los flashes los llevaban girados de lado. Cuando disparaban, el flash de la cámara disparaba los dos cañones flash y daban una iluminación bastante natural...
Me apunté la marca, pero no se donde he puesto el papel, y no tuve la precaución de hacerles ninguna foto.
Resumiendo, que eso es lo que hago yo: tengo dos flashes antiguos con dos repetidores y los pongo a los lados del sujeto a fotografiar, (con una lámina de plástico traslúcido delante que hace de difusor) y se disparan con el fogonazo del principal...
Sin olvidar fijar el AE, para que el preflash no los dispare antes de la cuenta.
Un cordial saludo.
Jes.
Tengo una duda con el funcionamiento, utilice un condensador de 630 voltios 473 nanofaradios, que es lo mas parecido que pude conseguir de resto la resistencia 1000 ohm, el Tic 160D y el panel de 2.5 V, de una calculadora Casio que compre para hacerle la operacion.
Ahora si te digo la duda, cuando hay mucha luz ambiental se te dispara solo cada medio minuto o algo asi? Y otra cosas es que tengo que "purgarlo" con unos cuatro o cinco disparos de flash de la camara para que este se sincronize, a partir de ahi parece que fueran un solo equipo.
El tuyo se comporta igual?
No, los míos funcionan como se espera...
Puede ser que el panel solar dé mas voltaje de lo habitual, entonces habría que probar de reducir el valor del condensador. ¿Has medido el voltaje en los extremos del panel solar cuando está iluminado?.
En los míos da alrededor de 2,4 volt.
Otra posibilidad, si se confirma un exceso de voltaje de la célula: Poner un diodo 1N4148 entre la célula y la puerta del tiristor, eso te produciría una caída de tensión de unos 0,7V...
Un cordial saludo.
Jes.
Otra cosa que se me ocurre, es que puedes ponerle algún "filtro" delante para que amortigüe un poco la luz... Un papel traslúcido o similar...
Un cordial saludo.
Jes.
Saludos Jesito.
Tienes informacion de como hacer un disparador de flash pero que funcione por señal de radio?
El disparador que hice funciona muy bien, pero otras camaras lo activan. Por cierto, le conecte 03 flashes a un solo circuito y no hay ningun problema, o al menos no le ha pasado nada. Mañana voy a publicar la imagen de como me quedo.
Saludos Jesito.
Tienes informacion de como hacer un disparador de flash pero que funcione por señal de radio?
El disparador que hice funciona muy bien, pero otras camaras lo activan. Por cierto, le conecte 03 flashes a un solo circuito y no hay ningun problema, o al menos no le ha pasado nada. Mañana voy a publicar la imagen de como me quedo.
Ojo con lo de conectar varios flases al mismo circuito: Déberías poner varios tiristores (uno para cada flash) aunque se pueden disparar con la misma célula. Te lo digo porque las tensiones en la zapata pueden ser muy variables, en los dos míos uno dá 80V y el otro 200V y cualquier cruce accidental puede provocar algún problema eléctrico.
Lo de que otras cámaras lo activen es normal. Cualquier destello de flash cercano lo hará.
Hacerlo via radio... cualquier cosa es posible... ¿Cómo se te ha ocurrido que debería funcionar?.
Un cordial saludo.
Jes.
No se mucho del lenguaje de electrónica, pero tratare de explicarme.
El circuito del repetidor es como una compuerta, al recibir luz, este cierra un circuito, así es como imagino que funciona. La idea mía seria como mezclar este disparador que muestras con este otro http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1105&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
La acción de disparar seria activada por el circuito de la fotocélula montado sobre la cámara para que reciba solo nuestra luz y otro circuito adicional en el flash remoto que al recibir la señal este la convierta en impulso eléctrico y active el cierre del circuito. Este segundo circuito debería en vez de tener la fotocélula, tendría el receptor, que al recibir señal, debe hacer algo. Creo que no me explique pero espero que me sepas entender.
Por otra parte, como hago lo de colocar un trisistor para cada flash, seria mucho pedir que me mandes el diagrama para tres flashes?
Gracias por la paciencia Jesito. Un saludo desde Venezuela!
Tengo una duda con el funcionamiento, utilice un condensador de 630 voltios 473 nanofaradios, que es lo mas parecido que pude conseguir de resto la resistencia 1000 ohm, el Tic 160D y el panel de 2.5 V, de una calculadora Casio que compre para hacerle la operacion.
Ahora si te digo la duda, cuando hay mucha luz ambiental se te dispara solo cada medio minuto o algo asi? Y otra cosas es que tengo que "purgarlo" con unos cuatro o cinco disparos de flash de la camara para que este se sincronize, a partir de ahi parece que fueran un solo equipo.
El tuyo se comporta igual?
Erik, me acabo de dar cuenta, si has puesto un condensador de 473 nF, es 10 veces mayor que el que hay que poner. ¿Seguro que no es de 47nF simplemente?. Es un valor estandar cercano a los 50nF y no debería ser un problema.
Estoy dibujando el repetidor para tres flashes... Aunque no sé si la célula solar dará suficiente señal para dispararlos a los tres...
Habrá que probarlo.
Un cordial saludo.
Jes.
Aqui lo tienes:
http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/c3d23395f544b9fb84d01dc9e24b7e60.jpg
Un cordial saludo.
Jes.
Como me pedistes hace algun tiempo, estas son las fotos del repetidor que hice, es primera vez que voy a colocar imagenes y espero no tener problemas!
Lo coloque dentro de una de esas cajas que venden para circuitos, las entradas de jack se ven claramente, como te dije, le puse tres, ya le hare la modificacion respectiva segun el plano que acabas de publicar.
D:\Canon Rebel XT\Clasificar\Repetidor\Repetidor Frente.jpg
No se como publicarimagenes desde mi disco duro, soy bastante bueno con las computadoras pero me tranque en esto! Voy a revisar el foro a ver que consigo!
marenga
05/09/06, 03:41:50
Hola Amigos!
no lo van a poder creer, la semana pasada, compre una calculadora, solar, para trabajarla con este proyecto, y cuando la destripe, no tenia la celda solar......bueno, la tenia, pero era un simple plastico, sin cable, que "simulaba ser una celda solar", la calculadora funcionaba con una pila de 1,5 v. asi que tuve que destripar una linda calculadora de escritorio, pq la ansiedad fue demasiada.
en cuanto tenga armado el bichito les cuento, aqui donde vivo las plaquetitas con rallitas, son muy caras, asi que compre una de cobre completo y estoy usando la tecnica del marcador (boligrafo) y pertinax, la conocen?.
les dejo 2 enlaces:
http://www.pablin.com.ar/electron/trucos/placaci/index.htm o
http://www.pablin.com.ar/electron/cursos/pcb/index.htm
bueno, salu2
D:\Canon Rebel XT\Clasificar\Repetidor\Repetidor Frente.jpg
La imagen la tendrías que subir primero a la galería personal. Eso que pones ahí parece la dirección de la imagen en tu disco duro...
En cualquiera de tus propios mensajes, cuando navegas por el foro, hay un botón que te lleva a tu galería personal. Desde allí, dale al botón de subir foto.
Un cordial saludo.
Jes.
Gracias Jesito!
Aqui van las fotos de los componentes, la resistencia y el trisistor se que no tienen problema, sin embargo, esta es la del condensador.
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17371http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17370
El Repetidor quedo asi:
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17368http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17367
Y las tripas las muestro aqui, se puede ver el puente triple que hice para conectar 03 flashes mediante jack monofonico:
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17369
Como te conte anteriormente, este repetidor es para hacer un flash anular para las fotos macro, ya hice el aparaje, pero los flashes eran tan baratos que simplemente disparandolos ya se han quemado 2, elimine las zapatas y les coloque un jack monofonico a cada uno. En la base del soporte hice una serie de perforaciones para fijar la camara asi que la puedes ubicabar en la que quieras segun el largo del lente que estes usando, no he hecho ninguna foto con esto porque ya fallecieron 2 de 3 flashes.
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17372http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=17373
No me queda mas que agradecerte que me hayas aclarado la duda con respecto a como subir las imagenes y al plano para colocar los tres flashes! En un par de dias lo estare fabricando.
Saludos Jesito.
Me has dejado impresionado, Erik.... Eres un auténtico "manitas". Mis felicitaciones por el montaje, ¡Excelente!.
:aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
Un cordial saludo.
Jes.
, no he hecho ninguna foto con esto porque ya fallecieron 2 de 3 flashes..
No tiene porque ser porque los flashes sean "malos", esto puede ser debido al montaje. Ya te comenté que conectar los flashes en paralelo, sin tiristor, podía dar problemas....
Un cordial saludo.
Jes.
Para nada, uno se quemo utilizandolo por el propio boton de disparo que tienen en la zapata original antes de hacer cualquier modificacion, adentro tiene una especie de trisistor muy pequeño, que se partio y no tengo idea de donde puede salir tanto humo, y el otro, estaba solo sin tener conexion con nada, con su led verde alumbrando y de repente se apago, lo toco y estaba muy caliente, al pasar unos 30 minutos lo abri para ver si fue lo mismo del otro y veo que la pieza que parece una pila AA estaba sumamente caliente, aun despues de todo ese tiempo.
Voy a ver donde adquiero unos flashes "BBB", Buenos, Bonitos y Baratos...
Para difuminar la luz compre en un establecimiento donde venden articulos de oficina, una de esas laminas de plastico tamaño carta para encuadernar trabajos o informes, los hay de diferentes colores, texturas y grado de traslucides, son muy muy economicas y tengo una que difumina excelente, cuando tenga todo listo y haga las primera tomas las veremos!
Por ahora a preparar el estaño y visitar fototiendas!
P.D. Que me puedes decir del condensador???
Creo que encontre la respuesta aqui www.unicrom.com/tut_codigocolores_condensadores.asp (http://www.unicrom.com/tut_codigocolores_condensadores.asp) lo de 473K significa entonces 47.000 pF +/- 10% o lo mismo que 47nF +/- 10%
Creo que encontre la respuesta aqui www.unicrom.com/tut_codigocolores_condensadores.asp (http://www.unicrom.com/tut_codigocolores_condensadores.asp) lo de 473K significa entonces 47.000 pF +/- 10% o lo mismo que 47nF +/- 10%
Cada vez los etiquetan de forma mas críptica...
La cosa esa con forma de pila, puede ser el condensador que carga la energía para el disparo del flash. Si se calienta mucho es que probablemente está cruzado y hay que cambiarlo.
Un cordial saludo.
Jes.
Me ha encantado tu invento... ahora estoy leyendo el super-repetidor, que la verdad es que promete.
Una única cosa... nunca me ha gustado soldar nada a los aparatos que tengo, aunque sea un antiguo y modesto flash, así que se me ocurre una cosa para evitarlo.
Al capuchón del rotulador, se le podría pegar una plaquita metálica, que tuviera esta sí soldado el cable de contacto negativo, en el borde que se introduce en la zapata del flash... no se si me explico... sería como ponerle un condón metálico al borde recortado del capuchón del rotulador.
Como es evidente que tú tienes muuucha más imaginación que yo para usar materiales, te dejo la idea para que la desarrolles si te parece buena idea.
A mí se me ocurre alguna lámina metalica muy fina que pueda ser maleable... si se me ocurre algo, ya lo diré.
Saludos,
Pelao
Me ha encantado tu invento... ahora estoy leyendo el super-repetidor, que la verdad es que promete.
Una única cosa... nunca me ha gustado soldar nada a los aparatos que tengo, aunque sea un antiguo y modesto flash, así que se me ocurre una cosa para evitarlo.
Al capuchón del rotulador, se le podría pegar una plaquita metálica, que tuviera esta sí soldado el cable de contacto negativo, en el borde que se introduce en la zapata del flash... no se si me explico... sería como ponerle un condón metálico al borde recortado del capuchón del rotulador.
Como es evidente que tú tienes muuucha más imaginación que yo para usar materiales, te dejo la idea para que la desarrolles si te parece buena idea.
A mí se me ocurre alguna lámina metalica muy fina que pueda ser maleable... si se me ocurre algo, ya lo diré.
Saludos,
Pelao
Bueno, Pelao, creo que es eso exactamente lo que hice :wink: Yo tampoco suelo soldar nada a los aparatos. Si lo ves en la foto, hay una plaquita metálica con un cable soldado que se mantiene a presión contra el contacto de la zapata del flash por medio de un trozo de pinza de colgar ropa. El otro extremo está metido simplemente a presión en la guía de la zapata...
Un cordial saludo.
Jes.
Me ha encantado tu invento.
Bueno Pelao, no es mi invento. La idea de usar una célula solar como fotocélula es de un americano... Yo lo único que he hecho es adaptarlo a los componentes que se encuentran aquí.
Un cordial saludo.
Jes.
El_zorro
02/10/06, 03:00:55
Jo he leido el hilo. Y Magiwer a vuestro lado un aficionado. Chapeau :o :o :o
Un saludo
kiskilloso
01/12/06, 13:49:41
Sin olvidar fijar el AE, para que el preflash no los dispare antes de la cuenta.
Un cordial saludo.
Jes.
Eso es lo que a mí me preocupa. El flash que trae incorporado la 350D ¿emite preflash? Y segundo, ¿cómo evitas que el preflash dispare los flashes esclavos antes de la cuenta?
Gracias y muy bueno el bricolage.
Eso es lo que a mí me preocupa. El flash que trae incorporado la 350D ¿emite preflash? Y segundo, ¿cómo evitas que el preflash dispare los flashes esclavos antes de la cuenta?
Pues va a ser que sí, en condiciones normales. El preflash se usa para hacer una medición previa. El compañero rcpedal nos dió la pista de como evitarlo. Prefijando el AE la cámara no emite el preflash...
Un cordial saludo.
Jes.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com