PDA

Ver la Versión Completa : Velocidad de 3 CF frente al buffer de la 400d



iogrea
14/05/08, 13:37:06
Buenas, creo haber leido alguna vez algo parecido en el foro pero no consigo encontrarlo para contestar en el post así que he pensado poner uno.

Andaba buscando una tarjeta de memoria para mi 400d y leyendo muchos recomiendan Sandisk ultra III aunque otros decían que sólo se nota a la hora de leerla en un lector ya que el cuello de botella es el buffer de la cámara.

Viendo que las transcend las ponían incluso más rápidas y encima son mucho más baratas pues me he comprado una transcend 4gb 133x por 30e (envio incluido 24h) y he hecho unas pruebas.

El ordenador es un amd64 3000+ con 1.5gb de ram y un lector de tarjetas usb 2.0
Las tarjetas son: cf extrem premium 1gb, cf agfa ultra performance 1gb, cf transcend 4gb.

He usado el HD tune 3.00 para la primera prueba y estos son los resultados:
http://i263.photobucket.com/albums/ii155/reenganchados/tarjetas/Imagen4.jpg

http://i263.photobucket.com/albums/ii155/reenganchados/tarjetas/Imagen5.jpg

http://i263.photobucket.com/albums/ii155/reenganchados/tarjetas/Imagen6.jpg

Como era de esperar la transcend es mucho más rápida pero a la hora de usarla en la cámara el resultado ya no es tan diferente.
Para probar la velocidad del buffer voy a usar unos valores que leí a un forero.
Usaré la 400d en modo manual, enfoque manual, iso 100, f1/4000, modo ráfaga.
Con esto pretendo buscar igualdad de condiciones para todas las pruebas y la máxima velocidad posible.
Mantendré pulsado el botón durante 15s o en su defecto hasta que se llene el buffer y si se llena contabilizaré el tiempo hasta que deja de parpadear la luz roja de transferencia de datos.

Grabando las fotos en calidad raw+L:
CF 1gb extremmemory premium: 10 fotos en 6s, se llena el buffer y hasta que no pasan 20s más no termina de parpadear la luz roja.

CF 1gb Agfa Ultra performance: 10 fotos en 6s, se llena el buffer y hasta que no pasan 21s más no termina de parpadear la luz roja.

CF 4gb transcend 133x: 10 fotos en 6s, se llena el buffer y hasta que no pasan 18s más no termina de parpadear la luz roja.

Grabando fotos en calidad M:
Las 3 tarjetas tiran 45 fotos en 15s y podrían seguir tirando fotos prácticamente indefinidamente.


Ahora la misma prueba con una 40d en calidad raw+L:
CF 1gb extremmemory premium: 14 fotos en 6s, se llena el buffer y hasta que no pasan 24s más no termina de parpadear la luz roja.

CF 4gb transcend 133x: 14 fotos en 6s, se llena el buffer y hasta que no pasan 17s más no termina de parpadear la luz roja.

CF 2gb sandisk ultra III: 14 fotos en 6s, se llena el buffer y hasta que no pasan 18s más no termina de parpadear la luz roja.




Conclusiones: No sé si las últimas cámaras sacarán provecho a las velocidades pero salvo que necesitemos una alta tasa de transferencia a la hora de pasar nuestras fotos al disco duro mediante un lector de tarjetas (directamente de la cámara no se nota tanto) no merece para nada comprar tarjetas más rápidas ya que el cuello de botella es claramente el buffer de la cámara.

Las tarjetas de 1gb teóricamente son de 40x la extreme y 60x la agfa ultra si no recuerdo mal.

Agassichan
14/05/08, 14:38:08
Lastima que no hayas podido conseguir que te prestaran una Sandisk extreme III y una IV para hacer ya la comparativa total...

Yo por mi parte, he notado la diferencia en tiempo de grabacion de buffer a targeta entre una transcend 80x ( o 75x o algo asi, no recuerdo) y la extreme III (la version nueva de nosecuantos MB/s)

Yo compre mi Extreme III por 42 en tienda fisica (Nivell 10 Barcelona)...

iogrea
14/05/08, 15:57:12
La sandisk 4 no pero la 3 la probé en la 40d de un amigo. En mi 400d da los mismos valores que la transcend 133x.
En el ordena no he podido hacer la prueba porque el de mi amigo no es igual que el mio.

Supongo que la sandisk IV la leerá un lector de tarjetas más rápido pero desde luego en la mayoría de las cámaras fijo que no se nota nada de diferencia.

txartel
14/05/08, 16:16:47
Hace algun tiempo abrí un hilo al respecto

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=36972

y llegué a la conclusión que con las caámaras que yo tenía 10D y 5 D, no merecia la pena pagar mas por tarjetas mas rapidas, ya que no se les sacaba provecho.
Saludos.

ant
14/05/08, 16:23:46
Muy buenas las pruebas Iogrea!!!
Sin hacerlas tan exhaustivas, yo ya había comprobado que en la cámara no hay diferencia sustancial entre las Sandisk Ultra II y Extreme III que tengo. Desde luego que la cosa cambia cuando se conectan directamente al ordenador.
Creo que tener trarjetas ultrarápidas está justificado cuando se hacen ráfagas o con cámaras con sensores muy grandes (la cantidad de MB que debe necesiatar mover una 1Ds MKIII en una ráfaga!!!), pero en cámaras de 10-12 Mpix con 3-5 fps la diferencia (que sin duda existe) no es grande.

sergiodbenito
14/05/08, 20:50:09
Yo tengo la transce de 4gb 133x y una Kirston de 1gb

No he realizado prueba como tu, pero si noto mucha direfencia en la camara entre una y otra. Me explico:

Con la de 4 gb, tirar en RAW+L es fluido, (me refiero de 1 en 1) pero con la de 1g, tarda entre foto y foto y no digamos si kiero visualizarla en la pantalla de la camara..con la de 1g me muerooo.....

saludos

EDU MARTIN
14/05/08, 21:26:58
yo uso unas transcend 4g 133x y van bien tirando en raw o raw+L aunque tires en rafaga lo unico en raw+L si tiras e rafaga hay se nota mas tardanza pero tambien ese formato tienen unas fotos con un gran peso

zealot
14/05/08, 22:09:26
Las pruebas de HDTune no indican nada respecto al comportamiento de la tarjeta en la cámara, puesto que son solo de lectura, y en la cámara lo que importa es la escritura.