PDA

Ver la Versión Completa : El mundo de los filtros



DAGE
20/08/05, 10:48:26
Hola estoy pensando en adentrarme un poco en este mundillos.

Alguien me podria decir que filtros considera "imprescindibles" y/o muy recomendables para tener?

Mi intencions no es hacer una foto totalmente diferente a la de la realidad, excepto en alguna nocturna que pueda convertir las luces en estrellas y cosas así.

Gracias por vuestra opinión

Michel
20/08/05, 14:16:51
Filtros imprescindibles creo que no hay ninguno. Podemos vivir sin ellos aunque muchas veces usamos el UV como protector de objetivo más que para aprovechar sus características reales. Puede que el polarizador sea uno de los más útiles pero tambien dependerá de a quien le preguntes. Si profundizas en los filtros comprobarás que hay uno para cada situación pero los filtros producen frustración en numerosos casos. Crees entender cómo funciona un filtro y sabes sus propiedades de antemano pero casi nunca corrige lo que quieres como pensabas que iba a hacerlo. La ventaja de la imagen digital es que no tienes que esperar para ver el resultado aunque a veces la pantallita es demasiado pequeña para estar seguro. Con la fotografía analógica era más duro: anotabas los parámteros de la foto (si podías) y disparabas rogándole al cielo que el filtro hiciera su trabajo leyéndote las intenciones...

DAGE
26/08/05, 10:52:47
Hola a todos!

Tengo entendido que las marcas de filtros de más calidad son Hoya, Tiffen y B+W. Se me escapa alguna?
Se venden en las tiendas de fotografia o los tengo que buscar por otro lado?
En algun sitio hacen comparativas de filtros (algun link, algun post que se me haya pasado...?
Supongamos que me compro un filtro UV ,más que para saturar para proteger la cámara, os compraríais algun otro?
Van de uno en uno o pueden haber "Kits"?

Gracias por vuestras respuestas!

C4Javier350D
26/08/05, 11:45:04
Hola DAGE:

Ahi van otras dos marcas que tienen filtros: Jessop y Kokin.

Yo tengo el porta filtros universal de Kokin que lo compre hace tiempo para mi ya muerta Olimpus S2000. Compre uno de aumento y el resultado no fue muy satisfactorio. Si, vendian entonces en Kit de tres filtros salian bastante más economicos que sueltos.

De todas formas con los filtros (llamemoles creativos, como por ejemplo los que te duplican, triplican la imagen o los que a las luces hacen el efecto de estrellitas) no hay que abusar pues si lo aplicas a muchas fotos deja de causar admiración para llegar a cansar.
En cuanto a los filtros para corregir el color creo que son, como te decia Michel, dificiles de precedir su resultado.

Además pienso que hoy en día en el posprocesado con PS puedes conseguir bastante más que con filtros llamemoles fisicos.

Un saludo - Javier

josin
26/08/05, 12:45:57
Imprescindibles ninguno, muy util el polarizador, sobre todo para foto de paisaje, se consiguen unos cielos azules y una saturacion de color que dejan la foto casi acabada. Utiles los de densidad neutra, sin ellos no se podrian hacer exposiciones largas con luz de dia, por ejemplo para dar esa apariencia "sedosa" a las corrientes de agua. Algo utiles los U.V., simplemente para proteger el objetivo, imprescindible buena calidad optica. Prescindibles los demas, los correctores de color por innecesarios en digital y los demas porque no haran buena una mala foto. Yo creo tener casi la coleccion entera de cokin, y no los uso desde ya no se sabe cuando.
saludos

DAGE
27/08/05, 12:53:12
Hola a todos!

Acabo de encontrar este link para los que como yo, tengáis poco conocimiento de los filtros, los tipos para que usarlos etc. Es muy simple y seguramente muy superficial, pero para tener una ligera idea creo que esta bien.

El link es: www.foto3.es/web/aprende/Filtros.htm (http://www.foto3.es/web/aprende/Filtros.htm)

A ver si os ayuda un poco al menos!

Edufoto
01/09/05, 15:46:23
tengo el set de filtros antiguos de mi camar f90x y lo he usado para ver que pasa, la verdad es que todos los que usaba para saturar los tonos en Bn no sirven ya que la imagen se graba en color, el polarizador no define bien como se veia en la pelicula y solo me deje el sky que me sirve pa proteger el lente, los otrso son parte del pasado, ahora con los programas haces todo

Michel
01/09/05, 16:22:09
Tengo entendido que las marcas de filtros de más calidad son Hoya, Tiffen y B+W. Se me escapa alguna?
Kenko es uno de los más importantes, hacen filtros con su marca y para otros, entre ellos, Canon...

Edufoto
05/09/05, 16:04:04
Estuve probando el filtraje de la camara contra los filtros de opticos
y la diferencia es minima (visto en una pantalla) voy a imrimir unas umagenes para ver las diferencias pero en principio es casi lo mismo y es mas barato( ya vienen incorporados) solo para B/n.
los otrso filtros son de juguete