PDA

Ver la Versión Completa : Cómo disparáis????



Páginas : [1] 2 3 4

álex
02/07/06, 16:42:03
Pués eso, me gustaría saber cómo hacéis la mayor parte de vuestras fotos y el por qué?

Os rogaría una alta participación, ya que cuántos más contestemos, más representativa será la respuesta. Si os da "palo" escribir algo, sólo con que marquéis la opción me conformo.

Gracias.

damfer
02/07/06, 16:53:18
Yo suelo utilizar mayoritariamente el modo Av, me gusta controlar el diafragma y que la camara se encargue de la velocidad.

Cuando no quiero complicarme la vida uso el modo P.

Saludos.

manelesc
02/07/06, 17:17:48
Yo suelo utilizar mayoritariamente el modo Av, me gusta controlar el diafragma y que la camara se encargue de la velocidad.

Cuando no quiero complicarme la vida uso el modo P.

Saludos.

Yo casi siempre como damfer, pero ti tengo tiempo me gusta usar el modo M, si disparais en RAW no os de miedo utilizarlo, pues tanto si te pasas como si te quedas corto, despues es facil de corregir.

Un saludo.

Pepelux
02/07/06, 17:33:29
Yo tiro el 99% de las veces en M,me encanta ponerle yo los parametros a la foto,tanto en velocidad como en obturacion,la otra modalidad de disparo es en automatico cuando no tengo mas remedio,para hacer una foto rapida o cuando utilizo flash y no me quiero complicar mucho.
Pero en general en M,prefiero tirar las fotos a mi gusto,hacerlas mas creativas,y poder darle mas o menos luz segun las condiciones de toma.
Un saludo :wink:

Tesafil
02/07/06, 18:16:22
Pues en mi caso disparo casi siempre en M, pero por cuando voy con las prisas mejor Av, para tener controlada la profundidad de campo y que la cámara piense el resto.

Bencius
02/07/06, 21:28:25
Yo disparo siempre en manual, creo que es la mejor forma de aprender a manejar la cámara e ir haciéndote poco a poco con las diferentes situaciones que se te presentan para fotografiar.
A veces me he perdido fotos por no tener la suficiente rapidez a marcar los parámetros necesarios, pero no me arrepiento de no usar el resto de posiciones.
Saludos!!!

Luckas
02/07/06, 22:00:43
Av para elegir la profundidad deseada y que la cámara me ponga el tiempo. En caso necesario compenso la exposición.
Es lo mismo que M, pero más cómodo.

Invitado
02/07/06, 22:05:33
En fotografía deportiva indistintamente los modos AV y TV ya que necesito sobre todo velocidad y no perder una foto por no poner bien uno de los dos parámetros.Sabiendo el que quiero, el otro ya se encarga la cámara.

En fotografía "normal", modo M

biketrialero
02/07/06, 22:48:09
La mayoria en M, pero tambien uso mucho el Tv

:wink:

Carpocrates
03/07/06, 09:12:58
Yo suelo utilizar Av y Tv dependiendo de la situación. Tv sobre todo cuando tengo objetos en movimiento y lo que me interesa es una velocidad alta. Para el resto, normalmente Av. El modo M no suelo utilizarlo, sinceramente.

thor-p
03/07/06, 09:17:20
Pues yo como Lukas, Av para elegir la profundidad deseada y que la cámara me ponga el tiempo. En caso necesario compenso la exposición.
Cuando voy a hacer fotos solamente y sin prisas o sea solo paso a M.

Al
03/07/06, 09:21:22
Yo M la mayoría del tiempo, no suelo hacer fotografía que requiera rapidez en la toma; cuando estoy vago, Av. El resto de modos no los puedo usar con los objetivos que tengo, son todos de diafragma manual y la cámara no puede controlarlo (bueno, con el del kit sí).

jesito
03/07/06, 09:25:32
Yo M la mayoría del tiempo, no suelo hacer fotografía que requiera rapidez en la toma; cuando estoy vago, Av.

Pues yo debo estar vago siempre, porque sólo utilizo el Av, (salvo excepciones en que pongo el M para forzar un poco las cosas...)
Un cordial saludo.
Jes.

El-Miguel
03/07/06, 09:35:12
Yo voy tirando en AV, en f8 siempre que puedo (no sé porque será :wink: ) aunque quiero volver a mis orígenes, que es la M cuando disparaba con mi Nikon F50

calico
03/07/06, 11:08:35
Una pregunta para los que disparais en modo "M" ¿Como medís la luz?¿Que fotómetro usais?

Por cierto, casi siempre "Av", "Tv" en contadas ocasiones, "M" cuando los modos semiautomáticos no me pueden resolver la situación.

GonZo81
03/07/06, 11:22:17
En la mayor parte de las ocasiones utilizó el modo manual. No obstante y cuando estoy sacando aves en vuelo muchas veces me decanto por utilizar el modo AV. De este modo abro el diafragma lo máximo posible y la cámara me proporciona la velocidad máxima a la que puedo tirar.

painter
03/07/06, 12:42:48
En el 95% de las ocasiones en Av.

¿será el momento de comenzar a variar? :roll:

Galar
03/07/06, 12:48:59
Yo suelo utilizar mayoritariamente el modo Av, me gusta controlar el diafragma y que la camara se encargue de la velocidad.

Cuando no quiero complicarme la vida uso el modo P.

Saludos.

Pues eso

Borfie
03/07/06, 12:49:29
Supongo que todo dependerá de los objetivos que tengamos... los que tenemos poca focal dispararemos seguramente en manual o en prioridad a la abertura, pues no tenemos demasiado problema de trepidación, pero los que tengan focales largas, pues seguramente disparen más en Tv para controlar mejor la velocidad y olvidarse del diafragma.

Yo cada vez voy tirando más en manual, pero en mis comienzos disparaba mucho en Av

Al
03/07/06, 12:49:51
Una pregunta para los que disparais en modo "M" ¿Como medís la luz?¿Que fotómetro usais?

El de la cámara, no tengo otro :) en principio suelo hacer una foto o dos de prueba, y después ya voy tirando y modificando los parámetros según conviene.


Pues yo debo estar vago siempre, porque sólo utilizo el Av, (salvo excepciones en que pongo el M para forzar un poco las cosas...)

Hombre, yo estoy obligado a tirar en M ciertas ocasiones, porque suelo tener que subexponer mucho la toma (objetivos antiguos, pantalla de enfoque manual, fotómetro que suele sobreexponer), y a veces no llega con la compensación de dos pasos del modo Av. De todas formas, a mí me ayuda tener una rutina de disparo que me obliga a ir despacio.

Lister
03/07/06, 13:38:46
Yo AV en la mayoria de los casos, y después compenso la exposición en función de la toma. Si las condiciones son "dificiles" o no me llega con los 2 pasos de compensación pues en M.

angelotti
04/07/06, 16:57:38
Yo casi siempre en P, y giro la ruedecita si quiero más abertura y hacia el otro lado si quiero más velocidad. En Av y Tv muchas veces y me estoy empezando a familiarizar con el modo M.

Jmtimón
04/07/06, 17:01:10
Yo casi me muevo bien con aberturas de diafragma ya que con las velocidades aun no tengo pillado el tema, salvo por la noche que cambio y pruebo

Por eso casi siempre tiro en AV, aunque muy de vez en cuando cuadro en MAnual

saludos

alcarria
04/07/06, 17:16:37
La mayoria de mis fotos son en modo P, especialmente las de gente (sobrinos, amigos y demás eventos multitudinarios). De vez en cuando en campo o ciudad me tomo tiempo y uso los modos Av y alguna vez Tv.

karlagorn
05/07/06, 01:11:06
Yo intento tirar siempre en M, y si se da una situación en que tengo que tirar fotos sin pensar demasiado para no perderlas suelo poner en modo Tv, para de primeras evitar la trepidación, y si veo que me da poca profundidad voy variándo la velocidad. He visto que muchos de vosotros usáis Av, empezaré a ponerlo en práctica.
Saludos

quique
05/07/06, 01:27:25
Ya sé que puede sonar a sacrilegio, pero yo llevo sellecionada la posición "P", que me sirve para casi todas las veces, especialmente si se trata de ser el más rapido en desenfundar.....
Si se trata de tomarme mi tiempo, tiro con prioridad a la apertura, jugando con la rueda para sub-sobreexponer.

Wenceslao
05/07/06, 02:36:03
Normalmente en Av, si hace falta se compensa. Pero si tiro con flash o de noche, entonces M.

mikel14
09/07/06, 01:57:13
Yo suelo utilizar mayoritariamente el modo Av, me gusta controlar el diafragma y que la camara se encargue de la velocidad.

Cuando no quiero complicarme la vida uso el modo P.

Saludos.

Lo suscribo com si fuera mío.
:) :)

machbel
11/07/06, 01:15:48
Pues Tv para fotografia de rallyes, y Av normalmente para el resto, que asi se hacen fotos rapidamente.
El P para no complicarme la vida.

En esta el M no lo use casi nada, y antes en la compacta era lo que tenia siempre, que cosas :D

cocosg
11/07/06, 01:49:45
Yo siempre en M, pase lo que pase......


mi negrita si la pongo en Tv o AV o cualquier otro modo, empieza a gruñir y me cambia sola a M :P :P

No se, ya que tengo la camara, pues aprendo a base de llegar a casa y ver que me ha salido una boñiga de foto..entonces pienso:"tonto!!! tenias que disparar a F8 como miguel!! :P que hacias tirando a f5,6???" :P :P :P

Gopan
14/07/06, 20:01:48
Yo aprendí fotografía usando M (era la única opción que tenía la cámara) y al cabo del tiempo, con solo mirar la escena intuía si tenía que compensar la exposición. Desde que uso cámara con automatismos, normalmente uso P por comodidad (y he perdido la intuición de la que os hablaba) , pero si quiero controlar más la situación, me gusta usar Av para controlar la profundidad de campo y que la cámara elija el resto.

Gonzo
14/07/06, 22:16:04
En mi caso aprendí con una Minolta manual con fotómetro que te indicaba con un circulo y una aguja como estaba la exposición y tu tenías que decidir con la velocidad y el diafragma como disparar según la la escena y el resultado que buscaras. Muy sencillo, intuitivo y práctico.

Creo que ahora hay demasiadas posibilidades y automatismos. Son útiles para situaciones rápidas o no comprometidas, pero para un aficionado a la fotografía que quiera explorar y buscar resultados sobran, despistan y además en algunos casos requieren un conocimiento del uso de la cámara que de otra forma sería innecesario.

Gonzo
14/07/06, 22:20:51
Al final no me declaré. :wink:
Si, ahora en Av la mayoría de las veces y en P cuando las cosas se complican, pero esto no me acaba de gustar. Habrá que hacer un cambio radical al M de siempre.

Boqueron
21/07/06, 13:29:40
Bueno pues yo en retratos paisajes y demas uso AV, para deporte, niños jugando....... y cuando uso el flash TV
Si tengo tiempo para pensar me gusta experimentar con el M, pero esa es una asignatura pendiente que espero poder resolver pronto
Saludos a todos

txasky
31/07/06, 12:08:44
Pues voy haciendo probaturas, tiro con P todas y luego intento sacar la misma foto con Av o M. Para las fotos de deportes todas en Tv o en M.

Eso si el Av no se me da muy bien de momento, pero a cabezon no me gana nadie.

bamer
07/08/06, 12:35:51
Yo de momento el que mas manejo o utilizo es el Av. Me gusta poner la apertura y que la cámara me ponga la velocidad, aunque hay veces en que me tiro mas por Tv.

Creo que es todo cuestion del motivo a afotar.


Saludos.

Luckas
07/08/06, 13:00:13
me gusta experimentar con el M, pero esa es una asignatura pendiente que espero poder resolver prontoNo sientas que eres peor que nadie, en el fondo Av y M es practicamente lo mismo sólo que en M eliges el tiempo en función de lo que te marca el fotómetro y en Av compensas la exposión en función de lo que te marca el fotómetro.
Pero para el caso es lo mismo.
Yo sólo pongo M cuando debo subexponer más de 2 puntos, pero evidentemente eso es muy pocas veces.

Lo importante es saber la profundidad de campo que necesita una toma, pero para poner las velocidad en el puntito que marca el fotómetro da lo mismo una manera que la otra. Y del mismo modo saber cuando una toma ha de estar subexpuesta, pero lo mismo da subexponer de una manera que de la otra.

Saludos.

sue
07/08/06, 13:11:52
Yo casi siempre en Av para poder controlar la profundidad de campo (aunque casi nunca me sale como quiero :P :P )...

Pero me dicen que si no saco las fotos totalmente en manual nunca aprenderé :(

Luckas
07/08/06, 14:49:12
Pero me dicen que si no saco las fotos totalmente en manual nunca aprenderé :(Que no te engañen, el que tira en M hace lo mismo que tú en Av.
Exactamente lo mismo. A no ser que no utilice el fotometro y las haga a su parecer, pero lo dudo muchiiiiiiiisimo.

sue
08/08/06, 11:05:25
Pero me dicen que si no saco las fotos totalmente en manual nunca aprenderé :(Que no te engañen, el que tira en M hace lo mismo que tú en Av.
Exactamente lo mismo. A no ser que no utilice el fotometro y las haga a su parecer, pero lo dudo muchiiiiiiiisimo.

Yo también lo pienso así, Luckas :D Además, en una instantanea en la que quiero pillar el momento, si me pongo a calcular la exposición, pasa el día y pasó la romería :P :P
Encima los botones en la 350D para cambiar la velocidad en el modo M son bastante incómodos (creo que había que mantener pulsado el * y darle a la rosca?)

acb
13/08/06, 08:50:25
Hola a todos,

yo como soy muy novato utilizo mucho la opcion "P".
Y siguiendo algunos consejos que he leydo por canonistas, intento utilizar "Av" cada vez mas.

Un saludo. :)

chana
15/08/06, 20:15:46
Hola
yo tiro en AV, salvo cuando tomo fotos de motivos con movimiento que uso TV.

Bonzzo
15/08/06, 20:16:54
Debajo

Bonzzo
15/08/06, 20:21:20
Hola. Me gusta utilizar la lectura promediada de 8 lecturas spots que hace la eos 3.
AV casi siempre, salvo con flash. Un gusto.
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=15888

copenege
17/08/06, 14:23:38
Yo antes de pasarme a la reflex digital, compre una compacta digital. Desde que tengo la reflex digital sólo tiro en M

jonori
23/08/06, 13:15:22
Un 99% en "M", es la unica forma de aprender... :wink:

HoLoTuRiA
24/08/06, 15:39:09
99% de veces en manual, porque como aún estoy acostumbrándome a la cámara fotografío motivos que se suelen estar quietos. Si es algo rápido, en P, pero por lo general M.

Saludos.

Al
25/08/06, 10:01:10
Yo disparo con mucho cuidado.




(ufffffffffffffff... no podía aguantarme, cada vez que entraba en este subforo y veía lo de 'Como disparais?' necesitaba decirlo :D hala, ya me he quedado a gusto).

Manuel Pozo
25/08/06, 10:16:51
Yo tiro en P. Si quiero variar tiempo o/y diafragma, toque de rueda superior. Hago la foto, miro el histograma y si hay que compensar, compenso con la rueda trasera. Vaya lío ¿verdad?

Charlie
27/08/06, 13:13:30
Av por aquí también. Si al final usas el fotómetro de la cámara el usarlo en M sólo es ventajoso cuando tienes que subexponer o sobreexponer mucho, sino te pasas el resto del tiempo persiguiendo el cursor del fotómetro :wink: . Lo que no uso mucho es la medición matricial o como se llame, sólo cuando estoy en plan vago :lol: aquí prefiero ser yo el que le diga a la cámara que es lo que quiero que salga como tono medio. Para fotos con flash sí que uso el M y dejo trabajar al TTL y dependiendo del resultado compenso o no.

Sergios
22/12/07, 00:35:22
Normalmente en Av, y con el flash en M.

GaLaiKo
22/12/07, 01:07:04
Pero siempre intentando hacer algo distinto al manual.
Un Saludote.:)

u1698
22/12/07, 16:06:11
En Av jugando con la ruedita +- exposición.
Inventos, en M pero lo veo más liado para obtener lo mismo pero con menos datos. En el exif en M te dice como has tirado, pero no si has sobre-subexpuesto, en Av o Tv sí lo dice.
Con la tapa puesta siempre disparo en P, que la máquina decida, que la tapa es muy delicada :p
(Ved este hilo http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=58185)

rodrigago
26/12/07, 17:01:15
Casi simpre en modo M aunque a veces tenga que repetir alguna foto :cool:

misacuenta
26/12/07, 19:05:20
En "P" casi todas. Si me pongo a mirar el diafragma, la velocidad, y más historias ya no hay foto. Sólo cambio el ISO y poco más.

morgoth
27/12/07, 13:50:44
Yo disparo en M excepto cuando necesito Flash que disparo en P... todavía no le tengo cogido el truquillo a los Flash.

:birring

FRANCIS
27/12/07, 19:35:52
yo en M si estoy relajado, me explico: si la situacion es de suma ligeresa en P, pero lo dicho casi siempre en M, y sobrespongo 1/3 si no hay mucha diferencias de claros y oscuros

elduke
28/12/07, 19:40:09
pues yo depende de lo que quiero conseguir y del tiempo de que disponga, me explico

siempre que tengo tiempo para componer la escena trabajo con M y cuando no me da tiempo en M pienso primero que me manda la escena, tiempo o abertura y asi eligo T o A, cuando la cosa es urgente y creo que se me escapa la foto, a por la P
saludos

antoniopg
28/12/07, 22:15:25
La verdad que decidirse por una sola opción es un poco complicado, yo creo que todas las opciones son válidas sabiéndolas usar y sabiendo como funciona cada una, porque menos en el cuadradito verde que aquí si que no tenemos opción de modificar, en el resto de los modos es casi como si trabajáramos en M ya que sobre todos ellos podemos cambiar los valores que da por defecto y a la vez nos aprovechamos de los automatismos de la máquina. Os voy a explicar mi método de trabajo.
La mayoría de mis fotos son en “P” por la sencilla razón de que lo que mas me gusta es la foto reportaje, la caza del instante que ves un segundo y tienes que andar rápido para captarlo sin tiempo de ponerte a decidir que diafragma o que velocidad escoger. Cuando salgo a pasear a la caza de alguna foto tengo en cuenta la luz que hay y pongo el iso para no quedarme corto y dejo que el chino que hay dentro trabaje, que para eso me ha costado mis buenos cuartos, demasiado tengo que pensar cuando salgo con la
Zenza Brónica, el trípode y el fotómetro. Si me da tiempo si que cambio la relación velocidad/diafragma con la ruedecita adaptándola por si lo que me interesa es profundidad de campo o velocidad, y si no me da tiempo disparo y punto, lo que me interesa es captar ese instante y no quiero perderlo por tener que ajustar los valores, mas de una foto he perdido por ese tema. Las otras opciones de Av, Tv o M las uso cuando hago foto mas tranquila, paisajes, retratos etc., y tienes tiempo de sobra para tener en cuenta todos los parámetros y ajustarlos sin perder la foto.

Un saludo

el_pigargo
30/12/07, 14:28:34
Buenas!

Pues yo lo que hago es medir las distintas luces de la escena en modo Av, fijando el diafragma según me interese para esa toma en concreto. Cuando he medico todas las luces que me interesan hago un promedio de cabeza, valoro la necesidad de uso de filtros... al final pongo el modo M y fijo la exposición deseada en función de los valores de la medición y mis correciones.

Parece largo, pero se hace muy rápido si lo tomas como rutina. Además para el tipo de fotografía que hago, que la mayoría es paisaje, me puedo permitir ese retardo que supone.

vibimudu
30/12/07, 14:45:06
Yo disparo en M en el 99% de los casos.

Saludos

astrakike
30/12/07, 18:16:31
Yo la mayoría de veces hago las fotos en "M" ya que me gusta personalizar la sensación que quiero dar a la imagen, así como tambien la luz que quiero que entre. Aunque tambien reconozco que muchas veces uso el modo "AV" y muy pocas veces (sólo para tomas rápidas) Auto.

Saludos

nenu
30/12/07, 19:44:35
yo disparo siempre en AV porque todavía estoy aprendiendo y me resulta más sencillo para controlar el tipo de foto y la abertura en la que los objetivos me dan mejor resultado.

Para fotos en las que tengo tiempo disparo en M, pero son circunstancias excepcionales.

carpova
30/12/07, 21:07:21
Aunque en analógico siempre tiraba en M aqui no termino de concienciarme con el factor de multiplicación para evitar fotos movidas/trepidadas. Hasta que me acostumbre usaré el modo Tv para tener la certeza de que disparo por encima del inverso de la focal del momento.

JoseAndres
31/12/07, 05:14:33
Yo comparto la opinion de Luckas, utilizo el mismo sistema, Av para controlar la profundidad de campo y vario en algunos casos la exposicion, tambien me gusta manejar a menudo M para ir haciendome con los parametros de la camara :D.
Saludos

Varius
31/12/07, 09:09:05
Cuando voy callejeando suelo usar el modo Av para las situaciones rápidas que no me permiten ir ajustando la exposición.

Para todo lo demás, como paisajes o fotos específicas de "estudio" M

NoOrK
31/12/07, 10:29:15
Yo básicamente utilizo siempre el M, pero cuando quiero fotografiar a gente por la calle sin ni si quiera apuntar, lo doy clic al Tv, y voy tirando fotos =)

D.Diaz
31/12/07, 13:32:49
Yo segun para que, la gran mayoria con fotografia deportiva utilizo AV-TV, el modo M tambien, el que menos el P.

un saludo.

D.Diaz
31/12/07, 13:33:56
Yo segun para que, la gran mayoria con fotografia deportiva utilizo AV-TV, el modo M tambien, el que menos el P.

un saludo.

kikomad
03/01/08, 21:12:22
Hola a todos.

Pues yo, como casi siempre hago foto de calle, casi siempre tiro en AV, con flash en M y en alguna situación que lo necesita, también con M.

Saludos.

Guillermo Luijk
04/01/08, 04:20:08
Que no te engañen, el que tira en M hace lo mismo que tú en Av.

Hace poco estuve de viaje por Namibia y Botswana, en plan safari fotográfico. Me fue absolutamente IMPOSIBLE hacer fotos a los animales en Av, pues estos se mueven continuamente, tú obviamente mueves el encuadre para seguirlos y la medición de la cámara iba como loca marcando tiempos de exposición que podían diferir hasta cerca de 2 pasos. Fue poner M, fijar la apertura máxima, echar para cada bicho una foto de prueba y todo fue como la seda. A partir de ahí no había más que preocuparse de enfocar (que no es poco en este tipo de fotos) y acribillar al bicho a fotos. Resultado: tomas con un tiempo de exposición correcto para congelar los movimientos, series de fotos con la exposición uniforme y los histogramas bien derecheados.

En ciertas circunstancias Av y Tv simplemente no sirven. No es cuestión de ser más machote por tirar en M, es que no puedes hacer fotos de otra forma.

Pedro.Alhambra
05/01/08, 20:49:05
Yo siempre tiro en manual. Los modos de prioridad a velocidad o apertura no los uso nunca, ya que consigo lo mismo en manual según lo que busque. Para mí nunca han tenido demasiado sentido los modos automáticos.

Saludos.

Colegota
09/01/08, 02:21:44
Buenas,


Hace poco estuve de viaje por Namibia y Botswana, en plan safari fotográfico. Me fue absolutamente IMPOSIBLE hacer fotos a los animales en Av, pues estos se mueven continuamente, tú obviamente mueves el encuadre para seguirlos y la medición de la cámara iba como loca marcando tiempos de exposición que podían diferir hasta cerca de 2 pasos. Fue poner M, fijar la apertura máxima, echar para cada bicho una foto de prueba y todo fue como la seda. A partir de ahí no había más que preocuparse de enfocar (que no es poco en este tipo de fotos) y acribillar al bicho a fotos. Resultado: tomas con un tiempo de exposición correcto para congelar los movimientos, series de fotos con la exposición uniforme y los histogramas bien derecheados.



disculpa, pero algo se me escapa. Dices que pusiste en M con la apertura máxima... ¿y velocidad?
¿Te refieres a que pusiste la velocidad que querías evitando los cambios en modo Av pero sub/sobre exponiendo para corregir luego al revelar?

Si no entiendo mal, en modo Av puede haber cambios bruscos de exposición, pero en principio la cámara tiene tiempo de sobra para reaccionar y medir adecuadamente. Salvo que el tiempo de exposición sea crítico por congelar el movimiento o algo así, no veo la ventaja a fijar diafragma y tiempo llevando "el error" a la exposición. :?

La verdad es que una cosa que no me ha gustado nada del paso a digital (vengo de EOS de película y he comprado una 40D) es que los modos de la zona "básica" solo se pueden usar en raw. O sea, que no sirven para nada.
Yo los usaba mucho, por ejemplo para estos casos. Ponía "deportes" y el cálculo que te hacía, dando prioridad a exposiciones rápidas pero subiendo el diafragma lo posible, era muy bueno.
Ahora hago lo que mencionabas que evitas. Si quiero tener la máxima velocidad posible, lo pongo en Av con la apertura máxima. Si me basta con algo menos y hay luz suficiente, pongo la velocidad en cuestión y dejo que ajuste el diafragma. Dentro de lo posible prefiero irme a una exposición correcta.

Saludos,
Colegota

Guillermo Luijk
09/01/08, 13:59:59
disculpa, pero algo se me escapa. Dices que pusiste en M con la apertura máxima... ¿y velocidad?
¿Te refieres a que pusiste la velocidad que querías evitando los cambios en modo Av pero sub/sobre exponiendo para corregir luego al revelar?

Si no entiendo mal, en modo Av puede haber cambios bruscos de exposición, pero en principio la cámara tiene tiempo de sobra para reaccionar y medir adecuadamente.

Hombre velocidad ponía la necesaria para derechear el histograma. Si ésta no era suficiente para congelar el movimiento subía el ISO y ponía una velocidad mayor.

La medición de mi 350D es tan errática que simplemente no sirve para hacer fotos de animales. En cambio en manual, como la seda.



Salvo que el tiempo de exposición sea crítico por congelar el movimiento o algo así, no veo la ventaja a fijar diafragma y tiempo llevando "el error" a la exposición. :?

Ya he dicho que estaba haciendo fotos de animales que en cualquier momento salían corriendo o echaban a volar.
Y la exposición tirando en M no tenía ningún error, porque el entorno era muy uniforme en iluminación y aunque el bicho se moviera la exposición requerida apenas variaba. Es en Av cuando cometía graves errores de exposición porque la cámara mide cada vez como le da.

sanabria
09/01/08, 14:09:19
Viendo los resultados de la encuesta, hay una cosa que no entiendo... ¿por qué hay tanta diferencia entre el Av y el Tv? ¿Por qué la gran mayoría usan Av sólo? ¿Por qué le dais más importancia al diafragma que a la obturación?

Los cambios de apertura producen diferencias de profundidad de campo, ayudando al enfoque selectivo, y ligerísimas diferencias de nitidez, aberraciones, etc.

Pero la velocidad de obturación pueden cambiar completamente la estética y el movimiento de una foto, y sin embargo parece que eso no os preocupa, lo dejáis relegado a un segundo lugar... por no decir que una mala velocidad puede provocar una foto trepidada imposible de aprovechar, pero un fallo en la profundidad de campo nunca es tan grave, si el plano de enfoque está en su sitio...

El método de trabajo general en el foro, por lo que he visto aquí y en otros muchos posts, es: Primero ajustar apertura, y luego la velocidad que salga. En lugar de hacerlo al revés, como lo hacen muchos profesionales.

¿Por qué?

Me pregunto si es sólo para poder utilizar siempre las aperturas óptimas que dan la máxima calidad... eso encaja mucho con la preocupación general del foro de conseguir fotos ultranítidas y técnicamente impecables. Pero eso no es lo más importante en una foto, decidir si algo en la foto define un movimiento o sale congelado sí lo es.

Sr. Fanfan
09/01/08, 14:25:50
Siempre que se puede, en M.

Además, le estoy cogiendo el gustillo a esos viejos objetivos manuales y en M es como más veces acierto.

Colegota
09/01/08, 18:10:32
Buenas,

gracias por las aclaraciones.



Y la exposición tirando en M no tenía ningún error, porque el entorno era muy uniforme en iluminación y aunque el bicho se moviera la exposición requerida apenas variaba. Es en Av cuando cometía graves errores de exposición porque la cámara mide cada vez como le da.


Supongo que será cuestión del modelo. Yo he tenido la 600 y luego la 50 antes de la 40D. Y en ninguna he encontrado problemas de exposición. De hecho, es Av el modo que más uso. Con la 40D he hecho un partido de basket (amigos, no profesionales) en polideportivo cubierto y uno de futbol al aire libre. Y la verdad es que te mueves con el tele siguiendo al balón o al jugador, pero la exposición es correcta. Y tan pronto puedes tener el sol de lado como de frente. O tener un foco o la ventana del pabellón de morros.
Ya dije que antes usaba para eso el modo deportes. Ahora, cambio del Av al Tv cuando necesito ajustar la velocidad.

Saludos,
Colegota

Colegota
09/01/08, 18:18:33
Buenas,


Viendo los resultados de la encuesta, hay una cosa que no entiendo... ¿por qué hay tanta diferencia entre el Av y el Tv? ¿Por qué la gran mayoría usan Av sólo? ¿Por qué le dais más importancia al diafragma que a la obturación?



la encuesta en sí, lo que pregunta es cuál es el más usado.
Pero lo que denota, creo yo, es el tipo de fotografías que más haces.

Si sueles hacer paisajes con trípode, la profundidad de campo va a ser lo que más te preocupe. Para determinados casos en deportes salvo los que menciono en mis mensajes anteriores sueles fijar una velocidad que te asegure la imagen congelada...

Hace muchos años, en tiempos de las cámaras solo manuales, leí de un reportero que comentaba que el tenía la cámara fija a 125 y ponía el diafragma según la situación, aunque tenía uno fijo para "por si acaso". Lo que primaba ahí era que la foto no saliera movida.

Para muchas situaciones pongo el P y si tengo tiempo de pensar, cambio la combinación que me ofrece la cámara según me interese diafragma o tiempo, y si no, disparo tal cual como el reportero mencionado.

Saludos,
Colegota

Tocho23
09/01/08, 20:55:47
El AV porque básicamente no se disparar en M, y porque así controlo la profundidad de campo para tener el fondo más o menos borroso. SALUDOS

Guillermo Luijk
10/01/08, 19:51:50
Supongo que será cuestión del modelo. Yo he tenido la 600 y luego la 50 antes de la 40D. Y en ninguna he encontrado problemas de exposición. De hecho, es Av el modo que más uso. Con la 40D he hecho un partido de basket (amigos, no profesionales) en polideportivo cubierto y uno de futbol al aire libre. Y la verdad es que te mueves con el tele siguiendo al balón o al jugador, pero la exposición es correcta. Y tan pronto puedes tener el sol de lado como de frente. O tener un foco o la ventana del pabellón de morros.
Ya dije que antes usaba para eso el modo deportes. Ahora, cambio del Av al Tv cuando necesito ajustar la velocidad.

Saludos,
Colegota

O quizá no sea una cuestión (solo) de modelo. No hay que confundir exposición "suficiente" con exposición "correcta", que para mí es la ideal, y ésta es el derecheo del histograma, o sea exponer lo máximo todas las tomas antes de quemar las altas luces.

Muy probablemente las tomas hechas con tu cámara en modo Av no son óptimas, entendiendo por óptimas las de mejor calidad posible (derecheo, como decía).
Si no disparas para derechear, las oscilaciones en el cálculo de la exposición de la medición de la cámara pueden no ser un problema, porque cuando una medición al alza aumente la exposición respecto a la medición correcta de luz de la cámara no la va a llegar quemar porque aún te quedaba margen por las luces. Del mismo modo una medición a la baja respecto a la exposición correcta de luz será salvable (le saldrá un poco más de ruido nada más).

Si en cambio como yo tuvieras la intención de derechear al máximo todas tus tomas, el modo Av te daría grandes disgustos. En una 350D y creo que en una 40D o cualquier otra digital igual, sometida a rápidos cambios de escena.

No creo que sea solo una cuestión de modelos, sino también de criterio de exposición. Pero cuando tenga la 5D te cuento :):)

angel59
10/01/08, 21:05:17
yo en p creo que en m seria muy lento. ¿Como se puede mejorar en m?. Gracias.

Colegota
10/01/08, 21:57:20
Buenas,



Si en cambio como yo tuvieras la intención de derechear al máximo todas tus tomas, el modo Av te daría grandes disgustos. En una 350D y creo que en una 40D o cualquier otra digital igual, sometida a rápidos cambios de escena.



bueno, yo es que en esto del derecheo ando todavía muy pez. Con las diapos, he estado 17 años tirando como decía y ahí sí que tengo experiencias abundantes en las situaciones que comentamos. Y en una diapo no hay dudas si has expuesto bien o no. ;)

En digital, compré la 40D el mes pasado y apenas llevo unas 1200 tomas, incluyendo los dos partidos que comentaba. Pero con el tema del derecheo no termino de tenerlo claro. Me explico. Si lees tanto este foro como google encuentras muchas opiniones al respecto, pero destacan dos. Las de los que derechean siempre. Y las de los que derechean en situaciones complicadas.

Yo he estado haciendo pruebas por mi cuenta, con el riesgo claro de la poca experiencia. Y no es que tenga una base amplia para sacar conclusiones de momento, pero más o menos me voy haciendo una idea.
Exponer en digital, parece en muchos aspectos similar a exponer para diapos. Lo digo porque muchas veces se dice muy deprisa lo de "exponer en analógico" cuando lo que se quiere decir es "exponer en negativo".
En base a todas estas premisas de novato, lo que tiendo a hacer es sobreexponer en los mismos casos en que lo hacía con las diapos y en valores muy parecidos en los que predomina 2/3 y en ocasiones 1/3 o un diafragma. Lo estoy haciendo en situaciones como nieve, interior del que quiero obtener luz ambiente o días nublados. Que son los que suelen engañar más al fotómetro y que creo que más o menos coinciden con las situaciones de riesgo de que se suele hablar.

Y volviendo a la medición en Av de la que hablamos, el "rollo" anterior viene a que por lo general la situación cambia pero bajo unos mismos factores. Por lo que en (mi) teoría, una misma corrección puede ser aplicada a todas. Lo que estoy haciendo es que suelo hacer una primera toma con lo que yo pienso y tras ver el histograma, si hace falta corrijo.
La corrección consiste en ajustar la compensación de exposición. Y esta va para todas las de la serie.
Si el animal está delante de unos arbustos y de repente sale a "cielo abierto", es evidente que la medición va a cambiar. Pero al menos con las cámaras que he tenido yo, siempre han reaccionado a tiempo. Y el derecheo lo tienes por la compensación de exposición.

No se, a mi las EOS siempre me han gustado por la medición que tienen. Ya te digo que en diapo es fundamental, y la 40D tiene 35 zonas de medición y es de las cosas que estoy realmente contento con el cambio.

En las primeras sesiones de pruebas intenté el "Mellado" de los dos diafragmas, pero sobre una puntual me resultaba excesivo y con el ufraw, por mucho que compensara la exposición a la baja el resultado no me convencía. De momento he acabado como te digo sobreexponiendo sobre la evaluativa hasta un diafragma como mucho y por ahora creo que no voy mal.

De todas formas, comento estas cosas para compartirlas, no para convencer a nadie porque soy el primero en reconocer mi condición de novato. :)

Saludos,
Colegota

Guillermo Luijk
10/01/08, 22:42:01
El principal problema que le encuentro yo a las cámaras digitales de hoy, es que aunque la mejor captura con ellas se obtiene vía derechear el histograma, paradójicamente no están preparadas para facilitar al fotógrafo la tarea de lograrlo, y la gente se hace unos líos (normales) que no veas. El principal fallo es que el histograma que muestran no refleja la realidad del archivo RAW, sino el de un JPEG obtenido a partir del mismo y que por haber sufrido profundas transformaciones (balance de blancos, gamma, curva de contraste, saturación, nitidez,...) se le parece poco a efectos de veracidad de la información útil.

Además la apariencia en el display de una imagen derecheada, es en general sobreexpuesta, cuando en digital esto ya ha perdido todo su sentido pues esa sobreexposición se puede corregir en el revelado, pero bueno esto ya lo veo un problema menor. Fíjate si me importará poco la apariencia de la foto en la cámara que justo hace unos días me las ingenié para anular el balance de blancos de la misma: las imágenes ahora me salen todas verdes como el Increíble Hulk, pero al anular el balance de blancos (principal fuente de sobreexposición de los canales del RAW a la hora de generar el JPEG que muestra la cámara en el display) el histograma de la cámara y sobre todo el aviso de zonas quemadas cobran mucho más realismo y son un reflejo más fiel de la realidad del archivo RAW, que al fin y al cabo es lo que te encontrarás en casa cuando te dispongas a procesar tus fotos.

No son artículos para enseñar a derechear, pero sí que tienen una íntima relación con ello, si te apetece échales una lectura. Si no los entiendes (todavía) no desesperes, yo es que en estas cuestiones he alcanzado un grado de frikismo considerable:

DERECHEO EN ESCENAS DE BAJO CONTRASTE (http://www.guillermoluijk.com/article/ettr/index.htm)
Es un ejemplo de derecheo de un paisaje de bajo contraste. Es la escena típica que más se puede derechear, y también la que menos lo necesita. Pero vale muy bien como ejemplo didáctico para aprender conceptos.

DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW (http://www.guillermoluijk.com/article/uniwb/index.htm)
Aquí muestro el truco que se me ocurrió para anular el balance de blancos de la cámara y lograr que el histograma y áreas quemadas del display de la misma sean mucho más fieles al RAW (fotos verdes), con lo que podemos lograr más precisión en el derecheo.

FOTOGRAFÍA CON CERO RUIDO (http://www.guillermoluijk.com/article/nonoise/index.htm)
En este se utilizan las bondades del derecheo, o más bien la sobreexposición extrema (+4EV) para comprobar como podemos lograr una reducción de ruido dramática en digital con solo hacer una toma extra, y una expansión del rango dinámico en la misma medida (pues ruido y rango dinámico son equivalentes).

MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO (http://www.guillermoluijk.com/article/iso/index.htm)
Este artículo viene a demostrar que derechear, incluso aunque para lograrlo tengamos que subir el ISO porque los parámetros ópticos (apertura y velocidad) ya se nos han "agotado" para una determinada escena, es muy beneficioso. Mejor subir ISO que dejar una toma subexpuesta o simplemente no derecheada.

CORRECCIÓN EXPOSICIÓN RAW (http://www.guillermoluijk.com/article/highlight/index.htm)
Por último aquí se muestran las bondades del RAW a la hora de recuperar luces quemadas de una escena sobreexpuesta si nos hemos pasado derecheando. Derecheando o exponiendo en general, que siempre puede pasar.


Joe miro el listado y me doy cuenta de que soy un poco monotema. Derecheo, ruido, RAW.

rai0d
11/01/08, 16:04:37
Manual!!!!, casi siempre

chusico
16/01/08, 14:18:40
No son artículos para enseñar a derechear, pero sí que tienen una íntima relación con ello, si te apetece échales una lectura. Si no los entiendes (todavía) no desesperes, yo es que en estas cuestiones he alcanzado un grado de frikismo considerable:


:o:sad::cry::|:debajon:social
Dame un respiro _gui_ voy siguiendo tus post poco a poco... pero me abrumo... Yo de mayor quiero ser como tu. Bueno pues eso que yo admiro tus explicaciones. Creo que leyendolas 5 veces mas me quedare con la cosa mas clara... y poco a poco...
Saludos Maestro y Sabio del derecheo

Domonte
25/01/08, 14:29:30
Bueno este es mi primer mensaje despues de dias leyendo y leyendo en el foro.

La verdad es que prefiero el modo M por las posibilidades me ofrece pero la comodidad del Av a veces me puede.

sjkurro
30/01/08, 13:55:46
Siempre usaba el M, pero esto empezando con el Av por la comodidad, ya q compensando tiene mucho juego..eso si con tiempo siempre tiro del manual.

Joaquim
05/02/08, 23:24:27
disparo en M la malloria,pero cuando toca deportes TV para no pensar la obertura jejeje,

maddesing
06/02/08, 15:04:54
Creo que depende mucho del tipo de foto que vayas a realizar. Cada programa se utiliza para algo en concreto. Pondras un modo u otro dependiendo de lo que quieras conseguir en la fotografia, o prioridad de obturacion o diafragma. Si vas con prisas pondras la P y si es algo mas trabajado pondrás la M... Creo que los 4 opciones se utilizan siempre...

Buzz
15/02/08, 15:58:34
Mayormente :)

Cyrano
17/02/08, 03:06:24
Yo disparo principalmente en Av, y en P para flash, aunque estoy empezando a aprender a tirar en M con y sin flash, tal y como hacía con mi Yashica fx-2000 analógica.

yaguom
17/02/08, 21:57:08
A mí se me olvida que mi cámara tiene una ruedecita para cambiar esas cosas...

Hace 3 años que me compré una A520 (desaparecida en combate :_( ) Y desde entonces no he salido del modo M. Aprendí a utilizarlo con la citada compacta y ahora en la 400D es que no le veo sentido a los otros modos.

En cuanto al tiempo... la verdad es que no he tenido la necesidad de ser tan rápido cambiando los parámetros... y he hecho muchas fotos de partidos de balonces con mejor o peor iluminación. Salvo que las condiciones cambien salvajemente [De un contraluz a una foto con tapa (ver este hilo para ver las técnicas de este último método http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=58185 )] no tardo nada en cambiar parámetros...

... Aunque ahora que he leído todo lo que decís creo que es un error no considerar los otros métodos y saber usarlos correctamente, porque seguramente tengan sus ventajas.

canon-igo
22/02/08, 19:48:52
Otro más que utiliza normalmente el modo AV...Saludos.

fmartin
08/03/08, 15:16:54
Yo intento forzarme para usar el modo M
Creo que es la mejor forma de ir tomando conciencia con la camara.

CiaIgle
10/03/08, 12:12:57
Buenos dias.

Yo utilizo la mayoría de las veces el modo P, y en algunos casos el modo "C" (configurable), y me explico, ya que esta experiencia puede ser de utilidad.

Asumiendo que tengo tiempo para prefijar el modo y probarlo, por ejemplo:
- Cuando necesito fijar la velocidad (deportes, mucho movimiento, etc) uso Tv y ajusto el ISO adecuadamente
- Cuando quiero controlar profundidad de campo (principalmente retrato, aunque tambien algunas fotos con gran angular), me voy con Av.

Una vez fijada la configuración, la grabo en el modo "C" de la cámara.

Ahora, tanto si conozco lo que voy a afotar o si voy "a la aventura" (sin nada que pre-fijar), mi decision siempre estará en variar el modo entre "P" y "C". Ya que incluso si quiero hacer fotos de deportes a veces es bueno hacer algunos "robados" del público y fotos de contexto (el estadio, paisaje circundante, etc.)

Ahora, suponiendo que voy a llevar la cámara y cualquier situación puede ocurrir y pongo el siguiente caso:
Estoy paseando y me encuentro una manifestación (gran angular), después veo detalles arquitectónicos en un atardecer (quizá requiera grandes distancias focales), y a la vez quiero tomar fotos a mis acompañantes (distancia focal 90 mm equiv. y poca profundidad de campo).

En todos estos casos donde el tiempo de decision es importante, estos son los criterios que utilizo.
- Pre-ajusto el ISO.
- Modo P, dejo que la cámara decida por mi.
- Si lo que veo no me gusta, compenso la exposicion. Esto agrega un máximo de unos cinco segundos de tiempo a mi decisión.
- Si es importante la profundidad de campo, utilizo la funcionalidad de bloqueo de exposicion (AE Lock), que me permite cambiar la cobinación apertura/velocidad.

Dejo aparte el tema del flash en el cual aun estoy muy pez.

El modo M solo lo uso cuando tengo exposiciones de mas de un segundo (lo máximo que mi camara calcula).

Perdonen el rollo :)

Saludos

Poole
10/03/08, 12:48:26
Genralmente AV, para controlar la profundidad de campo, salvo en deportes o aves, que busco una velocidad alta y paso a Tv.
El Flash en M

Saludos

Baja Voluntaria
11/03/08, 01:56:39
P cuando se trata de pillar a mis peques in fraganti, por lo que esta opción es la que siempre va configurada; M cuando el temano se cansa de posar. En cuanto a las f,no sé si 8 ó 5,6..., más bien QSLQDQ (que sea lo que dios quiera...) escojo diafragma abierto o cerrado dependiendo del desenfoque que quiera para el fondo... no por la luz, para eso ya la máquina me marcará la velocidad ideal... no? Qué le voy a hacer... tengo ojo, pero me falta mucha teoría, por eso os leo, os leo y después... os leo; a ver si se me queda algo. Si alguien deja caer cuándo la elección de una f u otra...tomaré nota... jejee :wink:

Saludetes

jpesteban
27/03/08, 18:55:56
Y AV.Mi poca experiencia.

ANRIVA
27/03/08, 19:25:54
Con la 400d en Av por aquello de lo incomodo de cambiar el diafragma (* + ruedecita), en la 40d en M.

tacata
27/03/08, 21:52:07
En M ahorquillando la exposicion

bombero
27/03/08, 23:01:22
Normalmente disparo en M, es como acostumbro a llevar la cámara. Aunque ocasionalmente y por circunstancias diversas, puedo cambiar a AV o TV, pero insisto, me gusta en M.
Saludos

Gonzalo Arche
31/03/08, 22:54:24
Con la compacta siempre en AUTOMATICO. Creo que se puede hacer en manual, pero debe ser un lío impresionante. Eso si: tengo cuidado al elegir "niños y mascotas", "macro", o lo que toque. La cámara va conmigo a todas partes, y siempre trae alguna foto interesante.

Con la reflex siempre en MANUAL. Vengo de la época de la diapositiva y llevo un fotómetro "incorporado" en el cerebro. Para mi es mas rápido llevar la cámara preparada en manual, que andar viendo qué piensa poner ella para ver si estoy de acuerdo o no con lo que va a hacer. Pero la reflex la utilizo solo para trabajar. Asi que me he apuntado al PROGRAM en la encuesta porque supongo que será para ver cómo tiran los aficionados.

Buena encuesta. Saludos.




PD: Una foto con la IXUS. Lo bueno de las compactas es que las llevas siempre encima. Incluso en el agua.

http://img227.imageshack.us/img227/8963/img1789webyf2.jpg

FERDi
31/03/08, 23:52:56
Yo en Av, mayormente.;)

LAF22
31/03/08, 23:58:38
Para fotos rapiditas uso el P modificando la apertura.

Cuando intento hacer algo interesante el M.

Saludos

llam
01/04/08, 19:53:48
Hola a todos.
Yo en general para deportes Tv.
Para tirar con flash P.
Paisajes y retratos Av.
Saludos a todos

ger400
06/04/08, 23:55:30
Y en modo A-Dep?? yo suelo hacer muchas fotos de paisajes asi que lo pongo en a-dep pa profundidad de fondo automatica y si no en manual, aunque creo que voy a empezar a usar en av-tv.... es q soy un poco vago....

Trajano10
09/04/08, 17:14:53
AV casi siempre,excetuando con flash que pongo M y TTL

pertur
08/05/08, 09:52:48
Casi siempre en M. Estoy aprendiendo y creo que el modo manual es la mejor manera.
Es como aprender a sumar, restar, multiplicar, etc... De peequeño siempre haces las operaciones tú mismo. A una cierta edad, cuando ya has aprendido usas la calculadora.
Además, me gusta controlarlo todo, aunque reconozco que eso siempre causa problemas de rapidez y, a menudo, en fotografía, un segundo significa perder una oportunidad.

yerayenrique
08/05/08, 15:56:58
Cuando mi composición es estática por lo general uso M, pero en casos de rapidez suelo ponerme nervioso y poner el modo en que la cámara se encarga de la velocidad (olvidé el nombre) y, ya que tengo ese modo siempre fijo en F8 (que según entiendo es el mejor para mi querido PISA) me ahorro complicaciones.. :aplausos

sbol70
09/05/08, 10:52:04
Como estoy aprendiendo, intento utilizar el modo M cuando puedo, aunque reconozco que utlizo más el AV y el P cuando uso flash. Todavía no he probado mucho el TV para efectos de movimiento....

method
13/05/08, 05:44:01
depende del momento y de la foto que quiera sacar...

fotos estáticas con las que me puedo pasar un ratito calibrando los parámetros de la fotografía: Modo M

Foto en general: Modo Av

fotos en movimiento donde necesito rapidez en las tomas o quiero crear un efecto con los movimientos (estelas, por ejemplo): Modo Tv

Días en los que estoy vago o fotos en las que necesito usar flash: Modo P


pero como la mayoría de las veces me tomo mi tiempo, soy un fotógrafo muy relajado xD, uso sobretodo el Modo Manual (M)

camachin
30/05/08, 15:58:09
Yo casi siempre en AV y cuando tengo tiempo que es las menos en M
y escasas veces en P

Hayami
30/05/08, 17:16:42
http://###################/myguebsite/Canon_logo.jpg

Siempre M, con o sin flash, así me va, :p.

Salu2

P.D.: Gui, gracias por los enlaces, muy interesantes. Digerirlos y entenderlos me va a llevar muucho tiempo.

Txuss
05/06/08, 16:06:21
Hasta ahora utilizaba el TV o AV según la circunstancia.
Ahora estoy aprendiendo en M, y es en el que me quedaré.

chamarin
13/06/08, 17:31:30
Yo hasta ahora lo hacía siempre en Av salvo en contadas ocasiones. El motivo? Sencillo, tiraba con película y siempre he sido un poco tiñosos en el sentido de que si bien me gusta ser creativo, cada foto malgastada tenía un precio... Ahora lo hago en manual y doy la razón a los que dicen que es la manera más rápida de aprender...si le dejas a la máquina elegir la velocidad ...no le prestas atención a la misma.


A disparar!

chamarin
13/06/08, 17:35:42
Casi siempre en M. Estoy aprendiendo y creo que el modo manual es la mejor manera.
Es como aprender a sumar, restar, multiplicar, etc... De peequeño siempre haces las operaciones tú mismo. A una cierta edad, cuando ya has aprendido usas la calculadora.
Además, me gusta controlarlo todo, aunque reconozco que eso siempre causa problemas de rapidez y, a menudo, en fotografía, un segundo significa perder una oportunidad.

Creo que tu análisis es "perfecto" sobre todo en el mundo digital, que el "tirar" no cuesta pasta. Primero hay que aprenderse las tablas de multiplicar...para que te dejen usar la calculadora. Además, si no supieramos que 2x2 no son cinco... como podríamos saber que la calculadora se equivoca? Ciao.

gokusan
13/06/08, 17:44:24
Yo siempre en modo M, pero de mal que las tiro. Soy un desastre. :evil:

molks
13/06/08, 18:31:49
Tv o Av... depende
Cuando disparo a coches en rally o cosas similares Tv y el resto Av

jimmyjazz1973
13/06/08, 18:42:58
Yo la inmensa mayoria en M, solo cuando necesito hacerlas con rapidez las tiro en Av.

croma2
14/06/08, 15:57:36
O quizá no sea una cuestión (solo) de modelo. No hay que confundir exposición "suficiente" con exposición "correcta", que para mí es la ideal, y ésta es el derecheo del histograma, o sea exponer lo máximo todas las tomas antes de quemar las altas luces.

Muy probablemente las tomas hechas con tu cámara en modo Av no son óptimas, entendiendo por óptimas las de mejor calidad posible (derecheo, como decía).
Si no disparas para derechear, las oscilaciones en el cálculo de la exposición de la medición de la cámara pueden no ser un problema, porque cuando una medición al alza aumente la exposición respecto a la medición correcta de luz de la cámara no la va a llegar quemar porque aún te quedaba margen por las luces. Del mismo modo una medición a la baja respecto a la exposición correcta de luz será salvable (le saldrá un poco más de ruido nada más).

Si en cambio como yo tuvieras la intención de derechear al máximo todas tus tomas, el modo Av te daría grandes disgustos. En una 350D y creo que en una 40D o cualquier otra digital igual, sometida a rápidos cambios de escena.

No creo que sea solo una cuestión de modelos, sino también de criterio de exposición. Pero cuando tenga la 5D te cuento :):)

¿Qué tiene que ver el modelo de cámara, lo dices por algo en concreto?

Por otro lado, yo pienso que el modo AV con medición matricial o ponderada al centro es el más rápido y útil porque la profundidad de campo es algo que no puedo controlar yo, es la que es y punto, en cambio la trepidación de la cámara... siempre puedes "imaginar" que podrás controlar una velocidad de 1/15, a veces aciertas y a veces no. Otra cosa es la necesidad de congelar o emborronar el movimiento, entonces es práctico el Tv.

De todos modos, para el caso que contabas, creo que sería práctico un sistema de automatismo, Av o Tv, que se pudiese bloquear además de poder hacer la corrección de exposición pertinente. Me refiero a bloquear para más de una toma. Sería en definitiva como el M pero más ágil.

Y desde luego tienes razón con el tema del derecheo: las tomas automáticas tienden a equilibrar el histograma. Pero es que el automatismo es ese, promediar para el gris medio. Y a partir de ahí que se lo monte el usuario. Podría haber una opción que produjera una sobre-exposición permanente pero sería un problema en no pocas tomas... quizá con la compensación de exposición se podría simular este comportamiento... a mi no me acaba de convencer: si quiero controlar mucho la exposición estoy hablando de que tengo tiempo y eso ya es otra historia.

mabradi
14/06/08, 20:06:55
Normalmente, a no ser que dese algo muy especial, llevo la cámara en P y con la rueda elijo la combinación velocidad-diafragma más conveniente. Es un sistema que tenía mi antigua Taron Marquis (una cámara de telémetro de calidad media pero con un 45 mm 1.8 extraordinario) y que he echado de menos durante cuarenta años. El fijar el valor EV y tener acoplados diafragma y obturador es un sistema muy cómodo y rapidísimo y que asegura que no me voy a salir del rango de valores correctos..
Saludos,

chamarin
16/06/08, 09:38:38
Ah, se me olvidaba, una buena, muy buena regla: f9 and...BE THERE! :foto: :pena:(Perdón por las mayúsculas)

jonmurua
17/06/08, 14:10:39
Siempre en modo P ajustando exposición.

En alguna ocasión Av o Tv dependiendo del efecto que quiera.

MALVA
25/06/08, 21:07:12
El 99% de las veces modo Manual, muchas no se logran, pero aprendes de esos errores y corriges razonando en que la has errado.

Al tiempo te vuelves menos torpe en ese modo, es como disparar un arma sin apuntar con el grano de mira. Gastas munición pero poco a poco te afinas.


Y si de plano andas de prisa pues ni modo, prioridad a la apertura para controlar un tanto la profundidad de campo.

conegc
26/06/08, 06:54:27
Siempre en M, me gusta aprender y experimentar, y poco a poco te vas acostumbrando a calcular y manejar la exposicion y la profundidad de campo rapidamente.

megacampiona
26/06/08, 11:33:07
Yo hasta hace nada siempre tiraba en P, ajustando la exposición según necesitara. Pero hace poquito he pasado a tirar en AV en función de la profundidad de campo que desee. Espero dentro de poquito poder tirar en manual sin tener que desperdiciar muchas fotos :wink:

saellyra
01/07/08, 23:19:03
Siempre M, porque me gusta moverlo todo segun se me antoje ;) Saludos!

novel
10/07/08, 21:46:59
manual la mayoria de las veces, y algunas av

tovarisch
12/07/08, 19:23:38
Yo la mayoría del tiempo llevo la cámara en Av, para elegir la profundidad de campo y dejar el resto a la cámara. Aunque últimamente, si tengo tiempo para hacer la foto, procuro poner el modo M y medición puntual para intentar ir cogiendole bien el truco a la exposición.

Saludos.

||GERARD||
13/07/08, 23:55:55
Al principio me costo mucho tirar en manual, pero una vez te familiarizas con la camara...yo, es lo unico que uso. Ademas alguna que otra vez que he tirado en av o tv no me ha dado un resultado satisfactorio :descompuesto

novel
14/07/08, 09:00:27
ayer hice pruebas en P, por las circunstancias de la foto, y churro total, mas vale una foto bien, que 100 mal, para no controlarlo todo, lo pongo en auto y a correr, el churro es menos malo:p

ull_rebel
14/07/08, 15:20:52
Jo tiro siempre en M y alguna vez en Av. peró me justa poder hacer pruebas de la misma foto con los diferentes parametros, que pueda controlar.

ajcastillap
14/07/08, 15:50:15
Yo normalmente en M. Sólo para fotogría en movimiento (sobre todo deportes) uso Tv. Me he dado cuenta que en los modos de prioridad nunca sale la foto igual que si lo haces en M. Sobre todo a contraluz.
Cuando hago foto a contraluz, suelo exponer para el fondo (luz), y sobexpongo el flash en un punto más o menos. Si lo hago en Av, suele salir sobreexpuesta. En manual, perfecta.
La cámara nunca tendrá la experiencia de una persona. Se basa en cálculos.

Peñarrubiero
13/08/08, 03:32:52
Estuve mucho tiempo tirando en M.

Entiendo que lo "unico" que hace la camara es ajustar la velocidad al diafragma seleccionado, asi que hoy en dia me he pasado a Av ajustando la exposicion si es necesario compensando. (casi como si estuviera en M).

La pongo en P o directamente en Auto cuando se la presto a alguien.

marc_opolo
13/08/08, 15:28:13
En modo M siempre... me es mas facil hacer los calculos sabiendo qué foto quiero, que interpretar lo que la camara hace.

Barju
13/08/08, 19:51:49
Casi siempre en Av pero tiro mucho de la compesación de la exposicón con los pasos EV. Cuando llevo el fotometro de mano en M y cuando hago deporte en Tv.
Nunca en automático.

tresemes
15/08/08, 11:57:26
Casi siempre en modo manual, y cuando por comodidad/tiempo necesito que la cámara me eche una mano tiro en modo Tv y sólo a veces en Av. Incluso cuando fotografío paisajes suelo tirar en Tv pues como la cámara varía la apertura en función de la velocidad lo que hago es bajarla cuando necesito mayor profundidad de campo y ya está. Creo que el modo Av sólo lo he usado con el 50mm f/1.8.

tresemes
15/08/08, 11:59:02
La pongo en P o directamente en Auto cuando se la presto a alguien.

Lo secundo :p.

lailo_lolailo
15/08/08, 19:00:51
Y eso que tengo la cámara dos días, pero casi siempre disparo en modo M ya que puedo controlar toda la cámara.
Si quiero dedicarme a cosas detalladas como parar una escena o una imagen (ejemplo http://farm4.static.flickr.com/3198/2765204596_ba28188234.jpg?v=0 son mis inicios, no me critiqueis mucho :$) utilizo el Tv, o el Av para controlar la profundidad de campo...
Vamos, que depende del momento ^^.

DAVAROCA
15/08/08, 19:06:05
Suelo utilizar bastante la m ya que me estoy iniciando en la fotografia y necesito aprender a controlar parametros

JOSE MIGUEL
17/08/08, 00:19:53
Cada momento tiene su modo, incluso el automático, pero como el mayor número de fotos que disparo, son de macro, el 95% en manual.

id_19969
17/08/08, 20:17:06
Yo el 90 % de las veces en M, sobre todo por el tema del derecheo del histograma. Solamente cuando necesito actuar con rapidez porque la escena me lo exige, elijo Av o Tv. Y el P cuando le doy la cámara a alguien para que me haga una foto :cunao

DR_PABLO
20/08/08, 12:35:35
Yo tb soy iniciado y con una compacta (Canon G9)... Utilizo el modo manual (para aprender), excepto algunas fotos con flash en interiores que pongo el AV. Y si dejo la cámara para que salga yo también en la foto, automático. Que la verdad, para estas situaciones, no va nada mal!

feruse
22/08/08, 14:35:30
yo hasta hace seis meses usaba Av casi siempre, pero ahora tiro en manual que te permite un control total de diafragma y velocidad, tengo que decir que el tipo de fotografia que realizo es paisaje, macro y alguna urbana por lo que la velocidad de accion no es importante.

Un saludo

mcarmen11
03/09/08, 19:55:30
Suelo utilizar el Av, me gustra controlar la apertura y que la máquina me dé la velocidad. Pocas veces me atrevo con el M, siempre me digo que debo empezar, pero me cuesta mucho acertar con lo que pretendo hacer, me falta más experiencia :oops:.
Saludos :)

patxo
03/09/08, 20:03:50
Aveces en Av, a veces an manual. Depende de las circunstancias
Saludos

Moxy
03/09/08, 20:36:39
En M, creo que es como más se aprende.

Saludos.

linus152
26/09/08, 20:48:04
Pues yo no salia de la zona basica preconfigurada, pero últimamente me he animado a utilizar el modo manual, voy cambiando los parametros hasta que consigo una buena imagen. El problema, como alguien menciono mas abajo es cuando el evento es unico porque en lo que trato de poner los valores correctos ya se me paso la foto, supongo que con practica o uds que opinan?

mabradi
26/09/08, 21:06:56
Pues yo no salia de la zona basica preconfigurada, pero últimamente me he animado a utilizar el modo manual, voy cambiando los parametros hasta que consigo una buena imagen. El problema, como alguien menciono mas abajo es cuando el evento es unico porque en lo que trato de poner los valores correctos ya se me paso la foto, supongo que con practica o uds que opinan?
Algunas cámaras, por ejemplo la 450D, tienen un modo P muy versátil que permite, mediante el simple giro de una rueda, elegir entre las distintas combinaciones velocidad de obturación-diafragma, por lo que rápidamente se obtiene la más conveniente con una exposición correcta; es un modo programado modificado manualmente. Cuando todas las cámaras eran manuales se empezó a usar ese sistema en algunas, mediante un acoplamiento mecánico mejor o peor conseguido, lo que supuso un gran paso adelante en la facilidad de uso, y es el sistema que yo usaba entonces, y uso ahora, normalmente para asegurar la foto.
Saludos,

Paulino
26/09/08, 21:10:46
En AV CON F:8, el 70 % y M el resto.

Para unas prisas y si no me importa jpg , en Auto.

Con Flash es otra cosa. Con el de la máquina (intento no utilzarlo nunca) en Auto, pero con el externo es muy diferente la solución y me la juego dependiendo del asunto y distancia a fotografiar, esi si, nuca en Auto..

novel
26/09/08, 22:39:25
con flash, siempre en P hacedme caso

msf73
27/09/08, 00:05:16
Yo uso los modos según las necesidades de la toma o mis necesidades creativas.

No veo sentido a tirar solo en un modo, salvo que sólo dispares para un tipo de fotografía.

CARTOAN
27/09/08, 01:03:39
Pues yo como soy novatillo, disparo en AV y en cuanto no lo veo claro me voy al P, espero dentro de unos meses poder modificar este post. jeje

frankjlp
28/09/08, 12:52:37
Hola, pues yo como norma general suelo disparar en M.
Aunque no lo tengo claro a la hora de disparar en situaciones de deportes, aunque estoy viendo que la mayoria suele disparar en Tv. :descompuesto
Un saludo

Pulydor
29/09/08, 23:11:45
Casi siempre en M.

Si hay mucha prisa, o no estoy muy lúcido, Av.

Saludos

fra_cali
11/10/08, 01:54:29
yo en mi caso casi siempre utilizo av por comodidad ygusto de elejir el nº f pero sino uso m

CEP
11/10/08, 14:16:30
Pues yo, casi siempre tiro en Av, ya que creo que asi controlas la profundidad de campo, y la camara hace el resto. Si te pasas de luz o te quedas corto, juegas con la exposicion.

Este
18/10/08, 11:14:06
Casi siempre en Av, y a veces en P.
Saludos

suripatagonia
18/10/08, 11:55:05
el 90% de las veces en M y a veces en Tv o Av según lo que esté buscando.
saludos

jrosona
18/10/08, 12:19:43
Suelo disparar en RAW, y la mayoría de las veces en manual-
Comencé haciéndolo en Av, pero con el tiempo me voy acostumbrando . Quizás debería disparar de vez en cuando en Av a ver si de esta forma gano rapidez en las tomas....
De todas formas, me gusta más manipular las dos ruedas de ajustes de velocidad y apertura antes que dejar que la cámara haga la mitad del trabajo, para finalmente tener que compensar la exposición

SAIYAJIN
18/10/08, 12:38:35
Debo de ser el único que dispara en modo automático :p , pero lo hago porque aún no manejo muy bien mi cámara, aunque voy probando los modos manuales.

mabradi
18/10/08, 14:04:22
Debo de ser el único que dispara en modo automático :p , pero lo hago porque aún no manejo muy bien mi cámara, aunque voy probando los modos manuales.
Te aconsejo que pases al modo P, es tan fácil de usar como el automático, pero con más posibilidades. No sólo eso, sino que es el ofrece más posibilidades de todos; utilizando la rueda puedes cambiar el par diafragma-velocidad de obturación hasta elegir el que te parece más adecuado, y usando la compensación de exposición puedes sobreexponer o subexponer fácilmente. Tiene prácticamente todas las posibilidades del modo manual, y es más fácil, seguro y rápido de usar. Los que empezamos con el único modo que había, totalmente manual (manual quería decir que todo era manual, no como ahora; por ejemplo, el espejo no subía automáticamente y el diafragma había que cerrarlo a mano para hacer la exposición, después de enfocar) nos damos cuenta de la utilidad de los modos automáticos.
Saludos,

tuxemari
18/10/08, 22:47:31
Actualmente estoy utilizando M, para tener un mayor control sobre todos los parametros.

FotoAlba
13/11/08, 00:28:53
A pesar de que soy primeriza y quizá me vendría mejor otros modos, casi siempre (por no decir siempre) uso M, creo que me ayuda a aprender...

david_Saugar
13/11/08, 02:05:10
casi siempre en av pero alguna vez en P cuando estoy algo vago o cuando no quiero estar fijandome

astrostar
14/11/08, 21:42:57
En modo P la mayoria de las veces. Pero cuando quiero intentar hacer alguna fotillo seria para meterla en la web o con esas intenciones en M, totalmente manual.

saludos!

sandruky_astur
14/11/08, 23:31:51
M...siempre M asi me aseguro de que la foto es totalmente como yo quiero...que me fio poco de la camara jajajaja

Gusilu
15/11/08, 01:53:58
Av o Tv, empeze con M pero perdia muchas fotos por que no tenia soltura ni demasiados conocimientos. Ahora ando con unos cursos a ver si me voy habituando... (espero que si)

Un saludo!

RUBENFOT
15/11/08, 13:07:42
M y siempre en RAW pero si tengo prisa me han enseñado las virtudes del P

piterpunk
16/11/08, 22:38:21
siempre en manual y raw

Jose Garcia
22/11/08, 01:20:02
Desde que os leo en manual.
Antes en automatico.

adjunto
22/11/08, 01:29:26
Me gusta controlar yo el diafrgma y jugar con la profundidad de campo =AV

A veces paso a "P" por las "Prisas", y si no era eso lo que quería, pues a tocar todos los botones

tonatiuh
22/11/08, 09:22:07
En manual... aunque mi novia se enoje y me recrimine a cada rato que por que no compro una compacta :p

Daynes
22/11/08, 11:05:41
Cambio de Av,Tv y M , segun las necesidades.

patricio
24/11/08, 15:15:57
Siempre en manual, prefiero ser yo el que tenga el control de la camara

Deskartes
27/11/08, 18:33:35
Casi siempre disparo en manual, porque me obliga a fijarme en los dos parámetros de la exposicion y no cometer errores. Antes disparaba en Av, aún hago algunas fotos con prioridad de diafragma, y me llevaba auténticas sorpresas, ya no estaba tan atento a la velocidad de exposición.

>>>Alyn<<<
28/11/08, 23:58:19
Casi todas las fotos las tiro en manual, me gusta controlar todas las cosas antes de disparar.

Alguna vez, cuando tengo que disparar rapido y no hay mucho tiempo, utilizo el Av.

Y el modo Tv, solo lo utilizo para barridos.

PD: nunca he disparado en auto.

Saludos

waldomero
01/12/08, 01:08:36
Pues yo siempre en Manual y en Raw aunque quiero probar otros modos para esas ocasiones que no tienes tanto tiempo para disparar. Un saludo.

Salba
01/12/08, 21:16:37
Manual.

Y eso que ni idea, pero creo que es la mejor manera de aprender, prueba y error+apuntes.

Por ahora, bien.

Saludos

edutxin
03/12/08, 09:49:07
Hola, pues yo soy nuevo nuevísimo, y trato de disparar en av.
Los que decís av y controlando la exposición, por si sale muy oscura,igual es una chorrada, pero a priori cómo sabéis si la foto va a salir subexpuesta?
Gracias y salu2.

astronomo
03/12/08, 16:21:21
Yo lo hago en M

betodeltoro
04/12/08, 00:40:29
El 90 % de las veces en Manual, solo cuando tengo flojera y que no uso flash externo uso Av o Tv dependiendo lo que ocupe, pero creo que el máximo control se lo sacas a la cámara en manual, saludos...

granleon
07/12/08, 21:18:53
Yo suelo realizar las fotografías en Av y M.
En Av los utilizo generalmente en actos sociales, pues es más rápido. El M lo utilizo cuando salgo a disfrutar de la fotografía.

antonioccmm
13/12/08, 23:06:45
Ahora casi todo (aunque disparo poco) en M, pero antes todo en AV.

FLEXmanta
21/12/08, 00:15:09
-Mi camara se va a la camita en P siempre.

-Si uso M para un caso puntual, despues de tirar la foto, la camara vuelve a P.

-Mi dedo esta preparado para poner Tv para fotos de accion.

-Av no lo uso, pues las fotos en las que quiero controlar profundidad son normalmente fotos para las que tengo tiempo de tirar en M (paciencia modelos...), e incluso hacer algo de auto-ahorquillado a -+2 pasos para hacer un HDR muy sutil.

Saludos

vidal.joan
21/12/08, 18:23:37
Yo, he votado, Av, porque es lo que más uso, pero depende de la ocasión, el Tv, o si me siento inspirado el M, y si no tengo ganas de pensar en P..

pepeanto
21/12/08, 20:05:13
Hola: normalmente la uso en modo P, si no tengo tiempo en preparar la foto,suelo disparar en automático para llevarme algo decente,claro esta soy novato y me falta mucho que aprender.

Feliz Navidad

acuenca73
30/12/08, 18:26:03
En general AV. Para el tipo de fotos que suelo hacer (retrato social, paisaje urbano, etc...) me aporta todo el control que requiero sin renunciar a la rapidez necesaria para captar la instantánea

SAIYAJIN
30/12/08, 18:35:33
Yo empecé con el modo automático, aunque luego pasé a usar el modo P. Ahora uso mucho el modo M, aunque lo voy alternando con el modo TV. Los modos AV y A-DEP no los uso nunca.

GoRi
31/12/08, 03:12:53
Yo uso 99% M, para tratar de controlar completamente los parámetros de las fotos quehago (por éso sale lo que sale a veces), pienso que es el mejor modo de aprender y conseguir dominar a la bestia cn total conocimiento de causa jeje

alvaroll
31/12/08, 12:50:58
Yo solo uso M, venia de una analógica del año de matusalen y al principio ni siquiera usaba el enfoque automático, lo que tienen las costumbres XD.

Saludos

Recesvintus
31/12/08, 12:57:54
En "M". Fundamentalmente, porque estoy aprendiendo:wink:

Tiankin
01/01/09, 18:13:26
Yo por lo general uso el modo M,cuando empiezas en esto,lo único que consigues es desesperarte al ver las primeras y que te entren ganas de tirar la cámara,después de 1000 fotos a la basura,empiezan a valer 1 de cada 100 :D

INFOSAEZ
06/01/09, 20:02:04
Depende de las condiciones pero por orden de uso Av, Tv y M.
Saludos

williamwallace
07/01/09, 20:25:45
Yo siempre en M, pero aveces cuando no me sale bien la foto y despues de toquetear todo, "como soy un pardillo", pongo el automatico, para ver como es la manera mas correcta segun la camara.
Despues de esto me adapto bastante a lo que me ha chivado y voy probando.

mailic
14/01/09, 11:24:08
Yo uso M por varios motivos, uno porque estoy aprendiendo ahora un poco, y dos por la creatividad como comentan muchos.

Aunque elegir TV para fotos que necesites mas velocidad, o AV por la profundidad de campo supongo que al final es lo mas fácil para ir cámara en mano.

Chinet
17/01/09, 10:29:35
Yo suelo tirar en Av, en primer lugar porque me gusta controlar la profundidad de campo y en segundo lugar porque siempre que puedo me gusta exprimir al máximo la nitidez del objetivo (cosa que sólo se consigue en determinado rango de diafragma y dependiendo del objetivo el margen que tienes es muy pequeño).
Cuando tengo tiempo M (Aqui también eligiendo mi apertura favorita :-).

cuasisiete
18/01/09, 18:35:45
Av la mayoría de veces y M en específicas

Krebs
19/01/09, 10:21:15
Hasta hace poco en Av, pero estoy empezando a utilizar el modo M porque creo que es la única manera de ir aprendiendo, aunque tarde una eternidad en afotar.

Saludos...

newbie
19/01/09, 11:00:53
en M. cuando empece en esto de la reflex, hace un año, usaba av, tv o p. luego me echaron un poquito la bronca, porque como se aprende es con M, dicen. hombre, no les falta razon, pero... poquito a poco.
Creo que ahora no me encontraría cómoda disparando en algo que no sea M

pretor
20/01/09, 03:16:31
M casi siempre que puedo. La P me pone en exceso nervioso no se con que loquera me saldra la camara... En su defecto busco velocidad en buenas condiciones de luz en donde se mas o menos el parametro de f que me dara la camara.

JordiC
22/01/09, 00:47:39
En general en Av, pero controlando el ISO para que de velocidades aceptables para la escena, y compensando con +/- EV. Cuando le dejo la cámara a alguien que no controla mucho para hacer alguna foto suelta, se la pongo en "P" que, como dice un amigo mío, quiere decir "Profesional" :wink:

Saludos,

Maggot
22/01/09, 19:11:04
Estoy aprendiendo, asi que estoy usando siempre M, en ocasiones, segun la fotografía cambio a Av o Tv.

Jaranhon
22/01/09, 20:02:35
Av para controlar la profundidad de campo.

Abelmmg
23/01/09, 00:08:37
En estos momentos casi siempre disparo en M, para intentar controlar lo que esta pasando, otro tema es que lo controle, jejejeje...

chechuprisma
23/01/09, 13:34:54
La mayoría de las veces tiro en Manual. Aunque los automatismos y sistemas de medición de la cámaras son cada vez más precisos y mejores, no dejan de ser cálculos de una cámara que no sabe el efecto que quieres conseguir en la foto.

begoyjota
25/01/09, 23:38:42
También megusta disparar en el modo A-DEP.
Cuando la cosa se pone dificil suelo usar Av jugando mucho con el ISO.

cavanas
30/01/09, 18:08:51
Pues yo suelo utilizar los dos modos Av y Tv dependiendo de la circunstancia o de la situación, tambien utilizo el modo M cuando las condiciones de luz son dificiles y por ultimo el modo P cuando la foto me pilla un poco desprevenido. Osea que utilizo todos los modos menos el A-DEP que no le entiendo muy bien.

Mis humildes fotos:
Flickr: cavanas' Photostream (http://www.flickr.com/photos/cavanas/)

VICs
31/01/09, 01:36:41
Yo disparo con mucho cuidado.

Como bien dice Al, yo tambien disparo con mucho cuidado. Es lo que tiene ser novato en esto. (por lo menos en mi caso)

Al poco de comprar mi primera reflex, leí por algún hilo que lo suyo es tirar en M, y en ello estoy. Aprendiendo. Tiro fotos en M y luego en el resto de modos para ver porque me salen tan mal, donde me he equivocado e ir corrigiendo. Quizas por eso me da "noseque" afotar en público, y las pocas veces que lo he hecho, o he perdido instantes interesantes o los modelos se han cansado y se han ido. :p

Pero como no paro de aprender, veo que la mayoría dejan el M para fotos de "estudio", trabajadas y sin prisas, y utilizan el Av, Tv o P para el "día a día" según las circustancias. Uno no termina de aprender.

Dentro de un par de mese estoy invitado a una boda y no quisiera hacer el ridículo, por lo que comenzaré a experimentar con esos modos. (¿en este tipo de eventos utilizais siempre el flash?)

Estoy seguro que lo aprendido con el M me sirva de mucho en la utilización del resto de modos, y por fin me lance sin complejos.

Saludos y gracias por compartir vuestros conocimientos.

VIC

Manolo 2008
31/01/09, 22:41:29
Antes disparaba en "P" o en "Automatico",ahora lo hago en "M".Así es como se aprende,cagando muchas fotos.
Un saludo.

Carlos Martínez
01/02/09, 00:36:50
Cuando me compré la cámara, me propuse nunca disparar en un modo automático, que para eso ya están las compactas, y desde entonces tengo puesto el modo M. Como han dicho antes, aprendes muchísimo más a base de fallos y fotos malas, y llegas a conocer de verdad cómo funciona la cámara. :P

rojo
01/02/09, 01:22:52
Yo siempre tiro en m prefiro aprender de mis errores para luego intentar acerlo mejor.

fjtaguas
06/02/09, 12:48:18
Yo suelo utilizar M, aunque ahora, me estoy aficionando a Av.

peregs
06/02/09, 12:58:06
Pues yo por defecto siempre llevo la P, pero antes de disparar me gusta con la rueda seleccionar la combinación que mejor se me adapta, para macro y con el flash me gusta llevarla en M.

Un saludo.

Corbi
08/02/09, 23:52:19
Yo la mayoría de las veces disparo en Manual, muy rara vez cambio a modo TV o AV.

supercoco
11/02/09, 11:59:10
La mayor parte de las fotos en Manual, alguna en AV y s.

Bekito
16/02/09, 18:00:26
Yo soy muy principiante, suelo usar Av que estoy aprendiendo ahora con el.

EduardoP
16/02/09, 18:09:20
Me gusta disparar en Av, para controlar la profundidad de campo, si no hay tiempo en P y si tengo mucho tiempo, (Paisajes) en M.

Eco_mlg
21/02/09, 19:15:19
Yo la utilizo en M, me gusta tener libertad a la hora de medir los parametros a mi gusto según la situación que se me presente, para realizar fotos especiales y con algo más de creatividad estetica en las fotos. Aunque me gustaría saber que me recomendariais a la hora de hacer fotos por la noche, que opción utilizariais para realizar buenas fotos por la noche sin dañarlas desenfocandolas o en situaciones en las que tienes que moverte mucho...? De todas maneras el tripode ya me asegura lo segundo, aunque si no tuviera el tripode que hariais?

csibarbate
21/02/09, 20:48:58
M siempre, excepto cuando hago alguna con flash tipo evento familiar o smilar que uso auto.

colega
22/02/09, 16:02:39
Yo siempre utilizo AV, solo tienes que pensar la profundidad de campo que quieres dar y de la velocidad te olvidas. En ocasiones contadas utilizo M.

kustom
25/02/09, 20:31:35
Pues yo últimanente en M antes siempre utilizaba Av y Tv.

focal
01/03/09, 01:40:34
hola soy nueva por aqui , pero nada , se pedia partcipacion, pues me he arriesgado.
yo utilizo modo maual, porque por ejemplo si hago una boda no me srven los demas, tendria que poner una velocidad lo mas baja posible , sin que trepide claro y un diafragma tambien abierto lo bastante, pero que

focal
01/03/09, 01:44:16
yo soy nueva en esto, pero como habeis pedido participacion , hay voy, pues nada trabajo en manual, sobre todo en bodas en interior ,cuando necesito poner una velocidad bastante baja, pero sin trepidar y un diafragma bastante abierto, pero que no me desenfoque demasiado, y juagar con la sensibilidad, en esos casos por ejemplo no me valen los paramertros que me dan los programas .Utilizo una 20d.un saludo

angelbg
04/03/09, 17:29:45
Lo más frecuente en Av, casi siempre. Algunas veces en Tv (sujetos en movimiento y focales largas) y muchas menos veces en M, en fotos muy pensadas, con trípode, etc.

:) Saludos.

trumfa
05/03/09, 23:29:24
Mayormente uso Av, especialmente en fotos de deporte en pabellones. Sólo cuando se trata de mostrar movimiento o hacer barridos uso Tv.

vrally3
10/03/09, 00:23:44
Normalmente y creo que como la mayoria de nosotros suelo usar el modo P para cuando no me quiero complicar, pero si realmente quiro hacer una foto algo "diferente" pues logicamente uso otro modo, ya que el P digamos que es demasiado Correcto, no siempre interesa que el histograma sea perfecto y nos decantamos mas por empastar los negros o quemar los blancos.

No se, es como yo lo veo.

SPYRO
15/03/09, 23:47:30
Normalmente en Av, es comodo elegir la abertura y listo. Pero con flash no obtengo optimos resultados por lo que uso la P. Objetos en movimiento Tv

La verdad es que en M no he tirado casi nunca.

miedvezhonok
16/03/09, 12:55:41
Yo en AV. La velocidad acostumbra a no influirme en las fotos que saco, el diafragma sí.

Salu2

FranLorca
25/03/09, 13:57:33
Lo mas rápido Av y compenso la exposición, y cuando tengo mucho tiempo en M.

Saludos.

Raku2
29/03/09, 16:16:33
Yo por novato en la P.

Elijo el ISO y pongo la exposicion en +1/3.

jabrajam
31/03/09, 17:48:27
yo. siempre en automático y cerrando los ojos.que pá eso es una reflex y hace las fotos sola!
o por lo menos eso es lo que dice todo el mundo cuando ve las fotos y te suelta: claro! con esa cámara no me extraña que hagas esa fotos!

vimior
05/04/09, 15:29:45
yo normalmente lo hago en M, y si quiero una foto rápida en P. como he leido que normalmente los expertos soleis utilizar el AV voy a empezar a probar y así me olvido de utilizar el P en las fotos que no tengo tanto tiempo para preparar. gracias por este post..:foto:

Dr. Hobbo
05/04/09, 23:16:36
Yo normalmente lo hago en Av. Si tengo tiempo y calma para tirar la foto, intento tirar en M aunque la foto salga un churro. Siempre es bueno ver donde la cagas y aprender de los errores ;)

nicopic
06/04/09, 19:42:40
99% de veces en Manual.
Quizas...en alguna situación de mucho apuro, donde no tengo tiempo de nada le pongo un Av... pero, trato de ser rápido en Manual, que me parece q es mas efectivo

GSEVI
06/04/09, 20:20:17
yo. siempre en automático y cerrando los ojos.que pá eso es una reflex y hace las fotos sola!
o por lo menos eso es lo que dice todo el mundo cuando ve las fotos y te suelta: claro! con esa cámara no me extraña que hagas esa fotos!

:aplausos:aplausos:aplausos

Yo igual solo que en M. Eso si, el autofoco en multipunto (y alguno de ellos suele acertar). :cunao:cunao:cunao

RebelOfDesign
09/04/09, 14:45:03
Yo en el 99'9% en M.

castilleja2
12/04/09, 23:14:43
Tiro repartido en los 4 modos, más en P de día y M de noche e interiores.

De día en exteriores dejo P y si quiero cambiar el diafragma toco la ruedecita.

Saludos

marson
26/04/09, 23:17:57
Me gusta controlar rapidamente la profundidad de campo x eso AV. x la noche M.

migor
28/04/09, 21:10:59
Generalmente Av, salvo si lo que manda en la composición es velocidad alta o baja, entonces Tv. Para fotos algo más elaboradas o más complejas en cuanto a medición de luz y composición, M

saludos

Dgracia
01/05/09, 23:58:26
Pues normalmente Av o si tengo objetos en movimiento Tv. Por el momento M nunca...

LaMujerDeAgua
03/05/09, 21:16:03
Yo no se como disparo... agarro la cámara, miro e intento agarrar el alma... sin más.
Confieso que jamas seré capaz de entender de velocidades, ni tiempos de exposicion, ni de retoques, ni de esas cosas que me suenan a lenguas-ignotas. (gimoteo)

cheti
03/05/09, 21:53:11
Normalmente en Av.

Saludos

pachindemelas
03/05/09, 21:59:58
Casi siempre en Av. Según la ocasión en Tv o P. Y si hay tiempo (casi nunca últimamente) pues en M.

balanas
09/05/09, 15:58:04
Siempre en M. Solamente uso el "P" de "paleto" cuando no me apetece estar ajustando o cuando le dejo la cámara a alguien y se me olvida quitarlo.

santapolero
14/05/09, 01:19:05
En AV, porque uso objetivos de enfoque manual y diafragmado manual (Contax/Yashica), quiere decirse que es el modo que me calcula la velocidad mejor, y con enfocar ydiafragmar con la izquierda ya tengo bastante, jeje.

carlillos
17/05/09, 17:14:09
yo en manual, me dijeron que lo hiciera así cuando empecé y me he acostumbrado

mhpcande
17/05/09, 17:48:10
Desde Marzo (el curso de fotografía) disparo en M o en AV, antes disparaba en P.
Saludos

nikelao26
22/05/09, 16:13:13
Las suelo hacer en Av sobre todo con el tele por la profundidad de campo y Tv para jugar con los movimientos, saludos

mjail
22/05/09, 22:04:58
Casi siempre en Av. Según la ocasión en Tv o P. Y si hay tiempo (casi nunca últimamente) pues en M.


Tal cual. Tengo un conocido que se precia de disparar siempre en manual..todavía no le he visto una foto decente.