Ver la Versión Completa : mejorar fotografías con cielos nublados
Muchas veces se me da el caso de sacar una foto con un cielo nublado, pero bastante luminoso. Como puedo mejorar este tipo de fotos.
salu2 y gracias
Lo primero de todo es que el cielo no esté quemado. Para no quemarlo, hay que medirlo puntualmente (lo más puntualmente que puedas, ya que la 350D no es muy "puntual") compensando +2 (aprox.) si disparas en semiautomático, apuntando a las luces que se quiere que vayan a tener detalle. Lo malo de este método es que el resto suele salir subexpuesto.
En el postproceso, se selecciona el cielo y se crea una capa de curvas en modo luminosidad, con una máscara de capa que se corresponderá con la selección que has hecho.
Se manipulan las curvas para aumentar el contraste como más interese, sin pasarse mucho y dejar el cielo poco real.
Luego hay que levantar las sombras con otra capa de curvas trabajando al contrario.
Alternativamente, usando trípode, se puede realizar una doble exposición y trabajar cada una en una capa, con su máscara. O una exposición múltiple y usar la facilidad HDR del PS.
También puedes usar un filtro degradado neutro en el momento de tirar la foto para compensar el brillo del cielo.
Una interesante alternativa a lo ya planteado es un filtro degradado, te permite oscurecer el cielo y no el "suelo". Lo más normal es usar el degradado neutro (gris), pero si te puedes conseguir uno de color tabaco puedes conseguir unos efectos increibles.
Que filtro en concreto me recomendais. Es que hay para aburrir y no controlo demasiado. Sabeís algún enlace de fiar donde comparlo
salu2 y gracias
Los de Cokin son una buena opción, tienen un sistema de filtro cuadrado ajustable a varios tamaños de objetivos y que permite montar un gran tipo de filtros, entre ellos degradados. Hay varios tamaños de filtros, los P suelen ser los adecuados para nuestras cámaras.
Aquí tienes un enlace para hacerte una idea:
http://www.cokin.com/ico1-p1.html
No uso este tipo de filtros, pero tengo entendido que los Cokin no son del todo neutros y dan una ligera dominante magenta.
Mirad este post de un maestro en el manejo de filtros:
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,40146.msg462664.html#msg462664
Yo no he visto nunca ese posible tono magenta en los filtros neutros de Cokin, no son los mejores del mundo, pero tienen un precio razonable para un aficionado. Hay otras marcas de filtro de mucha más calidad, algunas realmente excelentes, pero se escapan a mi presupuesto para este tipo de dispositivos.
Como he dicho, yo no los he usado nunca, aunque me lo estoy planteando. Por eso no puedo asegurar nada sobre el tinte magenta. Os pongo otro post en el que se habla del tema:
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,40146.0.html
Por cierto, no dejeis de ver la web de Boricles en PBase. Toda una lección en el uso de filtros de distintos tonos de degradados.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com