PDA

Ver la Versión Completa : Esta estafa no la conocía.



Invitado
04/07/06, 11:30:54
Os 'pego' un email que me ha mandado un conocido, ya sé que por internet circulan muchos falsos avisos, pero este en cuestión me parece que es cierto y lo pongo aquí porque tenemos una sección de mercadillo (y a veces vendemos cosas de mucho dinero)

Un saludo.

----cut----cut----cut----

Buenos días a tod@s !!

Os voy a contar una estafa por internet que
intentaron hacerme ayer. Esto no es mensaje de alguien que ha oido de una
estafa ...
Os repito, lo que voy a contar es real y me la intentaron colar ayer, y
está diseñada por personas que conocen el sistema bancario español.

Os pongo en antecedentes:

Como en breve me van a entregar un coche nuevo, puse a
la venta en internet el que ahora mismo poseo, concretamente en
los portales de "segundamano", "cambalache" y "compraventa". El
precio de venta de mi vehículo era de 1800 euros.

Al poco tiempo (6 de junio) recibo noticias de un
tal "Chris Bommel", de Bélgica, el cual está interesado en la compra del
coche.

Me pide las carácterísticas, fotografías del vehículo y el importe
que pido. Le envío estos datos y me confirma que está interesado en su
compra, que le facilite mis datos personales y enviará un cheque a
mi nombre, y que una vez que lo reciba se lo notifique para que su
importador se ponga en contacto conmigo para proceder a la recogida del
vehículo.

Esto ocurrió el viernes pasado (9 de junio). Este lunes recibo por
correo urgente un sobre procedente de Bélgica (el matasellos es
de "Deurne") con un cheque en su interior. El cheque es bancario (de
los que te emite el banco y por lo tanto, no existe riesgo de que
sea sin fondos) del banco Sabadell Atlántico, expedido a mi nombre pero por una
cantidad muy superior al acordado (4000 euros). Al advertir este extraño
error, me pongo en contacto con este tal Chris (por @mail) para comentarle que me
ha mandado mucho más dinero del convenido, a lo que me contesta que todo ha
sido error de su Secretaria, que ha consignado en el cheque el pago del
vehículo, las comisiones y gastos de transferencia y los honorarios
del importador). Me pide (muy educadamente, eso sí) que haga efectivo el
cheque, que me quede con mi parte y envíe el resto a su importador, a
nombre de Tinsley David en Richard Straat 125, Brugge 8020 en Bélgica. Asimismo
me especifica que le mande el dinero a través de "western union", una especie de
agencia de transporte internacional que trabaja con empresas españolas como
Correos y telégrafos, MRW, viajes halcón, etc.... Incluso me manda un
listado de filiales de esta agencia en España.

Bueno, es algo extraño pero hasta ahora no me había percatado de
nada anómalo. Como lógicamente no iba a enviar dinero
hasta no hacer
efectivo el cheque, no encontré motivos para desconfiar.

Ayer por la mañana (13.06) me acerco por la sucursal del banco
Sabadell Atlántico que hay en San Fernando.
El cajero, al ver el cheque tampoco ve nada anormal, pero me dice que no tiene en caja la
cantidad requerida, que por favor me pase a última hora de la mañana para
hacerlo efectivo.
Paso de nuevo por el banco a las 13:45 y después de media hora, me atiende la
directora del Banco y me pregunta quién me ha dado ese cheque.
Le cuento toda la historia y me dice que coincide con una
estafa que están comentiendo a través de internet,
que el cheque es efectivamente un cheque
bancario del banco Sabadell Atlántico, pero que procede de un
talonario robado y que por tanto, es falso.

Esta es la historia, pero ¿Dónde está la trampa? Yo,
por suerte, fui a una sucursal del mismo banco emisor del cheque y se
dieron cuenta en el instante del cobro. Si lo hubiese llevado a otro
banco distinto, por ejemplo donde tengo cuenta, me habrían hecho el
ingreso (repito,aparentemente el cheque es correcto), con lo cual yo
-con el dinero en efectivo- le habría enviado al supuesto importador
los 2.200 euros que sobraban de la operación. Y posteriormente,
aproximadamente a los diez días, cuando el cheque fuese canjeado por mi banco al
Sabadell Atlántico y se peercatasen de su falsedad, me habrían reclamado a
mí el importe total del cheque (4.000 euros) más las correspondientes
comisiones por devolución.

Hoy le he comentado este caso al interventor de la
sucursal del BBVA donde tengo la cuenta y me confirma que sí me habrían
pagado el cheque y que posteriormente me hubiesen reclamado el importe por
ser un cheque falso, y que por lo visto los originadores de la estafa
conocen la lentitud del proceso de verificación bancaria, lo que les permite
realizar la estafa.

Todos estos hechos están denunciado en la comisaría
de la policía nacional de San Fernando (Cádiz).

Os ruego que difundais este mensaje, y que pueda
evitar que estos estafadores consigan su objetivo

Tesafil
04/07/06, 11:53:23
Si es que no te puedes fiar de nadie. Pues menos mal que no ha pasado nada... que ***** ******** ****** ******** y mucho más. :wink: :wink:

Gracias por compartirlo con nosotros, no está de más conocer el tema por si acaso.

ASTURIES
04/07/06, 12:13:13
pues bueno 12p creo q el mail es real
os cuento mi caso: cuando puse a la venta el tamron y el canon tb puse un anuncio en segunda mano, al dia siguiente me llega un mail de (no recuerdo ahora mismo de donde decia q era) en ingles interesandose por el objetivo y escribiendome una parrafada sobre la forma de pago, directamnete ni me moleste en tratar de leer e ir traduciendo por q no me sono nada bien y lo borre inmmediatamente (afortunadamente gmail lo guarda todo :wink: )
este es el mail recibido

"I saw your item on loquo.com and would love to buy it if it is still available.

My method of payment is HSBC wire transfer.

If it is still available, pls get back to me with the total price,and ur full bank account details, so i'll proceed with the payment.

However, I do want a fair and honest deal, so i'll expain the terms to you.

I will make the payment using ur full bank account details (Account name, Bank name,Bank Address) cos the money would be wired into your account. As soon as he payment has been approved,HSBC would send u an email to confirm and also to notify u that i have made requested that the money should be wired into your account and it has been approved to be wired.

However, u will have to send them the shipment tracking number of the item purchased before they wire the money into ur account.This is to make sure that i get the item i paid for due to the recent scams going on. So, u get ur money and i also get the item. (i decided to do it this way cos i was once ripped off by a seller who collected the money and refused to send the item purchased. i wouldn't want that to happen again, so i have to be careful...

PS: As for the shipping, i will handle that with my FedEx account, so u need not worry about the shipping cost. I'll just need ur full name and address for the shipping arrangements.

Let me know if u agree with these terms and want to sell to me..

Kind Regards,
Jennifer.


RARO, RARO, RARO.......

un saludo a todos

Pepelux
04/07/06, 13:38:50
Gracias por darnos a conocer esta estafa.Hay q tener mucho cuidado y mas por aqui por internet.
La moda ahora tambien con los contrarembolsos, tienes que retirarlo de correos o de donde sea pagando antes,y sin poder abrir el paquete,o tamben si te lo traen a casa,tu para abrir el paquete tienes que pagar antes,pues bien,hay gente que ha pedido cosas pori nternet,le llega a casa el paquete y cuando lo abre ve que a pagado dinero por un ladrillo,asi que imaginaros la cara que se nos puede quedar.

invitado
04/07/06, 14:44:06
Pues es lamentable que se hagan estas cosas. Pero que le vamos a hacer, hay animales por todos sitios. :evil:

Bencius
04/07/06, 15:46:48
Cierto, es repugnante que pasen estas cosas, realizando estafas de este tipo, que si ya de por si es un delito en toda regla, peor si es con gente como nosotros, a la que precisamente no se le caen los billetes del bolsillo y nos cuesta sudores el conseguirlo :twisted:
En fin, como para no calentarse, gracias por el aviso :wink:

biketrialero
04/07/06, 17:37:20
Existen muchos timos en la red, conmigo también lo han intentado varias veces, pero nunca ha colado..

crissnet
04/07/06, 18:00:20
Vaya tela, suerte que no coló porque eso sí hubiese sido un buen pollo.

Gracias por ponernos al día.
CC

Zeos
05/07/06, 13:02:07
Este tipo de estafa parece que se ha hecho bastante comun en los anuncios por internet. A mi me mandaron un mensaje en ingles desde no se que pais con algun rollo raro de esos y lo ignore. Ahora hay un aviso de seguridad en segundamano cada vez que se pone un anuncio para que la gente no se fie de estas cosas.

Ameli
05/07/06, 18:36:18
Pues como se dice por ahi: Nunca te acostaras sin saber algo nuevo.

Gracias por el aviso 12pollos.

Saludos,

Salvaorin
28/11/06, 00:25:47
Pues yo estuve pujando en ebay por un sigma 300/2.8 y me quedé segundo a escasos $ del ganador. No sabéis la cantidad de "propietarios" que aparecieron ofertándome el mismo objetivo ya que el ganador de la puja no reunía las condiciones de pago o no sé qué rollo!
Yo les contesté a su educado inglés con un no menos educado "ezpañó": "Pues ahora igual mi tía Petra va y se lo cree... Pues envíame el objetivo, lo reviso de cabo a rabo y detro de una temporada te envío el dinero, no te jode...!"
Oye, y ninguno envió el objetivo... será porque su traductor no entendería lo de la tía Petra?

wilygea
28/11/06, 01:31:54
Holas compis, yo tengo una historia de estas muy reciente.

Como sabreis algunos, he vendido mi equipo Astronomico completo, pero por partes, pero antes, lo puse en ebay, y en compraventa y algun otro sitio mas, para venderlo completo. Estando en ebay, me escribió un Italiano ofreciendome mas dinero por el, yo lo puse en 2000Eu y me ofrecia 2500 y me lo pagaba de diversas formas, todas muy sospechosas, entre ellas, las de Western Union, no me fiaba de ninguna y eso que me mandaba el dinero antes y todo.

Y desde compraventa, me escribió uno que me lo cambiaba por un Cuad, un coche o una lancha, yo elegia, :roll: te cagas, dinero no mandaba, pero casi me daba hasta a su parienta :lol: la cosa es que en el cambio yo salia ganando y con creces.

No te puedes fiar de na´ hoy en dia :( hay que andarse con pies de plomo.

rul
28/11/06, 12:40:02
Asturies, parece que el tio ingles que te escribió lo que hacia era curarse en salud, ya que según él ya había sido estafado... aun que la verdad, no se que leches es eso del "wired" nunca había oido hablar de tal cosa, y eso que yo tengo cuenta en HSBC...

Ya había oido hablar del tema del cheque con mayor valor del acordado...en fin... que cuando no nos intentan estarfar por aquí lo intentan por allí... arg!

Ya sabeis.... cuidadín cuidadín. :wink:

El_zorro
28/11/06, 17:33:59
Gracias por la informacion. Es que la gente tiene una iimaginacion increible para comer sin doblar el espinazo.

Saludos :wink:

pedrovazquez
06/12/12, 09:44:54
Han pasado 6 años y la estafa sigue, me pregunto que hara la policia en estos casos que aun no han detenido a este individuo, ahora se hace llamar Cristian Ford y su correo es chrisford103@hotmail.com ojo con este tipo, amenaza de muerte sino le mandas el dinero que ha estafado.

Creo interesante levantar este hilo tan antiguo para que la gente sepa que la estafa sigue aun por internet

JOSEVV
06/12/12, 09:49:56
con las cabrecicas que tienen algunos, si la emplearan donde deben, todo funcionaria mejor....

cristinad
06/12/12, 10:26:07
Hola, un cheque bancario tiene los mismos plazos de retención que un cheque "normal". Se retiene durante tres días y tarda dos en tomar valor en la cuenta corriente donde se ingresa. Si tú vas con un cheque bancario del Sabadell a una oficina del BBVA, en el BBVA no te lo pueden pagar en efectivo en el momento. Te lo ingresarán en tu cuenta y a los tres días, cuando expire la retención, lo podrás sacar tranquilamente y nadie podría reclamarte a ti nada.

Otra cosa es que el empleado del BBVA considere que un cheque bancario tiene la suficiente solvencia y fiabilidad como para "adelantarte" ese dinero, antes de los tres días de retención. Pero el error será del empleado, no tuyo, con lo que el banco no podrá reclamarte nada, no tendrá nada que hacer.

Por si no queda claro, esos tres días de retención existen precisamente para que el banco propietario del cheque (Sabadell, en este caso), haga las comprobaciones pertinentes y dé su conformidad al saldo, firma, vigencia, etc. del cheque.

Shila353
06/12/12, 10:54:14
Gracias por el aviso!! Joer se las saben todas!!:(
Solo un detalle: aun siendo un cheque bancario, si vas a otra entidad que no sea la del cheque, el talon estaria retenido durante unos dias hasta su comprobación. Si tu ya dispones del dinero que "le sobraba" al cheque, sí que se lo podrias haber enviado, pero si en la cuenta no lo tienes, el del cheque estaria retenido y, si la oficina obra bien, no te dejan sacar el dinero hasta que se verifica. El tema es, no adelantar nada ni suponer que es correcto hasta que esté completamente verificado (y eso suele tardar unos 4-5 dias, si el banco en de España; si es un cheque extranjero, tarda un webo y parte del otro, pero SIEMPRE hay que esperar a que esté verificado!!).

pedrovazquez
06/12/12, 13:02:11
Efectivamente los bancos tienen la obligacion de verificarlo pero sabiendo como funcionan en España pueden que tarden 15 dias en detectarlo pero por desgracia ya tienes el dinero en la cuenta ya que el banco emisor dio el visto bueno para la transferencia, cuando detectan que el cheque es robado o la estafa del cheque es cuando viene el banco a reclamarte el importe y el estafador ya tiene el dinero que le has enviado.

pedrovazquez
06/12/12, 13:04:20
Hola, un cheque bancario tiene los mismos plazos de retención que un cheque "normal". Se retiene durante tres días y tarda dos en tomar valor en la cuenta corriente donde se ingresa. Si tú vas con un cheque bancario del Sabadell a una oficina del BBVA, en el BBVA no te lo pueden pagar en efectivo en el momento. Te lo ingresarán en tu cuenta y a los tres días, cuando expire la retención, lo podrás sacar tranquilamente y nadie podría reclamarte a ti nada.

Otra cosa es que el empleado del BBVA considere que un cheque bancario tiene la suficiente solvencia y fiabilidad como para "adelantarte" ese dinero, antes de los tres días de retención. Pero el error será del empleado, no tuyo, con lo que el banco no podrá reclamarte nada, no tendrá nada que hacer.

Por si no queda claro, esos tres días de retención existen precisamente para que el banco propietario del cheque (Sabadell, en este caso), haga las comprobaciones pertinentes y dé su conformidad al saldo, firma, vigencia, etc. del cheque.

Efectivamente esa es la baza que se guarda mi hermana en este caso la estafada para cuando el banco le reclame el importe

un saludo

corros
06/12/12, 14:18:49
Esto del cheque se suele utilizar en lo del "timo NIGERIANO".

Saludos.

alfonsov6
06/12/12, 23:17:11
Increíble, no te puedes fiar de nada.
Yo por eso si vendo alguna parte de mi equipo trato en mano, y para comprar vendedores que sean de confianza.
Que sirva de up y que más gente lea todas estas cosillas.

J.José
07/12/12, 16:04:28
Gracias por poner el aviso, pero yo es que si vendo algo por alguna web que no sea ebay o similar me da igual que me digan que me ofrecen mucho mas que lo que pido que solo lo vendo en mano o en un caso solo en españa. Ya que desde hace mucho todos los interesados de por europa es timo