Ver la Versión Completa : 30D No me hago con ella. Ayuda [Fotos Inside]
Desde el viernes pasado tengo una 30D que me han regalado por ganar un concurso de fotos. Mi cámara anterior era una nikon d50, de la que me dió muy buenos momentos y que ya vendí. El caso es que ahora al pasar a canon, y al saltar de gama, la adaptación se está haciendo mas dura de lo que pensaba. No consigo las imágenes que quiero y dado que me voy de vacaciones en una semana, me gustaría recibir algunas directrices por vuestra parte.
Básicamente mi primeros problemas son dos: El enfoque y el color.
Con la medición evaluativa, no consigo enfocar correctamente, supuestamente debería ser la forma más sencilla, sin embargo no es así, todas salen algo movidas. Pero el tema de los colores fríos es lo que más me preocupa. Mejor un ejemplo para explicarlo
Antes de nada comentar que la lente es un Sigma 18-200 mm (era el pack del premio). No he tenido opción a probarla con otra lente.
Esta es la imagen de referencia con la Nikon
http://personales.ya.com/aki123/DSC_0014_.jpg
Esta es la misma foto con la 30D, ambas en automático
http://personales.ya.com/aki123/IMG_0208_.jpg
Pensé que era un problema de exposición así que la sobre-expuse un tercio y el resultado con la 30D en dos fotos fue este. (incapaz de sacar conclusiones).
http://personales.ya.com/aki123/IMG_0336_.jpg
http://personales.ya.com/aki123/IMG_0337_.jpg
Tengo la ligera presión de la fecha de mis vacaciones que es en una semana a Noruega donde todo serán paisajes y donde el enfoque correcto es vital. No me gustaría traer un castaña de fotos.
Toda ayuda será de mucha ayuda.
Gracias de antemano.
Un saludo.
invitado
04/07/06, 13:44:39
Yo lo unico que te puedo comentar es:
En la primera foto has medido la luz en el mismo sitio?, yo desde luego en la segunda de la piscina ya con la 30D, creo que está sub-Expuesta.
Podrias también tocar y jugar un poco con el menú de estilos de fotografias. Deja el standard, pero retocale contrastes.
La nikon parece que te saca las fotos como las compactas, bastante saturadas y un pelín sobre-expuestas. De todas maneras haber si algún otro compañero nos da alguna opción más. :wink:
EDITADO:
Lo de la medición se me pasaba. A mi la mia me enfoca perfecta en cualquier tipo de medición. Que lente usas? 18-55? 17-85 IS?. comentanos algo más. Tambien creo que algunas lentes sacan los colores muy apagadillos. :wink:
dmavsirq
04/07/06, 14:38:30
...
Básicamente mi primeros problemas son dos: El enfoque y el color.
Con la medición evaluativa, no consigo enfocar correctamente, supuestamente debería ser la forma más sencilla, sin embargo no es así, todas salen algo movidas. Pero el tema de los colores fríos es lo que más me preocupa. Mejor un ejemplo para explicarlo
Antes de nada comentar que la lente es un Sigma 18-200 mm (era el pack del premio). No he tenido opción a probarla con otra lente.
....
Yo creo que la la medicion no tiene que ver con el enfoque, sino con la exposicion. Para asegurarte que enfoca yo dejaria seleccionado el punto central y probaria.
El color esta menos saturado pero eso lo puedes definir en los parametros de post proceso si tiras en automatico. O retocarlo con el Photoshop.
De las fotos de la piscina veo la de la Nikon que esta sobrexpuesta. Las luces altas estan pasadas de rosca. La segunda es mas equilibrada. Lo unico que le falta es un poco de saturacion para conseguir ese efecto mas "espectacular" .
Pues yo este fin de semana me he llevado una decepción con la 350D, me salieron muchisimas fotos movidas o desenfocadas, de 400 fotos que hice yo creo que puedo aprovechar 4 :( :cry: :hechocaldo :hechocaldo
Ya me empiezo a plantear dedicarme al punto de cruz :cry:
invitado
04/07/06, 15:34:32
Pues yo este fin de semana me he llevado una decepción con la 350D, me salieron muchisimas fotos movidas o desenfocadas, de 400 fotos que hice yo creo que puedo aprovechar 4 :( :cry: :hechocaldo :hechocaldo
Ya me empiezo a plantear dedicarme al punto de cruz :cry:
Su, algo no habras hecho bien entonces. Eso de 400 fotos y 4 solamente se aprobechan.... me huele a que algo no lo tienes bien puesto. :wink:
Jmtimón
04/07/06, 17:18:21
Yo no entiendo porque decis que es la camara la que desenfoca las fotos.
No creo en absoluto que sea eso.
Sue, te has planteado que con ese 70-300 si no tiene un tripode o una buena base casi todo te saldra trepidado.
Aki 123, decirte que los valores de Canon comparados con los de Nikkon varian mucho.
Canon suaviza mucho los colores y los aplana un pco, por eso luego con el ps se les satura un poco y !!!!chas¡¡¡¡¡ buenas fotos.
En cuanto al enfoque te dire lo mismo que a Sue, por supuesto que te pueden salir desenfocadas pero creo que la culpa no es de la cmara.
Con el 18-200 que te han regalado, creo que sera el sigma, que tambien tube yo, a mi tambien me salian un poco oscuras y muy trepidadas por que es un objetivo que tiende a trepidar mucho en distancias altas.
Se coje muy abajo y el tubo ó bayoneta, creo que se dice asi, sale mucho.
Prueba a disparar a 18 ó 20mm y veras como las clavas todas.
saludos
JLRodriguez
05/07/06, 07:42:46
Yo no entiendo porque decis que es la camara la que desenfoca las fotos.
No creo en absoluto que sea eso.
Sue, te has planteado que con ese 70-300 si no tiene un tripode o una buena base casi todo te saldra trepidado.
Hombre, esa afirmacion es un poquillo radical, no? si Sue ha tirado fotos con la velocidad adecuada, ni tripode ni nada, en eso tendriamos que ver las condiciones en las que ha tomado las fotos :wink: .
En cuanto a lo de la 30D, yo tampoco veo la relacion entre la medicion y el enfoque :twisted: .
Un Saludo, José Luis.
invitado
05/07/06, 09:52:51
En cuanto a lo de la 30D, yo tampoco veo la relacion entre la medicion y el enfoque :twisted: .
Un Saludo, José Luis.
Yo tampoco Jose Luis, no deberia de darle problemas para enfocar. Hay si que me inclino en la lente. Puede ser que no sea rapida de enfoque, o que lo pierda con facilidad.
A mi lo que de verdad me distrae es el colorido de la Nikon. Es más tipo compacta que reflex. Los veo demasiado tocados, sub-realistas. No se si me entendeis. De todas formas decir que están chulisimos, pero que la 30D dandole saturación, creo que podria llegar. El otro dia andava yo haciendo pruevas con esto. Las estube haciendo sobre un flotador verde y amarillo, y la verdad es que los colores cuando le subes el contraste, salen mucho más intensos. Todo esto en la camara. :wink:
Pues sí, la verdad es que no es culpa de la pobre cámara, ni del objetivo ¡¡soy yo!! :P :P (me rio por no llorar :wink: )
Quizás he exagerado un poco al decir que solo se aprovechan 4 fotos, tal vez se aprovechen 5 o 6 :lol: :P :P
Está claro que algo hago mal... estas fotos las hice prácticamente todas en Av con f8, y claro, en algunas la velocidad que me ponía automáticamente no era suficiente y salían movidas. Otras muchas me salieron mal enfocadas (y no se como se arregla eso), y muchas otras trepidadas (¿debería dejar el café??) ... vaya chasco ... :cry:
invitado
05/07/06, 10:02:28
¿debería dejar el café??... vaya chasco ... :cry:
Pues lamentablemente creo que si. Deja el café, que seguramente te pondrá demasiado nerviosa. :o además, debes de acostumbrarte en el modo Av, a mirar las velocidades. Es un fallo muy tipico, que ami por ejemplo aun me pasa. :cry:
Sergio_Lopez
05/07/06, 10:08:12
Pues sí, la verdad es que no es culpa de la pobre cámara, ni del objetivo ¡¡soy yo!! (me rio por no llorar )
Quizás he exagerado un poco al decir que solo se aprovechan 4 fotos, tal vez se aprovechen 5 o 6
Está claro que algo hago mal... estas fotos las hice prácticamente todas en Av con f8, y claro, en algunas la velocidad que me ponía automáticamente no era suficiente y salían movidas. Otras muchas me salieron mal enfocadas (y no se como se arregla eso), y muchas otras trepidadas (¿debería dejar el café??) ... vaya chasco ...
Mmm... pues yo creo que vas a ser tu :wink: seguro que la camara no trepida, ni desenfoca... eso son las manos.
Lo que esta claro es que con un 300, hay que disparar a velocidades de 250 o mas para evitar esa trepidacion. Y tener buen pulso.
En cuanto al enfoque ¿que metodo usas? ...yo creo que lo de los 7 puntos de enfoque solo vale para principiantes. Lo mejor es solo enfoque en el punto central... enfocar lo deseado, reencuadrar si es necesario y disparar.
Por cierto... muy bueno eso que ha dicho Jmtimon, de que el Sigma 18-200 "tiende a trepidar" ...tiende a trepidar igual que un 70-200L... es decir, trepida lo que trepidan las manos...
Hola Sergio
Lo que esta claro es que con un 300, hay que disparar a velocidades de 250 o mas para evitar esa trepidacion. Y tener buen pulso.
Creo que ahí está el problema en la mayoría de las fotos, no me he fijado en la velocidad que me ponía... :P :P
En cuanto al enfoque ¿que metodo usas? ...yo creo que lo de los 7 puntos de enfoque solo vale para principiantes. Lo mejor es solo enfoque en el punto central... enfocar lo deseado, reencuadrar si es necesario y disparar.
Es así como lo hago ...
Puede que el problema esté en lo que decía antes, demasiadas fotos sin fijarme en los datos, pongo el dedo en el gatillo y ta-ta-ta-ta... de esa ráfaga me salen todas trepidadas y a lo mejor de casualidad se salva una :cry:
Gracias por vuestras respuestas :)
Gracias primero de todo por los comentarios. Despues de leerlos y de seguir haciendo pruebas, ya he sacado ciertas conclusiones y voy consiguiendo los resultado que quiero.
Pero dejadme mostraros otro ejemplo de ambas cámaras: Nikon D50 y nuestra 30D
Nikon;
http://personales.ya.com/aki123/DSC_0010_.jpg
30D
http://personales.ya.com/aki123/IMG_0204_.jpg
Aqui la saturación que viene por defecto en la Nikon no queda tan bien, de todas formas el efecto es el que quiero conseguir desde la cámara.
pero que la 30D dándole saturación, creo que podria llegar. El otro dia andaba yo haciendo pruebas con esto. Las estuve haciendo sobre un flotador verde y amarillo, y la verdad es que los colores cuando le subes el contraste, salen mucho más intensos. Todo esto en la camara
¿Te refieres en estilos de foto?, ¿Me puedes decir cuales son exactamente tus valores?. Imagino que lo harás desde uno nuevo...
He subido la exposión a un tercio, y también he conseguido la luz que me gusta, de manera que por aquí también casi lo tengo.
Donde no lo acabo de comprender es el tema de la medición y el enfoque. Muchos de vosotros habéis conincidido que no tiene nada que ver, que si utilizo el punto central (cosa que dicho sea de paso, ya he dedidio utilizar), con cualquier medición debería enfocar y no es así.
De hecho la foto que he puesto está en Medición Evaluativa usando los nueve puntos, y ya veis el resultado. ¿Podría ser la trepidación de la lente?. ¿qué medición me recomendais?.
El manual realciona la medición con la exposición como decis, de manera que mi problema del enfoque tiene que ser otro, de todas formas ¿por qué cuando enfoco con el punto central, el resultado es correcto y con los nueve puntos no?.
Gracias de nuevo por la ayuda.
Un saludo.
Aki123, creo que estos últimos ejemplos que has puesto no son buenos, pues en el caso de la Nikon has disparado con flash (se nota porque la sombra del sol en el bordillo de la jardinera está rellenada, pues se aprecian dos cortes en la sombra, uno por el que produce el sol y otro por el que produce el flash un poco más arriba) y en el caso de la canon no, por lo que las tomas no han sido realizadas en igualdad de condiciones.
Creo que lo que debes hacer es, preparar una fotografía con la Nikon en exterior, a poder ser sobre trípode, sin flash, y apuntar los datos de la toma, Apertura de diafragma, ISO, velocidad de obturación, distancia focal, etc. vamos, todos los datos, y después repetir la misma fotografía con la Canon y con los mismos datos de toma, es decir, misma abertura, velocidad, velocidad iso, distancia focal, etc.
Así, y solo así, podremos ser capaces de ver las diferencias en cuanto a colores, saturación, etc. es decir, en igualdad de condiciones, pues es la única manera de comparar.
invitado
05/07/06, 14:49:19
¿Te refieres en estilos de foto?, ¿Me puedes decir cuales son exactamente tus valores?. Imagino que lo harás desde uno nuevo...
He subido la exposión a un tercio, y también he conseguido la luz que me gusta, de manera que por aquí también casi lo tengo.
Donde no lo acabo de comprender es el tema de la medición y el enfoque. Muchos de vosotros habéis conincidido que no tiene nada que ver, que si utilizo el punto central (cosa que dicho sea de paso, ya he dedidio utilizar), con cualquier medición debería enfocar y no es así.
De hecho la foto que he puesto está en Medición Evaluativa usando los nueve puntos, y ya veis el resultado. ¿Podría ser la trepidación de la lente?. ¿qué medición me recomendais?.
El manual realciona la medición con la exposición como decis, de manera que mi problema del enfoque tiene que ser otro, de todas formas ¿por qué cuando enfoco con el punto central, el resultado es correcto y con los nueve puntos no?.
Gracias de nuevo por la ayuda.
Un saludo.
Si me refiero a los estilos de foto. Yo toqué el Standar, este tipo de cosas las veo engorrosas, pero me dió por probar los resultados en la foto.
Yo lo que veo es que la Nikon te sobre exponia un monton.... creo que se puede conseguir bién en la 30D. :wink:
Bueno, ahí va lo que yo puedo aportar.
Respecto a la exposición, a mi me también me está costando un poco pillarle el punto a la cámara; con frecuencia tiende a subexponer (creo que porque todas las Canon tienden a salvar las altas luces), aunque a veces me parece que sobreexpone (fotos en sombra). Andaba bastante mosqueado con esto, hasta que he leido la prueba de caborian.com, donde claramente se ve como siempre que hay luces o brillos fuertes el fotómetro les da demasiada importancia y subexpone. Está claro que es lo que pasa en la 1ª foto que pones (la de la piscina), y también en la de las flores. Sabiendo esto, la única solución es probar, probar y probar hasta conocer perfectamente cómo mide y cuando compensar, y si es posible tirar en raw para poder corregir más facilmente errores de medición.
No sé si tendrá que ver con lo demás que comentas, pero ten en cuenta que usando la medición evaluativa, ésta tiene en cuenta el punto que consigue el enfoque y prioriza la exposición e ese punto.
Y respecto al enfoque, yo también me pasé a usar sólo el punto central y después reencuadrar (como toda la vida), porque los puntos de enfoque no siempre cogian lo que yo quería, pero aún así hay veces que no parece estar perfectamente de foco (utilizo un Sigma 17-70). La razón puede ser que si al reencuadrar mueves mucho el encuadre, la distancia del punto enfocado al plano de la película varía, y determinadas ocasiones (especialmente con grandes angulares) puede ser crítico; no consigo explicarlo mejor, pero si os manejais en inglés, lo explican perfectamente aquí: http://www.mhohner.de/recompose.php?lang=e
Espero que te sirva de algo.
Un saludo
invitado
06/07/06, 23:30:01
Buena aportación Toño. De todas maneras por ejemp`lo mi 30D, la he provado con unas pocas de camaras y tiende a sobreexponer un poco más. Me explico:
La he provado con misma lente, mismo ISO, y enfoque al punto central. Totalmente en manual, para que mi camara esté el fotometro en medio, siempre va un paso por detras de velocidad o un paso de abertura más grande. Si lo haces en Av, y a las dos le pones F8 por ejemplo, si la otra te tira la foto a 1/100 la mia lo hace a 1/800. Para que vaya igual a las demás que he provado tienes que poner el indicador (lo que hace de fotometro) en vez de en el centro. Que seria una exposición estandar, lo pongo 1/3 menos, osea la rayita antes del medio por detras. Así si mide la escena de igual manera a las otras tres camaras que he probado.
A mi esto al principio me dió un poco de yuyu, pero ahora incluso lo prefiero. Salen las fotos más luminosas, y el histograma de la foto más compensado.
Decir que la he probado junto a mi 350D, y con esa si que están identicas. La primera unidad de la 30D que la descambié por que le entraba polvo a la pantalla sin embargo, tendia a sobreexponer demasiado las imagenes. Con esa si que no estaba nada contento despues de tener la 350D. Pero ya con la que tengo ahora si me va de perlas. :wink:
Manuel Pozo
07/07/06, 08:32:19
Toño ha dado en el clavo.
Yo llevo usando la 30D desde hace casi 3 meses, y antes he usado la 20D durante un año y medio y la verdad es que pocas veces he tenido que compensar la exposición. Yo creo que mide perfectamente. Lo que sí que hago muchas veces es MEDIR HACIA UNA ZONA que no tenga sombras ni luces fuertes. Me explico. Si la toma tiene un trozo de cielo o una zona grande de sombra, lo saco del cuadro, mido, bloqueo la exposición, reecuadro y disparo. Todo esto se hace muy rápido, no hay problema. También, en algunas ocasiones, compenso la exposición dependiendo de la foto y de la dificultad que pueda observar.
Bueno, todo esto hasta que he cambiado el método de medir la luz. Ahora lo hago de otra forma y me está dando muy buenos resultados. Os lo explico:
- Para empezar, hago lo que acabo de contar: mido sacando del cuadro sombras o luces fuertes.
- MIRO EL HISTOGRAMA y compruebo dos cosas: 1º Que no quemo las luces. 2º Que la curva está pegada a la derecha
- Si sale el aviso de sobreexposición, subexpongo un punto o menos, dependiendo de lo que vea en el histograma y repito el proceso. Normalmente sale bien a la segunda.
- Si la curva del histograma no está pegada a la derecha, sobreexpongo los puntos necesarios para corregirlo, sin llegar a quemar las luces.
Sé que es un rollo tener que hacer dos o tres pruebas, muchas veces no es necesario, porque la primera sale correcta, pero merece la pena, porque luego los resultados son mejores.
Algunas veces, comprobamos que la foto queda clara u oscura, pero sabemos que está bien expuesta, que tenemos la mayor información posible para, después hacer los ajustes oportunos, obtener buenos resultados en el Camera Raw, o en el programa que sea.
El que haya leido a Mellado, todo esto le suena :)
Bueno, un abrazo.
Manuel
invitado
07/07/06, 08:43:24
Manuel, yo lo que si hago cuando tengo sombras y luces dura es:
Me voy a una zona intermedia de luz, como bién dices tu. Mido y bloqueo con *. Despues encuadro y disparo. Es la unica manera de que trate todo un poco por igual. :wink:
Manuel Pozo
07/07/06, 09:02:46
Exactamente, David. :OK
invitado
07/07/06, 09:28:32
Pero Manual, aun me queda una duda que no termino de verla clara.
Cuando bloqueo con *, mantengo el obturador a la mitad, depues suelto encuadro y disparo. Todo esto para ya enfocar donde quiero. Se supone que * solo bloquea exposición, y el enfoque se bloquearia con el obturador a la mitad. Es que algunas veces con * al volver a enfocar en el punto ya preciso, he notado que se me a movido o la velocidad o la abertura. No se si serán cosas mias, o me equivocaria en el momento.
No se si me he explicado bién. Lo que quiero decir es que, algunas veces no me ha hecho el bloqueo bién. :cry:
Manuel Pozo
07/07/06, 09:40:57
Yo lo que hago es:
- Apunto a la zona que quiero medir y pulso * (y lo suelto)
- Apunto a lo que quiero enfocar y pulso en disparador hasta la mitad (y lo mantengo pulsado hasta la mitad).
- Reencuadro, compruebo que se mantiene el * en el visor (si no está, es posible que se haya quitado por enfocar dos veces. No estoy seguro, lo comprobaré).
- Disparo
invitado
07/07/06, 10:56:36
Asi es como yo también lo hago Manuel. Es que en ocasiones, o confundimos el librito... ose explica como estubiese cerrado. Mi duda estaba por que en ocasiones se me habia movido la exposición. Será por que habré enfocado dos veces. 8)
La primera unidad de la 30D que la descambié por que le entraba polvo a la pantalla sin embargo, tendia a sobreexponer demasiado las imagenes
¿Te refieres en el CMOS?, porque la mía tiene una semana y ya he visto que está sucio. Hoy la voy a llevar donde la compré para que la limpien o para que me den otra. Lo que pasa que eso que dices que le entraba polvo suena a defecto de fabricación y no quiero pensar que le puede ocurrir a más de una.
En cuanto a las demas indicaciones de Toño, Manuel y David, muchas gracias ayer estuve haciendo pruebas y las cosas van saliendo como buscaba....
Un saludo.
invitado
07/07/06, 22:49:48
No, no Aki. La mia lo que tenia era que le entraba el polvo en la pantalla de LCD. Detras del cristal que solemos tocar con la nariz al mirar por el visor. Fué limpiarla con un paño y empezar a entrar el polvo como loco. Se ve que venia defectuoso el sellado. Si te fijas trae muy poca superficie de sellado en los laterales y la superior. :wink:
Blorrio
04/08/06, 17:23:50
Bueno,pues este es mi segundo mensaje.
Yo lo que hago es:
- Apunto a la zona que quiero medir y pulso * (y lo suelto)
- Apunto a lo que quiero enfocar y pulso en disparador hasta la mitad (y lo mantengo pulsado hasta la mitad).
- Reencuadro, compruebo que se mantiene el * en el visor (si no está, es posible que se haya quitado por enfocar dos veces. No estoy seguro, lo comprobaré).
- Disparo
Yo tambien realizo esta operacion,pero con el inconveniente ,que *,solo mantiene la exposición durante cuatro segundos y considero que a veces hace falta mas tiempo,o en su defecto,mas practica.
Ante esto suelo mantener pulsado * hasta el momento de enfocar.
Gracias por esos consejos que nos son tan utililes.
Un saludo
wilygea
05/08/06, 02:46:11
Hi.
Canon deberia pasarse por aqui, para futuras revisiones del firmware de la camara.
Es correcto, solo se mantiene 4 segundos, incluso si cambias las opciones personalizables y pones el bloqueo AE en el disparador en vez de en "*" es incomodo, si no quieres perder el bloqueo AE ,hay que mantener pulsado "*"
Nos vemos.
Thomas Crown
05/08/06, 15:20:07
Estoy de acuerdo con vosotros, yo uso una 350 aunque este fin de semana me han dejado una 30d para afotar un poco y las dos adolecen de ligera subexposición, yo intento siempre que la zona derecha del histo tenga información, así despues es más facil compensar en el post procesado.
Saludos.
Por cierto, cuanto teneis que compensar habitualmente para conseguir lo que quereis??
wilygea
06/08/06, 04:29:02
Hi.
Yo la verdad aun estoy en fase beta con la 30D, en mi experiencia con reflex analogico no me encontraba con esos detallitos del digital y hay que hacerse a la camara tambien, muchas y muchas fotos, creo para cojerle el tranquillo, cada camara es un mundo, cada pelicula igual, no responden de la misma forma y no digamos del RAW.
Hace poco estuve leyendo un articulo, de un fotografo profecional Ingles, famoso por hacer fotos de la "realeza y demas aristocratas" y comentaba que en digital prefiere siempre subexponer porque de esa forma nunca pierde detalle e informacion que puede recuperar en el postprocesado y la verdad al leerlo me recordó a las diapositivas, que yo tenia antes mucha experiencia en ellas, a una diapositiva subexpuesta se le puede sacar mas informacion que a una sobreexpuesta, que es imposible, por estar velada.
Seguiremos foteando, nos vemos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com