PDA

Ver la Versión Completa : Tres fotos en una

MARI MAR
21/05/08, 13:11:43
Hola,tengo una 5D y desearia saber si con esta camara podria hacer como en la analogicas,en un negativo tres fotos.Se que en la nikon si se puede.
Gracias canonistas:pena:

Neus
21/05/08, 13:17:38
Con la 5D seguro que no. No conozco a fondo las Nikon, pero tratándose de cámaras digitales estoy por afirmar que tampoco, al igual que ninguna cámara digital de cualquier marca. Lo que se hacía en analógico era disparar sobre un mismo fotograma de la película 3 veces con diferentes ajustes y eso en digital no se puede hacer.
Lo que sí puedes hacer es un ahorquillado (mira el manual de tu cámara), obtendrás 3 fotos (archivos) con una diferencia de exposición que tú le asignes, con un sólo disparo del obturador y posteriormente tendrás que unirlas con algún software.

Saludos

Sergio Murria
21/05/08, 13:19:07
Puede ser que te refieras al bracketing? 3 fotos con la variacion deseada de exposicion?

Hola,tengo una 5D y desearia saber si con esta camara podria hacer como en la analogicas,en un negativo tres fotos.Se que en la nikon si se puede.

Neus
21/05/08, 13:25:48
Casi nos pisamos Sergio :p.

Aclararle a MARI MAR: Bracketing = Ahorquillado. :wink:

Saludos

Sergio Murria
21/05/08, 13:40:56
Vaya :p ... oye Neus, una cosa que dices en el mensaje anterior "con un sólo disparo del obturador" estas segura de esto? :o yo no lo estoy eh? pero pensaba que se tenian que efectuar esos tres disparos.... lastima que no tenga aqui la camara para probarlo :(

Casi nos pisamos Sergio :p.

Aclararle a MARI MAR: Bracketing = Ahorquillado. :wink:

Saludos

Turb
21/05/08, 15:00:44
Con la 5D seguro que no. No conozco a fondo las Nikon, pero tratándose de cámaras digitales estoy por afirmar que tampoco, al igual que ninguna cámara digital de cualquier marca.

En la D200 si que se puede.

Rampell
21/05/08, 15:05:17
En la D200 si que se puede.
:o
No conozco bien la D200 pero me atrevería a afirmar que no lo hace, no sólo eso, creo que na función semejante es absurda en una digital.

Hacer dobles o triples exposiciones sobre un mismo sensor requeriría un procesado interno que decidiera la manera de fusionar las imágenes en un solo archivo digital y para eso mucho mejor el Photoshop ¿no?.

Juan55
21/05/08, 15:25:40

SIiiiiiiiiiiiiiiiii de ése proceso se encarga el PS ... o programa revelador asociado .... :) (con perdón ... )

Sergimac
21/05/08, 15:27:44
La 5D tiene una opción como bien dice Neus y Sergio que es el horquillado.
Ahí ajustas la compensación EV en -x +x pones tu camara en modo rafaga y efectua 3 disparos.
Si es para lograr una buena exposicion te recomiendo un fotometro de mano..te anotas las velocidas de las sombras y altas luces,montas tu camara en tripode y tiras con esos parametros.
Un saludo

tigerhawk
21/05/08, 15:49:15
En la nikon D200, no lo sé pero en la D80 seguro. Lo he probado con la de
un compi. Una vieja Nikon de carrete que tiene mi padre tambien lo hace.

La 40D seguro que tampoco lo hace y creo que mi vieja 500N de carrete tampoco lo hace.

Creo que es algo de Nikon.

La verdad es que es bastante divertido pero no tiene muchissima utilidad.
Me acuerdo haber sacado con un tripodo la misma foto 2 veces poniendo
la mitad de luz y moviendo algunas cosas.
Lo que muevas aparece dos veces y como si fuera un fantasma.

Tambien me han dicho que le photoshop hace algo parecido.

Un saludo

gooth
21/05/08, 15:51:18
¿Y para qué queréis tomar varias imágenes en una existiendo PS? En la foto química venía bien para quienes no revelaran en casa, pero ahora con PS y similares carece de sentido.

Luego sí existe la opción que dice Sergio sobre el ahorquillado pero eso las tienen todas las réflex digitales (o casi todas...)

lobito_buenito
21/05/08, 15:53:56
No es solo de Nikon, mi Canon 1000 FN si puede exponer varias veces en un mismo fotograma...

JORGETE
21/05/08, 15:57:58
Antiguamente en analógico se usaba, yo para algún montaje simpático, pero todo eso lo puedes hacer con PS, como dicen, en digital pierde el sentido.
El Bracketing tampoco seria lo mismo, ya que son ficheros independientes, bueno.. que luego se crearía una sola toma en el PS... yo actualmente solo lo uso para HDR.

Neus
21/05/08, 18:05:33
Vaya :p ... oye Neus, una cosa que dices en el mensaje anterior "con un sólo disparo del obturador" estas segura de esto? :o yo no lo estoy eh? pero pensaba que se tenian que efectuar esos tres disparos.... lastima que no tenga aqui la camara para probarlo :(

He cogido el manual de la cámara para comprobarlo porque sé que se puede hacer pero no sabía exactamente cómo y funciona de la siguiente manera.

Sí se pueden conseguir las 3 tomas con una sola pulsación del disparador siempre que tengas el modo de disparo con el temporizador de 2 ó 10 sg. Al llegar al final de la cuenta atrás se realizarán las 3 obturaciones automáticamente de forma consecutiva sin tener que hacer nada más.

Si lo tienes en ráfaga, con mantener pulsado el disparador el tiempo suficiente las 3 fotos se harán con el ahorquillado seleccionado.

En el modo de foto única tendrás que disparar 3 veces.

Esta información está sacada del manual de la Mark II N, pero imagino que será igual para el resto de las Canon.

Creo que es un buen truco para cuando necesitas hacer las tomas para un HDR y no tienes trípode a mano, no? Eso sí, hay que convertirse en estatua de sal por unos instantes :wink:.

Saludos

Edito para añadir: He comprobado el método en el manual de la 5D y es exactamente el mismo.
Si tenéis el bloqueo de espejo activado en las funciones personalizadas se tendrá que pulsar el disparador para cada toma del ahorquillado aunque estéis en modo ráfaga. Lo que no dice nada es de si tienes el temporizador, habrá que probarlo.

Sergio Murria
21/05/08, 18:08:22
Gracias Neus! :) si tuviese el manual a mano le habria pegado un vistazo.... de todas formas lo miraré nad mas pueda, es que por tu mensaje habia entendido que con un solo disparo efectuaba las tres tomas ... :) ahora si que si :)

un saludo!

He cogido el manual de la cámara para comprobarlo porque sé que se puede hacer pero no sabía exactamente cómo y funciona de la siguiente manera.

Sí se pueden conseguir las 3 tomas con una sola pulsación del disparador siempre que tengas el modo de disparo con el temporizador de 2 ó 10 sg. Al llegar al final de la cuenta atrás se realizarán las 3 obturaciones automáticamente de forma consecutiva sin tener que hacer nada más.

Si lo tienes en ráfaga, con mantener pulsado el disparador el tiempo suficiente las 3 fotos se harán con el ahorquillado seleccionado.

En el modo de foto única tendrás que disparar 3 veces.

Esta información está sacada del manual de la Mark II N, pero imagino que será igual para el resto de las Canon.

Creo que es un buen truco para cuando necesitas hacer las tomas para un HDR y no tienes trípode a mano, no? Eso sí, hay que convertirse en estatua de sal por unos instantes :wink:.

Saludos

Neus
21/05/08, 18:15:50
Gracias Neus! :) si tuviese el manual a mano le habria pegado un vistazo.... de todas formas lo miraré nad mas pueda, es que por tu mensaje habia entendido que con un solo disparo efectuaba las tres tomas ... :) ahora si que si :)

un saludo!

Es que sí puedes con un solo disparo, si usas el temporizador a los x segundos las 3 tomas se realizan solas. :)

JORGETE
21/05/08, 18:18:20
Eso me pasa por no leerme los manuales, jajaja, pues me va ha venir de perlas cuando se me cruze un posible HDR y no lleve el tripode.

Sergio Murria
21/05/08, 18:18:43
vale me he explicado mal de nuevo :p me referia a con una sola obturacion :)
Lo otro esta claro y la verdad es que si es util :)

Es que sí puedes con un solo disparo, si usas el temporizador a los x segundos las 3 tomas se realizan solas. :)

Rampell
21/05/08, 18:27:47
Parece que en este hilo se produce una considerable confusión de conceptos.
Una cosa, que es lo que parecía apuntar el principio del post, es la doble, triple o cuádruple exposición, ésta es una técnica disponible en la mayoría de réflex analógicas por la cual se puede exponer dos o más veces el mismo fotograma de la película.

Otra cosa muy diferente es el ahorquillado (bracketing) de exposición o la ráfaga. En esos supuestos lo que se produce son una serie de fotos consecutivas con diferente exposición o, en el caso de la ráfaga, la cámara dispara sin parar mientras mantenemos presionado el botón de disparo.

Las cámaras DSLR (réflex digitales) disparan a ráfagas y hacen ahorquillados pero lo que no hacen son dobles o triples exposiciones por la sencilla razón que cada disparo genera un archivo distinto y, aunque los fabricantes la implementaran, sería una función bastante tonta teniendo el Photoshop a mano.

Neus
21/05/08, 18:39:22
Rampell, cuando se hacían varias expo

De acuerdo contigo Rampell, en lo de que hemos confundido un poco la esencia de la pregunta original con el tema del bracketing o ahorquillado, pero permíteme matizar algunas cosas respecto a tus afirmaciones.

1º.- Cuando en analógico se hacían varias exposiciones en un mismo fotograma, no era para añadir cambios? Por ejemplo, para exposiciones con gente repetida, o montar varios rayos de una tormenta en la misma foto, etc... No dejan de ser varias fotos diferentes en una sola.

2º Con tu observación del modo de disparo en ráfaga... no te entiendo muy bien, la verdad. Todos sabemos que ese modo de disparo no acaba mientras tú estés pulsando el disparador (con las limitaciones del propio buffer de la cámara, por supuesto, porque cuando llega a tope se para el obturador por mucho que le sigas dando al disparador).
Pero es que en el caso del ahorquillado automático de AE la ráfaga se detiene cuando se han hecho las 3 exposiciones. Al menos, eso es lo que indica el manual, tanto de la 5D como el de la Mark II N.

Rampell
21/05/08, 18:58:15
Pues sí, las exposiciones múltiples tenían como objeto producir imágenes "fantasmagóricas", experimentar,...

Y respecto a lo del bracketing y la ráfaga, creo que me he expresado mal. Son dos cosas muy distintas y, como muy bien apuntas, en el ahorquillado se hacen tres fotos consecutivas, en ráfaga o una a una, es indistinto, con diferentes exposiciones.

Turb
21/05/08, 23:05:45
:o
No conozco bien la D200 pero me atrevería a afirmar que no lo hace, no sólo eso, creo que na función semejante es absurda en una digital.

Yo tengo una D200 y si se puede, se llama exposición múltiple, pero ahora no recuerdo donde tengo el manual para decirte lo que dice exactamente. Ah, creo recordar que la S3 también lo puede hacer.

Rampell
22/05/08, 07:32:39
Yo tengo una D200 y si se puede, se llama exposición múltiple, pero ahora no recuerdo donde tengo el manual para decirte lo que dice exactamente. Ah, creo recordar que la S3 también lo puede hacer.

Pues mírate el manual y, si no te sabe mal, explícalo porque desconocía totalmente esa posibilidad. Y, de hecho, sigue extrañándome mucho porque hablamos de exponer dos veces o más para conseguir un solo archivo ¿no?

Saludos!

Turb
22/05/08, 09:11:41
http://img155.imageshack.us/img155/1434/expmultml6.jpg

Por cierto, se pueden hacer hasta 10 exposiciones

Rampell
22/05/08, 13:01:10
Osti :o alucinado me he quedado. ¿Lo habeis probado? Sería curioso ver como la máquina procesa esas imágenes en un solo archivo, aunque sigo sin verle el sentido, es como la posibilidad de disparar en BN en una réflex...

Gracias por la molestia de escanear el manual:-).

Saludos!

Turb
22/05/08, 14:26:29
La verdad es que no sé donde tengo alguna foto sacada así, de todos modos el mes que viene (cuando pase la locura esta de bodas y comuniones) recuérdamelo y en un momentillo hago una foto de estas.

kamaleon
22/05/08, 17:44:22
No os estáis refiriendo al HDR?, yo estaria encantado que la camara tuviera esta función porque no necesitas tripode pero si no la tiene solo lo puedes hacer con el.

Un ejemplo:

http://cosassencillas.wordpress.com/2007/01/15/mejora-tus-fotos-utilizando-hdr/

kamaleon
22/05/08, 17:47:52
Osti :o alucinado me he quedado. ¿Lo habeis probado? Sería curioso ver como la máquina procesa esas imágenes en un solo archivo, aunque sigo sin verle el sentido, es como la posibilidad de disparar en BN en una réflex...

Gracias por la molestia de escanear el manual:-).

Saludos!

Mira este ejemplo y le encontraras el sentido:

http://www.xtremedia.net/main/wp-content/uploads/2007/11/hdr.jpg

La parte de la izquierda la mezcla de las 3 fotos ha distintos tiempos de exposición, y a la derecha exposición normal.

HDR son las siglas de “High Dynamic Range” (Alto Rango Dinámico).

Es lo mas parecido al ojo.

wschutz
22/05/08, 17:55:16

Y no veas lo bien que me ha venido este fin de semana pasado esta característica...

Neus
22/05/08, 18:24:53
Kamaleon, todos los comentarios sobre el sistema del ahorquillado, o bracketing, se han hecho pensando precisamente en la creación de un HDR, sabemos lo que es, pero el último comentario de Turb y Rampell no va por ahí, la múltiple exposición que dice que puede hacer una Nikon con los mismos parámetros el amigo Turb no sirve para hacer un HDR ya que las distintas obturaciones son idénticas y montadas en un solo archivo.
Te has fijado bien? :wink:

No obstante, el hecho de hacer un bracketing no es únicamente con la intención de conseguir un posterior HDR, puedes utilizarlo perfectamente para asegurarte una correcta exposición cuando tienes dudas y poco tiempo para calcular la perfecta exposición, por ejemplo.

Un saludo

Juan55
22/05/08, 18:25:30
Mira este ejemplo y le encontraras el sentido:

http://www.xtremedia.net/main/wp-content/uploads/2007/11/hdr.jpg

La parte de la izquierda la mezcla de las 3 fotos ha distintos tiempos de exposición, y a la derecha exposición normal.

HDR son las siglas de “High Dynamic Range” (Alto Rango Dinámico).

Es lo mas parecido al ojo.

Ya, compañero ... pero aquí no se estaba hablando de eso ... la pregunta iba por "exposición múltiple sobre el mismo fotograma" .... como en los viejos tiempos de la película, que haciamos la foto de un edificio bonito de noche hacia un lado de la película, no pasabamos película y sobre el mismo cuadro exponiamos de nuevo el otro lado con un pedazo de luna de los que quitaba el hipo sacada con el teleobjetivo (p. ej) ... me sigues ???

Saludiños

mecheta
22/05/08, 19:31:36
a mi me hacia sentirme muy creativo hacer varias bfotos una encima de otra con mi canon A1.solo tenias que apretar el botoncito que soltaba el embrage situado en la parte inferior,creo que de todas las analogicas

Emilio Carreño
23/05/08, 18:42:11
Y con una werlisa de 1975 se podia hacer, qué tendrá que ver la marca nikon o nokin , se embraga el arrastre y no corria la pelicula con lo que podias disparar ochocientas veces hasta quemar el fotograma , es de parvulitos :pena:

Rampell
23/05/08, 19:11:17
a mi me hacia sentirme muy creativo hacer varias bfotos una encima de otra con mi canon A1.solo tenias que apretar el botoncito que soltaba el embrage situado en la parte inferior,creo que de todas las analogicas

Ah, yo también lo hacía con una Canon A1 :wink:que, por cierto, todavía funciona perfectamente y la estrené en 1980!!

dogville
24/05/08, 08:24:23
Desde luego estoy expectante por ver una exposición múltiple con la Nikon. Sin verla, para mi todo eso no tiene ningún sentido en digital. De todas maneras me callo hasta ver alguna foto en este mismo hilo

:wink:

MARI MAR
05/06/08, 13:29:26
:):) Gracias a todos por vuestras respuestas,pero ya se definitivamente que con la 5d, no se pueden hacer exposicion multiple como queria,ya que la camara no tiene esa obcion.Chao

JOSE Mª R. T.
10/06/08, 22:04:47
La D300 lo puede hacer.