PDA

Ver la Versión Completa : Eliminación de Dead/Hot pixels en la 40D ...



Juan55
22/05/08, 12:06:23
Vuelvo a la carga con ésto porque parece interesante y parece que funciona, aquí se ha probado y dicen que funciona con la 40D!! (Con mi vieja Noink 5700 funcionaba).

40D, dead pixel: Canon EOS 50D - 10D Forum: Digital Photography Review (http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1019&message=27655056)

Es el viejo tema del "remapeo" de los dead/hot pixels del sensor ...

Se detectan, se realiza el "procedimiento" ... y voi alá ... desaparece ...

El procedimiento

Encender la máquina con un objetivo puesto. No le quiteis la tapa del objetivo y mejor hacerlo en una habitación con poca luz (evitar filtraciones a través del objetivo).

Poner la máquina en modo de limpieza manual del sensor (pág. 131). Menú, Icono amarillo 2 (Menú configuración) ... se activa la limpieza manual que implica levantar el espejo y abris la cosrtinilla del shutter ....



Dejarlo así durante unos 60 sgs.



Para terminar, apagar la cámara.

Si todo ha ido bien y conforme a lo indicado por la experiencias ... el sensor habrá hecho un remapeo de los pixels "conflictivos" y éstos desapareceran de la imágen.

Saludiños

Rhazes
22/05/08, 12:17:08
Doy fe de que funciona, tenia un pixel rojo rodeado de varios grises y desaparecieron. Aconsejo sostener la camara mirando el objetivo hacia abajo para evitar que el polvo se pose en el sensor. Muchas gracias.

cueceleches
22/05/08, 12:19:18
Lo probé hace tiempo...no funcionó. No se sabe muy bien si eso del remapeo es un mito o una realidad, y la gente no se pone de acuerdo. A algunos les funciona y a otros no.

sokar
22/05/08, 12:22:42
Pero eso es sólo cuando hay pixeles rojos no? yo no tengo nada de eso... por lo que supongo que en mi caso hacerlo será una tontería, o mejora algo?

cueceleches
22/05/08, 12:46:55
No mejora nada...solo sirve (supuestamente, claro) si tienes algún hot pixel. (rojo, azul o verde).

Por cierto que este método, de funcionar, jamás eliminará un pixel muerto, solo los calientes. El pixel muerto no tiene solución casera posible.

Rhazes
22/05/08, 12:47:24
Pero eso es sólo cuando hay pixeles rojos no? yo no tengo nada de eso... por lo que supongo que en mi caso hacerlo será una tontería, o mejora algo?

Creo que no es un mapeo exactamente, y ademas hay que diferenciar entre Hot pixels y Dead pixels, los Hot son pixels que estan "bloqueados" por una sobrecarga, los "dead" simplemente no van. ¿ Que diferencia hay?, los "dead" (y corregirme si me equivoco) suelen ser puntos totalmente blancos, mientras que los "hot" son de diversos colores. En resumen los "Dead" no se suelen reparar y los "Hot" puede que si. ¿ Como ? Pues lo que yo he leido, es que al dejar el espejo abierto durante "30" segundos, se envia una señal de reset a el circuito del CCD que además de anular cualquier mapeo previo, "puede" desbloquear los "hot pixels" existentes, si no es así los mapea con un mapeo nuevo (valga la redundancia). Por ello es conveniente saber el color del pixel para determinar el tipo.

cueceleches
22/05/08, 12:47:28
Perdón, habia repetido el post.

cueceleches
22/05/08, 12:51:06
Creo que no es un mapeo exactamente, y ademas hay que diferenciar entre Hot pixels y Dead pixels, los Hot son pixels que estan "bloqueados" por una sobrecarga, los "dead" simplemente no van. ¿ Que diferencia hay?, los "dead" (y corregirme si me equivoco) suelen ser puntos totalmente blancos, mientras que los "hot" son de diversos colores. En resumen los "Dead" no se suelen reparar y los "Hot" puede que si. ¿ Como ? Pues lo que yo he leido, es que al dejar el espejo abierto durante "30" segundos, se envia una señal de reset a el circuito del CCD que además de anular cualquier mapeo previo, "puede" desbloquear los "hot pixels" existentes, si no es así los mapea con un mapeo nuevo (valga la redundancia). Por ello es conveniente saber el color del pixel para determinar el tipo.

De todas formas, hay algo que me sigue mosqueando de este asunto...si cuando el espejo se levanta más de 30 segundos, dicen que pasa eso...que ocurre cuando se hacen tomas nocturnas de 20, 30 o 120 minutos? No me creo que el sensor se esté remapeando cada dos por tres.

Rhazes
22/05/08, 13:06:19
De todas formas, hay algo que me sigue mosqueando de este asunto...si cuando el espejo se levanta más de 30 segundos, dicen que pasa eso...que ocurre cuando se hacen tomas nocturnas de 20, 30 o 120 minutos? No me creo que el sensor se esté remapeando cada dos por tres.

Estás en distintas areas, la limpieza de sensor es una opción del menú, que activa a su vez el proceso al seleccionar limpieza manual. Vamos que por utilizar el modo "bulb" que deciamos en Nikon, no se va a activar el mapeo, pero sí por utilizar la opción del menú de limpieza del sensor manual.

Te aseguro que tres o cuatro días despùés de haberla comprado me pase el programita para detectar pixeles problematicos (dead pixel test, es gratis te lo puedes bajar buscando en Google) y tenía este pixel mal, después de hacer todo el proceso se han quitado, es una lástima que no tenga las fotos de pruebas, si no te las mostraba.

cueceleches
22/05/08, 13:09:58
A ver, que no me aclaro: al seleccionar la limpieza manual del sensor, lo único que mecánicamente se provoca es la subida del espejo, dejando al aire el sensor, no? Es decir, esa funcíón solo da acceso al sensor. Entonces, cual es la diferencia con sacar una foto en bulb (quitando las cortinillas)? No me cuadra.

Juan55
22/05/08, 13:20:48
A ver, que no me aclaro: al seleccionar la limpieza manual del sensor, lo único que mecánicamente se provoca es la subida del espejo, dejando al aire el sensor, no? Es decir, esa funcíón solo da acceso al sensor. Entonces, cual es la diferencia con sacar una foto en bulb (quitando las cortinillas)? No me cuadra.

No te cuadra porque no sabemos exactamente lo que hace el software de la máquina cuando activas la limpieza manual ... no es lo mismo activar digamos un "modo mantenimiento" que activar con bulb un "modo adquisición" ... (por un suponer ... :mmmmm )



Pero eso es sólo cuando hay pixeles rojos no? yo no tengo nada de eso... por lo que supongo que en mi caso hacerlo será una tontería, o mejora algo?

Por supuesto que si no tienes problemas no tienes por qué hacerlo ... está claro ... :)

Saludiños

Rhazes
22/05/08, 13:22:28
A ver, que no me aclaro: al seleccionar la limpieza manual del sensor, lo único que mecánicamente se provoca es la subida del espejo, dejando al aire el sensor, no? Es decir, esa funcíón solo da acceso al sensor. Entonces, cual es la diferencia con sacar una foto en bulb (quitando las cortinillas)? No me cuadra.

Según dicen por ahi las malas lenguas, que es lo que he leido y probado, se activa una parte del soft de el firmware que activa electronicamente un reseteo de los pixels (sólo vale para hot pixels) y re-mapea los dead y los hot que no se han recuperado. es un hilo aqui
http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=435756

Otro aquí en Español
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=166881

Y aqui explica los tipos (al parecer los "dead" son los negros....

http://trikinhuelas.com/archivos/2007/08/09/dead-pixel-stuck-pixel-or-hot-pixel/

Elextro
22/05/08, 15:19:07
El procedimiento funciona exactamente igual que en la 400D que tenía anteriormente y es posible que efectivamente funcione para mas modelos de Canon. Ah, y doy fe que funciona perfecto. Un saludo.

cueceleches
22/05/08, 16:33:16
Si, lo curioso es que para algunas funcione y para otras no...la verdad es que soy bastante escéptico sobre este asunto. No me funcionó con mis dos 400d anteriores ni me ha funcionado con la 40D.

Rhazes
22/05/08, 17:11:12
Si, lo curioso es que para algunas funcione y para otras no...la verdad es que soy bastante escéptico sobre este asunto. No me funcionó con mis dos 400d anteriores ni me ha funcionado con la 40D.

¿ De que color tienes es el pixel ?
¿ Seguro que no es un pixel muerto ?
¿ Has dejado el objetivo puesto con la tapa y has tapado el visor con el dedo mientras tenias el espejo abierto con el programa del menú de limpieza manual del espejo y has esperado por lo menos 40 segundos ?

cueceleches
22/05/08, 18:05:59
si, es un hot pixel...es rojo, y solo me aparece en tomas de más de 5 segundos...por lo que no me preocupa, además de que el ACR se hace perfectamente cargo de él...

Rifirrafe
22/05/08, 18:56:48
Voy a contar mi caso que ha sido en una 450D, Pero creo que sirve lo mismo. Al segundo dia de adquirirla me dí cuenta de dos puntos claramente visibles a poco que ampliara, uno rojo y otro blanco relativamente cercanos y que afectaban a los de su alrededor según coincidieran con el color y luminosidad del fondo... Después de leer en el foro lo de activar la limpieza para eliminarlos probé varias veces hasta que conguí eliminarlos... Respiré un poco aliviado de ahorrarme la visita a la tienda, y como ya no salian en las fotos me dí por satisfecho, aunque ampliando la pantalla LCD con el Live View activado los seguia viendo...
Bueno pues a los dos dias y tras una exposición larga volvieron a ser visibles en las fotos, por lo que creo que con el sistema de limpieza, el remapeo o lo que sea que haga solo influye para que no sean visibles en la fotografia, pero no los repara ni elimina...
Cierto que con Camera RAW me los reparaba sin problemas, pero me resultaba molesto verlos en los Jpg pues no proceso todas las fotografias... Por suerte aún no habian pasado ni diez dias y en la tienda me la cambiaron sin problemas.. Uf!!!

Rhazes
22/05/08, 20:01:49
Bueno, todas las camaras con exposicion prolongada "suelen" producir algún hot pixel (pon una apertura de 22, desenfoca a mano y 30 segundos de exposición, con iso 100 vale, pero si lo subes salen mas). Sobre todo ahora con el live view que calienta el CCD que es un primor, suelen desaparecer al enfriarse. Lo que yo he oido y he tenido mas en mente y además a mi me ha funcionado, es que al parecer al ejecutar la opcion de limpieza, se genera una carga en el sensor que resetea los pixels , volviendolos a poner en neutro (con mas posibilidades si esta frio el captor), lo del mapeo es otra de las cosas que se dice por ahi, pero en la Nikon que tenia, el mapeo habia que hacerlo a mano, esto es sacabas una foto con referencia de polvo y decias donde estaba, tú , no la máquina. Así que lo del mapeo no me lo he creido mucho, pero aseguro que lo de levantar el espejo funciona, ya digo yo tenia uno y de momento no ha vuelto a aparecer. En cualquier caso, a 16 Segundos se empezaba a ver y con aperturas grandes, con lo cual tampoco es que me quite el sueño...

darino
23/05/08, 17:17:24
En mi caso son dos pixel blancos y aparecen sólo en largas exposiciones.. Aunque no tiene importancia ¿ es aplicable este método ?. Saludos,

GScheverin
14/03/09, 17:35:17
Vuelvo a la carga con ésto porque parece interesante y parece que funciona, aquí se ha probado y dicen que funciona con la 40D!! (Con mi vieja Noink 5700 funcionaba).

40D, dead pixel: Canon EOS 50D - 10D Forum: Digital Photography Review (http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1019&message=27655056)

Es el viejo tema del "remapeo" de los dead/hot pixels del sensor ...

Se detectan, se realiza el "procedimiento" ... y voi alá ... desaparece ...

El procedimiento

Encender la máquina con un objetivo puesto. No le quiteis la tapa del objetivo y mejor hacerlo en una habitación con poca luz (evitar filtraciones a través del objetivo).

Poner la máquina en modo de limpieza manual del sensor (pág. 131). Menú, Icono amarillo 2 (Menú configuración) ... se activa la limpieza manual que implica levantar el espejo y abris la cosrtinilla del shutter ....



Dejarlo así durante unos 60 sgs.



Para terminar, apagar la cámara.

Si todo ha ido bien y conforme a lo indicado por la experiencias ... el sensor habrá hecho un remapeo de los pixels "conflictivos" y éstos desapareceran de la imágen.

Saludiños

Gracias Juan55, pero este metodo definitivamente no funciona en mi camara. De todas formas y luego de buscar y leer largo por internet, los hot pixels serian problemas intrinsecos de los sensores digitales en exposiciones de mas de 2 segundos, todas las camaras de una u otra forma los presentarian asi que a restarles importancia. En el caso de Canon el service oficial puede mejorar la respuesta de sensor pero hay que llevarles la camara. Sorry por la falta de acentos pero no los encuentro en este teclado...:-)

Un abrazo!

Juan55
14/03/09, 18:18:42
Gracias Juan55, pero este metodo definitivamente no funciona en mi camara. De todas formas y luego de buscar y leer largo por internet, los hot pixels serian problemas intrinsecos de los sensores digitales en exposiciones de mas de 2 segundos, todas las camaras de una u otra forma los presentarian asi que a restarles importancia. En el caso de Canon el service oficial puede mejorar la respuesta de sensor pero hay que llevarles la camara. Sorry por la falta de acentos pero no los encuentro en este teclado...:-)

Un abrazo!

Me alegro, es lo que te he cometado en el otro post del sub.foro de la 50D .... con el tiempo y con las exposiciones largas, esto suele variar ... aunque la tendencia a Hot Pixels se mantenga mas o menos en los mismos ...

... a disfrurtar de la cámara

Saludiños

Fergar
14/03/09, 20:00:49
Llegados a este punto...una preguntilla. Si el mapeo ese que decís se realiza al activar la limpieza manual, por qué no se me han quitado algunos de los que tengo (no muchos: rojos, verdes, azules) cuando el otro día limpié el sensor con el Eclipse2 y las toallitas Pec, teniendo la cortinilla abierta unos 2 min..? Hay diferencia entre tener el objetivo puesto y quitado? Tenéis constancia de que el software actúe sobre la trama sólo con el objetivo montado?
De todas formas probaré lo que habéis descrito ahora en mi 40d.
Saludos

Morrique
22/03/09, 13:12:26
Acabo de bajar el deadpixeltest. Espero que no me dé un disgusto pero de ser así, aplicaré tu método y te digo los resultados. Saludos.

Juan55
23/03/09, 10:13:43
Acabo de bajar el deadpixeltest. Espero que no me dé un disgusto pero de ser así, aplicaré tu método y te digo los resultados. Saludos.

Cuidadín como lo haces ... que luego vienen los sustos de infarto ... :p

De todas formas no te comas mucho el coco ...

Saludiños

Vampy
23/03/09, 10:28:42
Una pregunta tontita pero clara ¿si no los notais para que los buscais? es ganas de enfadaros la ignorancia a veces es buena y si no veis nada ni habeis notado nada no tiene sentido buscarlos, vamos es mi parecer

Carlos_A
23/03/09, 10:34:53
Una pregunta tontita pero clara ¿si no los notais para que los buscais? es ganas de enfadaros la ignorancia a veces es buena y si no veis nada ni habeis notado nada no tiene sentido buscarlos, vamos es mi parecer

Je, je, ahí le has dao... yo pienso igual, de hecho nunca he pasado un programa de ésos, y solo me he "preocupado" por los pixels chungos que he visto. De todos modos, ya se sabe que somos así de puñeteros y hasta que no encontramos algún defecto, no estamos tranquilos (a este respecto puedo citarme a mí mismo con el misterioso caso de la cámara que funcionaba perfectamente (http://www.canonistas.com/foros/blogs/carlos_a/221-el-misterioso-caso-de-la-camara-que-funcionaba-perfectamente.html) xD).

hunfry30
01/05/09, 10:35:00
yo he hecho la prueba y alguno ha desaparecido. Pero tengo otra pregunta, haciendo una reduccion de ruido en dpp han desaparecido todos eso significa algo?

Juan55
03/05/09, 20:52:21
yo he hecho la prueba y alguno ha desaparecido. Pero tengo otra pregunta, haciendo una reduccion de ruido en dpp han desaparecido todos eso significa algo?

Significa que el software los corrige y los "camufla" ... :)

Saqludiños

Estopiko
13/10/09, 22:48:52
Yo tenia un pixel rojo y he conseguido que desaparezca...

Gracias!

PRJOSEA
14/10/09, 17:33:50
Hola a todos

Deciros que es cierto que al hacer una limpieza me ha eliminado un hot pixel. Este pixel aparecia al hacer un test con el programa deadpixeltest, la imagen la hice con la tapa del objetivo y tapando el visor a f22 y 1/30 de velocidad, no sólo hice esa foto, sino que hice a 1", a 2" y una cuarta a 4", pasé el test a las cuatro imágenes. La primera un hot pixel "eliminado tras la limpieza", segunda 6 hot pixels "los mismos tras la limpieza, tercera 22 pixels mal entre hot y dead "igual trás la limpieza y por la cuarta no pregunteis, perdi la cuenta.
Por supuesto que hice cuatro fotos antes de la limpieza y cuatro exactas despues de la misma.

Conclusión no calentarse la cabeza con los pixels y hacer muchas fotos.

P.D. Se me olvidaba un pequeño detalle, a mi camara 40D de Noviembre de 2007 se le cambio el sensor en mayo de 2008 por tener varios hot y dead pixels en el SAT de Madrid.

Perdón por la chapa y un saludo

bioibon
05/01/10, 17:43:33
Confirmado que funciona con 7D y tres hot pixel muy marcados (uno tenia tanta intensidad que se veia sin hacer crop). Eliminados tras la limpieza.

Saludos.

Hormiga Atómica
29/01/10, 00:55:55
Vuelvo a la carga con ésto porque parece interesante y parece que funciona, aquí se ha probado y dicen que funciona con la 40D!! (Con mi vieja Noink 5700 funcionaba).

40D, dead pixel: Canon EOS 50D - 10D Forum: Digital Photography Review (http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1019&message=27655056)

Es el viejo tema del "remapeo" de los dead/hot pixels del sensor ...

Se detectan, se realiza el "procedimiento" ... y voi alá ... desaparece ...

El procedimiento

Encender la máquina con un objetivo puesto. No le quiteis la tapa del objetivo y mejor hacerlo en una habitación con poca luz (evitar filtraciones a través del objetivo).

Poner la máquina en modo de limpieza manual del sensor (pág. 131). Menú, Icono amarillo 2 (Menú configuración) ... se activa la limpieza manual que implica levantar el espejo y abris la cosrtinilla del shutter ....



Dejarlo así durante unos 60 sgs.



Para terminar, apagar la cámara.

Si todo ha ido bien y conforme a lo indicado por la experiencias ... el sensor habrá hecho un remapeo de los pixels "conflictivos" y éstos desapareceran de la imágen.

Saludiños
Hola:

Hice el procedimiento que indicás pero después de darle OK al mensaje "Limpiar sensor con función de limpieza de la cámara", comienza la limpieza pero dura 5 segundos y vuelve al menú. O sea no sucede que limpie y yo deba apagar la máquina luego de 60 segundos.

Gracias por tu ayuda y saludos.

vicente
14/02/10, 02:10:43
Pues a mi me ha funcionado perfectamente con un rayajo que parecía que el sensor estaba rayado.
Saludos

Juan55
14/02/10, 02:21:59
Hola:

Hice el procedimiento que indicás pero después de darle OK al mensaje "Limpiar sensor con función de limpieza de la cámara", comienza la limpieza pero dura 5 segundos y vuelve al menú. O sea no sucede que limpie y yo deba apagar la máquina luego de 60 segundos.

Gracias por tu ayuda y saludos.

Creo que estas confundiendo funciones ... una cosa es la limpieza del sensor por el procedimiento "electrónico" de la cámara y otra la función de limpieza MANUAL ...
Perdón por el retraso en la respuesta.

Saludiños

arot
20/07/10, 22:50:17
Gracias por el procedimiento, en mi caso me ha solucionado un pixel rojo que tenía.

Aunque, como dice Vampyressa, no hay que comerse mucho la cabeza; llevaba más de un mes con mi 500D y hasta hoy no me dí cuenta de que tenía un hot pixel.

pablogonzalez
29/12/11, 18:24:33
He probado a hacerlo en mi cámara (EOS 400D) y he encontrado un problema que me parece inresesante comentar en el foro.
Parece ser que influye el tipo de objetivo que esté colocado en la cámara.
Con un Tamron AF 18-200mm NO funcionó
Con un Canon 50mm me funcionó muy bien
Así que ya sabeis... ¡objetivos Canon!

Saludos

oty88
20/04/12, 11:13:28
Hola hoy mismo lo he probado con una 550 y funciona desaparecen todos los hot pixel yo tenia unos 7 en rojo y otros cuantos en azul y la verdad es que despues de probarlo solo me a quedado un pixel muerto (gris) estoy muy contento porque la camara es nueva y la verdad es que me habia asustado porque habia salido un punto rojo en todas las fotos que he hecho con ella ahora ya esta todo solucionado.
un saludo