PDA

Ver la Versión Completa : ¿Quitar hongos de forma casera?

frutosyo
28/05/08, 23:45:42
Alguien sabe como eliminar los hongos de un teleobjetivo de forma casera????

Gracias.

Hamilin
29/05/08, 01:12:10
Arantza, lo primero secar bien el objetivo para que no sigan avanzando. Protegelo con una media tupida y mételo en una bolsa de plástico con sal gorda seca.
Cierra la bolsa y déjalo unos días. La sal absorberá el exceso de humedad y lo dejará seco , seco. Los hongos dejarán de proliferar.
Si en lugar de sal tienes silicagel mejor.

Y después, si es en una lente interior, al sat. Pero los hongos habrán comido parte del material de la lente y tendrás una mancha de por vida.

Si es antíguo...mmm mala cosa.
Si es exterior, la mancha la tendrás igual, pero podrás quitar los hongos con un poco de alcohol isopropílico.

Un saludo.

frutosyo
29/05/08, 08:07:20
Arantza, lo primero secar bien el objetivo para que no sigan avanzando. Protegelo con una media tupida y mételo en una bolsa de plástico con sal gorda seca.
Cierra la bolsa y déjalo unos días. La sal absorberá el exceso de humedad y lo dejará seco , seco. Los hongos dejarán de proliferar.
Si en lugar de sal tienes silicagel mejor.

Y después, si es en una lente interior, al sat. Pero los hongos habrán comido parte del material de la lente y tendrás una mancha de por vida.

Si es antíguo...mmm mala cosa.
Si es exterior, la mancha la tendrás igual, pero podrás quitar los hongos con un poco de alcohol isopropílico.

Un saludo.

Gracias Hamillin, lo probaré a ver si almenos consigo que los hongos paren de proliferar.

archerphoto
29/05/08, 19:20:13
Para lentes antiguas en internet he encontrado algún manual, pero es realmente complicado, porque desarman completamente el objetivo. El consejo que te han dado es positivo, pero no sé si esos hongos pueden saltar de una lente a otra. Alguien tiene alguna idea al respecto?

frutosyo
29/05/08, 22:21:12
Los hongos estan en un 100-400 que un amigo ha comprado en "segundamanno" y se la han jugado, porque el vendedor ha desaparecido y no se hace responsable del problema.

Jorge Martin
29/05/08, 22:33:29
Joe, la verdad es que la web de segundamano tiene más peligro que una caja de bombas....

josele
30/05/08, 00:49:40
Joe, la verdad es que la web de segundamano tiene más peligro que una caja de bombas....

tienes mas razon que un santo y pululan por ella una manada de estafadores, no hay mas que ver los cochazos a precios ridículos y las CANON 1D tambien
comprar ahi fuera de lo que sea la entrega en mano es jugar a la ruleta rusa.

mal asunto el de los hongos, me temo que no hay solucion y en algun sitio leí que se pueden pasar a otro objetivo.

frutosyo
30/05/08, 09:16:57
Pues si, la duda ahora es si se puenden contagiar a otras lentes. Los hongos son internos, y por ahora no se aprecia nada en las fotos.

Gracias por opinar.

jjdigital
30/05/08, 12:01:29
Buenos días,

Por suerte (creo) soy ignorante de como son o como se detectan los famosos hongos.

Alguien me lo puede explicar o subir una foto donde se vean ?

Disculpad por la ignorancia en este tema, pero tengo curiosidad por estar informado al respecto.

Un saludo, y gracias.

naplam
30/05/08, 13:02:09
el buscador de canonistas funciona muy bien, os lo recomiendo:
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=22094&highlight=hongos
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=22603&highlight=hongos

Respecto a limpiar un 100-400... chungo, lo mejor sería llevarlo al sat. Sería arriesgado desmontarlo. Hay gente que sí lo hace con objetivos antiguos manuales, pero hay que tener maña y algunas cosas, como desmontar y montar el diafragma si necesitas limpiarlo, son trabajo de chinos.

archerphoto
31/05/08, 13:53:51
Sí, en un objetivo moderno, lo mejor el SAT. Y el hilo de los hongos es muy ilustrativo.

Jorge Martin
31/05/08, 14:15:37
No se si lo habréis visto. Es un minirreportaje de un forero de ojodigital que explica cómo se ha construido un almacén para equipo, incluyendo una luz ultravioleta para mantener a raya los hongos. Aparte de tener mucho tiempo libre (que ya me gustaría a mi) el coleguita demuestra una pericia y unas ideas que ríete tú los de bricomanía. Recomendable totalmente su lectura aunque sólo sea para flipar un rato.

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=95914

macysu20d
31/05/08, 16:42:05
Bueno, vamos a empezar por el principio:

- Los hongos en un objetivo fotográfico no los vas a ver como si fuesen champiñones :cunao si no más bien como hebras de algodón (hilitos blancos)

- En cuanto detectes un objetivo con hongos separalo inmediatamente de los demás, efectivamente, son contagiosos ya que se reproducen por esporas microscópicas que se difunden por el aire.

- Los peores enemigos de los hongos son: La luz Solar, los ambientes secos y los vapores del formaldehido, conclusión, usa los objetivos, cuanta más luz natural entre en ellos, menos probabilidades tendrás de que tus objetivos se infecten

- Para matar los hongos, exponer el objetivo a una atmósfera saturada de vapores de formaldehido, esto se puede hacer con un par de cuencos grandes de cristal y algo para mantener el objetivo sin contacto directo con el formaldehido líquido, echas en uno de los cuencos una generosa cantidad de formaldehido, colocas la pieza de apoyo, pones el objetivo sobre esta y cubres el conjunto con otro cuenco más grande, lo dejas así entre 24 y 48 horas y a ser posible en un lugar donde le de la luz solar, una vez hecho eso, sacas el objetivo vuelves a meter el formaldehido en la botella (se puee volver a usar en un futuro) y friegas concienzudamente los recipientes usados, en ese punto los hongos ya están totalmente muertos, así como sus esporas, pero seguirán ahí molestando. El formaldehido es un producto peligroso, manipuladlo con sumo cuidado, usando guantes y gafas de prtección, una mascarilla no viene tampoco mal y procurad hacerlo usando ropa vieja que no temais estropear por una salpicadura accidental, y recordad, mantenedlo fuera del alcance de los niños, es terriblemente tóxico.

- Una vez muertos los hongos, se eliminan con alcohol isopropílico (propanol) y bastoncitos o paños adecuados para la limpieza de lentes, si los hongos están en el interior del objetivo, lo mejor llevarlo al SAT, si están por la parte de fuera, limpiadlos como digo.

- Efectivamente dejan marcas en el vidrio de los objetivos, pero si los hemos pillado a tiempo, las marcas serán muy pequeñas y no se apreciarán en las fotos.

La idea de la luz ultravioleta es muy buena, es una luz tremendamente agresiva y dañina con toda forma de vida, arrasa con lo que pille.

Y un último consejo, no monteis un objetivo con hongos en la cámara, especialmente si el objetivo es un zoom como el 100-400 cuyo accionamiento es de fuelle, la corriente de aire que genera el accionamiento del zoom hará que las esporas entren en el cuerpo de la cámara, y ahí también tienen de qué alimentarse (pentaprisma, pantalla de enfoque, espejo, filtro delantero del sensor....) aparte de que es el método más rápido para contagiar a otros objetivos.

Jorge Martin
31/05/08, 16:58:38
Un sólo apunte al uso de formaldehido, aparte de mascarilla, guantes y gafas protectoras, lo mejor es manipularlo al aire libre. Un servidor inhaló accidentalmente un poco (se usa para fijar muestras biológicas) y me dejó una leve dificultad respiratoria que tuvo que resolverse con corticoides inhalados. No es ninguna tonteria. Saluditos.

Hamilin
31/05/08, 17:14:13
Este post se está convirtiendo en un hilo muy interesante y formativo.
Me gusta la evolución. de algo casero a algo case de calidad.

Un saludo.

lluísviader
31/05/08, 19:46:17
No he leído todo el post, sólo la parte final referente al formaldehido y sólo hacer un apunte: el formol es cancerígeno. No solo debes llevar guantes, ropa, gafas de protección (de las que te cubren todo, como las de esquiar) sinó que debes llevar máscara con filtros para formaldehido (los puedes encontrar en tiendas de protección laboral). Si lo haces en un lugar muy bien ventilado quizás puedes prescindir de la máscara, pero te expones a inhalarlo accidentalmente como explica Jorge Martin. Trabajo habitualmente con formol y siempre tomo todas las precauciones posibles.
Saludos

saske
04/11/08, 14:00:32
No se si lo habréis visto. Es un minirreportaje de un forero de ojodigital que explica cómo se ha construido un almacén para equipo, incluyendo una luz ultravioleta para mantener a raya los hongos. Aparte de tener mucho tiempo libre (que ya me gustaría a mi) el coleguita demuestra una pericia y unas ideas que ríete tú los de bricomanía. Recomendable totalmente su lectura aunque sólo sea para flipar un rato.

Guardando el equipo (minireportaje, 3 fotos). - OJODIGITAL (http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=95914)

la verdad que lo que se curra el tio no tiene desperdicio,recomendable para gente con muuuuucho tiempo libre.Saludos.:aplausos

nacho01
06/11/08, 21:31:01
¿Y guardarlo unos pocos días en la nevera? dentro de una bolsa de plástico hermética, ¿se evitaría la propagación de esos malos bishos?.
Pregunto.

macysu20d
06/11/08, 22:54:20
A los hongos, el frío sólo los aletarga, y en algunos casos, lo que puede hacer es activar sus esporas todavía más en cuanto saques el objetivo a la temperatura ambiente otra vez, hay semillas de ciertas especies vegetales que sólo germinan después de un incendio por que el calor las "despierta", con las esporas de los hongos pasa en ambos casos, hay algunos que necesitan calor y otros una temperatura baja seguida de una subida de temperatura para activarse.

pedrojose
19/01/09, 14:40:13
Hola, otra solucion ademas de las correctamene expuestas aqui, podria ser la siguiente, si conoceis a alguien que trabaje en un hospital, clinica dentista o centros similares, pedirle que metan el objetivo en la camara de desinfeccion y con eso tendreis resuelto el problema de una manera rapida y con el menor riesgo posible,y tampoco es un favor del otro mundo, en fin que tengas suerte y un saludo.

Jorge Martin
19/01/09, 16:02:00
Define cámara de desinfección, porque como lo metas en un autoclave lo que vas a sacar es un amasijo de plástico derretido.

david_Saugar
19/01/09, 17:03:20
Define cámara de desinfección, porque como lo metas en un autoclave lo que vas a sacar es un amasijo de plástico derretido.

un autoclave trabaja a 121º no creo que se derrita el plastico a esa temperatira

Turrican
19/01/09, 17:10:07
Con ese metodo posiblente se desajuste alguna lente con el cambio brusco de temperatura

david_Saugar
19/01/09, 22:50:45
Con ese metodo posiblente se desajuste alguna lente con el cambio brusco de temperatura

hombre un autoclave no es un cambio brusco de temperatura ni por asomo... ya que tarda en calentarse unos 20 minutos (el que yo uso)

macysu20d
20/01/09, 12:01:27
Un autoclave puede dañar el adhesivo óptico de los grupos de lentes que por diseño van unidos, este adhesivo suele ser de origen biológico (bálsamo de Canada) por que es económico y con unas características ópticas muy buenas, las altas temperaturas le sientan fatal, por no hablar de la electrónica, si fuesen componentes de tamaño normal, creo que no habría problemas, pero son componentesn tipo SMD, mucho más pequeños que los normales y pueden resultar seriamente dañados por el calor, otro punto débil son las hojas del diafragma, para no usar lubricantes oleosos, suelen utilizar recubrimientos autolubricantes que se pueden dañar por el calor, y otro más es el anillo de enfoque y el del zoom, que suelen estar lubricados con productos ligeros que se fluidifican excesivamente al calentarlos, pudiendo pasar a los grupos ópticos, o secarse por evaporación de sus componentes más volátiles.

Sea cual sea el tratamiento al que se someta a un objetivo contaminado por hongos, yo recomiendo que sean tratamientos que se puedan aplicar a temperatura ambiente para no correr riesgos.

Turrican
20/01/09, 12:56:44
Esta es la repuesta que yo hubiera querido dar, pero si no sabes no puedes explicar

pedrojose
02/02/09, 21:09:06
Bueno , no creo que sea exactamente un autoclave, yo por lo que pude deducir
es que la desinfeccion no erá por la temperatura si no mas bien por la creacion de una atmosfera que desinfectaba el equipo, algo asi con un "gas mostaza" para los hongos, por lo que creo que la temperatura podria estar muy bien a la del ambiente
sin necesidad de subirla mucho, de todas maneras es cuestion de preguntar antes de meter el objetivo en una camara de este tipo, supongo que funcionará, un saludo.

macysu20d
02/02/09, 21:41:20
Los únicos aparatos de esterilización de material quirúrgico que conozco utilizan o bien un calor elevado (entre 150º y 200º) o vapor sobrecalentado o productos químicos muy agresivos que pueden atacar varios componentes del objetivo, los armarios de luz ultravioleta se utilizan no para esterilizar, si no para mantener el material estéril una vez esterilizado, pero para nuestro caso pueden valer, la luz ultravioleta es extremadamente agresiva con toda forma de vida, por eso lo mejor que podemos hacer para mantener nuestros objetivos libres de hongos es sencillamente utilizarlos a menudo :)

Si tienes acceso a un aparato de los que mencionas, informate detalladamente cómo esteriliza el material, por que puedes meter un objetivo y sacar un trozo de plástico fundido con trocitos de vidrio y metal incrustados, aparte de poder dañar el aparato y tener que pagar uno nuevo (y cuestan una pasta...)

wiro
13/02/09, 20:57:43
Hola gente, cuan apropiado puede ser el silica gel para este tema? me servirá para erradicar el hongo de mis lentes o solo para prevenirlo?

Alguien sabe cuanto le toma al hongo desarrollarse? Lo pregunto ya que al desconocer del tema tenia al infectado (EF 75-300 4-5.6) junto con un USM 28-80 3.5-5.6 (sano). Y que decir que he usado bastante el 75-300 suficiente como para exponer también a la cámara.

salu2

PD. estoy en Cuba por lo que las soluciones mientras mas caseras mejor!!!

macysu20d
13/02/09, 21:34:29
El silica gel, lo único que consigue es prevenirlo al secar el ambiente, una vez que las esporas germinan los hongos pueden resultar cansinamente resistentes.

¿Un remedio casero? Usa la cámara todo lo posible en días soleados y sin filtro UV, la luz ultravioleta es extremadamente agresiva con ellos :) y echa a la bolsa del equipo todos los saquetes de silica gel que te encuentres por ahí, contra más seco sea el ambiente más dificil se lo pondrás a los hongos.

Los hongos dependen de varios factores para su crecimiento, pero los más importantes son la oscuridad y la humedad, si le privas de esas dos cosas su desarrollo puede ser muy lento e incluso nulo, si se las das, en pocas semanas puedes tener casi hasta champiñones en el equipo.

murofix
21/02/09, 09:18:33
mejor que no cojan hongos, mas vale prevenir que curar.

Kisko
02/03/09, 21:11:16
Mi mujer tiene una peluquería y se que les obligan a tener un esterilizador por ultravioleta. Es un cajón de plástico con una luz ultravioleta donde meten los peines y tijeras.

Asi que la próxima vez que vayais a la pelu os llevais el equipo y mientras os cortan, a desinfectar lentes... Eso si, que limpien bien antes dentro, no se metan pelos y tengamos otro problema.... :-)

pedrojose
25/03/09, 14:27:03
Revisando todas las opciones, las de seguridad de "macysu20d" son las mas apropiadas, el tema que yo comente lo lei en unas preguntas que se hacian en
la revista "Arte Fotografico" de hace .....años, creo que lo de la luz ultravioleta es lo mas viable, y aun más el sacar a pasear el material fotografico como insiste "macysu20d" un saludo a todos y a tomar el sol que es bueno para todo.

psxpc
16/05/09, 18:42:29
Alguno de vosotros sabe quién vende el formaldehído o formol, he visitado varias farmacias, ferreterias y tiendas de pinturas y nadia lo vende ni me saben decir quién lo haga.

Salu2...

Jose Angel Murillo
16/05/09, 22:42:10
Buenas noches

¿ has mirado los suministradores de productos quimicos ?

por ejemplo :

PANREAC QUIMICA, S.A.U.
C/Garraf, 2
Polígono Pla de la Bruguera
E-08211 Castellar del Vallès
(Barcelona) España
Tel. (+34) 937 489 400

Saludos :OK
jam

Palpepon
17/05/09, 16:15:56
Sabeis alguno si una funda de una camara o bolso que ha tenido durante tiempo objetivos con hongos me los puede pasar a la nueva camara por guardarla en la misma funda?...gracias una vez mas

macysu20d
17/05/09, 16:42:16
Si, ten en cuenta que los hongos se propagan por medio de esporas microscópicas, y estas tienen la fea costumbre de adherirse a todo lo que esté cerca de la colonia de hongos para que tengan mayores probabilidades de dispersarse.

Splash
19/05/09, 00:51:42
mejor que no cojan hongos, mas vale prevenir que curar.
Clavao!
Yo siempre llevo dos bolsitas de silca gel en la maleta que voy renovando con cada par de zapatos nuevo que me compro :)

Gevaudan
29/12/09, 19:26:17
Refloto este post para haceros una pregunta. Se que en muchos sitios hay humedad sobre todo en las zonas costeras, yo como tengo un gato la arena que le pongo es de silica que absorbe mejor la humedad y los olores. Se me ha ocurrido meter un poco de esa arena de silica en una bolsita de tela y coserla para llevarla con el equipo o ponerla con el equipo. Además de las típicas bolsitas como comentan otros canonistas de los bolsos y calzados, esto no me parece una mala idea sabiendo que 5 kilos de esa bolsa de arena silica para gatos vale 5 leurillos.

Supongo que algo hará no??

macysu20d
29/12/09, 21:12:22
No acabo de verlo buena idea, y te explico el por qué, coje un saco de esa arena y échalo de golpe en el cajón, verás la polvareda que se monta....

Ese polvo se produce por el roce de los gránulos de arena entre si y si metes una fuente de polvo abrasivo en la bolsa de la cámara, lo que vas a conseguir son arañazos y un tacto áspero en los objetivos y demás al accionarlos.

Ojo, que la idea no es mala, pero tiene ese inconveniente, puedes comprar saquetes de silica gel al peso, literalmente, o comprarla a granel y luego embolsarla con saquetes de tela, al ser más dura no desprende tanto polvo y resultará menos dañina que la arena para los gatos.

silva constantino
30/12/09, 01:15:49
En un objetivo me encontré con los dichosos hongos, y me entro el pánico, revise todos los objetivos encontrándome al final que tenia 2 objetivos infectados, uno ya inservible y el otro en un estado incipiente de contaminacion. Por cuestiones de mi trabajo, tengo que visitar granjas de pollos normales y corrientes, las cuales para poder acceder te tienes que duchar hasta las gafas, ellos te proporcionan ropa previamente almacenada en un ambiente estéril, las herramientas que se tengan que introducir en la granja, primero han de pasar por una caja estanca, en la cual le ponen una mezcla de permanganato que es un polvo de color negro y formoldeido que es transparente como el agua y casi de la misma densidad, pues bien esta mezcla produce unos vapores que en principio mata todo ser vivo, tuve que llevar todo todo todo mi equipo a desinfectar, eso si, lo que no recuperas es el daño producido por los hongos.

PD. cuidadito con el formol que es muy toxico

macysu20d
30/12/09, 01:49:31
Vamos, que lo que se recomienda al principio del hilo es la forma casera de hacer lo mismo que los profesionales :wink:

Gevaudan
30/12/09, 11:23:56
No acabo de verlo buena idea, y te explico el por qué, coje un saco de esa arena y échalo de golpe en el cajón, verás la polvareda que se monta....

Ese polvo se produce por el roce de los gránulos de arena entre si y si metes una fuente de polvo abrasivo en la bolsa de la cámara, lo que vas a conseguir son arañazos y un tacto áspero en los objetivos y demás al accionarlos.

Ojo, que la idea no es mala, pero tiene ese inconveniente, puedes comprar saquetes de silica gel al peso, literalmente, o comprarla a granel y luego embolsarla con saquetes de tela, al ser más dura no desprende tanto polvo y resultará menos dañina que la arena para los gatos.

Si, es cierto lo que dices, como consecuencia de la frotación de las piedras produce ese polvo, aunque cojamos las piedras, tarde o temprano generarán ese polvo por el rozamiento. A por bolsitas de silica pues

Antonio Vázquez MX
08/01/10, 00:31:39
En alguna ocasión yo limpié hongos de la parte externa frontal de un lente, aplicando un poco de crema limpiadora ponds S (humectante y SIN ACEITE) y frotando con las yemas de los dedos. Posteriormente quité el residuo limpiando con un papel para limpieza de lentes humectado en alcohol isopropílico NATURAL!!!!, y no quedó huella de hongos ni afectó el recubrimiento del cristal.
En otra ocasión; en un lente en el que los hongos estaban por dentro, desarmé el lente y la crema no los removió del todo, quedaba a mi parecer una capa muy pequeña de hongos. Apliqué entonces cloruro de benzalconio muy diluido (tal y como venden el Mertiolate BLANCO farmaceutico) el cual tiene propiedades fungicidas, la capa desapareció, pero desafortunadamente el recubrimiento (no el cristal) ya habia sido alterado. Esto repercutió en la calidad de la imagen, especialmente en fondos obscuros.

BREVIARIO CULTURAL: el cloruro de benzalconio al 5 - 7 % en agua es un excelente fungicida y deodorizante en zapatillas de deporte y sandalias de natación, lo uso para lavar el piso del baño. La concentración del cloruro de benzalconio en el mertiolate es mucho menor al 1 %