PDA

Ver la Versión Completa : Me cambio a linux ??

Fernan
30/05/08, 04:32:24
Hola a tod@s

Desde hace tiempo me ronda por la cabeza la idea de cambiarme a linux, como ya os imginaréis, la gran duda viene al pensar en dejar photoshop.

Dado que vosotros usais Gimp, deduzco que trabajáis con linux, se echa de menos photoshop? Merece la pena en salto a linux? Se pueden hacer panorámicas y trabajar los raws, 16 bits, capas de ajuste?

Acabo de instalarme en un pc la distribución mandriva, que parece muy facil de usar por su parecido con windows.

Saludos !

hiroru
30/05/08, 08:01:53
Hola Fernan,

Haber, vamos por partes, el hecho de que una persona use GIMP no significa que use Linux exclusivamente, ya que linux es multiplataforma, puedes usarlo en windows, *nix y macosx.

El salto a linux es una de las mejores coses que he hecho nunca, si que es verdad que tiene algunas limitaciones fotográficamente hablando, pero con el tiempo todo se arregla, se puede trabajar con todo lo que tu pides y mas, ya que lo bueno de linux es que hay mucho donde escoger :)

Mandriva, fedora, opensuse, estas tres son muy parecidas, aunque kubuntu/ubuntu esta pegando fuerte, lo bueno que tiene linux es que puedes usar varias distribucion con una misma particion donde estén tus datos :)

Espero que haya respondido a tus preguntas, un saludo

eduperez
30/05/08, 08:10:09
Te comento mi experiencia: en el ordenador de casa sólo tengo instalado Linux. En las muy raras ocasiones en las que necesito usar Windows (para hacer la declaración de la renta, por ejemplo), me pongo en el ordenador de mi esposa. Pero prácticamente todo lo hago en Linux.

Hay dos cosas de PS que echo en falta: una es que los tutoriales que se encuentran por internet hay que 'traducirlos' a GIMP; y la otra son los 16 bits (está el Cinepaint, la versión de GIMP para trabajar a 16 bits, pero es más sencillo). Puedes trabajar con RAW (Bibble, LightZone, RawTherapee,...), hacer panorámicas (Hugin) y HDR (pfs, qtpfsgui).

voise
30/05/08, 10:26:00
Hola

Hay una distribución específica para temas de fotografía, se llama Ubuntu Studio e incluye un montón de aplicaciones para diseño, retoque fotográfico, edición de vídeo, grabación multipista de audio.... en fin, una maravilla.

Podéis echarle un ojo aquí:

http://ubuntustudio.org/

La lista de software que incluye se puede ver en:

https://wiki.ubuntu.com/UbuntuStudio/PackageList

En concreto, para temas de fotografía, incluye lo siguiente:

inkscape - A vector-based drawing program.
blender - A very fast and versatile 3D suite for modeling, animation, rendering, post-production, interactive creation and playback.
gimp - A raster-based drawing program.
gimp-gap - GAP is a collection of plug-ins to extend the GIMP with capabilities to edit and create animations and movies as sequences of single frames.
gimp-print - Print plugin for the GIMP
gimp-ufraw - A plug-in to import RAW images.
gimp-plugin-registry - A collection of GIMP plugins.
f-spot - A personal photo management application.
scribus - A open source desktop page layout program.
fontforge - Font Editor for PS, TrueType (https://wiki.ubuntu.com/TrueType) and OpenType (https://wiki.ubuntu.com/OpenType) fonts.
gnome-raw-thumbnailer - a thumbnailer for GNOME that will make thumbnails for camera RAW files.
xsane - GTK+-based X11 frontend for SANE. (Scanner Access Now Easy)
wacom-tools - Software for you Wacom drawing pad.
hugin - An easy to use cross-platform GUI for Panorama Tools.
synfigstudio - A vector 2D based animation package (GUI)
agave - Colorscheme generator.
enblend - A tool for compositing images.
yafray - A modern, xml-speaking raytracing-based rendering system
nautilus-image-converter - nautilus extension to mass resize imagesEstá basada en la última Ubuntu (8.04) que funciona bastante bien. Espero que os guste.

EDITO: quería añadir que el próximo GIMP (versión 2.5) trabaja ya con 16 bit!

medyr
30/05/08, 16:43:05
Hola, por partes:

- Como bien dicen, GIMP es multiplataforma.

- En caso de que necesites 16 bits, tienes GIMP 2.5 o cinepaint.

- Si por lo que sea, necesitas CMYK, tienes Krita (creo que se escribe de esa manera.

- Para RAW también tienes a patadas, personalmente me encanta UfRAW.

- Para organizar las fotos tienes digikam: http://www.digikam.org/ que va de muerte.

- Para tenerlo todo centralizado, y si usas KDE (si usas gnome también, pero es de KDE) kipi: http://extragear.kde.org/apps/kipi/

Creo que al pregunta ahora es: ¿qué escusa tienes para no migrar antes? :-P

Espero que te sirva de ayuda.

Fernan
30/05/08, 21:28:02
Muchas gracias a todos por las respuestas, de momento voy a instalarlo en el pc que tengo para internet, hasta hacerme con el manejo del S.O.

Segun vaya haciéndome con él probaré a pasarlo al de las fotos, por cierto, tiene soporte para dos monitores?

Gracias de nuevo y un saludo.

Mechanical Summer
07/07/08, 10:11:50
Muchas gracias a todos por las respuestas, de momento voy a instalarlo en el pc que tengo para internet, hasta hacerme con el manejo del S.O.
Segun vaya haciéndome con él probaré a pasarlo al de las fotos,

La ultima version de ubuntu se puede instalar en windows como una aplicacion mas, no funciona tan bien, pero es una manera interesante de probarlo.

por cierto, tiene soporte para dos monitores?
Gracias de nuevo y un saludo.

Por supuesto que trae soporte para dos monitores, y los que hagan falta :)

Zalosev
07/07/08, 11:21:35
Casi todo te lo han comentado ya los compañeros. Es dificil encontrar una excusa para no pasarse a Linux.

Sus foros, muy activos, te permiten solucionar cualquier dificultad que puedas tener. Es un sistema que saca el máximo partido a todo tipo de máquinas. En casa tengo un pentium IV con 40gb de disco duro y 512mb de ram, y puedo editar con total tranquilidad desde gimp. Esta misma maquina era practicamente incapaz de arrancar el XP (le dabas al boton de arranque y te podias ir a prepararte y tomarte un cafe con total tranquilidad). Con máquinas de doble nucleo, el rendimiento es magnífico, puedes manejar ficheros de gran tamaño, aplicando los filtros más complejos con total seguridad y rápidez.

Para las panoramicas tienes hugin:
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=65297&highlight=zufre
(18 tomas)

Solo he encontrado a faltar una ventaja que aun no han mencionado, y que a fecha de hoy es muy importante, al 99% libre de virus. Aunque esto puede cambiar en cualquier momento.

Y como en el anuncio: prueba, compara y sólo tendras la duda de que por distribución de linux inclinarte.

Un cordial saludo.

bizen99
07/07/08, 11:48:59
Yo estuve probando linux y me parecio estupendo. Lo malo que le encontre es que no tiene drivers para muchas cosas y yo no fui capaz de conectarlo a internet con una USB WIFI. Busque por todas partes y nada, incluse escribi al fabricante y me dijo que no daba soporte a Linux.

Al final encontre un post de como usar los drivers de Windows en Linux, hice que funcionara pero no se porque la conexion era lentisima.

Pues eso, que linux es estupendo, pero aun no esta diseñado para cualquier usuario (u ordenador) y yo me considero un usuario medio.

lois
07/07/08, 13:10:26
yo también tengo la idea de cambiarme a linux poco a poco, lo que pasa es que estoy demasiado acostumbrado a las herramientas que tengo en windows, y es difícil acostumbrarse.

Decir que he instalado la Ubuntu 8.04 en mi portatil y que me reconoció absolutamanete todo (el wifi, la grafica e incluso me funciona el mando a distancia que me traía). El problema viene a la hora de buscar aplicaciones lo más parecidas posibles a las de windows para que el choque no sea tan fuerte. A ver si me hechais una mano

-Como sustituto de photoshop, tengo claro que será el GIMP.
-Como sustituto de mi ACR aún no lo tengo muy claro, he probado el Ufraw, y el raw estudio, y no se si aguno más, pero no los encuentro tan intuitivos como el ACR (a lo mejor es cuestión de costumbre). Por cierto, que el dcraw me parece fantástico, hace un tratamiento de las altas luces muchísimo mejor que cualquier otro, sólo que lógicamente un flujo de trabajo con comandos es intratable para fotografía. Lo ideal para mí sería alguna GUI sobre dcraw que fuese muy parecida a ACR (jeje, por pedir que no quede)
- Otra cosa que solía hacer en windows era pasar mis archivos CR2 a DNG, por la simple razón de que al modificar los parámetros de mis RAWs se creaban unos pequeños archivos paralelos para guardar esta información, mientras que en el DNG se guarda dentro del propio archivo, y no tienes tanto lio de archivos. Supongo que este mismo problema pasará en linux, no?
-También necesito algo estilo Bridge, cual me recomendais?. En este caso el bridge no me acababa de convencer, así que no necesito que sea muy parecido jeje

Saludos!!!

Fernan
07/07/08, 15:18:51
Hola a todos,

Por problemas de tiempo no he podido entrar en el foro últimamente, agradezco de nuevo todas las respuestas.

Instalé Ubuntu 8,04 en el Pc que tengo para internet, mala suerte porque no he sido incapaz de conectarlo a través de mi wifi usb, tal y como dice Bizen99.

Cuando tenga algo de tiempo lo instalaré en el pc de las fotos a ver que tal, me bajaré la distro de 64bits y a ver cómo tira.
La única pega que le veo, esque al ver los foros de Ubuntu (por poner un ejemplo) las soluciones son algo complejas, y yo necesito la información a prueba de tontos :descompuesto ya que no lo he usado nunca y no estoy hecho a los comandos de la consola y otras tantas cosas más :(.

De todas formas apenas tenga algo de tiempo me lo instalo y ya os comento, por cierto, irá montado sobre raid1, tendrá problemas ?

Saludos !

Colegota
08/07/08, 17:08:26
Buenas,

algunas observaciones más por si pueden aportar algo. :)

Primero, sobre el sistema. Mi preferencia es Mandriva. Todas las distribuciones son buenas y ninguna mejor que otra, pero Mandriva tiene mucha más experiencia que la mayoría sobre todo en soporte de hardware y en facilidad de uso. Por supuesto que esto es una opinión personal que no pretende ninguna polémica y si alguien lo ve así pido disculpas, pero más aún si estás empezando, creo que es una buena recomendación. Además tiene también una buena comunidad detrás (http://blogdrake.net) con igualmente mucha experiencia. Insisto, esto no menosprecia a nadie, solo aporta mi experiencia.

Lo que sí que no recomiendo por las tortas que he visto por ahí son distros "especializadas" tipo xxxxStudio. En cualquier distribución Linux puedes hacer funcionar cualquier programa linux. Y es preferible un sistema solido que algunos experimentos. Da igual que sea Ubntu, Mandriva o Suse, pero escoge una versión completa, que la mencionada es pura publicidad. Y no solo de fotos vive el ordenata. ;)

Las llaves USB dan mucha guerra en linux. Yo conseguí poner en marcha una con mucha ayuda, pero por lo que leí por entonces, ni siquiera es una buena solución técnica el usb para ese tipo de dispositivos. De todas formas en el mencionado blogdrake, se han puesto en marcha algunas.

Lo de los dos monitores también es complejo pero se suele poder hacer. Depende de que el fabricante de la tarjeta ponga los medios y no son muy dados. Yo puse los míos hace poco con una ATI pero me costó bastante. Y la mayoría de lo que encuentras por Internet se refiere a dos monitores con una idéntica resolución. No obstante al final todo va cayendo.

Lo mejor es que te centres en una distribución y tú mismo vayas viendo con la ayuda del soporte que tenga detrás.

En cuanto a programas, se suele usar ufraw para trabajar la mayor parte del proceso en 16 bits y los últimos toques de dan en Gimp. Estará mejor cuando el proceso sea completo en 16, pero no lo veo una razón de peso. No lo era cuando el PS no trabajaba en 16 ;) y no conozco muchos casos en los que sea crítico.
Ufraw es una interfaz gráfica para dcraw y hay un artículo para ponerse a trabajar con él en poco rato de Tomás Senabre aquí (http://tomy.fotolibre.net/fotolibre/cuarto-oscuro-digital-flujo-de-trabajo-con-ufraw/). Y algunos más avanzados del mismo autor en su página. A mi la verdad me resulta bastante sencillo.

Sobre programas tipo "Bridge", el que más se acerca a esa línea es Digikam. Aunque algunos preferimos cosas sencillas como gqview que te permitan ver también los raw y sus exif y desde ahí lanzar el ufraw o el gimp según corresponda.

Y sobre el soporte y los manuales, pongo un par de enlaces de sitios de los que soy miembro y que imagino no se verán como incorrectos por los administradores ya que son de otra temática, pero si no es así, los pueden borrar sin problemas.
Hay cursos, cómos y artículos sobre fotografía libre con software libre en Fotolibre.net. (http://fotolibre.net/seccion/como/)
Y mucho soporte sobre el tema en su comunidad (http://comunidad.fotolibre.net).

Espero haber servido de ayuda. Yo, hace ocho años que di el salto y hay cosas que como en el anuncio, no se pagan con dinero. El saber que le estás sacando el mayor rendimiento posible a tu ordenador, el que sabes que nadie te está "metiendo nada" que tú no querrías, la segurida, la estabilida, el que hay cientos de miles de personas en todo el Mundo trabajando para que tú tengas un sistema mejor... y algunas sensaciones más, que por supuesto son personales de cada uno.

Saludos,
Colegota

Guineo
31/07/08, 13:42:10
Hola, ya llevo 4 meses con linux al 100% en el portatil. De todas las distros que he probado al final me quedo con Fedora 9 , pues me funciona absolutamente todo, y aparte de Gimp uso lo mismo que en windows, el DPP de Canon(con wine), me gusta como funciona en los raw. O sea no he notado diferencia, excepto que todo va mas rapido:aplausos:aplausos, que con el vista o xp. En casa estoy al 50% con xp y Kubuntu, mas que nada por lo que han dicho antes de la renta, peroooo.., poco a poco

Blizz
30/08/08, 13:04:24
Jejeje yo soy linuxero y sólo inicio en Windows para usar el programa del catálogo electrónico de Toyota (Mi gran pasión).

Uso openSUSE 11 y genial. Tengo que hacer un cursillo acelado de Gimp y demás porque no tengo ni idea de procesar fotos...

En cuanto a drivers y demás, he usado Ubuntu y luego pasé a openSUSE 10.3 y posteriormente 11 y no hay color, el único driver que he tenido que instalar "a mano" es el de nVIDIA, el resto de todo (SATA, sintonizadora de TDT, etc.) lo ha hecho él solito.

Por otra parte, para los que uséis dos monitores como yo, el xinerama de Linux me gusta mucho más que en Windows, no es sólo un escritorio extendido sino que puedes tratarlo como dos servidores X distintos, una chulada.

Ah, y a los que os vayan los efectos de escritorio como en los Mac y demás, con Compiz Fusion os divertiréis jeje

Saludos,

David

Blizz
30/08/08, 13:07:09
Ups, se me ha olvidado comentar otra cosa.

Para los que estéis dudando en instalarlo, probar y demás, os recomiendo que uséis algún disco duro antiguo que tengáis o que por el precio que tienen ahora compréis el más barato que encontréis.

Yo uso de disco de Linux un IDE de 80Gb que tenía por ahí y todos los datos los tengo en un SATA II de 500Gb, en FAT32. De esta manera tanto si inicio en Windows (Instalado en una partición FAT32 en el disco de 500Gb) como si inicio en Linux tengo los datos a mano y "separados" de los sistemas operativos. Si borro o peta Windows o Linux (Bastante improvable) no tengo que tocar los datos para nada.

Saludos,

David

copnai
31/08/08, 16:07:48
Bueno, yo lo que sí hecho de menos del photoshop es la opción de Sombras/iluminación, que aún no he conseguido algo parecido en gimp o ufraw. Si alguno de vosotros sabe como hacerlo agradecería la indicación.

Por otro lado tengo un script para ufraw que me pasa de .CR2 a .jpg con éxito en un altísimo porcentaje de las fotos, luego si alguna la tengo que dedicar una atención individual no cuesta nada.

Por lo demás, cuando manejas linux te das cuenta de lo pequeño-pequeño y torpe-torpe que es guindos.

Un saludo.

SAIYAJIN
31/08/08, 19:36:07
Personalmente te recomiendo que antes de pasarte a Linux pruebes una versión Live como Knopixx (se mete en el PC y no hace falta instalarlo). Para hacerlo funcionar metes el CD o DVD de Knopixx y reinicias el PC (el PC ha de estár configurado para que al arrancar lea primero la unidad de CD/DVD).

Si te gusta entonces te bajas una distro mejor como puede ser Suse o Ubuntu (esto ya va a gusto de cada uno), si no te gusta quitas el CD y ya está.

js_conor
31/08/08, 20:54:05
Pues desde que me pasé a MAC con un portátil, no he vuelto a arrancar el PC con Windows. Después de leer el post, me he puesto a descargarme el Ubuntu, a ver si me animo a volver a usar el PC.

Sólo lo usaré para tratar fotos y como copia de seguridad, así que espero no tener problemas, ya que cuando no tengo más remedio que sucumbir a Windows(ya que el estado discrimina a sus ciudadanos según el S.O. que usemos) los hago desde Mac mediante Paralles, espero que los usuarios de Linux podáis disfrutar de una aplicación similar.

Saludos.

HaMmeTT^
31/08/08, 21:09:42
Yo llevo dos años con linux y estabilidad al 100%.

howe
03/09/08, 19:59:02
Bueno... creo que ya esta todo dicho... Yo personalmente llevo 4 años utilizando linux, los 2 ultimos Ubuntu. A mi me va fenomenal. Utilizo Gimp y UfRaw. Como ya se ha dicho Tomás Senabre tiene unos tutoriales muy interesantes. Para quien quiera el Gimp con apariencia de PS esta el GimpShop, no lo he probado, con lo cual no puedo opinar. Para el calibrado de la pantalla esta Monica y Lprof. Os puedo comentar que he maquetado albumes en Gimp y el resultado es envidiable.

Saludos

Menestra de Ñues y Pingüinos (http://gnuesypinguinos.wordpress.com/)
http://www.pbase.com/howe12195

HaMmeTT^
03/09/08, 22:54:24
Bueno... creo que ya esta todo dicho... Yo personalmente llevo 4 años utilizando linux, los 2 ultimos Ubuntu. A mi me va fenomenal. Utilizo Gimp y UfRaw. Como ya se ha dicho Tomás Senabre tiene unos tutoriales muy interesantes. Para quien quiera el Gimp con apariencia de PS esta el GimpShop, no lo he probado, con lo cual no puedo opinar. Para el calibrado de la pantalla esta Monica y Lprof. Os puedo comentar que he maquetado albumes en Gimp y el resultado es envidiable.

Saludos

Menestra de Ñues y Pingüinos (http://gnuesypinguinos.wordpress.com/)
http://www.pbase.com/howe12195

Gimp y UFRAW sí señor que dos grandes programas.

HaMmeTT^
03/09/08, 22:56:02
Pues desde que me pasé a MAC con un portátil, no he vuelto a arrancar el PC con Windows. Después de leer el post, me he puesto a descargarme el Ubuntu, a ver si me animo a volver a usar el PC.

Sólo lo usaré para tratar fotos y como copia de seguridad, así que espero no tener problemas, ya que cuando no tengo más remedio que sucumbir a Windows(ya que el estado discrimina a sus ciudadanos según el S.O. que usemos) los hago desde Mac mediante Paralles, espero que los usuarios de Linux podáis disfrutar de una aplicación similar.

Saludos.

No conozco Parelles, que te hace este programa?

js_conor
03/09/08, 23:10:11
Paralles es una aplicación para Mac que te permite instalar Windows como una aplicación más.

Saludos.

Lurkan
04/09/08, 04:27:00
Que yo soy desarrollador de gnu/linux desde hace muchos años y mi afision son las fotos , haaaa, que da el salto y pruebalo que t sientes bien, adeltne, no te agrado regresa al virus de siempre, perdpn OS de siempre.

Pureba kubuntu, es ubuntu pero con kde y veras que es genial, sin virus y estabilidad, recuerda que esto es software libre y no tienes que gastarte un paston o violar lso derechos de autor de alguna fabrica , que te gusta un program alo instalas y listo , queno te gusto lo quitas y ys, en tu ordenador puedes tener ambos sistemas operativos en lo que te decides y no es dificil.

Kubuntu | linux for human beings | Kubuntu (http://www.kubuntu.org)

matorte
06/09/08, 02:07:15
y todo esto, gratis.
¿Quién da más?

Mi pequeño consejo, si tienes tiempo para pelearte desinstala windows y usa solo linux. Desde mi punto de vista, es la mejor manera de aprender.

Lurkan
06/09/08, 07:38:38
No gratis, libre y eso da como costo de adquisision cero.

Fernan
22/10/08, 22:26:30
Ante todo, debo daros las gracias a todos por los consejos y comentarios :OK por desgracia, he estado con problemas de tiempo, por lo que llevo bastante sin poder escribir en el foro.

Como es debido, voy a hablar un poco sobre mis avances en el tema.

Estuve mucho tiempo intentando instalar Linux, pero por una u otra razón, no conseguía dejarlo "fino", probé toooodas las distros que conozco (Ubuntu Gnome y Kde Debian, Suse, Mandriva, Knoppix, UbuntuStudio), después ante la práctica imposibilidad de echarlo andar, probé MacOS, pero se me quedaba "Colgado". Antes de instalar windows como todo Micros-umiso, hice un último intento con linux (debo decir que he estado encabezonado en usarlo y lo uso por mis c.....) Instalé Debian.

Conseguí instalar la gráfica sin muchos problemas, lo conseguí poner fino (Salvo Compiz) y actualmente... ¡es mi sistema para fotos! Actualmente está en fase de pruebas y yo en aprendizaje, pero la verdad esque estoy muy contento.
Según avance igual me lo instalo en el PC de internet y pego mil patadas a windows y a los virus de la mula.

Ha ayudado bastante el hecho de estar haciendo un curso de administrador de sistemas en el que usamos debian y por lo menos algo me estoy familiarizando con los comandos.

Bueno, de nuevo gracias y un saludo a todos !!!

Blizz
22/10/08, 22:51:25
Y tuviste problemas con OpenSUSE? Yo uso la versión 11.0 y excepto el rato de instalar, que tarda un montón, luego no tengo ningún tipo de problema...

Antes había problemillas con los drivers de nVidia, ahora añades el repositorio, instalas con el Yast y a correr, tengo el doble monitor funcionando perfecto, la sintonizadora de TDT sin instalar nada (Y en Windows no he logrado hacerla funcionar!), etc...

Y para los RAW uso RAWStudio para visualizarlos seguidos y UFRaw para tratarlos, no sé porqué con RAWStudio los veo muy raros de color y con ruido...

Saludos,

David

Fernan
24/10/08, 18:51:39
Bueno, es la 3º vez que respondo, a ver si éste lo consigo publicar...

No recuerdo bien que es lo que me falló de suse, tengo entendido que es una distribución con drivers para todo y que funciona bastante bien (Está basada en RedHat no?) Si creo qrecordar que los comandos eran distintos a los pocos que conozco asi que no podía hacer nada (Para un novato en linux es jodido tirar de otra distro si apenas conoces comandos de una)

De todas formas parace una gran distribución, igual me animo en una de éstas a echarlo a andar en otro disco duro.

Saludos !!!

clarinetebajo
02/11/08, 20:42:46
hola hace poco compre un portatil con linux,no me gusta se que hay verdaderos fanaticos del linox,tambienes verdad que llevo con el un mes,pero me resulta mas sencillo el windows,las practicas de imagen las hacemos con una mac,y creo que lo proximo que compre es un mac,me parece que en edicion,no tiene rival,saludos

kkprro
07/11/08, 06:05:24
Empecé en Linux hace años con Mandrake, después Mandriva, Ubuntu y ahora Ubuntu 8.04 de 64 bits. No he visto nada mejor que Ubuntu, y creo que es muy amigable para principiantes en Linux. Como cada uno decimos maravillas de nuestra distro el mejor consejo para un novato creo que es recomendarle encarecidamente que monte el home (directorio personal) en una partición aparte. Así podrá cambiar de distribución o tener varias a la vez de prueba, sin afectar a sus datos.
Linux puede funcionar también desde un pendrive USB. Con uno de 4 u 8 Gb puedes llevar tu sistema operativo, datos, correo, openOffice, gimp,... etc en el bolsillo y arrancar en cualquier ordenador propio o ajeno, llevándote a la vuelta todo en tu bolsillo. Una gozada.
Soporta perfectamente dos monitores, incluso a resoluciones diferentes, y hasta que no se tienen no se da uno cuenta de lo cómodo que resulta tener en el segundo monitor las herramientas y paletas, el navegador de internet, una peli, el p2p, o la tv, o... mientras se trabaja en el primero. Una gozada para aprovechar el viejo monitor.
Pasarse a Linux ya no es un acto heroico, sino de sensatez.
Y si no puedes prescindir del virus Xp, pues nada, una partición para él y listo, que para eso los discos duros de ahora tienen hasta plaza de garaje y trastero.:)

voise
27/12/08, 16:48:41
No gratis, libre y eso da como costo de adquisision cero.

Esa inferencia es errónea, libre no implica gratis :)

"Libre" significa que una vez has adquirido el software tienes 4 derechos (libertad de uso, libertad de estudio, libertad de distriución y libertad de cambio). No tiene nada que ver con el precio del software. Algunos son gratis y otros no. Pero las libertades se dan después de adquirir el software.

Espero haber ayudado :)

Yo estuve probando linux y me parecio estupendo. Lo malo que le encontre es que no tiene drivers para muchas cosas y yo no fui capaz de conectarlo a internet con una USB WIFI. Busque por todas partes y nada, incluse escribi al fabricante y me dijo que no daba soporte a Linux.

Al final encontre un post de como usar los drivers de Windows en Linux, hice que funcionara pero no se porque la conexion era lentisima.

Pues eso, que linux es estupendo, pero aun no esta diseñado para cualquier usuario (u ordenador) y yo me considero un usuario medio.

Lo que comentas es problema del fabricante, no de Linux (¡ni mucho menos del usuario, claro!). Si el fabricante es tonto y no da soporte, entonces es su problema. Fíjate NVIDIA, fueron los primeros en dar soporte a linux, antes que ATI o Intel y ahora son los favoritos de los linuxeros. Buenos productos y buen soporte. ¡Cualquier fabricante debería saber eso!

Ahora, como usuario, te recomiendo: no metas tu dinero en cualquer sitio, decide dónde te quieren. Si vas a comprar una wifi USB asegúrate de que tenga un cartelito "linux compatible". Si no, ¡que se j*da el fabricante y que espabile!

Windows es un S.O. diferente a todos, así que cambiar a cualquier cosa-no-windows siempre va a costar, es como cambiar un coche gasolina por un diesel, al principio cuesta pero luego no tiene nada de malo (te puede gustar más o menos, por supuesto).

Ah, y otra cosa en la que gana por goleada: es legal. Windows también puede ser gratis... y PS... pero ¿son legales? En España el P2P es legal (por mucho que diga el ministerio) pero usar un PS sin una licencia comprada es incumplirla, y por ello no es legal. En un foro de fotógrafos es probable encontrar mucha gente que se gaste muchos euros en una licencia PS, pero ¿cuántos canonistas usan un Windows y/o un PS sin comprar licencia?

Ya que la mayoría de las distribuciones de Linux son gratis, os animo a que lo probéis dos meses y luego decidís. Yo recomiendo Ubuntu con una gráfica NVIDIA, pero si no podéis (o queréis) pues estupendo. Mandriva o SuSE son otras opciones estupendas y todas facilísimas y con buenas comunidades de usuarios. Si luego no os gusta, pues nada. Pero por probar, total, ¡es gratis!

Ah, y si no os gusta, no perdáis la oportunidad de escribir por qué no os gusta. ¡Este tipo de críticas son muy útiles para los desarrolladores!

P.D.: Aunque no lo parezca, ¡yo uso mac!

franciscojose
28/01/09, 19:39:24
hola, hace tiempo que estoy tentado en cambiarme a linux, pero aparte de la fotografia tengo otras necesidades, en concreto ahora necesitaria un servidor con php+mysql para intentar instalar joomla y toquetear, soy miembre de una asociacion cultural y llevo el mantenimiento de la web todo con el bloc de notas, me han dicho que joomla va muy bien y quiero probar, con esta excusa a ver si me cambio a linux que guindon quema ya un poco, ¿esta distribucion va bien http://es.releases.ubuntu.com/kubuntu/intrepid/kubuntu-8.10-desktop-i386.iso ?
¿algun consejo o ayuda?
gracias, un saludo

copnai
28/01/09, 20:45:29
Buenas:

Estás hablando de la última distribución de Ubuntu que se llama Intrepid. A mí me parece mucho mejor que la Hardy Heron que fue la anterior en la que no tuve ningún problema para instalar un servidor apache para hacer algo de php. Supongo que tampoco lo habrá ahora.

Respecto a joomla no lo conozco así que no te puedo decir.

Lo que sí te puedo decir es que tienes una moral enorme para hacer el mantenimiento con el block de notas. Después de eso Ubuntu para ti será algo así como coser y cantar sólo que con algún grado de emoción.

Un saludo.

Fernan
28/01/09, 21:17:38
Supongo que ya conoces la versión windows, pero existe una aplicación que te instala un serv, apache, mysql, php y ftp, todo lo que necesitas para el tema web. Es bastante más jodido de instalar que en win, pero si lo necesitas te puedo mandar información ya que tengo bastante. El programa se llama XAMPP.
Si necesitas alguna info te la puedo pasar. Saludos !

franciscojose
29/01/09, 10:24:47
Supongo que ya conoces la versión windows, pero existe una aplicación que te instala un serv, apache, mysql, php y ftp, todo lo que necesitas para el tema web. Es bastante más jodido de instalar que en win, pero si lo necesitas te puedo mandar información ya que tengo bastante. El programa se llama XAMPP.
Si necesitas alguna info te la puedo pasar. Saludos !

si porfa, todo lo que sea ayuda es bienvenida, de donde puedo descargarlo y como instalarlo paso a paso, estoy muy pegado en linux no se ni encender la maquina. Gracias

Fernan
29/01/09, 21:11:04
Hola franciscojose,

Estoy buscando el tutorial que tenia en powerpoint, pero no lo encuentro, sigo con la búsqueda, pero de todas formas, te dejo una web donde lo explican. El caso esque se ve bastante fácil y no como lo hice yo, igual era la versión que yo instalé que era mucho más antigua:

apache friends - xampp for linux (http://www.apachefriends.org/en/xampp-linux.html#377)

De todas formas si tienes dudas pregunta por aqui a ver si te puedo ayudar.
Joomla es el mismo paquete para win que para linux con lo que no tendrás problemas, tan sólo te hacen falta las herramientas de servidor para trastear y para eso está Xampp.

Espero haberte sido de ayuda, saludos !