PDA

Ver la Versión Completa : Carrera de fotografia...?



mies
04/06/08, 18:17:19
Hola a todos,
No soy fotografo profesional y estoy pensando en sacarme un titulo a distancia. Cual me aconsejais?...porque carrera de fotografia no existe como tal, no...:o?
Es decir, los que habies estudiado fotografia que titulo teneis para ser oficialmente fotografo:foto:?
Soy de Barcelona.

pertur
04/06/08, 19:39:34
Pues a lo que preguntas no sabría contestarte, porque con ser aficionado me conformo.

De todos modos, más que en la pulidora, este post no estaría mejor en Off-topics?

Saludos.

TriX
04/06/08, 20:21:33
Mies, sí que hay carrera. Puedes hacerla en Terrassa y también hay un ciclo superior en Barcelona pero no recuerdo cuál es. Míratelo bien

pablomalaga
30/06/08, 17:29:17
pues carrera hay...orientada a...pero no específica de fotografía. Yo estudio Comunicación Audiovisual pero ya te digo, no es una carrera específica de fotografía. Abarca historia del cine, toca algo de publicidad, fotografía, video...Eso sí, relacionada con la carrera existen mil cursos de distintas escuelas que te sirven para convalidad creditos de libre y, al mismo tiempo, aprender más en diversos campos. Yo, por ejemplo, estoy interesado para el curso que viene en realizar un curso oficial de Adobe del PS porque me interesa el retoque fotográfico.

Espero haberte servido de ayuda

saludos

lagalita
30/06/08, 17:44:12
Te muevo el post a general-fotografía que la pulidora no es el mejor sitio para este tipo de mensajes :wink:

Y sobre lo que preguntas... haberlos hailos estudios de fotografía, pero yo veo mucho más práctico el aprendizaje autodidáctico y en todo caso cursillos sobre especialización de lo que a ti más te interese: iluminación, macro, naturaleza... etc..

Te dejo algunos enlaces:
http://www.idep.es/
http://www.fotoespai.cat/
http://www.grisart.com/cas/casvtxt_content.html

Yo en su momento me lo estuve mirando, pero me pareció que todo era muy caro y al final me decidí por hacer un curso básico aquí http://www.academiamithos.com/index.html del cual también me arrepentí porque todo lo que aprendí lo hubiera aprendido yendo a unas cuantas QDD's de canonistas...

En esta profesión no se necesita un título para hacerse llamar fotógrafo, tu portofolio habla por si mismo :wink:

TriX
30/06/08, 17:48:05
Estudiar fotografía en un foro de fotografía es un off topic?

lagalita
30/06/08, 17:53:53
Estudiar fotografía en un foro de fotografía es un off topic?

quise decir general-fotografía sorry...

sandruky_astur
30/06/08, 21:17:19
Hola! Pues yo por ejemplo estudio un ciclo superior de Imagen, damos fotografia, iluminación y video... Este año en primero la mayoria fue fotografia...Dimos fotoperiodismo, retrato ambientado, retrato en estudio, retoque digital y revelado analogico. El curso que viene ya es mas orientado a fotografía de moda... Tambien hay varios cursos del paro (por lo menos aquí en Asturias) que están bastante bien... La cuestión es informarse y moverse...eso si, después de tener alguna base teorica y practica como más se aprende es cacharreando tu mismo con la cámara, y como nos dijo un fotoperiodista...reventando obturadores :wink:
Un saludo!

Gonzalo Arche
30/06/08, 22:33:39
Para trabajar como fotógrafo hay que estar legalmente dado de alta en la actividad. Por un lado hay que pagar una licencia de actividades, y por otro cotizar cada mes como autónomo.

De momento no se pide ningún título. Si yo quisiera encargar a un pintor un cuadro de mi hijo no le pediría un título o un diploma. Mejor, me interesaría ver cómo pinta. Lo mismo haría si quiero comprar una foto bonita a un fotógrafo que expone. Me importaría más que su foto me transmitiera algo, en lugar de conocer si ha tenido o no muy buenas notas durante su período de formación.

Algunas veces he comentado que la fotografía "de diario", la de ganarse la vida, es un oficio. Y los oficios se aprenden junto a buenos maestros. Éste oficio tiene una parte importante que es la captura y el tratamiento de las imágenes. Pero también tiene otra, mas importante aún para quien pretende ganarse la vida haciendo fotos, que es todo lo que hay que hacer antes y después de cada sesión. Dudo que eso lo enseñen en una escuela.

Saludos

Anusky
30/06/08, 22:59:18
Alguien ha estudiado en fotoespai? me gustaría mirarme algo enfocado sobretodo a digital, y por lo que he leido en fotoespai machacan bastante el revelado por ejemplo. Alguna sugerencia? Gracias

ninyo_odio
01/07/08, 00:33:44
http://www.escueladeartedehuesca.org/
Aqui estudio yo

n3ptun3r
01/07/08, 02:50:16
Si te sirve, yo estoy estudiando Comunicación Audiovisual. Eso sí, hay que cuidar que en la universidad donde se hace haya prácticas. Lamentablemente mi plan es bueno pero tiene un fallo: ¡no se da fotografía hasta cuarto!

Lo que luego quiero hacer es un máster en fotografía, y si puedo otro en guionización. Y, entre medio, seminarios, seminarios y seminarios, jejeje.

ninyo_odio
01/07/08, 08:37:41
Algunas veces he comentado que la fotografía "de diario", la de ganarse la vida, es un oficio. Y los oficios se aprenden junto a buenos maestros. Éste oficio tiene una parte importante que es la captura y el tratamiento de las imágenes. Pero también tiene otra, mas importante aún para quien pretende ganarse la vida haciendo fotos, que es todo lo que hay que hacer antes y después de cada sesión. Dudo que eso lo enseñen en una escuela.

En una escuela aprendes eso y mucho mas, la fotografía no consiste tan solo en colocar unos flashes, manejar la cámara y el photoshop que tanto gusta, hay mucho mas trasfondo del que pensais, por lo menos para mi.

lagalita
01/07/08, 09:24:32
En una escuela aprendes eso y mucho mas, la fotografía no consiste tan solo en colocar unos flashes, manejar la cámara y el photoshop que tanto gusta, hay mucho mas trasfondo del que pensais, por lo menos para mi.

Si, desde luego temas como la composición, perspectiva, planos, y demás detalles de lo que es la foto en si, no del cómo se hace, se aprenden en la escuela también, pero hay mucha gente con gran gusto estético que no ha aprendido en ninguna parte.
En cualquier caso el saber no ocupa lugar, y desde luego en una escuela se aprenderán un montón de cosas, sino no existirían estudios a cerca de ello!! Pero bueno, simplemente hay dos caminos, el guiado por los profesores y el autodidacta, ambos son igual de buenos.

painter
01/07/08, 09:35:38
... simplemente hay dos caminos, el guiado por los profesores y el autodidacta, ambos son igual de buenos.

Huumm, no termino de estar de acuerdo, aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado. En mi caso, autodidacta, pero también pienso que si te "sometes" a un estudio más contínuo, estructurado y enseñado, el proceso de aprendizaje será más eficiente y rápido. No digo que mejor, pero al menos, irás más al grano.

_40DEOS_
01/07/08, 09:59:30
Yo tambien estaba pensando en hacer un cliclo formativo como sandruky_astur (http://www.canonistas.com/foros/member.php?u=19817), porque la carrera, que dan en cataluña, cuesta un huevo y parte del otro (ademas de que no puedo moverme hasta alli....) ... Pero con mi reciente paternidad y mi curro no se si me conviene seguir aprendiendo solo.....creo que no tengo mucho tiempo....

De todas formas si quieres te envio lo que se da tanto en el ciclo formativo de grado superior como en el de grado medio. Lo tengo en PDF sacado del BOE (no recuerdo de que año esta publicado). PAra El cilco de grado superior se echan la inscripciones en septiembre, asi que estas a tiempo. Yo creo que es una buena opcion porque te enseñan bastante, tienes practicas en empresa (no remuneradas) y lo que en España cuenta mucho, un titulito oficial si piensas dedicarte a ello.....

Salu2

_____________________________________
EMULSIONSUR IV Edición : http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=87022 (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=87022)

TriX
01/07/08, 09:59:52
Las salidas profesionales como fotógrafo no son únicamente montar un estudio y ser autónomo. También se puede trabajar por cuenta ajena y para eso, con la titulitis que hay en este país, si no has estudiado fotografía no vas a conseguir el trabajo.

Hay infinidad de salidas en publicaciones, agencias, etc. pero, eso sí, con formación.

ninyo_odio
01/07/08, 10:02:32
Te enseñan todo, el como ( esto es la técnica ) y el porqué ( la teoría ), y lo que es mas importante estás rodeado por personas con toda una vida de experiencia, que van a encargarte trabajos y van a exigirte lo mejor de ti mismo a través de una imagen, y cuando no lo muestras tu trabajo no vale y lo tienes que repetir.
No basta con saber manejar los procesos, ni con tener gusto u ojo estético, con componer bien, al menos para mi debe haber un trasfondo cultural que refleje la mirada personal de cada uno en sus imágenes, y esto es válido no solo para la fotografía, sino también para otras muchas actividades profesionales, desde la escultura al periodismo.

Un saludo

lagalita
01/07/08, 10:40:35
No basta con saber manejar los procesos, ni con tener gusto u ojo estético, con componer bien, al menos para mi debe haber un trasfondo cultural que refleje la mirada personal de cada uno en sus imágenes, y esto es válido no solo para la fotografía, sino también para otras muchas actividades profesionales, desde la escultura al periodismo.



Huumm, no termino de estar de acuerdo, aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado. En mi caso, autodidacta, pero también pienso que si te "sometes" a un estudio más contínuo, estructurado y enseñado, el proceso de aprendizaje será más eficiente y rápido. No digo que mejor, pero al menos, irás más al grano.

En estas dos cosas estoy de acuerdo.

Gonzalo Arche
01/07/08, 16:12:27
Te enseñan todo, el como ( esto es la técnica ) y el porqué ( la teoría ), y lo que es mas importante estás rodeado por personas con toda una vida de experiencia, que van a encargarte trabajos y van a exigirte lo mejor de ti mismo a través de una imagen,

En las escuelas te enseñan fotografía, al menos en algunas. Lo que pasa es que hay un montón de buenísimos fotógrafos, algunos con estudios y notas altas, que se tienen que dedicar a trabajar en otras cosas porque nadie les ha enseñado la profesión, el oficio. Y no consiguen facturar lo suficiente como para vivir.

He visto muchos jóvenes fotógrafos y muchos curriculum. Y he aprendido a valorar en su justa medida lo que pueden significar unos estudios. La fotografía es práctica, y lo que cuenta son los resultados. Vale mas un buen book, que un papel lleno de títulos. Algunos optan por aprender en escuelas. Otros por su cuenta. Y otros más lo hacen junto a profesionales. Los tres caminos son posibles, y pueden llegar a la meta adecuada. Pero en el caso de las escuelas se corre el peligro de nadar en la teorías y olvidar que el fin del proceso es trabajar.

Saludos

TriX
01/07/08, 17:14:32
(...) Pero en el caso de las escuelas se corre el peligro de nadar en la teorías y olvidar que el fin del proceso es trabajar.

Saludos

Vete a un periódico y ponles el book en la mesa, sin el título de periodismo (rama de imagen) tienes prácticamente todas las garantías de salir de allí sin trabajo.

Vete a una agencia de publicidad y ponles el book en la mesa, sin el título de pubilicidad tienes prácticamente todas las garantias de salir de allí sin trabajo.

Vete a...

Salvo si eres un genio, sin estudios: free lance

Gonzalo Arche
02/07/08, 12:41:51
No quiero ser pesado ni dármelas de "enterao". Pero ni en un periódico ni en una agencia valen los títulos. Solo cuenta el book. Lo digo porque he trabajado en periódicos y en agencias. Me ha tocado buscar trabajo como fotógrafo jovencito y, después de muchos años de profesión, me pasaron "al otro lado". A ser de los que deciden quien trabaja y quien no. Y lo único que me da garantías para saber si puedo confiar en un fotógrafo es ver las fotos que hace. Si además tiene estudios, pues mira que bien.

Pero títulos sin fotos buenas no vale. Y, en cambio, fotos buenas sin títulos si.

También cuenta la actitud. El que se molesta en aprender por su cuenta me parece mas espabilado que el que se sienta a que se lo expliquen. El día a día del trabajo del fotógrafo es un puro imprevisto. Nada es como tiene que ser. Las cosas no suceden tal y como te las explican. Por eso hay que ser de una manera especial para tratar de que esos imprevistos no te impidan hacer un trabajo.

No quiero decir que sea malo estudiar. Al contrario. Creo que la forrmación es recomendable. Pero en oficios tan prácticos como éste, la única prueba de lo que sabes es lo que eres capaz de hacer. Y eso lo demuestras enseñando tus fotos, no tus títulos.

Saludos

setecientas
02/07/08, 13:50:21
No quiero ser pesado ni dármelas de "enterao". Pero ni en un periódico ni en una agencia valen los títulos. Solo cuenta el book. Lo digo porque he trabajado en periódicos y en agencias. Me ha tocado buscar trabajo como fotógrafo jovencito y, después de muchos años de profesión, me pasaron "al otro lado". A ser de los que deciden quien trabaja y quien no. Y lo único que me da garantías para saber si puedo confiar en un fotógrafo es ver las fotos que hace. Si además tiene estudios, pues mira que bien.

Pero títulos sin fotos buenas no vale. Y, en cambio, fotos buenas sin títulos si.

También cuenta la actitud. El que se molesta en aprender por su cuenta me parece mas espabilado que el que se sienta a que se lo expliquen. El día a día del trabajo del fotógrafo es un puro imprevisto. Nada es como tiene que ser. Las cosas no suceden tal y como te las explican. Por eso hay que ser de una manera especial para tratar de que esos imprevistos no te impidan hacer un trabajo.

No quiero decir que sea malo estudiar. Al contrario. Creo que la forrmación es recomendable. Pero en oficios tan prácticos como éste, la única prueba de lo que sabes es lo que eres capaz de hacer. Y eso lo demuestras enseñando tus fotos, no tus títulos.

Saludos
!Chapo¡ completamente deacuerdo.

TriX
02/07/08, 14:49:57
Pues en mi trabajo no solamente se exigen los estudios, además se puntúan para acceder.

ninyo_odio
02/07/08, 14:53:54
Estoy de acuerdo contigo que a la hora de ir a buscar trabajo el book va a ser una de las cosas que mas importancia va a tener.
Pero ni de lejos puede nadie adquirir los conocimientos por su cuenta que rodeado de personas que llevan dedicadas toda su vida a la fotografia te pueden transmitir.
El ambiente que se vive en las escuelas, por lo menos en la Escuela de Arte de Huesca, que es donde yo estudio, no es de sentarse a que expliquen las cosas como pueda ser en otros ámbitos de la educación en este pais,( que por suerte o desgracia he conocido ),
el ambiente de trabajo es duro hemos de cumplir con los trabajos exactamente igual que si fuera un encargo profesional, como tal lo desarrollamos, de la misma manera es criticado en las exposiciones que hemos de hacer y se valoran todos los aspectos para la nota, tanto artísticos como profesionales.
De la misma manera estas inmerso por completo en un ambiente fotográfico, al que se preocupan de que acudan reconocidos profesionales del sector a dar conferencias y talleres, así como también se organizan salidas a eventos de interés para nuestra formación.

Bernard Plossu, Lee Fontanella, Tony Catany, Jacques Valat, Giorgio Pesce, Pedro Avellaned, ahora mismo son los que puedo recordar que han pasado este curso por alli.


¿ De que manera podría una persona que aprenda por su cuenta ver su trabajo valorado y criticado por personas de esta talla?

Un saludo.

stellar112
02/07/08, 15:06:22
Resumiendo todas estas discusiones.

Si yo me quiero dedicar al fotoperiodismo, ¿tengo que ser exclusivamente periodista entonces?

Si quiero dedicarme a hacer fotos de publicidad, ¿tengo que estudiar publicidad?

Vamos, que me armo un lio, lo siento. Además, no creo que la fotografía en sí sea algo que nace por vocación, ya que muchas veces no se tiene acceso a este mundo hasta que se tienen recursos y en la juventud no se tiene dinero para ello, especialmente. Entonces, yo, traductora, ¿tengo que estudiar OTRA carrera para dedicarme profesionalmente a la fotografía? ¿No sería suficiente un módulo, curso profesional, master?

Nos podéis explicar qué títulos cuentan?

Además, también añado el link de una escuela www.ivasfot.com de Donostia. Tienen un curso Profesional muy interesante.

TriX
02/07/08, 17:09:20
Tengo la sensación que está sobrevolando este hilo una especie de sentimiento romántico que dice lo que nos gustaría que fuese “el arte de ser fotógrafos” y se olvida de lo que la realidad es “el curro de ser fotógrafo”.

Para empezar no se puede hacer un book haciéndole fotos a los amigos o con robados por la calle. Necesitas que tu book tenga un nivel y con fotos de las quedadas de canonistas no vas a conseguir trabajo en un periódico.

Quien tiene la suerte de conocer a un fotógrafo de élite y puede colaborar con él: bravo! Ahí tiene mucho ganado para poder empezarse un book. ¿Pero qué pasa con quien no conoce a ninguno? Que son el 99% de personas. Fijaos en el ejemplo de ninyo_odio. Él sí que puede ahora.

Los estudios te permiten esa iniciación.

Por otro lado me parece una falta de responsabilidad que en un mundo tan marcado por lo que le llaman “la preparación de nuestros jóvenes” nos dediquemos en un foro público a recomendar a la gente que no estudie, que se valga de su talento. A ver, quien tenga ese talento pues feliz; triunfará. Quien no tenga tanto talento que aprenda y trabajará.

Quien no estudie y no tenga un talento especial no va a conseguir nada. La competencia que existe ahora es atroz. Nos guste o no. Es lo que hay.

zlod
03/07/08, 16:39:32
Pues yo creo que la fotografia , como todo lo demás, hay dos formas de tomársela: como mero espectador (cojo la máquina un domingo y hago fotos como me viene) o leyendo, aprendiendo, estudiando y mejorando. Pero no es ninguna novedad; ver un cuadro, una película, leer un libro, todo es lo mismo. Sin preparación puedes disfrutarlo, con preparación lo disfrutas más. En cuanto al auto-didactismo, es una fórmula como cualquier otra para aprender, pero exige un órden que no estoy seguro de que sepamos todos ponerle, pues empezamos por lo que más nos gusta y vamos dejando lo que menos. En cualquier caso soy amigo de las tomarse las cosas en serio y creo que , sobretodo leer, es lo más importante. Volviendo al tema, os comento que la Universidad de Valencia tiene un Curso de Postgrado denominado "Diploma de especialización profesional universitario en Fotografia Digital y Tratamiento de la Imagen, que considero interesante.

nadart
06/07/08, 16:45:41
Yo soy titulado superior en fotografía (Ciclo formativo superior) por cierto en Huesca y no me ha servido de nada cuando he estado buscando trabajo relacionado con mi titulación, la fotografía se mide por otros lares y el principal es el Book, y el amiguismo, aparte de la salida del autoempleo como autónomo o una pequeña empresa. Desde mi perspectiva si que te sirve para adquirir conocimientos en profundidad pero la realidad es que de haberlo sabido hubiera estudiado otra cosa más provechosa o con más salida. De mis compañeros con los que estudié muy pocos han conseguido su desarrollo profesional ajeno al autoempleo.
Lo digital ha hecho que cualquiera sea fotógrafo profesional sin necesidad de ningún titulo. Saludos

Mechanical Summer
06/07/08, 17:57:11
He visto muchos debates como este pero cambiando fotografía por cualquier otra titulación [menos medicina y similares] .
Por experiencia en mi campo [Ing. Informática] y de mis conocidos en este campo,te aseguro que si haces solo la carrera tienes pocas posibilidades de conseguir un trabajo "creativo" es decir, te hartaras de hacer bodas cutres o fotografiar latas de conserva para catalogos. Pregunta a cualquier profesor, de cualquier carrera, y te diran que el programa es tan limitado que solo pueden enseñarte la base.
Si eres solamente autodidacta vas a pasarlo muy mal tratando de comprender esa misma base que un profesor cualquiera te explicaria perfectamente con dos frases.
Hay que ir siempre un poco mas alla del programa, no creo que ningun profesor te ponga problemas problemas para orientarte en como hacerlo, estaran encantados de hacerlo.
E intenta ir a una escuela o academia presencial, como bien ha dicho ninyo_odio el ambiente es muy importante y los contactos que hagas seran vitales en el futuro, te lo dice alguien que ha estudiado por la UNED y acabo hasta los huevos...

stellar112
06/07/08, 17:57:50
Yo soy titulado superior en fotografía (Ciclo formativo superior) por cierto en Huesca y no me ha servido de nada cuando he estado buscando trabajo relacionado con mi titulación, la fotografía se mide por otros lares y el principal es el Book, y el amiguismo, aparte de la salida del autoempleo como autónomo o una pequeña empresa. Desde mi perspectiva si que te sirve para adquirir conocimientos en profundidad pero la realidad es que de haberlo sabido hubiera estudiado otra cosa más provechosa o con más salida. De mis compañeros con los que estudié muy pocos han conseguido su desarrollo profesional ajeno al autoempleo.
Lo digital ha hecho que cualquiera sea fotógrafo profesional sin necesidad de ningún titulo. Saludos

a qué tipo de trabajo te refieres exactamente cuando hablas de autoempleo? Y cuando hablas de trabajo profesional?

mies
07/07/08, 16:46:10
Respecto a los Books, podeis colgar alguna muestra de los propios? Como lo presentais?

mies
10/07/08, 15:22:59
Yo tambien estaba pensando en hacer un cliclo formativo como sandruky_astur (http://www.canonistas.com/foros/member.php?u=19817), porque la carrera, que dan en cataluña, cuesta un huevo y parte del otro (ademas de que no puedo moverme hasta alli....) ... Pero con mi reciente paternidad y mi curro no se si me conviene seguir aprendiendo solo.....creo que no tengo mucho tiempo....

De todas formas si quieres te envio lo que se da tanto en el ciclo formativo de grado superior como en el de grado medio. Lo tengo en PDF sacado del BOE (no recuerdo de que año esta publicado). PAra El cilco de grado superior se echan la inscripciones en septiembre, asi que estas a tiempo. Yo creo que es una buena opcion porque te enseñan bastante, tienes practicas en empresa (no remuneradas) y lo que en España cuenta mucho, un titulito oficial si piensas dedicarte a ello.....

Salu2

_____________________________________
EMULSIONSUR IV Edición : http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=87022 (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=87022)
Pues si puedes enviamelo que le echaré un vistazo

spikee
15/07/08, 11:41:24
Hola, Gonzalo me puedes explicar algo más del trámite para estar legalmente dado de alta? Dónde se paga la licencia de actividades? Es para todo tipo de fotografía o para tener una acreditación q te permita entrar a ciertos eventos? Para que sirve exactamente? Si uno está dado de alta como autónomo y aporta a la Seguridad Social no es suficiente?
muchas gracias por la ayuda!

saludos

Gonzalo Arche
15/07/08, 13:34:25
Hola, Gonzalo me puedes explicar algo más del trámite para estar legalmente dado de alta? Dónde se paga la licencia de actividades? Es para todo tipo de fotografía o para tener una acreditación q te permita entrar a ciertos eventos? Para que sirve exactamente? Si uno está dado de alta como autónomo y aporta a la Seguridad Social no es suficiente?
saludos

La licencia de actividades se paga solo una vez en Hacienda. Tienes varios epígrafes que se refieren a fotografía y debes escoger el que mas se ajuste al trabajo que haces. Muchos fotógrafos trabajan con epígrafes que no son exactamente de fotografía, pero que pueden abarcar ésta actividad. Los epígrafes mas "artísticos" son un poco mas baratos. En mi caso, por si te sirve de algo, estoy en el epígrafe 973-1 que es "Servicios Fotográficos".

La seguridad social hay que pagarla todos los meses, y sube de precio año tras año. Nunca he sabido para que hay que pagarla. Solo se que si un mes te retrasas te mandan un recargo "ipso-facto". El tema fiscal hace años que lo dejé en manos de un contable, porque siempre se me pasaban los plazos para pagar y al final iba siempre con recargo. Si vas a dedicarte a hacer fotos deberías pedir consejo a un asesor fiscal, porque no te imaginas la de papelitos que te piden cada dos por tres. Además, aunque te aprendas cómo se hace, las cosas cambian continuamente. Lo de pagar todo ésto sirve, sobre todo, para que no te pongan multas los de hacienda y los de la Seguridad Social. Olvidate de recibir nada a cambio.

El tema de las acreditaciones para entrar en eventos depende de cada evento. No existe un "carnet para entrar donde sea", como podría ser una placa de "Polisía de los Ángeles". Cada organizador de un acontecimiento deja entrar a quien quiere. En muchos casos son los medios de comunicación los que mandan la acreditación de sus colaboradores a cada evento, para que les manden el pase correspondiente. Hay casos, como la Fórmulo Uno, en los que hay varios tipos de pases en función de una serie de requisitos. Lo medios poco importantes no pueden acceder a los pases "pata negra", y sus fotógrafos no tienen lugar en algunas zonas.

Saludos

Mago03
15/07/08, 13:48:20
Pero bueno, simplemente hay dos caminos, el guiado por los profesores y el autodidacta, ambos son igual de buenos.

Buenas,

yo de fotografía estoy bastante pez, pero de estos de autodidactas si se bastante. Yo estoy muy metido en el mundo del deporte y del balonmano en particular, y estoy bastante harto de ver autodidactas. Una cosa es que sepas entrenar a un equipo, llevar gente, hayas visto muchos partidos, etc, pero es necesario tener una base. Entender como funciona el cuerpo humano, la importancia de la respiración, de la flexibilidad, de la fuerza, etc.

Un autodidacta puede llegar a hacer grandes cosas, pero las hará por que finalmente se sentará ante un libro y estudiará el por qué de las cosas. En la fotografía estoy seguro que es igual. Es necesario tener una base, y si la aprendes con un profesor bueno, será mejor.

Un saludo.

P.D: No os cuento ya las aberraciones que hacen muchos autodidactas del futbol.

Gonzalo Arche
15/07/08, 15:04:07
Buenas,

Una cosa es que sepas entrenar a un equipo, llevar gente, hayas visto muchos partidos, etc, pero es necesario tener una base. Entender como funciona el cuerpo humano, la importancia de la respiración, de la flexibilidad, de la fuerza, etc.



Una cosa es ser jugador y otra ser entrenador. Los entrenadores son como los profesores de fotografía: deben saber más, porque necesitan buena base para explicar mejor las cosas, aunque su asignatura sea prácica.

Pero los jugadores, es decir, los fotógrafos, deben, sobre todo saber jugar. Si hicieron el bachillerato completo, o se quedaron a medias, no les hace mejores o peores jugadores. Lo que cuenta es su actitud en el campo, sus resultados.

Saludos

spikee
15/07/08, 18:38:29
Muchas gracias Gonzalo, muy completa tu respuesta!!! No sabía lo de la licencia de actividades, pero lo tendré en cuenta. Igual, como bien dices, lo mejor es q lo lleve un contable...

saludos

alemonic
15/07/08, 19:08:19
Recomiendo gestor e invertir el tiempo en trabajar. Una mañana en una cola vale mucho más que lo que te cuesta un gestor.

En cuanto a pagar la Seguridad Social, hay que pagarla (yo pago 170€ mes por edad), aunque los autónomos no nos podemos ponerno malos.

Soniroa
18/07/08, 02:14:26
Yo estoy en Comunicación Audiovisual en el Ceu, en Valencia y es la peor decisión que he tomado en mi vida. Hasta 5º CURSO no damos ni fotografía ni iluminación y encima cuando las damos son optativas de 4 meses.

Eso sí tienes prácticas desde primero, pero ya me dirás cómo grabas un cortometraje sin tener ni idea de iluminar ni nada.

El Ceu, un gran error!! Mira bien dónde te metes...

Ash motaxx
09/08/08, 19:05:18
He estado leyendo los posts porque quiero decidirme a estudiar fotografía para poder dedicarme a ello, creo que si debe tener una base teórica porque así sabes lo que haces, yo he aprendido cosas en plan autodidácta pero pierdes el tiempo intentando saber que haces, la pregunta es donde estudiar? Sabéis de algún sitio en Catalunya que valga la pena, yo tengo el ciclo de realización de audiovisuales y el problema es que allí en el ciclo no teníamos buenos contactos y me es imposible encontrar curro, quiero estudiar foto porque me tira mucho más que el vídeo, que es lo que hacíamos en el ciclo, he mirado grisart y fotoespai, que opinais?

ninyo_odio
10/08/08, 10:17:05
Escuela de arte de Huesca (http://www.escueladeartedehuesca.org)

Yo estudio aquí, y depende de que parte de Cataluña seas puede que no te pille lejos.

un saludo

Thecay
11/08/08, 12:44:12
Hola a todos,
...Es decir, los que habies estudiado fotografia que titulo teneis para ser oficialmente fotografo:foto:?


Tranquilo no te preocupes demasiado. Haz como hacen muchisimos.........te cuelgas la camara al cuello y te pones tu mismo el titulo de "Fotografo Profesional"

Pero eso si, intenta trabajar de otra cosa porque te dare un consejo a modo de cita: "la unica manera de ganar dinero con la fotografia es no viviendo de ella"......19 años de experiencia me avalan para tal afirmacion.

Es muy bonito cuando ves que un fotografo profesional cobra 10€ por un papel que le cuesta 2. El problema viene cuando tienes que vivir de esos 8

Bi100
28/01/10, 23:04:12
Y en valencia?