PDA

Ver la Versión Completa : Destripar manual de la 450D

crimga
07/06/08, 11:20:02
Hola a tod@s:
Tengo una idea, y me gustaría saber la opinión en primer lugar de los administradores del foro y en segundo lugar de los usuarios como yo, de este magnifico foro en el que tanto vamos aprendiendo.

Yo soy muy nuevo en esto de la fotografía digital, y me acabo de comprar la 450D (un mes más o menos), he leido y releido el manual de instrucciones, pero yo soy muy torpe ó en el manual hay cosas que no quedan muy claras, por lo menos para mí.

Mi idea es la de destripar entre todos el manual de instrucciones por capítulos, bien sea aportando datos nuevos o contando nuestras experiencias y nuestras dudas.

Doy por sentado que en este foro hay muchos fotógrafos expertos, seguro que estos "entienden" el manual de una manera muy diferente a como lo interpretamos los novatos.

Por ejemplo: Capítulo 3-Sección: Selección del punto AF - A mi no me queda claro cuando tengo que seleccionar un solo punto de enfoque o todos.

Otro ejemplo: Capítulo 4 (Mas tecnicas avanzadas)-Sección: A-DEP:AE con profundidad de campo automática - No tengo ni idea de cuando usarlo

Otro más: Capítulo 9 (Personalización de la cámara) - Podemos contar cómo la tenemos cada uno personalizada y entre todos ver que opciones serían las que mejor se adapten a cada uno.

Y así, ir poco a poco desgranando el manual con ayuda de los más expertos.

Todo esto dentro de un orden, por ejemplo haciéndolo por capítulos y dentro de los capítulos se pondrían las diferentes secciones, lo que pasa es que tengo la idea pero no se muy bien como hacerlo (sugerencias por favor)

Me gustaría mucho conocer el parecer sobre este tema de los administradores y saber si pude ser viable o no. La verdad es que los menos expertos lo agradeceríamos mucho.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/MG_03822.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81977)

Muchas gracias a tod@s, espero respuestas

ea7hj
07/06/08, 12:20:46
Buena idea. La podríamos ampliar a todos los modelos en su foro correspondiente. Yo hasta ahora me he ayudado mirando en manuales de modelos superiores a mi 30D la misma función y algunas veces he salido de dudas. No comprendo el raquitismo de los manuales por parte de las marcas. Aunque mucha gente no los lee, un buen manual es hasta bueno comercialmente hablando.
Me ofrezco a ayudar en lo que pueda.
Saludos

crimga
07/06/08, 12:49:47
Buena idea. La podríamos ampliar a todos los modelos en su foro correspondiente. Yo hasta ahora me he ayudado mirando en manuales de modelos superiores a mi 30D la misma función y algunas veces he salido de dudas. No comprendo el raquitismo de los manuales por parte de las marcas. Aunque mucha gente no los lee, un buen manual es hasta bueno comercialmente hablando.
Me ofrezco a ayudar en lo que pueda.
Saludos

Muchas gracias

mabradi
07/06/08, 13:25:35
Hola a tod@s:
Tengo una idea, y me gustaría saber la opinión en primer lugar de los administradores del foro y en segundo lugar de los usuarios como yo, de este magnifico foro en el que tanto vamos aprendiendo.

Yo soy muy nuevo en esto de la fotografía digital, y me acabo de comprar la 450D (un mes más o menos), he leido y releido el manual de instrucciones, pero yo soy muy torpe ó en el manual hay cosas que no quedan muy claras, por lo menos para mí.

Mi idea es la de destripar entre todos el manual de instrucciones por capítulos, bien sea aportando datos nuevos o contando nuestras experiencias y nuestras dudas.

Doy por sentado que en este foro hay muchos fotógrafos expertos, seguro que estos "entienden" el manual de una manera muy diferente a como lo interpretamos los novatos.

Por ejemplo: Capítulo 3-Sección: Selección del punto AF - A mi no me queda claro cuando tengo que seleccionar un solo punto de enfoque o todos.

Otro ejemplo: Capítulo 4 (Mas tecnicas avanzadas)-Sección: A-DEP:AE con profundidad de campo automática - No tengo ni idea de cuando usarlo

Otro más: Capítulo 9 (Personalización de la cámara) - Podemos contar cómo la tenemos cada uno personalizada y entre todos ver que opciones serían las que mejor se adapten a cada uno.

Y así, ir poco a poco desgranando el manual con ayuda de los más expertos.

Todo esto dentro de un orden, por ejemplo haciéndolo por capítulos y dentro de los capítulos se pondrían las diferentes secciones, lo que pasa es que tengo la idea pero no se muy bien como hacerlo (sugerencias por favor)

Me gustaría mucho conocer el parecer sobre este tema de los administradores y saber si pude ser viable o no. La verdad es que los menos expertos lo agradeceríamos mucho.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/MG_03822.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81977)

Muchas gracias a tod@s, espero respuestas

¿Os quejáis de los manuales japoneses de hogaño? Anda, que los de antaño sí que se las traían. Mal traducidos del japonés el inglés y de éste al español, confusos y reiterativos, repitiendo algo trivial veinte veces de forma que no lo entendiese nadie y omitiendo todo lo importante. Y llenos de errores. Hoy dan gusto, tienen todo y resumido, de forma que caben en un bolsillo.
Y ahora a lo que vamos. Me parece una buena idea y podéis contar conmigo para que os aclare lo que pueda aclararos, porque aclarándole las cosas a los demás es como mejor se aclara uno. Así a lo mejor me entero de algo, porque me da mucha rabia descubrir utilidades nuevas al final de la vida de un artilugio.
Lo dicho, unos a preguntar, otros responder y entre todos a dominar la máquina.
Creo que, efectivamente, lo mejor será ir paso a paso, desde el prólogo. Y volviendo atrás cuando sea necesario. Al final a lo mejor hacenos un curso y lo encuadernamos y todo.
Saludos y adelante,

mabradi
07/06/08, 13:31:04
Empezando por el punto de enfoque. Si los seleccionamos todos, la cámara enfocará con los que le apetezca, según esté programada, que coincidirá o no con nuestro deseo.
Si seleccionamos sólo el central elegiremos cual es el punto principal donde queremos que vaya el enfoque. Luego, sin dejar de mantener el disparador a medio camino, encuadramos, apretamos a fondo y ya está la foto hecha y enfocada donde queríamos.
Yo só tengo habilitado el punto de enfoque central.
Saludos,

crimga
07/06/08, 14:11:01
No, si la idea la tengo clara, el problema es que no se como se puede hacer para repartirlo por capítulos y secciones. A ver si es posible aportar ideas.
Saludos

mabradi
07/06/08, 19:47:27
No, si la idea la tengo clara, el problema es que no se como se puede hacer para repartirlo por capítulos y secciones. A ver si es posible aportar ideas.
Saludos
No sé, como no sea creando una serie de subforos, uno por capítulo. De momento no se me ocurre otra cosa para tenerlo medianamente ordenado. Haría falta que alguien hiciese una recopilación periódica de todos los post. La labor se presenta difícil, pero si no se intenta no se consigue.
Saludos,

mabradi
07/06/08, 20:11:27
Siguiendo con las dudas. En la posición A-DEP la cámara intenta que todos los puntos de enfoque estén a foco. Para eso los activa (aunque sólo esté activado el central) y ajusta enfoque, diafragma y velocidad para intentar conseguirlo. Se puede usar cuando deseamos que todo el contenido del encuadre esté nítido, por ejemplo en un retrato en el que queremos que se distinga bien el fondo para poder demostrar que hemos estado frente a la Torre Eiffel. Hay que comprobar la velocidad, por si hubiese que usar trípode.
Saludos,

Sils
07/06/08, 21:05:15
Hola,

Os paso el manual de instrucciones en pdf, por si es útil en la labor.
Yo estoy empezando a leerlo, para estar preparada para disparar cuando me llegue la cámara.
Saludos,

http://gdlp01.c-wss.com/gds/0300001005/EOSRXSi-EOS450D_ES.pdf

OPTICAL101
08/06/08, 00:23:55
me parece una fantastica idea.

Guillermo Luijk
08/06/08, 02:24:54
Mi opinión es que aprender fotografía destripando el manual de una cámara es algo así como aprender inglés a base de empollarse de cabo a rabo el diccionario español-inglés.

Lo primero es aprender los conceptos fotográficos mínimos, que se obtienen en un libro general sobre fotografía, no sobre un modelo de cámara concreto. Y luego leer el manual para tomar de él lo que a cada uno le interese o saber dónde están en nuestra cámara cada una de las opciones.

mabradi
08/06/08, 10:02:59
No creo que nadie pretenda aprender fotografía a base de sólo estudiar el manual de una cámara. Estudiando el manual de un aparato sólo se aprende a utilizar ese aparato, aloo muy importante si se quierehacerlo de forma adecuada. Todo eso es independiente de los estudios de fotografía, que empiezan por la composición, teoría de los colores, óptica, iluminación, etc., y que en mi caso, precisamente, comenzaron descifrando trabajosamente con la ayuda de un diccionario alemán-español el manual de la primera cámara importante que utilicé, una Contax IIIa.
Saludos,

FABIOS
09/07/08, 15:32:27
He estado leyendo este hilo y la verdad que me parece una propuesta acertada; tambien soy nuevo en el tema con algunos conceptos mas o menos claros pero creo que puede servir de buena ayuda.
Saludos,
:aplausos

Avidival
09/07/08, 22:00:11
Saludos

Crimga, a mi tambien me parece genial.

La cosa, eso si, puede ser farragosa, pero si uno se imagina el resultado final, puede ser, para este subforo de la 450, una ayuda excelente para todos.

Claro esta que no se aprende fotografia asi, ni creo que nadie lo pretenda, pero sirve de cauce, de guia, para ir leyendo opiniones sobre las posibilidades de nuestras cámaras (y hasta divertido)

Por solo aportar una idea.:idea:.. se podria poner un post incial del capitulo o seccion correspondiente, en una fecha determinada y dejarlo, por ejemplo, 15 dias, antes de poner otro post con el siguiente capitulo, asi hasta que se acaben. Finalizado el manual, se recopilan los hilos e ideas fundamentales y se recogen en un tutorial del la 450D. Vamos casi naaa.... jeje..

Bueno seguro que si los adminitradores se fijan y les gusta la idea tendran la forma idonea de hacerlo.

salu2

DENEBOLA
13/07/08, 10:31:32
A mi tambien me parece una muy buena idea, asi repasariamos temas al ayudar a otros ( aunque yo tambien soy novata.....pero aportare lo que buenamente pueda ) y saldremos de dudas en los que nos resulten mas quebradizos. Yo por ejemplo estoy con el tema 4, y hay alguna cosilla que no termino de entender a ver si la releo detenidamente (porque me habia parecido leer alguna contradiccion, que seguro que estoy equivocada, pero por eso, que me lio....) y me va entrando en esta cabecita.

Yo ahora mismo me estoy cebando en "aprenderme" (por asi decirlo mas o menos) el manual , porque me da reparo coger la camara, y ponerme a hacer fotos en automatico ó zona basica, quiero empezar a hacer "fotos dignas de esta camara" ; no se si sera el metodo adecuado, creo la verdad que deberia compaginarlo con hacer fotos, porque a veces me agobio pensando, ufff cuanto me queda para hacer buenas fotos, pero claro coger la camara y decir vale no me acuerdo lo que tenia que hacer.....uf y ahora que.......
en fin ¿os pasa a alguno lo mismo?
tambien es cierto que estoy cogiendo poco -nada la camara porque no me ha surgido,y estoy teniendo poco tiempo(que el manual me lo voy leyendo en el trabajo...) cuando este de vacaciones que tiemble la camara...! y claro es cogerla en casa y decir a ver que foto me sale.....

bueno a ver si se anima esto de destripar el manual, que entre todos haremos algo jejeje
saludos

DENEBOLA
13/07/08, 11:30:03
[hay alguna cosilla que no termino de entender a ver si la releo detenidamente (porque me habia parecido leer alguna contradiccion, que seguro que estoy equivocada, pero por eso, que me lio....) y me va entrando en esta cabecita.

saludos[/quote]

pues nada , de contradicciones nada, lo he vuelto a leer trankilamente y aclarado todo, jeje.Ya me parecia a mi........:)

Janelka
14/07/08, 17:27:24
A ver a mi me resultaria muy interesante esto, pero mas aún hacer un hilo donde se expliquen algunas cosas como:
-Como configuraria la cámara en que posición y que ajustes para una foto por ejemplo de un rio.
-Como configuraria foto de un paisaje.
-Como configuraria un contraluz etc.

Me ha pasado hoy, en el modo 1/4000 tiro la foto al agua del rio y me sale oscurísima, si le cambio la compensación a +2 me sigue saliendo oscura.
Alguna sugerencia???

Vería muy ionteresante lo que se cuenta por aqui, ya que me cuesta a dia de hoy enfrentarme a una foto, tengo que andar probandolo todo :S

mabradi
14/07/08, 18:58:45
A ver a mi me resultaria muy interesante esto, pero mas aún hacer un hilo donde se expliquen algunas cosas como:
-Como configuraria la cámara en que posición y que ajustes para una foto por ejemplo de un rio.
-Como configuraria foto de un paisaje.
-Como configuraria un contraluz etc.

Me ha pasado hoy, en el modo 1/4000 tiro la foto al agua del rio y me sale oscurísima, si le cambio la compensación a +2 me sigue saliendo oscura.
Alguna sugerencia???

Vería muy ionteresante lo que se cuenta por aqui, ya que me cuesta a dia de hoy enfrentarme a una foto, tengo que andar probandolo todo :S
No tires la foto al agua del río, que se te va a mojar y no tendrá nada de extraño que te salga oscura.
Ahora en serio y dejando aparte la íncorrección de tirar las fotos en lugar de disparar con la cámara, sobre la exposición en fotografía se ha escrito mucho y un libro elemental sobre fotografía te aclarará bastante esa y otras dudas.
Tienes en tu cámara dos ayudas de las que carecían los fotógrafos de hace unos lustros y que deberías acostumbrate a manejar. Una, la más importante, en un exposímetro incorporado que te permite medir la luz reflejada por la escena de varias formas, promediando toda la escena, dando prioridad al centro, midiendo en un punto... Y esta es la que te puede sacar de apuros en los casos complicados; midiendo en un punto igual iluminado que el sujeto principal y que no tenga reflejos como los del agua del río y fijando la exposición ya tienes la combinación adecuada, sobre todo si encuentras un punto gris neutro al 18% (no lo busques, la vida no es perfecta y no lo vas a encontrar). Ya sé que no es fácil, pero con un poco de experiencia te aproximarás bastante a una exposición correcta.
El otro medio es el Live View. Puedes componer en la pantalla, ajustar la foto viendo aproximadamente cuál va a ser el resultado y luego usar el visor óptico; no hagas caso a eso de que el Live View no vale para nada, sólo hay que descubrir sus muchas aplicaciones. El Live View te puede engañar con poca luz, cuando la cámara intensifica ésta en la pantalla para facilitar su visión.
Espero que con esto puedas fotografiar el agua del río y que tras unos pocos intentos obtengas lo que quieres, no esperes acertar a la primera.
Y no olvides mi recomendación, un libro general sobre fotografía para empezar.
Saludos,

Janelka
15/07/08, 00:37:57
Siento mucho si mis palabras al respecto aun no son demasiado "tecnicas", que soy novato.
Explicas algunas cosillas interesantisimas como recomponer la foto pero sería interesante saber como hacer eso, que es lo dificil.
SObre manuales y eso, mi novia tenia una reflex EOS 300 normal y viene con un libro de escándalo, ya os comentaré, necesito muuucha ayuda :P

Gracias por responder.

MALVA
15/07/08, 09:21:18
Alguna sugerencia???

Pues aparte de hacer caso a Mabradi en cuanto a la lectura, te recomiendo que ante todo hagas fotos (muchas, muchas fotos, al fin son gratis) y sólo en modo M (manual) y tomes nota de los resultados obtenidos.

Hay sendas diferencias entre una cámara digital y una análoga, y la principal es la calidad de la película y la calidad del sensor. Éste último es incapaz de obtener toda la gama que se obtiene con un simple rollo comprado en cualquier kiosko o tienda departamental (por muy 1Ds MIII).

El equivalente al ASA 100 de un rollo, para una cámara digital es mayor aún al ASA 400 del sensor y éste requiere unas cantidades inmensas de luz para exponer óptimamente. Si a ello le sumas que fotografiar un río puede conllevar altos reflejos, entonces no es de extrañar que igual que las análogas el exposímetro marque correcta la lectura para los destellos de la superficie y la compensación de +2 sea a todas luces insuficiente para el resto de la escena.

Haz la prueba con el Live View como te aconsejan, así conoceras el rango dinámico de la cámara en multiples condiciones y lo consideraras en futuras tomas usando solamente el visor. Yo practico con el cielo, atardeceres ultimamente. Y he descubierto las serias limitaciones de la bien amada 450D. Pero como canonista porfiado, me las apaño para sacarle jugo en las circunstancias óptimas.

Lee sobre la técnica del HDR y su función de intentar recrear a la pupila humana, cuando está trabaja a la alimón con el cerebro para brindarnos la visión que poseemos. El tema te ayudará a comprender lo que ha pasado con tus tomas.

PD. Las buenas fotos conllevan, planeación, paciencia, conocimiento, mucha maña y un poquito de suerte. En resumen: Oficio.

Ánimo que una horda de novatos te acompañan, entre ellos Yo por supuesto. :foto:

galiana
15/07/08, 10:08:46
La impaciencia, que nos puede...

Leonciovladimir
15/07/08, 15:29:54
Apreciados amigos del foro, yo soy nuevo y algo e experiencia en fotografia. Respecto al analisis del manual, es una brillante idea. Sin embargo, seria genial que simultaneamente se practique tomado las fotografias y analizandolas estas en una pantalla mas grande como una lap top, para ver lo que resulta. Antes con los rollos de fotos que teniamos que comprar y llevarlos a revelar eran caros, ahora, esto ya no es costos, por esta razon el muy barato la practica y tener una trajeta grande como una de 8 gigas, para almacenar y luego transferir a la PC.
Para empezar sugiero que la fotografia basica, pasarla de frente , ( donde uno solo tiene que mirar lo que va a fotohgrafiar es muy sencillo y la camara hace el restoponiendolo en totalmente automatico) ;y si iniciar en el capitulo 3 de¨"tecnicas fotograficas avanzadas" y practicar ( aprendizaje por error y repeticion)
saludos

Janelka
16/07/08, 10:52:03
Malva muchísimas gracias por tus palabras.
A ver ahora me encuentro trasteando completamente el modo M de mi cámara y solucionandome mediante ensayo-error muchas dudas.
Modificando el F. y el tiempo de exposición el indicador de compensación de exposición se me va al centro de ahí que ya me van saliendo las fotos correctas al menos en cuanto a luminosidad.
He hecho ya también fotos de noche (mi pasión, me pierden), a ver si cuelgo alguna para que podais opinar aunque en el chalet no tengo demasiada capacidad de maniobra para buscar escenarios realmente espectaculares.

Poco a poco voy domándola, es jodio enfrentarte a una foto e intentar configurar la cámara en pocos segundos para que la foto sea perfecta y tal cual como la piensas.
http://img149.imageshack.us/img149/7051/nocheguejarkw4.jpg
A ver que os parece.

Muchas gracias de nuevo por las aportaciones.

DENEBOLA
17/07/08, 10:27:38
Para empezar sugiero que la fotografia basica, pasarla de frente , ( donde uno solo tiene que mirar lo que va a fotohgrafiar es muy sencillo y la camara hace el restoponiendolo en totalmente automatico) ;y si iniciar en el capitulo 3 de¨"tecnicas fotograficas avanzadas" y practicar ( aprendizaje por error y repeticion)
saludos

a ver si es así como se citan frases....
yo opino lo mismo, dejar a un lado la fotografia básica y empezar a practicar.
Yo estoy dandole pasadas y pasadas al manual;el otro dia me dije (vamos a empezar a practicar algo, porque se van quedando mejor las cosas practicandolas...)
Y es cierto , aparte de leer el manual ( y en mi caso releer ! ya que me a mi memoria le cuesta, y no es que sea mayor.. :-( ...jaja) pues ir haciendo fotos ayuda mucho, no es que haya practicado demasiado, a ver si me cojo las vacaciones y entonces sííí , pero me empecé a agobiar de solo leer, y ver que claro, todo de golpe pues no se me va a quedar, normal..., y como me paso el otro dia que me quedé un poco en blanco pero ya me haré unas fichas recordatorias "chuletillas" y poco a poco, ya que soy novata en el mundo reflex, y se que me va a costar, pero Roma no se hizo en un día, y con gente tan maja como vosotros da gusto.
Un saludo a todos.

mabradi
17/07/08, 10:55:26
yo opino lo mismo, dejar a un lado la fotografia básica y empezar a practicar.

¿Por qué despreciar lo que otros han aprendido con su práctica y nos pretenden pasar a nosotros mediante la escritura para evitarnos el tener que partir desde cero? Esos conocimientos los tenemos a nuestra disposición en libros, revistas e Internet y debemos aprovecharlos. Si pretendiésemos partir desde cero en la vida todavía estaríamos intentando inventar la rueda. Nadie ha nacido sabiendo y lo que puede aprender por su propia experiencia es insignificante, de ahí la necesidad del estudio. Además el estudio es tan fácil que, una vez que uno se acostumbra, hasta se puede convertir en un vicio, un vicio muy saludable que ayuda a combatir el Alzheimer, que tan de moda está.
Saludos,

DENEBOLA
17/07/08, 18:31:46
¿Por qué despreciar lo que otros han aprendido con su práctica y nos pretenden pasar a nosotros mediante la escritura para evitarnos el tener que partir desde cero? Esos conocimientos los tenemos a nuestra disposición en libros, revistas e Internet y debemos aprovecharlos. Si pretendiésemos partir desde cero en la vida todavía estaríamos intentando inventar la rueda. Nadie ha nacido sabiendo y lo que puede aprender por su propia experiencia es insignificante, de ahí la necesidad del estudio. Además el estudio es tan fácil que, una vez que uno se acostumbra, hasta se puede convertir en un vicio, un vicio muy saludable que ayuda a combatir el Alzheimer, que tan de moda está.
Saludos,

:( Perdon si no expliqué bien, ni mucho menos desprecio el trabajo tan logrado de las personas que nos van por delante con su experiencia y a las cuales les tenemos mucho que agradecer.Agradezco y muy mucho los manuales y tutoriales, para mi son imprescindibles, si no tiraria la toalla muy pronto en algunos casos ( y eso que soy bastante paciente).

A ver si así entiendes mejor lo que queria decir, te expongo así mi caso:
Para mi el mundo reflex es nuevo, y en junio me decidí a dar el gran paso, sin saber más de fotografía que el interés que le pongo a la hora de fotografiar y lo que disfruto con ello ( pero todo automático, es ahora cuando estoy empezando a aprender la abertura y la obturacion ... )

Bueno, pues lo primero que hice cuando me llegó la camara, antes de hacer ninguna foto, fué coger el manual y empezar a leer, ademas de visitar el foro para aprender más cosillas; vi en los foros que habia gente que decia no notar la diferencia de su camara normal ó compacta de toda la vida a esta reflex, y vista tambien la contestación de los expertos, vamos que hay que leer el manual y aprender a hacer la foto etc.
Pues como yo no quiero que me pase lo mismo por impaciente, empecé a leer el manual, vamos, del tema 4 no he pasado todavía pero el 3 me lo he releido bastante y lo que me queda hasta que me lo sepa mejor , y bueno el tema 4 se me resiste un poco, pero con paciencia......lo lograré.

Y no es que me niegue a hacer fotos en modo automático(que seguro que las haré, y las he hecho claro, a falta de pan buenas son tortas, hasta que aprenda...), pero como eso es lo que he estado haciendo siempre, y tengo muchas ganas de avanzar, quisiera :descompuesto no se si lo conseguiré , empezar a hacer fotos buenas (espero que me entiendas lo que quiero decirte con hacer fotos buenas...), pero tanta información de golpe, y yo intentando memorizarla, se me armó un poco de caos en mi cabeza y empecé a agobiarme, por eso he decidido, que no puedo pretender primero aprenderme toda la teoria ,y sin tocar la camara, no tengo que ser tan extremista ( pero vamos que basicamente lo hacia por el miedo a sentirme frascasada antes de tiempo, y esque el que no sabe es como el que no ve......).
Pues lo que pretendo entonces es ir llevando teoria y practica a la par, si me es posible, ya que tambien me influirá el factor tiempo, pero vamos que tengo las vacaciones a la vuelta de la esquina.
Pero tengo muchas ganas de empaparme de vuestros consejos y tutoriales,y el manual que lo leo casi todos los dias , bueno y el foro.
Y agradezco mucho vuesta labor .
Espero habertelo aclarado, que menudo rollo te he soltado.....

sanzun
20/07/08, 10:36:49
Hola.
Yo soy un novato mas, con las mismas o similares inquietudes, y lo de los libros y manuales esta muy bien, aunque la opinion y ayuda de los avanzados, expertos, y profesionales que afortunadamente tenemos en este foro es inestimable y muy de agradecer y por supuestisimo mucho mas eficaz que cualquier libro o manual. Me considero una persona media, del monton y no tan lumbreras como para solucionarlo todo con un simple libro de fotografia basica, me gusta aprovecharme de la sabiduria y aportaciones de los veteranos, y en su dia poder trasmitirla a los futuros, asi el foro tendra vida eterna.
Todas vuestras ideas me parecen estupendas y de un gran agradecimiento.
Saludos.

killerblythes
20/07/08, 18:39:55
Siguiendo con las dudas. En la posición A-DEP la cámara intenta que todos los puntos de enfoque estén a foco. Para eso los activa (aunque sólo esté activado el central) y ajusta enfoque, diafragma y velocidad para intentar conseguirlo. Se puede usar cuando deseamos que todo el contenido del encuadre esté nítido, por ejemplo en un retrato en el que queremos que se distinga bien el fondo para poder demostrar que hemos estado frente a la Torre Eiffel. Hay que comprobar la velocidad, por si hubiese que usar trípode.
Saludos,

no te puedes imaginar lo útil que me ha sido leer esta respuesta tuya
el otro día me volví loca intentando conseguir echar fotos y que todo me quedara nitido , está claro que aún me queda muuucho por aprender :P

dalvarez79
22/07/08, 14:42:13
Bueno, ¿que capitulo empezamos a pulir? A mi me gustaría dominar bien el tema de recomponer una imagen y controlar la exposición jugando con la velocidad de disparo y la apertura.

Un saludo

Janelka
22/07/08, 14:43:38
Eso de recomponer la imagen seria genial que alguien pusiese un paso a paso para merluzos, vamos para los que estamos completamente PEZ.
Saludos

dalvarez79
23/07/08, 09:12:11
Hola,

Por lo que he probado a cerca de la recomposición y segun dice el manual en la página 46 "En el modo <[]> (Totalmente automático), el enfoque quedará bloqueado mientras presiona el disparador hasta la mitad para enfocar un objeto estático. A continuación puede recomponer la toma y presionar el disparador hasta el fondo para tomar la fotografía."

¿Alguien puede explicar como recomponer? Yo lo he intentado pero no consigo saber si lo consigo.

Muchas gracias

mabradi
23/07/08, 10:01:38
Hola,

Por lo que he probado a cerca de la recomposición y segun dice el manual en la página 46 "En el modo <[]> (Totalmente automático), el enfoque quedará bloqueado mientras presiona el disparador hasta la mitad para enfocar un objeto estático. A continuación puede recomponer la toma y presionar el disparador hasta el fondo para tomar la fotografía."

¿Alguien puede explicar como recomponer? Yo lo he intentado pero no consigo saber si lo consigo.

Muchas gracias
Manteniendo pulsado el disparador hasta la mitad se mueve la cámara hasta que en el visor se muestre la composición deseada.
Saludos,

dalvarez79
23/07/08, 10:12:25
Es decir, lo que tenemos que hacer es:
1º Encuadrar lo que queremos que sea nuestro objetivo principal
2º Pulsar el botón hasta la mitad
3º Sin soltar el botón mover la camara hasta tener la composición deseada
4º Disparar

¿Sería así?. Si es así, según el manual tenemos 4 segundos para mantener los valores de disparo ¿no?

Muchas gracias.

DENEBOLA
23/07/08, 20:19:58
A ver, lo tenia claro , pero al ponerme a comparar modos de disparo etc, pues como que me he acabado liando..... ó esque hoy estoy muuuy espesa.....

En la pág 78 del manual en ajuste de la compensacion de la exposicion dice:
Exposicion mas luminosa giral dial a la derecha ( vale, entiendo, hacia la derecha se abre el diafragma para que entre mas luz )

Exposicion mas oscura girar dial a la izquierda ( pues lo contrario a lo dicho antes...)

Bien ,y en la página 73 dice: (y aqui es donde me lio )
si la foto va a ser demasiado oscura, parpadeará la velocidad de obturacion de 30" ( 30 seg ( vamos que va a tardar en hacer la foto 30 segundos , no? porque necesita captar luz, eso entiendo) )si ocurre gire el dial ala izquierda para ajustar abertura menor (vale, abertura menor no es cuando hay demasiadaluz? si cambiemos a abertura menor no entrará menos luz todavia? :( ó aumente iso (esto si lo entiendo).

y luego clra lo mismo me pasa en ekl supuesto de , si la foto es demasiado luminosa.

¿alguien me lo puede explicar tipo parbulos ? :p esque por más que le doy vueltas , hoy no lo pillo........y mira que esto me lo habia leido ya veces....

*He buscado antes a ver si veia esto posteado por ahi ,perdon si no lo ví.

Y gracias....

spicy
23/07/08, 22:06:03
A mi una de las cosas que me gustaría poder controlar plenamente de la cámara sin andar jugando con la abertura cada 2x3, es cómo eliminar lacasi nula profundidad de campo que obtengo en cada foto, incluso usando angular (18 de 18-55)

ejemplo, fotografiando una persona desde arriba, la cara completamente enfocada, pero los pies desenfocadísimos... es un efecto muy útil en determinadas ocasiones pero esa drástica reducción de profundidad de campo en casi cada foto (un mal endémico en muchas SLR) es sumamente molesta.

Prefiero que peque de enfocar todo que de desenfocar casi todo.

me diréis que no usando teleobjetivo, ampliando la abertura o cambiando la medición puntual pero... he probado y nada, más o menos parecido.
¿qué puede ser?

mabradi
24/07/08, 00:43:41
La profundidad de campo depende de la distancia a la que se enfoque, de la longitud focal del objetivo, del diafragma empleado y del círculo de confusión mínima. No tiene nada que ver con el que la cámara sea reflex o no y la única forma de variarla es cambiando dichos factores. Son las leyes de la óptica, que siempre se cumplen inexorablemente, nos guste o no. ¿Quieres una mayor profundidad de campo? Utiliza un gran angular, es lo que hacen los malos camarógrafos de televisión y asi nos muestran esos reportaje con los rostros tan deformados que parecen caricaturas, pero, eso sí, con todo enfocado. También puedes irte a una compacta, que al tener un sensor de menor tamaño utiliza unas longitudes focales menores.
O puedes usar la técnica de famoso grupo f/64, que se llamaba así por el diafragma que utilizaban para que saliese todo enfocado; hay que tener en cuenta que este grupo usaba grandes cámaras de placas o de película rígida montadas en un trípode. Son los dos extremos que proporcionan resultados muy dispares, pero que coinciden en el enfoque de todos los términos.
Unos sencillos cálculos, o no tan secillos, según sea la base técnica, permiten planificar la fotografía para obtener la profundidad de campo deseada; lo que es muy difícil es conseguir la fotografía a base de pruebas y ensayos, cuatro variables (aunque la del círculo de confusión mínima la da la película o el sensor) son demasiadas.
Para paliar esa dificultad la 450D tiene una posición en el dial de modos, en la zona creativa, la A-DEP, que utiliza todos los puntos de enfoque para que salga enfocado todo, desde el primer al último término, si es posible, modificando todas las variables sobre las que tiene control la cámara. Pruébala a ver si resuelve tu problema, aunque ya te digo que la física manda.
No te rindas y estudia las armas de tu enemigo (la óptica geométrica) para vencerle en ese tema.
Saludos,

spicy
25/07/08, 01:00:56
Perfecto y gracias mabradi.

Probaré variando los puntos de enfoque, ya que las otras soluciones que planteas son mucho menos viables.

A mi gusto este objetivo Is (18-55) peca de crear fotos con baja profundidad de campo y no nos engañemos, en el 90% de las fotografías es más molesto que beneficioso, aunque en la que lo buscas lo bordas, eso sí.

saludos

DENEBOLA
25/07/08, 19:20:28
Duda solucionada......

Bien ,pagina 73 dice: (y aqui es donde me lio )
si la foto va a ser demasiado oscura, parpadeará la velocidad de obturacion de 30" ( 30 seg ) )si ocurre gire el dial ala izquierda para ajustar abertura menor aqui es donde deberia decir ajustar nº f menor = más abertura....(vale, abertura menor no es cuando hay demasiadaluz? si cambiemos a abertura menor no entrará menos luz todavia? :( ó aumente iso (esto si lo entiendo).

....

Gracias !!