PDA

Ver la Versión Completa : Fotografía Equirectangular

demiguel.m
09/06/08, 04:19:56
Hola, he estado buceando un rato por el foro, y no he visto nada al respecto. No estoy seguro de que tengais algun hilo fijo o tema al respecto. Para el que no sepa lo que es (supongo que casi nadie) dejo una ultima que he hecho hace apenas unas horas. Si esto no va aqui ruego a los moderadores que lo muevan o me avisen.

http://www.flickr.com/photos/jpdmm/3582582421/in/set-72157604178884402/
(dadle a CLICK HERE! para verla proyectada.)

Gracias y saludos a todos. Espero participar a menudo a partir de ahora.

demiguel.m
09/06/08, 14:32:52
50 visitas y nadie dice nada!:p
Eso quiere decir que el tema esta tratado muchas veces, o que, al contrario, no se ha visto nunca por aqui y nadie sabe que decir...
En fin, se que a los nuevos en los foros, no se les hace mucho caso, (Vengo de otro foro en el que llevo muchos años y se lo que es entrar en uno nuevo), pero inetentaré hacerme un hueco en este poco a poco.

Saludos a todos.

xuxoaldaja
09/06/08, 14:46:00
Hola!
es la primera vez que veo algo así:o
es verdaderamente sorprendente...
creo que es como una panoramica 360º con un angular, pero de eso a poder navegar por toda la imagen???
podria explicarnos como lo has hecho?
Un saludo

juanlu
09/06/08, 14:51:02
QUE GUAPADA¡¡ eso como se hace, tengo un par de clientes que le podria interesar algo asi para su web.

demiguel.m
09/06/08, 14:55:44
Hola, ire explicando poco a poco como se hace cuando tenga algo de tiempo.
Aqui podeis ver una con video incluido :P
http://www.flickr.com/photos/jpdmm/2544884523/in/set-72157604178884402/

Es cierto que cada vez mas empresas demandan este tipo de fotografía para sus webs.

saludos y gracias por los comentarios. ¿En serio es la primera vez que lo veis?
(podeis ver unos cuantos mas en mi flickr)

demiguel.m
09/06/08, 22:33:49
No veo que despierte mucho interes el tema, de todas maneras, voy a intentarlo una vez mas, para que veais las posiblidades de este tipo de fotografía con altas dosis de matematicas.

http://farm4.static.flickr.com/3177/2550060992_96004b47ba.jpg

Es ana Proyeccion de un panorama equirectangular de mi dormitorio, hecha con el codigo Peirce Quincuncial de Briec para Mathmap.

Saludos.

Eduardo Heras
09/06/08, 23:29:31
Hola demiguel:
No te preocupes seguro que si despierta interés, dale tiempo, yo creo que nos ha dejado un poco anonadados :o (a mi personalmente es como si me hablas en chino). Cuentanos un poco en que consiste esa técnica y como se desarrola, por favor. Gracias

sancocho_s
09/06/08, 23:31:26
es una técnica espectacular, me gusta.

demiguel.m
09/06/08, 23:38:32
Bueno estoy seguro que casi todos habeis visto alguna web del ayuntamiento de tal o cual sitio o incluso algunas paginas (no muchas, es verdad) de aficionados a este tipo de fotografia como yo.
Habiendo tanto aficionado al peleng por aqui, pensaba que habia mas temas desarrollados sobre las fotografías en 360x180 y sus diferentes proyecciones y desarrollos.

Chechu
10/06/08, 01:23:22
Es genial, demiguel.m cuando puedas nos das un pequeño tutorial de como hacer este tipo de fotos y "montarlas en video"
saludos

demiguel.m
10/06/08, 01:53:21
Bueno ojalá fuera tan simple como poner un tutorial. Me temo que el tema, a pesar de estar al alcance de cualquiera (con ganas), es un tanto complejo. Para empezar podria decirte, no por desanimar, que no se puede hacer con un tripode normal, necesitas un cabezal especial que evita el error de paralaje.

Sobre el error de paralaje en fotografía: es el movimiento aparente de un objeto fijo que se encuentra en un primer plano en relación a otro objeto fijo que se encuentra en un segundo plano, cuando se les mira desde diversos ángulos o perspectivas.

En fotografías panorámicas, donde se usa un numero de fotografías que han sido tomadas en secuencia el efecto de parallax puede crear serios problemas. Esto es debido a que cada imagen tomada en secuencia es diferente a la imagen precedente, debido al movimiento aparente de los objetos estáticos en el campo de visión del panorama. Para producir un panorama sin errores de union es muy importante que este efecto parallax sea erradicado ya que los objetos en el panorama no se alinearan.

Una prueba sencilla para demostrar el efecto Parallax:

Alza el brazo horizontalmente con el dedo pulgar extendido, este es tu primer plano, míralo con el ojo derecho manteniendo el ojo izquierdo cerrado. Fija la vista en un objeto que este situado en la distancia, detrás del dedo pulgar, este es el segundo plano, sin quitar la vista mueve la cabeza de lado a lado; el cambio aparente de posición entre el objeto y el dedo pulgar es debido al efecto parallax. Esto mismo es lo que exactamente le suceden a las fotos que se toman con una cámara montada en un trípode. Los trípodes NO han sido diseñados para eliminar el efecto parallax en las fotografías panorámicas.

Una vez tienes un cabezal, ahora tienes que alinearlo para encontrar el punto de entrada de la pupila de tu objetivo, que varia de uno a otro y cambiara de alineacion en cada camara individual.

Eso es solo el principio... Una vez calibrado el equipo, entonces empiezan los calculos de focal de objetivo, grados de visual horizontal y numero de fotos a relizar respetando sus correspondientes solapes.
Despues, caibracion de tu equipo con tu software de union favorito, cosa increiblemente tediosa hasta que lo consigues, y por ultimo manejo de diversos programas de transformacion de desarrollos de equirectangular a polar o a rectangular, para terminar de afinar el panorama en photoshop.

En fin, parece muy complicado, y efectivamente al principio lo es. Una vez todo correctamente y cada uno con sus medidas, es pan comido, y en 20 min tienes una vision inmersiva de cualquier entorno que se te ocurra.

Otro ejemplo de una proyeccion estereografica del anterior panorama equirectangular en Mathmap.

http://farm4.static.flickr.com/3144/2565366439_8e2c7efbdf_o.jpg

Saludos y siento el tocho :wink:

demiguel.m
10/06/08, 11:52:26
como poco son curiosas....gracias por el aporte.
saludos

como minimo, si :wink:...

kileza
11/06/08, 14:36:28
nunca habia visto nada asi! que guapo!

demiguel.m
11/06/08, 20:58:18
Muchas gracias. Pero me cuesta creer que nadie de este foro sepa nada de este tema. Es una modalidad de fotografia que siempre me ha fascinado por la posiblidad de recorrer completamente el entorno.
Estoy a la espera de que se actualice el plug que uso para la visualizacion para incluir el sonido del momento de hacer la foto. Asi la inmersion podria ser total :D

saludos

frinkaedro
12/06/08, 23:37:52
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/DSC06357-DSC06381.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=59537)

Pues no sé, alguno tendrá que haber :wink:,

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_2145-IMG_2149_cielo_estereograf_a_peq1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_2145-IMG_2149_cielo_estereograf_a_peq1.jpg)

pero para mi que se esconden :descompuesto

(por cierto, muy guapas tus proyecciones)

SL2

saellyra
02/07/08, 15:02:21
Hola! Ya habia visto imagenes de estas y no me aburro de verlas! Te creo que una vez de que le cojas el truquillo debe de ser bastante sencillo pero a mi me sigue sonando a chino mandarin :S De todas formas, gracias!!

alemonic
02/07/08, 15:22:43
El Método científico lo inventó un japonés creo.
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/wp-content/images/2007/03/409584927_330d192d0a_o.jpg

demiguel.m
03/09/08, 01:07:44
menudo invento del chino! :D bueno pongo mi ultima foto panoramica.
Teatro de Efeso. on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/jpdmm/2794645274/in/set-72157604178884402/)

ale, que os guste :)

Moxy
03/09/08, 09:06:51
No sé si me gustan o no, pero desde leugo espectaculares e interesantes por lo menos.

TigerBlai
04/09/08, 13:44:13
Muy curiosas estas fotos equirectangulares, no conocía el término aunque alguna sí había visto... he estado ojeando tu flick y me ha gustado bastante, enhorabuena y gracias.

patata79
19/09/08, 01:03:42
de miguel, a mi me interesa mucho el tema.

Primero quiero llegar a hacer una equirectangular bien hecha, y a partir de ahi ya te preguntaré como hacer transformaciones con ella y demas (vamos, que te voy a coser a preguntas, jeje).

Por el momento, si obtengo, por ejemplo con PTgui una equirectangular... ¿como extraigo el nadir para retocarlo y quitar el tripode en photoshop?

Chuse_ZGZ
19/09/08, 15:28:42
esto ya es fotografia matematica, y yo soy muuuuuuuuy de letras!!!!

demiguel.m
27/09/08, 13:26:34
Buen en realidad algo de matematicas hace falta , pero se hace muchisimo trabajo en campo con la camara. Luego si que hace falta proceso de Software por supuesto, pero hacen falta imagenes correctamente tomadas.

Saludos.

jamesanty
30/09/08, 09:21:16
Waooo, :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos el post que andaba buscando, la verdad es que este tipo de fotografías me encantan y deseo saber TODO a conciencia, ya que en otro post escribí que soy aficionado de las fotografías de 360 grados esféricas y también de las equirectangulares, ya que tengo software para componer estas clases de fotografías.

1.- ¿Que tipo de objetivos se puede utilizar?, ¿podré con el 18-55mm Canon hacer algo?

2.- ¿Se necesita alguna rótula o algun aparato de estos que he oido que son imprescindibles?

3.- ¿Podrías describirme los pasos uno por uno cuando desee afotar un panorama?

4.- ¿que hay de los panoramas a contraluz, afectan a la exposición total de la panoramica?

Como ves soy relativamente nuevo en cuanto a esto, pero tengo muchas ganas de aprender a realizar esta clase de fotografías.

Conforma vaya aprendiendo un poco mas, te contaré una idea en esta campo de la fotografía que tengo pensado realizar, posiblemente una panoramica esférica de 360 grados en HDR, con sonido.:lengua

pepe marin
10/11/08, 21:20:42
necesitaria saber como leches hacer una panoramica 360 por la que luego pueda navegar tipo visita virtual, he visto el panoweaver y es lo que quiero hacer, pero no me gustaria tener que comprar un ojo de pez cicular, y no se si puedo utilizar mi canon 16- 35 . para hacer este tipo de trabajo.
si alguien me puede ayudar!!!!!!!

matfotografia
10/06/09, 18:55:21
Me suscribo

Jumper
10/12/09, 18:32:18
Me gustaría retomar este tema, quisiera hacer panorámicas inmersivas de 360x180º, o lo que es lo mismo proyecciones equirectangulares... vaya nombrecicos.

Aquí unos ejemplos de calidad http://www.abaco-digital.es/galeria_vv.php

En primer lugar las consideraciones a tomar en cuanto al equipo. Lo correcto se supone que es un trípode con rótula nodal para panorámicas pero supongo que se puede llegar a hacer con rotula normal si los objetos no son muy cercanos o si se trabaja un poco más la edición. Incluso supongo que a pulso se podrían conseguir buenos resultados con suficientes tomas y suficiente luz claro está. De ahí la pregunta ¿hasta que punto es importante una rótula nodal?

Sobre el objetivo, ¿cual es el más adecuado? Supongo que cuanto más angular mejor, pero ¿angular normal o tipo ojo de pez? ¿Sería una buena opción el peleng 8mm? No se si tiene suficiente calidad o si la distorsión afecta a la creación de la panorámica.

Como segundo punto la técnica. La secuencia en la que tomar las tomas se supone que debe ser en círculo hasta cubrir los 360º y procurando solapar 1/3 de la anterior. Para conseguir los 360x180º habría que disparar una última paralela al suelo y hacia arriba y otra hacia abajo, en este caso y sin disponer de una rótula extensible supongo que se podría disparar en perspectiva, vamos moviendo el trípode y enfocado la parte oculta de suelo que tapaba el trípode.

Y por último el software de edición. Estoy probando PTGui y Panorama Maker, en principio los dos parecen bastante buenos ¿alguna sugerencia? Las tomas de techo/cielo y de suelo supongo que hay que incluirlas como dos más en la secuencia circular y el programa hará el resto al seleccionar equirectangular. Una vez conseguida la panorámica equirectangular ¿como se realiza la edición en photoshop? Es decir, se puede editar la imágen normalmente pero la unión de los extremos ¿cómo se edita? si queremos borrar el trípode o mejorar la unión de la fotografía del suelo con el resto de las fotografías tomadas en círculo... en formato equirectangular no es posible pues queda muy deformado ¿habría que pasarlo a polar y luego a equirectangular de nuevo?

El software para mostrar la proyección que estoy probando es Pano2VR que permite exportar en flash, es el formato más estándar después de javascript, así que es el único que contemplo ¿alguna opción mejor?

goyoarellano
10/12/09, 18:47:41
Vaya todo un mundo, la verdad es qeu tiene buena pinta, abra que intarlo algún día.... buenas fotos y buen sistema....

rleonmx
10/12/09, 20:49:05
creo que estan exponiendo dos tipos de proyecion, una es la equirectangular que se usa para las visitas virtuales sobre todo con plugin java, y por otro lado estan poniendo fotos con tratamiento matematico que no se usan para visitar virtuales

sobre las primeras se pueden obtener como ya han dicho con cabezal panoramico, comprado o hecho en casa, en la red hay tutoriales para lo segundo
una vez tomadas las fotos hay que pegarlas en una sola y para mostrarlas se usa el plugin correspondiente,
yo uso panorama factory, pero como no tengo cabezal y lente para las proyecciones esfericas solo he hecho panoramicas parciales y 360 horizontales, estas ultimas se pueden hacer con tripie normal si lo fotografiado esta suficiente mente lejos para evitar el paralelaje
en todos casos este mismo programa te puede entregar la foto final en la proyeccion que gustes, correccion de perspectiva (solo para panoramicas parciales) proyecccion cilindrica, equirectangular, etc,
esta ultima tambien la puede exportar el programa para usarse con el plugin java o con el quicktime, en el primer caso se usa html, lenguaje java y la foto, y se puede publicar en cualquier servidor que tengamos
en el segundo caso se obtiene un archivo .mov que se incrusta en html para mostrarse
tambien hay opcion flash pero creo que panorama factory no da ese archivo

saludos

Jumper
11/12/09, 04:39:15
Un tutorial que he encontrado bastante bueno:

Caborian » Blog Archive » Panorámicas Esféricas (http://www.caborian.com/20060607/tutorial-panoramicas-esfericas/)

Curiosamente se hace referencia a la importancia de la elección del objetivo pero no se dan pistas sobre el tipo del mismo. Sigo preguntandome cuales son las mejores opciones y si el peleng 8mm es útil para este tipo de fotografía.

javier.esse
13/12/09, 17:07:43
Buenas, Jumper.

La ventaja de usar un gran angular ojo de pez, como el Peleng 8mm, frente a cualquier otro objetivo es que minimizas el número de fotos que necesitas para cubrir los 360x180º. Cuantas menos fotos hagas, más trabajo ahorrarás en el ensamblado.

A cambio puedes perder algo de detalle en algunas zonas (si usas muy pocas fotos para cubrir la escena).

No sé qué resultados andas buscando. Yo uso un Peleng 8mm y estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos (entre otras cosas porque me permite hacer panorámicas a pulso y así me ahorro tener que cargar el trípode y el cabezal panorámico, que algunas veces es un coñazo!!)

Te adjunto un par de fotos hechas con un una 450D y un peleng 8mm para que valores por ti mismo y puedas ver si es esa la calidad que buscas.

http://farm4.static.flickr.com/3656/3651674033_365bfbb449_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/javierdebe/3651674033/in/set-72157607723873559/)

http://farm4.static.flickr.com/3396/3646930332_2402517f08_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/javierdebe/3646930332/in/set-72157607723873559/)

Puedes ver algunas más aquí (http://www.flickr.com/photos/javierdebe/sets/72157607723873559/).

Un saludo.

Jumper
14/12/09, 04:19:34
Estoy dudando entre el peleng 8mm y un angular normal tipo tokina 11-16 o canon 10-22, pero no se cuantas fotos extras representa y si hay una gran diferencia de calidad entre estos dos y el peleng (debería porque cuestan casi el doble). En las pruebas que he podido ver no es que se vean mal, pero quizá les falta un punto de nitidez, algo más de calidad necesitaría. Tampoco sé si están puestas a la máxima resolución posible y otros detalles.

¿Cuantas tomas sueles hacer? ¿haces una para el suelo y otra para el cielo aparte de las circulares?

javier.esse
14/12/09, 09:18:00
No sabría decirte otros objetivos porque no he probado ningún otro para hacer este tipo de fotografías. Lo que sí sé es que el doble de dinero no representa ni mucho menos el doble de calidad, y mucho menos en este tipo de fotografía en el que un buen ensamblado es casi tan importante como la calidad de las fotos.

El número de fotos que necesitarás lo puedes calcular muy fácilmente. Simplemente consulta los valores hfov y vfov, que son los ángulos de campo de visión en horizontal y vertical, en las especificaciones del objetivo y luego divide los 360º entre vfov (si disparas en vertical) o hfov (si disparas con la cámara en horizontal). Te saldrá el número de fotos necesarias sin solapamiento. Sabiendo el porcentaje de solapamiento que quieres en cada foto, puedes rehacer el cálculo fácilmente.

El número de tomas que hago depende de cada caso. Sin trípode suelo hacer 6 u 8: 4 o 6 + cielo + suelo. Hay veces que utilizo 2 fotos del suelo. Esto ya depende un poco de la técnica de cada uno, de las prisas que tenga o de la precisión que quiera.

Jumper
16/12/09, 00:46:29
Aquí va otro tutorial en video del proceso completo de creación de este tipo de fotografías, desde la toma hasta la edición.

Video : create a complete Quicktime VR 360-180° in 10 minutes (http://www.360precision.com/360/index.cfm?precision=popup.video_player)

Vampy
16/12/09, 00:55:42
Yo he hecho algo parecido pero jugando con la foto y el matlab, que es un programa matemático...en fin muy interesante :)

Phemto
22/01/10, 18:05:50
Hola buenas, despues de mirarme el tema y los tutoriales lo he intentado y no hay forma, me creo la foto equirectangular y la convierto en cilindrica, en caso de hacer solo una tira de fotos, o cubica para hacer la de 360-180.
Parece ser que el archivo .mov se crea bien, pero al abrirlo me sale una franja negra y ya, no me sale nada mas
Uso el ptgui y el pano2qtvr pero no hay forma, no me reproduce el archivo, tengo la ultima version del quick time, sin embargo, las fotos que poneis vosotros si que las puedo reproducir ^^
Otro dato curioso, es que en otro pc fuera de mi casa, si que iba, la diferencia parace ser que ese pc no tenia ningun codeck de video instalado, asi que supongo que sera por eso. Darme vuestras opiniones plz, que ya no se que hacer, no se si me salen bien o no.

Gracias por tu tiempo y saludos

Jumper
22/01/10, 19:10:19
Buenas, en primer lugar deberías utilizar pano2vr puesto que pano2qtvr está desfasado (lo dicen en su misma web). Por otra parte en mi opinión es mejor exportar en formato flash, puesto que este plugin lo tiene instalado todo el mundo y quick time casi nadie.

Aquí hay información muy interesante y especializada sobre la creación de este tipo de panorámicas, está en inglés que no es mi fuerte, pero se entiende:

Rosauro Photography - Intro To Panoramas, Photoshop, 360&deg Panoramic Views, VR Head Reviews (http://www.rosaurophotography.com/html/technical0.html)

Para conseguir una visualización de mayor nivel en la web el mejor plugin que he visto es devalvr, se nota bastante diferencia con flash o quick time y además se puede llegar a incluir incluso video dentro de las panorámicas. Aunque no es tan popular como flash o incluso quick time, al ocupar apenas 300kb se puede descargar sin mucho esfuerzo, no como quick time.

DevalVR - QTVR player, 3D Topographical Maps, 360x180 Panorama Viewer, and 3D technology for the Internet (http://www.devalvr.com/)

Luigis
22/01/10, 19:29:11
Me gustaría retomar este tema, quisiera hacer panorámicas inmersivas de 360x180º, o lo que es lo mismo proyecciones equirectangulares... vaya nombrecicos.

Y es solo el principio de los nombrecitos! :wink:

En primer lugar las consideraciones a tomar en cuanto al equipo. Lo correcto se supone que es un trípode con rótula nodal para panorámicas pero supongo que se puede llegar a hacer con rotula normal si los objetos no son muy cercanos o si se trabaja un poco más la edición. Incluso supongo que a pulso se podrían conseguir buenos resultados con suficientes tomas y suficiente luz claro está. De ahí la pregunta ¿hasta que punto es importante una rótula nodal?

Lo que dices es muy cierto, en escenas en las cuales no hay nada cerca de la camara se puede tomar la panoramica a mano alzada.
Una que he tomado aqui: Navarro Lagoon 360x180 Panorama on Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/lrargerich/3346372515/in/set-72157605289441015/)

Sin embargo he encontrado que es realmente muy raro dar con escenas en las cuales puedas salir con una buena panoramica sin el cabezal. Por lo tanto mi opinion es que para 360x180 el cabezal panoramico es indispensable. Los errores de paralaje son realmente dificiles de solucionar al hacer el stitching.

Sobre el objetivo, ¿cual es el más adecuado? Supongo que cuanto más angular mejor, pero ¿angular normal o tipo ojo de pez? ¿Sería una buena opción el peleng 8mm? No se si tiene suficiente calidad o si la distorsión afecta a la creación de la panorámica.

La mayoria de mis panoramicas las he tomado con el Peleng 8mm. Creo que cuanto mas angulo tengas mejor.
La distorsion no importa ya que en una panoramica 360x180 el resultado es siempre exactamente el mismo independientemente del objetivo que uses.
La perspectiva no depende de la distancia focal sino de la distancia entre la camara y el sujeto y en 360x180 las distancias y el resultado final seran las mismas. Solo seran mas o menos fotos y mas o menos dolor de cabeza.

La principal desventaja del peleng son los destellos (flare), es muy dificil en 360x180 no incluir al sol y el Pelen suele presentar bastantes destellos que luego pueden o no ser un dolor de cabeza en el resultado final. El sigma10mm F2.8 es mucho mejor en cuanto a la resistencia al flare y es un poco mas nitido pero al tener menor angulo requiere tomar mas fotos.

Como segundo punto la técnica. La secuencia en la que tomar las tomas se supone que debe ser en círculo hasta cubrir los 360º y procurando solapar 1/3 de la anterior. Para conseguir los 360x180º habría que disparar una última paralela al suelo y hacia arriba y otra hacia abajo, en este caso y sin disponer de una rótula extensible supongo que se podría disparar en perspectiva, vamos moviendo el trípode y enfocado la parte oculta de suelo que tapaba el trípode.

No necesariamente.
Hay muchas opciones. Tomemos por ejemplo al peleng.
Puedes tomar 4 fotos (0,90,180 y 270 grados) y luego una quinta del cenit (hacia arriba). Pero el zenit es dificil de ensamblar si es puro cielo.
Yo prefiero tomar con el Peleng 8 fotos de la siguiente forma:
4 fotos con el lente apuntando 30 grados hacia arriba (0,90,180 y 270 grados)
4 fotos con el lente apuntando 30 grados hacia abajo (45, 135, 225 y 315 grados)
Con este metodo no hace falta zenit ni nadir.

Luego queda el problema de eliminar el tripode de la toma. Si el suelo no tiene una trama compleja se puede extraer con PtEditor el pedazo de panoramica con el tripode y cuidadosamente clonarlo.
Si el suelo tiene una trama compleja es recomendable tomar una foto del suelo (nadir) sin el tripode. Ensamblar esta toma en la pano es un tanto dificil y que yo sepa solo PtGUI Pro lo puede hacer relativamente bien.

Y por último el software de edición. Estoy probando PTGui y Panorama Maker, en principio los dos parecen bastante buenos ¿alguna sugerencia?

A mi me gusta mucho PtGUI pro. Hugin que es gratis funciona muy bien tambien si quieres comenzar a hacer pruebas sin gastar dinero.

Las tomas de techo/cielo y de suelo supongo que hay que incluirlas como dos más en la secuencia circular y el programa hará el resto al seleccionar equirectangular.

Esto creo que lo mencionaba mas arriba, cualquier duda me preguntas.

Una vez conseguida la panorámica equirectangular ¿como se realiza la edición en photoshop? Es decir, se puede editar la imágen normalmente pero la unión de los extremos ¿cómo se edita?

Es una edicion normal, niveles, curvas y demas.

si queremos borrar el trípode o mejorar la unión de la fotografía del suelo con el resto de las fotografías tomadas en círculo... en formato equirectangular no es posible pues queda muy deformado ¿habría que pasarlo a polar y luego a equirectangular de nuevo?

No hace falta. PtEdit es un soft gratuito que te permite extraer y reinsertar una zona rectilinea de la panoramica sin hacer las dos conversiones.

El software para mostrar la proyección que estoy probando es Pano2VR que permite exportar en flash, es el formato más estándar después de javascript, así que es el único que contemplo ¿alguna opción mejor?

Krpano es realmente una muy buena opcion.
Fijate tambien de registrarte en 360cities.net y puedes alli hostear tus panoramicas equirectangulares e incluirlas en tu sitio web a partir de la imagen hosteada en 360cities sin costo.

Un gran saludo!
Luigi

Jumper
22/01/10, 19:58:34
Muchas gracias por tu ayuda Luigis, aunque después de preguntar seguí buscando y acabé encontrando respuesta a casi todas las preguntas. Ahora estoy pendiente de un ojo de pez para comenzar, no estoy muy motivado para montar panorámicas con el 18-55... son casi 40 tomas por cada una. Ya tengo la rótula con rotación sobre el punto nodal (pupila de entrada más correctamente). La más barata, una panosaurus.

Ya he descubierto diversas técnicas para borrar el trípode de la panorámica y al final me he quedado con PTGui y Pano2VR. Ahora me queda investigar un poco DevalVR que parece un plugin muy interesante y da mucha más calidad que la visión en flash o quick time.

Phemto
24/01/10, 03:36:36
Muchas gracias a Jumper por la respuesta y a Luigis por contestar las preguntas de Jumper que tambien me han servido a mi. Probare con el pano2vr que me has dicho que va mejor y ya os comentare que tal.

Gracias por todo.

Baja Voluntaria
24/01/10, 04:50:53
pues a mi no me gustan ese tipo de fotos distorsionan la esencia de una fotografia ahora para hacer montajes y cosas de fantasia esta bien aunque vamos si hay que comprarse tripodes especiales y ser mas o menos un ingeniero para hacerlas vaya coñazo.

Bi100
24/01/10, 11:15:06
GUAU!! impresionantes...

Phemto
06/02/10, 23:42:27
Buenas de nuevo, una pregunta a los que usais el PTGui, usais la version pro o la normal. Mas que nada es porque he estado mirando precios de licencia, y tanto en uno como en el otro, se pasan tres pueblos, sobre todo en la version pro. He estado usando la version trial de la pro, la 8.3.6, y va de lujo, ni comparacion con la herramienta photomerge del cs4.

Espero ansioso vuestras respuestas, que tengo fotos pero no me gusta hacerlas con la propaganda del programa.

Gracias y saludos ;)

jaime135
07/02/10, 00:09:24
Es normal que te parezca mejor que photomerge, photomerge es un poco para hacer panorámicas de andar por casa, yo utilizo ptgui pro para las equirectangulares, por la posibilidad de cubrir el nadir con una toma oblicua.

Phemto
07/02/10, 01:31:06
Vi que Luigis toma muy pocas fotos para hacer las equirectangulares, y en los tutoriales que puso Jumper tambien salen pocas.
Tengo el 10-22mm de canon, que no llega a ser el ojo de pez como el peleng de 8mm, y me toca hacer muchisimas fotos. No se si es que soy un zopenco o que, lo que mas problema me da es el nadir y el zenir (creo que se llaman asi), sobre todo al aire libre, con el cielo y el sol.
Si hago fotos digamos con la camara en 90 grados con respecto al suelo, el nadir aun, pero lo que es el cielo no me sale bien con una foto.
Probe a hacer lo que comento Luigis:
4 fotos con el lente apuntando 30 grados hacia arriba (0,90,180 y 270 grados)
4 fotos con el lente apuntando 30 grados hacia abajo (45, 135, 225 y 315 grados)
Pero me da que con mi objetivo va a ser que no :P
Lo que si que me falta es la rotula de punto nodal, tengo un tripode Triopo y la rotula b-2 de la misma marca, que es para hacer panoramicas, lleva los grados y demas, pero claro, al poner la camara en vertical para hacer las fotos, me produce algo de paralelismo, tengo que comprarme uno de ese tipo...
Haber si me podeis dar algun consejo de como solucionar lo del nadir y zenir, que me vuelvo loco.
Mira que me he leido todos los tutos y links que habeis puesto en este post, pero eso se me resiste, ademas de que en casi todos usan un ojo de pez para hacerlo.

Gracias a todos por vuestra paciencia :D

jaime135
07/02/10, 02:30:21
Esa rótula lleva los grados marcados, pero NO ES UNA RÓTULA PARA HACER PANORÁMICAS, no se si utilizas un plato en L para poner la cámara en vertical, pero eso te ayudaría bastante, en cuanto al objetivo, hay un mundo entre un 10 rectilinear y un 10 ojo de pez, con una rótula panorámica todo sería más fácil.

Phemto
07/02/10, 18:05:33
Muchas gracias por la explicacion, haber si me puedo comprar ya mismo la rotula panoramica ^^
He estado pensando tambien en comprarme el ojo de pez, pero me parece tonteria teniendo ya el 10-22mm, aunque se note mucho mas el ojo de pez, no se lo que costara, pero el 10-22 lo tengo solo 2 meses, y cuesta un webo xD
Por cierto, increibles fotos las que tienes puestas, las gigas me refiero ^^

jaime135
07/02/10, 20:23:50
Muchas gracias por la explicacion, haber si me puedo comprar ya mismo la rotula panoramica ^^
He estado pensando tambien en comprarme el ojo de pez, pero me parece tonteria teniendo ya el 10-22mm, aunque se note mucho mas el ojo de pez, no se lo que costara, pero el 10-22 lo tengo solo 2 meses, y cuesta un webo xD
Por cierto, increibles fotos las que tienes puestas, las gigas me refiero ^^
Me alegra que te gusten las fotos, un ojo de pez no tiene por que costar un huevo, échale un vistazo al Samyang.

Phemto
10/02/10, 16:13:22
Que rotula panoramica me recomendais, he estado mirando por ahi, y hay muchisimas marcas xD, que si manfrotto, la nodal ninja esa, la panosaurius que se cogio jumper y muchas marcas.
El tripode que gasto es un triopo, la propia marca tambien tiene ese tipo de rotulas, supongo que algunas rotulas serviran para otros tripodes, espero xD
He visto el ojo de pez ese que me has dicho, el samyang 8mm, no esta mal, pero no me mola que no tenga auto-enfoque xD eso si vale 300 euros xD
Seguire mirando mas.

Gracias y saludos.

danonino_04
12/02/10, 19:04:13
Que rotula panoramica me recomendais, he estado mirando por ahi, y hay muchisimas marcas xD, que si manfrotto, la nodal ninja esa, la panosaurius que se cogio jumper y muchas marcas.
El tripode que gasto es un triopo, la propia marca tambien tiene ese tipo de rotulas, supongo que algunas rotulas serviran para otros tripodes, espero xD
He visto el ojo de pez ese que me has dicho, el samyang 8mm, no esta mal, pero no me mola que no tenga auto-enfoque xD eso si vale 300 euros xD
Seguire mirando mas.

Gracias y saludos.

Yo estoy esperando a que me llegue la Nodal Ninja que pille por ebay, también vi la Panosaurus, Manfrotto, 360precision...etc, pero l final me decidí por la Ninja porque me pareció que era la que mejor relación calidad-precio tenía, a ver si me llega pronto y la pruebo.
En cuanto al ojo de pez, el auto-enfoque es perfectamente prescindible porque al tener una gran profundidad de campo resulta muy fácil enfocar (a no ser que quieras sacar algo en primer plano). Yo tengo el Samyang (el mio es un Falcon, pero es exactamente el mismo) también de ebay y me salio por 200€; y creo que por ese precio es de lo mejor que puedes encontrar.

Phemto
17/02/10, 17:19:59
Me mirare bien el Samyang, gracias por tu oponion ^^
A la espera de que me digas que tal la rotula Nodal Ninja.

Jumper
21/03/10, 14:53:57
¿Cómo realizar un HDR decente en fotografías equirectangulares?

Llevo unos cuantos intentos y soy incapaz de conseguirlo. Ya tengo más o menos controlado el error de paralelaje con la rótula, sé editar los pequeños fallos con photoshop, estoy en proceso de borrar el trípode de forma eficiente, pero soy incapaz de hacer un HDR con un buen resultado.

Si realizo la unión de las imágenes con cada tira de exposiciones por separado y luego hago un hdr el problema es la alineación. Aunque se dispare con trípode el programa de unión no las une de la misma forma y da problemas de alineación por lo que el hdr no queda bien.

Si realizo el hdr con cada toma en particular puedo morirme. Hacer un hdr para cada toma cuando se toman al menos 8 para cada panorámica es demasiado lento, además no creo que diera un buen resultado final ya que lo suyo es un hdr con la imagen resultante.

Lo que hago es utilizar PTGui e introducir todas las tomas con las distintas exposiciones y habilitar la opción de HDR que tiene, pero con sus dos modos no he conseguido los resultados que quiero, o no realiza el HDR de forma apreciable o deja la imagen con mucha falta de contraste y con tonos grisáceos.

Me gustaría saber la mejor técnica a utilizar. Para borrar el trípode no me vendrían mal unos consejos, sobre todo cuando es necesario y no se puede tomar una toma a pulso sobre el suelo donde estaba situado el trípode.

jaime135
21/03/10, 16:50:21
Con Autopano se pueden unir todas las fotos a la vez y que la salida sean varias panorámicas hechas cada una con diferente exposición pero perfectamente alineadas, pero normalmente lo que hago es hacer primero los HDR y luego unir la panorámica, si te parece mucho hacer 8 HDR echale un vistazo a esta, yo hice 324 HDR para conseguirla.

Gigapan ID: 42872 viewed in krpano (http://www.3dpan.org/42872)

Jumper
21/03/10, 19:38:22
¿Entonces primero se hacen los HDR y luego se fusionan?¿Con qué programa realizas los HDR individuales? Supongo que para 324 HDR's lo harías de forma automatizada, si es con photoshop sé hacerlo con doplets.

jaime135
23/03/10, 12:33:42
Yo lo he hecho con Bracketeer, es un programita para mac muy barato y que funciona bastante bien.

arann
25/03/10, 02:41:20
madre mia impresionante! ya tengo nueva técnica para aprender!

danonino_04
27/03/10, 18:55:43
Para borrar el trípode os copio un post que puse en otro foro y que me ha dado muy buen resultado:

Borrar el trípode de la fotografía equirrectangular es complicado porque sale muy deformado, por eso lo que yo he hecho es borrar el trípode de las dos fotografías del nadir (suelo) mediante el tampón clonar de Photoshop ya que aquí el trípode aún no aparece deformado y la tarea del clonado resulta más facil (también depende de como sea el suelo), despúes empleo las dos fotográfias del nadir sin el trípode para formar la equirrectangular con el PTGui y efectivamente el trípode desaparece de la foto.

Aquí os dejo las fotografías:

Las del nadir con y sin el trípode

http://img221.imageshack.us/img221/5838/img3293con.jpg (http://img221.imageshack.us/i/img3293con.jpg/) http://img714.imageshack.us/img714/8899/img3293sin.jpg (http://img714.imageshack.us/i/img3293sin.jpg/) http://img87.imageshack.us/img87/8596/img3294con.jpg (http://img87.imageshack.us/i/img3294con.jpg/) http://img684.imageshack.us/img684/4330/img3294sin.jpg (http://img684.imageshack.us/i/img3294sin.jpg/)

La equirrectangular:

http://img214.imageshack.us/img214/3452/img3287panorama.jpg (http://img214.imageshack.us/i/img3287panorama.jpg/)

Y el little planet:

http://img687.imageshack.us/img687/8946/img3287panoramaplanet.jpg (http://img687.imageshack.us/i/img3287panoramaplanet.jpg/)

Un saludo!!

Edito: El problema que tengo yo ahora es el del error de paraleje, no sabía muy bien si comentarlo aquí, al final he abierto un hilo en "Retoques y Programas", si alguien sabe del tema le agradecería que se pasara por él y me comentara. Muchas gracias.

Jumper
29/03/10, 10:02:44
danonino_04 si puedes explicarte un poco mejor te lo agradecería. Aunque no lo indicas específicamente puedo suponer que lo que haces es realizar 3 fotografías del nadir. Una sobre trípode a 0º, otra sobre trípode a 180º y una última a pulso sin trípode y simulando la situación que ocuparía con trípode. No entiendo a que te refieres con eso de introducir en PTGui las dos tomas del nadir sin trípode, si con photoshop has borrado el trípode lo lógico es introducir solo una.

En realidad esta técnica ya la conocía, pero es demasiado lenta. En primer lugar se utilizan las dos tomas de trípode del nadir (0º y 180º) para borrar las barras de la rótula panorámica, dejando solo el círculo central, aprovechando que el error de paralelaje tiende a ser mínimo. Pero como la nivelación no suele ser perfecta al menos en la práctica no se puede clonar tan fácilmente y hay que encontrar una linea de fusión entre las dos tomas, para borrar la barra de la izquierda y en la otra toma la de la derecha, dejando solo el círculo central. Todo este rollo se soluciona (suponiendo un ojo de pez cercano a los 180º) disparando a 45º por debajo y por encima de la horizontal, no necesitando así una toma para el zenit y otra para el nadir. Con un peleng 8mm y la técnica anterior de zenit y nadir se requieren 4 tomas circulares, 1 de zénit y 2 de nádir, para conseguir dejar solo el círculo del trípode. Disparando a 45º arriba y abajo se requieren 4 tomas cirulares a -45º y 4 tomas circulares a +45º, sin requerir más edición que introducir en PTGui. La única desventaja es que con objetos o personas en movimiento la probabilidad de cortarlas es casi absoluta.

En cualquier caso el problema principal es quitar el círculo del trípode que queda con cualquiera de las dos técnicas anteriores. La solución, disparar a pulso una última toma sin trípode simulando la posición que debería ocupar con el. Echar mano de photoshop clonando y luego introducir en PTGui. Sin embargo esto se complica en interior/nocturnas o cualquier situación con poca luz en la que no se pueda disparar a pulso. En ese caso si no se dispone de un trípode con rótula con posición horizontal en la que se pueda desplazar el trípode y situar la cámara en una posición aproximada, solo queda desplazar el trípode y apuntar al punto donde antes se encontraba. Habrá que corregir en este caso el error de perspectiva además del de paralelaje e incluso de distorsión del ojo de pez. Ahí es donde se complica la edición y donde está mi duda sobre que pasos seguir.

Pd: La duda de error de paralelaje creo que deberías exponerla aquí, ya que es en este tipo de fotografías donde más interés tiene este problema, además de ser su solución una combinación de técnica y software.

APERTURA F6
02/04/10, 19:48:15
Saludos a todos, el tema del nadir es bastante complicado cuando el suelo es realmente dificil, en el caso de hierba, suelos uniformes etc no llega a darnos mucha guerra, pero imaginaos un mosaico de losas de las antiguas, un suelo con degradacion de color tipo ladrillo antiguo de barro en siz-zag o diagonal, todavía despues de dos años peleando con este tema no he terminado de depurar la tecnica o la formula adecuada, a ver si nos lustramos entre todos y encontramos la refinitiva,

saludos.

Jumper
06/05/10, 23:55:34
Tengo un problema con la unión y edición de equirectangulares con HDR, a ver si alguien sabe la solución.

Con PTGui Pro fusiono las diferentes tomas incluyendo 3 exposiciones de cada una para realizar el HDR. Activo "exposure fusion" para realizar el HDR. El problema es que siempre hay pequeños fallos por el error de paralelaje que hay que corregir. De todas las opciones que da PTGui no he encontrado ninguna para realizar la salida de la fusión para que saque en capas distintas o en tiff's cada una de las tomas ya deformadas, con los bordes fusionados y con el HDR realizado. Es decir, si la equirectangular la formo con 6 tomas (18 en total contando 3 exposiciones distintas para cada toma) lo que quiero sería obtener un psd con 6 capas o 6 tiff's. Lo único que consigo es un psd o tiff's pero con las 18 exposiciones, cada una en una capa o archivo. De esa forma no puedo corregir las fusiones porque tengo las capas sin realizar el hdr y luego una final con el hdr pero con todas las capas unidas.

jaime135
07/05/10, 00:00:47
Yo lo que suelo hacer es montar los hdr individuales antes de montar la panorámica, en autopano hay una opción que permite meter todas las fotos y que la salida sea diferentes panorámicas con diferentes exposiciones listas para hacer el hdr.

rleonmx
07/05/10, 02:53:27
Con PTGui Pro fusiono las diferentes tomas incluyendo 3 exposiciones de cada una para realizar el HDR. Activo "exposure fusion" para realizar el HDR. El problema es que siempre hay pequeños fallos por el error de paralelaje que hay que corregir..
panorama factory tiene la opcion clone for hdr The Panorama Factory Help (http://www.panoramafactory.com/help/help.html?p=menu_new_image.html&a=clone_for_hdr)
asi se crea una panoramica y las siguientes usan los mismos parametros para quedar iguales y despues se pasan al programa hdr

Jumper
07/05/10, 09:10:07
Yo lo que suelo hacer es montar los hdr individuales antes de montar la panorámica, en autopano hay una opción que permite meter todas las fotos y que la salida sea diferentes panorámicas con diferentes exposiciones listas para hacer el hdr.

Montar los HDR's individualmente me parece demasiado lento, además de no tener una idea global de los resultados al hacerlo por partes. La opción de sacar panorámicas con diferentes exposiciones listas para hdr ya la tiene PTGui, pero esta salida solo es útil para editar el hdr, no las uniones entre tomas, que ya está hecha.

¿Cómo haces entonces las ediciones de los errores de paralelaje en las equirectangulares con HDR? Supongo que si montas el HDR antes individualmente, elegirás la toma con mayor rango dinámico, le aplicarás los ajustes y luego copiarás estos ajustes al resto. Siendo así luego si se puede trabajar por capas con la salida de PTGui. Pero yo creo que tiene que existir una opción como la que comento.

panorama factory tiene la opcion clone for hdr The Panorama Factory Help (http://www.panoramafactory.com/help/help.html?p=menu_new_image.html&a=clone_for_hdr)
asi se crea una panoramica y las siguientes usan los mismos parametros para quedar iguales y despues se pasan al programa hdr

Yo lo que quiero es una salida con las distintas tomas ya deformadas, con sus bordes degradados y con el hdr ya realizado, pero cada toma (compuesta de 3 exposiciones) en una sola capa. Si luego tengo que pasar al programa de hdr, no es la solución que busco. Además preferiría una solución con PTGui que es el que estoy utilizando, pero gracias de todas formas.

danonino_04
11/05/10, 13:36:00
Hola, respecto al HDR no tengo mucha idea porque aún no he hecho ninguno en equirrectangular, pero lo que yo he hecho para editar estas fotografías ha sido crearlas como un archivo tiff sin compresión, ocupa un huevo, eso sí, pero luego puedes trabajar sobre ella con muchísimas posibilidades, practicamente como si fuera un raw, así que supongo que para el HDR podría ser una solución,aunque ya digo que yo no lo he probado.

Por otra parte, traigo un problemilla bastante insidioso y que no he sido capaz de corregir: el dichoso error de paralaje. Se supone que dicho error se soluciona calculando el npp o no-parallax-point (el mal llamado punto nodal), sin embargo ahí me topo con un gran problema, y es que para hacer las equirrectangulares utilizo el objetivo Samyang 8mm fisheye, que por lo que he podido ver tiene un npp variable, es decir, no se puede calcular en un punto fijo, con el consiguiente error de paralaje. También he intentado "coser" las fotos con el PTGui dándole los "control points" yo mismo en las zonas en las que aparecía el error, sin embargo éste persiste una y otra vez; por eso si alguno de vosotros se ha topado ya con este problema o sabe cómo solucionarlo le agradecería un montón que me ilustrara porque yo ya no sé qué más hacer :descompuesto.

Aquí os dejo las fotos para que veais exactamente a lo que me refiero:

http://img196.imageshack.us/img196/18/img3785panorama.jpg (http://img196.imageshack.us/i/img3785panorama.jpg/)

http://img263.imageshack.us/img263/8297/sinttulo1jn.jpg (http://img263.imageshack.us/i/sinttulo1jn.jpg/)

http://img693.imageshack.us/img693/5799/sinttulo2uqs.jpg (http://img693.imageshack.us/i/sinttulo2uqs.jpg/)

Un saludo!!

rleonmx
11/05/10, 20:44:00
pues con panorama factory tenia ese problema pero recortando las zonas de empalme se soluciona, no se con ptgui pero creo ese no tiene esa opcion

Phemto
31/05/10, 18:13:02
Bueno, parece ser que tengo un problema parecido al de danonino_04, solo que yo uso el canon 10-22 y la rotula es la panosaurus, que va de lujo.
Creo que esta bastante bien "calibrada" puesto que si no esta 100% es por que dios no quiere, al menos en las fotos que usas para mirar si esta bien, tanto una como otra, son casi identicas (hay que hacer mucho zoom para ver que casi casi esta el punto nodal al 100%, pero no es asi ^^)
Os pongo las dos fotos aqui para que me deis vuestra opinion, yo creo que esta mas menos bien calculado el punto nodal.

Lo que hay que mirar es las dos lineas que hay , una a la derecha y otra todo a la izquierda, y parace que no hay paralelaje, porque, tanto en una como en la otra estan casi cuadradas.

http://img210.imageshack.us/img210/1594/comedor001.th.jpg (http://img210.imageshack.us/i/comedor001.jpg/) http://img697.imageshack.us/img697/8819/comedor002.th.jpg (http://img697.imageshack.us/i/comedor002.jpg/)

La cosa es que haciendo unas cuantas fotos, una tanda con 40-45 grados hacia arriba y otra con 40-45 grados hacia abajo, al juntarlas, no se el porque me sale un webo de cortes.
Sobre todo a la misma altura, como si no hubiera unido bien la tanda de fotos de la parte de arriba con la de abajo
Aqui os la dejo para que le hecheis un vistazo y me digais.
Mi pregunta es, corregis los efectos de la lente con photoshop antes de usar el ptgui? y la otra es si despues de pasarlas por el ptgui teneis que recotarlas mucho en photoshop.

http://yfrog.com/jmcomedorpanoramaj

Gracias y saludos

Luigis
31/05/10, 18:36:43
@danonino_04:
Es dificil no tener errores de paralaje con un fisheye, de hecho es casi imposible.
Una cosa que puedes hacer es aumentar el solapamiento entre foto y foto, cuanto mayor sea mejor va a poder trabajar el programa que ensambla las fotos.
Otra opcion es cambiar el blender y probar con smartblend, a veces hace un mejor trabajo que los otros y a veces peor. Tanto en PtGUI como Hugin como en PtAssembler puedes configurar a smartblend una vez que lo instalas (es gratuito)

@phemto:
Segun parece no estas cubriendo los 180 grados verticales, por eso quedan esas franjas oscuras. Una solucion es agregar 2 fotos, una para el Nadir (piso) y otra para el Cenit (techo) es decir apuntando 90 grados hacia arriba y hacia abajo.
La del Nadir puedes sacarla a mano para no tener el tripode en el medio. Si lo haces a mano luego deberias indicarle a PtGUI o PtAssembler que esa foto fue tomada desde otro punto de vista (en PtGUI con viewpoint optimization y en PtAssembler con CPO -camara position optimization-)
Puedes sacar el Nadir con tripode y todo y clonarlo antes de armar la pano tambien.
O despues de armar la pano usando PtEdit para extraer la parte de la foto de la panoramica, quitar el tripode y volver a insertarla.
Hay muchas opciones.

Con respecto a la distorsion no hace falta eliminarla ya que PtGUI, Hugin o PtAssembler la corrigen automaticamente.

jaime135
31/05/10, 19:18:32
Los problemas que estáis teniendo en las uniones son bastante comunes, casi cualquier programa para panorámicas, en las zonas de lineas sin demasiado detalle no se aclaran para encontrar que punto de la linea coincide en las dos fotos, lo mejor es meter algunos puntos manualmente y sacar la panorámica con las capas sin acoplar, de esa forma es muy fácil arreglar las zonas problemáticas.

Phemto
01/06/10, 14:46:41
Es que entiendo porque a lo largo de toda la foto, si os fijais, los muebles estan cortados, los cuadros, y demas xD no se si sera por no tener un ojo de pez o porque, pero el ptgui parace ser que no me une bien eso.
Entonces me recomendais que en vez de sacar ya el jpg para meterla en el ps y corregirla o meterla en el pano2vr la saca por capas para el ps y retoque lo que no haya juntado bien?

rleonmx
01/06/10, 21:53:10
por que no pruebas con panoramafactory, el ptgui la verdad no me parece tan completo

julianl
01/06/10, 22:03:42

Hola Jaime, donde esta esta opcion del autopano?

jaime135
01/06/10, 22:10:18
Hola Jaime, donde esta esta opcion del autopano?

Hola julianl, lo tienes aquí (http://www.autopano.net/wiki-en/action/view/Bracketed_panorama)

Phemto
02/06/10, 17:22:59
He probado el panorama factory, y o una de dos, soy muy paquete o no me funciona bien, porque cuando le digo que me una las fotos automaticamente, le meto el modelo de camara, y demas, la distancia focal automatica, las correcciones, y lo unico que hace es juntar las fotos tal cual, se repiten las cosas, como no es un ojo de pez que es un 10-22, pues la fotos es normal, solo que en los bordes, en espacios cerrados y con poca distancia pues salen con el efecto barril, y que pasa, que las junta, aunque le digas que lo corriga no lo hace y las junta tal cual, aqui esta lo que me sale ^^

http://img25.imageshack.us/img25/1415/panoramafactory.png (http://img25.imageshack.us/i/panoramafactory.png/)

julianl
02/06/10, 17:44:32
Hola julianl, lo tienes aquí (http://www.autopano.net/wiki-en/action/view/Bracketed_panorama)

Gracias Jaime por tu pronta respuesta, te estaré molestando con cualquier duda que tenga :wink:

Otro asunto es el tema del nadir y cenit, como tomas estas fotografias tambien en HDR? y como las pegas al pano equirectangular en autopano?

jaime135
02/06/10, 18:01:02
Igual que siempre, con trípode :wink:

jaime135
02/06/10, 19:23:11
Me ha llegado hace unos días un libro que acaba de salir sobre fotografía panorámica, lo encargué hace un par de meses cuando todavía no había salido a la calle, seguramente os resultará interesante a alguno de vosotros, aunque pica bastante el coste del envío.

VIRTUAL REALITY PHOTOGRAPHY (http://gigapanes.blogspot.com/2010/06/virtual-reality-photography.html)

rleonmx
03/06/10, 05:15:51
He probado el panorama factory, y o una de dos, soy muy paquete o no me funciona bien, porque cuando le digo que me una las fotos automaticamente,
nunca uso el modo automatico, siempre semiautomatico cuando uso tripie (normal, sin cabezal para panoramicas) y el modo manual cuando no uso tripie
por ejemplo esta de 80Mpx fue con tripie normal gigapan: Cascada en Cuetzalan Puebla Mexico (http://www.gigapan.org/gigapans/49329/)
18mm con la camara en vertical 360 grados de horizontal, creo que solo se ve una union y eso no es facil encontrala :)

jaime135
03/06/10, 09:28:11
nunca uso el modo automatico, siempre semiautomatico cuando uso tripie (normal, sin cabezal para panoramicas) y el modo manual cuando no uso tripie
por ejemplo esta de 80Mpx fue con tripie normal gigapan: Cascada en Cuetzalan Puebla Mexico (http://www.gigapan.org/gigapans/49329/)
18mm con la camara en vertical 360 grados de horizontal, creo que solo se ve una union y eso no es facil encontrala :)

Es muy diferente hacer un gigapan con una focal un poco larga que hacer panorámicas equirectangulares de interiores, son mucho más sensibles a los errores de posición en el punto de no paralaje y además en un exterior es mucho más fácil que el programa busque correlaciones, en un interior las paredes lisas y lineas sin elementos singulares lo ponen mucho más difícil.

Phemto
03/06/10, 14:30:00
Pues ire probando haber si en modo semi o manual me sale mejor, lo malo es que voy a tener que poner mas puntos de anclage que un tonto xD, en eso el ptgui va de lujo, casi nunca tengo que ayudarle, pero bueno, algo habra que currar, que si no seria muy facil ;)

Lurkan
21/08/10, 18:32:37
Me voy a arriesgar y les muestro mi primer equidistante , aunque a estas alturas y después de leer tanto ya no se si es eso o una simple panorámica.
esta echa con un panosaurus , con un 18 mm y no recuerdo pero creo son 20 fotos, creo que es mejor utilizar angulares que un ojo de pez, o como lo ven ustedes

Dermandar.com (http://bit.ly/cYDal9)

y la imagen plana en

http://farm5.static.flickr.com/4096/4909708962_b47a86049f.jpg

jaime135
21/08/10, 19:35:19
Me voy a arriesgar y les muestro mi primer equidistante , aunque a estas alturas y después de leer tanto ya no se si es eso o una simple panorámica.
esta echa con un panosaurus , con un 188 mmm y no recuerdo pero creo son 20 fotos, creoq ue es mejor utilizar angulares que un ojo de pez, o como lo ven ustedes

y la imagen plana en

Eso es una panorámica, para ser equirectangular tienes que sacar también completo el suelo y el techo, y la proporción debe ser de 2:1

Jumper
21/08/10, 21:59:15
esta echa con un panosaurus , con un 18 mm y no recuerdo pero creo son 20 fotos, creo que es mejor utilizar angulares que un ojo de pez, o como lo ven ustedes

y la imagen plana en

Además de lo que te ha dicho jaime135... has necesitado 20 fotos para una "simple" panorámica, para una equirectangular necesitarías más, con un ojo de pez de 180º te pueden bastar con 5 o 6 fotos, saca tus propias conclusiones de cual es mejor opción. Ah y ten en cuenta que si realizas un HDR el número de fotos se multiplica por 3 o por 5...

Lurkan
22/08/10, 03:58:26
Además de lo que te ha dicho jaime135... has necesitado 20 fotos para una "simple" panorámica, para una equirectangular necesitarías más, con un ojo de pez de 180º te pueden bastar con 5 o 6 fotos, saca tus propias conclusiones de cual es mejor opción. Ah y ten en cuenta que si realizas un HDR el número de fotos se multiplica por 3 o por 5...

Pero con el ojo de pez tienes muchos más problemas de paralelismo y creo por lo que veo que el ojo de pez no te da la misma calidad. A mi no me importa trabajar con muchas fotos con tal de obtener calidad. la deformación del ojo de pez no termina de gustarme para las panorámicas o equidistantes..

Jumper
22/08/10, 15:13:11
El único problema de algunos ojos de pez es que tienen varias pupilas de entrada en función de la incidencia de los rayos. Por tanto es imposible teóricamente realizar un ensamblado perfecto aún contando con una rótula nodal. Pero en la práctica, los pequeños errores de paralaje son mínimos y fácilmente corregibles con photoshop. De todas formas no hay mejor referencia que los profesionales, y en este tipo de fotografía todos o la gran mayoría utilizan ojos de pez.

Es cierto que puedes encontrar objetivos angulares de mayor calidad que la mayoría de ojos de pez, por la dificultad de construcción de éstos y por su menor variedad. Pero es algo relativo, por ejemplo en términos de calidad el nikkor 10,5 (ojo de pez) o el canon 15mm (ojo de pez) superan y por mucho al 18-55 (en 18mm) y seguramente a otros muchos angulares.

En resumen, un ojo de pez de gama alta te da calidad de sobra y produce errores de paralaje mínimos. Teniendo en cuenta que muchas de éstas fotografías requieren HDR por contener partes de muy diferente luminosidad, no tiene sentido plantearse trabajar con más de 100 fotografías por panorámica, además en exterior mientras disparas las 100 fotografías pueden cambiar las condiciones de luz, las uniones de personas u objetos en movimiento saldrían prácticamente todas cortadas, etc...

Pd: Si el destino final de este tipo de fotografía es mostrarse por internet a través de un visor, no tiene sentido preocuparse en exceso por la calidad, pues la conexión de adsl en españa (y en paises menos desarrollados) no permite aprovechar la calidad que llegan a tener estos ojos de pez y se deben reducir las panorámicas para visionarlas sin tener que esperar demasiado. En japón o para visionar en local ya es otra cosa, aunque aún así solo tendría sentido para pantallas gigantes o poder realizar zoom y mantener máxima calidad.

Phemto
02/10/10, 13:10:45
Bueno, me gustaria que me digerais alguna pagina web donde alojar las panoramicas de 360x180. A poder ser, alguna en la que elijas que la foto se pueda ver publicamente o privada, tipo picasa o demas webs para subir fotos. Conozco solo la de 360 cities.

P.D: Jumper, me gusta mucho tu pagina web de panoramius, ta muy chula, veo que ya se te dan estas fotos de puta madre, no como a mi xD.

panchi202
12/10/10, 20:34:59
El devalvr parece ser que solo funciona para windows. ¿Alguien conoce alguna versión mac?

elpana
07/02/11, 18:27:09
Fascinante e interesante. En cuanto pueda me fabrico una rotula nodal para ir haciendo pruebas.

elpana
09/02/11, 16:29:10
Ayer intente hacerme una rotula corriendo y mal, evidentemente no salio bien del todo pero asi veo que corregir.

Por otro lado queria comentaros una cosilla. No tengo objetivo angular ni ojo de pez y por eso habia pensado usar una lente 0.40x para realizar menos tomas. se que muchos me direis que es una chapuza pero en principio solo quiero probar la tecnica, si me gusta el resultado y creo que lo puedo mejorar comprando un ojo de pez ya veria.

aqui teneis unas tomas que acabo de hacer.

https://lh3.googleusercontent.com/_Eyq9nb2u-rM/TVKh6-V9ZHI/AAAAAAAAALQ/7rqC1cGCA6E/s800/IMG_6667_b.jpg

supongo que el viñeteo no le sentara muy bien al ptgui asi que me quedaria con la de en medio. he calculado que a lo ancho ese edificio son unos 90º. luego la camara va vertical, asi que cuantas tomas creeis que necesitaria?? veis posible lo de la lente?? que problemas me puede dar? con el 18mm solo me puedo morir

un saludo

jaime135
13/02/11, 18:28:07
Ayer intente hacerme una rotula corriendo y mal, evidentemente no salio bien del todo pero asi veo que corregir.

Por otro lado queria comentaros una cosilla. No tengo objetivo angular ni ojo de pez y por eso habia pensado usar una lente 0.40x para realizar menos tomas. se que muchos me direis que es una chapuza pero en principio solo quiero probar la tecnica, si me gusta el resultado y creo que lo puedo mejorar comprando un ojo de pez ya veria.

aqui teneis unas tomas que acabo de hacer.

https://lh3.googleusercontent.com/_Eyq9nb2u-rM/TVKh6-V9ZHI/AAAAAAAAALQ/7rqC1cGCA6E/s800/IMG_6667_b.jpg

supongo que el viñeteo no le sentara muy bien al ptgui asi que me quedaria con la de en medio. he calculado que a lo ancho ese edificio son unos 90º. luego la camara va vertical, asi que cuantas tomas creeis que necesitaria?? veis posible lo de la lente?? que problemas me puede dar? con el 18mm solo me puedo morir

un saludo

Para Ptgui ese viñeteado no es ningún problema, tan solo tienes que definir cual es el circulo de imagen aprovechable, para animar un poco este hilo os dejo una panorámicca, que esto está un poco muerto.

Sobre el castillo (http://www.360cities.net/image/aerial-view-of-santa-pola-over-the-castle#141.70,33.60,80.0)

elpana
17/02/11, 09:58:48
A ver, ya he hecho la rotula en condiciones:
https://lh4.googleusercontent.com/_Eyq9nb2u-rM/TVzSy9ccb4I/AAAAAAAAAL4/S3Iy9dKsW8Y/s640/16022011880.jpg

y me he lanzado a hacer mi primera esferica. no he usado la lente ojo de pez, distorsiona, asi que con el 18mm y paciencia. 40 fotos:
https://lh3.googleusercontent.com/_Eyq9nb2u-rM/TVv3HTpWoOI/AAAAAAAAALk/69aWghQ_UIM/s800/jadin.jpg
he usado PTgui para crear la equirectangular

ya se que es chapucera. la calidad es baja para que no pese, las nubes salen mal, el tripode no lo quite pero es que era una primera prueba.
Jardin Salcedo Viana (http://www.pananoias.com/360/jadin.html)
he usado Pano2vr para hacer la esferica

un saludo, gracias por la informacion de este hilo, sin ella no lo habria hecho tan rapido

jaime135
17/02/11, 11:06:33
Está muy pasada de exposición, la calidad la veo muy baja para la cantidad de fotos que has hecho, y lo de las nubes es normal, se mueven y al hacer tantas fotos tardas demasiado tiempo en hacer todas las fotos, pero es un comienzo.

elpana
17/02/11, 11:42:16
si que esta pasada de exposicion. me di cuenta tras realizar todas las fotos. como fotografo soy solo un poco aficionado.

estoy probando pano2vr, le he metido botonera y ya he borrado el tripode.

sobre la calidad, es mala xq le baje mucho la calidad para q no pese y probar con agilidad. de todas formas me gustaria que me digais como haceis para sacar la maxima relacion calidad/ligereza.

supongo que la equirectangular la sacais a mucha calidad, cuantos mb?

que opciones poneis en pano2vr para que cargue rapido y la calidad sea decente? cuantos mb??

elpana
21/02/11, 10:16:08
una segunda prueba
Cocina (http://www.pananoias.com/360/cocina.html)

jaime135
21/02/11, 10:47:53
Como prueba no está mal, pero la veo desenfocada y con errores de montaje en la puerta, nadir y sobre todo el radiador.

elpana
24/02/11, 18:29:42
si, ya vi los errores. alguno corregí en photoshop.

si esta desenfocada yo creo que es por que no se sacar las fotos mucho mejor. es un 18-55.

lo que no tengo claro es como sacar buena resolucion. como lo haceis?? que tamaño tiene el swf???

vjmas
11/03/11, 22:44:49
hola,
Esta es mi primera prueba, tome 120 fotos para sacar 40 hdr, con tres filas de 10 imagenes, el suelo y el techo no lo pude completar, intento subirla a la web de vievAt.org y no acepta el tipo de archivo shockwave flash, y no se si hay otro sitio que se pueda subir para mostrarla, en mi pc si que puedo abrirla con adobe flash player y puedo hacer el recorrido y el zoom, la camara es la 400 d con el tamron 17-50 a 17 m.m.http://img25.imageshack.us/img25/6491/39805313.jpg (http://img25.imageshack.us/i/39805313.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

jaime135
11/03/11, 23:35:58
hola,
Esta es mi primera prueba, tome 120 fotos para sacar 40 hdr, con tres filas de 10 imagenes, el suelo y el techo no lo pude completar, intento subirla a la web de vievAt.org y no acepta el tipo de archivo shockwave flash, y no se si hay otro sitio que se pueda subir para mostrarla, en mi pc si que puedo abrirla con adobe flash player y puedo hacer el recorrido y el zoom, la camara es la 400 d con el tamron 17-50 a 17 m.m.http://img25.imageshack.us/img25/6491/39805313.jpg (http://img25.imageshack.us/i/39805313.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Imagino que te la rechaza por que no es equirectangular, debe tener la proporción 2:1, lo que te falta lo puedes añadir por arriba como una banda negra o blanca, no conozco las condiciones que pone viewat para publicar las panorámicas, igual no te la aceptan por que no está completa y revisa el formato que piden para publicar, por que creo recordar que lo que pedían era los jpg con las caras del cubo o una tira con las caras del cubo.

Otro sitio donde puedes intentar publicarla es en 360cities (http://www.360cities.net/), aceptan formatos bastante grandes y utilizan como motor krpano, tienes que subir 3 panorámicas equirrectangulares de al menos 3000x6000 pixeles con un mínimo de calidad para que aprueben tu perfil, yo he empezado hace poco a subir fotos allí, estas (http://www.360cities.net/profile/jaimebrotons) son las mias.

vjmas
12/03/11, 00:23:54
La de Santa Pola sobre el castillo y la de El hondo las habia visto ya en el hilo de gigapanes, las otras no, esa web la veo mas para esfericas urbanas de ciudades y paisajes no creo que admitan pruebas de interiores, en viewat admiten archivos zip o pelicula de quick time vr, este ultimo formato se que con el programa Pano2vr la imagen equinorectangular la convierte quick time, yo he empleado autopano tour pero solo da la opcion HTLM que no se lo que es,por que en el archivo convertido sale como shockwave flash. Bueno ya intentare subirla de cualquier forma, te recuerdo que tienes pendiente el gigapan desde el pico de san cayetano, seria interesante ahora con obras para el AVE, saludos y gracias por tu ayuda.

jaime135
12/03/11, 09:11:34
La de Santa Pola sobre el castillo y la de El hondo las habia visto ya en el hilo de gigapanes, las otras no, esa web la veo mas para esfericas urbanas de ciudades y paisajes no creo que admitan pruebas de interiores, en viewat admiten archivos zip o pelicula de quick time vr, este ultimo formato se que con el programa Pano2vr la imagen equinorectangular la convierte quick time, yo he empleado autopano tour pero solo da la opcion HTLM que no se lo que es,por que en el archivo convertido sale como shockwave flash. Bueno ya intentare subirla de cualquier forma, te recuerdo que tienes pendiente el gigapan desde el pico de san cayetano, seria interesante ahora con obras para el AVE, saludos y gracias por tu ayuda.

Yo utilizo pano2vr, si quieres me envias la panorámica y te la convierto a qtvr, se tarda muy poco en hacerlo.

vjmas
12/03/11, 10:55:22
Te le he enviado por E.mail

saludos.

VendettaV
12/03/11, 10:59:41
Me está gustando esto de las fotografías Equirectangulares y estoy pensando en comprarme el nodal Ninja. ¿Sabéis si se puede montar en cualquier trípode? Yo tengo este:

Pixmania TRÍPODE LIGERO TREPIX precios ventas comprar Pixmania TRÍPODE LIGERO TREPIX precio venta (http://www.pixmania.com/es/es/6711348/art/pixmania/tripode-ligero-trepix.html)

Quiero asegurarme antes de realizar el gasto. :wink:

vjmas
12/03/11, 11:48:47
Me está gustando esto de las fotografías Equirectangulares y estoy pensando en comprarme el nodal Ninja. ¿Sabéis si se puede montar en cualquier trípode? Yo tengo este:

Pixmania TRÍPODE LIGERO TREPIX precios ventas comprar Pixmania TRÍPODE LIGERO TREPIX precio venta (http://www.pixmania.com/es/es/6711348/art/pixmania/tripode-ligero-trepix.html)

El tripode no parece muy fuerte, yo de momento estoy con una rotula casera si tengo un rato pongo una foto, lo que si que me gusta es la nodal ninja, pensaba que eran bastante mas caras, lo que si facilitaria el hacer el trabajo, seria un modelo de rotula que entre toma y toma fijara con un click la posicion no se si me explico como cuando variabas el anillo del diafragma en los objetivos manuales.

un saludo.

jaime135
12/03/11, 11:53:42
Te le he enviado por E.mail

saludos.

Ya te he respondido por correo.

En teoría debería valer cualquier trípode, en la mayoría se puede quitar la rótula que está fija con un tornillo de 3/8 de pulgada, en caso de no poder hacerlo así siempre podrías poner un adaptador de 3/8 a 1/4 y montarlo directamente sobre la rótula, no es lo ideal pero funciona, en cualquier caso ese trípode no parece muy robusto, échale un vistazo a las rótulas polacas Dobas, son muy económicas e igual te sobra para empezar en este mundillo, puedes encontrar enlaces en mi blog a todos los fabricantes de rótulas panorámicas, al menos todos los que conozco.

jaime135
12/03/11, 17:07:41

Ya tienes el QTVR para descargar, he pasado por el estudio por que estoy pendiente del montaje de un gigapan, voy a mirar previsiones, por que igual mañana por la tarde podría ser el momento de hacer esa panorámica.

vjmas
12/03/11, 22:32:36
Ya tienes el QTVR para descargar, he pasado por el estudio por que estoy pendiente del montaje de un gigapan, voy a mirar previsiones, por que igual mañana por la tarde podría ser el momento de hacer esa panorámica.

Con la lluvia que ha caido y este tiempo habra que dejarlo para otro dia no?

jaime135
12/03/11, 22:42:40
Con la lluvia que ha caido y este tiempo habra que dejarlo para otro dia no?

No, mañana sale el sol y el aire estará limpio, al menos durante la primera hora de la mañana, pero al final me voy a ir a volar que parece que estará bien y llevo más de 2 meses sin volar, ¿te has descargado la panorámica?

vjmas
12/03/11, 22:47:07
En este momento se esta subiendo a viewat.or ya pongo el enlace si sube. Me referia a que el terreno estara muy embarrado.

vjmas
12/03/11, 23:16:38
No se puede subir por que no tiene ser el archivo mayor de 4608 kbytes. Se puede editar este tipò de archivo o hay que volver a montar otra?

jaime135
12/03/11, 23:43:42
No se puede subir por que no tiene ser el archivo mayor de 4608 kbytes. Se puede editar este tipò de archivo o hay que volver a montar otra?

Lo editaré y te lo envio, no hay problema en eso, basta con subir un poco la compresión.

vjmas
13/03/11, 16:40:49
Aqui esta el enlace, El taller (http://viewat.org/?__ID__=13933&i=es&pag_ed=&sec=pbl&subsec=nw), con la colaboracion de jaime.

saludos.

P.D. es solo una prueba ya subire algo mas interesante.

jaime135
13/03/11, 17:34:07
Aqui esta el enlace, El taller (http://viewat.org/?__ID__=13933&i=es&pag_ed=&sec=pbl&subsec=nw), con la colaboracion de jaime.

saludos.

P.D. es solo una prueba ya subire algo mas interesante.

El enlace no lleva a la panorámica.

abacus
13/03/11, 17:41:19
Bufff... otro a la cola del tutorial, que esta técnica promete.

vjmas
13/03/11, 22:35:27
El taller (http://viewat.org/?i=es&id_pn=13933&sec=pn) Bueno creo que este enlace si va.

Saludos.

jaime135
13/03/11, 22:41:30
El taller (http://viewat.org/?i=es&id_pn=13933&sec=pn) Bueno creo que este enlace si va.

Saludos.

Para poder crear el Qtvr a partir de tu panorámica tuve que completar lo que faltaba con bandas negras y limité la panorámica de forma que no se pueda mirar por encima de los 60º ni por debajo de -60º, pero en la página de viewat esta limitación está desactivada, es una lástima.

vjmas
13/03/11, 22:51:19
Te da la opcion subirla como rectangular o esferica, igual si la subo como rectangular queda mejor y no se ven las bandas negras, por que con el flas player no salen, tambien veo algun fallo en un tubo fluorescente, pero en general como ha quedado?

Saludos y gracias por tu ayuda.

vjmas
13/03/11, 23:11:01
He visto en algunas de tus panoramicas esfericas que incluyes el sol, hay algun peligro para el sensor de la camara?

rleonmx
14/03/11, 06:18:16

Saludos.como calculaste que ancho de negro ponerle arriba y abajo para acompletar la pano esferica? yo tengo varias que no estan completas y me gustaria subiras ahi

jaime135
14/03/11, 09:51:55
Te da la opcion subirla como rectangular o esferica, igual si la subo como rectangular queda mejor y no se ven las bandas negras, por que con el flas player no salen, tambien veo algun fallo en un tubo fluorescente, pero en general como ha quedado?

Saludos y gracias por tu ayuda.

En general ha quedado bastante bien, lo he tenido que hacer con bandas negras por que preguntabas por Pano2vr y este programa está pensado para panorámicas equirectangulares, lo del tubo fluorescente lo vi enseguida, cuando llevas tiempo haciendo panorámicas es fácil saber donde van a estar los problemas, luego probaré a hacer un QTVR sin bandas desde otro programa.

He visto en algunas de tus panoramicas esfericas que incluyes el sol, hay algun peligro para el sensor de la camara?

No hay peligro en una exposición normal, ptra cosa es que a pleno sol dejes el obrurador a bierto en B.

como calculaste que ancho de negro ponerle arriba y abajo para acompletar la pano esferica? yo tengo varias que no estan completas y me gustaria subiras ahi

Fácil, una panorámica equirectangular por definición tiene el doble de pixeles de ancho que de alto.

vjmas
14/03/11, 11:36:55
Tomo nota jaime, probare con paisajes, seran mas dificil controlar la exposicion, lo ideal seria con un objetivo ojo de pez como tipo falcon 8 m.m. para no tener que hacer tantas fotos, ademas como este tipo de panoramicas siempre son para web, no tiene sentido que sean tan grandes no crees?

saludos.

radazul
27/03/11, 21:28:54
Bueno ojalá fuera tan simple como poner un tutorial. Me temo que el tema, a pesar de estar al alcance de cualquiera (con ganas), es un tanto complejo. Para empezar podria decirte, no por desanimar, que no se puede hacer con un tripode normal, necesitas un cabezal especial que evita el error de paralaje.

Sobre el error de paralaje en fotografía: es el movimiento aparente de un objeto fijo que se encuentra en un primer plano en relación a otro objeto fijo que se encuentra en un segundo plano, cuando se les mira desde diversos ángulos o perspectivas.

En fotografías panorámicas, donde se usa un numero de fotografías que han sido tomadas en secuencia el efecto de parallax puede crear serios problemas. Esto es debido a que cada imagen tomada en secuencia es diferente a la imagen precedente, debido al movimiento aparente de los objetos estáticos en el campo de visión del panorama. Para producir un panorama sin errores de union es muy importante que este efecto parallax sea erradicado ya que los objetos en el panorama no se alinearan.

Una prueba sencilla para demostrar el efecto Parallax:

Alza el brazo horizontalmente con el dedo pulgar extendido, este es tu primer plano, míralo con el ojo derecho manteniendo el ojo izquierdo cerrado. Fija la vista en un objeto que este situado en la distancia, detrás del dedo pulgar, este es el segundo plano, sin quitar la vista mueve la cabeza de lado a lado; el cambio aparente de posición entre el objeto y el dedo pulgar es debido al efecto parallax. Esto mismo es lo que exactamente le suceden a las fotos que se toman con una cámara montada en un trípode. Los trípodes NO han sido diseñados para eliminar el efecto parallax en las fotografías panorámicas.

Una vez tienes un cabezal, ahora tienes que alinearlo para encontrar el punto de entrada de la pupila de tu objetivo, que varia de uno a otro y cambiara de alineacion en cada camara individual.

Eso es solo el principio... Una vez calibrado el equipo, entonces empiezan los calculos de focal de objetivo, grados de visual horizontal y numero de fotos a relizar respetando sus correspondientes solapes.
Despues, caibracion de tu equipo con tu software de union favorito, cosa increiblemente tediosa hasta que lo consigues, y por ultimo manejo de diversos programas de transformacion de desarrollos de equirectangular a polar o a rectangular, para terminar de afinar el panorama en photoshop.

En fin, parece muy complicado, y efectivamente al principio lo es. Una vez todo correctamente y cada uno con sus medidas, es pan comido, y en 20 min tienes una vision inmersiva de cualquier entorno que se te ocurra.

Otro ejemplo de una proyeccion estereografica del anterior panorama equirectangular en Mathmap.

http://farm4.static.flickr.com/3144/2565366439_8e2c7efbdf_o.jpg

Saludos y siento el tocho :wink:
Hola, estaría interesado en iniciarme con el ptgui pro.

Llevo toda la mañana haciendo fotografías con mi 5D MKII, mi fisheye 15mm y mi rotula adjust.

Las pasaba diréctamente al programa y sin ningún problema, al estar las fotos perféctamente realizadas, generaba mi panorámica que después con el Pano2VR arreglaba el cenit.

Ahora no sé que he tocado en la configuración, pero que no me salen las panorámicas ni de coña. Dónde he de tocar para que se ejecute bién, cuales son los parámetros para mi lente y la foto 360?

osea, sabría alguien decirme dónde estará el error... Es desesperante.

yensita
27/03/11, 21:42:44
Hola quisiera que me enviaran el manual de la canon analogica eos 30 porfavor..

jaime135
27/03/11, 22:13:04
Hola quisiera que me enviaran el manual de la canon analogica eos 30 porfavor..

Creo que te has equivocado de sitio.

elpana
02/04/11, 15:37:26
Hola. Uso pano2vr para generar los swf. Me gustaria enlazar una foto a otra. Es con los hotspots o zonas de interaccion??

podriais decirme como se usa o donde puedo encontrar informacion??

tambien he visto quien pone un mapita. se puede con pano2vr??

Graciassss:aplausos

VendettaV
08/05/11, 14:13:29
Hola.

Desde el principio me han interesado bastante este tipo de fotos. Después de adquirir el material necesario, investigar y probar, he conseguido hacer mis primeras fotos de este tipo. Aún me quedan detalles por pulir, pero bueno, creo que para empezar no está nada mal. Son de 360ºx180º. A ver que os parecen.

Plaza de Piedrabuena (Ciudad Real) - Panorámicas - ViewAt.org (http://viewat.org/?i=es&id_aut=4640&id_pn=14871&sec=pn)

Tabla de la Yedra (Piedrabuena) - Panorámicas - ViewAt.org (http://viewat.org/?i=es&id_aut=4640&id_pn=14872&sec=pn)

Un saludo.

Phemto
03/06/11, 16:25:22
Buenas de nuevo como siempre ^^

Aqui os dejo la primera que he terminado por fin, que entre lo perro que soy y lo que cuesta arreglarla si no tienes configurada bien la rotula, me ha costado xD

http://www.360cities.net/image/lagos-de-cobadonga-asturias

jaime135
03/06/11, 17:38:31
Buenas de nuevo como siempre ^^

Aqui os dejo la primera que he terminado por fin, que entre lo perro que soy y lo que cuesta arreglarla si no tienes configurada bien la rotula, me ha costado xD

Covadonga Lakes (http://www.360cities.net/image/lagos-de-cobadonga-asturias)

Está bien para ser la primera, pero es una lástima como ha quedado ese cielo que podía haber sido espectacular.

Phemto
06/06/11, 17:47:19
Es que era un dia de mucho sol, y al meterle enfoque, contraste y demas a toda la foto, el cielo se quedaba asi, las nubes to blancas :P
Por cierto, vosotros a la hora de hacer estas panoramicas, soleis medir digamos a los 4 puntos de los ejes para ver la exposicion que da la camara y haceis una media para sacar todas las fotos igual, o usais fotos con diferente exposicion como si de un hdr se tratara para corregir las zonas con sombras y las zonas con mucha luz?
Y otra cosa, uso el Ptgui pro, que me va muy bien, pero la licencia cuesta un web.. usais algun otro programa que os de el mismo resultado? he estado mirando por ahi el huguin y demas, pero no los he probado, es que la opcion de sacar el proyecto en capas del ptgui me gusta mucho.

Honti
14/06/11, 15:35:08
Buenas;

Tengo un problema al generar una de 360º con Pano2VR 2.3.1, tengo la escena completa generada en un JPG y los extremos se podrian solapar pero al generarlo no lo hace y me presenta el corte

Abro Pano2VR cargo la imagen de la panoramica [Tipo: Auto] lo de Zonas de interracion lo dejo en blanco no se para que es su uso y pulso [Aceptar] y desde Parametros de Visualizacion no soy capaz de corregir que los extremos se solapen..

360º formato QuickTime: http://www.javierhontanilla.es/noja.mov

La imagen que monto:
http://img685.imageshack.us/img685/1660/sinttulo1jo.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/685/sinttulo1jo.jpg/)

El corte:
http://img217.imageshack.us/img217/9721/sinttulo2xk.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/217/sinttulo2xk.jpg/)

Como podria correguirlo?

kapitantapitas
14/06/11, 16:46:35
me apunto, porque es muy interesante el tema!!!!

jaime135
14/06/11, 17:51:49
Para pano2vr los extremos no deben superponerse y creo que además esta pensado para fotografías railes ta fulares.

Phemto
07/08/11, 20:52:02
Buenas de nuevo, aqui os dejo otro link con la segunda que he hecho, espero que os guste, y asi, si esta mal me podais dar algun consejo.

Source of the River Gándara HDR (Soba Valley, Cantabria, Spain) (http://www.360cities.net/image/nacimiento-del-rio-gandara-hdr)

P.D: jaime, tus fotos estan muy wapas, sin ofender, eres un mariconazo, como haces esas fotos como si estuvieras en un helicoptero? (a no ser que las hagas desde uno :P)

jaime135
17/08/11, 16:23:13
Buenas de nuevo, aqui os dejo otro link con la segunda que he hecho, espero que os guste, y asi, si esta mal me podais dar algun consejo.

Source of the River Gándara HDR (Soba Valley, Cantabria, Spain) (http://www.360cities.net/image/nacimiento-del-rio-gandara-hdr)

P.D: jaime, tus fotos estan muy wapas, sin ofender, eres un mariconazo, como haces esas fotos como si estuvieras en un helicoptero? (a no ser que las hagas desde uno :P)

No tiene mala pinta la pano, pero a mi ese tratamiento típico de HDR tan gris y con falta de definición no me gusta nada, en cuanto a mis panos, las hago volando en diferentes cacharros :wink:

jaime135
09/09/11, 00:08:57
A ver si mantenemos vivo el hilo, os dejo una de este fin de semana en Calbanque.
Playa de Parreño, Calblanque 2 (http://www.360cities.net/image/parreo-beach-calblanque-spain-2)

Phemto
19/09/11, 23:40:00
Muy guapa Jaime, yo tengo que terminar y las pondre aqui, para que me deis vuestra opinion.

P.D: la pano del nacimiento del rio, la tengo que terminar tb sin hdr, que tome las tres fotos para hdr pero junté tambien las exposiciones para intentar que estubiese perfecta.

jaime135
21/09/11, 17:13:39
P.D: la pano del nacimiento del rio, la tengo que terminar tb sin hdr, que tome las tres fotos para hdr pero junté tambien las exposiciones para intentar que estubiese perfecta.

Anímate con esa foto del río, que vale la pena, yo he publicado un par de panorámicas nuevas aquí en canonistas.

Una panorámica normalita

L (http://www.canonistas.com/foros/off-topic/318620-panoramica-normalita.html)a panorámica del suicida

(http://www.canonistas.com/foros/urbana-rural-y-arquitectura/318519-panoramica-del-suicida.html)Y esta tarde me voy a intentar hacer una bastante extrema para el WWP (http://worldwidepanorama.org/worldwidepanorama/wwp/index.html), a ver si os animais alguno que todavía hay tiempo.

elpana
24/09/11, 17:41:37
Jaime, es impresionante tu trabajo.

Yo me conformo con mi rotula nodal casera y las hago con un pISa en 18mm, santa paciencia
Equirectangulares- Pananoias (http://www.pananoias.com/?category_name=equirectangulares)

jaime135
24/09/11, 23:27:38
Jaime, es impresionante tu trabajo.

Yo me conformo con mi rotula nodal casera y las hago con un pISa en 18mm, santa paciencia
Equirectangulares- Pananoias (http://www.pananoias.com/?category_name=equirectangulares)

Gracias, pero tiene mucho mérito lo que haces, no he podido abrirías desde el iPad, ya las veré cuando este con el ordenador.

elpana
25/09/11, 13:52:51
Echale un vistazo tambien a los anamorfismos. No tiene que ver mucho con la fotografia, pero es bastante curioso
Anamorfismos- Pananoias (http://www.pananoias.com/?category_name=anamorfismos)

jaime135
26/09/11, 18:12:21
Echale un vistazo tambien a los anamorfismos. No tiene que ver mucho con la fotografia, pero es bastante curioso
Anamorfismos- Pananoias (http://www.pananoias.com/?category_name=anamorfismos)

Visto, son bastante curiosos, yo he estado adaptando un nuevo equipo de viaje para hacer panorámicas, he tenido que meter la dremel para adaptar un samyang 7,5 a una Sony Nex 5, pero ha valido la pena, es un equipo super ligero, de momento tengo que utilizarlo a mano por que no tengo rótula para ponerle, os dejo el primer test hacho a mano.

Huerto de Travalón (http://www.360cities.net/image/palmtrees-at-travalon-elche#0.00,0.00,70.0)

elpana
26/09/11, 18:18:51
Chico, eres un fiera. incluso a mano. yo tambien podre hacer panoramicas mas facil si me hago con el peleng 8mm. no lo compro para eso pero me ahorrara muchas tomas.

que tal funciona para equirectangular??

jaime135
26/09/11, 18:29:30
El peleng no lo he probado nunca en serio, el mayor problema que tiene es el tratamiento antireflejos que está bastante obsoleto y ya sabes que en equirectangulares raro será que no tengas contraluz por algún sitio.

elpana
26/09/11, 20:22:08
te refieres a los tipicos circulos?? alguna vez me ha pasado y bueno, no me desagrada del todo en este tipo de foto. da un toque de realismo, aunque espero poder sacarlas limpias

sigue sorprendiendonos con tus esfericas

jaime135
26/09/11, 20:27:16
sigue sorprendiendonos con tus esfericas

Salgo de viaje mañana, es un viaje en el que apenas puedo llevar equipo, pero seguro que volveré con algunas panorámicas para montar, pero hay que dosificar, que dejarlas bien se lleva su tiempo.

jaime135
27/09/11, 09:12:54
Otro test de esta misma mañana, Nex 5 con Samyang 7,5/3,5 a 3200 iso, f 5,6 y 1/20s disparada a mano, creo que con esto ya estoy preparado para irme de viaje.

Torrellano (http://www.360cities.net/image/nex5-samyang-75-test-torrellano-spain#66.00,-18.10,70.0)

jaime135
02/10/11, 12:39:06
He vuelto de viaje, os dejo con la pano En transito (http://www.360cities.net/image/paris-orsay-airport-france?override_cache=true)

jaime135
02/10/11, 13:30:43
Otra panorámica, tambien hecha a mano.

Descanso en el lago (http://www.360cities.net/image/resting-at-the-lake-eurodisney-france#0.00,0.00,70.0)

elpana
02/10/11, 13:41:06
pues si que es ligerita la nex 5. Me parece increible que no tengas errores de paralelaje haciendolo a mano. que currada.

Las 2 ultimas son la misma?

jaime135
02/10/11, 13:44:33
Si, es muy ligera y la gente se mosquea menos que si pones una cámara grande y encima montas un trípode, en la del aeropuerto se puede ver a los de seguridad pasando cerca, seguro que mas de uno piensa que que hace ese loco... el segundo enlace ya lo he arreglado, había enlazado dos veces a la misma foto.

elpana
02/10/11, 14:13:12
pues imaginate lo loco que piensan que estoy yo cuando tiro con el 18mm que tengo que tirar 40 y voy a toda leche girando y apuntando al suelo, jajajaja

ahora con el peleng podre hacerlas en sitios con gente como las tuyas..

jaime135
02/10/11, 15:02:09
Eso si que es una locura, yo en estas fotos solo necesito 5 fotos, eso si, el procesado es mas lento y complicado que cuando hago las panorámicas a mano, la del aeropuerto ha sido una pequeña locura para arreglar el techo.

jaime135
03/10/11, 08:03:16
Una panorámica mas del viaje, Ya llega Halloween (http://www.360cities.net/image/halloween-at-disney-store-france#358.20,-2.80,70.0)

elpana
03/10/11, 08:09:43
Wapa esa de disney.

yo no puedo hacerlas a mano ni loco. es mas si las hago con el tripode sin mas no me las coge el ptgui (es el que uso) bien por haber muchos errores de paralelaje. eso si, uso poquisimo tiempo de procesado, crea la equi a la primera y tapo el tripode

jaime135
03/10/11, 08:19:47
Lo bueno de hacerlas sin trípode es que no tienes que tapar el trípode :wink:

jaime135
13/10/11, 21:01:57
Otra panorámica tirada a mano en el aeropuerto de Orsay, en este caso ademas es que no habría forma de montar el trípode, Aeropuerto de Orsay (http://www.360cities.net/image/orsay-airport-france)

jaime135
14/10/11, 14:16:40
Otra panorámica más, Laberinto (http://www.360cities.net/image/alicia-labyrinth-eurodisney-france?override_cache=true#6.00,-19.70,70.0)

jaime135
20/10/11, 09:46:06
Esta es mi contribución de este otoño al World Wide Panorama, Castillo de Santa Bárbara (http://worldwidepanorama.org/worldwidepanorama/wwp911/fullscreen/JaimeBrotons-7020.html), espero que os guste y que os animeis a subir alguna panorámica.

jaime135
21/10/11, 16:24:27
El miércoles tuve que salir precipitadamente a Almería a hacer una foto, una paliza de coche para hacer solo una foto, así que aproveché y a la vuelta me pasé un rato por Cabo de Gata para hacer alguna panorámica, a ver si os gustan.
Mirador de las Sirenas
(http://www.360cities.net/image/viewpoint-of-the-sirens-cabo-de-gata-spain#7.09,26.99,70.0)Arrecife de las Sirenas (http://www.360cities.net/image/sirens-reef-cabo-de-gata-spain#0.00,0.00,70.0)

jaime135
04/11/11, 12:18:52
Parece que solo pongo fotos yo, a ver si os animáis un poco, esta la he hecho con una pértiga de 3 metros para mejorar el punto de vista y que se pueda ver bien el acantilado.

Cabo de Palos (http://www.360cities.net/image/lighthouse-at-cabo-de-palos-spain)

millen_lefoe
07/11/11, 15:25:54
Me lo apunto por que me interesa bastante :)

vjmas
14/11/11, 22:41:53
Parece que solo pongo fotos yo, a ver si os animáis un poco, esta la he hecho con una pértiga de 3 metros para mejorar el punto de vista y que se pueda ver bien el acantilado.

Cabo de Palos (http://www.360cities.net/image/lighthouse-at-cabo-de-palos-spain)
Es que son muy buenas las que haces, cuando me haga con un ojo de pez intentare hacer alguna, y lo de la pertiga para la toma del suelo com lo haces?

Saludos

jaime135
17/11/11, 19:36:11
Para el nadir de la foto tienes dos opciones, o la haces oblicua y utilizas la corrección de punto de vista en Ptgui o simplemente te inventas el trozo que falta como en esta panorámica.

jaime135
03/01/12, 20:03:05
Una panorámica reciente hecha con la 5D2 a 3200 iso, Preparando el trono (http://www.360cities.net/image/trono)
Y algunas más hechas con la Nex, me he acostumbrado a esta pequeña cámara y me está dando grandes satisfacciones
Calle Hospital (http://www.360cities.net/image/hospital-street-elche-alicante)
Arco del Ayuntamiento (http://www.360cities.net/image/arcoayto)
Hoyo 18 (http://www.360cities.net/image/hole-18-mar-menor-spain)

Diegoweb
16/01/12, 18:53:26
Hola a todos, me llamo Diego y desde hace 4 meses estoy interesado en el mundo de las panoramicas 360º. Poco a poco he ido comprando material y aprendiendo la técnica. Aqui un ejemplo de mi última prueba:

Invierno entre los Castaños (http://www.360cities.net/image/invierno-entre-los-casta-os#144.64,18.28,70.0)

En estos momentos quiero saber como conseguir que el achivo que se genera .swf sea del menor tamaño posible. Ésta que he subido el archivo creado es de 20MB, demasiado para una Web, a ver si alguien me puede decir como conseguirlo. Un saludo a todos

jaime135
16/01/12, 19:03:22
Lo normal para tener una panorámica con buena resolución para ver a pantalla completa limitando el peso es utilizar una panorámica equirrectangular de 5 0 6.000 pixeles de ancho y jugar con la compresión, de todas formas en 360cities no tienes que preocuparte de ello, yo ayer mismo hice una en el Puig Campana, una montañita con una subida durilla, Puig Campana (http://www.360cities.net/image/panoramic-view-from-puig-campana-alicante)

Diegoweb
16/01/12, 19:12:57
Si, con 360cities sé que no hay problema pero si las quiero subir directamente, ahi si que hay problema, porque ésta misma que es de 8000x4000px el archivo .swf resultante pesa unos 20MB, y de ahi no baja sin perder calidad. jaime que programas usas para uniro y para crear el swf? o subes todas a 360cities

Por cierto, dame tu vision de experto, como valoras mi pano??

jaime135
16/01/12, 19:56:13
Yo te puedo dar mi visión de aficionado igual que tu a las panorámicas, la veo un poco con falta de contraste y nitidez, estaría bien jugar un poco con el contraste local, curvas y saturación, hay un problemilla en el nadir que en este caso no es difícil de arreglar, en cuanto a crear el swf, puedes utilizar panotour pro, es un interface para krpano que es lo que utiliza 360cities, tiene la ventaja de crear un archivo multirresolución, que aunque pese para subirlo no hay que descargarlo completo para visualizar.

ManuPinedo
07/02/12, 00:05:51
Muy buenas, estoy comenzando con esto de la fotografía equirectangular y tengo un ligero cacao :descompuesto que espero me podáis solucionar.

Las primeras pruebas las ha hecho con PTGui y la verdad es que ha sido un poco horror, lo cual me extraña ya que he visto que es uno de los programas "top" para unir, pero en fin, a mi no me ha resultado muy bien.

Ahora estoy probando con el Autopano Pro y estoy bastante contento. El problema es que al intentar colocar el nadir hecho en falta la opción viewpoint que hay en PTGui. Mirando por internet veo que esta opción está disponible en Autopano Giga, aunque yo pensaba que el Giga era más indicado para grandes composiciones...

Lo que yo busco es hacer fotografía equirectangular y luego crear vistas virtuales, no grandes panorámicas, así que qué programa es el más adecuado autopano pro o giga? En el caso de ser el pro, ¿cómo se coloca el nadir?, tenéis que exportar a otro programa tipo CubeConverter, corregir en photoshop, etc, etc.

Gracias por la ayuda

jaime135
07/02/12, 02:45:12
Yo seguiría insistiendo con ptgui, si tuviese que quedarme con un solo programa para hacer panorámicas esféricas seria sin duda ptgui, pon algún dato mas de lo que te pasa y alguna foto para ver donde esta el problema, de momento os dejo una pano con Samantha (http://www.360cities.net/image/samantha-at-sergio-cardell-alicante) de esta misma tarde.

ManuPinedo
10/02/12, 00:31:40
Hola Jaime,

Dejo colgadas una par de panorámicas de prueba para que entiendas mi problema.

Una la he montado con Autopano y quitando el nadir, el resto esta bien pegado. Sin embargo, uniendo las mismas imágenes con el PTGui el resultado es bastante peor, dando bastantes errores de unión.

Es por esto que comentaba que por lo menos a mi parece que me va mejor el Autopano, aunque no sé si existe en este programa la posibilidad de viewpoint tan buena del PTGui.

[img=http://imageshack.us/thumbnmail.png] (http://imageshack.us/photo/my-images/23/pruebaautopano.jpg/) [img=http://imageshack.us/thumbnmail.png] (http://imageshack.us/photo/my-images/210/pruebaptgui.jpg/)

Te agradecería que me des tu impresión acerca de cuál puede ser el problema que tengo para que PTGui me pegue tan mal ya que quiero cerciorarme bien antes de comprar uno u otro programa.

Un saludo y gracias

jaime135
10/02/12, 00:40:04
Desde el iPad no lo puedo ver con detalle, lo que necesito es saber los parámetros de la toma, cámara, objetivo y si has utilizado una rotula panorámica, lo mejor seria que me enviases las fotos sin unir para probarías yo en ptgui.

ManuPinedo
10/02/12, 11:29:59
Jaime,

Estoy cargando las fotos orginales en una carpeta de Dropbox que te comparto vía tu mail info@....

Las fotos están disparadas con una Canon EOS 1000D y un Tokina 11-16 apertura 11mm. He usado una rótula nodal y en teoría está bien calibrada, ya que las pruebas que he hecho para ajustar me dan correctas (ajuste mediante la red)

Gracias por tomarte tiempo con esto, se agradece:aplausos

jaime135
10/02/12, 14:56:36
Jaime,

Estoy cargando las fotos orginales en una carpeta de Dropbox que te comparto vía tu mail info@....

Las fotos están disparadas con una Canon EOS 1000D y un Tokina 11-16 apertura 11mm. He usado una rótula nodal y en teoría está bien calibrada, ya que las pruebas que he hecho para ajustar me dan correctas (ajuste mediante la red)

Gracias por tomarte tiempo con esto, se agradece:aplausos
Visto, comprueba lo siguiente, lo primero tienes que desactivar el uso de los datos exif, pon que el objetivo es rectilinear y de 11 mm, y lo siguiente es comprobar que la imagen del zenit (techo) no ha generado ningún punto de control, una vez que le he asignado dos puntos de control con otra de las imágenes la ha colocado en su sitio, es un problema común, no puede detectar puntos de coincidencia por que es casi todo un techo blanco.

ManuPinedo
10/02/12, 18:14:55
Pues efectivamente ahora pega perfectamente. La foto del nadir, que seguía sin casar bien de primeras ya pega bien gracias a la correción viewpoint.
Muchas gracias por la ayuda, no pensé que al adquirir los datos exif el programa fallara.

Ahora a componer las panos que tengo fotografiadas y que no montaba porque no estaba contento con los resultados. Las iré colgando para que veáis los avances.

Por cierto, para montar la visita virtual ¿qué programa recomendáis? Tourweaver (el más caro), Pano2VR o Panotour Pro (este último me parece tan sencillo que me llama bastante)

Jaime, mil gracias por la ayuda

jaime135
10/02/12, 20:29:31
No era normal que te fallara ptgui, pero si no conoce el objetivo no puede funcionar, ya nos iras enseñando, en cuanto a la visita, yo utilizo panotour pro, pero lo mejor es que te bajes varias demos i vallas probando, un día de estos me tengo que decidir a montar un curso de fotografía panorámica.

ManuPinedo
10/02/12, 21:49:29
No era normal que te fallara ptgui, pero si no conoce el objetivo no puede funcionar, ya nos iras enseñando, en cuanto a la visita, yo utilizo panotour pro, pero lo mejor es que te bajes varias demos i vallas probando, un día de estos me tengo que decidir a montar un curso de fotografía panorámica.

pues si lo montas por el norte ya tienes un alumno

Phemto
15/02/12, 17:12:24
Buenas de nuevo a todos. Hacia mucho que no entraba, pero por lo que veo te sigo odiando Jaime, jajaja, muy buenas las fotos, lo que no se es como las haces a mano y encima con gente, ole tus gu....os. Al final me voy a tener que comprar yo tambien un ojo de pez y dejar el 10-22 en la mochila, que no se como lo hago pero tengo que hacer muchas fotos igualmente para que me las coja el ptgui (bueno, mas bien para hacer menos faena en el ptgui :P). Si haces un curso de fotografia me apunto, y eso que vivo en Valencia xD.

nastum
22/02/12, 19:13:54
Yo también iría a ese curso :)

ManuPinedo
23/02/12, 10:28:06
Quería preguntar una cosa acerca del PTGui.

Cuando creáis el panorama ¿qué interpolación usáis? Yo lo estoy haciendo con bicubic normal. ¿Cambiáis en función del panorama? ¿Me recomendías otra?
Me lío mucho con esto de la interpolación... y mira que estoy viendo información, pero parece que no quiere entrar en mi cabeza.

jaime135
27/02/12, 19:45:29
Quería preguntar una cosa acerca del PTGui.

Cuando creáis el panorama ¿qué interpolación usáis? Yo lo estoy haciendo con bicubic normal. ¿Cambiáis en función del panorama? ¿Me recomendías otra?
Me lío mucho con esto de la interpolación... y mira que estoy viendo información, pero parece que no quiere entrar en mi cabeza.
La verdad es que nunca me he complicado mucho con la interpolación, utilizo el método por defecto y no tengo ninguna queja sobre él, tampoco he visto muchas discusiones sobre ello en foros de fotografía panorámica, os dejo una panorámica que hice la semana pasada en altura con la cámara ligera.

Maqueta de la Falla de Convento Jerusalén en el taller de Pedro Santaeulalia.
(http://www.360cities.net/image/taller-1)

Lestat_L
01/03/12, 23:04:10
Hola a todos, quisiera haceros una preguntilla sobre qué trípode usáis para hacer las fotografías equirectangulares y si sabéis si la cabeza 460MG me valdría para ello.

Saludos.

jaime135
01/03/12, 23:16:02
Hola a todos, quisiera haceros una preguntilla sobre qué trípode usáis para hacer las fotografías equirectangulares y si sabéis si la cabeza 460MG me valdría para ello.

Saludos.
Yo esa rotula no la veo nada adecuada, para hacer panorámicas esféricas es mejor que te plantees una rotula panorámica.

Lestat_L
01/03/12, 23:39:48
O sea, del tipo Manfrotto 300N con un suplemento multi row.... menuda pasta. Hay alternativas más económicas??

jaime135
02/03/12, 01:13:00
No te recomiendo manfrotto como rotula panorámica, es voluminoso, desfasado y caro, por muchísimo menos tienes la panosaurus, aunque lo ideal seria que llegases a una nodal ninja.

Lestat_L
03/03/12, 11:52:24
No te recomiendo manfrotto como rotula panorámica, es voluminoso, desfasado y caro, por muchísimo menos tienes la panosaurus, aunque lo ideal seria que llegases a una nodal ninja.

Hola Jaime, antes que nada gracias por responder a todas mis preguntas.

Imagino que es muy importante para la precisión controlar el movimiento tanto de giro horizontal como vertical de la cámara. Para ello es recomendable tener un cabezal con saltos de grados automatizados? Porque estoy viendo la panosaurus y algunas de las nodal ninja que no lo tienen y estar atinando con los grados puede ser un poco suplicio.

Saludos.

elpana
03/03/12, 21:00:26
Hola. Queria haceros una pregunta. Ya veo que jaime sube sus fotos a http://www.360cities.net (http://www.360cities.net/)

Pero cual es la mejor forma de mostrar estas fotografias. Yo genero la equirectangular bastante bien con ptgui. luego con pano2VR genero un flash y va bastante bien:
Portfolio > Fotografía esférica | Pananoias (http://www.pananoias.com/?page_id=682)

Tengo la ultima version de pano2VR y tambien genera html5 pero no me permite moverlo ni meterlo en mi pagina. hay plugins java y quicktime, pero me gustaria que se pueda ver en html5 y css para que se pueda ver en moviles, tablets, tvs...

Conoceis algo? Un saludo, gracias

Magnolia
22/03/12, 09:35:10
Buenos dias,me añado a este hilo ,que tengo alguna duda y el tema es interesante.
Yo como alpana,tambien las hago con ptgui y pano 2vr,pero al generar el archivo final no se muy bien en que formato dejarla.

Para que serviria Html o Quiktime,uno es para web y el otro no,uno se visualiza mejor en soportes moviles???,lo siento si esta pregunta no tiene sentido,pero necesito aclarar algunos conceptos y voy un rato pez.

Y ya en quiktime,en que calidades dejais la esfericas paar que se vea bien y pese poco.

Gracias

shanal
22/03/12, 10:34:52
Hola, yo tengo una duda con respecto a la óptica, acabo de empezar a hacer equirectangulares hacer 2 semanas :-), tengo una zenitar 16mm con una 5dII, me gustaría saber que óptica se me adapta mejor para esta cámara? canon 15mm f2.8 o sigma 15mm f2.8, mirando por foros y tal, la gente habla mucho mejor del sigma... quien me puede decir algo? tengo mas opciones?

ramsesgf
22/03/12, 20:48:39
Hola. Queria haceros una pregunta. Ya veo que jaime sube sus fotos a http://www.360cities.net (http://www.360cities.net/)

Pero cual es la mejor forma de mostrar estas fotografias. Yo genero la equirectangular bastante bien con ptgui. luego con pano2VR genero un flash y va bastante bien:
Portfolio > Fotografía esférica | Pananoias (http://www.pananoias.com/?page_id=682)

Tengo la ultima version de pano2VR y tambien genera html5 pero no me permite moverlo ni meterlo en mi pagina. hay plugins java y quicktime, pero me gustaria que se pueda ver en html5 y css para que se pueda ver en moviles, tablets, tvs...

Buenas, yo en mi web www.planetadigital360.com (http://www.planetadigital360.com) las subo en versión flash con intro Little Planet y otra versión para los dispositivos móviles y iPhone/iPad en HTML5. Para subir la versión HTML5 genero el código con Pano2VR y subo el conjunto (incluido los javascript js) manteniendo la estructura generada via FTP a mi servidor.

Saludos

elpana
23/03/12, 14:55:57
no habia visto eso de la intro little planet. brutal. tengo que probar la version html5, es lo suyo para moviles, tablets y supongo que en un futuro exploradores

gracias

iramonf
17/04/12, 00:00:52
¡Si señor, se trata de una imagen fractal!.

¿Cómo se hace?.

No veo que despierte mucho interes el tema, de todas maneras, voy a intentarlo una vez mas, para que veais las posiblidades de este tipo de fotografía con altas dosis de matematicas.

http://farm4.static.flickr.com/3177/2550060992_96004b47ba.jpg

Es ana Proyeccion de un panorama equirectangular de mi dormitorio, hecha con el codigo Peirce Quincuncial de Briec para Mathmap.

Saludos.

elpana
24/04/12, 13:07:04
Me gustaria plantearos otra duda. Podria generarse un video de un paneo a partir de una estereografica? Digamos que quiero que se vea lo mismo que ves cuando giras en la vista flash

elpana
24/04/12, 13:13:16
Por otro lado, DeMiguel, si que interesa el tema. me gustan bastante los resultados, pero la pregunta es:

¿Con que programa aplicas esas formulas matematicas?

demiguel.m
28/04/12, 23:57:45
Por otro lado, DeMiguel, si que interesa el tema. me gustan bastante los resultados, pero la pregunta es:

¿Con que programa aplicas esas formulas matematicas?

Puf hace como un año que no me paso por este hilo, he entrado de casualidad! :)
La imagen que citas, como digo en el pie de foto esta generada con el codigo Peirce Quincuncial de Briec para Mathmap.

demiguel.m
29/04/12, 00:00:51
Me gustaria plantearos otra duda. Podria generarse un video de un paneo a partir de una estereografica? Digamos que quiero que se vea lo mismo que ves cuando giras en la vista flash

Yo diría que con AE se puede hacer.

grialez
29/04/12, 20:25:30
Hola mi duda tambien es la misma, usando el Pano2vr, me dan un html y swf, Me gustaria saber como poderlas subir a mi pagina para que se pudieran ver también en IPAD. Me imagino que se debe utilizar el archivo ".html" para que se viera en ipad, pero no se como subirlo a un blog o una web.

Ayuda please...

demiguel.m
02/05/12, 11:33:35
Hola mi duda tambien es la misma, usando el Pano2vr, me dan un html y swf, Me gustaria saber como poderlas subir a mi pagina para que se pudieran ver también en IPAD. Me imagino que se debe utilizar el archivo ".html" para que se viera en ipad, pero no se como subirlo a un blog o una web.

Ayuda please...

Debes exportar en html5-

Rokemaier
14/06/12, 13:27:31
Pues yo me he animado a hacer mi primera equirectangular, con el PTGUI pro. Una pregunta, tonta(que soy novato...)..el resultado de meter las fotos al PTGUI pro, y darle que te genere un archivo .mov, se puede considerar equirectangular? o eso sólo puedo serlo una foto?

Y la última pregunta unida a esto: Del PTGUI pro a pano2vr cuando hay que ir? si quieres poner puntos de control y demás, o si queires exportar a swf y html5? el pano2vr se "alimenta" de .mov o de una foto equirectangular?

Muchas gracias y un saludo a todas, y a todos claro

elpana
14/06/12, 15:02:27
Intento responderte. el ptgui genera un .mov?? pero eso sera un video, no??

olvidate del .com. el ptgui lo que hace es construir panoramicas a partir de varias fotos. entre sus opciones esta la de sacar una foto equirectangular, que es la rectificacion de la esfera. son siempre imagenes de 2x1

Con esa imagen vas a pano2vr que seria el que genera la vista virtual flash o quicktime. tambien sirve para reproyectar la equirectangular en caras de cubo u otras posibles salidas o entradas. y si, se alimenta de una equirectangular, asi lo hago yo al menos

no se si respondo a lo que preguntas

Rokemaier
14/06/12, 15:07:59
Intento responderte. el ptgui genera un .mov?? pero eso sera un video, no??

olvidate del .com. el ptgui lo que hace es construir panoramicas a partir de varias fotos. entre sus opciones esta la de sacar una foto equirectangular, que es la rectificacion de la esfera. son siempre imagenes de 2x1

Con esa imagen vas a pano2vr que seria el que genera la vista virtual flash o quicktime. tambien sirve para reproyectar la equirectangular en caras de cubo u otras posibles salidas o entradas. y si, se alimenta de una equirectangular, asi lo hago yo al menos

no se si respondo a lo que preguntas

Buenas tardes:

muchas gracias por tu tiempo; si me has respondido, y ahora sé que el pano2vr se "alimenta" de una equirectangular. Lo unico que no me queda claro, es que yo con el ptgui he generado un archivo .mov, que abro con el quicktime y puedo navegar por el; con el raton (entiendo que será igual a pano2vr y el qvtr).

Ahora..a aprender más! (si pudiese colgar el .mov en algun lugar, lo podriais ver, pero no se como hacerlo)

Saludos

elpana
14/06/12, 15:13:33
a youtube!! a ver que sale....XD

Rokemaier
14/06/12, 15:21:35
a youtube!! a ver que sale....XD

Nada, se vuelve locoo...y es como que lo reproduce, dura 3 segundos y se acaba..no es lo mismo, no..

Saludos!

Rokemaier
14/06/12, 16:02:36
Otra pregunta.. para hacerla, me prestaron un Canon fisheye 15mm, y tengo una 5d mkII (FF)...cambiaría mucho si hiciese lo mismo con un 16mm rectilineo(no fisheye), es que tengo un 11-16 que a 16 anda bastante bien...la ultima sería probar un 14mm de samiyang..

Recomendaciones?

Saludos

elpana
14/06/12, 19:24:52
imaginate que yo las hago con 17 pero en aps-c. que con el factor de multiplicacion imaginate las que saco. 35 o mas. tengo un peleng y al ser ojo de pez no las pilla el ptgui por la deformacion por no hablar de la mala calidad en los extremos. supongo que con FF en 16mm necesitaras pocas fotos y tienes suficiente calidad.

elpana
19/06/12, 12:37:41
que version de pano2VR permite exportar en html5? podeis poner algun ejemplo a ver como se ve en el movil???

es clave que las panoramicas se puedan ver sin flash

Dahnark
11/11/12, 23:46:20
buenas, no me he podido leer todas las páginas y es una pregunta rápida. con una cámara normal de móvil echando X fotos, es posible crear un equirectangular con un programa que básicamente lo haga todo? un saludo!

elpana
12/11/12, 09:25:31
la clave esta en sacar TODAS las fotos desde el mismo punto exacto o tendras errores de paralelismo. Debes rotar tanto horizontal como verticalmente sobre el punto exacto que saca la foto. Recuerda que con la focal del movil tendras que sacar muuuchas fotos para cubrir todo el entorno. Solapandolas adecuadamente mas de 40 tomas.

Suerte!

Dahnark
12/11/12, 11:49:24
la clave esta en sacar TODAS las fotos desde el mismo punto exacto o tendras errores de paralelismo. Debes rotar tanto horizontal como verticalmente sobre el punto exacto que saca la foto. Recuerda que con la focal del movil tendras que sacar muuuchas fotos para cubrir todo el entorno. Solapandolas adecuadamente mas de 40 tomas.

Suerte!

muchas gracias!

eshebittor
12/11/12, 13:45:22
imaginate que yo las hago con 17 pero en aps-c. que con el factor de multiplicacion imaginate las que saco. 35 o mas. tengo un peleng y al ser ojo de pez no las pilla el ptgui por la deformacion por no hablar de la mala calidad en los extremos. supongo que con FF en 16mm necesitaras pocas fotos y tienes suficiente calidad.

la mejor forma de hacerlo en con un 8mm en aps-c o un 16 circular en FF
la deformación la corrige el programa de ensamblado al indicarle los datos de focal, factor de recorte, etc...

Gisratagotor
30/11/12, 09:54:17
hola a todos, soy nuevo en el foro y me dedico al diseño grafico & publicidad. He estado leyendo sobre la fotografia equirectangular y la verdad que los resultados son espectaculares. Obviamente vuestros trabajos son de mucha calidad pero se podrian conseguir algo parecido, con menos calidad fotografica, partiendo de un iphone 4s con un objetivo ojo de pez?
Estaria muy agradecido si me podeis orientar, tengo claro que tendre que hacer, como minimo 6 fotos, 4 de cada lado + zenit + nadir, pero lo que no se es como hacer los empalmes y que yo pueda controlar el solapado y hacer una minima correcion de exposicion, contrastes, etc..
Yo trabajo con photoshop cs6 pero no se si me permite trabajr este tipo de archivos o que opciones me da.
Trabajo con un imac 27" i5...
Bueno, como veis necesitaria un pelin de asesoramiento. Muchas gracias de antemano.

eshebittor
30/11/12, 14:31:05
hola a todos, soy nuevo en el foro y me dedico al diseño grafico & publicidad. He estado leyendo sobre la fotografia equirectangular y la verdad que los resultados son espectaculares. Obviamente vuestros trabajos son de mucha calidad pero se podrian conseguir algo parecido, con menos calidad fotografica, partiendo de un iphone 4s con un objetivo ojo de pez?
Estaria muy agradecido si me podeis orientar, tengo claro que tendre que hacer, como minimo 6 fotos, 4 de cada lado + zenit + nadir, pero lo que no se es como hacer los empalmes y que yo pueda controlar el solapado y hacer una minima correcion de exposicion, contrastes, etc..
Yo trabajo con photoshop cs6 pero no se si me permite trabajr este tipo de archivos o que opciones me da.
Trabajo con un imac 27" i5...
Bueno, como veis necesitaria un pelin de asesoramiento. Muchas gracias de antemano.

en teoría si se puede. eso si, haciéndolo a mano con mucho cuidado de rotar la cámara sobre el punto nodal del objetivo. el photomerge de photoshop para mi es bastante malo ya que todo lo hace automáticamente, es más, a veces haces 3 veces la misma panorámica con las mismas fotos y cada una sale diferente....te recomiendo ptgui, donde podrás controlar los puntos de control

csrtopo
22/12/12, 22:24:11
Qué curioso. Me gusta.

davidess27
07/01/13, 16:47:00
Alguien sabe como quitar las distorsiones del ojo de pez??? algún programilla??

Lurkan
07/01/13, 19:17:56
Mira este video quiza te ayude a ver como es un anillo inversor y su funcionamiento.

anillo inversor - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=ygx1OGqC9n8&list=UU4R3GGBuQVcv6IEDCNUgX_g&index=1)

michelete27
27/02/13, 20:55:46
Hola a todos, soy nuevo en este foro y relativamente nuevo en fotografía 360º. Acabo de comprar una rótula nodal para evitar paralelajes en el stich de los panoramas. Veo que estais usando el PTGUI, pero he leido maravillas del software de easypano, panoweaver para hacer las panorámicas y el tourweaver para hacer tours virtuales a partir de esas panorámicas. El problema es la falta de tutoriales en la red y quisiera saber si alguien los utiliza para darme alguna info.

shanal
27/05/13, 14:30:39
Hola, tengo un problema a la hora de encontrar el punto nodal de la sony nex 5 + samyang 8mm (Montura E), e probado con varias medidas y no soy capaz de coser las panorámicas alguien tiene esta cámara sobre todo para hablar el tema de las medidas que configurar en la rotula, ahora estoy poniendo 33mm y 57mm, no se si alguien me puede comentar algo.

eshebittor
27/05/13, 16:52:00
Hola, tengo un problema a la hora de encontrar el punto nodal de la sony nex 5 + samyang 8mm (Montura E), e probado con varias medidas y no soy capaz de coser las panorámicas alguien tiene esta cámara sobre todo para hablar el tema de las medidas que configurar en la rotula, ahora estoy poniendo 33mm y 57mm, no se si alguien me puede comentar algo.

eso hay que verlo en vivo... hay tutoriales para hallar el punto nodal, busca por ahí por si haces algo malo.

en principio son estos pasos, poner cámara mirando hacia el suelo, y clavar el centro de la imagen con el punto que suelen llevar las rótulas panorámicas. después poner la cámara en vertical y vas comprobando girando a derecha e izquierda. siempre se corrige la mitad del fallo para equilibrar hacia el otro lado.

todo esto con el equipo bien nivelado

shanal
27/05/13, 22:16:20
eso hay que verlo en vivo... hay tutoriales para hallar el punto nodal, busca por ahí por si haces algo malo.

en principio son estos pasos, poner cámara mirando hacia el suelo, y clavar el centro de la imagen con el punto que suelen llevar las rótulas panorámicas. después poner la cámara en vertical y vas comprobando girando a derecha e izquierda. siempre se corrige la mitad del fallo para equilibrar hacia el otro lado.

todo esto con el equipo bien nivelado
Ya hice todos esos pasos unas cuantas veces :-), no es la primera vez que lo hago, con una 50d y con una 5dII, y sin ningun problema, pero en este caso no soy capaz, yo creo que el problema mas grande que tengo es en lo de poner la camara para abajo, ya que la nex tiene un punto muy pequeño ..... esa medida me da sobre 33mm, por eso queria saber si alguien lo hace con una nex que medidas tiene .... esta claro que alguna medida esta mal ... pero me gustaría saber lo que :-(

shanal
28/05/13, 21:58:50
Nadie me puede ayudar con la nex?

jaime135
25/06/13, 12:25:46
Yo utilizo la nex con rótulas panorámicas de anillo, no creo que los velores que utilizo te sirvan, que ojo de pez utilizas, el 3,5 o el 2,8?

flyer
25/06/13, 20:43:10
Hola!
Tengo un Samyang 8mm para mi Canon EOS 550d, pero quería mejorar algo la calidad de la fotografía. He probado el Canon EF 15mm f/2.8 Fisheye, y aunque pone que cubre 180º noto que no abarca tanto como el Samyang. Podéis recomendarme algún objetivo que abarque los mismos grados que el Samyang pero mejore la calidad de la fotografía?

Muchas gracias,

saludos!

jaime135
25/06/13, 23:24:12
Hola!
Tengo un Samyang 8mm para mi Canon EOS 550d, pero quería mejorar algo la calidad de la fotografía. He probado el Canon EF 15mm f/2.8 Fisheye, y aunque pone que cubre 180º noto que no abarca tanto como el Samyang. Podéis recomendarme algún objetivo que abarque los mismos grados que el Samyang pero mejore la calidad de la fotografía?

Muchas gracias,

saludos!
Tienes para elegir sigma 10/2,8 tokina 10-17 a 10mm, nikon10/2,8 y canon 8-15 a 10mm

flyer
26/06/13, 00:04:03
muchas gracias jaime135!
A ver si pruebo alguno de los que me comentas.

saludos!

jaime135
27/06/13, 13:27:37
muchas gracias jaime135!
A ver si pruebo alguno de los que me comentas.

saludos!

De todas formas el samyang es bastante bueno, lo único que necesita es que cierres el diafragma entre 8 y 11 para que la calidad sea buena, falla bastante si lo utilizas a plena apertura, seguro que puedes sacarle mas partido, por otro lado, dependiendo de que tipo de panorámicas quieras hacer te puede interesar un ojo de pez mas extremo como el 8 de sigma o el canon 8-15 a 8mm, seguramente el mejor para hacer panorámicas sea el canon 8-15 por la resistencia al flare que tiene y el tokina quizás sea un poquito más flojo que los demás, pero no por mucho margen, y lo que pierde marginalmente en calidad lo gana en versatilidad

jaime135
27/06/13, 13:33:18
Os dejo una de mis últimas panorámicas de un viajecito por Ibiza a ver si os gusta, se puede ver la versión interactiva pinchando la imagen, y alguna otra panorámica siguiendo las flechas.

http://img5.imageshack.us/img5/2817/nql8.png (http://www.360cities.net/profile/jaimebrotons/image/puntagalera)

flyer
04/07/13, 14:52:05
Chulísima la panorámica Jaime135... la hiciste con un multi no? me suenas de verte por el otro foro... jejejeje
Eso noto, q si lo hago sobre f/8 la calidad mejora... pero aun así no lo suficiente.
Por ejemplo en el caso de hacer un 360 en un mirador, no consigo sacarle una calidad decente para que se vea bien. No pretendo hacer un gigapanorama, pero por lo menos que se vea tan bien como a simple vista....

jaime135
05/07/13, 18:23:47
Chulísima la panorámica Jaime135... la hiciste con un multi no? me suenas de verte por el otro foro... jejejeje
Eso noto, q si lo hago sobre f/8 la calidad mejora... pero aun así no lo suficiente.
Por ejemplo en el caso de hacer un 360 en un mirador, no consigo sacarle una calidad decente para que se vea bien. No pretendo hacer un gigapanorama, pero por lo menos que se vea tan bien como a simple vista....
La diferencia de calidad en ese objetivo entre 3,5 y 11 es abismal, si a f11 no consigues resultados aprovechables deberías revisar tu objetivo por si no funciona bien, comprueba que el enfoque sea correcto, es normal en ese objetivo que la escala de distancias de enfoque esté desajustada, y por último, revisa el procesado que haces de las imágenes, si pones todos los parámetros que utilizas le echo un vistazo a ver donde puede estar el fallo. por si te sirve de referencia, esta panorámica está hecha con un objetivo igual que el tuyo Villena (http://www.360cities.net/profile/jaimebrotons/image/panoramic-aerial-view-over-villena-spain-alicante#302.91,47.69,70.0)

Y tienes razón, ultimamente paso bastante mas por el otro foro que por este...

flyer
05/07/13, 19:22:10
Pues yo no consigo sacar esa nitidez, igual tengo la escala del objetivo mal, aunque había seguido un tutorial de este foro en el que explicaban como ajustarlo y en el mío parecía que estaba correcto.
Puede influir que en el PTgui no lo exporto con la máxima resolución? Suelo exportarlo de 5656 x 2828 pixeles ya que después utilizo un tamaño máximo de caras de cubo de 1144px .... por lo que en teoría no debería ser necesario exportarlo en el ptgui a la máxima resolución no?

saludos!

jaime135
05/07/13, 19:27:19
Yo siempre lo exporto a la máxima resolución, siempre hay tiempo de reducirlo si lo necesitas, como revelas los raw?

flyer
05/07/13, 19:33:00
Suelo disparar en RAW+JPG y por comodidad muchas veces utilizo los propios JPG sin utilizar el RAW.
El RAW lo revelo generalmente asi:

Exposición:0,00
Recuperación: 0 (a no ser que tenga que tirar un poco, aunque lo evito)
Luz de relleno: 0
Negros: 5
Brillo: +50
Contraste: +25
Claridad: 0
intensidad: 0
Saturación: 0

Después en la pestaña detalle:
enfoque
cantidad:25
radio: 2,0
detalle:25
máscara: 0

Más o menos eso es lo que suelo tocar, alguna vez también el contraste lo pongo lineal para que no queden los colores tan fuertes...