PDA

Ver la Versión Completa : A tomar en cuenta al tomar fotos



Chileno_decorazon
26/08/05, 17:22:20
Hola, mi hermana se va a Costa Rica mañana de vacaciones y le voy a prestar todo mi equipo fotografico, camaras lentes flash, etc.
El domingo salí con ella a un sector de la cordillera de Santiago de Chile para enzeñarle a usar la camara y clases de fotografia (de lo poco que se)
Ahora le escribí una lista de cosas que debe considerar en las fotos, primero consideraciones generales y despues fotos macro, paisajes y animales.
Lo publico aquí por que a alguien puede servirle, también para que me agregen cosas que se me pueden haber pasado o tenga errores.

1.- Consideraciones generales

-No le pidas nunca a un extraño que te tome la foto, usa el trípode con la opción del reloj (por que siempre toman mal las fotos, tu cachay que pasa siempre la sacan como uno no quiere que la saquen, cortan los pies, la cabeza, etc.)
-Recuerda no modificar la calidad con la que se saca la foto, si por error lo modificas te vas al menú y a la opción del cuadrado a la izquierda que dice 1, ahí bajas hasta la opción calidad y colocas RAW y aprietas el botón set que esta al lado de la pantalla para seleccionarlo.
-Siempre dispara una foto de prueba en modo velocidad, esto para que?, para estar con la cámara preparada por si te sale un pájaro a animal que se mueva rápido que trate de arrancar (ya la tienes lista), si por ejemplo estas en la selva o el la playa puedes tomar unas fotos hasta que veas que te sale bien y la dejas así, como lista para cualquier foto rápida que tengas que tomar de repente, si te encuentras con algo para fotografiar y esta en condiciones de luz similares a las con la que hiciste la prueba y dejaste configurada la cámara, disparas la foto con esa configuración y si ves que no sale bien ahí la ajustas y le modificas ISO (ASA), velocidad o abertura.
-Par bajar ASA (ISO) aprieta el botón que dice ISO el lado de la pantalla, seleccionas lo que deseas y aprietas SET.
-Si quieres que la cámara tome una foto sola (por ejemplo a ti con Víctor) colocas la opción de reloj que sale al lado derecho de la pantalla.
-Cuando estas viendo las fotos para avanzar mas rápido de foto en foto puedes apretar el botón que dice jump, eso hace que avance de 10 en 10
-Fotos a contra luz usar el flash, a 3 o 4 metros puedes el de la cámara, a mas distancia usa el grande.

2.- Fotos Macro

-Usar modo manual (M)
-No uses el modo macro de la cámara es muy malo.
-Tener el lente en foco manual
-Apretando la rueda al lado del botón de disparo se modifica la velocidad, apretando en conjunto el pequeño botón que dice Av al lado de la pantalla y la rueda modificas la abertura (AV)
-Usar abertura (AV) mínimo f/11 de preferencia entre f/16 a f/22
-Velocidad en día soleado 200 (una docientaba parte de segundo (1/200), incluso si esta a pleno sol y no se le producen sombras al bicho, si sale oscuro bajale la velocidad hasta 60 (1/60) menos de eso debes usar trípode, pero generalmente no es necesario menos velocidad por que lo compensas con el flash macro
-Si la foto sale oscura y estás a la velocidad mas lenta posible, aumentar las ASA (ISO), de 100 a 200 o a 400 (trata que sea la máxima, por que después ya empieza a meter un poco de interferencia a la foto), también puedes darle menos diafragma mínimo a f/11, aunque no es recomendable.
- Si al foto sale muy clara de preferencia bajas en ASA (ISO), si aun sale clara, aumenta la velocidad máximo 200 (1/200), incluso puedes hacer hasta 250 (1/250) pero esto ultimo no es lo mas recomendable.

3.- Fotos de animales

-Fotos con zoom usar casi siempre el trípode.
-Como te explique el las consideraciones generales ten siempre la cámara configurada a una velocidad para esas foto rápidas.
-Coloca la opción de disparo múltiple, el mismo botón del reloj al lado de la pantalla colocas la opción donde sale un cuadrado al encima de otro. Eso te permite tirar ráfagas de foto.
-Si están en movimiento medianamente rápido usa prioridad velocidad 1000, 8000, 500. Fotos de aves en vuelo siempre usar prioridad TV (velocidad), ya que el fondo de la foto no importa mucho y no es relevante si lo principal de la foto que es al pájaro sale movida.
-Para poder usar
-Si están quietos o se mueven lento puedes usar prioridad AV profundidad de campo dándole un f/8 si la claridad del día lo permite (para que salgan muy oscuras) así puedes lograr una buena foto del animal con el su fondo como la selva.


3.- Fotos de Paisajes

-Si vas a hacer fotos de paisajes en que quieras que la cámara tome la foto con la opción de reloj para que salgan todos los que van contigo usa la opción que dice A-DEP, eso es un modo automático que calcula bien la profundidad de campo considerando lo que esta cerca de la cámara y o que esta de fondo.
-Si son solo paisajes prioridad abertura dándole un F/8, si esta muy claro baja el ASA (ISO), si aun salen claras cierra el diafragma no lo cierres mas de f/29, si aun sale claras auméntale la velocidad-
-Si pasa al revés que salen oscuras, haces lo mismo del punto anterior pero al revés.
- Fotos de animales en árboles, por ejemplo de los monos, usa el flash (grande) si están a mas de 3 metros ya que el contraluz va producir que el mono salga oscuro (recuerda la foto que te saque con la Melania con flash en El Manzano), si están a mas de 25 metro no uses el flash ya que no llega la luz a esa distancia solo gastaras pilas (o puedes probar por si acaso)

Chileno_decorazon
26/08/05, 17:30:11
-Me falto agregar que para paisajes con cielo puede usar filtro polarizado, inlcuso si esta muy claro puede bajarle la cantidad de luz que capta la cámara con el polarizado
-Fotos de mas de un segundo usar el disparador.
-Limpiar siempre las motas de polvo con la pera de aire y si por error el lente tiene mugre que no sale o grasa de los dedos, usar el apño de microfibra.

vigape
26/08/05, 17:40:06
Vaya guía más completa.

Lo que más me ha gustado es lo de no dejes la cámara a nadie para que te saque una foto..., creí que ibas a decirle que corría el peligro de que saliese corriendo :lol:

Naranja
26/08/05, 19:08:23
O peor aún, que creas que ha hecho la foto cuando en realidad no ha pulsado lo suficiente, a mi me ha pasado más de una vez... (bueno, pero que la roben no es, no :lol: )

Una guía muy completa, aunque en la práctica no sé si se acordará de todo....

Saludos!

avionet
27/08/05, 00:50:15
muy buena aportación chileno!!! yo aun estoy en pañales con el modo manual y toda información me resulta muy útil.

10-4

Pablo
27/08/05, 00:58:57
He leido con detenimiento todas las explicaciones y sólo puedo decir que son excelentes. Yo daría alguna indicación de otra forma, pero es todo un manual rápido. Enhorabuena.

¿Porqué no has indicado ningún modo de la zona básica? Yo por ejemplo le indico a mi hija algunos de estos modos (deporte) para hacer fotos a objetos en movimiento como algunos animales, creo que es más efectivo que indicarle que suba la velocidad. La verdad es que no son una maravilla, pero son sencillos de utilizar.

Un saludo.

Chileno_decorazon
27/08/05, 01:04:38
>>>>>>>>>¿Porqué no has indicado ningún modo de la zona básica? Yo por ejemplo le indico a mi hija algunos de estos modos (deporte) para hacer fotos a objetos en movimiento como algunos animales, creo que es más efectivo que indicarle que suba la velocidad. La verdad es que no son una maravilla, pero son sencillos de utilizar.

Se lo dije verbalmente , pero como a ella le llama la atencion aprender fotografia así mejor para que vaya aprendiendo.

klintxifood
27/08/05, 11:07:55
Es de agradecer y mucho este sencillo tutorial, a imprimirlo y llevarlo de chuleta!
Gracias

Chileno_decorazon
27/08/05, 18:25:47
>>>Es de agradecer y mucho este sencillo tutorial, a imprimirlo y llevarlo de chuleta!
Gracias

De nada, eso si al imprimirla tener en cuenta borar todo lo que "va escrito solo para que lo entienda mi hermana"

Por que lo que escribi aqui es lo mismo que le entregue a mi hermana

Chileno_decorazon
27/08/05, 18:33:32
Hola, aqui esta la version final, con una cosas adicionales agregadas


A tomar en cuenta al tomar fotos

1.- Consideraciones generales

-Colgarse del cuello a penas saques la cámara, incluso cuando la tengas en el trípode
-No le pidas nunca a un extraño que te tome la foto, usa el trípode con la opción del reloj (por que siempre toman mal las fotos, tu cachay que pasa siempre la sacan como uno no quiere que la saquen, cortan los pies, la cabeza, o salen corriendo con la cámara, etc.)
-Recuerda no modificar la calidad con la que se saca la foto, si por error lo modificas te vas al menú y a la opción del cuadrado a la izquierda que dice 1, ahí bajas hasta la opción calidad y colocas RAW y aprietas el botón set que esta al lado de la pantalla para seleccionarlo.
-Siempre dispara una foto de prueba en modo velocidad, esto para que?, para estar con la cámara preparada por si te sale un pájaro a animal que se mueva rápido que trate de arrancar (ya la tienes lista), si por ejemplo estas en la selva o el la playa puedes tomar unas fotos hasta que veas que te sale bien y la dejas así, como lista para cualquier foto rápida que tengas que tomar de repente, si te encuentras con algo para fotografiar y esta en condiciones de luz similares a las con la que hiciste la prueba y dejaste configurada la cámara, disparas la foto con esa configuración y si ves que no sale bien ahí la ajustas y le modificas ISO (ASA), velocidad o abertura. Empieza probando con 250 (1/250) si puedes darle mas rápido mejor
-Par bajar ASA (ISO) aprieta el botón que dice ISO el lado de la pantalla, seleccionas lo que deseas y aprietas SET.
-Si quieres que la cámara tome una foto sola (por ejemplo a ti con Víctor) colocas la opción de reloj que sale al lado derecho de la pantalla.
-Cuando estas viendo las fotos para avanzar mas rápido de foto en foto puedes apretar el botón que dice jump, eso hace que avance de 10 en 10
-Fotos a contra luz usar el flash, a 3 o 4 metros puedes el de la cámara, a más distancia usa el flash grande (420ex).
-Limpiar siempre las motas de polvo con la pera de aire y si por el lente tiene mugre que no sale con el aire usa el pincel, si es grasa de los dedos, usar el paño de micro fibra. NUNCA SOPLAR CON LA BOCA, por que puede saltar saliva
-Si hay sol colocarles siempre el parasol a los lente, el que viene con el zoom 28-300 colócaselo siempre, también tengo uno de goma para el zoom 18-55, ese colócaselo solo si hay sol
-Recuerda sacar las dos memorias y no pasarla por el escáner del aeropuerto.
-Guarda las tapas siempre en la misma parte para que no se te pierdan


2.- Fotos Macro

-Usar modo manual (M)
-No uses el modo macro de la cámara es muy malo.
-Tener el lente en foco manual
-Apretando la rueda al lado del botón de disparo se modifica la velocidad, apretando en conjunto el pequeño botón que dice Av al lado de la pantalla y la rueda modificas la abertura (AV)
-Si de repente ves que algunas fotos te salen bien y otras que la tomas con la misma velocidad y diafragma salen mal eso puede ser que el flash Macro se le agotaron las pilas
-Usar abertura (AV) mínimo f/11 de preferencia entre f/16 a f/22
-Velocidad en día soleado 200 (una docientaba parte de segundo (1/200)), incluso si esta a pleno sol y no se le producen sombras al bicho puedes omitir el flash, si sale oscuro baja la velocidad hasta 60 (1/60) menos de eso debes usar trípode, pero generalmente no es necesario menos velocidad por que lo compensas con el flash macro
-Si la foto sale oscura y estás a la velocidad más lenta posible, aumentar las ASA (ISO), de 100 a 200 o a 400 (trata que sea la máxima, por que después ya empieza a meter un poco de interferencia a la foto), también puedes darle menos diafragma mínimo a f/11, aunque no es recomendable.
- Si al foto sale muy clara de preferencia bajas en ASA (ISO), si aun sale clara, aumenta la velocidad máximo 200 (1/200), incluso puedes hacer hasta 250 (1/250) pero esto ultimo no es lo mas recomendable.


3.- Fotos de animales

-Fotos con zoom usar casi siempre el trípode.
-Como te explique el las consideraciones generales ten siempre la cámara configurada a una velocidad para esas foto rápidas.
-Coloca la opción de disparo múltiple, el mismo botón del reloj al lado de la pantalla colocas la opción donde sale un cuadrado al encima de otro. Eso te permite tirar ráfagas de foto.
-Si están en movimiento medianamente rápido usa prioridad velocidad 1000, 800, 500. Fotos de aves en vuelo siempre usar prioridad TV (velocidad), ya que el fondo de la foto no importa mucho y no es relevante, si lo principal de la foto que es al pájaro sale movida.
-Si están quietos o se mueven lento puedes usar prioridad AV profundidad de campo dándole un f/8 si la claridad del día lo permite (para que no salgan muy oscuras) así puedes lograr una buena foto del animal con el su fondo como la selva.
- Fotos de animales en árboles, por ejemplo de los monos, usa el flash (grande) si están a mas de 3 metros ya que el contraluz va producir que el mono salga oscuro (llamado flash de relleno, recuerda la foto que te saque con la Melania con flash en El Manzano), si están a mas de 25 metro no uses el flash ya que no llega la luz a esa distancia solo gastaras pilas (o puedes probar por si acaso)


4.- Fotos de Paisajes

-Si vas a hacer fotos de paisajes en que quieras que la cámara tome la foto con la opción de reloj para que salgan todos los que van contigo usa la opción que dice A-DEP, eso es un modo automático que calcula bien la profundidad de campo considerando lo que esta cerca de la cámara y o que esta de fondo.
-Si son solo paisajes prioridad abertura dándole un F/8, si esta muy claro baja el ASA (ISO), si aun salen claras cierra el diafragma no lo cierres mas de f/29, si aun sale claras auméntale la velocidad-
-Si pasa al revés que salen oscuras, haces lo mismo del punto anterior pero al revés.
-Para paisajes con cielo puede usar filtro polarizado, también es útil para fotos donde se produzcan reflejos, por ejemplo en el agua con el reflejo del sol, este filtro se puede ir girando para tener la eliminación del reflejo o para captar menos luz. Si esta muy claro puede bajarle la cantidad de luz que capta la cámara con el polarizado
-Fotos de mas de un segundo de preferencia usar el reloj para que ahí no estés tocando la cámara al momento de tomar la foto y no salga movida (recuerda las fotos de las cascadas de El Manzano).
-Si por ejemplo esta bien oscuro en modo MANUAL puedes llegar a la velocidad mas baja que se llama “bulb” esta opción te permite tomar la foto durante todo el tiempo que mantengas apretado el botón de la cámara o el disparador, incluso puedes dejarlo bloqueado moviendo el botón para atrás y adelante.
-Si necesitas que salga mas campo (ósea que la foto cubra mas espacio colócale el zoom 18-55 y tomas la foto a 18mm.

popelalonso
25/09/05, 05:36:28
¿cómo consigues bloquear el botón?,yo lo he intentado pero no puedo.El "manual fantástico.

Chileno_decorazon
25/09/05, 05:56:16
¿cómo consigues bloquear el botón?,yo lo he intentado pero no puedo.El "manual fantástico.

aprieta un poco el boton y lo dejas apretado para que siga con la misma lectura de foco.

popelalonso
25/09/05, 06:17:17
Creo que te he entendido mal.Pense que eras capaz de dejar el botón disparado en bulb sin falta de seguir tu con el dedo encima

Jose Javier
17/01/10, 17:17:41
¡Muchas gracias por tus consejos Chileno! Desde hace poco tengo mi primera reflex digital y me van a ser muy útiles en fotografía de naturaleza.
Te quiero preguntar una duda: para fotografiar aves en vuelo, además de usar disparo en ráfagas y el AF Servo ¿que enfoque por zonas es mejor utilizar, solo zona central o enfoque por 9 zonas automático?

luisroch3000
18/04/11, 21:41:49
Muy buen post este, si señor...