Ver la Versión Completa : Fotocélulas. ¿Las has probado?
painter
18/06/08, 21:59:29
Me gustaría conocer la experiencia de gente que tenga/haya tenido fotocélulas.
Para los que no las conozcas, son unas zapatas que, colocadas en los contactos de un flash, lo activan cuando reciben el destello de otra luz.
A priori, los inconvenientes teóricos son que no funcionan muy allá a nivel práctico porque con luz diaria no reconocen los destellos y porque necesitan contacto visual con el emisor del fogonazo. Pero alguien nos puede contar detalles exactos y prácticos? :)
Chipoblete
19/06/08, 09:03:58
Yo durante algún tiempo la he usado y realmente son muy útiles, para situaciones muy concretas. Es una forma relativamente económica de comunicar a distancia cámara flash, con la posibilidad de disparar varios flashes, sin embargo tiene que tener contacto visual, lo cual para algunas ocasiones supone un pequeño problema.
Mi experiencia es que puede ser un buen inicio para practicar y sobre todo comenzar a manejar de forma manual el flash.
Sonikboom
19/06/08, 09:15:33
A mi el tema de la visual no me importa mucho. Disparando en interiores, en una habitacion, puedes poner un flash detras del modelo y se dispara sin problemas.
Ahora bien, el tema de la sensibilidad en exteriores con luz de dia, es frustrante, y si a eso le añadimos que las que no descartan el predestello del eTTL hay que dispararlas dos veces..
Como dice Chipoblete, amplian las posibilidades para empezar, por un precio muy economico, pero una vez das el salto a flash "off-camera", y empiezas a probar cosas.. enseguida "necesitas" algo mas :p
Un saludo
Yo tengo una que aún no he usado/probado, pero quería tenerla para conocer este sistema y llevarla en la mochila por si en alguna situación necesite disparar el flash fuera de la cámara (disparando el de la cámara para los destellos) sin llevar encima todas las otras cacharras.
A ver si lo pruebo este finde, que ahora con los trigger ando muy 'emocionado' :)
painter
19/06/08, 09:38:33
A ver si lo pruebo este finde, que ahora con los trigger ando muy 'emocionado' :)
La cuestión es que yo tengo los skyport, por lo que el tema del disparo de la luz principal lo tengo cubierto ya :)
Lo de las fotocélulas sería sólo para un caso concreto: sesiones de estudio para utilizar otros pequeños flashes como luces para el fondo o luces muy concentradas en un punto de la modelo. Por lo que pienso que, a priori, no es tan mala idea.
Sonikboom, me gustaría que comentaras un poco más sobre los flashes con predestello. ¿Cuándo surge el problema, cuando el flash con predestello es el que activa la fotocélula; cuando es el flash montado sobre la fotocélula el que tiene predestello; o cuando ambos flashes tienen predestello?
Chipoblete
19/06/08, 09:46:41
Precisamente por el problema del predestello y por los exteriores ahora estoy probando el sistema de los cactus y comenzando a probar con la técnica propuesta por strobist. Llevo solo unos dias y realmente es mas cómodo con este sistema inhalámbrico que con la fotocélula, añade flexibilidad en el ángulo y sobre todo evitas el problema de que en cualquier situación otra persona puede dispararte tu flash puesto que no existe un mínimo control mediante canales o similares, como ventaja añadida es que este sistema tiene practicamente el mismo coste de una fotocélula y se soluciona el problema del predestello con una flexibilidad mucho mayor que la fotocélula, en contra, es un sistema que dicen (todavia no lo he sufrido) puede fallar de vez en cuando y que hay que añadir otro cargamento de baterias a la mochila.
Sonikboom
19/06/08, 10:00:36
Painter, el problema viene del flash que utilices como "maestro" para hacer saltar a los de las fotcelulas, y solo en el caso de que estas no esten preparadas (hay modelos que si y modelos que no) para darse cuenta de que el primer destello que ven es la medicion del flash.
Si la celula esta preparada, ningun problema.. si el flash "maestro" no usa, o puede desactivar el eTTL (no vale el de la camara), ningun problema.. sino, toca usar el bloqueo de exposicion de flash (con lo que disparamos ambos flashes una vez digamos "en falso") y luego esperar a que se recarguen los flashes para hacer la foto.
Yo las uso, pero con un flash de segunda mano, antiguo, barato y manual en la camara.. que al no usar el eTTl no me da ese problema.. pero por contra te obliga a tener algo de iluminacion frontal, quieras o no..
Un saludo
Lo de la iluminación frontal, para las fotocélulas, el otro día (no te sé decir dónde) leí que para evitar la luz y para enviar los destellos unos maromos usan un negativo, de esa forma "mata" la luz. Claro, que he leido de todo y luego a saber si funciona, pero lo dejo caer.
Sonikboom
19/06/08, 17:56:41
Cierto.. tambien lei lo del trozo de negativo velado delante del flash.. pero mira por donde no he vuelto a ver uno desde hace.. pfff.. jejejejejeje habra que probarlo..
De todas formas, en interiores no hay problema, porque se puede poner algun material difusor delante del flash y bajar la potencia al minimo, para usarlo solo como un pequeño relleno..
Un saludo
painter
19/06/08, 18:08:15
ok, y ya la última...
¿Qué flashes emiten predestello? El 430 EX seguro, pero cuales más?
Inuitcat
20/06/08, 09:01:32
supongo que todos los que funcionen con TTL
Puedes comprarte una fotocelula como ésta (http://cgi.ebay.es/SF4-Digital-Slave-Flash-Sensor-Ignores-Preflash_W0QQitemZ300232831973QQihZ020QQcategoryZ6 9573QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem) que detecta y discrimina el preflash.
Un saludo
Yo he comprado una junto al cable Off Shoe, ya os contaré que tal.
Una utilidas que tiene, es usarla como disparador del trigger, conservando el flash encima de la camara para iluminar de forma frontal....
El tema de los predestellos... pues la que he comprado nose si los eliminará o no... ya os contaré :p
megacampiona
20/06/08, 10:28:55
supongo que todos los que funcionen con TTL
Puedes comprarte una fotocelula como ésta (http://clk.tradedoubler.com/click?p%281697%29a%281241702%29g%2816340718%29url% 28http://cgi.ebay.es/SF4-Digital-Slave-Flash-Sensor-Ignores-Preflash_W0QQitemZ300232831973QQihZ020QQcategoryZ6 9573QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem%29) que detecta y discrimina el preflash.
Un saludo
Algo así es lo que estaba buscando, pero como no tengo aún mucha idea de flashes ni zapatas... ¿me servirá para utilizar el metz 48 fuera de la cámara?
mrosacm
21/06/08, 10:45:56
Hola,
He comprado esta fotocélula http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&item=380026027558
Es la misma o similar a la que indicais, pero no me funciona. Probé todos los modos (1,2,3,4,y 5) y no consigo que sincronice.
¿tiene algún truco, o está defectuosa?
Gracias!
painter
22/06/08, 14:00:37
¿tiene algún truco, o está defectuosa?
Una prueba muy sencilla: mete el flash hasta el fondo de la zapata. Y cuando digo hasta el fondo, digo hasta el fondo. Tranquilo que no se va a romper.
mrosacm
22/06/08, 19:13:31
Gracias. Aparentemente el flash entra hasta el fondo sin esfuerzo. Es un vivitar 285, no parece que pueda entrar más :o
El caso es que no se dispara :hechocaldo
¿Puede ser por la pila del sensor? (la luz naranja del sensor sí se enciende)
¿es incompatible con el vivitar 285hv? (tiene un solo contacto central)
No se dispara o lo hace a destiempo. Si no se dispara seguramente es un problema de la zapata. El 285hv es un flash muy sencillo y no necesita contactos especiales.
mrosacm
23/06/08, 01:06:30
Gracias por las respuestas.
No se dispara nunca (al principio pensaba que sí, pero ya comprobé que no).
He mirado la zapata, creo que no hace contacto con el flash (la parte metálica del flash solo toca con el plástico de la zapata), así que me temo que esa es la razón.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com