PDA

Ver la Versión Completa : Publicando trabajos ¿Qué licencia usáis?



tupolev
23/06/08, 10:41:01
Trasteando con la configuración de licencias de flickr, me ha surgido una duda. Aparte del que se dedica a esto profesionalmente y necesita proteger su obra, los aficionados como yo ¿qué licencia usáis para vuestras fotos?

Cabría pensar que con una Creative Commons que te asegure el reconocimiento o la no derivación o el uso no comercial o lo que nos convenga, tenemos para todas. Sin embargo ¿cómo obrar ética y legalmente bien en imágenes con personas implicadas, por ejemplo? ¿Y en instalaciones privadas? ¿Y a objetos ajenos?

El caso que más me interesa es el de las personas.
¿Cómo licenciar un robado callejero?
¿Y un posado entre amigos, con acuerdo verbal de publicación?
¿Y un posado con modelo contratado/a?

Yo publico un robado en el que unas chicas juegan en la playa. Sin manipulaciones, mi intención es buena. Pero alguien la manipula y expande por la red, afectando a la imagen personal de las protagonistas. ¿Cómo evitar eso?

De la misma manera, cuando una amiga se presta a posar, acordamos que las fotos que me parezcan más vistosas, las colgaré si da su consentimiento verbal. Pero no sé si es posible evitar problemas con alguna licencia en concreto.

El último caso es más sencillo, en el acuerdo comercial con el/la modelo, imagino que se especifican todas estas cuestiones, independientemente de que la imagen final se licencie con copyright o CC.

¿Cómo lo hacéis vosotros? :)