PDA

Ver la Versión Completa : Registro De Compra/ventas Canonistas



REDDRAGON
23/06/08, 14:04:14
Hola, no he visto en por ningún sitio lo que voy a proponer ahora. Ahora bien, si ya se ha sugerido antes, pues nada, que se cierre este hilo y ya está.

A ver, como sabéis hay un foro de compra/venta en este foro llamado "mercadillo de 2ª mano". En él hemos entredao muchos de nosotros a comprar, vender o simplemente echar un vistazo por si algo nos puede interesar. El problema con el que nos encontramos la mayoría (tanto vendedores como compradores) es que resulta que cuando vas a comprar algo siempre te cabe un poco la duda de si la cosa saldrá rana y te timarán (no sería la primera vez que ocurre algo así, por desgracia). Además, los que hemos vendido alguna cosa en dicho foro hemos recibido algún que otro mensaje del tipo "mira, no te conozco, es mucho dinero para ingresar, si te parece te propongo hacerlo contrareembolso" y cosas por el estilo. Y claro, dichas dudas son las que muchas veces chafan las compras o las ventas por no tener muy claro con quién estás tratando.

Lo que yo propongo (ya se concretaría más adelante la forma concreta de hacerlo) es un registro al que los compradores y vendedores podamos acudir para informarnos sobre dicho forero y ver si parece ser de fiar o no. Es decir, algo muy similar a lo que se hace en ebay. Se podría poner un hilo al principio de dicho foro, en donde ir añadiendo los nicks de los foreros que hayan completado una transacción, añadiendo un voto positivo, negativo o neutro a dicho usuario, e indicando una breve reseña a cómo ha ido todo. Es decir, si ha habido buena comunicación, si el usuario te ha parecido de fiar, si el artículo se ha ajustado a la descripción, si te ha llegado todo en perfecto estado o por el contrario ha llegado la caja rota por no estar bien envuelto... En fin, ya me entendéis, algo que sirva para disipar a algunas ciertas dudas a la hora de comprar/vender, y así agilizar dicho foro que muchas veces está algo parado no sólo porque haya cosas que no te interesen o no tengas dinero, sino también por motivos de fiarte demasiado de que pueda pasar algo. Desde luego esto es infalible como tampoco lo es en ebay, pero hombre es una ayuda sustancial para muchos.

Por otro lado, desde luego, habría que proteger de alguna forma a establecer más adelante de properar esta propuesta, por la cual cuando alguien votase negativa o neutralmente sobre otro usuario, que lo hiciera con fundamento y no por represalia o algo parecido por el hecho, por ejemplo, de que dicho usuario te caiga mal o no te haya querido dejar el artículo al precio que tú deseabas o algo así. Es decir, habría que demostrar que hubo una transacción, que se llevó a cabo hasta el final y que alguna de las dos partes no cumplió adecuadamente. Al mismo tiempo, habría que activar alguna clase de mecanismo de defensa anti fraude para que nadie se votase a sí mismo o algo similar, con tal de disponer de más votos positivos y así poder vender mejor sus artículos.

Bueno, tal como digo, es una propuesta que hago, que creo que es positiva para la marcha del foro y para evitar o reducir los posible fraudes en las compra/ventas. Al tiempo que daríamos un empujoncillo a dicho foro que, como dije, a veces ciertos artículos están parados sin venderse mucho tiempo en buena parte por lo que antes comenté de la desconfianza.

Creo que sería interesante que debatiésemos esta propuesta, añadiendo ideas y sugerencias que hagan de dicha propuesta algo mucho más interesante y seguro, para que pueda ser lo más efectivo posible y tenga la utilidad y el éxito que se pretende con la misma.

Un saludo

David Prot
23/06/08, 14:51:13
Hola REDDRAGON!
La propuesta es muy buena :aplausos y yo estoy de acuerdo con llevarlo a cabo aunque como siempre y para todo, saltan a la vista los inconvenientes más relevantes. No es sencillo. Desde lo que yo sé, sin duda sería "formar" un método muy similiar al utilizado en eBay y ahí está el problema. Como mí opinión, hacer algo así en un foro puede ser más difícil de lo que resulta plantear la idea. Bueno, lo es. Creo que sería como crear un sistema independiente y no sé si el foro está para esos trotes. Pero bueno, eso es lo que yo sé que tal vez hay soluciones a ello como habrir un simple sub-foro y ya está, pero eso no es "viable ni fiable".


un registro al que los compradores y vendedores podamos acudir para informarnos sobre dicho forero y ver si parece ser de fiar o no.

Sencillo


activar alguna clase de mecanismo de defensa anti fraude para que nadie se votase a sí mismo o algo similar, con tal de disponer de más votos positivos y así poder vender mejor sus artículos.

A mí parecer, complicado aquí.

Y por último, "incrustar" en el mercadillo el sistema Paypal y su pequeño icono "P" pero como no sé cómo funciona y si puede hacerse, lo dejo en el aire.
La idea es buena, sin duda, aunque a mí aún me resulta complicada para que sea tal como dices. Sería como crear un mini-eBay aquí dentro.
Bueno, eso es todo lo que puedo decir. :aplausos :wink:

Un saludo.

Edito una última cosa: desde luego hay formas y formas de hacerlo aquí pero creo que tan "meticulosas" y buenas, es dificil. Supongo que nadie mejor que el administrador de Canonistas, Vigape, podría decir de mano, sí o no.

oscar76
23/06/08, 15:36:55
Es buena idea la que propones, pero no sera dificil de llevar adelante?

Yo me suelo fijar si quien vende, llega justo a los 50 mensajes, y los ha escrito la mayoria en 2 dias, o si son foreros habituales, con un monton de mensajes, y no escritos en 2 dias, sino a los largo del tiempo, y de estos ultimos son de los que me fio.

metforall
23/06/08, 15:51:41
Yo veo que es buena idea pero un poco complicada para llevar a cabo, si hay dudas en alguna transación siempre se puede enviar a contrarembolso (aunque salgo algo más caro).

Yo miro de comprar a compañeros del foro que tengan un recorrido en él....respetando a todo el mundo, me genera más confianza alguien que lleva mucho tiempo en el foro que alguien que tiene los 50 post justos que es el mínimo para poder vender algo.

Saludos!!!!

alonne
23/06/08, 17:27:34
La idea es muy buena. En un foro al que pertenezco de audiovisual, en el mercadillo, al principio, hay un post fijo, donde cuando se realiza una transacción, ambos dejan un post, indicando si ha sido positiva o negativa. Luego el administrador añade un punto positivo o negativo al usuario, que está en una lista arriba, y todo solucionado.

Que vas a hacer una transacción, compruebas si está en la lista, o bien negativa o bien positiva.

Cosas malas, en muchos casos no aparecerá en ninguna de las listas.

Es mas sencillo pero es mas viable.

Tesafil
23/06/08, 19:30:53
Desde luego que me parece una buena idea pero como al resto, me parece dificil de llevar a cabo.
No se si este formato de foro permitirá tanta personalización...

Vicente ¿como lo ves?

REDDRAGON
23/06/08, 20:05:38
Bueno, como dije estaba abierto a sugerencias y modificaciones. Ya sé que hacer algo exacto a lo que hacen los de ebay no es que sea difícil, es que es imposible en estos momentos. Ahora bien, como idea se podría llevar a la práctica e ir viendo sobre la marcha los defectos e ir puliéndolos en la medida lo posible.

Se trata, más que nada, que cuando vayas a hacer una transacción con alguien ver si es persona de confianza o no. A mi personalmente no me dice mucho el que tenga 51 post o 5.421. Una persona novel en el foro puede ser tanto o más de fiar que una que lleve 2 años aquí. De ahí que prefiera un sistema igual o similar a lo que propongo.

No sé si es posible o no. O si hay ganas o no de hacerlo, yo creo que hago bien en proponerlo, es algo positivo para el foro y los integrantes del mismo y creo que no estaría de más intentarlo. Ahora bien, si la administración del foro y demás moderadores no lo creen conveniente o piensan que no es posible por algún motivo, pues nada, santas pascuas y aquí no ha pasado nada.

Saludos

Harrypipda
23/06/08, 20:08:42
La idea es muy buena pero entraríamos en la dinámica de ebay, no?..¿te refieres a eso?. Puntuar las compra-ventas??

andresco_77
23/06/08, 20:31:54
La propuesta la veo interesante, pero coincido con Metforall..... prefiero ver la trayectoria en el foro....:wink:
Un saludo...

REDDRAGON
23/06/08, 21:33:08
La idea es muy buena pero entraríamos en la dinámica de ebay, no?..¿te refieres a eso?. Puntuar las compra-ventas??

La idea, en resumidas cuentas, es saber un poco con quién estás tratando. Yo me puedo fiar de un forero que lleve 1 año en el foro, que tenga 1.532 post y que no haya vendido nunca nada. Ponga una cámara en venta, se le pague mediante transferencia antes y luego, si te he visto no me acuerdo. De igual manera, esto también puede pasar con uno que lleve aquí 1 mes y tenga los 50 post de marras y ya está.

Pero en fin, tan sólo era una propuesta. Veo que no hay mucha convicción entre la gente del foro con dicha iniciativa y bueno, la dejo ahí por si alguien la quiere retomar en un futuro.

Gracias por al menos haberla escuchado (leído, más bien)

Saludos

Bitxi2005
23/06/08, 21:45:52
Ciertamente es complicado de llevar a cabo pero es una buena idea, todo es cuestion de madurarla.

Otra opcion que ayuda mucho y afortunadamente se suele ver en el mercadillo es cuando veamos que alguien con quien hayamos tenido una buena experiencia de compra o venta ha abierto un post en el mercadillo mandar un mensaje en dicho post acreditandole como buen vendedor o buen cuidador del material.

juanmeitor
24/06/08, 14:51:09
Podeis seguir la trayectoria de un vendedor haciendo una búsqueda de posts en la sección del mercadillo. No es tan difícil y te aseguro que os dará toda la información que buscais.

No veo correcto el hacer un ranking de vendedores, básicamente porque entendemos que el mercadillo es un servicio para que los foreros vendan y compren sus objetivos/cámaras/accesorio, una forma de intercambio, pero no un espacio para vendedores profesionales (de hecho las normas lo prohiben) Si hacemos un ranking, en cierta forma estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

Me parece más acertada (y sencilla) la idea de Bitxi, que sean los propios usuarios los que mediante sus comentarios vayan valorando las transacciones. Si veo que alguien tiene muchos comentarios positivos de varios foreros, pues me fiaré de esa persona. Prefiero leer comentario concretos que ver un número de estrellitas en un ranking.

Y además, realizar ese ranking y mantenerlo, supondría un esfuerzo diario muy grande para el equipo de administradores, que por cierto ya tienen bastante. Pensad que ebay cobra por lo que hace. El equipo de Canonistas.com está formado por voluntarios.

Saludos.

REDDRAGON
24/06/08, 15:00:39
Bueno, podría ser algo tan simple como abrir un hilo en el foro de venta, en el inicio, donde uno decir algo como: "le he comprado tal cosa a tal usuario y todo ha ido como la seda. Es serio, formal y muy de fiar", o, "le compré tal cosa a fulanito y me dijo que estaba en perfecto estado y sin arañazos, golpes ni nada y cuando lo he recibido tiene muchas marcas y desconchones muy visibles. Me siento engañado".

De ese modo, todos podemos ver con quién estamos tratando antes de hacer nada con esa persona.

Ahora bien, vuelvo a decir que tan sólo fue una sugerencia que sigo pensando interesante y útil para el foro y sus usuarios pero que, si no tiene aceptación... pues oye, a otra cosa mariposa y punto. No me voy a molestar ni nada.

Saludos