Ver la Versión Completa : Nikkor 10.5 1:2.8 G ED - El lado oscuro de la fuerza
frinkaedro
27/06/08, 16:00:25
Si Bruce Lee levantara la cabeza ...
... habría visto salir desde HK un deseo, que en su momento iba a estar pegado a la sucesora (que no acaba de llegar) de la D80 y que va a finalizar pegado a una 400D. Eso sí, adaptador mediante, que si bien el roce hace el cariño, ha fuerza consigue la unión.
Prometo, con las limitaciones que pongo más abajo, colgar en un futuro pruebas de nitidez para, en la medida que sea posible, compararlo con el Peleng.
Si el resultado es bueno, me pasearé sacando pecho, pero si no lo es, o no funciona como debiera, a cualquiera que me pregunte (y con lo que ha costado el bicho) le diré un clásico: "Si es que no sé cómo lo lo he hecho antes. Es que esto va de puta madre", olvidaré la promesa hecha más arriba y dejaré que este tema acabe en el ostracismo. Y si la depre es muy grande, hasta puede que lo borre.
A la espera de ver en qué queda ...
Un saludo
brunoat
27/06/08, 18:02:15
Yo le veo un problema... ¿Cómo vas a cambiar la apertura del diafragma?
frinkaedro
27/06/08, 18:16:05
Yo le veo un problema... ¿Cómo vas a cambiar la apertura del diafragma?
Está controlado. Hay dos opciones:
para empezar: http://www.panoramas.dk/adapter/canon-nikon-adapter.html , la parte de las baritas con algodón (ya lo tengo preparado)
en segunda instancia: la opción B del diseño alternativo de michel thoby http://michel.thoby.free.fr/Adaptateur_EOS_Nikon/Instal_a_manual-Stop_setting_on_the_Nik-EOS_adapter.html
y un poco de trabajos manuales y unas series de pruebas hasta encontrar la mejor combinación.
Nada que no haya tenido que hacer ya con el Peleng.
SL2
Buenas... he de suponer que la cosa no ha ido del todo bien? :(
Lástima porque tenía mucha curiosidad en el tema...
frinkaedro
23/12/08, 10:28:36
Hace un par de días que le he dado un nuevo dueño a mi Peleng y ahora me tocado tirar adelante una tarea pendiente desde hace demasiado tiempo: implementar la regulación del diafragma desde el exterior.
Lo hice ayer, con materiales muy básicos, con un coste no superior a los 15 céntimos de euro y totalmente funcional.
Estoy preparando un brico. Tan pronto esté pondré aquí un link.
SL2
jaime135
23/12/08, 12:48:08
Yo estoy en las mismas, hoy o mañana encargaré mi nikon 10,5 y pronto haré el brico con el adaptador, pero le temo a algo un poco más complicado, como lo quiero para FF tengo que cortarle el parasol, con lo cerca que está de la lente... a sufrir toca, por si no lo conocias hay un adaptador para poder cambiar el diafragma.
Nikon G - Canon EOS Adapter (http://www.16-9.net/nikon_g/)
frinkaedro
23/12/08, 13:29:26
Yo estoy en las mismas, hoy o mañana encargaré mi nikon 10,5 y pronto haré el brico con el adaptador, pero le temo a algo un poco más complicado, como lo quiero para FF tengo que cortarle el parasol, con lo cerca que está de la lente... a sufrir toca, por si no lo conocias hay un adaptador para poder cambiar el diafragma.
Nikon G - Canon EOS Adapter (http://www.16-9.net/nikon_g/)
Sigo esa página desde que anunciaron que iban a comercializar el adaptador, pero hasta hace poco no han publicado fotos del cómo está hecho. La solución es bastante ingeniosa y de calidad, pero es que ... lo fácil es pagar.
Por cierto, ¿has visto el tokina 10-17 con el parasol afeitado y las pruebas de Michel Toby?
jaime135
23/12/08, 14:31:14
Sigo esa página desde que anunciaron que iban a comercializar el adaptador, pero hasta hace poco no han publicado fotos del cómo está hecho. La solución es bastante ingeniosa y de calidad, pero es que ... lo fácil es pagar.
Por cierto, ¿has visto el tokina 10-17 con el parasol afeitado y las pruebas de Michel Toby?
Si, lo he visto, pero me da mucho miedo lo de afeitar un parasol metálico y como lo que quiero es hacer fotos para VR con un mastil de 15 metros, el peso del objetivo también es importante, el 10,5 es el más ligero, en cuanto a lo de pagar por el adaptador, no me supone tanto por que como quiero comprar más adelante el 14-25 lo amortizaría bastante.
frinkaedro
23/12/08, 17:21:02
échale un vistazo a esto:
http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/115474-nikkor-10-5-1-2-8-g-ed-sistema-manual-de-accionamiento-del-diagrama.html
No sé si ten convenceré, pero igual te sirve
jaime135
23/12/08, 18:35:51
Ya, ya lo había visto, me he quedado en babia también, por cierto, donde está babia?
frinkaedro
23/12/08, 18:45:04
Aunque Babia existe (está en León) lo utilizo por el dicho "estar en Babia" = estar despistado, con la cabeza en las nubes ...
jaime135
23/12/08, 19:11:40
Aunque Babia existe (está en León) lo utilizo por el dicho "estar en Babia" = estar despistado, con la cabeza en las nubes ...
Por eso lo digo, por que me gustaría ver como funciona el invento en directo, que te ha hecho decidirte por el nikon en lugar del tokina?
frinkaedro
23/12/08, 19:52:22
Por eso lo digo, por que me gustaría ver como funciona el invento en directo, que te ha hecho decidirte por el nikon en lugar del tokina?
El invento funciona bien. Ahora me toca hacer pruebas. Las esquinas no se meten en el encuadre aunque puede que viñetee un poco a 2,8.
Me tiré a por el nikkor porque en todas las pruebas que había visto daba de calle mejor calidad que el Sigma 8. En principio pensaba comprarme una nikon y luego vi que Erik Rougier (www.fromparis.com (http://www.fromparis.com)) lo montaba en una 5D. En algunas pruebas del Toki vi problemas de enfoque al infinito (claro, en AF), que sabiendo lo que sé ahora sé que con una tanda de pruebas en MF lo dejas perfecto para panos.
Si me preguntas ahora, no sé qué haría. El Nikkor "mola" más, pero el Toki me parece más versatil.
Además, el Nikkor tiene un sistema de enfoque que reduce mucho la profundidad de campo en distancias cortas (puedes tener un primerísimo plano enfocado y el fondo borroso) y si quieres mucha profundidad de campo has de enfocar a infinito y cerrar mucho el diafragma. Y eso para algunas cosas va bien y para otras no.
Ahora hay muchas opciones y aunque no me arrepiento, de vez en cuando echo de menos un EXIF que no sea a base de boli y papel.
jaime135
23/12/08, 20:47:54
Yo el sigma 8 lo tenia totalmente descartado y el peleng tiene muchos problemas cuando sale el sol en la foto, en cuanto a la flexibilidad no me preocupa tanto, tengo ya el 15 de canon así que esa focal la tengo bien cubierta con una cabeza panorámica 360 precision absolute y como te decía me da más miedo cortar el tokina que el nikon así que si también contamos con la diferencia de peso, con que no va variando el punto nadal en el objetivo fijo y la posibilidad de utilizar una rotula específica como la atome 360 Precision, Panoramic Tripod Heads, Virtual Tours, Stitching Software and Hardware, Precision and adjustable panoramic heads (http://www.360precision.com/360/index.cfm?precision=products.home&mainnavID=2#atome)
creo que con todo eso la decisión la tengo bastante clara, nikon 10,5 afeitado, voy a empezar a afilar la navaja, pero te agradecería cualquier comentario que puedas hacerme ya que vas un poco por delante.
frinkaedro
23/12/08, 21:19:21
Ya veo que lo tienes claro.
La verdad es que para afeitar el toki hay que tener pelo en el pecho. Yo no me atrevería. Hay por ahí un brico con un tipo con un arco para metal de 1/2 metro que da un miedo que no te digo.
Erik Rougier (www.fromparis.com (http://www.fromparis.com)) lo hace todo con una 5D y un Nikkor 10.5 afeitado desde hace un par de años. Y hace unas cosas tremendas con 3 tiros a 120º y este tío vive de eso.
En todo caso si te sale alguna duda y no aparezco, mándame un MP, a ver si lo que te cuente te puede ayudar.
jaime135
23/12/08, 23:54:25
Ya veo que lo tienes claro.
La verdad es que para afeitar el toki hay que tener pelo en el pecho. Yo no me atrevería. Hay por ahí un brico con un tipo con un arco para metal de 1/2 metro que da un miedo que no te digo.
Erik Rougier (www.fromparis.com (http://www.fromparis.com)) lo hace todo con una 5D y un Nikkor 10.5 afeitado desde hace un par de años. Y hace unas cosas tremendas con 3 tiros a 120º y este tío vive de eso.
En todo caso si te sale alguna duda y no aparezco, mándame un MP, a ver si lo que te cuente te puede ayudar.
Ya hace dos Photokinas, me encontré en la feria con Hans Nyberg y me estuvo comentando que hacia las fotos con la 5d y el 10,5 afeitado y este hombre es de los más influyentes en este mundillo, yo he publicado hace unos cuantos años, creo que en 2003 un par de vr sobre Elche en su página, pero yo entonces todavía utilizaba una roundshot para hacerlas, pero lo que me trae loco es poder hacerlas con altura, de momento hice una prueba con 6,5 metros de altura, no era el equipo más adecuado y se pasa miedo con la cámara a esa altura, pero valió la pena como prueba, he unido los jpg de cámara (tiré raw también) sin preocuparme demasiado solo para ver que tal se unian.
QTVR movie Example (http://www.mo2web.com/vrg)
frinkaedro
24/12/08, 00:48:44
pero te agradecería cualquier comentario que puedas hacerme ya que vas un poco por delante.
Bueno, bueno, jaime135,
no tengo yo muy claro quién tendría que echarle un cable a quién.
Yo soy un tipo muy uraño y aparte de lo que he colgado aquí no he publicado absolutamente nada.
Me gusta mucho como has resuesto la pano. ¿Qué material utilizaste, si no es mucho preguntar? (también puedes no acordarte)
jaime135
24/12/08, 01:05:02
He utilizado una 1Ds2 con el ojo de pez de 15 de canon, demasiado pesado para este tipo de fotos, una rotula de bola bastante gorda de manfrotto con un plato acodado hexagonal (de los que se utilizan para poder poner la cámara en vertical y horizontal), total, tropecientos kilos de peso, la cámara la he puesto en vertical inclinandola un poco a ojo hacia abajo para tener un poco de solapamiento en el nadir y hice una foto extra para el zenith, pero tuve el fallo de no volver a levantar la cámara y bueno, como era una prueba no me ha importado mucho como ha quedado el cielo, trataré de pulirlo en las siguientes.
Como trípode he utilizado un trípode manfrotto de los de los flashes pero bastante robusto y que sube hasta los 5,5 metros, le he añadido una prolongación de dos tramos y 2 metros, que pesa bastante y termina de desestabilizar lo poco que quedaba, para terminar un cable disparador largo y iba aflojando la parte de abajo del trípode i girando la columna.
No te imaginas lo inestable que parecía con todo ese peso a 6,5 metros, elegí un día que no hacia nada de viento y me llevé un par de sacos de arena y dos amigos para ayudar... como ves estoy bastante preocupado con el peso del conjunto, creo que la 5d con el 10,5 será mucho más segura y dará mas cobertura vertical para no tener que hacer dos pasadas, ya que planeo subir hasta los 10-15 metros.
frinkaedro
24/12/08, 09:36:07
Pues la verdad es que con ese material es como para reocuparse por el peso y suerte que todo te salió bien.
Sin duda la 5D y el Nikkor lo hará todo más manejable. Ya sabes que ahí tienes 3 disparos a 120º, lo que no he calculado es el margen para que las tomas solapen bien. No sé, tal vez en vez de 3 tengan que ser 4 las fotos para asegurar.
La verdad es que 15 metros son muchos. He visto algunos mástiles, los más altos incluso tirados por cables, pero para ser sinceros no le he prestado mucha atención.
Para panos de altura, de mucha altura, hay alguno que monta un sistema rotante un una cometa. Las panos son espectaculares, pero no me quiero imaginar el aterrizaje.
Yo tengo una idea, que no sé cuando podré llevarla a cabo, y que es montar un sistema colgado de un globo de helio. Si la distancia entre el globo y la cámara es grande, el globo casi desaparece. Eso sí, el sistema es muy sensible al viento, aunque siempre puedes utilizar 2 o 3 tirantes para que la deriba sea siempre en una sola dirección. En fin ...
Por de pronto yo sigo con la cámara a un máximo de 2 metros y pico, que es lo más alto que he llegado con el material que tengo.
jaime135
24/12/08, 11:06:24
Yo estoy esperando a hacer una prueba con un helicóptero de verdad, en cuanto esté disponible me voy con un monopié y giro la cámara manualmente por debajo del helicóptero, seguro que a 100 metros de altura el punto nodal tiene algún margen de error.
jaime135
24/12/08, 15:56:52
Ya tengo apalabrado un 10,5 lo recogeré el viernes así que ya te iré contando
jaime135
02/01/09, 20:21:46
Hace varios días que tengo el 10,5, pero hasta esta tarde no he reunido las herramientas y el valor para quitarle el parasol, al final ha sido laborioso pero indoloro, ahora me falta hacer una batería de pruebas para dejar el enfoque a la hiperfocal a f9, he utilizado el método de Hans Nyberg de poner un trozo de un bastoncillo de los oidos para dejar el diafragma bloqueado, mi idea es utilizarlo con el diafragma y el enfoque bloqueado para evitar tener que ir reajustando, al estilo del ojo de pez sunex para hacer panorámicas Vr con una canon FF, pronto pondré fotos hechas con esta combinación.
frinkaedro
07/01/09, 20:34:49
jaime135, me alegro que el afeitado saliera bien. Últimamente he estado buceando en panoguide y hay quien ha utilizado métodos bastante curiosos: sierra, dremel, cuchilla, ... ¿ha sido sierra??
Estos días he aprovechado (ahora que puedo regular la apertura) para volver a hacer una tanda de pruebas y verificar cosas.
Te aconsejo que en primera instancia confirmes la posición del infinito en la escala. Creo que lo puso Nyberg en su web. Empujas el bastoncillo hacia delante y lo dejas a f 2.8 y sacas fotos en diferentes puntos de la escala hasta encontrar el que da más nitidez al infinito (aunque esto ya lo sabrías). Mi adaptador mide cosa de 0,4 mm menos de los que debiera y mi infinito real está en justo en medio del "0" de "0.5". Nada, un poco de celo para fijarlo cuando voy de paseo y ya está.
Por la apertura, con el bastoncillo se queda, más o menos (y utilizando métodos poco científicos) a f8. Escudriáñndo las fotos no llego a ver una gran diferencia en el tramo que va desde f 5.6 a f 11, aunque entre f 8 y f 11 parece marginalmente más nítido.
Así las cosas, con el infinito fijo y el batoncillo en su sitio ...
¿Qué adaptador le has puesto al final?
jaime135
07/01/09, 21:21:57
El adaptador es uno que tenía a mano sin confirmación de enfoque, le he dejado fijo el bastoncillo y he ido haciendo pruebas a ese diafragma, viendo en que punto no perdía el enfoque a infinito y ganaba todo lo posible hacia la cámara, el mejor punto lo he tenido en el 0 de 0,3, este no es el enfoque a infinito, es enfocando a la hiperfocal y lo he bloqueado, he hecho ya un par de panos a 5 metros de altura y ha funcionado perfecto, debe cubrir unos 200º así que con 4 disparos saco la equirectangular perfecta, he tenido que cambiar de software ya que ni con stitcher ni con autopano pro tenía buenos resultados así que me he bajado la demo de ptgui y es una maravilla para estas fotos, y esta tarde he ido a recoger una 5DII para bajar el peso del conjunto, en cuanto pueda volveré a calibrar el enfoque sobre esta cámara con la función de vídeo conectado al ordenador, que debe ser una gozada de precisión.
jaime135
24/01/09, 17:40:24
Por fin ya tengo publicadas las panorámicas hechas con el 10,5, están mezcladas con alguna hecha con el 15 y 3 de fiestas que hice hace unos años con una roundshot, espero que las disfruteis.
Turismedelx.com | Información Turística de Elx / Elche (http://turismedelx.com/vr/)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com