PDA

Ver la Versión Completa : Problemas al enmarcar...



-Ego-
27/06/08, 16:23:59
Hola.

Me pasa algo que no se si os ocurre a alguno mas. El caso es que al enmarcar una foto, con el paso del tiempo, se pega al cristal por algunas zonas y aparecen ondulaciones en el papel.

Sabeis a que puede ser debido esto?

Gracias, saludos.

mabradi
27/06/08, 16:59:57
El cristal y la fotografía deben estar perfectamente limpiosy secos. Si tienes que limpiar el cristal en húmedo déjale tiempo para que se seque del todo. Las fotos deben dejarse secar un mínimo de 24 horas una vez impresas (o lavadas, si el proceso es químico).
En una zona con mucha humedad se puede separar un poco la fotografía del cristal mediante unos separadores de papel entre la foto y el cristal, de forma que los separadores queden tapados por el mismo marco, para que no se vean. Los separadores los sujeta la presión del papel sobre el cristal, si se mueven usa papel más grueso o cartulina. (Los pegamentos llevan productos químicos que pueden atacar la fotografía). Esto admite muchas variaciones, incluido el clásico passe partout que llenan muchos marcos.
Otra solución es no usar cristal, con lo cual eliminas también los reflejos. Normalmente no queda bien, a no ser que sea un marco especialmente diseñado.
Tengo fotos que enmarqué hace más de treinta años y siguen como el primer día.
Espero que te sirvan de algo las ideas que te he dado.
Saludos,

mabradi
27/06/08, 17:07:56
Se me olvidaba, si no puedes despegar la foto introdúcela en agua y tenla así hasta que la foto se desprenda (a lo mejor la tienes que ayuda algo, siempre con mucha suavidad). No es un procedimiento garantizado, pero funciona casi siempre.
Si la foto está obtenida por un procedimiento químico el agua no la va a dañar; sólo, si está esmaltada, se podría esmaltar de nuevo, lo que es muy fácil. Si la foto es impresa sí se corre el riesgo de que se corran los colores, depende del tipo de tinta que se haya empleado.
Saludos,

-Ego-
28/06/08, 08:28:08
Hola Mabradi y gracias por tu ayuda.

Las fotografias no se quedan muy pegadas, pero si se nota la adherencia en el cristal en algunas zonas, a veces mas grandes a veces mas pequeñas. Mas que nada es el feo efecto visual que da.

Si coloco separadores no favorecere mas aun la formacion de las ondulaciones que comento? y que por cierto no se porque se forman si la fotografia esta bien apretada entre el cristal y la trasera

Saludos.

mabradi
28/06/08, 11:07:03
Procura que la foto entre holgada en el marco, que tenga un juego de algunas décimas de milímetro que la permitan posibles dilataciones. Y no la aprietes demasiado, déjala más bien floja.
Saludos,

-Ego-
01/07/08, 20:00:18
Hola Mabradi.

Mil gracias por tu ayuda, seguire tus consejos.

Saludos.

BeAsT
02/07/08, 23:26:23
A mi me gustan sin cristal. Si pongo un papel mate, quiero que se vea esa sensación mate. Si pongo semibrillo, lo mismo. Con papeles de calidad el tiempo y la exposición al aire no deberían afectarle.

De todas formas, nunca me ha ocurrido lo que comentas con un marco con cristal. Las fotos las imprimes tu? lo digo por si es algun tipo de impresión donde por ejemplo el papel se queda humedo (ondulado ya de por si).

Un saludo

Neus
02/07/08, 23:46:02
Para evitar esas ondulaciones os aconsejo lo primero lo que ya ha dicho mabradi, dejar secar muy, muy bien las fotos impresas, varios días incluso, entre papeles limpios y libres de tintas y cloro. Luego haceros con un adhesivo en spray apto para fotografías y con un cartón grueso (de 2 a 3 mm) que cortaréis al tamaño del marco. Pegáis la foto a ese cartón y la dejáis secar 24 horas tranquilamente. Sobre ese soporte y si habéis aplicado correctamente el adhesivo en toda la superfície de la foto y de forma uniforme, no tienen que saliros ondulaciones de ningún tipo. Yo hago mis propios passe-per-tout para enmarcar mis fotografías y eso lo pongo en la base y queda impecable.
Otro consejo, sobre todo para los que viven cerca de la costa o en ambientes y climas húmedos, no hagáis tareas de enmarcado en días de humedad relativa muy elevada, porque todo lo que he aconsejado antes podría irse al traste, por muy cuidadosos que seamos.

Un saludo

luri73
03/07/08, 20:44:22
Me interesa lo que se está comentando aquí, gracias a todos... Y si alguien se anima a hacer un post explicativo en el foro de "bricolaje", pues ya para qué contaros, se le hace un monumento ;)

-Ego-
05/07/08, 08:33:27
Hola y gracias por la ayuda.

Beast no imprimo yo las fotos, es en tienda, pero por lo que me ha comentado el amigo Mabradi tiene toda la pinta que no lo estaba haciendo bien.

Neus yo soy de costa, no habia tampoco caido en eso que dices de la humedad, muy interesante. El tema que comentas del adhesivo habra que ponerlo superbien no? porque al minimo descuido se puede formas una ondulacion por una pequeña pompa de aire o similar.

Saludos.

-Ego-
05/07/08, 08:47:39
Ahhh se me olvidaba.

Neus yo tambien estoy interesado en hacerme mis passe-per-tout. Se que hay una especie de cutter que le da el biselado necesario, pero no lo he encontrado. En su lugar, he visto una especie de regla que hace un funcion parecida, pero vale 100€ y me parece excesivo para el uso que pienso darle, y propiamente, para el aparatito en cuestion.

Que usas tu?

Gracias, saludos.

Neus
05/07/08, 14:45:50
Lo que yo uso para hacer el corte es el cutter especial para hacerlos, pero el económico, me costó unos 30 € y lo puedes encontrar en tiendas especializadas en material para bellas artes, cuanto más grande (importante) sea la tienda, más facil será que lo tengan. Tengo pensado hacer un minitutorial de todo el proceso de corte de un passepertout este domingo, incluiré fotos de la herramienta, así podrás ver cuál es.

Respecto al pegado con adhesivo... no es tan complicado, de verdad. Hay que poner papeles de periódico sobre la mesa o suelo y sobre ellos la fotografía puesta boca abajo. Pulverizas con el adhesivo en spray, esperas el rato que diga en las instrucciones y cuando llegue el momento la coges con todo el cuidado del mundo por dos puntas, le das la vuelta y la colocas sobre la cartulina que ya tienes preparada justo al lado. Pones una hoja de papel sobre la foto, especialmente que sea de mayor tamaño que ella (esto último es muy importante) y con un paño limpio y suave, sin zonas agudas a la vista, lo pasas sobre el papel haciendo presión para que la foto y la cartulina hagan buen contacto en toda la superfície. No se harán burbujas y el pegado quedará impecable.

Saludos

eduperez
05/07/08, 15:54:02
Ya que estamos en el tema, para manejar las fotos impresas (sobre todo si es en papel brillante) yo aconsejaría usar guantes de látex. Se pueden encontrar prácticamente en cualquier droguería, son muy baratos, y evitan dejar las huellas digitales.