PDA

Ver la Versión Completa : Foto nocturna, Motivo en movimiento



Gazza
29/06/08, 19:57:10
Hola amiguetes!
Ultimamente estoy jugando un poco con una compacta Ixus75, y el CHDK (que me permite jugar con la apertura, la velocidad de disparo, diafragma etc..) y el otro día viendo un reportaje de NuevaYork en la tele...me vino una pregunta a la cabeza:

-Como dispararía a una limousina (por decir algo) que pasase por la calle de NY por la que estoy paseando de noche?
Es decir: no le alcanzo con el flash, y si hago larga exposicion no saldrá "quieta", claro.

(imaginaremos que la veo venir de lejos, o que pasan muchas, por lo que tengo tiempo de ajustar la camara, asi en plan rapido)

Yo no entiendo mucho de esas cosas de EV, Diafragma, Shutter Speed y tal...pero...ya me apañaré para entender lo que me contéis ;-)
(vostros responded, que San Google hará el resto por mí para entender términos técnicos :))

Un saludo!

GAZZA

P.D: Si tenéis alguna foto ejemplo...ponedmela, por favor.. :oops:

Guillermo Luijk
29/06/08, 21:40:01
máxima apertura de diafragma, la velocidad más lenta con la que puedas captar la limusina, y a partir de ahí a subir el ISO hasta obtener la mayor exposición posible sin quemar las luces.

Tratándose de una compacta, sería interesante que averiguaras qué valores ISO de tu cámara son verdaderamente electrónicos, y cuáles software. estos últimos son como el zoom digital: no se deben usar jamás.

Gazza
30/06/08, 11:08:55
Pues...es una Ixus75 con CHDK, asi que...lo mejor que puedo conseguir con tus consejos seríaaaa....:
-Apertura: F2.8
-Velocidad disparo: puedo ponerle la que quiera, desde 1/80 a 1/100.000
-ISO: tiene de 80 a 1600. Supongo que hasta ISO200 será "optico" y en adelante será "software",mas o menos, no??

Asi que F e ISO están claros (ISO200, para no mucho ruido), y la velocidad...puedes darme alguna idea básica??

Gracias!!!!

GAZZA

Guillermo Luijk
30/06/08, 15:45:26
ISO200, para no mucho ruido

Gazza, creo que no me has entendido: fijada la máxima apertura y la velocidad más lenta que puedas permitirte, cuanto mayor sea el ISO (siempre hablando de los ISO electrónicos de tu cámara) menor será el ruido visible final.

El principal factor que propicia la aparición de ruido es la subexposición del archivo RAW, por lo tanto hay que lograr a toda costa que éste esté lo más expuesto posible (por supuesto sin quemar las altas luces), aunque para lograrlo tengas que recurrir a aumentar el ISO: MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO (http://www.guillermoluijk.com/article/iso/index.htm)


imágenes tomadas a igual apertura/velocidad
http://www.guillermoluijk.com/article/iso/versus.jpg

Gazza
30/06/08, 16:42:30
Ju...pues no sé si nos entendemos, porque..normalmente cuanto más alto el ISO como con mas ruido me salen las fotos,no?. Siempre he leido que intentar usar ISO 80 o 100 era mejor...:oops:

Aunque...ahora entiendo tu explicacion "grafica", creo.:oops:
La historia está en ese "A IGUAL APERTURA Y VELOCIDAD"....eh? ;)
(claro; yo entendía fotos hechas con distinto ISO, pero no contaba con si variaba el F y la velocidad)
Es decir...en mi caso, cuando hago fotos en mis entrenamientos de hockey (es interior, y por tanto con poca luz ambiente), si subo el ISO tengo más luz y me salen más quietas, pero a costa de tener mucho más ruido por el fondo y tal.

Ya digo que de F, ISO, etc...no entiendo mucho...
Soy usuario de una compacta, asi que todo es nuevo para mí.
Pero ahora con el CHDK, puedo modificar esos valores a mi gusto, y me gustaría intentar fotos "mejores" que el tipico point-and-shoot. ;)

Bueno...de todas maneras...ultima pregunta y cerramos (no quiero molestar): como sé cual es la velocidad mas lenta que puedo permitirme?? :)

Un saludo y gracias!!;)

GAZZA

TriX
30/06/08, 17:01:45
como sé cual es la velocidad mas lenta que puedo permitirme?? :)



Tú has dicho ya la velocidad más lenta a la que puedes trabajar:



-Velocidad disparo: puedo ponerle la que quiera, desde 1/80 a 1/100.000


Una velocidad de 1/80 no es excesivamente lenta, para lo que quieres hacer es hasta muy rápida. Usa 1/80, el diafragma más abierto que puedas (cuidado con el enfoque, enfoca antes si puedes en manual en el sitio donde vayas a disparar la foto) y pon el ISO que esa velocidad y diafragma te permita.

Cuando pase la limusina haz un barrido (las lineas de luces alrededor suyo harán líneas). Yo creo que la limusina que te quedará mejor será la que vaya más rápido porque esa velocidad no te permite muchas maravillas.

Ah, no te esperes a noche cerrada, aprovecha las últimas luces y conseguirás un efecto mejor

Gazza
01/07/08, 13:09:22
Ok, gracias a todos!!.
Que...olvidé decir que todo esto era una suposición, eh?. Que ni voy a ir a NY, ni voy a fotografiar limousinas en movimiento de noche, jeje ;)
Pero el mismo consejo me vale para "fotos nocturnas con el motivo en movimiento".

Con motivo "estatico", ya sé que si le hago larga exposicion, apoyado en algún sitio, me saldrá una foto chula. (el tipico puente iluminado, por ejemplo)

Bueno, un saludo y gracias. Procuraré seguir aprendiendo de diafragamas, velocidades, ISOs, etc... ;-)

GAZZA