PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre la focal del objetivo y la del menú de la cámara

n3ptun3r
01/07/08, 03:02:19
Bueno, antes de nada quiero deciros que voy reasimilando lo que ya sabía con el curso de fotografía Trípode que hay colgado en Youtube, y me ha nacido una dudilla.

Veamos, y rectificadme sin miedo si me equivoco, jeje:

Tengo una CANON EOS 450D, con un objetivo 18-55mm. 1:3.5-5.6. Lo que de momento entiendo es que el objetivo puede dejar pasar entre 1/3.5 y 1/5.6 veces la luz ambiental.

Pero aquí está mi duda:cuando enciendo la cámara la F. me deja variar entre 4.5 y 29, y no entiendo muy bien en qué medida los dos valores se relacionan.

Lo que de momento creo, y quería que me ayudáseis en esto, es que el objetivo deja pasar más o menos luz en funcón de la focal que elija para mis fotos (con 18mm. pasa 1/3.5, con 55mm. pasa 1/5.6), y el valor del diafragma que configuro desde la cámara permite configurar la obertura y la entrada de luz en el momento del disparo, y es capaz de contrarrestar esta périda de luminosidad.

Ahora bien, dos preguntillas:

- ¿Dónde está el diafragma en una réflex digital? Sé que es una pregunta tonta, pero como en las analógicas supuestamente se nota el diafragma cuando se mueve...

- ¿Cómo se comporta, varía y afecta la F del menú?¿Cómo se comporta, varía y afecta la luminosidad del objetivo en función de la focal?

Si he sido poco claro, decidlo ^^!

¡¡Muchas gracias!!

Borfie
01/07/08, 09:44:23
Vamos por partes, que son varias las dudas que tienes...

El diafragma es un dispositivo electromecánico que se encuentra en el objetivo (por eso dos modelos diferentes de objetivo pueden tener diferentes aberturas máximas). En estado de reposo se encuentra totalmente abierto y únicamente se cierra hasta la abertura seleccionada en el momento del disparo, por eso "no lo ves"... las analógicas que comentas son aquellos modelos de cámaras totalmente mecánicas, aunque, si no recuerdo mal, en las reflex nunca se ha "visto" el diafragma cuando se movía, sino que se cerraba igual que ahora, pero mecánicamente (algunas nikon todavía lo hacen así).

Esos f/3'5-5'6 significa que el objetivo tiene una abertura máxima de f/3'5 en la menor focal (en tu caso a 18mm) y f/5'6 en la mayor focal (55mm), y si estás en focales intermedias a esas dos, pues la abertura máxima también se colocará en un valor intermedio entre esos 3'5 y 5'6. Recuerda bien... maxima abertura.
Pues bien, cuando enciendes la cámara, lo primero que hace es preguntarle al objetivo en qué focal está, y cuales son sus aberturas máxima y mínima para esa focal, de ese modo te permite a tí, el fotógrafo, seleccionar entre esas aberturas. Cada vez que cambias de focal, la cámara vuelve a preguntar cuales son esas aberturas.

El objetivo no deja pasar más o menos luz, deja pasar "toda la que puede" y por qué digo "toda la que puede" pues porque el que "manda" en el asunto es el diafragma... el diafragma es el que dice cuanta luz pasa y cuanta no.

Como antes te dije, en estado de reposo el diafragma está siempre abierto al máximo entre otras cosas, para dar la mayor luz posible al visor y que puedas ver, encuadrar y enfocar lo más fácilmente posible. Cuando seleccionas un valor F determinado en la cámara, realmente no está sucediendo nada "físico" en ese momento, tan solo estás diciéndole a la cámara, en lenguaje coloquial, "quiero que cuando hagas la foto cierres el diafragma hasta el valor que yo te digo", y eso solo sucede cuando pulsas el disparador.

La luminosidad de un objetivo es el valor de su máxima abertura, es decir, que si un objetivo tiene una máxima abertura de f/2 y otro tiene una máxima abertura de f/5'6, significa que el f/2 es más luminoso que el otro. Por esta razón, en los objetivos como el pisa, que varían su máxima abertura entre las distintas focales, tienen distinta luminosidad (distinta abertura máxima) a una focal que a otra.

Realmente dejas pasar más o menos luz en función del diafragma que elijas, no en función de la focal, pero en ese tipo de objetivos, variar la focal te impone una limitación que es cuánto como máximo vas a poder abrir.

No sé si me he explicado o no... tu me dirás :)

n3ptun3r
01/07/08, 11:15:32
Tre has explicado bien :)

¡Muchas gracias!