PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es normal ruido en el cielo a ISO 100 un dia soleado?



roni57
09/07/08, 17:27:48
Tengo una duda. Cuando hago una foto a iso 100 un dia con sol, cielo azul, etc. etc. y veo la foto al 100%. hay bastante ruido en el cielo. ¿Es esto normal o algo falla?. Tengo una canon 40d. No se como subir una foto sino la pondria para que la vieran.
Sinceramente creo que mi camara tiene "algo" porque desde que la tengo no estoy contento tanto con la medición de la exposiciones (subexpone bastante). Ultimamente ademas le noto que en algunas fotos me salen una pequeñas manchitas como si fuera algo de sensor pero solo en algunas no todas. No he quitado el objetivo desde que la compre y por tanto no puede ser suciedad. En fin al SAT de cabeza pero me tiene intrigado la pregunta del ISO 100.

Juan55
09/07/08, 17:32:37
Cómo haces la foto: JPEG o RAW .... Con qué programa la procesas ??? Etc....

Es que la bola se ha ido de vacas ...

Saludiños

Salvaorin
09/07/08, 17:32:44
Si la foto originalmente te ha quedado subexpuesta y le subes la exposición con cualquier programa de revelado o procesado, te aparece grano, sobretodo en las zonas oscuras. No sé si será ese el caso, ya que si estuviera bien expuesta de primer momento ese grano no debería aparecer.

Para saber si las manchitas son del sensor, cierra el diafragma a tope y dispara delante de algo completamente blanco (un frigorífico, por ejemplo) con una exposición larga. No te preocupes por trípode ni nada, que no afecta para nada. Ahí verás el polvo del sensor. Cuando disparas a velocidad alta con diafragma abierto, esas motitas no se ven. Por eso probablemente en unas lo veas y en otras no.

Espero que tus dos problemas sean esos y no tengas que enviar la cámara al SAT.

alemonic
09/07/08, 17:40:17
Este tipo de consultas deberían ir siempre acompañadas por foto de ejmplo, una imagen vale más que mil palabras... ;)

Landaree
09/07/08, 17:43:34
Este tipo de consultas deberían ir siempre acompañadas por foto de ejmplo, una imagen vale más que mil palabras... ;)

En efecto :OK

roni57
09/07/08, 17:51:09
¿ Como subo la foto? esa es la cuestion. La foto no esta subexpuesta. Al reves, derecheé el histograma. Las fotos estan en RAW

alemonic
09/07/08, 17:55:44
Puedes ponerla en tu galería (arriba a la derecha, enlaces, subir foto), hazlo en jpg a la mejor calidad que te deje y sin retocar nada el raw.

Si quieres puedes mandármela a mi correo alejandro arroba topsevi.es aunque hasta esta noche no podré verla.

Un saludo.

roni57
09/07/08, 18:01:55
GRacias alemonic, ahora precisamente tengo que salir a llevar la camara al sat pero a la noche te promete que te la envio o subo a la galeria.

Juan55
09/07/08, 18:19:14
¿ Como subo la foto? esa es la cuestion. La foto no esta subexpuesta. Al reves, derecheé el histograma. Las fotos estan en RAW

Por qué no miras arriba, en la barra, en preguntas frecuentes ???

Saludiños

Neus
09/07/08, 20:20:30
Teniendo galería en Flickr, no la tendrás subida allí?? Pon el enlace, hombre, no te compliques tanto la vida.

Me inclino a pensar que es lo que te ha comentado salvaorín.

Saludos

roni57
09/07/08, 22:44:49
Aqui van las fotos, las he subido al flickr. Son dos las que pongo. Como se ven pequeñas he tratado de recortar la foto donde estan los fallos y marcarlos

http://flickr.com/photos/22781390@N04/2653092131/
http://flickr.com/photos/22781390@N04/2653917950/

En la primera es mas evidente. Se ven esos puntitos incluso a ese tamaño. Lo curioso es que en las demas ese dia no sucedio, solo en esta.
Sin embargo, en la otra foto ese dia las manchas son diferentes, apenas perceptibles en ese tamaño pero se notan si se fijan bien sobre todo la que esta mas al centro. Esto me sucedio con unas 6 fotos ese dia, mismas manchas en diferentes fotos. Sin embargo, el resto no.
En la primera se observa un ruido horroroso. La exposicion de ambas estan puestas sin ajustar, tal como salieron del raw.

alemonic
09/07/08, 23:13:53
Eso no es ruido, son manchas en el sensor. Aparecen sobre fondos uniformes y con diafragmas cerrados donde la profundidad de campo es mayor. La única solución, que te limpien el sensor.

Por lo demás, yo no veo ruido, si trepidación debido al movimiento del avión, pero no ruido.

Neus
09/07/08, 23:22:22
... y con diafragmas abiertos donde la profundidad de campo es mayor... Diafragmas cerrados :wink:

Y sí, lo grande son manchas de polvo o suciedad en el sensor. El hecho de que sólo tengas un objetivo y no lo hayas cambiado no quita para que haya entrado después de su fabricación, incluso el primer día que la estrenarte y le pusiste el objetivo. Además, recuerda que tu cámara no es estanca, no es hermética ni está sellada. Es totalmente normal y habitual que el sesor esté sucio y la porquería salga en las fotos.

Respecto al ruido... lo que sí aprecio yo es que cerca del horizonte, hacia el fondo, hay como calima. La atmósfera no está limpia y me acabo de convencer al ver el viento que hacía y el mar agitado. La cantidad de espuma en suspensión que hay en el aire forma una ligera nube que es la que te da la sensación de ruido.

Un saludo

alemonic
09/07/08, 23:24:19
Diafragmas cerrados :wink:


Amen, editado queda... :oops:

Salvaorin
09/07/08, 23:34:14
Pienso lo mismo que mis compañeros.
Claramente las manchas son suciedad en el sensor. Que esté en unas y en otras no es por lo que te dije anteriormente, seguro que unas están tiradas con el diafragma más cerrado y otras abierto.
A ese tamaño no puedo apreciar ruido de ningún tipo.

luiscc
10/07/08, 09:51:36
¿para que sirve el sistema de limpieza electrónica del sensor en la 40d? Y más si no cambias el objetivo...Esas motas de polvo son numerosas y grandes...quizás el sistema de autolimpieza es el que no te funciona bien...

Salvaorin
10/07/08, 10:02:07
¿para que sirve el sistema de limpieza electrónica del sensor en la 40d? Y más si no cambias el objetivo...Esas motas de polvo son numerosas y grandes...quizás el sistema de autolimpieza es el que no te funciona bien...

Creo que el sistema de limpieza es menos efectivo de lo que la gente piensa...

INFOSAEZ
10/07/08, 12:48:37
Yo tambien lo creo. Pienso que es un placebo para quitar el miedo a los que vienen de compactas.
Saludos

Vampy
10/07/08, 14:30:03
yo pienso que en algun caso si es util. por ejemplo en polvo seco, pero si es algo de grasilla o algo parecido a polen etc, este tipo de "polvo" se adhiere al sensor, mejor dicho al filtro que va delante del sensor y las vibraciones del limpiador no son capaces de quitarlo del mismo.
Cuando nos pilla de viaje o no podemos limpiarlo, no es mala idea aprovechar el sistema de eliminacion digital que tiene la cámara, y si estamos en casa ya se sabe fregona al canto
Respecto de si funciona o no funciona el sistema de limpieza os dejo una reflexion, imaginemos que si lo hace ¿de acuerdo? vibra el sensor el polvo se despega y cae.....donde????? pues al mismo sititio que esta el sensor a la camara "hueca" entre el objetivo y el sensor, por lo que inevitablemente al mover de nuevo la camara se vuelve a pegar y asi podiamos ir hablando del circulo "vicioso" que se produce....en fin lo mejor de vez en cuando para que el sistema sea mas efectivo abrir la cámara y con una perilla de esas de aire realizar una "sopla"
Saludos

josejuan
10/07/08, 14:31:32
Hombre si cuenta dice que le pasa en 5 o 6 fotos, luego no. Entiendo que la limpieza del sensor esta haciendo su curro, no sera efectivo al 100% pero si en un tanto por ciento bastante alto. En cualquier caso e independientemente de todo esto, mi 40D que compre hace un par de semanas nada mas sacarla de la caja y hacer la prueba para ver la suciedad del sensor, disparar al cielo o nevera o folio en blanco en manual enfocando al infinito con un diafragma f/32 con un tiempo de 1/10s mas o menos (metodo que yo uso, habra mil maneras mas) y me salian unos manchurrones que vamos se me caian los lagrimones ni mi vieja 30D despues de unos meses sin limpiar los llego a tener (yo cambio muchiiiiiiisimo de objetivos), asi que perita al canto y despues le di una limpieza del sensor automatica (la que hace un ruido de obturacion) y desaparecio casi toda la suciedad, toda menos un puntito casi inapreciable (pero soy muy maniatico) que se resistia en una esquina asi que nada, bastoncillos de los oidos y alcohol sanitario y quedo como la patena oiga.

Salu2!!!

roni57
10/07/08, 15:54:06
Hola a todas-os y gracias por vuestro interes en mi problema.
Efectivamente, creo que es sensor sucio porque en la foto en que son mas evidente las manchas, fijandome en el exif, la hize a f22 (no se ni porque). Total que me sacó toda la porquería que tenía el sensor.
Mi pregunta es si la camara no es hermética, porque no he quitado el kit desde que la compre y por tanto no se me pasaba por la cabeza de que podía ser el sensor sucio. Además con el sistema de limpieza que trae suponía que esto era agua pasada. En fin, que quizas ayude un poco pero no es una solución al problema. Creo que con tal de vender humo pregonan soluciones que no son realmente tales.

Neus
10/07/08, 16:05:32
En fin, que quizas ayude un poco pero no es una solución al problema. Creo que con tal de vender humo pregonan soluciones que no son realmente tales.
El sistema de limpieza de sensor es mucho más útil de lo que nos puede parecer a simple vista si tenemos en cuenta cómo actúa y cómo sacarle el máximo partido con unas simples rutinas para añadir a nuestro flujo de trabajo. Unas sanas constumbres, vamos, por llamarlo de alguna manera.

La suciedad suelta que se deposita sobre los sensores corre el riesgo de solidificarse y adherirse al cristal de forma alarmantemente persistente por varias razones, pero principalmente por el calor que se acumula en el interior de la cámara, ya sea por estar expuesta a él o por llevarla en la mochila a la espalda, dentro del coche, incluso por un uso continuado, etc... Si unas partículas de polvo suelto se posan en el sensor y no las retiramos pronto acabarán adhiriéndose a él y su limpieza será mucho más engorrosa ya que necesitaremos recurrir al uso del Eclipse, pec pad, o cualquier otro sistema "drástico".

Lo que apuntaba vampiera es cierto y parece un contrasentido. El movimiento del sistema acumula el polvo suelto dentro de la caja reflex y ahí se queda... hasta que lo quitamos con una pera de aire. PERO, ahí está su verdadera utilidad, lo que consigue con eso es que el polvo que haya podido posarse ahí no esté sobre el sensor el tiempo suficiente como para solidificarse y adherirse, con lo cual conseguiremos eliminarlo con facilidad con una sopladita de pera o pasando un pincel de sensor, mucho más simple, sencillo y seguro que líquidos y demás artilugios en vinagre que sólo consiguen ponerme los pelos de punta cuando necesito utilizarlos... :descompuesto

Los que tenéis limpieza del sensor en vuestras cámaras, tomar como costumbre una sopladita con una pera de aire al llegar a casa después de una sesión de fotos. Es sencillo, de la misma manera que sacáis la tarjeta para descargarla en el pc y ver vuestras fotos conseguidas, sopladita al sensor y listos. No eliminaréis TODA la porquería ni evitaréis tener que limpiar el sensor nunca más, pero conseguiréis que la porquería sea mucho menor y retrasaréis la necesidad de fregotearlo.

Saludos

sensenick
10/07/08, 16:30:05
bastoncillos de los oidos y alcohol sanitario y quedo como la patena.


¿Así lo haces tú josejuan? ¿Con alcohol normal y corriente es suficiente, no tenía que ser de un tipo especial? Gracias de antemano por tu respuesta. Saludos.

josejuan
10/07/08, 20:07:16
¿Así lo haces tú josejuan? ¿Con alcohol normal y corriente es suficiente, no tenía que ser de un tipo especial? Gracias de antemano por tu respuesta. Saludos.

Si, isopropilico, 4€ el litro en una farmacia pero como no tengo desde hace 5 o 6 meses y como soy un dejao de narices uso alcohol sanitario y bastoncillos para los oidos. La unica diferencia que he notado con el alcohol sanitario y el isopropilico es que este ultimo se evapora mas rapido pero vamos no es ni un segundo mas. Vamos a ver, limpio el sensor, siempre, antes y despues de cada sesion o salida con la camara (minimo una por semana) y como bien dice Neus, perita al canto te quita la sociedad el 99% de las veces, con eso basta pero las motitas persistentes no queda otra que limpieza humeda. En serio, el sensor es menos delicado de lo que todo el mundo cree, YO he visto limpiar por un tecnico de canon el sensor y mejor no querais saber como... vamos que si usas un estropajo y fairy casi eres mas delicado pero claro... ojos que no ven 90 eurazos que te crio. Y esto no significa que lo hagan mal, esque no es tan delicado (abstenerse usar piedra pomez y agua fuerte). Mi metodo, por si te interesa, es el mismo que explica este señor en un podcast (asi me ahorro explicarlo... que vago soy): http://www.memoflores.com/podcast/?p=115

Salu2!!!

Neus
10/07/08, 21:08:41
Josejuan, haz una prueba. En un cristal completa y absolutamente limpio, pásale un algodón mojado con alcohol sanitario del que usas, supongo que el típico de 96%. Cuando se evapore, pon el cristal hacia la luz, verás qué halos más coloridos tendrá el cristal... :( yo de ti no lo seguiría haciendo en el sensor... :descompuesto

tovarisch
12/07/08, 18:57:28
Exactamente, ¿cómo se limpia el sensor? Es decir, ¿conviene mover los bastoncillos o lo que se use en algún sentido concreto?