PDA

Ver la Versión Completa : Diccionario de términos fotográficos



Mario
10/07/08, 13:51:53
Como hay mucha gente que tiene dudas sobre lo que significa tal o cual palabra, me he tomado la molestia (porque aburrido no estoy) de hacer un pequeño diccionario de términos fotográficos. Espero que os sea útil :):

- Fotografía: Trazos de luz.
- Fotocopia: Encuadre plagiado.
- Fototeca: Cámara de fotos fabricada con chapa de maderas nobles y que normalmente hace juego con los muebles de la cocina.
- Fotosíntesis: Álbum de fotos comprimido.
- ISO: Sensibilidad.
- Sensibilidad: Llorica.
- Autografía: Fotografía de autor.
- Radiografía: Fotografía realizada mientras se escucha el transistor.
- Estereografía: Igual que la Radiografía pero en dos canales.
- Obturador: El que obtura.
- Diafragma: Anticonceptivo fotográfico.
- Abertura de diafragma: Embarazo seguro.
- Tele-objetivo: Conjunto de lentes para hacer fotos a distancia de forma totalmente imparcial.
- Gran angular: Objetivo ideal para deformar las caras de los amigos.
- Profundidad de campo: Ancha es Castilla amigo Sancho.
- Filtro polarizador: Trozo de vidrio que se pone en invierno y que riza el pelo.
- Filtro degradado neutro: Trozo de vidrio venido a menos y de sexo indefinido.
- Flash: Nombre de pila de superhéroe, de apellido Gordon.
- Tarjeta de memoria: … No me acuerdo.
- Tapa de objetivo: Plástico protector con querencia a la pérdida involuntaria.
- Enfoque automático: Gastapilas.
- Puntos de enfoque: Automatismo que te obliga siempre a reencuadrar.
- Bokéh: Bóque te lo digo yo, y basta.
- Foco: Macho de la foca.
- Trípode: Soporte de cámara que sirve para tropezar con él de forma continuada y que asegura una caída con mayor aplomo y seguridad.
- Monopié: Palo con rosca.
- Rótula: Artilugio con múltiples tornillos y burbujas de nivel que sirve para sacar fotos torcidas.
- Zapata: Emiliano, famoso guerrillero mexicano.
- Fotogénico: Habilidad heredada para salir bien en las fotos aun siendo feo.
- Fotolito: Piedra fotogénica.
- Fotomatón: Chulo con cámara.
- Fotonovela: Explicación que le damos a los amigos para intentar hacer ver una buena fotografía donde no la hay.
- Fototípico: Japonés.
- Parasol: Visera para el objetivo.
- Cable disparador: Enredo seguro.
- Tubos de extensión: Trozo de metal y/o plástico hueco que sirve para acercar el enfoque y el divorcio.
- Fuelle de extensión: Divorcio más cercano y más caro.
- Duplicador: Elemento óptico que hace la foto el doble de mal.
- Estabilizador de imagen: Siglas utilizadas para encarecer un objetivo y hacernos creer que tenemos mejor pulso.
- Visor: Agujerito para mirar e intentar encuadrar la fotografía y que resulta imposible limpiar.
- Reflex: Ungüento milagroso que apesta.
- Reflex digital: Ungüento milagroso que apesta y que sólo se usa en los dedos.
- Batería: Conjunto de tambores y platillos habitual en los grupos musicales modernos.
- Empuñadura: Añadido muy útil para hacer fotos en vertical y que casi nadie usa para hacer fotos en vertical.
- Sensor digital: Sistema electrónico atrapapolvo.
- Círculos de confusión: Reunión de fotógrafos novatos que no se enteran de nada.
- Espacios de color: Confusión en círculos.
- Ojos rojos: …piel canela, que me llegas a desesperar…
- Funciones personalizadas: Enredo mayúsculo.
- Protector de pantalla: Trocito de plástico carísimo que se pone delante de la pantalla para evitar que podamos observarla con claridad.
- Correa original: Trozo de lija flexible y con enganches para colgar la cámara.
- Mochila fotográfica: 10 Kg de puro vidrio.
- Bolsa fotográfica: Escoliosis segura.
- Ojo de pez: ¡Qué asco!
- Luces de estudio: Tinglado monumental.
- Mesa de bodegones: Excusa para borrachines.
- Manual de instrucciones: Conjunto de letras y signos indescifrables.
- Manual de instrucciones en español: Conjunto de letras y signos indescifrables mal traducido.
- Calibrador de pantalla: Artículo que es conveniente no comprar para echarle la culpa de las fotos malas.
- Servicio técnico: Hospital fotográfico.
- Servicio técnico oficial: Hospital fotográfico por lo privado.
- Concursos fotográficos: Decepción continuada.
- Objetivo zoom: El no va más en versatilidad y peso.
- Impresora fotográfica: Aparato para convertir las fotos a papel sin que éstas se parezcan al original visto en pantalla.
- Laboratorio de impresión digital: Hacen lo mismo que una impresora fotográfica pero de forma más profesional.

Saludos, :wink:

carlosmobel
10/07/08, 14:29:30
Te lo has currado. Macho. ¿Y dices que no estás aburrido?


saludos

Neus
10/07/08, 14:41:35
No, no lo está. Si lo estuviera se habría currado ordenarlo alfabéticamente... :lengua :p

Gracias Mario, eres un crack! :aplausos


Por Dios, edito! Eres un GENIO!!!! Qué bueno Mario, Qué requetebueno!!! :p:p:p A cuál más genial! :p :aplausos

amcmoro
10/07/08, 17:53:08
- Abertura de diafragma: Embarazo seguro.
- Autografía: Fotografía de autor .
- Batería: Conjunto de tambores y platillos habitual en los grupos musicales modernos.
- Bokéh: Bóque te lo digo yo, y basta.
- Bolsa fotográfica: Escoliosis segura.
- Cable disparador: Enredo seguro.
- Calibrador de pantalla: Artículo que es conveniente no comprar para echarle la culpa de las fotos malas.
- Círculos de confusión: Reunión de fotógrafos novatos que no se enteran de nada.
- Concursos fotográficos: Decepción continuada.
- Correa original: Trozo de lija flexible y con enganches para colgar la cámara.
- Diafragma: Anticonceptivo fotográfico.
- Duplicador: Elemento óptico que hace la foto el doble de mal.
- Empuñadura: Añadido muy útil para hacer fotos en vertical y que casi nadie usa para hacer fotos en vertical.
- Enfoque automático: Gastapilas.
- Espacios de color: Confusión en círculos.
- Estabilizador de imagen: Siglas utilizadas para encarecer un objetivo y hacernos creer que tenemos mejor pulso.
- Estereografía: Igual que la Radiografía pero en dos canales.
- Filtro degradado neutro: Trozo de vidrio venido a menos y de sexo indefinido.
- Filtro polarizador: Trozo de vidrio que se pone en invierno y que riza el pelo.
- Flash: Nombre de pila de superhéroe, de apellido Gordon.
- Foco: Macho de la foca.
- Fotocopia: Encuadre plagiado.
- Fotogénico: Habilidad heredada para salir bien en las fotos aun siendo feo.
- Fotografía: Trazos de luz.
- Fotolito: Piedra fotogénica.
- Fotomatón: Chulo con cámara.
- Fotonovela: Explicación que le damos a los amigos para intentar hacer ver una buena fotografía donde no la hay.
- Fotosíntesis: Álbum de fotos comprimido.
- Fototeca: Cámara de fotos fabricada con chapa de maderas nobles y que normalmente hace juego con los muebles de la cocina.
- Fototípico: Japonés. - Fuelle de extensión: Divorcio más cercano y más caro.
- Funciones personalizadas: Enredo mayúsculo.
- Gran angular: Objetivo ideal para deformar las caras de los amigos.
- Impresora fotográfica: Aparato para convertir las fotos a papel sin que éstas se parezcan al original visto en pantalla.
- ISO: Sensibilidad.
- Laboratorio de impresión digital: Hacen lo mismo que una impresora fotográfica pero de forma más profesional.
- Luces de estudio: Tinglado monumental.
- Manual de instrucciones en español: Conjunto de letras y signos indescifrables mal traducido.
- Manual de instrucciones: Conjunto de letras y signos indescifrables.
- Mesa de bodegones: Excusa para borrachines.
- Mochila fotográfica: 10 Kg de puro vidrio.
- Monopié: Palo con rosca.
- Objetivo zoom: El no va más en versatilidad y peso.
- Obturador: El que obtura.
- Ojo de pez: ¡Qué asco!
- Ojos rojos: …piel canela, que me llegas a desesperar…
- Parasol: Visera para el objetivo.
- Profundidad de campo: Ancha es Castilla amigo Sancho.
- Protector de pantalla: Trocito de plástico carísimo que se pone delante de la pantalla para evitar que podamos observarla con claridad.
- Puntos de enfoque: Automatismo que te obliga siempre a reencuadrar.
- Radiografía: Fotografía realizada mientras se escucha el transistor.
- Reflex digital: Ungüento milagroso que apesta y que sólo se usa en los dedos.
- Reflex: Ungüento milagroso que apesta.
- Rótula: Artilugio con múltiples tornillos y burbujas de nivel que sirve para sacar fotos torcidas.
- Sensibilidad: Llorica.
- Sensor digital: Sistema electrónico atrapapolvo.
- Servicio técnico oficial: Hospital fotográfico por lo privado.
- Servicio técnico: Hospital fotográfico.
- Tapa de objetivo: Plástico protector con querencia a la pérdida involuntaria.
- Tarjeta de memoria: … No me acuerdo.
- Tele-objetivo: Conjunto de lentes para hacer fotos a distancia de forma totalmente imparcial.
- Trípode: Soporte de cámara que sirve para tropezar con él de forma continuada y que asegura una caída con mayor aplomo y seguridad.
- Tubos de extensión: Trozo de metal y/o plástico hueco que sirve para acercar el enfoque y el divorcio.
- Visor: Agujerito para mirar e intentar encuadrar la fotografía y que resulta imposible limpiar.
- Zapata: Emiliano, famoso guerrillero mexicano.

Mario
10/07/08, 18:52:10
Alguno más, que la desaceleración pega fuerte y tengo la tienda vacía :descompuesto.

- Aberración cromatica: Porción de vertebrado alado con mucho colorido, cocinado al gusto y dispuesto para compartir entre varios comensales.
- Balance de blancos: Columpio en el que no pueden subir personas de color.
- EXIF: SALIDAF.
- Megapíxel: Píxel que te cagas de grande.
- Regla de los tercios: Norma de obligado cumplimiento, que indica la cantidad mínima de cerveza a ingerir en las quedadas fotográficas.
- Sobreexposición: Turista alemán tras dos días en Mallorca.
- Subexposición: Muestra fotográfica bajo tierra.
- Adobe: ¡¡ANIMAL!!, en mi pueblo.
- Photoshop: El programa de retoque fotográfico más utilizado y con menos licencias oficiales del mundo.
- Altas luces: Bombillas en el techo.
- Escala de grises: Escalera de cuerda utilizada por los policías nacionales de la transición española, para subir a los balcones a reventar mítines de izquierdas.
- Fondo: Lo de detrás del todo.
- Primer plano: Lo de delante.
- Grano: Más asco que el ojo de pez, inclusive.
- Ruido de lectura: El que hacen los niños mientras tu estás intentando leer una novela el domingo por la tarde.
- Trepidación: Palabra que se usa, para decir de una forma más elegante, que una foto ha salido movida.
- Saturación: Estar hasta las narices de algo o alguien.
- Canon: Policía gordo estadounidense que resolvía todos los casos, muy famoso en la TV de los 70.
- Nikon: Igual que Canon, pero en Japón.
- Olympus: Donde vivían los dioses en la Grecia antigua.
- Leica: Marca castellano-leonesa de leche.
- Mamiya: Voz de llamada de los niños pequeños cuando han terminado de hacer caca.

Saludos, :wink:

zippo
10/07/08, 18:56:03
:sor2:p:XD:XD
Buenísimo!!!:aplausos

Gonzalo Arche
10/07/08, 22:45:11
¡Muy bueno, Mario!

rogercm
10/07/08, 23:13:22
MONSTRuo!!!! es buenisimo :cunao:cunao:cunao:cunao

Hamilin
11/07/08, 01:28:10
Creo que deberías ampliarlo con conceptos importantes como el de Lente asférica, Polarizador, Reflexión, Difracción, Deflectores, ...

Que son momenclaturas muy importantes. O asín.

venexia
11/07/08, 02:06:46
:XD Genial. Y yo sin saberlo, clavando las reglas de los tercios. Algo bueno tiene la crisis, Mario y me encanta que te lo tomes con ese humor.

[B][E][A]
11/07/08, 03:04:59
Jajajajajajjaja... ¡Qué bueno!
¿Esto lo has hecho realmente tú todo solito o es un mail de esos de cadenas que circulan por la red? :P Si es lo primero, ¡vaya currada! ¿Seguro que no te aburres? :p
La verdad es que es bueno de c*j*nes. :wink:
Gracias por hacerme reír y sonreír.

(Ya tengo algunas favoritas; como....: "Abertura de diafragma: Embarazo seguro. // - Estabilizador de imagen: Siglas utilizadas para encarecer un objetivo y hacernos creer que tenemos mejor pulso. // - Visor: Agujerito para mirar e intentar encuadrar la fotografía y que resulta imposible limpiar. // - Ojos rojos: …piel canela, que me llegas a desesperar… // - Impresora fotográfica: Aparato para convertir las fotos a papel sin que éstas se parezcan al original visto en pantalla. // - EXIF: SALIDAF. // - Megapíxel: Píxel que te cagas de grande. // - Sobreexposición: Turista alemán tras dos días en Mallorca. ..... )

Y ésta no la entiendo: - Tubos de extensión: Trozo de metal y/o plástico hueco que sirve para acercar el enfoque y el divorcio.
Yo no estoy casada y tengo. ¿Debería casarme ya? :p

Ale... saludos y lo dicho: merci.

Bathory
11/07/08, 10:46:10
:p:p:p Muy bueno, yo me quedo con esta definición:

- Profundidad de campo: Ancha es Castilla amigo Sancho.

Saludos.

gooth
11/07/08, 10:54:32
:XD :XD

Buenísimo, Mario :p