PDA

Ver la Versión Completa : Fotografía de flora



dapasca
20/07/06, 19:41:01
Me interesa mucho el tema desde hace una buena temporada, pero me he quedado estancado en cuanto a información sobre técnica fotográfica en esta tan dificil materia.

Alguien conoce bibliografia sobre el tema o sitios de internet? A parte de algun capítulo en el libro de Oriol Alamany "Fotografia de naturaleza" y algún artículo de fotonatura, no he logrado recopilar nada más...

Se aceptan, como no, opiniones de expertos consumados, que de seguro los habrá por el foro...

Un saludo,

Pablo
20/07/06, 21:10:30
En primer lugar recomendarte ojear las secciondes de macrofotografia (http://www.canonistas.com/foro/album_cat.php?cat_id=17) de la pulidora y de objetivos macros (http://www.canonistas.com/foro/viewforum.php?f=26).

Luego decirte que este es un tipo de fotografía que nos ha mantenido a mi mujer y yo bastante entretenidos ya que estamos haciendo una especie de libro sobre flores y poemas. Algunas cosas que hemos aprendido:

Fotos al aire libre

- Es muy importante la hora del día para hacer fotos. La luz es más de la mitad de la foto. Quizás debas buscar alguna ayuda como un flash de relleno o un reflector. Nosotros usamos un reflector, uno pequeño circular plateado, que nos permite suavizar las sombras.
- Cuidado con el viento, te mueven las flores cuando menos lo esperas.
- Hay que mirar al fondo, te puede estropear una bella foto.
- Busca perspectivas diferentes, no te conformes con la primera foto.

Fotos en estudio

- Intenta evitar los fondos negros, busca un fondo de algún color que pueda combinar adecuadamente.
- Busca una iluminación adecuada, normalmente es mejor que sea difusa y no remarque mucho las sombras.

Macro o no macro

- Las fotos de aproximación y macro son muy atractivas, pero necesitas dispositivos u ópticas especiales, por lo que no te preocupes si no tienes ninguno de estos artilugios. Mira las especificaciones de tus objetivos y busca el que tenga el mayor factor de ampliación y usalo hasta donde te de. Habrá un momento que al acercarte mucho no podrá enfocar, pero en ese momento podrás hacer fotos muy buenas.
- Ten cuiadado con la profundidad de campo, procura hacer las fotos f/8 o superior y que todos los pétalos te salgan enfocados.

Son algunas sugerencias, sigue preguntando he intentaremos orientarte...

dapasca
20/07/06, 22:07:11
La verdad es que parece mucho más sencillo de lo q parece y este tipo de fotografia resulta muy dificil.

En un inicio recurría a ISO's altas para conseguir mitigar el efecto del viento, pero lo que ganas por una parte lo pierdes en ruido y falta de nitidez al usar una sensibilidad tan alta... no se que opinarás sobre el asunto... :?

De momento no suelo usar el flash. He usado el incorporado, mitigado con un difusor "casero", pero los resultados no son muy naturales, así es q decidí de momento no usarlo... De momento, uso a mi sra. como parasol (o ella a mi :) ). Lo que si te agradecería es que me explicases un poco el uso del reflector... Rebotas ahí la luz solar o bien la del flash? Es un reflector "bricomania"? que tipo de flash usas? Supongo que los anulares serán los más indicados, pero de momento su precio un tanto elevado me para...

Trípode siempre, aunque el lumbago se resiente despues de minutos mirando por el visor y esperando que la "maldita" brisa cese y deje la florecilla tranquila...

La verdad es que el % de fotos decentes conseguido es muy bajo. De 100 RAW's apenas aprovecho 2 o tres decentes, lo cual resulta un poco descorazonador :cry: :cry:

Y sobre todo, uso la clave de identificación... Mi botánica estaba un tanto oxidada, pero a base de paciencia se va logrando identificar alguna. Y sobre todo, una clave con fotos, para torpes... Lo cierto es que ahora, cuando salgo de casa, no hago más que mirar en cunetas, eriales y demás en busca de la plantita que todavia no he podido retratar... Engancha...

Un saludo

Pablo
21/07/06, 09:18:03
Por una parte intento utilizar una ISO 200, como mucho 400, pero siempre intentando lo más baja posible para obtener fotos de cierta calidad.

No uso flash, el reflector lo puedes hacer con una cartulina o comprarlo (los hay sobre los 25€ que incluyen plateado, blanco, dorado y traslucido). Con la cartulina bastará para obtener buenos resultados. Lo situamos normalmente de lado o incluso abajo de la flor para suavizar las sombras. En ocasiones lo utilizamos también como cortaviento para poder "estabilizar" un poco las flores.

Entiendo lo de la espalda, terminas doblado, pero la verdad es que es un placer. Sobre lo de ir mirando las cunetas, tienes toda la razón, hoy casi me salgo de una roton al ver unas pequeñas florecillas azules que no he conseguido identificar. Luego tengo que volver y pararme a hacerlas algunas fotos.

No te preocupes por obtener pocas fotos aprovechables, es normal...

patxi
20/10/06, 19:29:50
Hola a todos:
Creo que este post es muy viejo, pero por si alguien lo lee, una de las formas para fotografiar flores y para evitar el viento y la luz siga parecida es poner una pantalla de metracrilato, un saludo

Pablo
20/10/06, 19:34:42
Hola a todos:
Creo que este post es muy viejo, pero por si alguien lo lee, una de las formas para fotografiar flores y para evitar el viento y la luz siga parecida es poner una pantalla de metracrilato, un saludo
Pues la verdad es que es una técnica muy sencilla que puede dar muy buenos resultados, voy a usarla.

Gracias por la idea.

dapasca
20/10/06, 23:57:04
Hola a todos:
Creo que este post es muy viejo, pero por si alguien lo lee, una de las formas para fotografiar flores y para evitar el viento y la luz siga parecida es poner una pantalla de metracrilato, un saludo

Viejo pero muy presente, :)

Podías poner alguna foto de ese tipo de pantallas, o describir un poco como son y donde conseguir??

últimamamente he llegado a usar como cortaviento los cartones que se utilizan de parasoles en los coches para la luna delantera... Chapuzamanía con escasos efectos... :twisted:

Un saludo y gracias por la aportación,

moneta
21/10/06, 00:10:26
Entiendo lo de la espalda, terminas doblado, pero la verdad es que es un placer

Para mí no es ningún placer pasarme un cuarto de hora encuadrando, enfocando y esperando a que pare el viento. Más bien todo lo contrario :wink:

Lo que sí es un placer es cuando se consigue que alguna de estas fotos sea buena

dapasca
21/10/06, 12:07:08
Entiendo lo de la espalda, terminas doblado, pero la verdad es que es un placer

Para mí no es ningún placer pasarme un cuarto de hora encuadrando, enfocando y esperando a que pare el viento. Más bien todo lo contrario :wink:



Que va! Mientras escuchas los bichos, respiras, se fija uno en la planta, en el paisaje, se aprende a tener paciencia, etc. En el fondo, es instructivo... :)

moneta
21/10/06, 12:38:38
Si no digo que no sea instructivo, pero no gusta tener dolor de espalda después de hacer una foto. En fin, que se le va a hacer...