PDA

Ver la Versión Completa : Motor para Trípode



Paulino
20/07/06, 22:25:14
Hago fotos panorámicas en la montaña o en cualquier sitio que se deje y tantas veces me he caído por los suelos trasteando la máquina de fotos que quiero hacerme de un motorcillo de 12 V que gire 360º en menos de 2 minutos.

Tengo un trípode CULLMAN 3335 y una Canon A80 y otra PowerShot Pro1

Bueno, he encargado un motor y una reductora a www.kelvin.es , pero hasta septiembre no me lo entregan. Luego tendré que montarlo . Solo los he visto en catálogo, así que puede pasar cualquier cosa.

popy
21/07/06, 12:48:07
Pues si deseas automatizar la tarea, ya puestos añádele algo de electrónica para que haga las fotos a intervalos regulares de forma totalmente automática.

No creo que se complique demasiado (o si, según le voy dando vueltas al tarro, me 'asaltan' más dudas, hehehe). Bastaría con saber qué ángulo cubre el objetivo en determinada posición y, con los datos de la velocidad de giro del cabezal, calcular cuántas fotos tienes qué hacer... Por ejemplo, supongamos que tu consigues girar 360º en 2 minutos y que el objetivo cubre 45º de visión; necesitarás por tanto 360/45=8 fotos como mínimo, aunque es recomendable pasara a 9 o 10 con el fin de garantizar zonas de superposición.

Necesitas por tanto un circuito que en un intervalo de 2 minutos (o en el que tarde el cabezal en girar los 360º), sea capaz de disparar la cámara pongamos 10 veces, lo que implica que deberá disparar una foto cada 120/10=12 segundos... Lo ideal es que pudieses programar cuántos disparos deseas en el intervalo de giro del cabezal, lo que te permitiría adaptarlo a casi cualquier cámara y objetivo.

Aunque la velocidad de giro del cabezal no sea nuy grande, igual puede que en condiciones de poca luz te afecte a la toma de la foto y te salga movida, ya que cuando está tomándose la misma, el cabezal sigue girando, pero si así fuese, el mismo circuito de control podría parar temporalmente el giro durante un segundo por ejemplo.


Ya ves que sobre el papel todo funciona!.

Un saludo.

Paulino
21/07/06, 14:13:55
La PowerShot Pro1 tiene la posibilidad de hacer fotos cada x segundos.

Lo de girar la cámara con ayuda de un motor, es porque en los lugares donde coloco el trípode, la mayoría de las veces, cabe el trípode y yo sobro, por lo que me he visto rodando unas cuantas veces.

Mientras me caigo, normalmente tropizo con el trípode y entre mis huesos y la máquina, tiendo instintivamente a salvar la máquina, sujentado el trípode de cualquier forma, luego el porrazo que soporta el artista es mayor.

Si pudiera desde el suelo, a unos metros, detrás de una peña, que siempre la hay, disparar y girar ..... que feliz sería.

Voy a montar el invento que he visto en el foro para disparar con el mando a distancia desde otros ángulos.

Tengo otra pregunta sobre la posibilidad de utilizar el programa de CANON para manejar la máquina ( de una forma elemental ) desde el ordenador. Yo tengo Windows XP en el portátil, pero ¿ funciona el sw ZOOMBROSER desde una PDA ? la duda es por el sistema operativo. Esta cuestión la hago en en otro apartado.

popy
21/07/06, 15:49:50
...¿ funciona el sw ZOOMBROSER desde una PDA ? la duda es por el sistema operativo. Esta cuestión la hago en en otro apartado.

Me temo que no, que sólo conseguirás que te funcione en un PDA si existe una versión del programa específica para él. O eso o gastarte una pasta en un portatil minimalista como el OQO model 01+ (http://www.expansys.es/product.asp?code=116285) del cual hay varias versiones, pero la más básica no baja de unos 1.500 euros y que tiene USB 1.1 lo que a lo mejor puede ser una limitación. Y la verdad, pesa casi lo que un portatil, así que como no sea por lo reducido del tamaño, no presenta demasiadas ventajas...

Paulino
21/07/06, 19:30:29
no baja de unos 1.500 euros y que tiene USB 1.1 .

Por 1.500 euros prefiero comprame una buena máquina de fotos y dejarme de bilguerías.

invitado
24/07/06, 09:33:37
No si al final fabricaremos un cohete espacial para subir a la luna con nuestras camaras. :P :P desde luego, cada vez me asombra más lo que somos capaces de hacer. :wink:

El-Miguel
24/07/06, 10:31:59
Deseoso estoy de que llegue septiembre...

Una duda... a qué le haces tantas fotos panorámicas que valgan tantos porrazos???

Paulino
24/07/06, 18:05:39
Una duda... a qué le haces tantas fotos panorámicas que valgan tantos porrazos???

Están mal hechas y peor montadas.

Solo pretendo disfrutar llegando a los lugares, disfrutar haciendo fotos y sale alguna, mostrarlas a los que desde su casa, ni se imaginan donde se puede llegar con un poco de botas y un coche NO todo terreno.

Ahora me niego a montarlas , ya que dedicar 8 o 10 horas para que queden mal, pues no.

Cuando tenga tiempo y domine el Pototop volveré al ataque. He dejado de montar las fotos automáticamente con Pototop y otros, lo mío es semi-manual o nada.

.........

y en el apartado Almería, ya que Castellar de Santiago es menos conocido, ve a :

http://es.geocities.com/MISWWW3/ALMERIA/30kmtabernas/ALMERIA_a_menos_de_30Km_de_Tabernas.htm

Lo de Septiembre ¿ y eso ?

En septiembre, octubre, para mí, es la temporada para hacer fotos y luego a partir de Marzo hasta finales de Junio. Hablando de panorámicas de 360º.

Paulino
13/09/06, 22:38:20
Ya tengo el motor, ahora falta materia gris y manos hábiles, justo lo que no tengo.

Motor para trípode.
Se trata de colocar la máquina en el trípode y con este motor de 12 V y su reductora , hacer fotos o pequeños videos, disparando a dedo, con el mando a distancia o a través de un ordenador con el Remote Capture. Luego se montarían en formato panorámico.
La reductora consigue que recorra 360º en 2 minutos.

Ahora bien, Madrid es muy grande para mi y no tengo tiempo, ni se donde preguntar por materiales para hacer la caja intemperie, sus apliques para colocarla en el trípode de una forma rápida y cableado para gobernar el motorcillo a uno 2 a 5 metros.

Como está todo inventado, os pregunto si conocéis alguna solución o a alguien que me pueda hacer la caja tipo intemperie en Madrid.

Esta es la foto.

http://es.geocities.com/sincomplicacionespuntocom/motor/MOTOR-1.jpg

Me ha costado 67 euros, por si alguno tiene curiosidad en saberlo.

OscarG
14/09/06, 09:52:32
No se si te servirá, pero en Ferreteria Subero, calle Fuencarral 25, te cortan chapa de todo tipo a la medida que la pidas, y tambien te hacen los pliegues. Yo a veces he comprado latón y aluminio, pero tienen de todo.

Otra opción es que busques una caja de las que se usan para montajes electrónicos, que las tienes de muchos tamaños. Esas puedes buscarlas en Conectrol, C/ Jorge Juan 58.

OscarG
14/09/06, 09:55:16
Ah! y si necesitas algún tornillo raro (quizas para sujetarlo al tripode y a la cámara), por embajadores habia un sitio que te hacen a medida lo que quieras, pero se cambiaron de calle y les he perdido la pista (y encima ahora no me acuerdo del nombre) Si lo recuerdo lo busco en las páginas amarillas a ver si están.


Estoy deseando ver ese invento...


EDITADO: Lo recordé!!! LOPEZ CALVO

Paulino
14/09/06, 11:16:44
En Conectrol es donde suelo comprar cosillas. No he encontrado ninguna caja en un principio que me valga, todo es ir con tiempo y adaptarte a lo que hay.
Les he comprado una batería de 12 V y para este invento y un convertidor de 12V continua a 220V alterna para cargar las pilas de la máquina y disco duro portátil, cuando me quedo colgado en plena sierra. Alimentar el PC es mucho para esa batería y la baterías pesan.
Hace tiempo vi en DOMENECH un invento para cargar pilas con unas placas solares no mas grandes que la palma de la mano. Ya no se si existe DOMENECH, ya que no lo oigo nombrar. Será cuestión de darse un paseo.
Sobre la tienda de Embajadores, creo que te refieres a una pequeña tienda que llevaban uno o dos personas mayores que al jubilarse le dejaron la tienda a unas chavalas que creo que eran familiares. " Era " un punto de referencia para mis inventos cuando era joven. Ahora no se por donde paran. Si los encuentras, seguro que la mitad del trabajo está solucionado.
Iré a la ferretería esa a consultar.
Esto de las fotos engancha y el Foro idem. El caso es que hasta la semana que viene no debería estar en estos lios.

Borfie
14/09/06, 11:38:55
Paulino,

DOMENECH Foto sigue existiendo, puedes pasarte por el Directorio de tiendas físicas (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=4104) para encontrar la dirección concreta, pero vamos, que están en el polígono Marconi, en villaverde

Natx
14/09/06, 12:07:16
Hace tiempo vi en DOMENECH un invento para cargar pilas con unas placas solares no mas grandes que la palma de la mano. Ya no se si existe DOMENECH, ya que no lo oigo nombrar. Será cuestión de darse un paseo.

Yo lo estuve mirando y no dan suficiente potencia para cargar un portatil, deberias acoplar varias para poder hacerlo, cosa que le resta utilidad ya que en vez de cargar con una bateria, cargarias con 5 cargadores solares, o sea que ocuparian más epacio y al final acabarian pesando más, es poco practico, ya te digo.

OscarG
14/09/06, 12:08:55
Exacto Paulino esos son. Veo que los conoces. Si Googleas "LOPEZ CALVO" te saldrán varios enlaces con una dirección. Lo que no se es si es la antigua o la nueva.

OscarG
14/09/06, 12:15:49
Ah! los cargadores solares seguro que tambien los tienes en Conectrol. En en Digital (C/ Pilar de Zaragoza) yo compré hace tiempo placas solares para hacermelos yo mismo.

TAJ
14/09/06, 12:56:54
Tambien en todo lo referente a electronica tienes SANDOVAL, esta en la calle sandobal en madrid, zona bilbao, es la tienda mas grande que conozco de electronica de madrid, de hecho tienen 3 o 4 tiendas en la misma calle.

OscarG
14/09/06, 14:04:03
Sandoval??? No las cerraron?

TAJ
14/09/06, 15:28:17
pudirera ser, pero no lo se a ciencia cierta, intentare enterarme.

Paulino
14/09/06, 16:42:59
Muchas gracias por la ayuda.
Mira que tengo ganas hace meses de tener el invento terminado, pero ahora tengo el compromiso de acelerarlo.
Este sábado intentaré acercarme a Conectrol a por la caja especialmente, alguna habrá que no haya visto antes que sirva aunque solo sea para ir colocando cosas dentro y fuera y rotulando los espacios y demás.
Lo de los paneles solares, creo que hasta MArzo no me van a hacer falta, por ahora me apaño con las pilas de repuesto y la batería de 12V.
Hasta dentro de 15 días, pizca mas o menos, no me comprometo a andarle los pasos al invento.
Saludos y gracias de nuevo.

copenege
14/09/06, 17:26:40
Hola. Yo no soy el más entendido, pero con un motor paso a paso no te quitarias esa reductora? A mi en casa me regalaron unas placas solares para cargar el móvil, ya estaban hasta las narices de que nunca tuviera bateria. Las placas no te puedo decir lo que costaron. La marca es ICP GLOBAL TECHNOLOGIES y e modelo es ISUN SPORT. Si te interesa verlo la página es . Me las compraron en una tienda de juguetes en el centro comercial que hay en la calle toledo en Madrid.

copenege
14/09/06, 17:39:42
La página de conectrol no es la mejor del mundo, como tienda tienen casi de todo y están acostumbrados a tratar con el público. Yo de antemano os digo que no tengo nada que ver con ninguna tienda, eso si a mi gusto TELKRON es mucho mejor tienda. Por decontado su página web es muy superior. Puedes ver casi en tiempo real si disponente de lo que buscas.

Paulino
14/09/06, 20:46:10
copenege :

¿ Que es un motor paso a paso ? y como se puede conseguir uno pequeño y de 12V o menos.

copenege
15/09/06, 07:48:45
Hola. Un motor paso a paso, es un tipo de motor de corriente continua. Las caracteristicas más destacables son aquellas que te paso a relatar:
1.- Lo tienes de un tamaño pequeño, lo suficiente para mover una cámara.
2.- Tienen una precision muy alta. Es bastante fácil mover hasta centesimas de grado( ya sabes, todo depende del precio)
3.- La implementacion de un circuito que lo controle es fácil. En internet lo encuentras sin problemas.

4.- El motor de mueve tantos grados como impulsos le introduzcas por la entrada de control.

Te dejo una página para que lo veas. Mis aclaraciones a estas horas son pesimas

http://www.todorobot.com.ar/informacion/tutorial%20stepper/stepper-tutorial.htm

Paulino
15/09/06, 16:50:27
....
Me has matáo. Es justo lo que buscaba.
Bueno, voy a empezar con este invento y a la vez iré interesándome en buscar uno de los que me indicas. ¿ Tu sabes donde puedo conseguirlos ? . En Madrid si es posible, que a mi el comprar por correo y el Internete no me ha entrado en el cabezón.
Ahora estoy apretado de tiempo.

copenege
19/09/06, 16:56:20
Hola, Te estoy intentanto buscar un kit te lo contenga todo. Este tipo de cosas suelen salir mejor de precio en un kit que diseñandolo desde cero.

Paulino
19/09/06, 17:21:29
Eres un fiera. Te mereces un buen bocata de calamares.
Ahora puedo darle a la tecla , pero no salir a indagar. No he podido ir a CONECTROL. Voy a intentar ir a la ferretería antes que a CONECTROL ya que preguntando,preguntando, me darán ideas de como montar la caja que me hagan ellos.

OscarG
19/09/06, 17:27:17
Yo la duda que tengo es como afectará a la estabilidad esa caja que vas a intercalar entre la cámara y el trípode. Ya puede ser sólida. Aparte de las posibles vibraciones del motor y la libertad que le quede al eje en cada parada (para eso tambien es mejor el paso a paso, porque se puede dejar bloquedado, aunque consumiendo).

Seria más complicado de montar, pero no has pensado en poner el motor al lado de la barra vertical y con una polea mover la barra. Creo que sería mas estable.

Paulino
19/09/06, 20:30:39
Yo la duda ... vibraciones del motor y la libertad que le quede al eje en cada parada .. .
Tranqi, déjame un tiempo antes de complicarte, que yo pretendo algo sencillo y no muy perfecto.
Por ahora tengo la idea y el motor solo.
A ver lo que sale.
Pretendo : parte inferior caja con enganche rápido para el trípode, parte superior , en motor enganche fijo rosca trípode o con enganche rápido tipo trípode.
Intención principal : hacer una secuencia de fotos " a motor parado " para luego montarlas en formato panorámico. Solo utilizarlo en situaciones de difícil acceso, donde solo quepa el trípode y no me deje espacio físico para andar trasteando.
Intención secundaria : nada importante, hacer pequeños videos de los 360º , ya que es mas fácil e inmediato para enseñarlos a la familia en otros medios, como DVD para ver en la TV, colgándolos en P2P o youtube , que es lo hago ahora. Que vibra, pués el que quiera, que se suba al cerro desde donde yo lo he hecho y lo repita, o los hago a mano, que lo importante son las fotos.

Me acabas de apuntar que ese tipo de motores siguen consumiendo entre salto y salto. Es una limitación, ya que tengo que llevar una batería lo menos pesada posible.

Se me olvidaba. La reductora consigue que el eje se quede fijo y bien fijo . Importantísimo. Con el viento soplando y no siempre a nivel, sería un lio gordo que la máquina se moviera por cualquier motivo una vez parado el motor.

Por ahora tengo mas literatura que hechos. Dame tiempo.

OscarG
20/09/06, 08:56:49
Tranqi, déjame un tiempo antes de complicarte, que yo pretendo algo sencillo y no muy perfecto.


Entiendeme, tampoco quiero agobiarte, que a mi no me va nada en el asunto, aparte de la curiosidad. Simplemente te apunto las cosas que me vienen a la cabeza por si te sirven de ayuda :wink:


Que vibra, pués el que quiera, que se suba al cerro desde donde yo lo he hecho y lo repita
:lol: Hombre, visto asi....




Me acabas de apuntar que ese tipo de motores siguen consumiendo entre salto y salto. Es una limitación, ya que tengo que llevar una batería lo menos pesada posible.
Si quieres que dejen bloqueado el eje si, hay que dejar alimentada al menos una bobina. Si le cortas la alimentación lo dejaría suelto, y a la menor rafaga de aire.... De todas formas confirmalo, que igual depende del motor, tampoco los controlo mucho.



Se me olvidaba. La reductora consigue que el eje se quede fijo y bien fijo . Importantísimo. Con el viento soplando y no siempre a nivel, sería un lio gordo que la máquina se moviera por cualquier motivo una vez parado el motor.

Eso no lo sabia. Si la reductora lo fija puede ser una buena solución.

Paulino
20/09/06, 14:57:53
que a mi no me va nada en el asunto
Esto debe quedar muy claro. Yo me he comprometido al bocata de calamares, no he dicho nada de las cervezas.

Paulino
25/09/06, 16:23:39
Me he atascado en lo marcado con rojo de la foto.
Hasta que no vaya al Pueblo, no voy a poder seguir, ya que no encuentro un chapucillas que me suelde una barilla al tornillo y le haga a dicha varilla un hueco para engancharla al motor.
La caja, comprada en CONECTROL solo me va asrevir como "previo", porque no tiene consistencia para este invento.
He estado en Ferreteria Subero y no me hacen la caja, pero me van a apañar con retales.
He visto en Conectrol utra batería de 12V mas pequeña que casi cabe en la caja que hay en la foto. Voy a probar la duración de las dos baterías y luego decidiré.
Es una lástima que no la tenga terminada, ya que me voy unos dias de viaje y me vendría de perillas.

http://es.geocities.com/sincomplicacionespuntocom/motor/IMG_1800-2-minima.jpg

Esto parece una novela por entregas.

OscarG
25/09/06, 17:00:48
No te entiendo bien ¿que es lo que quieres soldar? ¿Algo para que el tornillo sea la continuacion del eje del motor quizas?

Paulino
25/09/06, 17:32:51
No te entiendo bien ¿que es lo que quieres soldar? ¿Algo para que el tornillo sea la continuacion del eje del motor quizas?
Exactamente.
El tornillo que es paso 1/4 ( he tenido que recorrer 3 ferreterías para encontrarlo porque ese paso es antiguo ) soldarlo a algo, una varilla , por ejemplo, que se pueda hacer hueca para meter el pirindolo que sale de la reductora ( tiene una muesca que no se ve en la foto ).
En el Pueblo seguro que ya estaba solucionado lo que para mi es un mundo. Lo que pasa, es que hay que ir y luego, el plazo de entrega, puede ser una año o mas, porque ya se sabe el caso que hacen los de los Pueblos a los de la capital.

OscarG
25/09/06, 17:40:28
Me parece complicarse mucho. ¿El eje es del mismo diametro que el tornillo?

Si existe el tornillo, tienen que existir las tuercas, y quizas tambien tuercas en forma de varilla hueca ya roscada. Solo hay que enroscar en el tornillo una gota de pegamento especial para fijar tornillos (en su defecto, Araldit) y listo. Te queda mucho mejor que soldando.

Eso en rosca metrica lo tienes en L&M (no se si para todas las medidas) pero si es rosca Withwort (no es que sea antigua es que es inglesa) si que puede complicarse.

Si ves que al final es mas facil soldarlo busca una varilla hueca de la medida y yo te lo puedo hacer, ayer mismo me pase toda la tarde soldando :)

Paulino
25/09/06, 19:31:01
busca una varilla hueca de la medida y yo te lo puedo hacer, ayer mismo me pase toda la tarde soldando :)
Madre mia no pides ná, yo, encontrar una varilla y hueca.
De todas formas estoy mas que pillado de tiempo. Gracias por el ofrecimiento. Lo dejamos para dentro de 15 días.
Continuará..........

OscarG
26/09/06, 09:04:45
El tema es que soldar una varilla solida al tornillo y que los ejes queden completamente alineados es bastante mas complicado que si la varilla encaja o enrosca en el tornillo. Y si luego hay que ahuecarla y que quede centrado para que el otro eje no se descentre ya se complica mucho. Por lo menos para mi, seguramente un tornero te lo pueda hacer sin problemas, pero aún así es mas sencillo si la varilla ya está hecha. En L&M tienes varillas de acero tanto huecas como macizas, de diferentes diametros. Y probablemente en Subero tambien tengan algo.

Josemaru
26/09/06, 11:27:16
A una varilla hueca se le llama tubo.

OscarG
26/09/06, 12:25:11
:lol: :lol: :lol: :lol: pues tienes toda la razón :P :P

Paulino
26/09/06, 20:28:22
Esto no tiene fin . Si hubiese ido al Pueblo, de un golpe de vista ya me habrían encontrado todas las pegas y quizás solucionado.
Resulta, que ahora me he dado cuenta que la máquina apollada solo en el tornillo, varilla o tubo, haría mucha palanca en la reductora.
Tendré que acoplarle algo que gire apillado en la caja, de base suficiente para aguantar mi PRO-1 y mas adelante la 400 con un objetivo largo. Se trata de que la reductora solo haga girar y no aguante el peso o presiones laterales.

Seguimooooosssssss cavilando. Este va a ser mi regalo de Reyes Magos.

Paulino
26/09/06, 20:32:20
Esto no tiene fin . Si hubiese ido al Pueblo, de un golpe de vista ya me habrían encontrado todas las pegas y quizás solucionado.
Resulta, que ahora me he dado cuenta que la máquina apollada solo en el tornillo, varilla o tubo, haría mucha palanca en la reductora.
Tendré que acoplarle algo que gire apollado en la caja, con base suficiente para aguantar mi PRO-1 y mas adelante la 400 con un objetivo largo. Se trata de que la reductora solo haga girar y no aguante el peso o presiones laterales.

Seguimooooosssssss cavilando. Este va a ser mi regalo de Reyes Magos.

Fecoz
03/11/06, 15:34:44
Animo y adelante, que no se diga, que cosas mas dificiles se han hecho. :wink:

OscarG
13/11/06, 23:34:29
Mira Paulino, este enlace se lo han dejado en otro hilo a otro forero que quiere hacerse algo parecido:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&sspagename=STRK%3AMEWA%3AVRI&viewitem=&item=200041563412&rd=1&rd=1

El hilo: http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?p=181730#181730

Paulino
14/11/06, 10:47:48
No tiene desperdidio el post. Gracias.
Es lo que digo yo, ¡ si es que todo está inventado !
Ahora estoy parado ya que hasta la primavera no haré casi nada y cuando empiece será con equipo nuevo.
Nuevo quiere decir que quiero intentar saltar al vacío e ir a por la 30D y una cámara de video aceptable, por lo que el invento del motor para trípode me será imprescindible pero mas robusto, porque el peso y el tamaño que tiene que soportar es mayor.