PDA

Ver la Versión Completa : Otro pregunta básica



Enrique
21/07/06, 13:56:56
aprovechando que hay gente por el foro......
¿pq la nomenclatura de la distancia focal es "f" y para la abertura tb se usa "f"?

Pepelux
21/07/06, 14:06:32
Tic...tac...tic..tac...yo no la se :( ...

Enrique
21/07/06, 14:10:42
....creo que esta no es tan básica.....

luiblevi
21/07/06, 14:12:45
la verdad es que puedes darme una referencia de donde han usado f para referirse a la distancia focal, ahora no me viene a la cabeza que se use así en todo caso suele diferenciarse porque una la dan en mm y la otra no tiene unidades.

Saludos

Enrique
21/07/06, 14:18:10
ahí tienes una referencia:

http://web.usal.es/~anagv/distancia%20focal.jpg

si buscas "distancia focal" en google-imágenes encuentras muchas

El-Miguel
21/07/06, 14:43:54
Estás seguro de que en todos los libros de fotografía se usa la misma nomenclatura para ambas cosas???

Es que el enlace que has puesto, parece que las letras están como puestas al azar... o no...

karlagorn
21/07/06, 14:49:36
Yo creo que para la focal se usa "f" y para la abertura se usa "F". No estoy seguro, pero me suena algo así. ogido con alfileres, que venga un master y me corrija si estoy confurciau :wink:
Saludos

Lister
21/07/06, 14:58:04
Wikipedia al rescate

en.wikipedia.org/wiki/F-stop (http://en.wikipedia.org/wiki/F-stop)

Luckas
21/07/06, 14:58:40
El modo correcto de hacer referencia a la apertura es este f/2.8

En español sobre el diafragma:
«Abertura real» es el diámetro del haz de luz que entra por la lente de nuestro objetivo, y «abertura efectiva» es el diámetro del haz que entra cuando hacemos funcionar el diafragma.
Tenemos que tener en cuenta que, incluso con el diafragma completamente abierto, estas dos aberturas no coinciden exactamente.
La obtención de los números f proviene de una sencilla fórmula: número f= distancia focal/diámetro de abertura efectiva.
El número f representa la luminosidad máxima de un objetivo dado. Teniendo en cuenta que la luminosidad de un objetivo se determina en función de la distancia focal y la abertura efectiva, los fabricantes se han puesto de acuerdo para que la escala de números f sea universal y pueda utilizarse en todos los objetivos:
f/ 1-1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 -11-16 - 22 - 32

Fuente: http://www.artediez.com/auladiez/paidos/foto.pdf

Luckas
21/07/06, 18:11:51
Yo creo que para la focal se usa "f" y para la abertura se usa "F". El enlace de Lister hace referencia a eso:
Por los años 20 el término número-f aparece en los libros como F number y f/number. En las publicaciones modernas las formas f-number y f number son más comunes.
El 1961 ASA standard PH2.12-1961 especifica que el símbolo para la apertura relativa debe ser f/ o f: seguido del número f efectivo.

NOTA: Lo escrito en cursiva está sin traducir.

Por cierto habla de las lentes más rápidas construidas, la palma se la lleva el 50mm f/0.70 de Zeiss, construidas para la NASA y usadas en cámaras de cine de 35mm por Kubrick. Lo siento tengo que decirlo: AC0J0NANTE. :roll: :roll: :roll: :roll:

Enrique
24/07/06, 13:24:12
Creo que todos hemos aprendido algo. Muchísimas gracias.