PDA

Ver la Versión Completa : Tutorial: Procesado RAW por zonas con objetos inteligentes

Páginas : [1] 2

Vampy
15/07/08, 14:36:43
Voy a empezar este hilo donde quiero explicar en detalle alguna experiencia que he tenido y compartirla con vosotros respecto del procesado RAW, pero esta vez un poco más avanzado y es trabajando con fotografiás RAW y con los objetos inteligentes, que es una forma de trabajar por zonas en el propio “revelado” RAW.

He de decir que el procesado RAW en photoshop ya “casi” tiene una parte pequeñina de procesado por zonas, véase por ejemplo cuando trabajamos con los colores selectivos, pero yo no me refiero a esto, me refiero a que vamos a hacer un revelado RAW por zonas pero con el mismo camera RAW apoyándonos en photoshop.

Los resultados son espectaculares y dignos de tenerlos en cuenta, ya que se obtienen cosas que con sólo camera RAW (procesado convencional de un RAW) o con otros programas no es posible tenerlo

He de decir por supuesto que esto ya es algo avanzado y es para la gente que quiere de alguna manera avanzar mas aun en el procesado RAW para llegar a obtener fotos casi perfectas y es conveniente que sepáis tratar un RAW antes de seguir con esto, porque no me detendre en detalles del propio procesado RAW las dará por sabidas y las pondré directamente

Yo voy a intentar explicarlo aquí con un ejemplo siguiendo los pasos que yo creo se han de dar, y espero que si no me explico bien o cometo algún “errorcillo” me disculpéis porque es algo que he hecho algunas veces nada más y no soy ninguna maestra en el tema

Para empezar este proceso hay que fijarse antes de nada en las zonas que nosotros queremos tocar, ósea es mirar la fotografía y ver las zonas que queremos cambiar por la razón que sea independientemente de otras zonas.

Imaginad por ejemplo que esa foto tenga unos blancos muy muy blancos y unos oscuros muy oscuros, de forma que si tratásemos la foto RAW normalmente obtendríamos una media que quizás no resaltaría bien ni los blancos ni los negros

La foto que voy a tratar es esta que como veis esta bastante mal

http://img207.imageshack.us/img207/6517/capturadaky7.jpg

Fijaros que la carretera esta muy blanducha y no se aprecian detalles de nada y los árboles al final demasiado oscuros, y el cielo lo quiero oscurecer un poco mas, en fin una foto que nos puede servir para arreglarla por este método

Evidentemente con un buen tratamiento Raw esto se mejora mucho, de eso no hay duda pero nosotros queremos llevarlo mas allá, queremos hacerlo mucho mejor por lo que emplearemos los objetos inteligentes en camera RAW

Yo recomiendo para esto usar Photoshop CS3 y de camera RAW la ultima versión, ya que es la mejor combinación de trabajo

AL abrir la foto con camera RAW antes de hacer nada debemos decir a photoshop que queremos trabajar con objetos inteligentes, porque si no él no lo sabe y no hay forma de hacerlo, para ello cuando abráis la foto a tratar con extensión Cr2 (si es de Canon cvlaro esta :p) veréis que como siempre se os abre la ventana de procesado RAW, bien pues ahí veréis también que debajo hay una línea azul que es la que os lleva al ajuste del color, resolución, etc. bueno pues “pincháis” ahí con el ratón y se os abrirá una nueva ventana.

¿qué hacemos en esta ventana? Pues aquí seleccionáis “abrir en photoshop como objetos inteligentes” de esa manera el programa ya lo sabe y cuando hacéis el procesado RAW y decís que esta acabada, no os llevara sólo directamente a photoshop y punto, sino que dejara un enlace con camera RAW para poder volver a camera RAW después de haber tocado en photoshop lo que tengamos que tocar y que ya os comentare posteriormente.

De esta forma como veis volveremos de nuevo a camera RAW y seguiremos procesando hasta acabar nuestra foto

Si os dais cuenta será un procesado RAW pero también en photoshop Mixto y muy inteligente

Pero como las cosas se aprenden mejor “andando” vamos a hacerlo paso a paso y ya veréis que bien.

Eso si tened en cuenta que yo quizas no consiga nada espectacular a esta foto, pero si quiero abriros los ojos a este método que estoy segura apreciareis enseguida de que lo explique y en fotos complicadas donde quereis obtener algo digno no dudareis en emplear este metodo y no un simple procesado RAW, je je digamos que esto es el reRAW :p:p:p:p

Seguire

Vampyressa

Txell27
15/07/08, 15:00:01
hola vampiresa
espero impaciente la siguiente explicacion.

jordimorales
15/07/08, 15:05:07
mas,mas.... ;)

jorgeid
15/07/08, 15:29:43
ummm, interesante. Muchas gracias Vampyressa, a ver cuando tenemos segunda parte del tutorial :wink:

Vampy
15/07/08, 17:22:51
Vamos a seguir, lo habíamos dejado en que ya teníamos seleccionado en la ventana de ajustes objetos “abrir en photoshop como objeto inteligente”, bien pues sin tocar nada en absoluto en camera RAW pulsamos en Abrir objeto y veréis que nos lleva directamente a photoshop CS3 ahora echad un vistazo a la paleta de capas y veréis que nos aparece la miniatura de objeto inteligente.

No paséis de aquí si no veis esto, es importante!!!!

¡¡ah!! Se me olvidaba el hacer esto no degrada en absoluto a la foto ya que siempre tratamos con RAW y con capas de datos ¿vale? Esto es importante que quede claro

Bueno lo dejamos ahí sólo un minuto para planificar nuestra foto es importante hacerlo para así tener controlado el procesado, y ver así cuantas zonas vamos a trabajar por separado, como esto es una charla corta no voy a procesar muchas capas no tiene mucho sentido y si voy a procesar sólo dos si os parece, una será, el cielo, otra la carretera, pero lo suyo seria tratar también la parte de tierra mas cercana a la cámara, pero no lo haré para que esto no sea la Biblia y no se me acuse de charlatana

Volvemos a la foto y...... ¿qué hacemos ahora? Pues duplicar tantas veces la foto como zonas estemos decidos a tratar en este caso dos, dejando pues la original, duplicamos para el cielo y duplicamos para la carretera, tenemos pues tres fotos

Para duplicar estas capas se debe hacer así del menú desplegable seleccionamos Nuevo objeto inteligente mediante copia ¿vale?

Bien tenemos las tres ya preparadas para atacar

Ahora veamos el procedimiento antes de empezar, creo que es bueno tener la idea en la cabeza porque así sabemos lo que estamos haciendo exactamente

¿De que se trata realmente todo esto? Pues precisamente de procesar las imágenes cada una de ellas vía camera RAW entrando en el revelador “RAW” y una vez allí, realizar los ajustes que consideremos oportunos para centranos SOLO en lo que queremos “revelar” en la zona que queremos nos quede muy bien y del resto........... nos olvidarnos, si, no importa en absoluto como quede de quemado el resto de la foto o de lo subexpuesto que este ESTO ES lo realmente IMPORTANTE no nos fijarnos en el RESTO.

Una vez que veamos bien la zona que hemos procesado a nuestro gusto ¡zas! Pulsamos OK y volvemos al CS3, para procesar la siguiente capa y hacer lo mismo

Por ejemplo si nos fijamos en la foto que voy a tratar, en la parte de la carretera habrá que oscurecerla y definirla (por ejemplo), darle algún colorcillo etc. sin fijarnos en lo demás, esto hará que el resto quede de pena pero NO IMPORTA ya veréis porque no pasa nada....

y así lo hacemos con las tres, pero eso así dicho es la idea pero no es tan fácil así es que sigamos el procesado despacito con la fotejo

En la proxima charla empezamos con el ejemplo

Saludos

Vampyressa

gokusan
15/07/08, 17:39:36
Aarrrrgggg. Con la miel en los labios me he quedadooooo.

wilygea
15/07/08, 18:56:59
Muy, muy interesante el tutorial Vampyressa, espero impaciente la continuacion.

Un saludo, Wily. :wink::OK

Vampy
15/07/08, 19:00:29
Bueno pues para que no se te quede la miel emn los labios sigo :)

Llegamos a que hemos abierto la imagen con camera RAW y hemos pulsado “abrir objeto” y nos sale esta imagen

http://img385.imageshack.us/img385/7525/proceso11xl1.jpg

Como habíamos dicho debemos duplicar la capa dos veces para asi tratar el cielo y la carretera por partes y por separado.

Si veis la imagen anterior hemos pinchado con el botón derecho del ratón en el objeto inteligente y se ha abierto este menú, bien ahí ya sabéis debéis pulsar “Nuevo objeto inteligente mediante copia”

Y así creáis tres como las que yo he creado, a cada una de ellas la he llamado de una manera, a la primera cielo y a la segunda carretera y a la original la he dejado con su nombre original

Podéis verlo en la imagen siguiente

http://img502.imageshack.us/img502/3901/proceso22qw3.jpg

Vamos a por el procesado

1) Procesado de la carretera

Hagamos doble clic sobre la miniatura que hemos llamado carretera, veréis que entramos a camera RAW directamente.

¿qué vamos a hacer aquí? Pues olvidarnos de todo menos la carretera y dejarla perfecta dentro de lo que puede dejarse claro esta, insisto como quede el resto de la foto nos resbala

Cosas que hago:

Ajusto el balance de blancos porque la veo muy azul y anoto ese número (6000) estaba muy azulona
Ajusto la exposición a –2.55 puntos
Ajusto el contraste y el brillo a +64
Claridad a 50
En luminancia, amarillos +30 y naranjas +30

Voy a pasar de darle enfoque que lo haré al final para no descompensar las fotos

Como veis lo que he hecho es tratar la carretera el resto que da de pena, pero la carretera ya se ve bien

http://img247.imageshack.us/img247/493/proceso3eg1.jpg

Damos OK y nos sale “preparando objeto inteligente” y volvemos a CS3

Como veis ya he tratado mi primer objeto inteligente al volver a CS3 tengo esto, la carreterita que se ve y lo demás subexpuesto pero no importa hemos tratado una zona

http://img247.imageshack.us/img247/1225/proceso44bn3.jpg

Vamos a por el resto

Vampyressa

Vampy
15/07/08, 19:04:48
Tomemos ahora la siguiente que es el cielo

Ahora abro la capa de cielo y para ello lo que hago es hacer doble clic en la miniatura del objeto inteligente ¿de acuerdo? Igual que antes

Volvemos a estar de nuevo ante la imagen inicial en camera RAW, pero ahora me voy a fijar solamente en el cielo

Ajusto el balance de blancos porque la veo muy azul y anoto ese número (6000) estaba muy azulona es el mismo que el anterior ajuste en la otra capa
Ajusto la exposición a –0,5 puntos
En luminancia, azules a -40 he puesto el azul del cielo bien denso y ya se ven unas nubecillas

El resto me da igual como haya quedado porque he tratado la zona cielo

Una vez hecho esto hacemos lo de antes le damos a OK y sale el cartelito de “preparando objeto inteligente” y vuelve a CS3

http://img177.imageshack.us/img177/1906/proceso5yw9.jpg

Si os dais cuenta he dejado activa solo la capa de cielo, podéis verlo con el ojo que esta dibujado

Bueno pues ¿qué tenemos que hacer ahora? Tratar la imagen general

Ahora abro la capa central y para ello lo que hago es hacer doble clic en la miniatura del objeto inteligente ¿de acuerdo? Igual que antes

Volvemos a estar de nuevo ante la imagen inicial en camera RAW, pero ahora me voy a fijar solamente en el cielo

Ajusto el balance de blancos porque la veo muy azul y anoto ese número (6000) estaba muy azulona es el mismo que el anterior ajuste en la otra capa y en la otra capa
Ajusto recuperación a +20 puntos
Luz de relleno a cero
Negros a +5
Brillo +50 y contraste +25
Claridad 50 (esta es buena)
En luminancia, naranja –50 para resaltar las piedras, amarillos +30 para resaltar las hojas de los árboles, y verdes + 30 también para los árboles del fondo
El resto inisisto me da igual como haya quedado porque he tratado la zona de arboles y “meños”

Una vez hecho esto hacemos lo de antes le damos a OK y sale el cartelito de “preparando objeto inteligente” y vuelve a CS3

Y vemos activando solo esa capa como ha quedado esta parte, fijaros que podeis activar y desactivar capas para asi poder ver los resultados

http://img177.imageshack.us/img177/222/proceso6xz0.jpg

je je se esta poniento interesante ahora vien lo bueno :p

Vampyressa

Vampy
15/07/08, 19:17:57
Tomemos ahora todos procesados pero ahora hay que juntarlos para que la cosa quede bien hecha

Una vez que tenemos las imágenes como queremos y nos gusta, porque daros cuenta que esto es algo también subjetivo de cada uno, que conste

Seleccionamos la capa que queremos descubrir y creamos una máscara de capa de color negro ¿cómo? Pues simplemente haciendo ALT+clic en el icono Añadir máscara de capa, que como veréis es el segundo que aparece en la parte de abajo por la izquierda de la paleta de capas, no os perdáis

Ahora tomamos un pincel de grosor suficiente, vamos pintando en blanco sobre la máscara las zonas que deseamos descubrir de la imagen seleccionada ¿vale?. Fijaros que podemos trabajarnos también la opacidad del pincel para que podamos tener un resultado mas o menos agresivo yo lo dejare total

Destapemos la carretera:

1)Entonces me voy a la imagen de la carretera y creo la mascara de capa negra
2) destapo la carretera con el pincel fijaros en la imagen siguiente como lo voy destapando

http://img517.imageshack.us/img517/3961/proceso7eq1.jpg

una vez destapada del todo queda así fijaros también en la capa negra que queda lo que he destapado

http://img156.imageshack.us/img156/4525/proceso8rx0.jpg

Bueno aquí voy a dejarme de “finezas” para otro momento, porque en las uniones podría hacer como una mejora importante un desenfoque gaussiano para poder dejar los bordes menos resaltados y que las uniones se notaran menos pero eso lo dejo para vosotros que sois mas puristas seguro y vamos al meollo

Destapemos el cielo de la misma forma

1)Entonces me voy a la imagen del cielo y creo la mascara de capa negra
2) destapo el cielo con el pincel, pintando sobre él y fijaros como va quedando

http://img388.imageshack.us/img388/7144/proceso9cj4.jpg

y al final del todo me queda así, como veis el cielo destapado y la carretera también

http://img373.imageshack.us/img373/2328/proceso10et2.jpg

Pues chicos hemos acabado porque fijaros si ahora “apagáis las fotos del cielo, o de la carretera veréis el efecto que hemos hecho, con cielo, sin cielo, con carretera, sin carretera, etc etc muy bueno

¿qué me queda? voy a enfocar el tema para ello me voy a mascara de enfoque y selecciono

Cantidad 100
Radio 2,4 (esto aumenta además el contraste
Umbral 1 para suavizar el tema

Me queda la ultima charla

Saludos cordiales,

Vampyressa

Vampy
15/07/08, 19:31:05
Ahora comparemos

Foto inicial

http://img377.imageshack.us/img377/6194/img1131pequeog8.jpg

foto final tratada por zonas y objetos inteligentes en procesado RAW

http://img373.imageshack.us/img373/3787/finalpequess5.jpg

Quiero ya al finalizar decir algunas cosas

1) He hecho un procesado rápido solo para mostraros las ventajas de esta poderosa herramienta, como veis hay fallejos de no "destapar bien la imagen" o no pulir los bordes con un desenfoque Gaussiano, etc etc, pero esto no era el tema el tema era enseñaros a manejar esta técnica tan potente
2) No soy una experta en el tema pero creo que asi ha quedado claro que este sistema NO DEGRADA la foto estamos trabajando en RAW siempre en RAW no con jpg sólo al final he pasado la foto a jpg, pero el resto de cosas son RAW con la potencia que eso indica y ademas es por lo tanto reversible
3) Esto solo es un ejemplito y podia haber profundizado pero me ha parecido justo dejarlo ahí para que asi tambien trabajeis todos

En fin empezad los que domineis RAW a hacer estas cosas que vereis como se va a empezar a extender esto como se extendio el procesado RAW y si no al tiempo

Por último decir que con un procesado RAW se puede llegar muy lejos y hasta dejar la foto parecida a esta que hemos hecho por zonas, pero si lo hacemos a conciencia este tratamiento es ya la frontera donde ya el RAW no puede llegar y siempre sera mas potente que un simple RAW digamos que seria ir mas alla aun....y la fotografia es asi.....avanzar mas ...y mas....:)

Espero también que os deis cuenta que hacer esto asi facil para todo el mundo no es nada facil al reves es muy complejo dejarlo asi masticado, por loque quizas alguna coseja se ha escapado pero todo sea por mostraros este método, seguro que me perdonais

Saludos a todos y hacedme los deberes

¡¡¡ah!!!!, se que es complicado pero esto me gustaria que fuese propiedad SOLO DE CANONISTAS nada mas

Vampyressa

Jorge
15/07/08, 19:40:51
Genial Vampyressa. :aplausos

Cogorzon
15/07/08, 20:44:59
IM-PRE-SIO-NAN-TE documental...:aplausos:aplausos

ramonveira
15/07/08, 20:51:53
Muchas gracias por el manual Vampyressa, la verdad es que es una idea genial. No tenía ni idea, pero creo que a partir de ahora voy a usarlo mucho!!
Saludos y gracias por el esfuerzo; que sepas que no cae en saco roto.

cadrilo
15/07/08, 21:37:45
Impresionante...

Me acabas de salvar del desastre ya que no estaba haciendo las cosas demasiado bien ya que en casos como estos, estaba haciendo el procesado general mediante lightroom (que sería lo mismo que el camera raw) y luego ya con el tiff, hacía ajustes por zonas...

Pero esto es justo lo que andaba buscando

Gracias mil!

jorgeid
15/07/08, 21:46:37
uyuyuy que bien me va a ir esto!!!

Gracias!

eribican
15/07/08, 22:26:10
Gracias Vampyressa.... me ha gustado mucho este tuto.... yo trabajo con capas sobre ficheros TIF de 16bits ya procesados..... y aunque no tienen pérdida... cuando tocas algo estas trabajando directamente sobre una foto "revelada". Tu propuesta nos hace trabajar directamente sobre el RAW.... cada Capa es un RAW... es genial.... Lo voy a probar con mucho interés

Vampy
15/07/08, 23:41:58
Gracias :), la verdad es que dominando este tema se pueden hacer grandes cosas, pensadlo bien y me dareis la razon. y efectivamente cada capa es un RAW....lo has cazado

Yo aqui sólo he abierto la puerta a quien quiera usarlo, podria haberme enrrollado mas en la técnica del proceso pero como decia en el post he preferido hacerlo mas corto y describir el proceso de forma simple

Pero hay mas cosas que se pueden hacer con este metodo, fijaros que he hecho por ejemplo un enfoque final, pero no es lo que yo haria, lo he dejado asi para que a todos os resulte mas facil, yo haria tambien un enfoque por zonas tambien, de esta manera puede acentuarse la profundidad (por ejemplo)

Imaginad también este método para el procesado de una foto de la cara de una persona, ¿os dais cuenta la de cosas que se pueden hacer? recuperar zonas de mucha sombra, crear zonas de mucha sombra, tocar colores, etc y siempre siempre sin perdidas porque trabajamos SIEMPRE EN RAW o como los americanos e ingleses pronuncian "rou" :p

Ahora voy a descansar un poco esto me ha costado hacerlo bastante, planificarlo, etc, pero quiero tambien mostraros como se hace un procesado de un rostro asi es que si alguien me envia un raw de una cara dificil podemos intentarlo tambien, si no yo misma lo hare con mi cara por ejemplo :p aunque no se yo si tengo arreglo glupssss:p

Por cierto veo que me han puesto idoneus homo, ya podria ser idoneus woman :p:p:p:p:p

felix876
16/07/08, 00:02:51
Vampyressa muy bien de verdad, no creas que no aprecio lo que haces, es realmente bueno y ni siquiera se ve en los libros, cuando buscas algo de esto y asi de bien explicado
Si me gustaria decir que este foro tiene una joya contigo, espero que te cuiden y te cuidemos todos :wink:
Saludos

elmapache
16/07/08, 00:09:44
Muy bueno el tutorial y el trabajo que te has tomado.

Te habías fijado en este que hizo BRUNOAT

http://www.canonistas.com/foros/retoques-y-programas/50498-raw-por-zonas-con-objeto-inteligente.html

Y este video que se indica en el mismo post http://datmosgrafico.wordpress.com/2007/11/07/objetos-inteligentes-en-photoshop-cs3/

Lo digo por que pueden aportar algo.

Saludos

patata79
16/07/08, 00:13:40
Buen trabajo, gracias por el tuto!

Vampy
16/07/08, 00:22:33
Pues la verdad es que no lo habia leido, esto se me ocurrio un dia hablando con un fotografo amigo mio de estos que hacen fotos de futbol en el Bernabeu y me dijo que este proceso era algo interesante, por lo que me lo trabaje un poquito y me parecio muy bueno describirlo en cierto detalle en un ejemplito para todo el mundo, porque siempre que se busca algo nunca hay nada en detalle que te lo aclare bien, eso si encuentras pinceladas o comentarios pero un proceso entero escrito en papel que lo puedas imprimir para ponertelo al lado del PC y seguirlo paso a paso y asi aprender... la verdad no suele haberlo por ahi, y eso me decidio hacerlo para facilitar el tema, pero esto es ya mas viejo para los que saben de fotografia que "Noe" :) y bueno es una aportación mas al tema, como muchas que imagino habra por Internet que hacen que se vaya construyendo el "saber" y espero sirva para alguno :-) con eso ya me conformo :)
Saludos

elmapache
16/07/08, 00:24:39
Efectivamente Vampiressa. Todo lo que sea aportar siempre es positivo y de agradecer :wink:.

Así que gracias :aplausos

venexia
16/07/08, 02:03:40
Gracias, mil gracias. Sencillo y efectivo. Según leía practicaba y ¡me ha quedado genial! Eres una bomba:aplausos

elektron
16/07/08, 09:08:22
Yo ya conocia el tutorial de Brunoart (está almacenado en los favoritos).

Yo lo llevo utilizando tiempo para determinadas fotografias y el principal problema no me lo he encontrado en el proceso, si no en las máscaras de capas para que las transiciones no se noten. Sabiendo lo que hay que hacer y con un poco de practica, se consigue.

Ahora uniré tambien el tuyo, ya que queda muy claro.

Un saludo

gokusan
16/07/08, 10:48:47
Fiuuuuuuu, Impresionante. Nos ha tocado la lotería contigo. Gracias guapetona. :aplausos:aplausos

bizen99
16/07/08, 11:28:28
Impresionante...

Me acabas de salvar del desastre ya que no estaba haciendo las cosas demasiado bien ya que en casos como estos, estaba haciendo el procesado general mediante lightroom (que sería lo mismo que el camera raw) y luego ya con el tiff, hacía ajustes por zonas...

Pero esto es justo lo que andaba buscando

Gracias mil!

Entonces, se puede sustituir el Lightroom por el Camera Raw y usar el Lightroom en tu tutorial?

Daichi
16/07/08, 11:41:49
Me lo llevo en el portátil como "Vacaciones Santillana" para los ratos perdidos en el camping :p

Muchas gracias, moza, por tu esfuerzo y generosidad :aplausos

asturcon
16/07/08, 11:51:17
Muy bueno, te debo una cerveza, si algún día vienes por Vigo, saludos.

pj_villa
16/07/08, 17:52:42
Como todos los tutoriales tuyos ....

IMPRESIONANTE.

Muchas gracias.

:)

ENBOR
16/07/08, 18:36:31
¿Que hariamos sin Vampyressa? jejejje. excelente trabajo y gracias por el esfuerzo. Lo pondré en practica.

Jorge
16/07/08, 18:44:21
Una preguntita para tod@s.

A la hora de trabajar con cada una de las capas RAW y usar el pincel, noto en demasía las uniones.

Entiendo como indica Vampyressa, que con un desenfoque gaussiano podríamos dejar los bordes menos resaltados, pero la pregunta es como hacerlo o si alguien puede explicar que técnicas utiliza para hacer que se noten lo menos posible las uniones.

Se agradece cualquier comentario al respecto.

ENBOR
16/07/08, 19:01:30
Supongo que una vez pintada la mascara aplicas desenfoque guasiano a la mascara y veras como los bordes se difuminan. Por eso, los bordes no quedan tan marcados. La cantidad dependerá de cada foto y mascara.

Vampy
16/07/08, 19:21:54
Ahi queria yo llegar :) y sabia que alguien preguntaria :aplausos como os dije cuando se hace esto hay que coger y en los bordes hacer algo para que asi no se note el "enchufe" o mejor dicho la unión...es que estoy con los electricistas en casa y me tienen loca, :) bueno a lo que iba, eso se hace una vez que tengas la mascara definida y ya toqueteada, en ese momento te vas filtro y ahi seleccionas un desenfoque gaussiano para suavizar la transición fijate en la imagen que te pongo donde he dejado la carretera simplemente "apagando" lo demas y ahi le pongo un filtro gaussiano pequeño

http://img386.imageshack.us/img386/3917/gaussianojy4.jpg

Yo le doy poquito y con eso basta pero tu puedes dar lo que te parezca mejor hasta que desaparezca el borde, pero cuidado no desenfoques el motivo.

Mi enfoque es este

http://img511.imageshack.us/img511/4979/gaussiano2kh3.jpg

y luego no te queda mas que juntar las capas "encendiendolas" (espero que perdoneis esta licencia luminica ja ja)

Saludos

rogercm
16/07/08, 19:30:53
buenisimo el tuto y buenisima tu manera de explicar.
Enhorabuena y muchas gracias por perder tu tiempo enseñandonos lo que sabes.
:aplausos:aplausos:aplausos

Vampy
16/07/08, 20:03:44
No , no creas no pierdo el tiempo en absoluto porque siempre he creido que traspasar conocimientos aunque sean muy basicos como los mios es algo bueno para todo el mundo incluida yo, que de alguna manera al escribirlo pues como que me lo aprendo mejor :p

Jorge
16/07/08, 20:36:15
Vampiressa, una vez más muchas gracias.

Efectivamente, jugar con el desenfoque gaussiano puede estropear más la foto que arreglarla, de hecho, poniendo 20 de desenfoque, crea un halo alrededor que por lo general estropeará cualquier foto. Poner 2,5 por ejemplo, apenas resuelve nada, pero poner una cifra intermedia como por ejemplo los 10 que indicas tú en este ejemplo, es más adecuado.

Muchas gracias por las aclaraciones. :-)

bizen99
16/07/08, 21:42:30
Entonces, se puede sustituir el Lightroom por el Camera Raw y usar el Lightroom en tu tutorial?

Y esto del lightroom y objetos inteligentes, lo sabe alguien?

patachula
16/07/08, 23:46:35
Muchas gracias por estos tutoriales que tanto nos ayudan a mejorar esas fotos que no quedan como a uno le gustaría.
Esto se merece una chincheta.

Vampy
17/07/08, 09:02:23
Efectivamente uno de los problemas del desenfoque Gaussiano son los halos que pueden aparecer, pero para eso tambien hay solución :) ¿como no la iba a haber en photoshop? :mmmmm
Para eliminarlos se puede hacer este "truquete", seleccionas la capa y otra vez con la Herramienta pincel, eligiendo por ejemplo un tamaño medio adecuado al halo, con bordes suaves y luego ajustando una opacidad del mismo entre un 25% y un 35% de forma suavita podeis is pintando sobre las zonas esas de los halos y vereis como poco a poco desaparecen :-)
Respecto de lightroom me da que esta facilidad no la tiene, pero no estoy segura alguno que conozca mas el lightroom deberia decirlo, hay que tener en cuenta que el lighroom aunque tambien "procesa" estos raw no es uin programa como photoshop que esta muy centrado en el procesado de la fotografia, el lightroom es mas para otras cosas que photoshop tampoco hace. Yo os recomiendo para el que quiera hacer virguerias photoshop y para el que quiera solo procesar, organizar fotos etc el lightroom
Saludos

bizen99
17/07/08, 09:13:54
Efectivamente uno de los problemas del desenfoque Gaussiano son los halos que pueden aparecer, pero para eso tambien hay solución :) ¿como no la iba a haber en photoshop? :mmmmm
Para eliminarlos se puede hacer este "truquete", seleccionas la capa y otra vez con la Herramienta pincel, eligiendo por ejemplo un tamaño medio adecuado al halo, con bordes suaves y luego ajustando una opacidad del mismo entre un 25% y un 35% de forma suavita podeis is pintando sobre las zonas esas de los halos y vereis como poco a poco desaparecen :-)
Respecto de lightroom me da que esta facilidad no la tiene, pero no estoy segura alguno que conozca mas el lightroom deberia decirlo, hay que tener en cuenta que el lighroom aunque tambien "procesa" estos raw no es uin programa como photoshop que esta muy centrado en el procesado de la fotografia, el lightroom es mas para otras cosas que photoshop tampoco hace. Yo os recomiendo para el que quiera hacer virguerias photoshop y para el que quiera solo procesar, organizar fotos etc el lightroom
Saludos

Gracias Vampyressa,

Yo proceso casi todas mis fotos con el lightroom por eso lo preguntaba, igual tengo que cambiar. (He estado mirando y en la proxima versión del Lightroom se podra usar con objetos inteligentes, eso creo).

Tendre que pasarme al Camera Raw.

bizen99
17/07/08, 09:14:27
Por cierto, excelente tutorial, gracias Vampyressa.

llop
17/07/08, 14:05:22
Una vez más, gracias, Vampyressa! Acabarás regalándonos un curso completo de edición fotográfica, y nosotros que te lo agradecemos, de verdad!!! Un día de estos tendré que pedirte consejo sobre las selecciones, que son lo que peor llevo! Si en ese cielo hubiera habido un árbol que despuntara, con sus ramitas desnudas... Yo ahí me pierdo...

sbol70
18/07/08, 13:14:53
Genial tutorial Vampyressa.
Gracias por tu trabajo.

ENBOR
18/07/08, 17:50:49
[quote=Vampyressa;884046]

¿En que modo pones el pincel? Me refiero a las opciones de "sobreponer, oscurecer, etc, etc"

clip
18/07/08, 21:03:19
Pues primero de todo muchas gracias porque hacia tiempo que buscaba algo así.
Como muestra pongo una foto que ya había revelado en RAW en su momento y ahora lo he hecho con el método "VampyRaw" ;)

La antigua

http://img292.imageshack.us/img292/9857/mg0333800gx2.jpg

Con VampiRaw

http://img300.imageshack.us/img300/6197/24775999lh6.jpg

Un saludo.

kazuya
19/07/08, 00:18:53
Excelente el tutorial de la vampiresa, le ha quedado muy bien explicado, espero ver otros tutos de ella!!!:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

Vampy
19/07/08, 09:20:42
Hombre tengo que aclarar una cosa y es que de ninguna manera es mi metodo "VampyRaw" ¡¡¡¡que mas quisiera yo!!!!, es un procedimiento de photoshop bastante bueno y que simplemente uso para procesar las fotos un poquito mas y un poquito mejor pero de ninguna manera es mio :)
Me gusta mucho el efecto que has dado a esa foto en blanco y negro y como ves es estupendo, lo único que veo es un poquito de halo en la torre debido a la superposicion de capas, que puedes reducirlo y quitarlo del todo con el enfoque gaussiano y luego como dije con el pincel :)

ea7hj
19/07/08, 11:54:33
............ lo único que veo es un poquito de halo en la torre debido a la superposicion de capas, que puedes reducirlo y quitarlo del todo con el enfoque gaussiano y luego como dije con el pincel :)

¡ Qué vista tienes Vampy ! Por mucho que me fijo no veo nada y eso demuestra que mi vista es muy novata en fotografía.
Aprovecho, muchas gracias por tu labor.

Saludos

clip
19/07/08, 19:06:33
Hombre tengo que aclarar una cosa y es que de ninguna manera es mi metodo "VampyRaw" ¡¡¡¡que mas quisiera yo!!!!, es un procedimiento de photoshop bastante bueno y que simplemente uso para procesar las fotos un poquito mas y un poquito mejor pero de ninguna manera es mio :)
Me gusta mucho el efecto que has dado a esa foto en blanco y negro y como ves es estupendo, lo único que veo es un poquito de halo en la torre debido a la superposicion de capas, que puedes reducirlo y quitarlo del todo con el enfoque gaussiano y luego como dije con el pincel :)

Lo decía con cariño lo de VampiRaw :p

elmapache
19/07/08, 20:53:07
No , no creas no pierdo el tiempo en absoluto porque siempre he creido que traspasar conocimientos aunque sean muy basicos como los mios es algo bueno para todo el mundo incluida yo, que de alguna manera al escribirlo pues como que me lo aprendo mejor :p

Hace poco leí un post en retratos (que no me gusto) sobre este tema. Y yo al igual que muhos soy totalmente de tu opinión.:aplausos:aplausos

Saludos

roni57
19/07/08, 23:45:59
Muchas gracias Vampyressa,
tu aportación y explicaciones, simplemente geniales.
Un abrazo.

tito-cap
20/07/08, 02:41:28

ja ja eso decia Einstein ( si creo que fue él, perdon si no ) uno sabe algo cuando es capaz de explicarselo a la abuelita, y claro que ella lo entienda ja ja ja:p:p

Gracias por el tuto, impresionante!!!

Monre
22/07/08, 19:06:33
Interesante la metodología.
Muchas gracias Vampyressa

ArturoCar
23/07/08, 15:32:46
Uno de los tutoriales más interesantes que he leído en mucho tiempo. Muchas gracias. Personas cómo tú hacen grande internet.

grillo_888
23/07/08, 21:54:52
Muy buena explicación Vampyressa. LLevo tiempo practicando este método, lo único, y como alternativa, comentar que hago una selección previa con la herramienta "lazo" sobre lo que quiero, en cada capa, y despues, mediante máscara de capa, sigo el mismo procedimiento, me facilita más el trabajo. Enhorabuena.
Un saludo.

Vampy
23/07/08, 23:35:47
Si grillo 888 es otra forma de seleccion, y hay muchas mas cosas pero es que no me quiero enrrollar y enrrollar porque ya me parece que quedo como pesada, pero hay algunos trucos y procesos mas que son muy interesantes :)

jbernabe
24/07/08, 08:10:35
gracias por el tutorial vampyressa

robby19
25/07/08, 10:14:46
Gracias por el tutorial, Vampyressa. Es muy interesante y además despeja mis dudas sobre la utilidad de los "Objetos Inteligentes".

Saludos.

joseavilada
25/07/08, 13:40:47
:aplausos:aplausos Muy buen tutorial, me ha gustado mucho y es bastante accesible a los que tenemos conocimientos limitados (igual que el compañero soy incapaz de ver los halos en la torre :descompuesto).
Una pregunta que quizás denote mi inexperiencia.. ¿Este el mismo sistema, o al menos se puede uilizar para hacer las fotos HDR con un RAW?, lo digo por que la foto de la torre tiene toda la pinta. Un saludo y enhorabuena

Vampy
26/07/08, 19:21:00
No este no es el mismo sistema para hacer HDR, eso se puede hacer tambien en photoshop, de forma muy muy facil pero a mi me gusta mas hacer fotos mas naturales ajustando los parametros de la fotografia yo misma, mas que dejar a un PC que "junte y haga cosas"
Este proceso que yo he explicado aqui es solo para procesar las RAW por Zonas que es algo creo que muy valiso

gokusan
28/07/08, 17:50:46
Bueno... gracias otra vez por el tutorial. Una duda que tengo, cuando dices que pintemos con el pincel para eliminar los bordes, ¿que modo hay que elegir ? Gracias.

photogranger
29/07/08, 16:49:28
excelente tutorial, muchas gracias

mehita
29/07/08, 22:05:35
Hola Vampy,

antes que nada, date la enhorabuena y sobre todo las gracias por compartir tus conocimientos, así todos aprendemos un poco más, me sumo a algunos compañeros que dicen que no ven los alos en la torre, será por mi ojo novato, y también decirte que cuando empecé a leer el tutorial comencé haciendo una práctica y todo perfecto hasta que tuve que añadir la mácara de capa negra, no me sale, seré la más torper del lugar, peron no me sale chica, te digo lo que hago pasito a paso a ver si me podéis ayudar:

me situo en una de las capas (no tengo claro en cual debo colocarme), pulso Alt + (en capa) máscara de capa y ahora me sale un desplegable que tengo que clicar a la fuerza en Descubrir todas o en Ocultar todas, picho Descubrir todas y me añade una capa como la tuya Vampy en el tutorial pero en blanco. Si picho en esta nueva capa blanca dos veces, puedo elegir color y opacidad, eligo el negro 100%, eligo pincel para poder pintar y seguir con el tutorial, y ..., nada de nada, así que hay algo, y gordo, que no hago bien, así que no avanzo ni lo más mínimo, ahí me quedé. Si alguien me puede ayudar lo agradecería.

También quiero preguntar si la técnica de ajustar la imagen por zonas creando capas de ajuste de niveles tiene algo que ver.

Graaaaaaacias a todos por vuestros conocimientos y vuestra paciencia, ya que veo que a nadie le ha pasado esto.

kazuya
06/08/08, 18:05:47
Hola! me he tomado la libertad de realizar un PDF, con el tutorial que nuestra Vampiresa ha realizado.

Espero que no sea problema, todos los creditos y demas son de ella, es simplemente para poder tenerlo mas a mano cuando se ocupe ver alguna consulta o se le haya olvidado a uno como realizar algun paso.

Aqui les dejo los links para que lo descarguen.

MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/?d=E5R1X8JE)
RapidShare: Easy Filehosting (http://rapidshare.com/files/135305013/Procesado_RAW_por_zonas_con_objetos_inteligentes.p df)
4shared.com - document sharing - download Procesado RAW por zonas con objetos inteligentes.pdf (http://www.4shared.com/file/58001986/bc22b1a1/Procesado_RAW_por_zonas_con_objetos_inteligentes.h tml)

Extrañamente los muestra de esa forma, pero ya los comprobe y si esta el archivo.

Saludos.

frananabaffy
06/08/08, 19:43:47
Sencillamente Gracias. Una explicacion magnifica me has salvado multitud de fotos. Esto de ser autodidacta me tenia preocupado, pero con la gente que hay en este foro, es facil enganchares a una aficion.

De nuevo Gracias, especialmente a ti Vampi y a todos los demas.

pajaro
09/08/08, 13:57:58
Genial Vampiresa muchas gracias esto que nos has enseñado es realmente interesante.

Tendo unas dudillas a ver si tu me las podrias respnder hay van:

-Una cosa no me ha quedado clara del todo,es cuando duplicas las capas, te quedan dos de copia que son las me modificas en Camera Raw y una que es la original verdad , mi duada es, a la original tambien hay que tratarla en Camera Raw igual que a las otras dos o esta no se tiene que ajustar.

-¿Cuando aplicas el ultimo paso el de enfoque, lo aplicas de capa en capa, o le das a acoplar imagen,las juntas todas y lo aplicas a las imagenes ya unidas?

Gracias.

Al_barraz
09/08/08, 21:23:23
Fabuloso !!!!

Netsella
09/08/08, 22:39:47
Vampiresa, me arrodillo ante ti, oh diosa del photoshop, muchisimas gracias por tu tutorial, hasta ahora hacia los procesados por zonas a partir de capas TIFF, pero esto abre nuevos horizones.

Cada capa RAW luego puedes modificarla hasta conseguir el resultado deseado.

Lo dicho, muchas gracias por el tuto

jdeacon
09/08/08, 22:48:17
Madre mia que pedazo de tutorial.... Gracias.

Vampy
10/08/08, 15:50:11
X pajaro
Yo toco las capas que he duplicado solo, es mi forma de operar, respecto del enfoque suelo darlo al final

Xmehita
No eres la mas torpe del lugar ¿por que dices eso? fijate si no eres torpe que lo estas haciendo y estas intentando llegar a hacer cositas , eso no es de torpes si no de gente con ganas :) respecto de tu pregunta
voy a intentar contestarte porque realmente no la entiendo muy bien pero bueno imagino lo que me has querido preguntar :-).
PAra crear la mascara te debes situar en la capa que quieres y que abriste como objeto inteligente, una vez alli pulsas ALT y te vas con el raton al menu de capas y pulsas en añadir mascara de capa (es un boton que esta debajo y es un cuadradito con un circulo dentro el tercero por la izquierda) . Hasta ahora no ha salido ningun desplegable, con esto ya tienes la miniatura de mascara de capa activada donde ya puedes trabajar

Saludos

Esbardu
10/08/08, 20:46:09
¿Esto puede hacerse con el CS2?

aubreyfree
15/08/08, 00:24:20
Ciertamente de lo que aporta el nuevo CS3 es lo que mas me interesa.

Aurum
16/08/08, 19:57:03
Me ha parecido superinteresante, es un pedazo de metodo para procesar, como dices, si lo que queda bien es lo que debe desatacar de la foto, lo demás da un poco igual :D.

Me encanta, muchas gracias.

Josetxu
17/08/08, 00:21:20
Hola Vampyresa. Todo lo que explicas esta de maravilla, pero ya me puedes perdonar pero veo que soy un torpe. He llegado hasta qui.

Bien pues sin tocar nada en absoluto en camera RAW pulsamos en Abrir objeto y veréis que nos lleva directamente a photoshop CS3 ahora echad un vistazo a la paleta de capas y veréis que nos aparece la miniatura de objeto inteligente.

No paséis de aquí si no veis esto, es importante!!!!

tengo puesto en objetos inteligentes, pero cuando abro una foto me sale en RAW y ya no puedo mira capas como dices, hay que abrir objeto, o guardar, o hecho, o donde esta capas en RAW porque me estoy volviendo loco y no doy con ello, igual el pos que has abierto es para los mas avanzados, aunque creo que manejo bastante bien el photoshop, pero con esto estoy perdido, si no te importa me lo detallas un poco mas claro, si no te es molestia, y si ves que es para colegas mas avanzados déjalo, no te molestes. Muchas gracias de antemano. Saludos.

Josetxu

Vampy
17/08/08, 14:02:49
No hombre porque vas a ser Torpe...
Mira te recuerdo lo que se hace

AL abrir la foto con camera RAW antes de hacer nada debemos decir a photoshop que queremos trabajar con objetos inteligentes, porque si no él no lo sabe y no hay forma de hacerlo, para ello cuando abráis la foto a tratar con extensión Cr2 (si es de Canon claro esta :razz:) veréis que como siempre se os abre la ventana de procesado RAW, bien pues ahí veréis también que debajo hay una línea azul que esta subrayado y pone srgbIEC.....etc

http://img170.imageshack.us/img170/6765/capturadale2.jpg (http://imageshack.us)

bueno pues “pincháis” ahí con el ratón y se os abrirá una nueva ventana.

http://img237.imageshack.us/img237/6853/capturada2js5.jpg (http://imageshack.us)

¿qué hacemos en esta ventana? Pues aquí seleccionáis “abrir en photoshop como objetos inteligentes” en el "check que hay y que yo he seleccionado en la siguiente imagen ¿lo ves?

http://img170.imageshack.us/img170/7466/capturada3md1.jpg (http://imageshack.us)

de esa manera el programa ya lo sabe y cuando hacéis el procesado RAW y decís que esta acabada, no os llevara sólo directamente a photoshop y punto, sino que dejara un enlace con camera RAW para poder volver a camera RAW después de haber tocado en photoshop lo que tengamos que tocar.

http://img170.imageshack.us/img170/2776/capturada4qv2.jpg (http://imageshack.us)

Fijate que aqui ya aparece "abrir objeto" en vez de "abrir imagen" y al pulsar te llevara a photoshop siempre ya con la posibilidad de volver a RAW

Espero haberte contestado

Saludos

Vampyressa

Apunto
18/08/08, 00:18:40
Un agradecido más :aplausos:aplausos:aplausos

Koke
18/08/08, 11:36:04
Muchas gracias Vampy por esta magnifica aportación.
Ya había leído algo sobre el tratamiento por zonas raw pero ninguno tan bien explicado como tú.

CarlosMauro
19/08/08, 11:46:55
Vampyressa

... ¡¡¡¡ excelente tutorial !!!... :aplausos:aplausos:aplausos

... muy formativo.. tienes dotes de docente, don de saber y querer enseñar... además de la humildad que hay que tener para compartir conocimientos... enhorabuena por todo eso..

... No obstante, todos los alumnos no somos tan buenos como quisiéramos y por eso deseo hacerte las siguientes preguntas, ya que no he logrado finalizar el tutorial...

Elijo la foto en RAW (.cr2 hecha con una 20D) y la abro con el Camera Raw de Photoshop CS3
Voy a la parte inferior y le doy la opción de "Abrir en Photoshop como objetos inteligentes" + OK.
Y entonces, PRIMER PROBLEMA, me sale el siguiente marco:

http://www.canonistas.com/galerias/data/1594/Perfil_incrustado.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=91492)

4. Lo dejo como aparece en el recorte de pantalla anterior y le doy OK. y efectivamente me lanza el Photoshop con la capa que mencionas con el ícono insertado en la misma cápa, que al hacer doble click me devuelve al Camera Raw

5. Pero entonces me surge el SEGUNDO PROBLEMA... al hacer click con el botón secundario NO me aparece la opción de crear las capas como me indicas ¿cuál es la razón?.. pos ni idea.. seguro que no lo sé hacer... jeje

6. Aún así como soy "cabezón" dupico las capas y lo intento hacer, pero qué va.. lo que haga con una capa en raw, me hace lo mismo con el rsto..

... te agradecería que me ayudaras con estos inconvenientes que me impiden disfrutar de este fantástico tutorial que has compartido...

.. un saludo...

Josetxu
20/08/08, 00:21:02
Hola Vampyresa. Muchisimas gracias por los esfuerzos que estas haciendo para enseñarnos, pero me pasa lo del compañero CarlosMauro, ami no me sale ese cuandro, pero me pàsa esactamente lo mismo que a el, que retoco y esta retocado en todas las capas lo mismo, quiero decir que no repeta la original. Yo estoy por tirar la toaya para no volverte loca dando explicaciones para un torpe como yo, ya lo siento pero no cazo tu idea, que por cierto esta muy bien explicada.

Queria haberte puesto una imagenes de muestra de como queda, pero no se si Flickr esta lleno y no coje mas fotos para colgarlas o se me ha olvidado como se hace, ya que hace una temporada que no subo ninguna. Muchisimas gracias por tu ayuda. Un abrazo.

CarlosMauro
20/08/08, 08:47:37
Hola Amigo Josetxu:

.. para ir agilizando temas te cuento mi experiencia ya que ALGO he logrado solucionar... a ver si me explico bien...

SOBRE EL TERCER PUNTO (el error de la imagen). NO he logrado solucionarlo aún.

... pero, lo más importante es lo siguiente:

... para duplicar las copias en RAW que permitan de manera independiente procesarlas, he hecho lo siguiente, (que debe ser lo que se hace, lo que pasa es que yo soy un poco torpe con el Photoshop...jejeje)

Elijo la foto en RAW (.cr2 hecha con una 20D) y la abro con el Camera Raw de Photoshop CS3
Voy a la parte inferior y le doy la opción de "Abrir en Photoshop como objetos inteligentes" + OK.
Y entonces, me sale el problema del gráfico arriba citado. Doy Ok y paso a Photoshop:
Hago un click para seleccionar la capa base de la fotografía (que debe estar con el ícono de objeto inteligente enla parte inferior-derecha)
Y VOY AL SIGUIENTE MENÚ:
Capa/Objetos Inteligentes/Nuevo objeto inteligente via copia

o en mal Inglés, más o menos, si te aparece enese idioma:

Layout (capa)/smart objects/new smart object via copy

... y así creas cuantas copias necesites para el tratamiento de cada una de las zonas que deseas tocar... el resto es exactamente igual a como MY BIEN lo ha descrito Vampyresa.

... a mí me ha solucionado el tema y el método de procesado es UNA PASADA... un poco delicado al ser de manera separada puedes llegar a exagerar la saturación pero con experiencia creo que pueden salir cosas MUY interesantes. Es como una manera "manual" de hacer Horquillado de una sola foto , o hacer "manualmente" un HDR....

... espero haberte ayudado...

.. un saludo..

angelotti
20/08/08, 11:46:16
Hola.

Felicidades, Vampyressa, por este magnífico tutorial. Y muchas gracias por compartir tus conocimientos, una de las patas en las que se apoya este foro y que lo hace totalmente único.

Saludos,
Angel.

Josetxu
20/08/08, 21:05:30
Hola Amigo Josetxu:

.. para ir agilizando temas te cuento mi experiencia ya que ALGO he logrado solucionar... a ver si me explico bien...

SOBRE EL TERCER PUNTO (el error de la imagen). NO he logrado solucionarlo aún.

... pero, lo más importante es lo siguiente:

... para duplicar las copias en RAW que permitan de manera independiente procesarlas, he hecho lo siguiente, (que debe ser lo que se hace, lo que pasa es que yo soy un poco torpe con el Photoshop...jejeje)

Y entonces, me sale el problema del gráfico arriba citado. Doy Ok y paso a Photoshop:
Hago un click para seleccionar la capa base de la fotografía (que debe estar con el ícono de objeto inteligente enla parte inferior-derecha)
Y VOY AL SIGUIENTE MENÚ:
Capa/Objetos Inteligentes/Nuevo objeto inteligente via copia

o en mal Inglés, más o menos, si te aparece enese idioma:

Layout (capa)/smart objects/new smart object via copy

... y así creas cuantas copias necesites para el tratamiento de cada una de las zonas que deseas tocar... el resto es exactamente igual a como MY BIEN lo ha descrito Vampyresa.

... a mí me ha solucionado el tema y el método de procesado es UNA PASADA... un poco delicado al ser de manera separada puedes llegar a exagerar la saturación pero con experiencia creo que pueden salir cosas MUY interesantes. Es como una manera "manual" de hacer Horquillado de una sola foto , o hacer "manualmente" un HDR....

... espero haberte ayudado...

.. un saludo..

Hola CarlosMauro. He sacado una copia de tu escrito y lo he llevado al pie de la letra, todo bien sobre las capas, pero ahora viene el dilema, como se juntas esas capas modificadas? porque yo la capa primera que es la primera modificada la veo siempre igual, la segunda la pico dos veces, sale en RAW y la veo modificada, pero como las junto ahora para ver los retoques.

Por ejemplo, tengo una foto, bueno tengo muchas en raw pero estoy haciendo pruebas, a la original la pongo oscura para ver el cielo mas azul, vale, hasta hay va bien, hago otra capa como me has dicho, pico la saco en raw y la aclaro para dejar la ciudad mas clara, ahora como pego esas dos copias para que estén como yo he decidido que estén, ese es el dilema. Muchas gracias, y saludos a todos, en especial a Vampyressa.

CarlosMauro
20/08/08, 23:35:03
... si te parece JOSETXU continuamos esto en mensaje privado, para no entorpecer el verdadero objetivo de este post... ya te mandaré un privado sobre cómo lo hago. Aunque no soy un experto. Si haces una búsqueda sobre el trabajo con capas y fusión seguro encontrarás maravillas de tutoriales. Un saludo.

Josetxu
21/08/08, 02:48:16
Hola compañero, porfin lo he conseguido, con tu ayuda y releyendo lo de Vampiressa he conseguido algo, pero tiene un trabajo de la rreos.......... no es tan facil, de pende de que cosas quieras hacer, pero como te metas en muchos berengenales luego para borra hay que tener un pulso que para que te cuento. Bueno pues seguiremos practicando hasta tenerlo bien claro. Gracias por todo. Saludos.

PLAYGUITAR
21/08/08, 08:45:55
Fantástico tutorial, yo antes trabajaba por capas, pero sin utilizar objetos inteligentes, con lo cual me imagino que tendría una pérdida de calidad.
Muchas gracias y todo fantásticamente explicado!!!!

Saludos.

Vampy
21/08/08, 10:39:16
Hombre yo no he dicho que sea facil, simplemente he explicado una técnica avanzada (y asi lo comentaba en el post) para mejorar nuestras fotos y sacarles mas partido
El tema que se comenta de tener pulso, pues si efectivamente pero esto hay que hacerlo ya con una tableta digitalizadora, que las hay por 50 € (no es tan caro) y no con el raton...es como parecido a cuando se quiere quitar una turca se puede hacer si no esta muy prieta con un alicate pero lo suyo es hacerlo con su llave fija..........
Fijaros que cuanto mas perfección se quiere obtener de una foto mas complicado es todo y os aseguro que no me he metido aqui en este post en el fondo del meollo porque me parecio que no era conveniente hacerlo ya que es complejo, pero eso si los resultados son fantasticos. queria dar una visión al tema para descubriros mas caminos...pero ahora si quereis avanzar debeis ya profundizar y conseguiros una tableta que es muy util en general en photoshop

Respecto al comentario:.... "yo antes trabajaba por capas, pero sin utilizar objetos inteligentes, con lo cual me imagino que tendría una pérdida de calidad."...
Yo no lo creo la calidad puede ser igual de buena sin usar esto, lo que ocurre es que aqui se "estruja" un poco mas al RAW en cuestion, obteniendo puntualmente en la foto "mas luz", "menos luz", "mas contraste".....etc etc

Existen en Internet tutoriales de estas cosas muy interesantes y debeis de buscar si estais interesados de verdad, para que con el empujoncito que he dado descubreindo esto a los que no lo conocian ahora puedan seguir y ser mas expertos, os aseguro que es una gozada, y evidentemente no hay que hacerlo en todas las fotos pero ¿sabeis algo? cuando veis el resultado de estos procesos y luego veis un jpg "directo" por muy bien que salga os dareis cuenta que no es lo bueno y ¡zas! a procesar, esto es lo que a mi me pasa, yo tiro en raw+jpg y al final siempre proceso un 90% de ellas y la diferencia es abismal...ya me lo pide el cuerpo, y cuando dominais la tecnica se hace en un "pis pas"

Saludos

PLAYGUITAR
21/08/08, 10:48:50
Estoy totalmente de acuerdo contigo Vampyressa (http://www.canonistas.com/foros/members/vampyressa.html)hace muy poco que tengo la G9 y al principio disparaba en jpg luego en Raw y jpg, pero una vez me aclaré con el procesado Raw, solo disparo en Raw, por que me da más libertad a la hora de retocar las fotos.

La metodología que estaba empleando últimamente era ir mejorando con capas de ajustes y máscaras de una forma similar a la que tan bien has expuesto. Por lo que me comentas no hay perdida de calidad haciendolo como yo lo hacía, de todas formas quiero probar tu método para ver con cual me quedo o cual utilizar en cada caso.

Lo de la tableta, yo no la tengo y lo que suelo hacer es en los bordes poner un pincel con mucho suavizado.
Pensaba que esas tabletas eran más caras, así que me imagino que pronto tendré que pasar por caja para obtener resultados de más calidad.

Muchas gracias!!!

CarlosMauro
21/08/08, 10:55:18
... yo digo que el méodo es sencillamente: ¡¡¡Una pasadaaa!!!!.. gracias "Vampy"...

Josetxu
21/08/08, 19:44:04
Hola Vampyressa, ¿Como se llama la tarjeta? ¿donde la venden? Muchas gracias por todo. Saludos.

Gusilu
21/08/08, 20:26:38
Vampiresa eres un crá....

Josetxu
22/08/08, 00:24:31
Hola, creo que lo he puesto mal, tableta digitalizadora queria decir, donde se puede compra esa tableta, ya me comentaras, muchas gracias.

Antonio V.R.
24/08/08, 15:41:27
Muy bueno y muy bien explicado incluso para los que estamos empezando y nos tenemos claro todo lo que se puede hacer:aplausos

Espero que sigas con tus clases magistrales :wink:

Un saludo,

pajaro
24/08/08, 17:09:54
Hola, creo que lo he puesto mal, tableta digitalizadora queria decir, donde se puede compra esa tableta, ya me comentaras, muchas gracias.

La tableta puedes conseguirla en pixmania, o en cualquier tiemda de fotografia o de informatica yo te recomendaria que te compraras alguna de marca wacom que las hay desde 45€

Yo tengo la wacom bambu A6.

juan80
24/08/08, 19:25:16
Muy practico, gracias.

Josetxu
26/08/08, 02:50:42
Gracias pájaro, creo que he metido la pata, he comprado una en subasta y esta marca. Tableta Digital Genius, no se que tal será o si vale para lo que queremos, la probare y ya os diré, me ha salido por 31 € si no vale la retirare y comprare otra, tampoco vamos a ir a la ruina por 31 €. Saludos.

jbernabe
26/08/08, 09:30:36
las genius tampoco están mal... realmente no se si son mejores o peores que las wawcom.... eso si, wacom tiene la fama.

dosiscreativa
26/08/08, 16:57:55
ole ole, a ver si me sale a mi, jajaja eres una maquina

pacosoriano
26/08/08, 18:12:04
Vampyressa, un trabajo fenomenal, y gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos.

Gazza
26/08/08, 20:30:32
Y digo yo que... con un JPG normal, duplicando capa, haciendo el procesado, y luego borrando con mascara lo que sobre de cada capa duplicada...no conseguría el mismo efecto?? :oops:
Es que...como yo no tengo RAW pues..por saber si puedo hacer este mismo efecto en mis fotos...:oops:

Que opináis??
A lo mejor no queda tan bien como con Objetos Inteligentes pero...se puede probar o quedará una ruina?? :?

Un saludo!!!

GAZZA

Landaree
26/08/08, 21:02:45
El efecto sí, Gazza; la calidad de los resultados, no.

De hecho, y hasta cierto punto, la menor calidad de los resultados podría incluso hacer inútil el procedimiento, por lo menos en su forma completa como se explica aquí; pero nada te impide probarlo de todos modos :)

josuanbn
26/08/08, 21:35:17
Buenas

Simplemente: Muchísimas gracias!!!

Un saludo

Josua

Gazza
27/08/08, 12:34:08
El efecto sí, Gazza; la calidad de los resultados, no.

De hecho, y hasta cierto punto, la menor calidad de los resultados podría incluso hacer inútil el procedimiento, por lo menos en su forma completa como se explica aquí; pero nada te impide probarlo de todos modos :)

Entonces...para alguna foto así...de un puente, de una iglesia, un monumento, o cosas asi...procuraré disparar RAW con el CHDK que tengo metido en la Ixus75 (mi única cámara) y probaría a hacer el tratamiento descrito aquí...:)

Aprovecho para una pregunta:
Puedo hacer HDR de UNA SOLA FOTO disparada RAW (usando CHDK), o debo hacer 3-5 fotos en bracketing?.
Es decir...con una foto RAW, ya puedo hacerle HDR con Photoshop?.
(extrayendo del RAW las 3-5 fotos "bracketeadas" necesarias, claro)

Gracias!

GAZZA

Landaree
27/08/08, 13:02:53
Puedo hacer HDR de UNA SOLA FOTO disparada RAW (usando CHDK), o debo hacer 3-5 fotos en bracketing?

Hay alguna controversia al respecto, en parte porque nadie tiene muy claros los límites exactos del HDR.

En plan sencillo, la respuesta sería “sí y no” (vaya sencillez, ¿eh? :p). “No” porque una única foto, incluso en RAW, no llega a ser lo que se llamaría “HDR” (High Dynamic Range), y menos viniendo de una compacta sencillita y con sensor pequeño; conseguirías mucho más rango dinámico, y por tanto más margen de retoque, y más calidad, con un bracketing de 3 ó 5 fotos, incluso aunque éstas fuesen en JPEG.

Y “sí” porque lo que creo que en realidad estás preguntando es si a ese RAW, una vez convertido (o, para el caso, sacándolo directamente del RAW, cosa que por ejemplo puede hacer Photomatix), se le puede aplicar el procesado llamado tone mapping... que es el que en realidad da ese aspecto a la foto que se suele llamar “foto HDR”.

De hecho, nada te impediría hacerle tone mapping a una única foto tomada no ya en RAW, sino en JPEG; o más aún, hacerle tone mappin a una foto JPEG tomada con un móvil con cámara cutremala.

Vamos, que el procesado tone mapping es independiente del origen o formato de la foto; es simplemente que, cuanto más rango dinámico tenga la foto que vas a procesar así (o sea, cuanto más “HDR” sea la foto o imagen), tanto más margen te dará de corrección, tanta más calidad, etc. Es por eso por lo que es mejor hacer varias fotos en bracketing que una sola, mejor hacer la foto o fotos en formato RAW que en JPEG, etc, etc.

AmonRA
27/08/08, 13:32:38
Muchas gracias por el tutorial Vampyressa, ahora ya puedo recuperar algunas fotos que habia dado por perdidas. Excelente !!!

grillo_888
27/08/08, 13:40:42
Hola a todos, por si a alguno le sirve, yo trabajo con una tableta genius, y me va perfectamente, y sobre todo, me salió muy barata. Mucho ánimo, pues aunque al principio cuesta un poco cogerle el punto a los OI, merece la pena muchísimo.
Un saludo.

Josetxu
28/08/08, 01:04:59
Hola a todos, por si a alguno le sirve, yo trabajo con una tableta genius, y me va perfectamente, y sobre todo, me salió muy barata. Mucho ánimo, pues aunque al principio cuesta un poco cogerle el punto a los OI, merece la pena muchísimo.
Un saludo.

Hola grillo, me vienes al pelo, tu que trabajas con la tableta, me puedes explicar un poco de como funciona esto, porque tengo un cacao que no me aclaro, dicen que se puede escribir a mano, ni idea, entro en el correo y me pongo hacer garabatos y no los veo por ningún sitio, quiero trabajar con las fotos, y es un engorro, prefiero el ratón, me imagino que será la ignorancia hasta que le cojas el truco, pero necesito los primeros pasos para aprender andar, esto es igual que los niños, que antes de correr hay que saber andar, pues eso me pasa ami, que no tengo ni puñetera idea, si eres tan amable y me dices los primeros pasos te lo agradecería. Muchas gracias de ante mano. Saludos.

Josetxu
28/08/08, 01:13:16
Hola Vampiressa, muchas gracias por tu ayuda todo va de cine, si no hubiese sido por ti no me que darían las fotos como me están quedando, esto es una maravilla. Muchísimas gracias de nuevo. Saludos.

Gazza
28/08/08, 14:16:28
POr no leerme las 9 paginas...lo pregunto directamente...:oops:

Como abro como Objeto Inteligente en CS2?
HE mirado video-tutoriales y leido este mismo, y...si pulso ALT, el boton Abrir pasa a ser "Abrir Copia", pero no "Abrir como objeto inteligente".

Si creo "nuevo grupo de objeto inteligente" en el Menu Capa..me sale ese cuadradito de "Objeto inteligente" en la miniatura de la paleta Capas, pero...si le doy doble click...se me abre como *.psb; NO va a Camera Raw. ::(

Alguien sabe como abrir como objeto inteligente en CS2, en Camera Raw??
Gracias...:oops:

GAZZA

CarlosMauro
28/08/08, 14:24:50
.... eso te pasa por no leer las 9 páginas...jejeje.. pero te entiendo...

... creo que la solución la hemops planteado en esta página, casi por abajo ... tendrás que leértela...jejeje..

http://www.canonistas.com/foros/photoshop/89738-tutorial-procesado-raw-por-zonas-con-objetos-inteligentes-7.html

.. un saludo y si te podemos ayudar, pos nos dices..

Gazza
28/08/08, 21:44:28
Mi problema es que en Camera Raw no tengo la barrita esa azul para clickarla y que me salga lo de "abrir en photoshop como objetos inteligentes".
Mirad mi Camera Raw:
http://img222.imageshack.us/img222/1351/camerarawcs2hh0.th.jpg (http://img222.imageshack.us/my.php?image=camerarawcs2hh0.jpg)

He probado la solucion de crear el grupo de Objetos Inteligentes, y duplicar ahi mis capas como Objetos Inteligentes, pero al hacerles doble click, no se abren en Camera Raw, sino en el propio Photoshop con extension PBS...

Me ayudáis??:oops:

GAZZA

CarlosMauro
28/08/08, 22:28:42
... sé que lo que te voy a decir ya lo has pensado, pero es lo que se me ocurre... intenta ACTUALIZAR tu Cámera Raw a través de la web de adobe. Y la mejor de las opciones es Instalarte el Photoshop CS3...

... ya me dirás...

25072003
29/08/08, 10:27:32
una pregunta que a lo mejor es muy tonta

he aplicado el maravilloso tutorial, pero al terminar y querer guardar la foto, ¿no la puedo guardar en jpg??, es que me ocupa nada mas que 330 megas la fotito si la guardo con el formato de psd

graciassssss

Yuste
29/08/08, 12:49:08
Mira a ver si la tienes a 16 bits (Imagen>Modo>16 Bits), si la pasas a 8 te dejara guardarla.

grillo_888
29/08/08, 12:57:19
Hola grillo, me vienes al pelo, tu que trabajas con la tableta, me puedes explicar un poco de como funciona esto, porque tengo un cacao que no me aclaro, dicen que se puede escribir a mano, ni idea, entro en el correo y me pongo hacer garabatos y no los veo por ningún sitio, quiero trabajar con las fotos, y es un engorro, prefiero el ratón, me imagino que será la ignorancia hasta que le cojas el truco, pero necesito los primeros pasos para aprender andar, esto es igual que los niños, que antes de correr hay que saber andar, pues eso me pasa ami, que no tengo ni puñetera idea, si eres tan amable y me dices los primeros pasos te lo agradecería. Muchas gracias de ante mano. Saludos.

Hola, buenos dias Josetxu, a ver, en principion una tableta se utiliza de forma parecida a un ratón, solo que te dá much más control de los trazos. Debes de dibujar en algún programa que te permita trazos a mano, como por ejemplo, el photoshop, autocad, corel draw, etc. El mecanismo es sencillo, al usar el lapiz, presionando sobre el papel (tableta) con la herramienta lazo, pluma, pincel, o cualquiera que te permita dibujar, al igual que haces con el ratón, vas viendo el resultado en pantalla. Es muy util para hacer selecciones, por ejemplo, o para aplicar máscaras de forma más precisa. Ese mismo lápiz, suele tener un par de botones, que funcionan como los del ratón, consulta las instrucciones de tu tableta.

Espero que te haya servido, eso sí, tienes que tener paciencia hasta habituarte, porque la velocidad del trazo, y el control en general, suele ser distinto. Mucho ánimo.
Un saludo.

Josetxu
29/08/08, 20:08:18
Hola, buenos dias Josetxu, a ver, en principion una tableta se utiliza de forma parecida a un ratón, solo que te dá much más control de los trazos. Debes de dibujar en algún programa que te permita trazos a mano, como por ejemplo, el photoshop, autocad, corel draw, etc. El mecanismo es sencillo, al usar el lapiz, presionando sobre el papel (tableta) con la herramienta lazo, pluma, pincel, o cualquiera que te permita dibujar, al igual que haces con el ratón, vas viendo el resultado en pantalla. Es muy util para hacer selecciones, por ejemplo, o para aplicar máscaras de forma más precisa. Ese mismo lápiz, suele tener un par de botones, que funcionan como los del ratón, consulta las instrucciones de tu tableta.

Espero que te haya servido, eso sí, tienes que tener paciencia hasta habituarte, porque la velocidad del trazo, y el control en general, suele ser distinto. Mucho ánimo.
Un saludo.

Gracias compañero, si que me ha servido de mucho, por lo menos tengo una idea de como empezar, es que estaba total mente perdido. Gracias de nuevo. Saludos.

satori
30/08/08, 01:33:12
Gracias de nuevo por tu esfuerzo Vampyressa, he seguido el tutorial y he conseguido "revelar" mi primer RAW con objetos inteligentes. Esto es un buen invento..en cuanto le coja el funcionamiento......... Me he dado cuenta que le dí enfoque en las tres capas, y comentas que sueles hacerlo al final. Seguiré experimentando.
Un saludo a todos.

Gazza
30/08/08, 13:59:11
Pues yo sigo sin poder abrir como objeto inteligente, antes de salir de Camera Raw.
No tengo la opcion esa de abrir ocmo objeto inteligente. :(

GAZZA

PLAYGUITAR
30/08/08, 14:15:03
En la parte más inferior de la pantalla del Camera Raw, en azulito te pondrá unas letras con la resolución de 8 bit o 16 bits, dependiendo de como esté puesto, y alguna cosa más, pulsa allí y se te abrirá un cuadro con opcioines (te aconsejo que pases la imagen a 16 bits) y allí habrá la opción de activar como objeto inteligente.

A ver si hay suerte. Ya nos comentas.

Josetxu
30/08/08, 19:35:34
Pues yo sigo sin poder abrir como objeto inteligente, antes de salir de Camera Raw.
No tengo la opcion esa de abrir ocmo objeto inteligente. :(

GAZZA

Sino tienes el CS3 no lo puedes hacer, el CS2 no lo tiene. Suerte.

Gazza
30/08/08, 22:34:07
Pues...con lo que me costó instalar el CS2...como para bajarme e instalar el CS3. Mejor me quedo como estoy, jeje :)

Pero bueno..gracias de todos modos..:)

GAZZA

laila
30/08/08, 23:12:01
Hola

Tengo le CS3 (recieninstalado) o sea que soy novatisima, no habia trabajado en raw, pero he seguido la tutorial muy bien hasta que tenemos ya las dos copias preparadas, ahira vendria unirlas, pero, creo la mascara negra aparece el icono y en la foto no se nota diferencia, ahora intento pintar con el pincel para descubrir y debe de faltar algunas insterucciones porque no me pinta nada.
Agradeceria si alguien me pudiera explicar paso a paso que debo de hacer para que el pincel funcione y pueda descubrir la zona a corregir.

Saludos

Josetxu
31/08/08, 02:20:49
Hola

Tengo le CS3 (recieninstalado) o sea que soy novatisima, no habia trabajado en raw, pero he seguido la tutorial muy bien hasta que tenemos ya las dos copias preparadas, ahira vendria unirlas, pero, creo la mascara negra aparece el icono y en la foto no se nota diferencia, ahora intento pintar con el pincel para descubrir y debe de faltar algunas insterucciones porque no me pinta nada.
Agradeceria si alguien me pudiera explicar paso a paso que debo de hacer para que el pincel funcione y pueda descubrir la zona a corregir.

Saludos

Haber Laila, antes de sacar la capa negra has puesto a tu gusto lo que quieres rebelar, o retocar como quieras decirlo, si lo has puesto a tu gusto y has llegado a sacar la capa negra, mira en la parte de arriba, opacidad y flujo, ponlo al 100 % los dos, segura mente no tenga la suficiente presión para borrar, te digo esto porque a mi me ha pasado lo mismo hasta que me di cuenta que lo tenia al 25 % y por eso no borraba. Espero que te sirva de ayuda si es que es eso claro? porque me imagino que te sale el circulo del pincel borrador no? porque si te sale un circulo con una raya cruzada es que no esta bien. Suerte ya nos dirás como te va. Saludos.

laila
31/08/08, 10:02:19
Hola.

Pues marco la capoa cielo, le doy a mascara, pico encima para ver el coler, lo pongo negro al 100., clico la capa esa de cielo, cojo el pincel lo pongo al tamaño que me parece, grandecito, tengo opacidad al 100 y relleno al 100, pongo el pincel (una redondo),encima del dibujo, con la capa resaltada cielo, le doy aprieto el raton y.....se queda igual, no se borra nada de nada.

Asi que seguimos igual, algo no he hecho bien,o algo falla.

satori
31/08/08, 20:00:05
Hola.

Pues marco la capoa cielo, le doy a mascara, pico encima para ver el coler, lo pongo negro al 100., clico la capa esa de cielo, cojo el pincel lo pongo al tamaño que me parece, grandecito, tengo opacidad al 100 y relleno al 100, pongo el pincel (una redondo),encima del dibujo, con la capa resaltada cielo, le doy aprieto el raton y.....se queda igual, no se borra nada de nada.

Asi que seguimos igual, algo no he hecho bien,o algo falla.

Puede ser que los ajustes que has hecho en el cielo no cambien demasiado la fotografía original y no notes que el pincel borra a su paso. Se me ocurre que puedes hacer un experimento, fuerza el cielo en algún tono extraño y prueba a borrar con un pincel más ancho, sin miedo(tienes el original de la foto). Para comprobar si realmente borra o nó.
Un saludo

laila
31/08/08, 20:18:43
No, no es obviamente diferente, ya que el cielo original es blanco o casi y el que debe aparecer es un nublado dramatico, esta muy muy saturado,mas que en la muestra.

no borra, pero esi antes de accionar la capa negra borra y aparecen cuadritos, pero en cuanto pones la capa negra, pues ya no pinta.

Abrazos

Josetxu
31/08/08, 20:55:07
No, no es obviamente diferente, ya que el cielo original es blanco o casi y el que debe aparecer es un nublado dramatico, esta muy muy saturado,mas que en la muestra.

no borra, pero esi antes de accionar la capa negra borra y aparecen cuadritos, pero en cuanto pones la capa negra, pues ya no pinta.

Abrazos

Haber laila, voy a procurar ponerte todos los pasos que tienes que dar y llévalos al pie de la letra, no es normal lo que estas contando.

Abrir foto con cámara RAW, hasta ahí ya veo que lo sabes, cuando la abras deja la foto como esta sin tocar nada, abrir Photoshop con objeto inteligente, OK, abrir objeto, se pone en photoshop CS3. Capa/Objeto/Nuevo objeto inteligente vía copia. Pones la capa que quieres modificar a tu gusto, OK. Se pone la capa en azul, Alt. + añadir mascara de capa que es el cuadrado con un redondelito en el medio que esta en la parte de abajo, se pone el cuadrado negro y veras que la foto ha cambiado de color de como lo tenias, ósea, que esta igual que la original, pincel de borrar, lo pones a la medida que quieras y a borrar se ha dicho, veras como no falla, espero a verte solucionado algo, ya nos contaras. Suerte. Saludos.

laila
31/08/08, 22:48:10
Hola.

Pues tampoco.

Esto es lo que pasa
Abrir foto con cámara RAW, cuando la abras deja la foto como esta sin tocar nada, abrir Photoshop con objeto inteligente, OK, abrir objeto, se pone en photoshop CS3. Capa/Objeto/Nuevo objeto inteligente vía copia. Pones la capa que quieres modificar a tu gusto,(esto lo hago dandole a la capa y se abre en camara raw porque de otra forma no puiedo modificar)y OK.
Se pone la capa en azul, (eso de azul no se me pone, no se que te refieres)
Alt. + añadir mascara de capa que es el cuadrado con un redondelito en el medio que esta en la parte de abajo, se pone el cuadrado negro (de eso nada se pone junto a la capa y al ojo un cuadrado gris con el punto en negro)
y veras que la foto ha cambiado de color de como lo tenias, ósea, que esta igual que la original,(eso si)
pincel de borrar,(pincel o goma de borrar? de todas formas he probado con ambas cosas y nada)

Si quito la mascara negra entonces si que con pincel se borra, pero vuelve al estado de la foto original o sea que no hemos hecho nada.

Asi que debe de haber un fallo ahi.
Gracias

Josetxu
01/09/08, 01:16:32
Hola.

Pues tampoco.

Esto es lo que pasa
Abrir foto con cámara RAW, cuando la abras deja la foto como esta sin tocar nada, abrir Photoshop con objeto inteligente, OK, abrir objeto, se pone en photoshop CS3. Capa/Objeto/Nuevo objeto inteligente vía copia. Pones la capa que quieres modificar a tu gusto,(esto lo hago dandole a la capa y se abre en camara raw porque de otra forma no puiedo modificar)y OK.
Se pone la capa en azul, (eso de azul no se me pone, no se que te refieres)
Alt. + añadir mascara de capa que es el cuadrado con un redondelito en el medio que esta en la parte de abajo, se pone el cuadrado negro (de eso nada se pone junto a la capa y al ojo un cuadrado gris con el punto en negro)
y veras que la foto ha cambiado de color de como lo tenias, ósea, que esta igual que la original,(eso si)
pincel de borrar,(pincel o goma de borrar? de todas formas he probado con ambas cosas y nada)

Si quito la mascara negra entonces si que con pincel se borra, pero vuelve al estado de la foto original o sea que no hemos hecho nada.

Asi que debe de haber un fallo ahi.
Gracias

Lo siento, mas no te puedo ayudar, el borrador pone, herramienta borrador, tienes que tener la capa negra activada y si no sale algo pasa ahí. Haber si hay algún compañero que sepa mas que yo y te puede sacar de dudas, ya lo siento no haberte podido solucionar el problema. Saludos.

laila
01/09/08, 17:48:34
Hola

Desesperada, llevo 4 dias intentandolo, he desinstalado el Cs3, y lo he vuelto a instalar, abro en raw la foto, repito el proceso y....¡Milagro! el pincel borra.

asi que por alguna inexplicable razon de la instalacion, deberia de haber un fallo, porque ahora , la nueva instalacion va bien.

Si le pasa a alguien pues que lo instale de nuevo

Gracias a todos.

Josetxu
01/09/08, 19:34:20
Hola

Desesperada, llevo 4 dias intentandolo, he desinstalado el Cs3, y lo he vuelto a instalar, abro en raw la foto, repito el proceso y....¡Milagro! el pincel borra.

asi que por alguna inexplicable razon de la instalacion, deberia de haber un fallo, porque ahora , la nueva instalacion va bien.

Si le pasa a alguien pues que lo instale de nuevo

Gracias a todos.

Enhorabuena Laila, me tenías preocupado con tu CS3. Me estaba comiendo la cabeza de que podría ser, pero al final diste con ello. Enhorabuena de nuevo, Saludos.

Vampy
01/09/08, 22:16:12
Buffff madre mia menos mal :)

satori
01/09/08, 22:47:25
Me alegro que lo hayas conseguido , Laila, con los ordenadores y los programas pufff, nunca se sabe...
Un saludo

kasius
05/09/08, 19:56:57
Muy buen tutorial. Yo me pierdo en lo más fácil. Al guardar la foto.

Que es lo que he hecho, un archivo sidecar, una imagen nueva, un raw nuevo??? Como puedo guardar en JPG, ya que cuando acabo estoy en photoshop, no en ACR, y no me deja guardar en JPG, sólo en psd y alguna extensión más.

Saludos y a ver quien me aclara esto, gracias

kanipro
05/09/08, 21:25:34
PUFF lo que me acabo de encontrar, mucha gracias Vampyressa

CORSO
06/09/08, 23:05:48
Este manual es genial, mil veces he pensado en hacer algo así sin saber como, muchas gracias...

Pero tengo un problemilla...

Hago tantas capas como zonas quiero modificar, pero como ya he dicho me surge un problema, una vez conseguidos los ajustes deseados en el camera raw de cada capa, cuando le doy a OK para volver a PhotoShop la imagen se me aclara, osea en el camara raw la veo más oscura que en el photoshop, alguna ayuda???

jcarles73
14/09/08, 12:33:46
Vampyressa, utilísimo tutorial que hasta yo he podido seguir :oops:. Ahora sólo falta escoger la foto adecuada y darle candela al método.
Más que agradecimientos, que también, habría que darte felicitaciones por la calidad y la claridad de la explicación. :aplausos:aplausos:aplausos

FERDi
16/09/08, 19:04:46
Vampy, como siempre, eres un fenomeno!!!:aplausos.
Ya se que sería un trabajo más, pero me plantearía el poner todos los tutos y consejos que he visto tuyos en algún pdf o en algún post con accesos directos a los diferentes temas que has abierto y que tan útiles nos han venido a muchos de nosotros, tanto para aprender como para recordar aquello que a veces es tan obvio que no lo vemos.
Un abrazo y si te vienes alguna vez a Valencia, ya sabes que tienes pagada una ronda:birring.
Mi reconocimiento.:OK

Vampy
16/09/08, 19:24:33
Pues mira lo mismo me hacias un favor si los pones en un pdf, porque yo nunca los guardo, los escribo directamente y punto...y fijate que ahora que lo pienso saldria un manualillo que no estaria mal...yo la verdad es que no se muy bien como hacerlo asi es que si tu quieres hacerlo encantada :-)
Y suelo ir por Gandia a ponerme morena cuando me dejan...me encanta esa tierra tan bonita

alobra
16/09/08, 19:28:34
Muy buen tutorial. Yo me pierdo en lo más fácil. Al guardar la foto.

Que es lo que he hecho, un archivo sidecar, una imagen nueva, un raw nuevo??? Como puedo guardar en JPG, ya que cuando acabo estoy en photoshop, no en ACR, y no me deja guardar en JPG, sólo en psd y alguna extensión más.

Saludos y a ver quien me aclara esto, gracias

Vete a imagen -> modo -> 8bits. Luego a guardar como y ya te aparecerá la opción de jpeg :wink:.

Un saludo.

alobra
16/09/08, 19:59:13
Pues mira lo mismo me hacias un favor si los pones en un pdf, porque yo nunca los guardo, los escribo directamente y punto...y fijate que ahora que lo pienso saldria un manualillo que no estaria mal...yo la verdad es que no se muy bien como hacerlo asi es que si tu quieres hacerlo encantada :-)

Mañana pongo un enlace con tus explicaciones en pdf. Un saludete.

alobra
17/09/08, 16:07:21
Buenas os dejo el enlace de megaupload para que lo descargueis. Lo he subido ahí porque es el único sitio que conozco.

http://www.megaupload.com/?d=QL1KAEFR
(http://www.megaupload.com/?d=QL1KAEFR)
Un saludo.

Vampy
17/09/08, 19:09:30
Pues muchas gracias :)

Vampy
21/09/08, 13:34:56
Buffff mucha responsabilidad para mi :-) los ajustes son un poco para cada camara y para cada gusto personal, tampoco quiero confundir mucho a la gente porque va tambien sobre todo en gustos como digo de ahi que no haya puesto en ningun post la configuracion, pero lo que si te puedo decir son algunas cosas básicas

PARA JPG en general ( y algunos de estos tambien para RAW)

1) Para tener una buena nitidez no pases nunca de f 16 ya que por encima te estropeara mas que arreglara
2) En la 40D que yo tengo el parametro nitidez no lo subo de 6 ¿por que? bueno pues yo creo que a 7 se pasa y prefiero si hago algo de esto incrementar en photoshop con la mascara de enfoque
3) No tirar nunca a velocidades menores de 1/ focal del objetivo en ese momento esto ES FUNDAMENTAL si no tienes tripode
4) SIempre enfoque central....o al menos un punto de enfoque nada mas, salvo que quieras seguir un movimiento que entonces yo pongo los nueve pero date cuenta que el movil debe al menos cubrir los nueve puntos
5) UN BUEN OBJETIVO (Los eternos olvidados) esto es como tener un ferrari (camara)y poner ruedas de un ford fiesta (objetivo), el resultado no sera bueno ¿verdad? hay mucha gente que se queja de la nitidez pero es que un objetivo tambien tiene sus limites en cuanto a nitidez de objetivos (y esto es mas o menos) si lo transformaramos a Megapixels de camara los objetivos como el pissa estarian en unos 7-8 Mpx...con lo que nada, por ejemplo el Tamron 18-250 estaria en unos 9-10 mpx con lo que se gana y adapta mejor a la camara de 10 Mpx, pero ya va justito y claro si tienes una camara como la nueva 50D ya NO TE VALE CUALQUIER OBJETIVO, no no...hay que buscar uno si quieres maxima nitidez muy caro que los hay equivalentes a 18 Mpx mas o menos, fijate que de esto se hablara en el futuro ya lo vereis cuando se hable de que la 50D no tiene la nitidez que se dice....bueno pues la camara la da....habra que preguntar que objetivo le han puesto porque uno bueno vale mas que la camara
6) Intentar diafragmar (no se si esta asi bien dicho) aunque tengas que subir la ISO siempre es mejor una foto con un pelin de ruido que desenfocada por el movimiento...hay unas fotos hechas en la 50D a 6400ISO que estan con ruido pero perfectas en enfoque
7) PIENSA que los defectos los vemos porque ponemos las fotos al maximo en el PC si eso lo llevas a una foto de 20x25 por ejemplo NI TE ENTERAS Y LA VES SUPERENFOCADA
De esto ultimo tengo que hablar algun dia porque creo personalmente que nos comemos la cabeza mirando fotos al 100% buscandoles lo minimo cuando ese tamaño es tan bestial que ni¡unca ni en el PC ni en una foto se vera asi....
Y mi configuracion se basa en estas cosejas
Saludos

justoalias2
23/09/08, 00:50:12
millones de gracias vampi de un novatillo en photoshop:aplausos, pero puestos a pedir, para cuando el tuto que nos prometias para un retrato?:wink:, porque viendo éste me imagino como sería el otro y lo que nos ayudaría a los paletillos:cunao.
lo dicho muchísimas gracias:ola

reig15
24/09/08, 14:35:29
Increible tutorial, con lo liado que ando con el PS solo me faltaba esto....jejeje...venga a practicar.
Gracias Vampy:aplausos:aplausos

florido
25/09/08, 00:42:01
IMPRESIONANTE.... como siempre, Vampyressa, te queremos.

Muchas gracias.

Postigo
26/09/08, 12:55:45
Vaya!. Estupendo tuto. He estado unos meses fuera del foro liao con el libro de mellado, vuelvo y me encuentro con esto. Tengo tanta informacon en el coco que voy un poco liado. Tendré que relerlo. Muchas gracias a Vampi. Tambien al que ha hecho el pdf descargable. No me ha quedado claro si esto se puede hacer con el CS2. El CS3 me llama.

mies
12/10/08, 10:14:55
Muchas gracias por el tutorial Vampiresa:aplausos. No soy un gran entendido de estas tecnicas, pero en que se diferencia respecto al tratamiento en raw desde e Dynamic Photo HDR por ejemplo. Entiendo que se busca coger lo mejor de cada exposición como hace directamente el programa. No es más sencillo o es que el resultado es mejor porque se tiene mas control de la foto?
Gracias

mies
13/10/08, 20:54:03
He trabajado una imagen con objetos inteligentes y de un raw de 7 Mb me ha generado al guardarlo en psd de 100 Mb. Está guardado a 8bits y hay 2 capas de objetos inteligentes.
Es normal que ocupe tanto?

grillo_888
13/10/08, 21:19:36
Hola Mies, hay un arquitecto por ahí que tiene tu mismo nombre, a lo mejor eres de la profesion... Con respecto a la pregunta, si es normal, si es que lo guardas como objeto inteligente. eso te permite que la proxima vez que abras el archivo, puedas seguir tratandolo, te conserva todas las capas, incluso te permite trabajar con filtros inteligentes. Si has terminado de procesar la imagen, puedes guardar en tiff, o en jpg, y su tamaño pasa a ser el normal.
Un saludo.

mies
14/10/08, 10:31:18
Con tantas megas el problema va a ser de almacenaje en pocos años!!!...es una pasada:descompuesto

Danferb
14/10/08, 23:50:28
Hola Vampyresa,

El tutorial es genial, esta muy bien explicado y es facil de entender, pero a mi parecer creo que adolece del mismo problema que tiene el procesado via HDR, que la imagen queda muy bien, pero si miras la imagen en conjunto parece que algo no es correcto.

Tal vez sea cosa solo mia, pero bueno, haber que me comentais vosotros. Supongo que tambien depende de quan agresivo seas tratando el RAW, pero bueno...

Escribo esto como una critica constructiva (yo mismo usare este metodo, pero en casos concretos), no como "es el fin de los dias!!!" (TM)...

Un saludo y muy buen tutorial!!!

javimoya
15/10/08, 00:16:03
vampy muchas gracias por tus consejos !
son super utiles...

de la lista que has puesto... lo unico -desde mi infinita ignorancia- en la que discrepo es lo de usar el punto central... no creo que realmente sea lo mejor como regla general... sino que entiendo que se debe usar el punto que al reencuadrar justo antes de disparar sea el que mas cerca quede del punto a enfocar.
no se si me entiende lo que quiero decir...

Vampy
15/10/08, 10:13:07
Si claro que si, lo que he puesto es una regla general y como toda regla general tienes sus pros y sus contras y lo dije asi porque normalmente se suele enfocar a lo que esta en el centro de la foto, pero si quieres descentrarla pora dejar enfocado algo lateral o superior o inferior, efectivamente lo que dices es lo que se puede hacer

mies
22/10/08, 09:23:50
Antes de empezar a pintar tienes que clicar en la mascara negra de la capa para que esté activada. Si no ves los cambios tienes que mover esa capa encima de las otras arrastrandola dentro del cuadro de capas.

Vampy
22/10/08, 18:56:56
Vamos a ver el secreto esta en crearse tantas capas como cosas quieras tocar de esa forma en cada capa solo tocas lo que quieras olvidandote de lo que ya has hecho en las otras, esto es importante

Entonces una vez que quieras tocar una capa la seleccionas y creas una máscara de capa de color negro( esto es importante) y eso lo haces de forma muy sencilla haciendo ALT+clic en el icono Añadir máscara de capa, que es el segundo que aparece en la parte de abajo por la izquierda de la paleta de capas miralo bien que esta ahi.......

Ahora coges un pincel al tamaño que quieras o se te adapte a lo que quieres descubrir y vas pintando en blanco sobre la máscara las zonas que deseas descubrir de la imagen seleccionada ¿vale?. veras que en la mascara negra se va destapando

Fijate que antes en RAW ya oscureciste todo para dejar la carretera (si hablamos por ejemplo de la carretera) estupenda entonces

Destapass la carretera para poder "sacar" lo que hiciste en RAW ¿como?

1)Vas a la imagen de la carretera y creas esa mascara de capa negra
2) destapas la carretera con el pincel

Y ya esta vas dando por toda la zona hasta que te salga "lo de abajo"

Buffffff espero haberme explicado :( es muy sencillote

BORROMEA
22/10/08, 19:40:55
Hola Vampyressa exelente el tutorial y felicitaciones pero tengo una duda:
cuando haces la mascara de enfoque sobre que capa te situas o las acoplas a todas y despues enfocas, bueno espero tu respuesta, muchas gracias y muchas gracias por tu aporte!!!

BORROMEA

patagonia
22/10/08, 19:44:47
asi da gusto, siempre aprendiendo. La verdad que se puede echar uno horas en este foro que siempre tienes ganas de seguir leyendo para aprender. Un saludo a todos y Gracias por los consejos. Ahora toca practicar.

Vampy
22/10/08, 20:26:57
X jondelemoa
A ver si este fin de semana tengo tiempo y te envio los ficheros guardados de esto para que los abras y lo sigas porque como se puede guardar a la mitad del proceso los abres y miras donde la has liado
Si no te ocurre nada quizas es que no hayas seleccionado bien la capa.....no se tengo que verloa hora mismo no te puedo contestar de forma coherente ni fiable porque no se muy bien que te pasa

x BORROMEA
Yo enfoco siempre al final y siempre se deberia hacer asi aunque hay algunas veces que hago preenfoques en RAW pero no es este el caso

verne
23/10/08, 00:15:38
Mira que habré leido hilos en Canonistas. Hoy venía buscando alguna cosilla para incrementar mis conocimientos de camera RAW y ¡fíjate que joya he encontrado!.

Vampyresa, vas a llegar a Primer Dan enseguida, pero seguro que una etapa que has disfrutado mucho es esa que dice "Si vis scire doce", aunque me temo que tu disfrutas enseñando aunque ello no te aporte aprendizaje.

Gracias por tu tutorial y por el resto de cosas que has puesto en este hilo.

Aunque reconozcas que el método no es tuyo para mí será el VampyRAW. :aplausos:aplausos:aplausos

Un saludo

BORROMEA
25/10/08, 02:04:55
Ok Vampyressa enfocas al final, pero al final del proceso o al final en la ultima capa que procesaste, o sea, no entiendo esa parte, hay tres capas y no se donde ubicarme para poner la mascara de enfoque, tu enfocas al final eso esta claro pero no lo puedo interpretar, espero me puedas ayudar... muchas gracias por tu dedicacion!!! saludos.

BORROMEA

Vampy
27/10/08, 15:52:13
Mira se puede hacer de varias formas o enfocar selectivamente en cada capa si quieres realzar algo en alguna o un enfoque final al terminar todo (las tres juntas) yolo suelo hacer al final de todo :)

XyOM
31/10/08, 22:26:41
Hola!
Ante todo muchisiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por compartir este super truco con todos nosotros, yo personalmete era lo que pensaba que faltaba a Camara RAW para hacerlo ya casi perfecto, el controlar los ajustes por zonas, eso si tengo un problemilla de lo mas tonto y para mi casi el mas importante.
No puedo pasar la foto a jpeg, una vez combinadas las capas le doy a guardar como y me aparecen varios formatos entre los cuales no aparece jpeg.
Como lo haces tu?

Saludos cordiales

verne
31/10/08, 23:19:33
Hola!
Ante todo muchisiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por compartir este super truco con todos nosotros, yo personalmete era lo que pensaba que faltaba a Camara RAW para hacerlo ya casi perfecto, el controlar los ajustes por zonas, eso si tengo un problemilla de lo mas tonto y para mi casi el mas importante.
No puedo pasar la foto a jpeg, una vez combinadas las capas le doy a guardar como y me aparecen varios formatos entre los cuales no aparece jpeg.
Como lo haces tu?

Saludos cordiales

Casi seguro que tendrás la imagen a 16 bits. Vete a Imagen-> modo -> 8 bits y entonces ya podrás hacerlo. Otra alternativa es guardar para web y disposittivos.

Un saludo

XyOM
01/11/08, 16:09:48
Si señor!!!! efectivamente ese era el problema, muchas gracias.

malasombra
04/11/08, 20:16:36
Muy bueno el tutorial, soy nuevo y andaba yo invetigando esto de los objetos inteligentes, lo ideal sería que nos contases si llegaste a estas soluciones con alguna publicación, libro o algo así, para todos poder seguir investigando, digo yo.
No entiendo como dices que quieres que esto sea sólo para canonistas si tu mism@ dices que con el tiempo todo el mundo lo sabrá, lo importante son las fotos no las marcas, aunque a mi me guste mucho mi 5D.
Gracias por tu trabajo.

Schweighart
23/12/08, 20:55:49
Esto sería como una fotografía seletiva hdr a partir de un tiff o algo asi
¿Noo?...
wapísimo

pabrigarcia
31/12/08, 19:22:49
Espectacular tutorial,ha quedado increible mi primer trabajo usando este metodo,he tenido que poner otro objeto inteligente de fondo para que al hacer el desenfoque gaussiano no se quedaran zonas muertas

un aplausooo por el tutorial:aplausos

http://www.uluwatumultimedia/shangai1.png

MarceloMac
31/12/08, 20:09:09
Muchas gracias por compartir tiempo y conocimiento en cuanto llegue a casa me pongo a jugar que aqui tengo solo CS 2

aponso
04/01/09, 03:43:57
Me acabas de mostrar la luz, Vampyressa..... Gracias :-)

Caracas5
04/01/09, 12:20:05
Por culpa de Vampiresa y este tutorial se me va a chafar el día de reyes, no puedo esperar a recuperar fotos que no acababan de convencerme.
Muchas gracias por todo el curro empleado para que sigamos aprendiendo y nos animemos a seguiir con el vicio... ¿o es una afición?:)

kretonie
04/01/09, 21:40:17
Muchas gracias por compartir tu tiempo y conocimientos con nosotros.
Muy bien llevado este tutorial

aviuki
05/01/09, 16:36:01
Muchas gracias Vampyressa por este fantastico tutorial. Increible el cambio que dan las fotografias.

Saludos.

anchela
07/01/09, 20:15:47
Estupendo tuto, para los que estamos pez, en este tema.
Voy siguiendo todos tus tutoriales, eres estupenda explicando, y ademas la paciencia para resolver nuestros problemas.
Un saludo.

nikelodeum
08/01/09, 10:17:14
creo yo que es mas facil ajustar las zonas, desde niveles en el propio photoshop, de esta manera no lo haces solo a ojo, sino que ajustas al histograma y consigues el mejor resultado, ya que el histograma que te dara es solo el de la zona a tratar.

Se que me direis que de esta manera no lo trabajas en Raw, pero no tiene porque haber perdida si manejas bien el histograma

emenda
09/01/09, 21:25:17
Hola, en la última versión de ACR se incluye la selección por zonas (aunque no mediante un control tan preciso como en el potochop, si no con un pincel) para su posterior ajuste de distintos parámetros: exposición, contraste, brillo, saturación...

Es similar al método de vampyressa, o el procesado que explica vampy (cariñosamente) puede ofrecer mejores resultados?

trasguete
09/01/09, 23:40:38
muchísimas gracias por el tiempo dedicado a enseñarnos esta otra forma de trabajar.. me parece muy interesante..

enhorabuena..

Abelmmg
12/01/09, 01:05:07
Acabo de leer el tutorial: estupendo !! lo acabo de poner en practica con una prueba rápida, y me gusta el resultado.

Muchas gracias !!!

leandrocrespi
12/01/09, 02:00:49
Wow, para los mas rezagados esto viene de perlas..!
Muchas gacias por tomarte tanto tiempo en hacer todo esto..
Salu2.!

Mi galeria (http://www.buenafoto.es/profile/LeandroCrespiNunez)

antonioccmm
13/01/09, 00:55:11
Estoy haciendo los deberes pero pero pero, me parece que hay que partir de la base de una pantalla que sea fiable, cosa que la mia no ayuda creo que nada.

Aun asi de nuevo muchas gracias.

salva
14/01/09, 10:47:53
Una vez más nos sorprendes regalándonos tus conocimientos para que otros superemos los baches encontrados en esta hermosa afición. Además explicados de una manera muy clara y amena. Gracias por tu generosidad. Saludos.

jpadillap
14/01/09, 11:19:36
Increíble Vampyressa, muy buen tutorial!! :)

ataa
14/01/09, 11:24:13
Como te lo curras

salva
14/01/09, 11:27:16
Llego tarde pero a este hilo, pero me parece genial, gracias. Saludos.

pelovaudio
27/01/09, 01:28:48
:aplausosEspero pronto poder corresponder a tanta generosidad manifestada en estos foros poniendo yo también algún granito de arena...

NOLIN
04/02/09, 22:36:23
Vampyressa

Este turorial me abre un abanico de posibilidades que desconocia y ho y justamente se lo demostrata a un compañero del curro y se que alucinado
Muchas gracias

bgeno
22/04/09, 11:54:45
Vampy,

es posible volver a subir las fotos que faltan, es que soy un poco torpe y si no veo ejemplos...

gracias

Pablo_M
22/04/09, 12:06:36
Me suscribo para leerlo mas detenidamente.
Gracias Vampy.
Pablo.

chakitussss
25/04/09, 10:06:33
Lo acabo de hacer y es simplemente bestialllllllll. Muchisimas gracias Vampy!!!!!!!!

matsuda
27/04/09, 23:02:42
Pues una felicitacion mas que sumar a este tutorial. Sublime. No solo lo explicas sino que luego das la solucion para que las selecciones no parezcan pegotes (lo que yo hacia siempre) y ademas das la solucion a los problemas que crea la solucion (halos)
Muchas gracias, me voy a empollar todos tus tutoriales o "posts de culto" :p

ferrn
04/05/09, 22:37:00
Hice el tutorial esta tarde y ademas de facil es genial,solo hay que llevar un poco de cuidado al ir destapando por el tema de las uniones pero los resultados son muy buenos,gracias por el tuto,un saludo

efuefu
03/06/09, 12:49:03
Hola Vampyresa
Felicitarte por tus tutoriales. Yo estoy empezando con el tema de raw, tu me podrias indicar por donde empezar para no perderme? Mi equipo es una 30D con un 300mm f.4
Saludos
Enrique

Iceaxe
08/09/09, 13:25:06
Muuy bueno Vampyresa:aplausos, te mereces como mínimo...:cerveza:

ave_252
20/09/09, 16:21:54
Muchas gracias por el tutorial de un novato que está empezando con esto del raw :D

bigdani
25/09/09, 11:52:41
Sí que es un método HDR.
HDR es el acrónimo de High Dynamic Range, o sea Alto Rango Dinámico, y cualquier método que se emplee para "estirar" el rango dinámico de la cámara es HDR, desde el sistema por zonas de Ansel Adams en el cuarto oscuro hasta los modernos operadores matemáticos de "Tone Mapping", pasando por el comando "Sombras y Luces" de Photoshop o el "enmascaramiento por capas" de varias fotos, que se parece al tuyo.

Antes de aparecer el Tone Mapping, que es el que da aspecto no natural y mucha gente rechaza, los HDR se hacían tomando tres fotos a distintas exposiciones y enmascarando zonas en Photoshop.

Con un solo archivo RAW se puede emular este tipo de HDR o incluso el Tone Mapping, haciendo tres "Revelados" con distintos ajustes de exposición, y procesándolos después como si gueran tres fotos distintas.

Te felicito por tu método de revelado RAW por zonas :aplausos como objetos inteligentes, primero, ¡porque no se me había ocurrido a mí!:oops:, y siempre que veo algún método inteligente y sencillo no puedo evitar pensar "Pero cómo no se me habrá ocurrido esto antes, con lo evidente que parece ahora?"

Segundo, porque es "más limpio" que tener que procesar las tres fotos en RAW por separado, guardarlas como TIFF en una carpeta, abrirlas en Photoshop, llevarlas a la misma imagen como capas y alinearlas etc. Es mucho más elegante abrir el objeto inteligente desde Camera RAW y dupicar o triplicar la capa una vez ahí, y ya quedan alineadas.

Tercero, porque tiene una ventaja clara frente a tener 3 TIFF provenientes del mismo archivo RAW:
Una vez procesados los TIFF, son lo que son. Con tu método, 10 años después de haber montado el HDR, puedo decidir que me había pasado con el "Fill Light" de la capa de sombras, darle doble click y reeditarlo, los ajustes de Camera RAW seguirán "vivos" para siempre en todas las capas. Y eso es una ventaja enooooooooorme.

En resumen: Te felicito
:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

Como aclaración a algunos post que discutían en este hilo si se podía hacer en Lightroom, la respuesta es NO al no soportar Lightroom la edición opr capas. Sin embargo, sí que se puede "llamar" desde Lightroom (siempre que tengas Photoshop instalado). Al hacer click derecho sobre una foto, aparece la opción "Edit In>" para procesar en un programa externo. Si elegimos Edit in Photoshop CSx nos abrirá una copia de nuestra foto en PS, pero a partir de la versión 2 de Lightroom hay una opción que es "Open as Smart Object in PS" que será lo mismo que seleccionar esa opción desde el plugin ACR de Photoshop.

He estado leyendo otros post tuyos (sobre enfoque, limpieza del sensor etc.), y es muy agradable ver gente con ganas de compartir, ayudar, y que sepa explicarse con sencillez y claridad, ¡sigue así!:wink:

manolophot
12/10/09, 21:50:11
Mira se puede hacer de varias formas o enfocar selectivamente en cada capa si quieres realzar algo en alguna o un enfoque final al terminar todo (las tres juntas) yolo suelo hacer al final de todo :)

En primer lugar dar las gracias a vampyresa por el tuto.

A ver yo me quedé casi en el final , antes de darle mascara de enfoque. Porque cuando acoplo o combino las capas, me queda una imagen en RAW igual a la imagen inicial, sin retocar, como si no hubiera hecho nada.
Que hago mal?

Gracias y un saludo.

Pabolinho
20/10/09, 02:03:52
Mi madre cuanto fotoshop nos comemos!!!

Vampy
22/10/09, 09:10:10
Pues muchas gracias :)

Guby
25/10/09, 23:31:16
Genial Vanessa!!! te agradezco mucho el esfuerzo, me has ayudado mucho

Un saludo

Quasar
12/11/09, 02:15:33
Enhorabuena. Muy didáctico y facil de comprender para los novatos. Mil gracias por tu esfuerzo.

david21redondo
02/12/09, 02:36:11
Impresionante tutorial!nunca te acostaras sin saber algo nuevo.
Pero yo tengo un par de preguntas para hacerte, me he puesto manos a la obra con este metodo y basicamente es hacer lo mismo que si usamos desde el camara raw la herramienta "pincel de ajuste", el cual nos permite trabajar por zonas desde el mismo raw, y que es lo que utilizo para tratar distintas partes del raw. Cuando he visto tu pos se me ha abierto el cielo, porque pensaba que al abrir desde photoshop podria seleccionar zonas concretas con varita magia,etc y luego volver a tratarlas desde el camara raw justamente esas selecciones, pero probando he visto que las selecciones no se pueden abrir en raw posteriormente, es decir, solo se puede abrir la foto entera.
Mi problema es ese, a veces necesito seleccionar una zona en concreto antes que usar un pincel (ya sea como lo hacia yo o como nos explicas en el tutorial) simplemente para precisar mas la zona y no pasarme, como por ejemplo en un cielo en el que se perfilan ramas de arboles con sus hojas y entre ellas quedan "restos" de cielo. En un caso como este es inevitable tocar las zonas de las hojas con el pincel, cosa que con la seleccion salvariamos.
Y bueno, comprobado que desde camara raw no se pueden hacer este tipo de selecciones, mi pregunta basicamente es si con el metodo que nos has explicado hay alguna manera de conseguir una seleccion y usarla luego en el camara raw sin necesidad de tocar las demas partes de la foto.

Un saludo y gracias por adelantado!

david21redondo
03/12/09, 16:44:18
Haber si alguien se anima a contestar....

chedrin
03/12/09, 18:23:28
En vez de con la selección puedes probar con la máscara de capa.

Haces la selección del árbol, la guardas como selección y creas la máscara de capa cargando la selección creada... vaya lio he formao.. pero creo que así se puede hacer. Además puedes desenfocar un poquito la máscara para que la transición no se note tanto.

Si esto es incorrecto que alguien me corrija please, porque no soy ningún erudito.

Luis Tarraga Candel
03/12/09, 18:33:53
Buenas tardes vampiressa. La fotografia que dices que se be mal y tan mal pues yo no puedo habrirla ni verla sale un cuadradito con una x dentro y nada de nada me lo puedes esplicar porque no puedo verla Gracias.
Saludos Luis

goyoarellano
03/12/09, 18:53:17
un crack!!!!! esta chica es un crack!!!!.... muchas gracias... por dejarnos aprender...

david21redondo
03/12/09, 20:20:31
En vez de con la selección puedes probar con la máscara de capa.

Haces la selección del árbol, la guardas como selección y creas la máscara de capa cargando la selección creada... vaya lio he formao.. pero creo que así se puede hacer. Además puedes desenfocar un poquito la máscara para que la transición no se note tanto.

Si esto es incorrecto que alguien me corrija please, porque no soy ningún erudito.

Si la seleccion en si misma puedo hacerla con cualquiera de las herramientas, el problema esque solo me deja en photoshop, luego no puedo pasarla al camara raw que es donde me interesa.

Un saludo, gracias!

Vampy
03/12/09, 20:23:59
Yo creo que eso que planteas no se puede hacer

david21redondo
03/12/09, 20:29:38
Yo creo que eso que planteas no se puede hacer

jeje pues yo creo que tampoco...porque mira que le he dado vueltas y he resbuscado una y otra vez. Espero que en el futuro lancen una version en la que se pueda seleccionar precisando un poco mas que con un pincel.
Por cierto, cual es la diferencia de trabajar con este metodo de los objetos inteligentes por zonas y la de trabajar con el pincel de ajuste del raw?

Un saludo!

bigdani
04/12/09, 06:23:01
Si la seleccion en si misma puedo hacerla con cualquiera de las herramientas, el problema esque solo me deja en photoshop, luego no puedo pasarla al camara raw que es donde me interesa.

Un saludo, gracias!

Es que te da igual pasarla a camera raw o no, lo bueno del método de vampyressa es que tienes el raw en tantas capas como quieras, así que haces lo que tengas que hacer en camera raw y enmascaras después. O si prefieres enmascaras primero y luego a camera raw, es lo mismo, las partes enmascaradas se verán de otro raw de la misma foto, es lo mismo que seleccionar directamente en camera raw.

Vampy
04/12/09, 10:13:52
Efectivamente :)

chedrin
04/12/09, 10:18:06
Claro, por eso veo que no hace falta llevar la selección a Camera Raw, con las máscaras se soluciona.
Aunque es cierto que sería más útil hacer las selecciones en CR porque verías cómo va quedando la foto directamente, sin volver a photoshop 3 o 4 veces o más.

david21redondo
04/12/09, 15:21:04
Es que te da igual pasarla a camera raw o no, lo bueno del método de vampyressa es que tienes el raw en tantas capas como quieras, así que haces lo que tengas que hacer en camera raw y enmascaras después. O si prefieres enmascaras primero y luego a camera raw, es lo mismo, las partes enmascaradas se verán de otro raw de la misma foto, es lo mismo que seleccionar directamente en camera raw.

Si el problema no era de enmascarar o no, el problema era hacer selecciones precisas y no con el pincel de mascara, pero vale, creo que ya tengo como hacer esas selecciones!!:bailan::idea:

bigdani
04/12/09, 16:01:18
Cualquier tipo de selección que puedas hacer en Photoshop te va a valer, y cualquiera se puede pasar a máscar también.

TPfoto
16/12/09, 21:35:59
Genial Vampiresa, tus tutoriales me estan aclarando muchas dudas. Yo soy novatillo total y te queria preguntar si hay algun tutorial de Camera Raw que explique la utilizacion de los controles del programa, porque a mi me da que no le saco todo el provecho que podria. Megagracias.

Vampy
17/12/09, 00:11:38
En el propio manual del programa lo tienes, y si no puedes buscar por Internet que hay a cientos

Western
17/12/09, 01:37:33
Hasta hoy no había leído este tutorial, y la verdad es que este modo de trabajo es interesante para tratar de forma independiente diferentes zonas de la foto. Su mayor utilidad es para recuperar fotos casi imposibles de arreglar por contrastes difíciles, así lo veo yo.

Añadiré que yo he utilizado la selección por varita mágica para perfilar bien los contornos a la hora de descubrir con el pincel, y que éste puede usarse con pintura blanca o pintura negra, según queramos descubrir o volver a cubrir una determinada capa, y así son posibles los arrepentimientos, antes de fundir todas las capas.

Gracias una vez más, Vampyressa, por compartir tus conocimientos.

hiperchou
06/01/10, 14:13:04
Sería un desagradecido por mi parte si no diese las gracias a Vampyressa por lo mucho que he aprendido con sus tutoriales.

Muchas gracias!!!!

El día que tenga tiempo y pueda investigar por mí mismo prometo compartir mis conocimientos como ella!

verne
07/01/10, 17:41:11

Efectivamente Vampy, ya lo dice el latinajo por el que lso que llevamos más tiempo en el foro hemos pasado ya "Si vis scire doce" o lo que es lo mismo: "Si quieres aprender: enseña".

Yo habría dejado el latinajo para gente como tú Vampy y a petición popular.

Un saludo de Verne que está repasando el tuto.

hiperchou
08/01/10, 20:09:08
Bueno, tengo un problema bastante grande, a ver si alguien sabe donde meto el zueco.

Resulta que sigo todos los pasos y llego hasta lo de crear la máscara negra con el Alt+click, pinto de blanco lo que quiero destapar con el pincel y cuando acabo de pintar esa capa y pincho en la otra para hacer el mismo proceso me sale un mensaje parecido a este:

Antes de continuar se debe rasterizar el objeto inteligente. Editar contenido ya no estará disponible. ¿Desea continuar?

Y claro, si le pongo que sí digamos que pinto en blanco absoluto y pierdo el objeto inteligente. Si le doy a cancelar ya no puedo usar la herramienta pincel. Vamos, un lío.

Por cierto, imaginando que logro salvar ese escollo, luego hay que combinar las 3 (o más) capas fusionándolas?.

Gracias compis.

irancal
27/01/10, 10:07:20
hola vampi. Antes que nada gracias por todos tus tutos. Son muy buenos y contribuyes mucho con los demás novatos que somos.

Quería comentarte que no he podido ver la imagen, ni en el mozilla ni en el IE.

jajaja. no había notado que más abajo en los siguientes post estaban las imagenes. Gracias

Vampy
28/01/10, 16:00:11
Ahora con la nueva version de ACR el tema este puede quedar algo relegado porque ya da una opción de trabajo por zonas ESTUPENDA

victor11
04/03/10, 21:03:49
Hola! Gran tutorial, gracias... Tengo un problema y es qe cuando tengo la copia del OI no se me abre al hacer doble click el camera raw, en lugar de eso me abre una copia de la capa en una ventana nueva. Que yo sepa no he tocado ningun ajuste de ese tipo... Pido que me hechen una mano por favor! Gracias

victor11
04/03/10, 21:06:07
Por cierto, añadir que tengo el PS CS4...

victor11
04/03/10, 23:56:03
Tema solucionado, no abria el archivo de nuevo como OI....aix

un saludo

JosAn
05/03/10, 22:23:35
Ahora con la nueva version de ACR el tema este puede quedar algo relegado porque ya da una opción de trabajo por zonas ESTUPENDA

Y como se haria con la versión del Adobe Camara Raw??

Y gracias por compartir.

Un saludo.

bigdani
06/03/10, 03:35:29
Con el pincel corrector

JosAn
06/03/10, 10:12:11
Ya hice las correcciones con ACR pero la selección de las zonas no me convence nada. Veo mas facil hacerlo con el LR esta selección

bigdani
06/03/10, 11:26:10
La herramienta es la misma en LR y ACR, pero a mí me resulta más agradable a la vista y más cómoda de usar (más ergonómica por tanto) la del LR.

Ereler
06/03/10, 13:36:19
Justo lo que estaba buscando. Gracias a todos.

miki_vera
21/03/10, 19:19:34
vampiresa... esto es como hacer HDR, no? Hay alguna manera más directa de hacer HDR con PS? Gracias

JAM400D
07/04/10, 17:24:19
he seguido los pasos y no se que estoy haciendo mal....te cuento lo que hago

Abro el raw marcado como objeto inteligente para abrir con PS

Hago dos copias y creo dos capas como objeto inteligente, en cs4 no viene la opción botón derecho Nuevo objeto inteligente mediante copia” , lo que hago es Ctrl + J y me copia el objeto inteligente

Doble click en una de ellas ; capa cielo y modifico los valores en camera raw acepto y me vuelve a ps y me ha modificado por igual las 3 capas y solo tenia visible la capa cielo.... entonces ahora dejo solo visible capa suelo y doble click y modifico el suelo con camera raw acepto, vuelvo a ps y me modifica de nuevo las 3 capas igual .... no se que hago mal para que me guarde las modificaciones solo en la capa que hago el cambio y no en todas.... ayuda por favor...gracias !!!!

MarceloMac
07/04/10, 17:45:23
En Ps 4 ta es mucho mas fácil aun . directamente del CamaraR

grillo_888
07/04/10, 18:05:46

Hago dos copias y creo dos capas como objeto inteligente, en cs4 no viene la opción botón derecho Nuevo objeto inteligente mediante copia” , lo que hago es Ctrl + J y me copia el objeto inteligente

Doble click en una de ellas ; capa cielo y modifico los valores en camera raw acepto y me vuelve a ps y me ha modificado por igual las 3 capas y solo tenia visible la capa cielo.... entonces ahora dejo solo visible capa suelo y doble click y modifico el suelo con camera raw acepto, vuelvo a ps y me modifica de nuevo las 3 capas igual .... no se que hago mal para que me guarde las modificaciones solo en la capa que hago el cambio y no en todas.... ayuda por favor...gracias !!!!

Hola, creo que te falta una cosa: cuando modificas los objetos inteligentes en CR de nuevo, al pasar a PS tienes que crear una máscara de capa y pintar con un pincel (si la máscara de capa capa es negra, pintas en blanco). Yo pongo la máscara de capa, en la primera capa, y modifico en CR la segunda capa. Intentalo así, ya verás como es muy facil.
Un saludo.

rtoral2810
10/04/10, 10:48:51

Te he mandado un privado, pero lo escribiré aquí, así me suscribo al post, que es interesantísimo.
En CS4, tienes que picar botón derecho sobre el nombre de la capa, no sobre el icono de objeto inteligente, para que te salga el desplegable de "nuevo objeto inteligente mediante copia", luego cuando tengas las diferentes capas (objetos inteligentes) debes picar (con todas visibles) dos veces sobre el icono de objeto inteligente para que te lo abra en ACR y así revelarlo, luego seguir el proceso de Vampyressa, que funciona a la perfección.
Un saludo

Hay una corrección porque en el mp, te puse que para abrirlo debes picar dos veces sobre el nombre de la capa y no es así, debe ser dos veces sobre el icono de objeto inteligente, porque si no te abrirá el desplegable de capa.
Saludos

Suricaos
10/04/10, 17:28:36
Hola a todos,

he colgado en La Pulidora (http://www.canonistas.com/la-pulidora/) > Urbana, rural y arquitectura (http://www.canonistas.com/urbana-rural-y-arquitectura/)
un par de ejemplos siguiendo este tuto. Si tenéis ganas, pasad y comentad lo que queráis.
El sistema me ha gustado por la potencia que ofrece ya que he intentado hacer lo mismo a través de capas de ajuste pero no queda igual.
Quizás el único pero que le encuentro es ir pintando sobre las máscaras para descubrir cada zona.

Un saludo!

Lavaflowzzz
22/04/10, 18:09:51
genial chica,
lo probaré con la nueva 40D que adquirí hace unos meses...

tony frias
22/04/10, 20:14:58
Maravilloso, maravilloso :aplausos

Ahora mismo lo probare con una foto RAW que converti HDR precisamente por las luces tan contrastantes del cielo y las sombras pero que el resultado no me convencia del todo.

Gracias Vampyresa!!

Jorrrge
29/04/10, 20:00:36
Mis felicitaciones vampiresa como siempre, lo probaré en cuanto tenga tiempo, pero parece muy interesante...

Luis Tarraga Candel
15/05/10, 12:42:49
Vampi buenos dias. eres un fenomeno e probado, el tuto con objetos inteligentes i es una pasada,y es super facil,claro !!si manejas el PH con una minima soltura!! no tendra nadie ningun problema pues lo esplicas a la perfeción,saludos y gracias.
Luis.

tetechico
26/07/10, 23:19:54
Joe, acabo de registrarme en canonista pero he de decir que ya tengo forera favorita!!
Muy bien explicado todo y bastante interesante, ya he metido algún que otro cielo azul en mis fotos!

Justo lo que buscaba!
Gracias!

EddyMontoto
05/09/10, 00:38:33
Voy a empezar este hilo donde quiero explicar en detalle alguna experiencia que he tenido y compartirla con vosotros respecto del procesado RAW, pero esta vez un poco más avanzado y es trabajando con fotografiás RAW y con los objetos inteligentes, que es una forma de trabajar por zonas en el propio “revelado” RAW.

Mil gracias, me ha servido para aprender un montón de cosas y solucionar algunos inconvenientes que se me presentaban. Sólo espero que no me pase como a aquel que le enseñaron a usar un destornillador y a partir de ahí lo usaba hasta para tomar sopa :).

vicjusar
15/09/10, 18:04:12
Bueno,

Vovato que soy y hoy he aprendido com habrir mis RAW de la 550D (actualizar pluing) y como mejorar las fotos rápidamente. 2 horas leyendo y entendiendo el post y ya se hacer cosas con el PH.

Gracias Vampiresa por el curro y a todos los foreros por las aportacion "extra"...
Ya tengo el "manual" en PDF

Enhorabuena, vosotros haceis grade internet.

vik

Luis Tarraga Candel
30/09/10, 20:35:35
Gracias pájaro, creo que he metido la pata, he comprado una en subasta y esta marca. Tableta Digital Genius, no se que tal será o si vale para lo que queremos, la probare y ya os diré, me ha salido por 31 € si no vale la retirare y comprare otra, tampoco vamos a ir a la ruina por 31 €. Saludos.

__________________________________________________ _________________________

Buenas noches amigo yo particularmente tengo las dos tabletas, la Wacom.....y la Genius y para lo que tu y supongo que una inmensa mayoria la solemos utilizar,el resultado es el mismo.
Saludos Luis

warlock80
01/10/10, 14:54:34
vampiresa... esto es como hacer HDR, no? Hay alguna manera más directa de hacer HDR con PS? Gracias

Para combinar un HDR con photoshop, tienes que hacer 3 tomas ahorquilladas y abrirlas con Photoshop mediante la opcion archivo->automatizar->combinar para hdr pro.

El tutorial (genial por cierto) es para de 1 sola imagen, poder revelarla por partes, sin tener que pasarla a otro formato con la perdida de calidad que eso indica y pudiendo tratar las partes que quieras de la foto de forma independiente con camera raw. En HDR combina 3 tomas distintas para obtener el mayor rango dinamico de la imagen. En el foro puedes encontrar un monton de tutoriales, opiniones y programas para hacer este tipo de procesado.

Sobre el tutorial, este verano me lleve el libro de mellado de vacas y lo lei tambien ahi, personalmente me gusta mas como esta explicado en el post, mas claro y directo. Gracias por la aportacion.

Saludos!

Pattxi
06/10/10, 19:25:50
Leo este tutorial de mas de dos años y sólo gracias , muchas gracias.

Flus TM
08/10/10, 00:25:02
Excelente, muchas gracias.
Saludos

Vampy
08/10/10, 17:43:43
Para combinar un HDR con photoshop, tienes que hacer 3 tomas ahorquilladas y abrirlas con Photoshop mediante la opcion archivo->automatizar->combinar para hdr pro.

El tutorial (genial por cierto) es para de 1 sola imagen, poder revelarla por partes, sin tener que pasarla a otro formato con la perdida de calidad que eso indica y pudiendo tratar las partes que quieras de la foto de forma independiente con camera raw. En HDR combina 3 tomas distintas para obtener el mayor rango dinamico de la imagen. En el foro puedes encontrar un monton de tutoriales, opiniones y programas para hacer este tipo de procesado.

Sobre el tutorial, este verano me lleve el libro de mellado de vacas y lo lei tambien ahi, personalmente me gusta mas como esta explicado en el post, mas claro y directo. Gracias por la aportacion.

Saludos!

Simplemente me has puesto colorada :oops:

pedjas
09/10/10, 00:26:56
Vampi, no se si estaras po ahi, te quiero preguntar una cosa, o si alguien lo sabe que me conteste, si no quiero perder el procesado del Dpp ( basicamente la nitidez), al pasarlo a Camera Raw y procesarlo por zonas, que tengo que hacer? Guardar el archvo que sale revelado del DPP en formato Raw y abrirlo con camera raw?
Gracias

Shadrach
10/10/10, 10:46:15
Muy bueno! Esto no se me había ocurrido nunca, ya que todavía me cuesta acustumbrarme a los objetos inteligentes. Yo trataba la imagen por zonas directamente en Photoshop, pero tienes razón que hacerlo desde Camara Raw, es menos destructivo. Muchas gracias por el aporte!