PDA

Ver la Versión Completa : Abejaruco en vuelo

Rayant
15/07/08, 21:02:59
Haber que os parece esta foto.

Esta tomada desde el coche con la 40D y el Canon 300 mm F:4 + el extender 1.4.

Tiene un recorte del 60 %, es bastante difícil coger el foco en vuelo. el método usado es enfocar en un punto y cuando pase disparar en ráfaga.

http://www.canonistas.com/galerias/data/501/medium/Abejaruco_en_vuelo.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=86732)

juanpe
15/07/08, 22:06:21
Saludos.

Pueeessss... va a ser que igual tienes que volver para repetir la foto.

Tengo que ser sincero, ni la luz ni la posición del ave la hacen una composición atractiva :consuelo.

A seguir intentandolo compañero :OK.

Salvaorin
15/07/08, 22:14:00
Este punto de vista de frente al cortado donde tiene el nido es muy poca agradecida. Normalmente la opción de una vista lateral queda mucho mejor, ya que logras separar al ave del fondo, por estar a mayor distancia y lograr desenfocarlo.

Sir_Balto
17/07/08, 17:19:08
A mí en cambio me gusta la posición del abejaruco. Además sé bien la dificultad que entrañan estas tomas, ya que son rapidísimos tanto en las entradas como en las salidas de los nidos.

Por las sombras parece que era una hora de luz muy dura que conseguiste dominar a la perfección, aunque para ello tuviste que cerrar diafragma y, ya que tu posición no fue ni de lejos la idónea, el fondo te lo cargaste, aunque por otro lado nos muestras los nidos, cosa que es muy de agradecer para situarnos en la escena.

Lo que no me gusta es que no se le vea la cabeza al bicho, además que creo que un poquito más grande hubiera sido de agradecer en este caso, pues parece que el foco está clavado en la espalda y es de esperar poder ver más detalle de las plumas.

A esos vamos a tener que darles caña, compi. A ver cuándo quedamos y me llevas a ver a esos pequeños :wink:

Rayant
17/07/08, 20:45:11
Gracias Pedro, Por lo que dices se nota que sabes de lo que hablas.

No es lo mismo fotografiar Aves salvajes en libertad, que ir a un zoo o exhibiciones.

Un saludo.

L.Carlos
17/07/08, 20:49:11
Me hubiera gustado verle mas grande y en otra posición donde se apreciara la cabeza. En cuanto a los exif no me cuadran,¿ para que has tirado a un iso 500 cuando podrias haber bajado mucho mas la velocidad y tirar a un iso mas bajo ?. Un saludo

Rayant
17/07/08, 21:11:30
Me hubiera gustado verle mas grande y en otra posición donde se apreciara la cabeza. En cuanto a los exif no me cuadran,¿ para que has tirado a un iso 500 cuando podrias haber bajado mucho mas la velocidad y tirar a un iso mas bajo ?. Un saludo

Estos son los Exif:

Focal: 420 mm
velocidad: 4000
Diafragma:5.6
Iso:500.

Tengo muchas fotos movidas por tirar con velocidades bajas, ya se que 4000 es bastante alta, pero las puntas de las alas te puedo asegurar que suelen salir movidas.

Un Iso 500 con buena luz no es muy alto, no tiene por que tener ruido.

El problema de la foto es la distancia a la que estaba, dentro del coche moviendome lo memos posible.

un saludo.

juanpe
17/07/08, 22:00:47
Gracias Pedro, Por lo que dices se nota que sabes de lo que hablas.

No es lo mismo fotografiar Aves salvajes en libertad, que ir a un zoo o exhibiciones.

Un saludo.

Una foto de un ave en libertad no tiene por que ser mejor "si o si", que una hecha en un Zoo. ¿Que tiene más dificultad?... totalmente de acuerdo... pero no por ello hay que descuidar la estética de la imagen, porque si no el merito se reduce a cero.

Si a ti te mola tu foto, perfecto, pero aprende a encajar la crítica, sin menospreciar la de los foreros que hacen sus fotos en un zoo :evil:... Por mucho que tu tengas una galería cojonuda y el que pule tu foto no.

Sir_Balto
17/07/08, 22:07:50
Bueno, yo he hecho tanto de un tipo como de otro, mejor o peor y, desde luego, cada cual tiene su complejidad, así que no hagamos una montaña de un grano de arena :wink:

juanpe
17/07/08, 22:13:59
Bueno, yo he hecho tanto de un tipo como de otro, mejor o peor y, desde luego, cada cual tiene su complejidad, así que no hagamos una montaña de un grano de arena :wink:

Ya Pedro, pero no puedes poner la foto en la pulidora, y menospreciar el comentario de un compañero, que por lo menos se ha tomado la molestia de comentarla... algo que por cierto cada vez nos cuesta más.

Esto es un foro de fauna y flora, no de naturaleza salvaje, para eso ya están fotonatura y alguna más por ahí. No puedes soltar un "tu si que sabes, y no esos que hacen las fotos en el zoo"

Salvaorin
17/07/08, 22:18:41
Perdona, pero me parece que más de uno de los que te ha dado su opinión sobre la foto hace fotografía de aves salvajes. Y espero que todas las recomendaciones te hayan ayudado en algo.

Esto es un foro de fauna y flora, no de naturaleza salvaje, para eso ya están fotonatura y alguna más por ahí

En eso no estoy de acuerdo, tanto aquí como en fotonatura tienen cabida fotos de naturaleza salvaje como cautiva. Y si estoy equivocado decidmelo.

Rayant
17/07/08, 23:12:19
Voy a intentar aclarar mi comentario.

Creo que no se puede pedir lo mismo a una foto de una modelo, con todo lo que lleva, maquillaje, luces etc. que aun robado que puedas coger a una persona por la calle.

Pues eso es lo que quiero decir.

Tengo fotos buenisimas, pero en circunstancias favorables, pero cuando no todo coincide, si se saca algo decente creo que tiene mucho valor.

Un saludo.

Salvaorin
18/07/08, 10:16:29
Voy a intentar aclarar mi comentario.

Creo que no se puede pedir lo mismo a una foto de una modelo, con todo lo que lleva, maquillaje, luces etc. que aun robado que puedas coger a una persona por la calle.

Pues eso es lo que quiero decir.

Tengo fotos buenisimas, pero en circunstancias favorables, pero cuando no todo coincide, si se saca algo decente creo que tiene mucho valor.

Un saludo.

Te entiendo, pero en tu comentario diste a entender que el único que sabía de la dificultad de fotografía de fauna salvaje era uno de los foreros.

En cuanto a las circunstancias favorables o desfavorables, que hacen que consigas una foto buenísima o sólo decente (como tú mismo dices), hay que saber controlarlas. Mi compañero en fotografía de fauna dice algo que tiene mucha razón: "Si fallas en la preparación, prepárate a fallar", y tiene más razón que un santo.
Algunas veces vemos comentarios del autor en fotos con una luz de mediodía: "la luz es dura, era lo que había...". Claro, a la hora que se hizo la foto... Haberla hecho a las 7 de la mañana que es cuando la foto se saldría, si no, pues tienes un pájaro achicharrado. Y hacer la foto con luz dura es por dos motivos: Te has pegado el madrugón y el cabrón del bicho no entró antes de las 12h, o has llegado al hide a las 13h...
En el primer caso, el fotógrafo puso de su parte, pero no se dieron las circunstancias para tener la foto que buscaba. Y en el segundo caso, estaba claro que no iba a hacer la foto con buena luz de ninguna de las maneras.

Lo que quiero decir es que, aunque no se den las circunstacias para hacer una foto buena, es igualmente criticable, ya que esa es la forma de mejorar. Y sé que tú ves los mismo fallos que te hemos comentado. A lo mejor deberías haber montado un hide a un lado del cortado para pillar el abejaruco y no hacerlo desde el coche sin haberlo preparado anteriormente. A lo mejor había un barranco de 50m de altura donde yo propongo la colocación de un hide. Eres tú el que conoces ese lugar en concreto y sabrás valorar y adaptar las circunstancias y características de él para conseguir tu mejor foto. Y tú sabes que esa que has colgado no te llena 100%. Que es difícil de conseguir? Por supuesto, pero ello no exime de recibir las críticas (constructivas) para conseguir una mejor, que seguro lo haces.

Un saludo

PLAYGUITAR
18/07/08, 10:44:27
No es la típica foto de pájaro volando, pero... no por ello deja de gustarme. Hay veces que una imagen algo distinta viene bien.
A mi particularmente me gusta, sin entrar en cosas más técnicas que de momento no entiendo.!!1

Saludos.

Sir_Balto
18/07/08, 10:53:58
Completamente de acuerdo con Salvaorin :wink:

PLAYGUITAR
18/07/08, 10:57:43
Salvaorin (http://www.canonistas.com/foros/members/salvaorin.html), hombre, dicho así, pues sí, asi és.

faltrike
18/07/08, 13:08:35
Creo que no se puede comparar nunca una foto de ave salvaje con foto en condiciones controladas, por muchos motivos, para mi tiene mucho mas merito la fotografia salvaje, pero es mi opinion y la de muchos.
Aunque una foto sea una foto el que fotografia aves salvaje sabe el sacrifico y el esfuerzo que ello supone, y para mi y a un zoo y afotar pues no tiene mucho merito, aunque respeto y admiro muchas fotos que se hacen en condiciones controladas, pero al saber o ver que es en condiciones controladas la magia se pierde.

Sobre la foto Rayant como digo yo y otros compi de salidas la foto es culo, deberias haber preparado mejro el terreno para afotarlo, y haber intendo hacer la toma desde otro lugar, aunque la foto en si tiene su merito por la congelacion del movimiento que has captado que no es facil.

Un saludo

L.Carlos
18/07/08, 13:36:34
Te entiendo, pero en tu comentario diste a entender que el único que sabía de la dificultad de fotografía de fauna salvaje era uno de los foreros.

En cuanto a las circunstancias favorables o desfavorables, que hacen que consigas una foto buenísima o sólo decente (como tú mismo dices), hay que saber controlarlas. Mi compañero en fotografía de fauna dice algo que tiene mucha razón: "Si fallas en la preparación, prepárate a fallar", y tiene más razón que un santo.
Algunas veces vemos comentarios del autor en fotos con una luz de mediodía: "la luz es dura, era lo que había...". Claro, a la hora que se hizo la foto... Haberla hecho a las 7 de la mañana que es cuando la foto se saldría, si no, pues tienes un pájaro achicharrado. Y hacer la foto con luz dura es por dos motivos: Te has pegado el madrugón y el cabrón del bicho no entró antes de las 12h, o has llegado al hide a las 13h...
En el primer caso, el fotógrafo puso de su parte, pero no se dieron las circunstancias para tener la foto que buscaba. Y en el segundo caso, estaba claro que no iba a hacer la foto con buena luz de ninguna de las maneras.

Lo que quiero decir es que, aunque no se den las circunstacias para hacer una foto buena, es igualmente criticable, ya que esa es la forma de mejorar. Y sé que tú ves los mismo fallos que te hemos comentado. A lo mejor deberías haber montado un hide a un lado del cortado para pillar el abejaruco y no hacerlo desde el coche sin haberlo preparado anteriormente. A lo mejor había un barranco de 50m de altura donde yo propongo la colocación de un hide. Eres tú el que conoces ese lugar en concreto y sabrás valorar y adaptar las circunstancias y características de él para conseguir tu mejor foto. Y tú sabes que esa que has colgado no te llena 100%. Que es difícil de conseguir? Por supuesto, pero ello no exime de recibir las críticas (constructivas) para conseguir una mejor, que seguro lo haces.

Un saludo

Si señor... tienes mas razón que un santo. La disculpa de si es el fondo que había, que si es la luz que en ese momento es muy dura, que si no es en un zoo. Eso no sirve, o esta bien o esta mal y lo demás sobra. Estamos de acuerdo que sacar una ave en libertad es mas complicado que en una exhibición pero si al final la foto no esta todo lo correcta que debería es como si no se la hubieras sacado por muy en libertad que este ( no quiero decir que sea este caso ). Un saludo

Sir_Balto
18/07/08, 13:58:01
Telita con el temita que estamos teniendo.

Bueno, mi aportación, teniendo en cuenta que he hecho tanto salvaje, desde hide, desde coche y a patita a pecho descubierto, como en "condiciones controladas", es que el mérito que pueda tener la fotografía de fauna salvaje está en encontrar lo que quieres fotografiar y preparar todo lo necesario para realizar las fotos, siempre que sea posible.

Pero eso no quita para nada que una foto de animales "en condiciones controladas" no tenga mérito, pues aun siendo así conseguir una buena fotografía puede llegar a ser muy difícil... Incluso imposible.

Antes se hablaba que si vas a hacer abejarucos a las 8 de la mañana te encuentras una buena luz mientras que, si vas a la 1 del mediodía, es demasiado fuerte. Bien, al menos en este caso, que pongo de ejemplo, al estar en libertad, una vez encontrados los nidos de abejarucos, la fotografía es de lo más sencillo. Pones el hide y los posaderos, te metes dentro, colocas la cámara en el trípode, asomas el objetivo entre las redes y te hinchas a hacer fotos. Incluso, siempre dentro de lo posible, hasta eliges la composición y el fondo deseado.

Cuando vas a un Zoo, no tienes la oportunidad de la hora, ya que se tiene impuesto un horario. Si la luz es mala, ajo y agua, si te gusta bien y si no te largas. A parte, tienes que jugar con los fondos, dando vueltas y más vueltas hasta encontrar uno donde no aparezca gente (casi imposible) y que no se vea artificial (casi imposible igualmente) y, después, a hacer la foto, que anda que es muy sencillo hacerle un barrido a un halcón sacre por mucho que sea en "condiciones controladas".

Con esto no quiero dar más importancia a un tipo de fotografía o quitársela a otro. Cada uno tiene sus dificultades y sus partes fáciles.

A mí particularmente me gusta más la salvaje, por el hecho de que disfruto más recorriendo el campo buscando casi cualquier bicho viviente que se me ponga a tiro de la cámara, pero eso no quita que, en una exhibición de rapaces, por ejemplo, me haya llenado sobremanera cuando he conseguido cazar el momento en el que un pigardo americano da con sus garras en el agua cogiendo el trozo de pollo que le han soltado.

Así que, señores, antes de opinar tanto en un sentido como en el otro (que no digo que no podáis hacerlo), pruébenlos, lo más a fondo posible, y disfruten de los retos que presente cada ocasión :wink::OK:foto:

Creo que no se puede comparar nunca una foto de ave salvaje con foto en condiciones controladas, por muchos motivos, para mi tiene mucho mas merito la fotografia salvaje, pero es mi opinion y la de muchos.
Aunque una foto sea una foto el que fotografia aves salvaje sabe el sacrifico y el esfuerzo que ello supone, y para mi y a un zoo y afotar pues no tiene mucho merito, aunque respeto y admiro muchas fotos que se hacen en condiciones controladas, pero al saber o ver que es en condiciones controladas la magia se pierde.

Sobre la foto Rayant como digo yo y otros compi de salidas la foto es culo, deberias haber preparado mejro el terreno para afotarlo, y haber intendo hacer la toma desde otro lugar, aunque la foto en si tiene su merito por la congelacion del movimiento que has captado que no es facil.

Un saludo

Salvaorin
18/07/08, 14:14:08
Telita con el temita que estamos teniendo.

Es un placer compartir nuestras opiniones y experiencias con toda la educación del mundo. Como debe ser...

Ximet
18/07/08, 15:28:50
Le podias haber disparao tambien cuando sale asi estaria de cara,sabiendo el punto tienes una mina,aa explotarla.
Saludos.

PD;Buena foto salvaje = a momento y buena foto,no hay mas :)
Controlada= solo a buena foto

Alejiga
18/07/08, 16:06:13
Para mi no es el sacar una foto donde el bicho este increible, es el trabajo de campo que muchos no lo aprecian pero tambien te digo que despues de 10 dias detras de un bicho y sacrlo a 20 mt. para uno quizas si tiene el valor que uno cree pero a mi me han echo aprender que ese tipo de fotos son de archivo pero no para exibirlas, los abejarucos son bichos facil de controlar lo unico es controlar bien el terreno para el tipo de foto que queremos

Salvaorin
18/07/08, 16:37:08
Para mi no es el sacar una foto donde el bicho este increible, es el trabajo de campo que muchos no lo aprecian pero tambien te digo que despues de 10 dias detras de un bicho y sacrlo a 20 mt. para uno quizas si tiene el valor que uno cree pero a mi me han echo aprender que ese tipo de fotos son de archivo pero no para exibirlas, los abejarucos son bichos facil de controlar lo unico es controlar bien el terreno para el tipo de foto que queremos

Perdón, pero no te he entendido.

Alejiga
18/07/08, 17:43:25
Lo que digo es que mucho no saben las horas que nos pasamos paseando buscando sitios para poder hacer cosas como la que as puesto y las veces que se va y viene uno de vacio sin un puto disparo, viva los bichos

faltrike
18/07/08, 17:51:58
Lo que digo es que mucho no saben las horas que nos pasamos paseando buscando sitios para poder hacer cosas como la que as puesto y las veces que se va y viene uno de vacio sin un puto disparo, viva los bichos

A eso me refiero exactamente cuando digo que nunca se podra comparar una foto en libertad a una foto en condiciones controladas.
Para fotografiar aves en libertad lo primero que hay que ser es muy bichero y entender y saber de bichos muy muchos y con esto te quedas corto.

En un Zoo no necesitas saber nada de bichos ni constumbres ni habitos , ni nada tan solo saber hacer una foto en unas condiciones mas favorable o desfavorable.

Un saludo

RubenBCN
18/07/08, 20:20:07
Como os mola la polémica madre mía, ahora este post 50 respuestas en dos días ya verás tu... La foto a mi me gusta, la composición, se hizo "lo que se pudo"... las luces sí son bastante duras, hay que madrugar más jejeje un saludo y sigue así.

Salvaorin
18/07/08, 20:35:59

La verdad, considero como tú que la fotografía de naturaleza la valora realmente quien la conoce desde dentro por la dificultad que entraña. Ahora mismo llevo 3 semanas de paliza subiendo cargado como un mulo montaña arriba para conseguir una foto en concreto de una especie en concreto en un lugar en concreto... y montaña abajo sin una sola foto...

faltrike
18/07/08, 20:37:15
La verdad, considero como tú que la fotografía de naturaleza la valora realmente quien la conoce desde dentro por la dificultad que entraña. Ahora mismo llevo 3 semanas de paliza subiendo cargado como un mulo montaña arriba para conseguir una foto en concreto de una especie en concreto en un lugar en concreto... y montaña abajo sin una sola foto...

Animo Salvaorin al final todo trabajo tiene su recompensa.

Un saludo

Alejiga
18/07/08, 21:52:42
Yo cuando veo una foto de zoo, la verdad se me quita las ganas de comentar, esos animales deven de estar sueltos

L.Carlos
19/07/08, 07:00:14
Yo cuando veo una foto de zoo, la verdad se me quita las ganas de comentar, esos animales deven de estar sueltos

Pues entonces me parece que la mayoría ni abríamos visto un león en la vida. No todo el mundo se puede permitir hacer un safari. Aparte que ese es otro tema aquí se trata si una foto esta bien ejecutada o no. Un saludo

L.Carlos
19/07/08, 07:05:36

Tu mismo lo dices, puedes hacer una foto después de estar veinte días persiguiendo un bicho y pasarlas canutas y aunque la foto este mal para ti tendrá mucho valor por lo que te ha costado, pero si la foto es mala para los demás sera igual que hayas estado veinte días detrás de el o cuarenta....Si es mala es mala. Un saludo

MOS-QUIS
19/07/08, 09:50:25
A eso me refiero exactamente cuando digo que nunca se podra comparar una foto en libertad a una foto en condiciones controladas.
Para fotografiar aves en libertad lo primero que hay que ser es muy bichero y entender y saber de bichos muy muchos y con esto te quedas corto.

En un Zoo no necesitas saber nada de bichos ni constumbres ni habitos , ni nada tan solo saber hacer una foto en unas condiciones mas favorable o desfavorable.

Un saludo

Totalmente de acuerdo, hacer una buena foto de Naturaleza salvaje, es un trabajo previo de investigacion, seguimiento, aproximacion, y contacto.............una vez tienes todo esto solucionado, has de plantear la toma ( si llega a ser posible )buscar el mejor punto de luz, de fondo, de acercamiento, etc... y luego, saber llevarla a cabo.
Yo tengo fotografias espectaculares, por lo que son y por lo que representan, otras de valor cientifico, otras muchas de momentos cruciales, etc........., pero eso no quiere decir que sean grandes fotografias, y menos que puedan llegar a tener un valor plastico o artistico.
Una fotografia ha de transmitir, con ella nos hemos de comunicar, y si encima cuenta una historia, entonces, ya es algo de lo que poder estar orgullosos, y evidentemente, me considero Naturalista y Ornitologo de corazon, y voto, por la fotografia de campo sin dudarlo !
Pondria un simil, que seria, la fotografia artistica, y las fotografia de bodas, sin desmerecer ninguna, la fotografia de bodas, la veo futil, y vacia, y reconozco que las hay con mucha calidad, pero .................
Un saludo.

Sir_Balto
19/07/08, 10:16:23
Yo creo que no se puede ser tan radical en un sentido u otro. Eso, simplemente, va en contra de la fotografía, a mi modo de ver. Y, resalto, en contra de la FOTOGRAFÍA.

Yo para realizar una foto, en más de una ocasión, literalmente, me he jugado la vida, a parte de buenas multas, y las he disfrutado como un enano. Igualmente han habido ocasiones en las que me la he jugado y no he conseguido ninguna foto, pero simplemente el estar allí y ver y observar lo que he observado para mí no tiene precio... Sirva de ejemplo un milano que observamos Nuleagus y yo, que momentos antes comentábamos que no "pescaban", haciéndolo. Vaya cara de bobos se nos quedó a ambos, jejeje...

Pero el rechazar una foto porque no haya sido tomada en plena naturaleza, aunque sea un FOTON, me parece injusto.

Un saludo.

Ximet
19/07/08, 14:36:27
Igual que hay que machacar para hacer fotos de naturaleza,saber hacer un reportaje de boda tambien hay que saber y estar metido en ello,aunque oviamente sea mas facil,hay que saber y meterse en ello,porque hay reportajes de boda y reportajes de boda,al igual que fotografias de naturaleza y fotografias de naturaleza.
Esto son dos partes,una buscar el momento y otra que la foto quede de liujo,porque haberlos ailos que las bordan y eso son fotones,las que no llegan a la altura se quedan en fotos decentes aunque para los autores sean una maravilla.
Coincido en pleno con L,Carlos y mi amigo Sir.
Saludos.

Gual
20/07/08, 10:26:57
voy a dar mi opinión, aunque lleve un año con la fotografía o mejor dicho con mi primera reflex, y más o menos un dos semanas saliendo al campo a intentar fotografiar aves (aún confundo martín pescador con abejaruco :p:p) En fin, yo creo que hay un tronco común que es la fotografía (no me quiero poner muy metafórico) y varias ramas (macrofotografía, retratos, bodas,... fauna) y dentro de esta última fauna en zoo o situaciones controladas y fauna en libertad. Que una es más dificil que otra, pues es posible que en ambas se buscan aspectos diferentes pues también, en el zoo pues busco primeros planos o combinación de colores,... y en libertad, pues supongo que la combinación del objeto fotografiado con el hábitat (alimentación, vuelo,...) y eso mismo se representa en los comentarios de la pulidora; en el zoo: que buen retrato,..... En libertad: qué momento has capturado,.... En definitiva se tiene que disfrutar de esto y unos disfrutaran más saliendo al campo y dándote una paliza de andar para conseguir algo que aunque fotográficamente no sea una joya, si lo sea por lo que representa, y otros disfrutarán más haciendo un retrato alucinante de un lince en cautividad aunque su contexto no sea adecuado. El valor se lo damos a todos por los comentarios que hagamos potenciando su valor artístico, su valor como momento o dificultad o una combinación de ambos.

Saludos

jmblanco
20/07/08, 11:11:09
Lo que menos me gusta es que no le veo los ojos

Saludos

Sir_Balto
22/07/08, 08:29:38
Completamente de acuerdo con Gual :wink:

Me considero naturalista y los que me conocéis sabéis que no lo digo a la ligera pero esa actitud hacia la gente que realiza fotografías en un lugar donde hay animales en condiciones controladas me parece demasiado radical y, sobre todo, injusta.

A parte, todo lo que es la investigación, los pateos por el campo, las localizaciones, etc... Yo lo veo más trabajo de campo, trabajo científico, que no fotográfico. Ésto último lo veo como, una vez que lo has localizado, cuando montas el hide, los comederos, los bebederos, los posaderos, etc... Todo lo necesario para poder realizar la/s fotografía/s y, en estos casos, si bien no siempre, sí muchas veces pasan a ser "condiciones controladas", pues lo has preparado todo y sabes que antes o después tendrás "la foto".
Otra cosa es cuando localizas un animal y ahí y de pleno consigues la foto, sin preparación alguna, bien porque es en el momento bien porque no hay preparación posible. Entonces sí que no se puede hablar de "condiciones controladas".

Por lo tanto, y conste que siempre desde el punto de vista que tengo sobre el tema, que no tiene por qué ser el acertado, ni mucho menos, creo que es bastante injusto que se desprecien tan a la ligera las fotos realizadas en el Zoo.

Es más, al que le apetezca le reto a ir un día al Zoo de Madrid a sacar TODAS las fotos que haga, buenas. Si lo consigue, le pago la entrada y la comida. Si no, me las paga a mí :bicolor

voy a dar mi opinión, aunque lleve un año con la fotografía o mejor dicho con mi primera reflex, y más o menos un dos semanas saliendo al campo a intentar fotografiar aves (aún confundo martín pescador con abejaruco :p:p) En fin, yo creo que hay un tronco común que es la fotografía (no me quiero poner muy metafórico) y varias ramas (macrofotografía, retratos, bodas,... fauna) y dentro de esta última fauna en zoo o situaciones controladas y fauna en libertad. Que una es más dificil que otra, pues es posible que en ambas se buscan aspectos diferentes pues también, en el zoo pues busco primeros planos o combinación de colores,... y en libertad, pues supongo que la combinación del objeto fotografiado con el hábitat (alimentación, vuelo,...) y eso mismo se representa en los comentarios de la pulidora; en el zoo: que buen retrato,..... En libertad: qué momento has capturado,.... En definitiva se tiene que disfrutar de esto y unos disfrutaran más saliendo al campo y dándote una paliza de andar para conseguir algo que aunque fotográficamente no sea una joya, si lo sea por lo que representa, y otros disfrutarán más haciendo un retrato alucinante de un lince en cautividad aunque su contexto no sea adecuado. El valor se lo damos a todos por los comentarios que hagamos potenciando su valor artístico, su valor como momento o dificultad o una combinación de ambos.

Saludos

Salvaorin
22/07/08, 09:25:03
Completamente de acuerdo con Gual :wink:

Me considero naturalista y los que me conocéis sabéis que no lo digo a la ligera pero esa actitud hacia la gente que realiza fotografías en un lugar donde hay animales en condiciones controladas me parece demasiado radical y, sobre todo, injusta.

A parte, todo lo que es la investigación, los pateos por el campo, las localizaciones, etc... Yo lo veo más trabajo de campo, trabajo científico, que no fotográfico. Ésto último lo veo como, una vez que lo has localizado, cuando montas el hide, los comederos, los bebederos, los posaderos, etc... Todo lo necesario para poder realizar la/s fotografía/s y, en estos casos, si bien no siempre, sí muchas veces pasan a ser "condiciones controladas", pues lo has preparado todo y sabes que antes o después tendrás "la foto".
Otra cosa es cuando localizas un animal y ahí y de pleno consigues la foto, sin preparación alguna, bien porque es en el momento bien porque no hay preparación posible. Entonces sí que no se puede hablar de "condiciones controladas".

Por lo tanto, y conste que siempre desde el punto de vista que tengo sobre el tema, que no tiene por qué ser el acertado, ni mucho menos, creo que es bastante injusto que se desprecien tan a la ligera las fotos realizadas en el Zoo.

Es más, al que le apetezca le reto a ir un día al Zoo de Madrid a sacar TODAS las fotos que haga, buenas. Si lo consigue, le pago la entrada y la comida. Si no, me las paga a mí :bicolor

Está claro que no se puede despreciar una foto por ser en zoos. Es más, es muy válido para gente que empieza como entrenamiento, para otros que no les gusta pegarse el curro o por no tener tiempo, con lo que aprovechan la visita al zoo con la familia y ametrallar todo ser viviente... jejeje. Cada uno tendrá su motivo y cuando una foto es buena es buena y punto.

En cuanto a delimitar la definición de "condiciones controladas"... qué largo es ese debate... yo no considero que utilizar bebederos, comederos, hide, etc, sea realizar una foto en "condiciones controladas", pero hay gente que sí lo hace. De lo que no hay duda es que siempre serán "condiciones controladas" cuando un animal esté encerrado. Modificar su hábito o costumbre, como puede ser la utilización de lo anteriormente mencionado, no sé hasta qué punto se puede decir que la situación esté controlada...

Y ahora que recuerdo, todo ésto viene de un abejaruco entrando al nido??? jejeje

Sir_Balto
22/07/08, 09:47:28
En cuanto a delimitar la definición de "condiciones controladas"... qué largo es ese debate... yo no considero que utilizar bebederos, comederos, hide, etc, sea realizar una foto en "condiciones controladas", pero hay gente que sí lo hace. De lo que no hay duda es que siempre serán "condiciones controladas" cuando un animal esté encerrado. Modificar su hábito o costumbre, como puede ser la utilización de lo anteriormente mencionado, no sé hasta qué punto se puede decir que la situación esté controlada...

Y ahora que recuerdo, todo ésto viene de un abejaruco entrando al nido??? jejeje

Completamente de acuerdo contigo, compi. Mi idea es esa, crear un debate al respecto. Lo único que con todo lo que se ha hablado aquí y puesto que muchos apenas entramos (al menos yo) en el General Fotografía y aprovechando todo lo que se había puesto aquí que, además, hasta ahora está siendo un gratificante ejemplo de cómo debatir guardando todos los respetos hacia los demás foreros y sus ideas, pues decidí exponerlo aquí, siempre esperando, por supuesto, que tanto a Rayant como al Equipo de Moderación no les importe que, ahora que lo pienso, no habría estado de más habérselo consultado antes. Imagino que tengo que pedirles disculpas por ello:oops:

L.Carlos
22/07/08, 12:18:40
Está claro que no se puede despreciar una foto por ser en zoos. Es más, es muy válido para gente que empieza como entrenamiento, para otros que no les gusta pegarse el curro o por no tener tiempo, con lo que aprovechan la visita al zoo con la familia y ametrallar todo ser viviente... jejeje. Cada uno tendrá su motivo y cuando una foto es buena es buena y punto.

Si, dices que es valido para gente que empieza. Me imagino que si andas por foros de fotografía abras oído hablar de Miguel de Arriba y de Marina Cano . Pues solo te pido por favor que mires sus galerías en Photo. net (con el buscador de la propia pagina es sencillo) y luego me dices que opinas de sus fotos, te dire que las de naturaleza son todas en situaciones controladas. ¿ Tu crees que estos no serian capaces de sacar las mismas fotos en plena naturaleza ? pues yo creo que si y seguramente mejores. lo que pasa que como no te gastes un dineral tu me dirás donde pillas animales de este tipo si no es en un parque natural o en un zoo. Un saludo

Salvaorin
22/07/08, 12:24:17
Si, dices que es valido para gente que empieza. Me imagino que si andas por foros de fotografía abras oído hablar de Miguel de Arriba y de Marina Cano . Pues solo te pido por favor que mires sus galerías en Photo. net (con el buscador de la propia pagina es sencillo) y luego me dices que opinas de sus fotos, te dire que las de naturaleza son todas en situaciones controladas. ¿ Tu crees que estos no serian capaces de sacar las mismas fotos en plena naturaleza ? pues yo creo que si y seguramente mejores. lo que pasa que como no te gastes un dineral tu me dirás donde pillas animales de este tipo si no es en un parque natural o en un zoo. Un saludo

Me parece que te has equivocado al interpretar mi anterior texto. Cuando digo "válido para gente que empieza" es un ejemplo como otros que he enumerado a continuación, no que sólo sea bueno para gente que empieza. He dicho claramente que cada uno tiene un motivo para fotografiar en zoos y que cuando una foto es buena es buena y punto. Si no me equivoco lo he dicho así textualmente antes.

Sir_Balto
22/07/08, 12:27:25
Me parece que te has equivocado al interpretar mi anterior texto. Cuando digo "válido para gente que empieza" es un ejemplo como otros que he enumerado a continuación, no que sólo sea bueno para gente que empieza. He dicho claramente que cada uno tiene un motivo para fotografiar en zoos y que cuando una foto es buena es buena y punto. Si no me equivoco lo he dicho así textualmente antes.

Es más, no es a la única gente que mencionas. No obstante, para estar todos contentos, se puede añadir "para aquella gente que quiere fotografiar animales más o menos exóticos y no pueden gastarse una pasta en desplazarse hasta donde habitan esos animales en libertad" :)

Salvaorin
22/07/08, 12:32:35
Es más, no es a la única gente que mencionas. No obstante, para estar todos contentos, se puede añadir "para aquella gente que quiere fotografiar animales más o menos exóticos y no pueden gastarse una pasta en desplazarse hasta donde habitan esos animales en libertad" :)

Creo que al decir "cada uno tendrá un motivo" engloba a todo el mundo... jejeje

Sir_Balto
22/07/08, 12:37:01
Creo que al decir "cada uno tendrá un motivo" engloba a todo el mundo... jejeje
Ya, pero bueno, jejejejee... A veces algunos no ven lo que lo ven (o no quieren ver), consciente o inconscientemente :wink:

Ximet
22/07/08, 12:57:42
Mirar,si las fotos estan bien hechas a mi me da igual donde se hagan,y .

Saludos.